6 lugares imprescindibles que ver en Santillana del Mar (Cantabria) en un día

Santillana del Mar

Visitar Santillana del Mar es conocer uno de los pueblos más bonitos de España. Dicen de él que es el pueblo de las tres mentiras: ni es Santa, ni llana, ni tiene mar. Pero ni falta que le hace, pues la villa tiene un encanto como pocos lugares en el país. Es por eso que no dudamos ni un segundo en incluirlo en nuestra ruta por Cantabria. Además de la famosa Cueva de Altamira, hay varios lugares imprescindibles que ver en Santillana del Mar y que aquí os contamos para que no os perdáis de nada.

A pesar del pequeño tamaño de su casco antiguo, es un placer pasear por sus calles empedradas repletas de casas de arquitectura tradicional montañesa, conocer la Colegiata de Santa Juliana y degustar un buen cocido.

En definitiva, por su historia y riqueza natural, Santillana del Mar es uno de los pueblos más turísticos y más visitados de Cantabria, siendo una parada imprescindible para los turistas que visitan la región.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Santillana del Mar en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Los mejores lugares que ver en Santillana del Mar

La villa medieval de Santillana del Mar calificada como Conjunto Histórico Artístico desde 1943, es uno de los centros culturales y turísticos más conocidos que ver en Cantabria.

El atractivo de este pueblo no son sólo sus edificios destacados sino el conjunto con las edificaciones más humildes, conformando un entramado urbanístico tradicional.

Lo mejor que podéis hacer es pasear con calma por sus bonitas calles, pero hay varias cosas que ver en Santillana del Mar que no pueden faltar en vuestra visita.

El pueblo se puede visitar perfectamente en medio día, aunque os advertimos que puede que os guste tanto que queráis pasar allí varios días.
 

1. Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Santillana del Mar

Podéis comenzar vuestra visita a Santillana del Mar en la Plaza Mayor, una coqueta plaza que alberga varios edificios de interés tales como:

  • Torre del Merino: es una torre medieval gótica de carácter militar construida en el siglo XIV. Fue la sede del Merino, representante del rey, desde que en el siglo XIII se concediera a Santillana la capitalidad de las Asturias de Santillana.
  • Torre de Don Borja: torre medieval del siglo XV, que fue restaurada en 1981 para convertirse en la sede de la Fundación Santillana.
  • Ayuntamiento: es uno de los edificios de más prestancia de villa, construido a principios del siglo XVIII en sillería de arenisca amarillenta. El edificio fue fue reformado en el siglo XIX para ser utilizado como ayuntamiento y, a finales del siglo XIX se hizo otra gran reforma para darle el aspecto que vemos actualmente.

 

Plaza Mayor de Santillana del Mar
Plaza Mayor de Santillana del Mar

  • Casas del Águila y La Parra: la casa del la Parra fue construida a principios del siglo XVI y debe su nombre a la planta que albergaba, cuyas ramas trepaban por su fachada. En el siglo XVI se unió con la Casa del Águila, que toma su nombre del escudo de los Estrada que adorna la fachada. Actualmente las dos casas se utilizan como centro cultural, para realizar diversas exposiciones.
  • Casa de los Barreda Bracho: fue un palacete construido a finales del siglo XVII, que hoy en día ha sido reconvertido en un Parador Nacional.
  • Casa del Cura: es la casa más llamativa de la Plaza Mayor de Santillana del Mar, por sus balcones llenitos de coloridas flores. Imposible no hacerse una foto allí!

 

Santillana del Mar
Que ver en Santillana del Mar: Casa del Cura

2. Calles del Casco antiguo de Santillana del Mar

Desde la Plaza Mayor salen varias calles empedradas a cada cual más bonita. Paseamos por la calle de los Hornos, la calle Juan Infante, la calle Racial y la calle Carrera.
 

Santillana del Mar
Qué ver en Santillana del Mar

En estas calles encontraréis la mayor parte de los lugares que ver en Santillana del Mar, sobre todo en la calle Carrera. Allí hay un montón de tiendas de artesanía, ropa, souvenirs, tiendas de gastronomía con selectos productos típicos de la zona y varios restaurantes.
 

Qué ver en Santillana del Mar
Qué ver en Santillana del Mar

3. Colegiata Santa Juliana

Al final de la calle Carrera encontraréis la Colegiata de Santa Juliana, construida a mediados del siglo XII sobre un antiguo monasterio del siglo IX del mismo nombre.

Este templo religioso es el monumento románico más importante de España y uno de los edificios imprescindibles que ver en Santillana del Mar.

En su interior podréis ver el retablo mayor, una pila románica del siglo XII, el sepulcro de Santa Juliana y un precioso claustro con más de 40 capiteles dorados, que recrean diferentes escenas religiosas.

⏰ La Colegiata de Santa Juliana se puede visitar de martes a domingo de 10 a 13 horas y de 16 a 19h (hasta las 18 h en invierno). El precio de la entrada es de 3 €.
 

Colegiata Santa Juliana
Que ver en Santillana del Mar: Colegiata Santa Juliana

4. Palacio de los Velarde, uno de los lugares más turísticos que ver en Santillana del Mar

Al salir de la Colegiata podéis caminar hacia la Plaza de las Arenas, donde encontraréis el Palacio de los Velarde, otro de los lugares turísticos que ver en Santillana del Mar.

Este palacio renacentista fue construido a mediados del siglo XVI para Alonso de Velarde, pero fue restaurado a mediados del siglo XX.
 

Palacio de los Velarde
Que ver en Santillana del Mar: Palacio de los Velarde

5. Museos de Santillana del Mar

Si os gustan los museos en Santillana del Mar vais a encontrar unos cuantos:

  • Museo Diocesano Regina Coeli: ubicado en un antiguo Convento de los Dominicos del siglo XVI, en el encontraréis algunos de los objetos religiosos más importantes de Cantabria.
  • Museo de la Tortura: allí podréis ver varios instrumentos de ejecución y torta de la época de la Inquisición.
  • Museo del Barquillero: alberga una bonita colección de juguete antiguos.

 

Qué ver en Santillana del Mar
Qué ver en Santillana del Mar

6. Cueva de Altamira, un icono que ver en Santillana del Mar

A tan solo 2 kilómetros de Santillana del Mar se encuentra la Cueva de Altamira, una joya prehistórica que ver en Cantabria, que data del Paleolítico Superior. Dicen de ella que es la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por los grabados realizados por los Homo Sapiens que se encuentran en sus paredes y techos y que tienen más 15.000 años.

La Cueva fue descubierta a finales del siglo XIX. Al principio se podía visitar pero fue tanta la gente que acudió que se prohibió el acceso para no deterióralas. Lo que podemos ver hoy en día es una réplica de la original, en la Neocueva y un museo.

⏰ El precio de la entrada es de 3 euros. Se puede visitar de noviembre a abril de 9,30 a 18 horas; domingos y festivos de 9,30 a 15 h. Resto del año hasta las 20 horas.

➡️ Podéis contratar AQUÍ esta visita guiada por la Neocueva y el Museo de Altamira.
 

Santillana del Mar
Que ver en Santillana del Mar: Cueva de Altamira

Mapa de los lugares que ver en Santillana del Mar

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que visitar en Santillana del Mar para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuenta con un seguro contra el Covid.
 
Iati seguros

Que ver en Santillana del Mar y alrededores

  • Santander: la capital de cantabria se encuentra a solo 25 km de Santillana del Mar, por lo que podríais visitarla perfectamente. Os recomendamos leer nuestr artículo de los mejores lugares que ver en Santander.

 

Playa del Sardinero Santander
Qué ver en Santillana del Mar y alrededores: Santander

  • San Vicente de la Barquera: este pueblo marinero se encuentra a 24 km de Santillana del Mar. Si os sobra tiempo os recomendamos darse un paseo. Podéis leer nuestr artículo para visitar San Vicente de la Barquera.

 

que ver en San vicente de la Barquera puente de la Maza
Qué ver en Santillana del Mar y alrededores: San Vicente de la Barquera

  • Comillas: es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y está a solo 15 km de Santillana del Mar. El Capricho de Gaudí es su principal atractivo. Os recomendamos leer nuestr artículo de los mejores lugares que ver en Comillas.

 

el capricho de gaudí
Que ver en Santillana del Mar y alrededores: Comillas

  • Potes: es otro encantador pueblo cántabro que está ubicado a solo 49 km de Santillana del Mar. Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Potes.

 

Qué ver en Potes
Qué ver en Santillana del Mar y alrededores: Potes (Cantabria)

Dónde alojarse en Santillana del Mar

La mejor zona donde alojarse en Santillana del Mar es en su casco antiguo, pues estaréis cerca de todos los atractivos turísticos y de las tiendas y restaurantes.

🛌 Algunos hoteles recomendados en Santillana del Mar son:

  • Parador de Santillana Gil Blas: Situado en la plaza principal de la villa. El hotel cuenta con su propio restaurante, donde podrá degustar la cocina de estilo local sin salir del hotel.
  • Casa del Marqués: el hotel ocupa un edificio reformado del siglo XV, que fue residencia del Marqués de Santillana. Los huéspedes se sentirán como si estuviesen viviendo en el pasado, pero con todas las comodidades de nuestros días.
  • Hotel Los Infantes: ocupa un palacio del siglo XVIII situado en el centro de la localidad medieval de Santillana del Mar y ofrece habitaciones elegantes y un jardín con encanto. Se sirve un desayuno buffet a diario

Dónde comer en Santillana del Mar

Una de las cosas que más gustan de Santillana del Mar es su gastronomía. Vais a encontrar un montón de restaurantes en la villa, pero aquí os contamos los más recomendados:

  • El Bisonte Rojo: a las afuera de Santillana encontraréis este famoso restaurante, que ofrece menús muy completos por 16 euros.
  • El Pasaje de los Nobles: un excelente restaurante de comida local en el que encontraréis menús por 21 euros.
  • Gran Duque: un restaurante familiar muy acogedor en el que ofrecen menús muy extensos por 20 euros.

Recordad reservar con antelación en cualquiera de ellos sino queréis quedaros sin mesa.
 

Donde comer en Santillana del Mar
Donde comer en Santillana del Mar

Video: que ver y hacer en Santillana del Mar

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Santillana del Mar, para que conozcáis un poquito más de uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Santillana del Mar y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la villa.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios. No olvidéis seguirnos en instagram!

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Santillana del Mar

 

 
También os puede interesar estos artículos de Cantabria:

 
Si te ha gustado nuestro post de los lugares que ver en Santillana del Mar en un día, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies