Que ver en Shirakawago, el corazón de los alpes japoneses

que ver en Shirakawago

En el corazón de los Alpes japoneses, atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas se encuentra la fascinante aldea de Shirakawago. Uno de esos lugares recónditos del  mundo donde parece que el tiempo se haya detenido. Shirakawago (白川郷 en japonés) es perfecto para desconectar del mundo, pasear por sus senderos y visitar sus preciosas casitas tradicionales que no encontraréis en ninguna otra parte del mundo. Os contamos los lugares imprescindibles que ver en Shirakawago.

La población de Shirakawa-gō conocido como «El pueblo del río blanco en la Prefectura de Gifu» y la población de Gokayama conocido como «La montaña de las cinco partes en la Prefectura de Toyama» son pueblos situados en el centro de la isla de Honshū, al norte de la ciudad de Nagoya.

Shirakawago, junto con Gokayama, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995. El estilo arquitectónico de sus casitas típicas llamado en japonés Gassho-zukuri o ‘construcción con las palmas de las manos juntas’ se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la aldea. Para mi un lugar indispensable que no puede faltar es vuestro viaje por Japón. ¡Empezamos!

➡️ En nuestra guía para viajar a Japón tenéis todo nuestro ruta e itinerario.
 

Qué ver en Shirakawago en un día

No os voy a negar que cuando vi una foto en internet de una de esas casas Gassho-zukuri, me enamoré de inmediato. Investigué un poco y vi que la mayoría estaban en la aldea de Ogimachi.

Cambié todo mi itinerario de Japón en 21 días que ya tenía hecho por ir a ver esas maravillosas casitas tradicionales y no me arrepiento para nada. Pero además, hay más cosas que ver en Shirakawago y os las cuento a continuación.
 

Qué ver y hacer en Shirakawago
Qué ver y hacer en Shirakawago

1. Casas Gassho-zukuri, un icono que ver en Shirakawago

Las casas gassho-zukuri son unas viviendas tradicionales que se encuentran en las aldeas de Shirakawago, hechas con un tejado de paja a dos aguas para evitar que se acumule nieve. Se construyen con vigas de madera atadas con cuerdas, sin utilizar clavos.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver en Shirakawago

Las casas disponían de un pequeño fuego en el centro para calentar agua o comida, pero al no existir chimenea la paja se ennegrece por el humo y los tejados se vuelven a construir cada cierto tiempo.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver en Shirakawago

Algunas de estas casas siguen habitadas, la mayoría son restaurantes, museos u hoteles. Aunque no os alojéis en ellas vale la pena visitarlas.
 

aldeas de japón
Qué ver en Shirakawago

Las casas tradicionales de estilo gassho más típicas que ver en Shirakawago que está abiertas al público son:

  • La casa Kanda-de es una de las mejor preservadas de Ogimachi.
  • La casa Nagase-ke es un museo con muchos instrumentos médicos.
  • La casa Wada-ke es una de las más grandes.

Para visitarlas tendréis que pagar una pequeña entrada, pero os informarán mejor en la oficina de turismo de Ogimachi.
 

aldeas de japón
Qué ver en Shirakawago

2. Mirador de Shiroyama, un «must» que ver en Shirakawago

Si el tiempo os lo permite uno de los lugares que ver en Shirakawago que no os podéis perder es el mirador de Shiroyama. Desde allí obtendréis unas bonitas vistas de la aldea.
 

Mirador de Shirakawago
Mirador de Shirakawago

Podéis llegar al mirador caminando a través de un sendero (unos 20 minutos caminando) o de un autobús lanzadera. Aunque cuando nieva suele estar cerrado, así que preguntad antes. Cuando nosotros fuimos estaba lloviendo aunque luego se despejó y salió el sol y logramos ver el paisaje.
 

Mirador de la aldea
Mirador de Shirakawago

3. Templo Myozenji

Otra de las cosas que ver en Ogimachi es el templo Myozenji, un curioso templo con el tejado de paja, conectado a la casa Myozenji-ke donde vive el sacerdote. Allí hay un museo de objetos relacionados con la vida en el campo.

💰 La entrada al templo Myozenji cuesta 300 yenes (2.20 euros) y abre de 8,30 a 17 horas y de 9 a 16 horas de diciembre a marzo.
 

Qué ver y hacer en Shirakawago
Qué ver y hacer en Shirakawago: templo Myozenji

4. Santuario de Shirakawa Hachiman

Al sur de Ogimachi, en medio de un gran bosque, se encuentra el santuario sintoísta de Shirakawa Hachiman.

El santuario en sí es bastante pequeño, pero merece la pena dar un paseo hasta allí para ver el precioso entorno que lo rodea. La entrada es gratuita.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver en Shirakawago

5. Museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen

Al otro lado del río Shogawa se encuentra el museo al aire libre gassho-zukuri minkaen, que exhibe casas tradicionales y granjas que fueron trasladadas a este recinto para salvarlas de su desaparición.

Allí se muestra el estilo de vida tradicional de Shirakawago y se puede ver una representación de las labores típicas de estas aldeas como el tinte de tejidos o la elaboración de fideos.

💰 El precio de la entrada es de 600 yenes (4.40 euros). El museo abre de 8,40 a 17 horas de marzo a noviembre y de 9 a 16 horas de diciembre a febrero. En invierno cierra los jueves o los miércoles si los jueves es festivo.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver en Shirakawago

Mapa con la ubicación de Shirakawago

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de Shirakagago para que os podáis ubicar y organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️  Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Shirakawago

Mejor época para visitar Shirakawago

La mejor época del año para visitar Shirakawago es en primavera, en la época del Sakura, con los cerezos en flor. Pero cualquier época del año es buena para visitar esta preciosa aldea.

En otoño la encontraréis rodeada de árboles naranjas y rojos. En verano de un color verde intenso y en invierno toda cubierta de un blanco manto de nieve.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué visitar en Shirakawago

Cuántos días se necesitan para visitar Shirakawago

Shirakawago se puede visitar perfectamente en un mañana desde Takayama o Kanazawa. Es una aldea pequeña que podréis recorrer perfectamente en unas 3 horas.

Pero si disponéis de tiempo, os recomiendo pasar una noche allí en alguna de las gassho zukuri. Debe ser una experiencia preciosa. Y digo debe porque cuando intenté reservar estaba todo completo y me quedé con las ganas.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver y hacer en Shirakawago

Cómo llegar a Shirakawago

La aldea histórica de Shirakawago está al norte de la prefectura de Gifu. Para llegar allí tendréis que llegar primero a Takayama o a Kanazawa. También se puede llegar a Shirakawago desde alguna otra ciudad, pero es más recomendable ir desde las que os he nombrado.

Nosotros llegamos a Shirakawago desde Takayama y, desde allí, continuamos la ruta hasta Kanazawa donde pasaríamos un día antes de volver a Tokio.
 

Como llegar a Shirakawago
Como llegar a Shirakawago

Cómo llegar a Shirakawago desde Takayama

Para ir de Takayama a Shirakawago tendréis que tomar un bus de las compañías Nohi bus o Hokutetsu bus, que salen de la estación de autobuses de Takayama situada al lado de la estación JR de Takayama.

Hay autobuses cada hora y el trayecto dura unos 50 minutos. Hay que reservar con antelación el día de antes y, aún así, en temporada alta puede que no queden plazas libres en el horario que queráis. Otra opción es reservarlo online en esta web.

💰 El trayecto del bus Takayama – Shirakawago cuesta 2470 yenes (18 euros), y un viaje de ida y vuelta cuesta 4420 yenes (33 euros). Estos autobuses no están incluidos en el JR Pass.

El primer autobús que sale de Takayama a Shirakawago es sobre las 7,50 horas y el último a las 17,50 horas (fines de semana y festivos) y a las 19 horas (días laborables). Pero estos horarios pueden cambiar, así que lo mejor es que los consultéis in situ a vuestra llegada a Takayama.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver en Shirakawago

Cómo llegar a Shirakawago desde Kanazawa

Para ir de Kanazawa a Shirakawago tendréis que tomar un bus de las compañías Nohi bus o Hokutetsu bus, que salen de la estación de autobuses de Kanazawa.

Hay autobuses cada hora y el trayecto dura unos 75 minutos. Hay que reservar con antelación el día de antes y, aún así, en temporada alta puede que no queden plazas libres en el horario que queráis.

💰 El trayecto del bus Kanazawa – Shirakawago cuesta 1850 yenes (14 euros) , y un viaje de ida y vuelta cuesta 3290 yenes (33 euros). Estos autobuses no están incluidos en el JR Pass.

El primer autobús que sale de Kanazawa a Shirakawago es sobre las 8,10 horas y el último a las 16 horas. Pero estos horarios pueden cambiar, así que lo mejor es que los consultéis en la misma estación o en la oficina de información y turismo.
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver en Shirakawago

Cómo moverse en Shirakawago

Todos los lugares que hay que ver en Shirakawago se puede visitar a pie. Como ya os he comentado la aldea es muy pequeña y en unas 3 horas la habréis recorrido toda.

Si no os apetece caminar 20 minutos cuesta arriba para llegar al mirador de Shiroyama, podéis toma un bus lanzadera que realiza este trayecto en unos 10 minutos.

Si hacéis como nosotros, y visitáis Shirakawago de camino entre Kanazawa y Takayama, no os preocupéis por las maletas, pues hay taquillas en la oficina de información y turismo donde os las pueden guardar por 5000 yenes (38 euros).

Cuando nosotros fuimos había tanta gente que las taquillas se habían agotados, así que nos dijeron que las dejáramos allí en medio. Tengo que reconocer que dudamos bastante en hacerlo, pero la verdad es que en Japón nadie roba nada.
 

aldeas de japón
Qué ver en Shirakawago

Dónde alojarse en Shirakawago

Dormir en Shirakawago es una experiencia que solo unos pocos podrán disfrutar. hay 25 casas rurales y 14 ryokan ubicados en las casas gassho zukuri. Nosotros queríamos quedarnos en Shirakawago Terrace.

Se pueden reservar  en Booking o a través de la web Japanese Guest Houses o en la misma oficina de información y turismo. Reservad con muchísima antelación u os pasará como a nosotros que nos quedamos sin sitio. 🙁
 

Qué ver en Shirakawago
Qué ver en Shirakawago

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Shirakawago.
 


Booking.com


Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita a Shirakawago.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Shirakawago

 

 
Otros artículos para visitar Japón:

 
Si te ha gustado nuestro post para visitar la aldea de Shirakawago, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies