5 imprescindibles que ver y hacer en Trinidad y alrededores

Si tuviera que elegir una ciudad de Cuba, sin duda, sería Trinidad. El colorido de sus casas coloniales perfectamente restauradas, sus tradicionales comercios, el trasiego de gente por las mañanas, la animada vida nocturna, sus montañas y su playa la convierten en la ciudad con más encanto de Cuba, que no os podéis perder por nada del mundo mundial. Aquí os contamos que ver en Trinidad y alrededores.

No esperéis una ciudad con una gran cantidad de atractivos turísticos, pues no los hay. Más bien se trata de disfrutar paseando por sus empedradas calles, mientras os dejáis envolver por el estallido de colores de sus casas y plazas.
 

calles de Trinidad
Que ver y hacer en Trinidad – Cuba

Trinidad es una parada imprescindible en vuestra ruta por Cuba. Lo ideal es dedicarle un par de noches a la ciudad, así podréis hacer una escapada a la caribeña y salvaje Playa Ancón y otra al Valle de los Ingenios.
 

Que ver en Trinidad y alrededores: itinerario de dos días

Llevaba una semana en Cuba y había llegado a Trinidad desde Cienfuegos, haciendo una parada previa en El Nicho, que os contaré más adelante.

Llegamos a Trinidad sobre las 14 horas, el sol pegaba con tanta fuerza que era imposible caminar por sus calles. Nada más dejar las maletas en la casa buscamos un lugar para comer y de ahí fuimos al Mirador del Valle a tirarnos en tirolina o canopy y a las ruinas de Manaca Iznaga.
 

Calles de Trinidad
Que ver en Trinidad y alrededores

Al caer el sol disfrutamos de una agradable cena en el casco antiguo y de unos mojitos en la Casa de la Música.

Al día siguiente nos levantamos temprano para poder recorrer el centro histórico de Trinidad, antes de que el sol abrasara. Después de un agradable paseo, con sesión fotográfica incluida, nos fuimos a Playa Ancón. Moríamos de ganas de darnos un chapuzón.

Estuvimos disfrutando de la playa hasta última hora de la tarde, que una tormenta tropical nos echó de allí. Era nuestra última noche con auténtico sabor cubano, ya que nuestros siguientes destinos eran los Cayos y Varadero y sabíamos que el ambiente iba a ser mas de guiris. Así que fuimos a la Casa de la Música a darlo todo 🙂

Los mejores lygares que ver en Trinidad y alrededores

1. Centro histórico, lo más importante que ver en Trinidad

El principal atractivo de Trinidad es pasear por las empedradas calles situadas alrededor de la Plaza Mayor, por las que tenéis que pasar tanto de día como de noche.  Es en esta plaza donde encontraréis el punto de conexión wifi.
 

Plaza Mayor Trinidad
Que ver en Trinidad y alrededores. Plaza Mayor

Las casas de colores, las plazas, las iglesias, los restaurantes, las tiendas de artesanía… Todo es bonito en Trinidad!!
 

Paseando por el centro de Trinidad
Que ver en Trinidad y alrededores

Algunas de estas mansiones coloniales han sido convertidas en museos que podéis visitar, como el museo histórico, el museo romántico, el Palacio Ortiz
 

Museos de Trinidad
Que ver en Trinidad y alrededores: Museos de Trinidad

2. La otra cara de Trinidad

Merece la pena alejarse de estas cuidadas calles, que dan paso a unas callejuelas sin asfaltar, repletas de minicomercios tradicionales y carros de caballos, donde conoceréis la autentica vida cubana alejada del turismo.
 

cales de trinidad
Cuidado no os vaya a atropellar un carro!

 
cales de trinidad
Frutería en Trinidad

 
comida cuba
Rompiendo la cadena de frío…

 
cales de trinidad

3. Valle de los Ingenios, un imprescindible que ver en Trinidad

Muy cerca de Trinidad, a unos 15 minutos en coche, encontraréis el Valle de los Ingenios. Merece la pena acercarse hasta allí para ver las enormes plantaciones de caña de azúcar y algunos restos de las que fueron en su día las principales Haciendas.
 

canopy en trinidad
Lista para tirarme en tirolina

Cuando fuimos nosotras acababan de inaugurar una tirolina o canopy, como lo llaman ellos, en el Mirador de Valle. Así que nada mejor que ver las vistas al Valle de los Ingenios colgadas de un cable no? Si no recuerdo mal nos costo unos 10 CUC por persona, una media hora. No es la mejor tirolina del mundo, pero no está mal añadir un poco de adrenalina al viaje no? 😉

Desde allí fuimos a la Hacienda Manaca Iznaga, la hacienda azucarera mejor conservada de Cuba. En el interior destaca un salón principal y a los lados se sitúan los dormitorios, aposentos y oficinas. Actualmente, la hacienda alberga un restaurante de comida criolla.
 

hacienda manaca iznaga
Que ver en Trinidad y alrededores: Hacienda Manaca Iznaga

Allí también encontraréis la Torre Manaca Iznaga, de 45  metros de altura, que se construyó para vigilar las plantaciones de azúcar y controlar que los esclavos no escaparan. Las campanas situadas en la parte alta de la torre marcaban el inicio y final del horario de trabajo. Se puede subir hasta lo alto de la Torre Manaca para contemplar las vistas, pero con ese calor nosotras no fuimos capaces!!!

4. Playa Ancón, la playa más paradisíaca que visitar en Trinidad

A unos 11 Km de Cuba, se encuentra la caribeña Playa Ancón. Es una agradable playita de arena blanca, con palmeras y agua turquesa pero un poco turbia.
 

De camino a Playa Ancón
Que ver en Trinidad y alrededores

Aunque no es una playa paradisíaca, como las que podréis ver en Los Cayos, merece la pena pasar mediodía, relajada en una tumbona (que alquilan por 2 CUC) porque en Trinidad, en las horas centrales del día, hace un calor insoportable.
 

Playa Ancón
Playa Ancón

Allí encontraréis chiringuitos donde comer algo o si preferís hay un hotel tipo resort, algo cutre, en el que por 20 CUC os pondrán la pulserita y tendréis acceso a un «todo incluido».

5. El nicho, un imprescindible que ver en Trinidad

Si vais de Cienfuegos a Trinidad (como hicimos nosotras) o viceversa tenéis que hacer una parada obligatoria en el camino para visitar El Nicho.

Poneos la ropa de baño, llenad el coche de gasolina, revisad bien las ruedas y los frenos y comenzad vuestra ruta hacia el Parque Natural Topes de Collantes. La carretera que llega hasta el Nicho está llena de empinadas subidas y bajadas y continuas curvas, pero os aseguro que un baño en estas cristalinas piscinas naturales hace que el camino valga la pena.
 

El Nicho
Sendero Reino de las Aguas

Nada más llegar allí tendréis que pasar por taquilla y pagar unos 5 CUC por persona. Allí veréis perfectamente señalizada la ruta del Sendero Reino de las Aguas, una ruta circular de 1,5km.
 

El nicho Cuba
Refrescándonos en la Poceta de los Enamorados

Lo primero que os encontraréis será la Poceta de los Enamorados, una piscina de agua cristalina de color azul turquesa intenso, con una pequeña cascada. Pero esto no es el mar Caribe, así que el agua está bien fría, ideal para activar la circulación.
 

El Nicho
Poceta de los enamorados

La siguiente parada es la cascada del Nicho, que es la más alta del todo, aunque yo personalmente me quedo con la anterior.
 

El Nicho
Cascada del Nicho

Si continuáis con la ruta seguiréis atravesando más piscinas y cascadas hasta llegar a un mirador con unas bonitas vistas a la sierra de Escambray.
 

El Nicho Trinidad
Vistas a la sierra de Escambray

Ahí se termina la ruta y se vuelve hasta la entrada, donde hay un restaurante por si el paseo os ha dado hambre. 😉

Mapa Turístico de los lugares que visitar en Trinidad y alrededores

Aquí os dejo un mapa con algunos lugares turísticos de que ver en Trinidad y alrededores.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional sobre Trinidad

Cómo llegar a Trinidad

Dependiendo de vuestro recorrido por Cuba, llegaréis a Trinidad desde un punto u otro. Desde La Habana o desde Cienfuegos a Trinidad podéis tomar un bus de viazul.

Nosotras fuimos desde Cienfuegos, que está a hora y media en coche, pero como nos desviamos para visitar El Nicho, tardamos bastante más en llegar.
 

Cómo moverse en Trinidad 

La ciudad de Trinidad es muy pequeña, por lo que la podréis conocer perfectamente dando un paseo.

Si dedidís hacer una escapada a Playa Ancón o al Valle de los Ingenios, lo mejor es contratar un taxi (unos 8 CUC de Trinidad a Playa Ancón), a no ser que llevéis vuestro coche de alquiler.

Además existen autobuses que van de Trinidad a Playa Ancón (local 1 CUC, turístico 4 CUC)  y un tren que va de Trinidad al Valle de los Ingenios, pero son muy lentos y no os los recomiendo.

También tenéis la posibilidad de alquilar una moto, por 20 CUC al día, para hacer la ruta a vuestro aire.

Dónde alojarse en Trinidad

En Trinidad encontraréis unos pocos hoteles donde alojarse en Trinidad, muy bonitos pero a precios muy elevados.
 

que ver en Trinidad y alrededores
Nuestra casa en Trinidad

Lo ideal es alojarse en casas particulares, en el centro histórico de la ciudad. Yo me alojé en la Casa Cubana, que recomiendo totalmente por ubicación, precio y trato 🙂

➡ Aquí os dejamos este LINK con 25 euros de descuento en un Airbnb en Trinidad – Cuba, para vuestra primera reserva.

Dónde comer en Trinidad

Hay un montón de restaurantes donde comer en Trinidad, aquí os dejo algunas recomendaciones:

  • Paladar Sol Ananda (calle Real 45): es una antigua casa colonial, con una cuidada decoración tradicional. Hay mesas repartidas por todas las habitaciones salón, dormitorios, vestíbulo… Ideal para una cena romántica, con música en directo. Os recomiendo reservar mesa porque cuando fuimos nosotras no quedaba sitio 🙁
  • Trinidad Colonial ( Antonio Maceo 55): se encuentra ubicado en una antigua casa colonial. La comida muy normalita, pero el entornó muy agradable.

 

que ver en Trinidad y alrededores
Restaurante Trinidad Colonial
  • Restaurante Giroud (Rosario 403): buena comida, buen entorno y buen precio, con una excelente atención. El camarero nos regaló unas florecitas de papel! Qué mono!

 

que ver en Trinidad y alrededores
Piñas coladas en Restaurante Giroud

Vida nocturna en Trinidad

A pesar de ser una ciudad muy pequeña, hay mucha fiesta en Trinidad. Encontraréis a toda la gente bebiendo cócteles en la Plaza Mayor y de fiesta por las calles de alrededor.

  • Casa de la Música (Plaza Mayor): justo al lado de la iglesia está la casa de la música, considerada la mejor de Cuba. Al principio de la noche podréis disfrutar de un espectáculo en directo al aire libre, sentados en las escalinatas. Al terminar el espectáculo la gente sale a bailar y luego continua la fiesta en una sala cerrada. A pesar de que hay muchos turistas, es un ambiente cubano que os va a enamorar.

 

que ver en Trinidad y alrededores
Ambiente nocturno en Trinidad

Nos aconsejaron otros lugares para ir como la Casa de la Trova y las Ruinas de Segarte, pero estábamos tan entusiasmadas con la Casa de la Música que no salimos de ahí. 😉

Si sois fans de la Bodeguita del Medio, en Trinidad también encontraréis una.
 

bodeguita del medio
Bodeguita del Medio de Trinidad

 
Esperamos que nuestro post sobre que ver en Trinidad y alrededores os sea útil para organizar vuestra visita. Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
 
Podéis ver nuestro itinerario completo en nuestro post Viajar a Cuba por libre.
 
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Trinidad

 

 
También te puede interesar

 
Si os ha gustado nuestro post de Que ver en Trinidad y alrededores ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Cuba en 14 días 🇨🇺

Guía completa 🇨🇺:

🇨🇺 Que ver en Cuba

🇨🇺 Guía para viajar a Cuba

Día 1: La Habana

Día 2: Habana vieja

Día 3: Habana centro y Vedado

Día 4: Viñales

Día 5: excursión de Viñales a Cayo Jutías.

Día 6: Cienfuegos

Día 7: El Nicho, Trinidad

Día 8: Playa Ancón, Trinidad

Día 9: Cayo Guillermo

Día 10: Cayo Guillermo

Día 11: Cayo Guillermo

Día 12: Varadero

Día 13: Varadero

Día 14: La Habana

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies