10 imprescindibles que ver y hacer en Trujillo (Cáceres) en 1 o 2 días

Trujillo

Trujillo se ha convertido en un importante atractivo turístico de Extremadura debido a su conjunto monumental (declarado bien de interés cultural en 1962), su importancia histórica, su ubicación, su entorno natural y su gastronomía. En esta guía os contamos los mejores lugares que ver en Trujillo para que no os perdáis nada. ¡Empezamos!

La belleza de su casco histórico la han llevado a ser escenario de diversas películas y series como Juego de Tronos. Tierra de conquistadores como Francisco Pizarro y un lugar cargado de historia que os hará retroceder en el tiempo, hasta la Edad Media. Además, hay muchos monumentos imprescindibles que ver en Trujillo, algunos de ellos protegidos, como el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII) y los palacios de la Plaza Mayor.

Otra de las razones para visitar Trujillo es que ahí se celebran dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y la Semana Santa Trujillana, y otros eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera. Así que si os gusta comer, estas fiestas son una excelente oportunidad para hacer un poco de turismo por la ciudad.
 

Qué ver en Trujillo
Qué ver en Trujillo

Trujillo está situado a unos 50 kilómetros de Cáceres, uno de los pueblos más bonitos de España. Esta ciudad extremeña ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Desde 1528 fue la capital de la provincia de Trujillo, integrada como partido de la provincia de Salamanca en 1591, hasta la creación de la provincia de Extremadura en 1653.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Trujillo en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Trujillo

Trujillo fue uno de los primeros lugares que visité cuando vivía en Cáceres. Me gustó tanto que muchos años más tarde quise llevar a Óscar a conocerlo.

Trujillo se puede visitar perfectamente en medio día. Si queréis ir más lento podéis dedicarle 1 o 2 días. Nosotros aprovechamos nuestra ruta por Ávila, Salamanca y Cáceres para hacer una parada a nuestra vuelta a Valencia y dedicarle algunas horas a la ciudad.

TODOS LOS MONUMENTOS QUE VER EN TRUJILLO PUEDEN VISITARSE DE 10 A 14 HORAS Y DE 16 A 19 H. EL PRECIO DE LA ENTRADA A CADA UNO DE ELLOS ES DE 2 EUROS.

1. Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Trujillo

Comenzamos nuestra visita por la Plaza Mayor de Trujillo, una de las plazas más bonitas de España.

Es el centro neurálgico del pueblo y siempre está súper ambientada, con las terrazas llenas de gente comiendo o disfrutando de un aperitivo. Este es uno de los lugares imprescindibles que ver en Trujillo y que no puede faltar en vuestro itinerario.
 

Plaza Mayor de Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo

En sus orígenes se montaba en ella el mercado de la ciudad y se celebraban espectáculos sociales y culturales. A partir del siglo XV sufrió grandes cambios, convirtiéndose en una plaza señorial donde las familias nobles edificaron sus palacetes.

Esta plaza alberga una gran parte de los edificios históricos (de los siglos XV y XVI) que ver en Trujillo, además de una estatua de Pizarro que partió de allí hacia el Nuevo Mundo para conquistar Perú.

Algunos de los edificios que encontraréis en la Plaza Mayor de Trujillo son:

  • Palacio de los Duques de San Carlos
  • Palacio del Marqués de Piedras Albas
  • Palacio del Marqués de la Conquista
  • Palacio de los Chaves Cárdenas
  • Palacio de los Chaves Sotomayor

 

Plaza Mayor de Trujillo
Qué ver en Trujillo

2. Iglesia de San Martín de Tours, la más importante que ver en Trujillo

En un lateral de la plaza se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, uno de los edificios más improtantes que ver en Trujillo, de aspecto sobrio y austero construido en el siglo XIV.

Durante algún tiempo fue lugar de reunión del Concejo de Trujillo, lo que le daba un carácter popular y de mayor interés ciudadano.

En su interior destaca la Virgen de la Coronada y si miráis al suelo podréis ver que está lleno de lápidas, pues hasta el siglo XVI no había cementerio en Trujillo.
 

Iglesia San Martín de Tours
Que ver en Trujillo: Iglesia San Martín de Tours

3. Puerta Arco de la Sangre

Siguiendo por la calle Ballesteros encontraréis la Puerta Arco de la Sangre, que muchos reconoceréis por haber salido en la famosa serie Juego de Tronos.

Esta es una de las 5 puertas que dan acceso a la villa medieval y es de origen musulmán.
 

Trujillo
Que ver en Trujillo: Puerta del Arco de la sangre

4. Iglesia De Santiago

Este edificio del siglo XII, ampliado en el siglo XVII, fue en su época una torre defensiva.

Entre sus escultura destaca el Cristo de las Aguas, un elemento gótico del siglo XIV. La iglesia alberga actualmente una exposición de Jaime de Jaraíz.
 

Iglesia De Santiago
Que ver en Trujillo: Iglesia de Santiago

5. Iglesia de Santa María la Mayor

Si continuáis paseando por la bonita calle Alhamar llegaréis a la Iglesia de Santa María la Mayor, uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Trujillo.

Fue levantada en un solar donde existía una antigua mezquita musulmana, tras la reconquista de la villa por las tropas cristianas en el siglo XIII.

Sus elementos góticos y de influencia románica se encuentran repartidos por el templo, con una torre-campanario única en Extremadura. En su interior destaca el Retablo Mayor.
 

Iglesia Santa María la Mayor
Iglesia Santa María la Mayor

6. La Alberca

Otro de los lugares que ver en Trujillo que más nos llamó la atención fue La Alberca, un depósito de agua de 11 metros de profundidad construido en el siglo XII.
 

La Alberca Trujillo
Que ver en Trujillo: La Alberca

7. Mirador de las Monjas, las mejores vistas de Trujillo

Tras pasear un rato por los alrededores de La Alberca y ver la Plaza de los descalzos y la Puerta de San Andrés, nos dirigimos hacia el Castillo de Trujillo, pero antes hicimos una parada en el Mirador de las Monjas desde el cual se obtienen las mejores vistas de Trujillo con su bonita Plaza Mayor.
 

Trujillo
Que hacer en Trujillo: disfrutar de las vistas desde el Mirador de las Monjas

8. Castillo, uno de los lugares con más historia que ver en Trujillo

Nuestra visita continuó con el Castillo, uno de los edificios más importantes que ver en Trujillo.

Está situado en la zona más elevada de la ciudad y fue levantado sobre la antigua alcazaba árabe construida en el siglo IX, de la que aún se conservan sus aljibes.

El edificio tiene un aspecto militar y está construido con bloques de granito de sillería. Cuenta con 17 torres cuadradas, dos de las cuales protegen la puerta principal.

Durante el siglo XV se añadió un segundo recinto amurallado. El castillo conserva cuatro de las siete puertas originales: las de San Andrés, Santiago de Coria y del Triunfo, que fueron restauradas en los siglos XV y XVI.
 

Trujillo
Castillo de Trujillo

9. Museo Francisco Pizarro

Al salir del castillo bajamos a la Plazuela de Santa María, donde se encuentra la casa natal De Francisco Pizarro, el conquistador de Perú.

La casa alberga un museo en el que podréis conocer la vida y hazañas de Pizarro.
 

Casa Museo Francisco Pizarro
Que ver en Trujillo: Casa Museo Francisco Pizarro

10. Casa Fuerte de los Chaves el viejo

Volviendo a la Plaza Mayor de Trujilo, para terminar nuestra visita, encontramos la Casa Fuerte de los Chaves el Viejo.

Este edificio construido en el siglo XV fue residencia de los Reyes Católicos, y fue ahí donde se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Isabel y Fernando.

Hoy en día es un colegio, que se puede visitar en horario lectivo.
 

Casa Fuerte Chaves El Viejo
Casa Fuerte Chaves El Viejo

Qué ver en Trujillo y alrededores

Si vais a pasar más de dos días en Trujillo, hay dos lugares cercanos que ver Cáceres provincia que no os podéis perder:

  • Cáceres: la capital de provincia posee uno de los cascos antiguos mejor conservados de España. Está a una media hora en coche de Trujillo y es una visita «obligatoria» en Extremadura. Os recomendamos nuestro post de los mejores lugares que ver en Cáceres.

 

Qué ver en Cáceres
Que ver en Trujillo y alrededores: Cáceres

  • Guadalupe: a unos 80 kilómetros de Trujillo se encuentra el pequeño pueblo de Guadalupe, famoso por su monasterio. No os lo podéis perder!

 

Guadalupe
Que ver en Trujillo y alrededores: Guadalupe

Mapa de los lugares turísticos que ver en Trujillo

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Trujillo, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Dónde alojarse en Trujillo

La mejor zona donde alojarse en Trujillo es en el casco antiguo, pues allí estaréis cerca de todos los puntos de interés que ver en la villa.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Trujillo:

  • Eurostars Palacio de Santa Marta: está ubicado en un edificio de época del siglo XVI, en el centro histórico de Trujillo, junto a la Plaza Mayor y al castillo. El establecimiento alberga una piscina disponible durante todo el verano
  • Parador de Trujillo: ubicado en un convento antiguo de Santa Clara y ofrece paz y tranquilidad en la ciudad histórica de Trujillo. El establecimiento cuenta con piscina con tumbonas.
  • Izan Trujillo: ubicado en el antiguo convento de San Antonio, que data del siglo XVI. Cuenta con una piscina exterior y una sala abovedada para el desayuno.

Dónde comer en Trujillo

He de confesar que soy una enamorada de la gastronomía extremeña y es que su jamón, sus quesos, sus manteca colorá… no es que sean muy light pero están deliciosos.

Vais a encontrar un montón de restaurantes donde comer en Trujillo, pero aquí os dejamos algunas recomendaciones:

  • La Troya: un lugar con mucho encanto, cuyas paredes están forradas de fotos de personajes ilustres de Trujillo, donde podréis degustar unas ricas migas extremeñas o presa ibérica entre otras muchas cosas.
  • El Bizcocho: un lugar de cocina más moderna que se fusiona con la tradicional, donde descubriréis nuevos sabores.
  • El Refectorio: este restaurante se encuentra en el interior de un convento del siglo XVI. Podréis disfrutar de platos típicos de las gastronomía de la zona.

 

Qué ver en Trujillo
Qué ver en Trujillo

Vídeo: que ver y hacer en Trujillo

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Trujillo, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Trujillo.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Trujillo

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Trujillo, ¡valóralo! 😉
 

2 comentarios

  1. Gran artículo, ¡enhorabuena!

    Os invitamos a visitar Casa Rural Turgalium la próxima vez y así seguir descubriendo las maravillas de esta tierra tan bonita para hacer turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Extremadura

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies