15 imprescindibles que ver y hacer en Tulum (México) en 2, 3 o 4 días

Que ver en Tulum

En el estado de Quintana Roo, se encuentra el destino mexicano de moda por excelencia: Tulum. Sus playas paradisíacas, sus exclusivos hoteles, sus selectos restaurantes, la zona arqueológica y su animada vida nocturna lo han convertido en el destino perfecto de la Riviera Maya. En este artículo os contaremos los lugares imprescindibles que ver en Tulum para que no os perdáis nada.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Tulum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Tulum

A pesar de que la ciudad no es muy grande, hay un montón de cosas que ver y hacer en Tulum. Para que podáis disfrutar de sus playas, beach clubs, restaurantes, tiendas y tomar mil fotos con tranquilidad. Os recomendamos pasar allí unas 4 noches, es lo que hicimos nosotros y estuvo perfecto, ni sobró ni faltó tiempo.

El artículo está estructurado para contaros a modo de guía lo que hicimos día por día para que podáis organizar mejor vuestra visita a Tulum.

1. Sfer Ik, el mejor museo que ver en Tulum

Llegamos a Tulum a las 10 de la mañana desde Bacalar, hora en la que abre el Sfer Ik, así que fuimos directos allí para disfrutar de este lugar en soledad.

Este es uno de los museos más curiosos que ver en Tulum y puede que del mundo. Lo primero es que tenéis que entrar descalzo para sentir las texturas de la madera, la roca, las hierbas, el crochet…
 

Sfer Ik Tulum
Que ver en Tulum: Sfer Ik

La idea era que el museo encajara con el entorno en el que se encuentra, en la selva de Tulum, con el fin de promover la sostenibilidad.

Lo que empezó siendo un museo gratuito, que pertenece al hotel ecológico Azulik se ha convertido en el negocio del siglo. Pues la entrada vale, nada más y nada menos que 200 MXN, que no digo yo que no valga la pena verlo pero la realidad es que es una única sala tirando a pequeña.

Y la ecología también sale cara porque si queréis cenar en uno de los nidos sobre la selva del hotel azulik podréis hacerlo sólo si os sobran unos 500 euros para la reserva, ya lo que comáis va aparte. Dormir en el hotel??? ya eso ni nos hemos molestado en mirarlo.

⏰ El museo abre de 10 a 18 horas, pero os recomendamos consultar antes los horarios porque los cambian continuamente.
 

Sfer Ik Tulum
Que ver en Tulum: Azulik

2. Zona hotelera, los mejores spots que ver en Tulum

Salimos del Sfer Ik sobre las 12 y nuestra idea era caminar por la zona hotelera para buscar los lugares más instagrameables.

La zona hotelera de Tulum es una única calle sin asfaltar de unos 6 kilómetros de largo en la que de un lado están los Beach clubs y hoteles que dan a la playa privada y de otro restaurantes, tiendas y algunos hoteles.

Algunos de los lugares que ver en Tulum, que no os podéis perder y que seguro habréis visto en las redes sociales son:

  • Conestesia: la entrada a este beach club es un conejito rosa de lo más mono. El local fue clausurado hace unos meses por no cumplir con la normativa sanitaria para el covid.

 

Que ver en Tulum
Lugares más instagrameables de Tulum: Conestesia

  • Selina: la entrada a este beach club también es un lugar de lo más instragrameable. Aquí nosotros reservamos el último día para disfrutar del beach club y la playa. Pero eso os lo contamos más abajo. ➡️ Si queréis alojaros en el hotel lo podéis reservar AQUÍ.

 

Que ver en Tulum
Que ver en Tulum: hotel Selina

  • Ahau Tulum: este beach club tenía una de las entradas más fotografiadas en Instagram, la famosa escultura de «ven a la luz». Sus propietarios se han dado cuenta del negocio y ahora han cambiado la estructura de lugar y la han vallado, para cobrar 60 pesos por verla y tomarse la foto. O vais a primera hora u os tendréis que armar de paciencia con colas de más de una hora. ➡️ Si queréis alojaros en el hotel lo podéis reservar AQUÍ.

 

Ven a la Luz Tulum
Mejores lugares que ver en la zona hotelera de Tulum: Ven a la Luz

  • Vagalume: un beach club famoso por su puente rodeado de manos de piedra sobre su piscina. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado.

 

Hotel vagalume Tulum
Hotel Vagalume Tulum

  • Hun Tulum: este hotel es conocido por tener una pasarela de madera con una mano sobre la selva de Tulum. La única forma de acceder es tener una reserva para su hotel o restaurante. ➡️ Si queréis alojaros en el hotel lo podéis reservar AQUÍ.

 

Hun Tulum la mano
Hotel Hun Tulum

  • Matcha Mama: este bar de smoothies, batidos, bowls y helados es uno de los lugares más fotografiados de Tulum. Hay varios en la ciudad, pero el más bonito es el bar tropical de madera que encontraréis en la zona hotelera de Tulum.

 

Matcha Mama Tulum
Mejores lugares que ver en la zona hotelera de Tulum: Matcha Mama

  • Follow that dream: junto a la tienda Lolita Lolita encontraréis el cartel más famoso de Tulum, ese que nos hace recordar que siempre hay que perseguir nuestros sueños.

 

Que ver en Tulum
Que ver en Tulum: Cartel «Follow that dream»

  • Casa Malca: al final de la zona hotelera de Tulum se encuentra el hotel Casa Malca, la mansión de Pablo Escobar que ahora ha sido convertida en hotel. Tiene 35 habitaciones y una galería de arte como principal atracción, además de integrar una piscina subterránea, un lujoso bar, y unas maravillosas vistas al mar. El precio por pasar el día es su Beach club es de unos 100 dólares por persona.  ➡️ Si queréis alojaros en el hotel lo podéis reservar AQUÍ.

 

Casa Malca Tulum
Casa Malca, Tulum

¿Añadiriáis algún lugar más a esta lista? Escribidnos en los comentarios. 😉

3. Pueblo de Tulum

Tras dar un paseo por la zona hotelera y conseguir hacer casi todas las fotos, nos fuimos a comer al pueblo de Tulum.

La verdad es que no tiene mucho lugares de interés para visitar pero vais a encontrar un montón de restaurantes a mucho mejor precio que en la zona hotelera, tiendas y todos los servicios que necesitéis.

Lo que sí nos advirtieron es no ir por la noche, pues parece que no es demasiado seguro y hay bastantes atracos.
 

Tulum pueblo
Pueblo de Tulum

4. Art walk de Tulum

Después de comer decidimos dar un paseo por la selva, así que nos fuimos al barrio de La Veleta donde se encuentra el hotel Holistika.

Este hotel es perfecto si queréis combinar vuestra estancia en Tulum con clases de yoga o alguna otra práctica espiritual. Pero aunque no estéis alojados en el hotel, podréis entrar libremente para recorrer el art walk.
 

Art Walk Tulum
Que hacer en Tulum: recorrer el Art Walk

El art walk es una exposición al aire libre de murales y esculturas en medio de la selva. Solo tendréis que seguir el sendero para recorrelo, pero no os salgáis de él porque si no es muy probable que no podáis volver.

A nosotros nos encantó porque estábamos completamente solos rodeados de naturaleza y arte. Os lo recomendamos totalmente, eso sí no olvidéis el repelente de insectos.

Al anochecer nos marchamos al hotel a darnos un baño en la piscina y luego a cenar pronto para madrugar al día siguiente.
 

Art Walk Tulum
Que visitar en Tulum

5. Ruinas Mayas, un imprescindible que ver en Tulum

Nuestro segundo día comenzó de nuevo en la zona hotelera para seguir haciendo las fotos sin gente que no habíamos conseguido el día anterior. Y, al terminar, fuimos directos a visitar la zona arqueológica de Tulum.

Os recomendamos visitarlas a primera hora, para evitar que haya mucha gente y el calor (pues no hay zonas de sombra). La visita os llevará un par de horas.

➡️ Podéis leer nuestra guía para visitar la zona arqueológica de Tulum y no perderos de nada.
 

Ruinas mayas de Tulum
Ruinas mayas de Tulum

Estas ruinas corresponden a una antigua ciudad amurallada, construida sobre un acantilado que dan a una de las playas más paradisíacas que hemos visto nunca (lástima que estaba cerrada y no permitían el acceso).

La ciudad estaba habitada desde el siglo VI, pero tuvo su máximo esplendor en el siglo XIII hasta mitad del siglo XV que llegaron los colonizadores españoles.

Las ruinas de Tulum son las únicas de todo México que están sobre una playa y son las terceras más visitadas del país, siendo la primera Chichén Itzá, claro.

Allí podréis visitar varios edificios entre los que destaca el castillo, el palacio, el templo del Dios descendiente y el templo de los frescos.

💰 El precio de la entrada a las ruinas mayas es de 80 pesos (que solo se pueden pagar en efectivo). Abre de lunes a domingo de 8 a 17 horas.
 

Ruinas mayas de Tulum
Zona arqueológica de Tulum

6. Playa paraíso

Al salir de las ruinas vais a encontrar tres playas públicas: Santa Fé, Pescadores y Paraíso, que se continúan con las de la zona hotelera. Nosotros fuimos directos a playa paraíso, donde se encuentra la famosa palmera torcida a la sombra de la cual pasamos el resto del día.

➡️ Podéis leer nuestra guía de las mejores playas de Tulum.
 

Playa paraíso Tulum
Playa paraíso Tulum

Allí encontraréis un montón de restaurantes y hamacas y sombrillas para alquilar. Además, en la playa hay muy buen ambiente con músicos que tocan los tambores y te amenizan el día.

Las aguas de playa paraíso son totalmente turquesas y calentitas. Si tenéis la suerte de no encontrar sargazo la vais a disfrutar un montón.

7. Letras de Tulum

Antes de que anocheciera nos fuimos a ver las letras azules y gigantes de Tulum, que se encuentran enfrente de la cervecería Tulum en la carretera 307. El lugar no tiene nada, es solo tomar la foto y listo.

Nuestro día terminó pasado por agua, así que nos marchamos a descansar al hotel y cenamos prontito para madrugar al día siguiente.
 

Letras de Tulum
Letras de Tulum

8. Cenote calavera, uno de los más curiosos que visitar en Tulum

Nuestro tercer día en Tulum comenzó en el cenote calavera. Estábamos allí a las 9 de la mañana para ser los primeros en entrar y disfrutar del lugar en soledad.

Es un cenote abierto, que debe su nombre a los tres agujeros que hay en el suelo, que vistos desde arriba parecen las cavidades de los ojos y la boca.

➡️ Podéis leer nuestra guía de los mejores cenotes de Tulum.
 

cenotes de tulum
Que hacer en Tulum: Cenote Calavera

El recinto es un lugar muy instagrameable con mucho colorido, columpios, algunas estatuas y hamacas de colores donde tumbarse a tomar el sol. Además tiene un restaurante por si queréis comer allí.

Es uno de los cenotes de México que más nos gustó porque tiene unas escaleras de madera muy simples para bajar al agua y un bonito columpio desde donde os quedarán unas fotos muy chulas. Eso en el agujero de mayor diámetro, pero hay un par de agujeros más muy pequeñitos desde donde os podéis tirar, que son adrenalina pura pues no se ve absolutamente nada y la caída es bien profunda.

Nosotros lo visitamos a primera hora de la mañana y fuimos los primeros en llegar, así que cuando me tiré salieron unos cuantos murciélagos de allí y la sensación fue brutal.

💰 La entrada cuesta 25o $ y el chaleco salvavidas no es obligatorio para bañarse. Cuando tratamos de hacer un video con la Gopro nos dijeron que había que pagar como 15 dólares más. Una estafa que no te advierten al comprar la entrada. ⏰ Abre de 9 a 17 h.
 

Cenote Calavera
Que visitar en Tulum: Cenote Calavera

9. Playa Xpuha, la más paradisiaca que visitar en Tulum

Salimos del cenote y, después de conducir unos 35 minutos en dirección a Playa del Carmen llegamos a la playa más paradisíaca que vimos en todo el viaje: Xpuha.

➡️ Podéis leer nuestra guía de las mejores playas de Tulum.
 

Playa Xpuha
Que visitar en Tulum: Playa Xpuha

Habíamos leído que el acceso a esta playa era libre, pero deben haberlo privatizado todo porque no hay ni un solo hueco por donde puedas acceder sino pagas. Aún así pagamos 60 pesos en el Xpuha Beach club y aparcamos el coche allí para acceder a la playa. Como estábamos buscando una playa virgen caminamos hacia la izquierda unos 10 minutos hasta que llegamos a un lugar donde no había nada ni nadie.

El agua de la playa Xpuha es absolutamente turquesa y la arena fina y blanca, de esa que no se pega. La única pega es que hay bastantes insectos, pero es el precio que hay que pagar por disfrutar de una playa virgen.
 

Playa Xpuha
Playas de Tulum

10. Playa Xcacel

Después de comer intentamos ir a la playa Xcacel, otra playa virgen sin restaurantes ni hoteles, pero para nuestra sorpresa había un control de acceso y parece que los lunes está cerrado. Así que ya tenemos la excusa perfecta para volver a visitar Tulum.

Nos marchamos al hotel a descansar y terminamos el día con una rica cenita por el barrio de la Veleta.

➡️ Podéis leer nuestra guía de las mejores playas de Tulum.

11. Gran Cenote, uno de los más bonitos que ver en Tulum

Nuestro cuarto y último día en Tulum comenzó con un rico desayuno en el Matcha Mama y un baño en el Gran cenote. Llegamos a las 9 de la mañana que suponíamos que era la hora de apertura y ya encontramos gente. Parece ser que es de los pocos cenotes que abre a las 8 h. Así que tenedlo en cuenta por si queréis ser los primeros.

➡️ Podéis leer nuestra guía de los mejores cenotes de Tulum.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Que visitar en Tulum: Gran cenote

El cenote tiene dos partes que están comunicadas por túneles subterráneos. La primera parte que veréis es la más abierta y está repleta de gente. A nosotros nos decepcionó un poco porque lo vimos todo como muy preparado al turismo, pero cuando llegamos a la segunda parte nos dejó totalmente fascinados.

En esta segunda parte encontraréis una escalera de madera que baja directamente al cenote y lo podréis disfrutar casi en soledad, porque la mayoría de la gente no llega ahí (al menos a primera hora de la mañana).

La peculiaridad de este cenote es que podréis nadar con un montón de tortugas, pero por favor no las molestéis.

💰 El precio de la entrada es de 300 $, el más caro de los todos los cenotes en los que estuvimos. ⏰ Abre de 8 a 16,45h.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Que hacer en Tulum: visitar el Gran cenote

12. Disfrutar de un beach club de Tulum

Después de una hora disfrutando en uno de los mejores cenotes de Tulum nos fuimos de nuevo hacia la zona hotelera. Era nuestro último día allí y decidimos pasarlo en un Beach club, uno de los mejores planes que hacer en Tulum para cerrar el viaje.

Después de comparar varios optamos por el beach club del hotel Selina, por su ubicación, servicios y precios. La entrada al club es «libre», pero exigen un consumo mínimo de 800 pesos por persona y con eso entra el aparcamiento, el uso de las camas y hamacas en la playa, de la piscina, de los baños y la comida y bebidas hasta 800 pesos. Nosotros no pudimos ni comernos todo lo que pedimos!

Después de varios días mal aparcando en la zona hotelera de Tulum para ir parando a hacernos fotos en los spots, os podemos decir que lo mejor es ir a un Beach club un día y sin mover el coche pasear por las tiendas tranquilamente. Os aseguramos que sale a cuenta.
 

Selina Beach Club
Que hacer en Tulum: disfrutar en el Selina Beach Club

Que ver en Tulum y alrededores

Si tenéis más de 4 días en Tulum hay varios lugares cercanos que podéis visitar.

1. Disfrutar de los Cenotes

A unos pocos kilómetros de Tulum encontraréis un montón de cenotes. Os dejamos algunos de los mejores cenotes que ver en Tulum:

  • Cenote Caracol
  • Cenote Dos Ojos
  • Carwash y Zazil-Ha
  • Cenote Tankah
  • Tamcach-Ha y Choo-Ha

➡️ Podéis leer nuestra guía de los mejores cenotes de Tulum.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Que ver en Tulum y alrededores: cenotes

2. Conocer las ruinas de Cobá

Las ruinas de Cobá, ubicadas a medio camino entre Valladolid y Tulum, son una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán.

Allí podréis visitar la pirámide de Nohoch Muy, el templo oval, el juego de pelota y muchas otras estructuras que aún se mantienen en pie.

💰 El precio de la entrada es de 80 pesos y el aparcamiento cuesta 50 pesos. ⏰ Abre de 8 a 17 horas de lunes a domingo.

➡️ Si estáis en Cancún os recomendamos esta excursión a Cobá y Xelha.
 

Ruinas de Cobá
Que hacer en Tulum y alrededores: Ruinas de Cobá

3. Visitar la reserva de Sian Ka´an

Si continuáis por la carretera de la zona hotelera pasando la Casa Malca llegaréis a una carretera de tierra en la que tendréis que pagar una tasa para acceder a la reserva de Sian Ka´an.

Sian Ka´an es la reserva de la biosfera más grande del Caribe mexicano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus kilométricas playas vírgenes, sus manglares, sus cenotes y su fauna la convierten en un auténtico paraíso.

Es una de las zonas de Tulum que más ganas teníamos de visitar, pero al final no nos animamos porque leímos que durante la mayoría del trayecto (unas 3 horas solo de ida) el acceso al mar está cerrado por propiedades privadas. Además en muchas partes se acumula basura por un problema de las corrientes del mar y en otras hay cocodrilos. Así que si alguien la visita que nos diga si vale la pena o no conocerla.

➡️ Si de todas maneras queréis ir, os recomendamos esta excursión.
 

Sian Ka´an
Que ver en Tulum y alrededores: reserva de Sian Ka´an

Mapa de los lugares turísticos que ver en Tulum

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Tulum para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Dónde alojarse en Tulum

Tulum tiene fama de ser un destino muy caro y lo es, pero según que zonas. Si buscáis bien veréis que hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Aquí encontraréis 4 zonas para alojaros:

➡️ Aquí solo los mencionamos para que os hagáis una idea pero en nuestro artículo de dónde alojarse en Tulum os contamos todo más detallado.

  • Zona hotelera: es la zona más animada de todas, donde se encuentran los restaurantes, tiendas, Beach clubs y los hoteles más exclusivos de Tulum.
  • La Veleta: es una zona residencial a las afueras de Tulum donde encontraréis un montón de hoteles boutique de reciente construcción. Además hay muchos restaurantes muy chulos donde cenar a muy buen precio.
  • Aldea Zama: es la urbanización más exclusiva de Tulum. Es una zona muy segura con buenos hoteles, pero sin restaurantes ni cafeterías para tomar algo.
  • Centro de Tulum: el pueblo de Tulum es la zona más barata de todas. Encontraréis un montón de hostales y hoteles muy baratos. Personalmente no nos gustó nada, así que no os la recomendamos para nada.

Nosotros pasamos 4 noches en Tulum. Las dos primeras en The Strabon, un hotel ubicado en La Veleta. Las habitaciones tenían una bonita decoración y eran muy amplias, además tiene una piscina al aire libre pequeña pero muy agradable. Lo que no nos gustó fue el desayuno que era bastante escaso.

Las otras dos noches nos alojamos en Watal Tulum, un hotel ubicado en Aldea Zama que ofrece habitaciones y apartamentos con piscina. La decoración nos encantó y los apartamentos son muy amplios. Os lo recomendamos totalmente.
 

The Strabon Tulum
The Strabon Tulum

Video: que ver y hacer en Tulum

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Tulum, para que conzocáis un poquito más de la ciudad de moda mexicana.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de que ver en Tulum y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Tulum

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
 

Si te ha gustado nuestro post Que ver en Tulum, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies