16 imprescindibles que ver y hacer en Valladolid (México) y alrededores en 3 días

Que ver en Valladolid

En la península de Yucatán, a un par de horas en coche desde Cancún, se encuentra la ciudad de Valladolid uno de los pueblos mágicos de México. Valladolid fue nuestro primer destino del país y hemos de decir que nos enamoró desde el primer instante. Sus casonas coloniales de colores pastel, sus coloridas iglesias, su gastronimía y la amabilidad de su gente nos robaron el corazón. A pesar de que es una ciudad pequeña hay muchos lugares que ver en Valladolid y, además, es un excelente punto de partida para ver algunos de los mejores cenotes de México.

La mayoría de la gente la visita en una excursión desde Cancún de un día en la que se combina un tour por Chichén Itzá y algunos cenotes de Yucatán. Pero, en nuestra opinión, Valladolid es una ciudad para disfrutarla y recorrerla con calma por lo que os recomendamos pasar un par de noches allí.

Sin duda, Valladolid es una de las ciudades más bonitas de México!

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Valladolid en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Un poco de historia…

Valladolid fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI, de hecho su nombre fue puesto en homenaje a la ciudad española de Valladolid. Por su enclave estratégico entre la ciudad de Mérida y la de Cancún ( a dos horas de cada una), fue conocida como la «capital del oriente Maya«.
 

Que ver en Valladolid
Que ver en Valladolid (Yucatán)

Itinerario para visitar Valladolid (México)

Nosotros pasamos 3 días en esta ciudad y desde ella aprovechamos para visitar algunos cenotes y el cercano pueblo mágico de Uaymá. Os contamos nuestra ruta de 3 días con todos los lugares imprescindibles que ver en Valladolid:

  • Día 1: llegamos a Valladolid a mediodía y visitamos la Plaza De Francisco Cantón Rosado, la Iglesia de San Servacio, el Palacio Municipal, la Calzada de los Frailes, el Convento de San Bernardino, las letras de Valladolid y la Iglesia de la Candelaria.
  • Día 2: hicimos unas fotos por las calles de Valladolid a primera hora, visitamos la Iglesia de Santa Ana, y algunos de los mejores cenotes de Yucatán (Cenote Oxman, cenote K-Keken, cenote Samulá, hacienda Selva Maya).
  • Día 3:  hicimos unas fotos por las calles de Valladolid a primera hora, visitamos Uaymá (20 minutos),  cenote Suytun, recogimos las maletas en el hotel y nos fuimos al cenote Il Kil (40 minutos). Noche en Pisté para visitar Chichén Itzá al día siguiente.

Los mejores lugares que ver en Valladolid (México)

1. Plaza Francisco Cantón Rosado

Comenzamos nuestra visita por el centro neurálgico de la ciudad, la plaza de Francisco cantón Rosado. Es un lugar súper animado durante todo el día, cuyo ambiente nos recordó mucho a algunas ciudades de Cuba.
 

Que visitar en Valladolid
Plaza Francisco Cantón Rosado, Valladolid (Yucatán)

Por el día encontraréis a la gente local sentada en sus característicos bancos dobles conversando y a algún turista que se ha decidido a visitar esta ciudad por su cuenta. Por la noche la plaza se llena de vida y de sabor, sobre todo por el famoso puesto de marquesitas, un dulce típico de la zona hecho con nutella y queso bola que tenéis que probar.
 

Que visitar en Valladolid
Que visitar en Valladolid (México)

En el centro de la plaza podréis ver la fuente de la mestiza, que es un homenaje a la mujer yucateca producto de la fusión de la cultura maya y la española.

En los alrededores de la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes que ver en Valladolid como el palacio Municipal o la Iglesia de San Servacio.

2. Iglesia de san Servacio, un icono que ver en Valladolid

La iglesia de San Servacio , es uno de los lugares más bonitos que ver en Valladolid, fue construida en 1543 por los colonizadores españoles, tras demoler una pirámide maya que se encontraba allí. 🙁  Unos año después de su construcción se produjo en ella «el crimen de los alcaldes», en el que el alcalde fue asesinado en el interior de la Iglesia por otro alcalde.

Por este hecho, se decidió destruir parcialmente este templo y se construyó el que vemos actualmente, que no está orientado hacia Roma porque «no se lo merece», es por ello que a la Iglesia de San Servacio se la conoce como la Iglesia castigada.
 

Iglesia San Servacio Valladolid
Iglesia San Servacio, Valladolid (Yucatán)

El edificio que vemos hoy en día con sus dos torres y en medio el escudo del rey Felipe V fue construido en 1706. Sobre la fachada principal se encuentra un reloj del siglo XIX, que es el único reloj público de la ciudad.

El interior de la iglesia se puede visitar de forma gratuita, pero a nosotros lo que más nos gustó fue su exterior con esas alegres guirnaldas de colores que unen las dos torres.

3. Palacio Municipal

En un lateral de la plaza De Francisco Cantón se encuentra el Palacio Municipal, que es una copia de la Casa Real de Santo Domingo en la República Dominicana.

Se puede acceder a su interior de forma gratuita y visitar una exposición en la que se explica la historia de la ciudad.

Además desde sus balcones tendréis unas bonitas vistas a la plaza y a la iglesia.
 

Palacio Municipal de Valladolid
Palacio Municipal de Valladolid (Yucatán)

4. Calzada de los Frailes, la calle más bonita que ver en Valladolid

Desde la Iglesia de San Servacio caminamos unos 10 minutos por la calle 41 hasta llegar a la Calzada de los Frailes, la calle más popular de Valladolid.
 

Calzada de los Frailes Valladolid
Calzada de los Frailes, Valladolid (México)

La verdad que terminamos pasando 6 veces por esta calle y es que no podíamos evitar ir parándonos en cada puerta, en cada una de las coloridas fachadas de sus casas coloniales, en cada tienda y en cada restaurante. Es todo tan bonito que no os vais a cansar de recorrerla.
 

Calzada de los Frailes Valladolid
Que ver en Valladolid (Yucatán): Calzada de los Frailes

5. Convento de San Bernardino

Al final de la Calzada de los Frailes se encuentra el Convento de San Bernardino construido en 1552, que es el segundo convento más grande de Yucatán (tras el de Izamal).

A lo largo de su historia se ha utilizado como cuartel militar y como cárcel. Aunque actualmente vuelve a ser una Iglesia y un convento en cuyo patio se encuentra un huerto construido sobre un cenote.
 

Convento de San Bernardino Valladolid
Convento de San Bernardino, Valladolid

En su interior encontraréis algunas salas de color rosa y un museo con exposiciones de la guerra de las Castas.

Todas las noches de martes a domingo (siempre que no llueva) a las 21 horas se realiza una proyección tipo mapping sobre la fachada del convento en la que se cuenta la historia del edificio y de la ciudad. Dura unos 20 minutos y se pasa primero en español y luego en inglés. Cuando nosotros fuimos estaba roto, así que nos pudimos verlo.

6. Letras de Valladolid, un must que ver en Valladolid

Justo delante del convento de San Bernardino encontraréis las famosas letras de colores presentes en casi todos los pueblos de México.

La verdad que es inevitable verlas y no tomarse una fotito en ellas. Las de Valladolid fueron las que más nos gustaron, pues están pintadas a mano por una artista local que ha plasmado los iconos más representativos de la ciudad.
 

Qué ver en Valladolid
Qué ver en Valladolid (Yucatán)

7. Iglesia La Candelaria

Desde el barrio de Sisal volvimos a tomar la Calzada de los Frailes y la calle 41 para girar por la calle 47 que nos llevó hasta la Iglesia de la Candelaria.

Este templo de estilo colonial y un bonito color rosa es una de las principales iglesias que visitar en Valladolid.
 

Iglesia de La Candelaria
Que hacer en Valladolid (Yucatán): Iglesia de La Candelaria

Frente a ella encontraréis un parque súper agradable para sentarse a la sombra o a tomar algo en alguno de sus restaurantes. Es una zona menos turística y con mucho ambiente local que a nosotros nos encantó.

Eran ya las 4 de la tarde y el cielo se estaba poniendo negro, así que aprovechamos para ir a comer y dar por finalizado el primer día de nuestro viaje por México pues allí en septiembre oscurece a las 17,30 y ya con la lluvia no pudimos salir por la noche. Por suerte fue la única lluvia de todo nuestra visita al país!!

8. Iglesia Santa Ana

A la mañana siguiente madrugamos un montón para visitar Valladolid sin el trasiego de la gente y poder tomar fotos que nos habían quedado pendientes el día anterior. Aprovechamos también para visitar la Iglesia de Santa Ana, un coqueta iglesia de color amarillo construida en el siglo XVI y de uso exclusivo para los indios mayas.

💰 El acceso a su interior es gratuito.
 

Iglesia de Santa Ana Valladolid
Iglesia de Santa Ana, Valladolid (Yucatán)

9. Museo de Valladolid

Aunque nosotros no somos muy de museos, y no entramos, muy cerca de la Iglesia de Santa Ana se encuentra el museo de Valladolid en el que podréis conocer la historia de la ciudad.
 

Museo de Valladolid
Museo de Valladolid (Yucatán)

10. Cenote Zaci

Después de nuestro paseo matutino decidimos que era la hora de desayunar y poner rumbo a los cenotes para llegar a las 9, que es la hora a la que abren todos los cenotes de Valladolid.

Si no tenéis coche de alquiler, en la misma ciudad de Valladolid a unos metros de la plaza principal encontraréis el cenote Zaci. Nosotros decidimos no entrar porque nos dijeron que no valía la pena.

⏰ Pero os dejamos horario y precio por si os apetece conocerlo. El precio de la entrada es de 30 MXN (solo en efectivo) y el alquiler de chaleco otros 30 MXN. Abre todos los días de 9 a 18 horas, pero el último acceso es a las 17h.

Que ver en Valladolid y alrededores

En los alrededores de Valladolid encontraréis algunos de los cenotes más bonitos de México, es por ello que nosotros decidimos pasar dos noches en la ciudad para que nos diera tiempo a visitarlos.

Además, también encontraréis el pueblo mágico de Uaymá.

1. Cenote Oxman, el mejor de Valladolid

El cenote Oxman fue el primero de todos los cenotes de México que visitamos. Logramos estar allí a las 9 en punto de la mañana y fuimos los primeros visitantes, por lo que lo pudimos disfrutar prácticamente en soledad.

⏰ En el momento en que estaba escribiendo este artículo, habían cambiado los horarios y ahora abre a las 7,30 h, por lo que os recomiendo consultarlos con antelación por WhatsApp al +529851065066.

Se encuentra a unos 15 minutos en coche de la ciudad de Valladolid, en el interior de la Hacienda Oxman.

💰 La entrada básica cuesta 150 $ e incluye cenote, chaleco y uso de la piscina.
 

Cenote Oxman
Que ver en Valladolidad y alrededores: Cenote Oxman

2. Cenote Xkeken y Cenote Samula

A unos 7 minutos en coche del cenote Oxman se encuentran los cenotes Dzitnup, en cuyo recinto está el cenote Xkeken y Samula. Estos fueron los siguientes que visitamos y el agua estaba bien fresquita! Fuimos sobre las 11 y en el Xkeken no había casi nadie, pero el otro estaba lleno.
 

Cenote Xkeken
Que ver en Valladolidad y alrededores: Cenote Xkeken

💰 El precio de la entrada es de 80 MXN por separado y si compráis la entrada conjunta a los dos cenotes 125 MXN. El precio del chaleco (obligatorio para el baño) es de 25 MXN.
 

Cenote Samula
Que ver en Valladolidad y alrededores: Cenote Samula

3. Cenote Saamal (Hacienda Selva Maya)

A la 1 de la tarde cogimos el coche y fuimos a la Hacienda Selva Maya, a unos 2 minutos en coche de los anteriores.

Allí  comimos en su buffet, nos bañamos en el cenote Samal y luego nos tiramos en tirolina. Así que el día fue bien completo!!!
 

Cenote Saamal
Cenote Saamal

💰 El precio de la entrada al cenote es de 80 MXN. Si queréis comer en su buffet (bebidas no incluidas), chaleco y locker os costará 235 MXN por persona. ⏰ Abre de 9 a 17 h.

De allí regresamos a Valladolid para ver el atardecer desde la terraza Don Diablo con vistas a la Iglesia de San Servacio y con la intención de ver el espectáculo de mapping en el convento de San Bernardino aunque nos quedamos con las ganas porque estaba estropeado el proyector.

4. Cenote Suytun

Nuestro tercer día en Valladolid comenzó con una escapada a Uaymá (que os contamos más abajo) y luego con un buen baño en el cenote Suytun. Fue un acierto no ir a primera hora, pues llegamos a las 11 de la mañana y estábamos prácticamente solos.

💰 La entrada cuesta 150 MXN e incluye chalecos. ⏰ Abre de 9 a 16,30 h.
 

Cenote Suytun
Cenote Suytun

5. Cenote Il Kil

Tras hacer el check out en nuestro hotel, a las 13 h salimos de Valladolid rumbo a Pisté donde se encuentra Chichén Itzá. Pero antes hicimos una parada en el cenote Il Kil (que se encuentra a 40 minutos de Valladolid y a 5 minutos de Chichén Itzá).

💰 La entrada cuesta 150 MXN e incluye lockers y chaleco. ⏰ Abre de 9 a 17 horas.
 

Cenote Il Kil
Cenote Il Kil

Y aquí terminaron nuestros 3 días en Valladolid. La verdad es que los aprovechamos al máximo, aunque si pasáis más días en la ciudad hay otros cenotes muy bonitos que también podéis visitar como: Hubiku, Palomitas, Agua dulce, Xcanahaltun…

6. Uayma, la iglesia más bonita que ver cerca de Valladolid

Como os hemos comentado antes, nuestro tercer día en Valladolid comenzó con una escapada al pueblo mágico de Uaymá, pero os lo hemos escrito aquí abajo para no interrumpir la lista de los cenotes.
 

Uayma
Uayma (Valladolid, Yucatán)

Este diminuto pueblo está ubicado a unos 20 minutos en coche de Valladolid y tiene una iglesia rosa con rosetones en tonos verdes y blancos que parece sacada de un cuento: la iglesia de Santo Domingo. La entrada es gratuita y su interior nos pareció super sencillo a la par que encantador.
 

Uayma
Uayma (Valladolidi, Yucatán)

El pueblo no tiene mucho más que una plaza y unas bonitas casas coloniales muy coloridas, que encontraréis en los alrededores, pero su visita merece mucho la pena.
 

Uayma
Que ver en Valladolid y alrededores: Uayma

Mapa de los lugares turísticos que ver en Valladolid (México)

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Valladolid para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Valladolid (Yucatán)

Como llegar a Valladolid

Nosotros llegamos a Valladolid desde Cancún en nuestro coche de alquiler. Fue un trayecto muy cómodo por una autopista de peaje de unas 2 horas y un costo aproximado de 15 euros.

Si no tenéis coche podéis llegar a Valladolid en autobús desde Cancún o Mérida. Nosotros os recomendamos la compañía ADO que es la más segura y cómoda de todas.

➡️ Otra manera de visitar Valladolid es hacer una excursión organizada desde Cancún que incluye la visita a Chichén Itzá.

Dónde alojarse en Valladolid (Yucatán)

La mejor zona donde alojarse en Valladolid es en el centro de la ciudad, en los alrededores de la plaza Francisco Cantón Rosado, pues estaréis cerca de todos los puntos de interés que visitar en Valladolid y podréis ir caminando perfectamente. Además, allí encontraréis una gran cantidad de restaurantes y tiendas y varias terrazas para tomar algo por la noche con unas bonitas vistas.

Nosotros nos alojamos en el ➡️ Hotel Mesón del Marqués y la estancia fue genial. Las habitaciones son muy amplias y decoradas con ese estilo mexicano colonial tan colorido. Tienen una piscina y un jacuzzi, un precioso restaurante con especialidades yucatecas y un rooftop llamado Don Diablo que tiene unas maravillosas vistas a la Iglesia San Servacio. Os lo recomendamos 100 %.
 

Hotel Mesón del Marqués
Hotel Mesón del Marqués

🏨 Aquí os dejamos otros hoteles recomendados en Valladolid:

  • Hotel Zentik Project: dispone de 2 piscinas abiertas las 24 horas, una ubicada en una cueva de agua caliente y salada, y la otra al aire libre en la zona de las hamacas. El hotel alberga 12 murales realizados por artistas locales e internacionales. También tiene centro de spa, baño de aguas termales, bar y un restaurante de cocina regional e internacional.
  • Le muuch Hotel: cuenta con restaurante, piscina al aire libre, bar y jardín. Este establecimiento tiene terraza y habitaciones familiares. Hay piscina cubierta, recepción 24 horas y WiFi gratuita en todas las zonas.
  • Margarett  modern hotel: cuenta con piscina al aire libre y habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y baño privado.

Dónde comer en Valladolid

Valladolid es un lugar perfecto para probar algunas especialidades de la comida yucateca como la cochinita pibil, salbutes, lomitos, tortas de lechón, pibihuas, panuchos, papadzules, poc-chuc, escabeche oriental, sopa de lima….

➡️Os dejamos algunos restaurantes recomendados en Valladolid:

  • El Atrio del Mayab: se encuentra junto a la Iglesia de San Servacio y desde su primer piso hay unas bonitas vistas a la plaza. Comimos una cochinilla pibil, una ensalada de verduras y fruta y unos nachos con guacamole preparado en la mesa por unos 600$. No es barato, pero la calidad es excelente.

 

Donde comer en Valladolid
Donde comer en Valladolid

  • Palapita de los Tamales: un lugar con una decoración preciosa y unos ricos platos de comida yucateca muy bien elaborados.
  • Yerbabuena del sisal: un restaurante de comida vegetariana saludable con un precioso patio interior.

Video: que ver y hacer en Valladolid (Yucatán)

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Valladolid, uno de los pueblos más bonitos de Yucatán.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de que ver en Valladolid y que os ayude a organizar vuestra visita al pueblo mágico mexicano.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Valladolid (Yucatán)

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post Que ver y hacer en Valladolid (México), ¡valóralo! 😉
 

2 comentarios

  1. Definitivamente nuestro bello pueblo mágico, tiene identidad propia, sin duda su gastronomía única en todo el estado, sus casas coloniales y sus cenotes, harán del viaje de cualquier persona una aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies