8 imprescindibles que ver y hacer en Varsovia (Polonia) en un día

Es muy probable que la capital de Polonia no os deslumbre por su belleza nada más poner un pie en ella. Pero si dedicáis un tiempo para visitar Varsovia y perderos por sus coloridas plazas y calles empedradas del centro histórico es muy probable que, como yo, os llevéis una grata sorpresa. Aquí os contamos que ver en Varsovia para que aprovechéis vuestra visita al máximo. ¡Empezamos!

Durante la II Guerra Mundial Varsovia quedó reducida a escombros, por lo que el casco histórico está completamente reconstruido. En los años 50 comenzaron las labores de restauración, que duraron 7 años.

El esfuerzo de los varsovianos quedó recompensado cuando la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de dónde alojarse en Varsovia para que elijáis vuesro hotel ideal.

➡️ Podéis ver nuestra visita a Varsovia en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Varsovia en un día

Aterrizamos en Varsovia a las 11 de la mañana, agotadas después de haber pasado toda la noche sin dormir. Habíamos alquilado un coche con autoeurope para ir desde Valencia a Alicante a las 3 de la madrugada, ya que nuestro avión salía a las 7 de la mañana.

Recogimos las maletas y tomamos el bus hasta el Palacio de la Cultura y de la Ciencia.

1. Palacio de la cultura y de la Ciencia

Lo primero que vimos al bajar del bus fue un enorme rascacielos, cuya construcción es idéntica a las siete hermanas de Moscú. Y es que este edificio de 237 metros de altura fue un regalo que los soviéticos hicieron a Polonia.
 

Palacio de la Cultura y de la Ciencia varsovia
Palacio de la Cultura y de la Ciencia

Se trata del Palacio de la Cultura y de la Ciencia que alberga tiendas, teatros, cines, museos y un mirador al que se puede subir por unos 20 PLN. El mirador abre de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

Acabábamos de llegar a la ciudad, así que decidimos no verlo por dentro. Tomamos un taxi hasta nuestro alojamiento, dejamos los equipajes y nos fuimos directas a comer.

Varsovia es una ciudad llena de historia por lo que os recomendamos hacer alguno de las visitas guiadas y  free tour por Varsovia en el que un guía de habla hispana os explicará con detalle todos los acontecimientos importantes que marcaron a la ciudad.

2. Nowe Miasto

Después de reponer fuerzas con la comilona, comenzamos nuestro itinerario por Varsovia por la zona nueva o Nowe Miasto.
 

Calle freta varsovia
Calle Freta – Que ver en Varsovia

Paseamos por la encantadora calle Freta, una callecita empedrada con coloridos edificios y unas terrazas que deben ser muy agradables en verano, porque a pesar de que era finales de septiembre hacía un frío considerable.
 

Calle freta varsovia
Calle Freta – Que ver en Varsovia

Caminando por esta calle nos encontramos con la antigua Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva, donde se encontraba el ayuntamiento. Tras su reconstrucción, hoy en día, en la plaza se encuentra la Iglesia barroca de San Casimiro con su característica cúpula verde.
 

Iglesia San Casimiro varsovia
Iglesia San Casimiro – Que visitar en Varsovia

Así llegamos hasta la Rynek Nowego Miasta desde donde hay unas bonitas vistas al río Vístula y una estatua de la famosa Marie Curie, nacida en esta ciudad.
 

rynek-nowego-Miasta
Estatua de Marie Curie – Que ver en Varsovia

3. Barbacana, un imprescindible que ver en Varsovia

Caminamos hasta la Barbacana, una fortificación del siglo XVI perteneciente a la muralla que, al igual que toda Varsovia, ha sido reconstruida.
 

barbacana varsovia
Barbacana – Que ver en Varsovia

Aquí se encontraban las antiguas puertas de la ciudad. Hoy en día, es uno de los accesos al Stare Miasto o casco antiguo.
 

barbacana varsovia
Barbacana – Que ver en Varsovia

4. Plaza del Mercado, lo más bello que visitar en Varsovia

Todo el casco antiguo de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por las calles del centro histórico es una de las mejores cosas que hacer en Varsovia.
 

Plaza del Mercado Varsovia
Plaza del Mercado – Que ver en Varsovia

Callejeando llegamos a la Plaza del mercado, que alberga unos edificios muy coloridos y pintorescos. En el medio de la plaza hay una pequeña estatua de la sirenita, armada con una espada y un escudo, que es el emblema de la ciudad.
 

Plaza del Mercado Varsovia
Plaza del Mercado – Que ver en Varsovia

Cuenta la leyenda que esta sirena era hermana de la de Copenhague. Pero viajó por los mares hasta llegar a Varsovia por el río Vístula. Allí conquistó a todos con su dulce canto, pero un terrateniente ordenó a unos pescadores que la llevaran a su palacio porque la quería solo para él. Antes de entregarla un pescador la liberó, pero la Sirena le dijo al pescador que quería sentirse protegida.

Este le dio una espada y un escudo para defenderse. Y en agradecimiento, la sirena juró que siempre que la ciudad estuviera en peligro, podrían llamarla y ella acudiría en ayuda de sus habitantes. Milagrosamente, la estatua fue una de las pocas cosas que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en Varsovia.

5. Kanonia, la campaña más grande que ver en Varsovia

Muy cerca de la Plaza del Mercado hay una gran campana de bronce, ubicada en una pequeña plaza donde vivían los monjes Canon en el siglo XVII.

Cuentan que esta campana se rompió el primer día que la hicieron sonar, pero recogieron los pedazos uno a uno y la reconstruyeron. Poco después, una epidemia azotó a la ciudad de Varsovia y las personas que habían contribuido a su reparación se libraron de ella. ¿Leyenda o realidad?
 

kanonia Varsovia
Kanonia – Que ver en Varsovia

Dicen que si rodeas la campana 3 veces, tocando la parte superior y en el sentido de las agujas del reloj, tendrás buena suerte. Nosotras, por si acaso, lo hicimos. 😉

6. Palacio Real de Varsovia, un «must» que ver en Varsovia

Al llegar a la Plac Zamkowy encontramos en Palacio Real de Varsovia, que fue la residencia de los Reyes polacos hasta finales del siglo XVIII y, posteriormente, sede del gobierno.
 

Palacio real Varsovia
Palacio Real – Que ver en Varsovia

En la Segunda Guerra Mundial fue destruido por los nazis, pero en la década de los 80 consiguieron reconstruirlo con algunos elementos rescatados de sus ruinas.

Hoy en día es un museo que exhibe tapices, muebles de época, porcelana y otros objetos.

7. Calle Krakowskie Przedmiesce

Pasando la Plaza del Castillo encontramos la Calle Krakowskie Przedmiesce, una calle comercial repleta de tiendas y restaurantes.
 

krakowski-przedmiesce
Nosotras por Varsovia – Que hacer en Varsovia

Habíamos leído que por allí estaban los famosos bancos de Chopin. Están repartidos por toda la ciudad, en los lugares clave de la vida de Frederic Chopin.

Estos bancos tienen una inscripción con un pequeña historia y un botón, que al pulsarlo suena una pieza musical del pianista. Por esa calle solo encontramos uno y no funcionaba, pero yo me empeñé en ver uno.

Así que preguntamos y nos dijeron que fuéramos hasta el Parque Lazienky, donde encontraríamos varios.

8. Parque Lazienky, un relajante lugar que visitar en Varsovia

Estaba anocheciendo y decidimos tomar un bus, pero nos pasamos de parada y acabamos super lejos del parque.

Aún así tomamos un bus de vuelta y caminamos hasta llegar a una de las entradas del Parque Lazienky. Nos quedamos alucinadas cuando vimos todos los largos caminos del parque decorados con velas. ¿Habrá una persona contratada solo para encender las velitas una por una?
 

Parque Lazienky Varsovia
Qué visitar en Varsovia: Parque Lazienky

Llegamos hasta una estatua de Chopin, frente a la cual había unos cuantos bancos de hierro forjado. Aquí, los domingos a las 12 y a las 16 horas, hay conciertos en su memoria.

Y allí, detrás de todos esos bancos, estaba el banco de Chopin. Emocionada, pulsé el botón y una dulce melodía de piano me envolvió por unos minutos.
 

Banco de Chopin Varsovia
Que visitar en Varsovia: Banco de Chopin

Tomamos un bus de regreso al centro histórico y compramos unas ensaladas en un supermercado para cenar en el apartamento. Estábamos muertas de cansancio y al día siguiente teníamos que madrugar para tomar un tren que nos llevaría a Cracovia.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Varsovia

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que visitar en Varsovia para que podáis orientaros un poco mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Otros lugares de interés que ver en Varsovia y alrededores

Nosotras solo pasamos un día en Varsovia, pero si disponéis de más tiempo en la ciudad podéis visitar el bohemio barrio de Praga, las calles de lo que en su día fue el gueto judío o el Palacio de Willanow, entre otras cosas.

✅ Si queréis saber más sobre la cruda historia de Polonia, os recomendamos hacer la excursión a los campos de concentración con una visita guiada en español, donde os contarán cada detalle. Nosotros la hicimos desde Cracovia (es más barato) y os lo contamos en nuestro post de cómo visitar Auschwitz. Pero también podéis reservarla desde Varsovia AQUÍ.

Información adicional para visitar Varsovia

Museos interesantes que visitar en Varsovia

Nosotras solo estuvimos un día en la ciudad y preferimos dedicarlo a callejear, pero hay algunos museos en Varsovia interesantes que podéis visitar:

  • Museo Nacional de Varsovia: destaca por su colección egipcia. Permanece abierto martes, miércoles, viernes y domingos de 10 a 18 h., jueves de 10 a 21 h. El precio de la entrada es de 20 PLN y los martes es gratuito.
  • Museo de Fryderyk Chopin: es un museo biográfico de Chopin ubicado en el antiguo Palacio de los Ostrogski. Abierto de martes a domingo de 11 a 8. El precio de la entrada es de 22 PLN y los domingos es gratuito.
  • Museo del alzamiento de Varsovia: en el que podréis conocer cómo fue la historia de los judíos y nazis durante la segunda guerra mundial. Abierto lunes, miércoles, viernes y domingos de 10 a 18; jueves de 10 a 20 h. El precio de la entrada es de 25 PLN y los domingos es gratuito.

Cosas que saber antes de visitar a Varsovia

Hora local: zona horaria meridiano de Greenwich +1 (misma hora que en España).

Horario comercial: lunes a sábado de 7 a 19 h. Aunque esto varía en función del tipo de comercio.

Idioma: polaco, aunque casi todos saben hablar inglés.  Aquí os dejo algunas palabras básicas que conviene que aprendáis:

  • Dzien dobry/dobranoc(buenos días/buenas noches)
  • Prosze (por favor)
  • Dziekuje (gracias)
  • Tak/nie (Sí/no)

Visados: están exentos de visado todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Resto de países consultar AQUÍ.

Enchufes: 230v/50 Hz (estándar europeo).

Moneda: sloty (PLN). Encontraréis un montón de casas de cambio por la ciudad, evitad cambiar en las zonas más turísticas, pues el cambio será más desfavorable.

Cómo llegar a Varsovia

Varsovia es una ciudad muy bien comunicada con otras ciudades Europeas. A no ser que estéis haciendo un eurotrip, la mayoría llegaréis a Varsovia en avión.

Varsovia cuenta con dos aeropuertos: Chopin (el más cercano a la ciudad) y Modlin (situado a 35 km del centro), que es el que utilizan las compañías de bajo coste.

Cómo llegar del aeropuerto de Chopin al centro de Varsovia

Desde el aeropuerto de Chopin al centro de Varsovia podéis llegar de varias maneras:

  • Traslado privado: un chófer os estará esperando con un cartel con su nombre a vuestra llegada y os llevará hasta vuestro hotel. Sin duda, es la manera más cómoda, rápida y segura.

 
Traslados Civitatis

  • Taxi: el trayecto dura unos 20 minutos y os cobrarán unos 40-80 slotys según a que hora lo toméis y a que zona de la ciudad vayáis. Tomad siempre taxis oficiales.
  • Tren: hay varias lineas de tren que os llevarán al centro de Varsovia en 20 minutos, por el mismo precio del bus.
  • Bus: el bus 175 os llevará hasta la estación central de trenes y el 188 hasta el centro de la ciudad. El trayecto dura unos 50 minutos. Estos buses funcionan entre las 5 y las 23 h aproximadamente. El precio es de 4,40 PLN.

Cómo llegar del aeropuerto de Modlin al centro de Varsovia

La forma más rápida de llegar del aeropuerto de Modlin al centro de Varsovia es con el Modlinbus. Este autobús os llevará hasta el Palacio de la Cultura y la Ciencia en unos 45 minutos. El precio del trayecto es de 35 PLN.

🚕 Si sois más cómodos también podéis contratar el traslado privado del aeropuerto de Modlin a su hotel.
 
Traslados Civitatis

Cómo moverse en Varsovia

La mayor parte de los atractivos turísticos que ver en Varsovia se encuentran en el Stare Miasto, es decir, en el casco antiguo de la ciudad.

Si os alojáis en esa zona podréis ir caminando a los principales puntos de interés del centro. Si queréis conocer otros lugares más alejados como el parque Lazienky, el gueto judío o el barrio de Praga podéis tomar el bus o el tranvía.

Los billetes se pueden comprar en kioscos donde pone bilety y en las máquinas expendedoras que hay en algunas paradas. El billete sencillo cuesta 4,40 PLN.

✅ Otra forma muy cómoda de recorrer la ciudad es a bordo del autobús turístico, que realiza una ruta de dos horas con 16 paradas.

Dónde alojarse en Varsovia

Sin lugar a dudas, la mejor zona donde alojarse en Varsovia es el centro histórico o stare miasto, pues es donde se concentran la mayoría de lugares turísticos que visitar en Varsovia. Además es la zona más bonita de la ciudad, pero también la más cara. Aún así, si reserváis con tiempo podéis encontrar habitaciones por 60 euros por noche.

Nosotras nos alojamos en unos apartamentos llamados Old Town apartmentss II-Plac Zamkowy, junto a la Plaza del Mercado. Menos mal que solo estuvimos una noche, porque la calefacción no se encendía y no había nórdicos para taparnos. Tratamos de contactar con la dueña varias veces y dejaba los whatsapp en visto. No sabéis el frío que pasamos. Terrible!

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de dónde alojarse en Varsovia para que elijáis vuesro hotel ideal.
 

alojamiento-varsovia
Nuestro apartamento en Varsovia

Aquí os recomendamos otras opciones alrededor de la Plaza del Mercado, muy buena relación calidad/precio, todas valoradas con más de 9 de puntuación:

Dónde comer en Varsovia

Vais a encontrar un montón de restaurantes en Varsovia, donde podréis probar la gastronomía polaca a muy buen precio. Aquí os dejo algunas recomendaciones:

  • Delicja polska: comida tradicional polaca de calidad a muy buen precio. Los postres están buenísimos.
  • Zapiecek:  es una cadena de restaurantes con una decoración muy cuidada, en la que podréis probar los deliciosos pierogi, entre otras especialidades. A nosotras nos encantó.

 

comida-varsovia-(1)
Zapiezek

  • Milk Bar: no os podéis ir de Polonia sin entrar en uno de sus Milk Bar. Estos bares surgieron durante los primeros años de la ocupación comunista.  Las autoridades comunistas crearon estos bares para alimentar a la población de forma barata y cocinaban todo con productos lácteos, de ahí su nombre. Hoy en día la comida ha evolucionado pero la base sigue siendo la misma.

✅ Si queréis probar los platos más típicos de la ciudad os recomendamos hacer este tour gastronómico por Varsovia.
 

comida-varsovia-(2)
Pierogi y otros platos típicos

Esperamos que hayáis disfrutado con este post sobre que visitar en Varsovia y que os resulte útil para organizar vuestra escapada a la ciudad.

Si tenéis alguna sugerencia sobre que más ver o hacer en la capital polaca podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Varsovia

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Varsovia, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies