6 imprescindibles que ver y hacer en Vilafamés (Castellón) en un día

pueblo de vilafames

En la Comunidad Valenciana, a unos 25 kilómetros de Castellón de la la Plana, se encuentra Vilafamés (Villafamés en castellano), uno de los pueblos más bonitos de España. Su coqueto casco histórico con callejones repletos de flores, calles empedradas con casas de piedra rosada, sus iglesias y sus ermitas son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Vilafamés que van a hacer que os enamoréis de él.

Además, es una villa cargada de historia pues los primeros asentamientos allí fueron hace más de 80.000 años. En el Yacimiento del Abric del Castell se pueden ver algunas pinturas rupestres.

➡️ Os recomendamos visitar otros lugares de Castellón como Peñíscola o Morella.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Vilafamés en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Los mejores lugares que ver en Vilafamés

Visitar Vilafamés no os tomará más de medio día, pues es un pueblo muy pequeño, por lo que es ideal combinar esta visita con la cercana localidad costera de Peñíscola.

El casco histórico de Vilafamés fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2005, así que lo mejor es perderse por sus calles para encontrar rincones de lo más pintorescos.
 

Qué ver en Vilafamés
Qué ver en Vilafamés

1. Roca Grossa, el lugar más curioso que ver en Vilafamés

Lo primero que nos encontramos al acceder al casco antiguo fue la Roca Grossa, uno de los lugares más curiosos que ver en Vilafamés. Es una roca de 2100 toneladas de peso y 832 metros cúbicos de volumen, que se formó hace más de 222 millones de años.

Esta roca de arena rosada se encuentra junto a la antigua muralla del pueblo y, de momento, aún no ha destrozado ninguna casa aunque da un poco de miedito la verdad.
 

Los pueblos más bonitos de España Vilafames
Que ver en Vilafamés: Roca Grossa

Cuenta la leyenda que hace muchos años, algunos habitantes del pueblo intentaron desplazar la roca para trasladarla a un lugar más seguro. Para ello intentaron atar unas cuerdas con las que tirar, que se terminó rompiendo y la gente cayó al suelo de culo. Es por ello que a los habitantes de Vilafamés se les llama «Cul rojos». 😉

2. Calle Pastor, la calle más bonita que ver en Vilafamés

Continuamos caminando hacia el antiguo portal de la Font y por allí encontramos unas de las calles más bonitas que ver en Vilafamés: la calle Pastor.
 

Calle Pastor
Que ver en Vilafamés: Calle Pastor

Esta calle peatonal nos pareció encnatadora, por la decoración de las entradas de sus casas, todas llenas de plantas.
 

Calle Pastor
Calle Pastor, Vilafamés

3. El Quartijo, la zona más antigua que visitar en Vilafamés

Seguimos paseando en dirección al Castillo y nos adentramos en el barrio del Quartijo, la zona más antigua de Vilafamés.
 

El Quartijo
Que hacer en Vilafamés: pasear por El Quartijo

Este barrio de origen musulmán está formado por un entramado de calles estrechas y empedradas con escaleras por todos lados. El tono rosado de la piedra y las buganvillas que cuelgan de los muros lo convierten en un lugar de cuento.

Allí se encuentra la Iglesia de la Sangre, en cuyo interior destaca el Retablo Mayor del siglo XII.
 

Iglesia de la Sangre
Iglesia de la Sangre

4. Castillo de Vilafamés

Después de pasear un buen rato por el Quartijo, subimos al Castillo de Vilafamés, desde el que se obtienen unas bonitas vistas del pueblo y de la sierra.

El castillo fue construido en la época de los musulmanes, pero desde el siglo XII ha sido propiedad de diferentes órdenes religiosas, ha sufrido varios ataques y ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. El edificio que vemos actualmente fue remodelado en el siglo XIX.
 

Castillo de Vilafamés
Castillo de Vilafamés

5. Iglesia Parroquial de la Asunción

Cerca del Castillo se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida a finales del siglo XVI.

Esta iglesia de estilo barroco ha sido reconstruida en diversas ocasiones. En su interior destaca el Retablo Mayor y los frescos de la Capilla de la Comunión.
 

Iglesia de la Asunción
Que ver en Vilafamés: Iglesia de la Asunción

6. Palau del Batlle

Terminamos nuestra visita a Vilafamés en el Palau del Batlle, una antigua casa señorial del siglo XV, que era la residencia del administrador real. Hoy en día alberga el Museo de Arte Contemporáneo «Vicente Aguilera Cerni» fundado en 1970.

⏰ Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18,30 h. El precio de la entrada es de 3 euros.
 

Palau del Batlle
Palau del Batlle

El pueblo de Vilafamés nos pareció encantador, de hecho tenemos pendiente volver en primavera. Pues sus habitantes se disfrazan y recrean oficios antiguos en un festival llamado Mostra 1900.

Otros lugares que ver en Vilafamés

Si tenéis más de un día en Vilafamés podéis visitar estos otros lugares de interés:

  • La Fuente de las Picas: es una fuente con una cascada muy pintoresc. Los habitantes de Vilafamés aseguran que el agua tiene propiedades diuréticas.  Además hay mucha vegetación en la zona como olivos centenarios, además de encinas, carrascas, lentiscos, coscoja, tomillo y romero. Desde ahí arriba se tienen unas vistas preciosas al pueblo.
  • La Fuente de la Penella: es un enclave rodeado de pinos con unas piletas de piedra a distintos niveles. Es lugar tranquilo e ideal para pasar un bonito día de campo.
  • El Clot. es una  formación cárstica situada en la ladera de una montaña. Hay mucha vegetación a los alrededores como encinas, olivos y gran cantidad de arbustos y almeces, así como plantas trepadoras que lo han convertido en un ecosistema localizado de aspecto selvático.
  • La Cueva del Bolimini. es una cavidad a la que se accede a través de una escalera natural que lleva a dos replazas interiores de gran amplitud y con bóvedas de hasta 3 metros de altura. Al fondo de la segunda replaza, ha dotado a esta cueva de un original suministro de agua potable. La vegetación del exterior de la cueva es la característica de la zona montañosa: algarrobos, esparraguera, palmito, higueras, olivos, pinos, romero, tomillos, etc.
  • Paraje de San Miguel. esta zona se caracteriza por albergar la ermita de San Miguel, patrón del municipio. Además, hay mucha vegetación por la zona con pinos, carrascas, encinas, sauces, etc.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Vilafamés

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Vilafamés, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Que ver en Vilafamés y alrededores

  • Morella: está ubicada a una hora de Vilafamés y la visita a su castillo es un imprescindible. Las vistas desde ahí arriba a la ciudad son muy bonitas. Podéis leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Morella.

 

Basílica Santa María la Mayor
Que ver en Vilafamés y alrededores: Morella

  • Peñiscola: es otro de los pueblos que visitar en los alrededores de Vilafamés. Está ubicado solo 50 minutos en coche. Allí podréis visitar el castillo y disfrutar de sus playas y calas si vás en verano.  Podéis leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Peñiscola.

 

Qué ver en Peñíscola
Que ver en Vilafamés y alrededores: Peñíscola

  • Sierra de Irta:  está ubicada entre Peñíscola y Alcocebre, a una hora de Vilafamés. Ha sido declarado como Parque Natural y Reserva Marina de la Sierra de Irta. Aquí puedes disfrutar de 13 km de costa virgen mediterránea.

Dónde alojarse en Vilafamés

Al ser un pueblo muy pequeño, no encontraréis muchos lugares donde alojarse en Vilafamés. 🛌 Pero aquí os dejamos dos hoteles que seguro os van a gustar:

  • Hotel El Rullo: situado en un lugar elevado de la pintoresca localidad de Vilafamés. Las habitaciones del hotel cuentan con balcón con vistas a las montañas. Por un suplemento podéis disfrutar de unos masajes.
  • Hotel rural L’Antic Portal: está ubicado en Vilafamés a solo 15 minutos en coche de la reserva natural Desert de les Palmes y a unos 30 minutos en coche de las playas de la Costa de Azahar. El restaurante sirve platos regionales caseros.

 

Dónde dormir en Vilafamés
Dónde dormir en Vilafamés

Video: que ver y hacer en Vilafamés

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Vilafamés.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Vilafamés

 

 
También os puede interesar:

 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Vilafamés, ¡valóralo! 😉
 

2 comentarios

  1. Hola 👋
    Muchas gracias por su post tan información, solo me queda una pregunta:se puede visitar la ciudad una persona con silla de ruedas?
    Si me daras una pista a donde mejor ir con una persona en silla de ruedas te agradeceré mucho)))
    Gracias ante.

    1. Hola Anastasia,

      Muchas gracias por leernos. Vilafamés, al estar en una colina, tiene calles que son empinadas y muchas escaleras. Creo que sería un poco complicado ir con una persona en silla de ruedas. Quizá sería más conveniente que busques una ciudad un poco más plana. Si nos dices que zona están interesadas en conocer quizá podamos darte alguna recomendación.

      De igual forma, hay un blog que se llama Sillera Viajera que viaja en silla de ruedas, quizá puedas encontrar información más precisa ahí que te ayude a organizar tu viaje.

      Cualquier cosita nos dices,

      Un abrazo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies