10 imprescindibles que ver y hacer en la Península de Yucatán (México)

Ex convento de San Antonio de Padua izamal

Yucatán es uno de los estados más famosos de México. Sus playas de ensueño, los miles de cenotes, las ruinas mayas, una maravilla del mundo moderno, ciudades coloniales y una exquisita gastronomía hacen de este lugar el más turístico del país. La península de Yucatán ofrece numerosos atractivos, así que os hemos preparado una guía con los mejores lugares que ver en Yucatán para que disfrutéis al máximo esta preciosa península mexicana.

El estado de Yucatán está compuesto por Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Nosotros pasamos 17 días visitando muchos de los rincones de la península, por lo aquí os dejamos los más importantes.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Yucatán en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Yucatán (México)

1. Valladolid, el pueblo más bonito que visitar en Yucatán

A un par de horas en coche desde Cancún se encuentra Valladolid, uno de los lugares más bonitos que ver en Yucatán y uno de los pueblos mágicos de México.

Sus casonas coloniales de colores pastel, sus coloridas iglesias, su gastronomía y la amabilidad de su gente nos robaron el corazón. A pesar de que es una ciudad pequeña hay muchos lugares que ver en Valladolid como la plaza principal con sus bancos dobles, la calzada de los frailes, la iglesia de San Servacio o el convento de San Bernardino.

Además, es la base perfecta para recorrer algunos de los mejores cenotes de México.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Valladolid en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Qué ver en yucatan Valladolid
Que ver en Yucatán: Valladolid

Valladolid fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI, de hecho su nombre fue puesto en homenaje a la ciudad española de Valladolid. Por su enclave estratégico entre la ciudad de Mérida y la de Cancún ( a dos horas de cada una), fue conocida como la «capital del oriente Maya«.

⚡️ ℹ️  En esta guía de las mejores cosas que hacer en Valladolid encontraréis toda la información necesaria para que no os perdáis de nada.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Valladolid👇:
✅ Los mejores tours de Valladolid
🛌 Hotel Mesón del Marqués

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Valladolid, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Yucatán.
 

YouTube video

2. Disfrutar de los Cenotes, un imprescindible que hacer en Yucatán

Visitar los cenotes es una de las actividades imprescindibles que hacer en Yucatán. No hay persona que vaya a México y deje de conocer estas joyas naturales.

Lo cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.

La península de Yucatán tiene más de 10.000 cenotes y nadar en ellos es una experiencia que no os podéis perder.

⚡️ ℹ️  Os dejamos nuestros artículos para visitar los cenotes:

 

que ver en yucatan Cenote Il Kil
Que hacer en Yucatán: visita al Cenote Il Kil

Como no vais a poder conocerlos todos os dejamos una pequeña lista con los mejores cenotes de Yucatán:

  • Cenote Oxman
  • Cenote Xkeken
  • Cenote Suytun
  • Cenote Il Kil
  • Cenote Calavera
  • Gran cenote

➡️ Tours recomendados para visitar los cenotes👇:
✅ Una buena opción es realizar esta excursión por los cenotes de Riviera Maya.

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a los cenotes, un imprescindible que hacer en Yucatán para que conozcáis un poco más de estas maravillas de la naturaleza.
 

YouTube video

3. Visitar Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo

Rodeado de selva, se encuentra Chichén Itzá, una de las joyas que ver en Yucatán y el principal reclamo del país. Declarada una de las 7 maravillas del Mundo Moderno desde el 2007 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988.

Chichén Itzá fue la ciudad maya más importante de Yucatán, con una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Lo que vemos hoy en día fue su centro religioso, cultural y administrativo, alrededor del cual se construyeron los palacios donde vivían las clases altas.

⚡️ ℹ️  Os recomendamos estas dos mega guías de Chichen Itzá:

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Chichen Itzá en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Qué ver en yucatan Chichén Itzá
Que ver en Yucatán: Chichén Itzá

Lo más famoso que podréis ver allí es la pirámide de Kukulcán, pero hay un montón de ruinas mayas que ver en el recinto.

Si no tenéis coche os convendrá más contratar una excursión a Chichén Itzá que salga de la ciudad en la que estéis alojados. ➡️ Aquí os dejamos algunas opciones fiables 👇:

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.
 

YouTube video

4. Izamal, la ciudad más amarilla que ver en Yucatán

A una hora de Chichén Itzá y a una hora de Mérida se encuentra Izamal, uno de los lugares con más encanto que ver en Yucatán. Es uno de los pueblos mágicos de México más bonitos y el primero en ser incluido en este programa.

Lo mejor que ver en Izamal es el impresionante ex convento de San Antonio de Padua, pero no os podéis perder las calles de los alrededores en las que vais a querer hacer fotos en cada puerta y esquina. Es el pueblo amarillo de México, todas sus fachadas e iglesias se pintaron de este color para recibir al Papa Juan Pablo II.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Izamal en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Que visitar en yucatan en Izamal
Que ver en Yucatán: Izamal

⚡️ ℹ️  En esta guía de los mejores lugares que ver en Izamal encontraréis toda la información necesaria para que aprovechéis al máximo vuestra visita.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Izamal👇:
✅ Podéis hacer una excursión a Izamal y Chichén Itzá desde Valladolid.
🛌 Hotel Rinconada del Convento

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Izamal, el pueblo amarillo de México.
 

YouTube video

5. Mérida, la capital de Yucatán

Mérida es la capital de Yucatán, es una de las ciudades más seguras del país y la preferida, por muchos mexicanos, para vivir. Lo que os aseguramos es que no os vais a aburrir pues hay un montón de cosas que ver en Mérida, una ciudad llena de historia, museos y lugares de ocio.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Mérida en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

visitar yucatan Mérida
Que ver en Yucatán: Mérida

Podréis pasear por la plaza grande y visitar la catedral de San Ildefonso, el palacio municipal o la casa de los Montejo, recorrer el paseo de Montejo y conocer el Monumento a la Patria.

⚡️ ℹ️  Os recomendamos leer nuestra guía de los mejores lugares que ver en Mérida donde encontraréis toda la info necesaria para que no os perdáis de nada.

➡️ Tours y traslados recomendados en Mérida👇:
✅ Los mejores tours de Valladolid
🛌 hotel boutique Casa Las Palomas
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Mérida

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Mérida, la capital de Yucatán y una de las ciudades más animadas de México.
 

YouTube video

6. Laguna de Bacalar, una joya natural que visitar en Yucatán

Al sur de Quintana Roo, a unos 35 kilómetros de Chetumal, la capital del estado se encuentra uno de los paraísos que visitar en Yucatán, la laguna de Bacalar. Es conocida como la laguna de los siete colores por las diferentes tonalidades de azules y verdes que adquieren sus aguas según la hora del día, la luz del sol y la profundidad.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Bacalar en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Que hacer en yucatan Bacalar
Que ver en Yucatán: la laguna de Bacalar

Lo mejor que hacer en la laguna de Bacalar es un paseo en velero. Nosotros hicimos uno de 3 horas y se nos quedó corto!! ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ. Durante el paseo podréis daros un buen chapuzón cerca de los manglares y ver el cenote azul, el cenote negro y la isla de los pájaros. Bañarse en las aguas templadas y turquesas de la laguna de Bacalar es una de esas experiencias que no olvidaréis jamás.

⚡️ ℹ️  En esta guía os contamos los mejores lugares que ver en Bacalar para que distfrutéis vuestra visita al máximo.

➡️ Tours y traslados recomendados en Bacalar👇:
✅ Los mejores tours de Bacalar
🛌 Mi Kasa tu Kasa Bacalar
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Bacalar

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Bacalar, uno de los lugares favoritos de nuestra visita a Yucatán.
 

YouTube video

7. Mahaual, un paraíso que ver en Yucatán

Mahaual es uno de los lugares más bonitos que ver en Yucatán. Es un pueblo pesquero muy cerca de la frontera de Belice, donde podréis disfrutar de unas preciosas playas alejadas del turismo de masas.

Es un lugar perfecto para no hacer nada, más que tirarse en la arena a disfrutar del sol y sus aguas turquesas. Además es mucho más barato que Cancún o Tulum!

➡️ Tours y traslados recomendados en Mahaual👇:
✅ Los mejores tours de Mahaual
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Mahaual
 

visitar yucatan Mahaual
Que hacer en la peninsula de Yucatán: visitar Mahaual

8. Tulum, el destino de moda de Yucatán

En el estado de Quintana Roo, se encuentra el destino mexicano de moda por excelencia: Tulum. Sus playas paradisíacas, sus exclusivos hoteles, sus selectos restaurantes, la zona arqueológica y su animada vida nocturna lo han convertido en el destino perfecto de la Riviera Maya.

Conocer el museo Sfer Ik, relajarse en un beach club, pasear por la zona hotelera, ver sus ruinas mayas o bañarse en sus cenotes son algunas de las cosas que hacer en Tulum que no pueden faltar en vuestra visita.

➡️ Podéis ver todo nuestra visita a Tulum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Ruinas mayas de Tulum
Que visitar en Yucatán: Tulum

Una buena opción es contratar una ➡️ excursión a Tulum desde Cancún, en la que os recogerán en vuestro hotel, os harán una visita guiada por las ruinas mayas y podréis bañaros en sus paradisíacas playas.

⚡️ ℹ️  Os dejamos nuestros artículos de Tulum:

➡️ Tours y traslados recomendados en Tulum👇:
✅ Los mejores tours de Tulum
🛌 Watal Tulum
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Tulum

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra viaje a Tulum, para que conozcáis un poco más de la ciudad de moda de Yucatán.
 

YouTube video

9. Holbox, la isla más paradisiaca de Yucatán

En el estado de Quintana Roo, entre el golfo de México y el Mar Caribe se encuentra la isla de Holbox, uno de los lugares más paradisiacos que ver en Yucatán. Una isla llena de buenas vibraciones y ambiente relajado. Forma parte de la reserva natural Yum Balam y está separada del continente por la laguna de Yalahau, donde habitan flamencos y pelícanos.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Holbox en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Letras de Holbox
Que hacer en Yucatán: visitar Holbox

Es un lugar ideal para disfrutar de la playa, de los amaneceres y atardeceres, observar la ➡️ bioluminiscencia en Holbox y ver sus coloridos murales. Podéis ir a Holbox por libre tomando un ferry desde el puerto de Chiquilá o en una excursión.

⚡️ ℹ️  En esta guía os contamos mejores lugares que hacer en Holbox para que distfrutéis vuestra visita al máximo.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Holbox👇:
✅ Excursión a Holbox desde Riviera Maya
✅ Excursión a Holbox desde Cancún
🛌 La Puerta Azul

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Holbox, una de las islas más paradisiacas de Yucatán.
 

YouTube video

10. Cancún, la ciudad más turística que visitar en Yucatán

La mayoría de los turistas que visitan el Caribe mexicano aterrizan en Cancún. Sus playas son un auténtico paraíso, aunque la mayoría son privadas y están rodeadas de hoteles.

Nosotros no recomendamos hacer un viaje de esos de todo incluido de los que no saldréis del hotel, pues sería una pena no visitar todos los lugares bonitos que ver en Yucatán.

Aún así si pasáis por Cancún podéis ver sus famosas letras, dar un paseo por el centro de la ciudad o ir a alguna de sus playas públicas.

⚡️ ℹ️  Si os decidís pasar aquí las vacaciones al menos que sea en un alojamiento bonito. Os recomendamos nuestro artículo de los mejores hoteles de Cancún todo incluido.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Cancún👇:
✅ Los mejores tours de Cancún
🛌Grand Oasis Cancún
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Cancún
 

que ver en yucatan Cancún
Que ver en la península de Yucatán: Cancún

Mapa de los lugares turísticos que ver en Yucatán (México)

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Yucatán para que podáis organizar bien vuestra visita.

1. Valladolid
2. Cenotes
3. Chichén Itzá
4. Izamal
5. Mérida
6. Laguna de Bacalar
7. Mahaual
8. Tulum
9. Holbox
10. Cancún
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Video: que ver y hacer en la Península Yucatán (México)

🎥 Por último, os dejo este vídeo con los lugares imprescindibles que ver en Yucatán.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis visitar los mejores lugares de la Península de Yucatán. Cualquier duda o dato que nos podáis aportar, podéis escribirlo en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Yucatán

 

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Yucatán, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies