5 lugares imprescindibles que ver en La Paz en un día

La Paz es todo lo contrario de lo que su nombre sugiere. Una ciudad inmensa, desordenada, caótica, llena de coches que conducen sin reglas, contaminación y delincuencia.

La mayor parte de los viajeros llega a La Paz para hacer una escala, con el objetivo de llegar a Uyuni o Copacabana. Pues la ciudad en sí no suele resultar muy atractiva para el visitante.

A pesar de todo ello, La Paz ofrece algunos rincones pintorescos que pueden hacer interesante vuestra visita a esta caótica ciudad.

Si disponéis de poco tiempo o queréis recorrer los principales lugares que ver en La Paz de una forma totalmente segura os recomiendo esta ➡️ visita guiada por La Paz.
 

Los mejores lugares que ver en La Paz en un día

Al planear mi viaje por Perú decidí combinarlo con Bolivia para poder conocer el espectacular Salar de Uyuni. Tras pasar unos días en Cuzco tomé un vuelo a La Paz, donde hice una escala de 7 horas con la intención de conocer la capital administrativa del país.
 

Que ver en La Paz en un día
Que ver en La Paz en un día

He de deciros que yo soy una persona que no suele ver el peligro en ningún sitio, incluso aunque me digan que lo hay. Pero La Paz es el único lugar del mundo (por ahora) en el que me he sentido insegura. De hecho el 83% de sus habitantes consideran que es un lugar poco seguro para vivir.
 

Que ver en La Paz en un día
Calles de La Paz

Fue poco tiempo el que pasé aquí, unas cuantas horas mientras esperaba la salida de mi vuelo a Uyuni y una noche al volver del salar. No tuvimos ningún problema, pero las sensaciones no  fueron demasiado buenas.

La ciudad no tiene demasiados atractivos turísticos, aunque tiene hay algunos lugares pintorescos que ver en La Paz en un día por los que merece la pena pasear.
 

Que ver en La Paz en un día
Que ver en La Paz en un día

No quiero desanimar a nadie para que vaya, pues conozco gente a la que le ha gustado bastante la ciudad, pero me gusta ser sincera con mis opiniones.

La Paz está situada a casi 4000 metros de altura y es una ciudad con muchos desniveles, por lo que os tendréis que tomar con calma la visita porque agota mucho caminar por ella.
 

Que ver en La Paz en un día
Que ver en La Paz en un día

1. Mercado de las Brujas, un imprescindible que ver en La Paz en un día

Nada más aterrizar nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Nos habían hablado del pintoresco Mercado de las Brujas y teníamos muchas ganas de recorrerlo.
 

mercado de las brujas la paz
Qué ver en La Paz en un día

La hechicería está presente en este mercado, pues encontraréis a los yatiri (o brujos) haciendo rituales y podréis comprar amuletos que protegen de los malos espíritus o que son un remedio contra muchos males, y algunas pócimas para conseguir lo que deseéis.
 

mercado de las brujas la paz
Que ver en La Paz en un día

En el Mercado de las Brujas encontraréis todo tipo de souvenirs y artesanías, pero si buscáis algo típico podéis adquirir un «ekeko». Es un muñeco que representa la abundancia y la buena suerte, está cargado de un montón de cosas. Pero cuidado que si desaparecen algo malo sucederá en vuestras vidas.
 

Mercado de las Brujas La Paz
Mercado de las Brujas

Pero para cosas raras, los fetos de llamas que podréis adquirir allí por un módico precio… Sin comentarios.
 

Mercado de las Brujas La Paz
Ekekos de la suerte

El Mercado de las Brujas comprende 4 calles: Illampu, Sagarnaga, Santa Cruz y Linares. Pasear por ellas es una explosión de color. Además os cruzaréis con muchos locales vestidos con sus ropas típicas, aunque no os dejen hacerles fotos. 😉
 

Mercado de las Brujas La Paz
Que ver en La Paz en un día

Pasear por esta zona no supone ningún peligro, solo el peligro de vaciar vuestros bolsillos comprando todas las curiosidades que encontraréis en este mercado.

2. Basílica de San Francisco

Al final de la calle Sagarnaga se encuentra la Basílica de San Francisco, la principal iglesia de la ciudad que data de mediados del siglo XVIII.
 

Basílica San Francisco La Paz
Basílica San Francisco

Esta iglesia se utilizó durante mucho tiempo para intentar convertir a la población indígena al catolicismo.

3. Plaza Murillo

Si os atrevéis a cruzar la avenida y lográis sortear los coches con éxito, a unas pocas cuadras encontraréis la Plaza Murillo la que fue la «Plaza de armas» de la ciudad.
 

Plaza Murillo la paz
Que ver en La Paz en un día

Aquí se encuentran algunos edificios gubernamentales como el Palacio presidencial y la sede del Congreso de la República.

4. Calle Jaen, la calle más colorida que ver en la Paz

Para terminar de recorrer el centro de La Paz nos dirigimos a la calle más colorida de la ciudad, la calle Jaén.

En esta  pequeña calle peatonal se encuentran los principales museos de la ciudad. Pero lo mejor es recorrerla con calma para disfrutar de sus preciosas casas coloniales, tiendas de diseño y sus pintorescos cafés.
 

Calle jaen la paz
Calle Jaén

Eso sí… de noche esta transitada calle se vuelve desierta. Y es que son tantas las leyendas que circulan en torno a ella que la gente evita caminar por allí.

Cuentan que se aparecen fantasmas, que se oyen cadenas y gritos de personas pidiendo auxilio y la viuda descalza que ataca a los hombres que caminan solos de noche por la calle Jaén. ¿Os atreveríais a pasar por allí?

5. Teleférico, un must que ver en La Paz en un día

Tras recorrer el centro de La Paz nos dirigimos al moderno teleférico que conecta el centro con el barrio alto de la ciudad.

Con 30 kilómetros de trayecto salvando una altitud de 3.600 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, el teleférico de La Paz ha entrado en el libro de los Récords Guinness por ser la red más extensa del mundo.
 

Teleférico de La Paz
Teleférico de La Paz

Por solo 3 pesos bolivianos hicimos todo el recorrido y pudimos disfrutar de unas vistas de La Paz que nos dejaron con la boca abierta.

La Paz es una de las ciudades más grandes que he visto en mi vida. Desde lo alto se pueden apreciar mejor tales dimensiones. Aunque lo que más nos llamó la atención fueron la gran cantidad de chabolas y edificios inacabados que hay en algunos barrios de la periferia de la ciudad.
 

que ver en la paz en un día
Qué ver en La Paz en un día

Parece ser que esto tiene una explicación, pues las ordenanzas municipales aplican un impuesto mayor a una casa terminada que a una en obras. Por eso, dejan las fachadas inacabadas a pesar de que los edificios estén habitados.
 

Teleférico de La Paz
Teleférico de La Paz

El teleférico nos dejó en El Alto, donde una guardia urbana que no imponía demasiado con su vestimenta nos ayudó a buscar un taxi que nos llevar al aeropuerto para tomar nuestro vuelo a Uyuni.
 

que ver en la paz en un día
Guardia urbana en La Paz

Tras los 3 días que pasamos en Uyuni regresamos de nuevo a La Paz para coger el bus que nos llevaría hasta las islas de los Uros. La noche que pasamos en La Paz no nos atrevimos a salir a caminar, pero tuvimos la suerte de encontrar un restaurante cubano en frente de nuestro hotel donde tuvimos una cena muy bien amenizada.

Si disponéis de mas tiempo en la ciudad podéis hacer una ➡️ excursión al valle de la Luna y un tour de dos días por el lago Titicaca.

Mapa de los lugares turísticos que ver en La Paz en un día

Aquí os dejo un mapa con los principales lugares que ver en La Paz en un día para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

Preparativos para viajar a Bolivia por libre

Cosas que saber antes de viajar a Bolivia

  • Hora local: zona horaria GMT – 4.
  • Horario comercial: la mayor parte de las tiendas abre de lunes a domingo de 10 a 20 horas, pero los centros comerciales cierran sobre las 22 horas.
  • Idioma: español.
  • Enchufes: 220v, clavijas tipo A y C. Mejor llevar adaptador por si no coincide con vuestros enchufes.
  • Moneda: pesos bolivianos.
  • Vacunas para viajar a Bolivia: si viajáis desde España no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Bolivia, pero es aconsejable ir al centro de vacunación internacional por si os recomiendan alguna. Yo viajé a Bolivia desde Perú y me tuve que vacunar de la fiebre amarilla.
  • Visado: los españoles no necesitamos visado para viajar a Bolivia. Resto de países consultad AQUÍ.

Cómo llegar a La Paz

La Paz es la capital administrativa (aunque la verdadera capital de Bolivia es Sucre), por lo que está muy bien comunicada tanto por tierra como por aire.

Si vais a La Paz en bus llegaréis a la terminal de buses de La Paz, situada entre las avenidas Perú y Uruguay.

Tened en cuenta que entre las 20 y las 8 horas es una zona muy insegura, según lo que nos dijeron en oficina de turismo, por lo que deberéis evitarla a toda costa.

También existe una terminal de autobuses en El Alto, pero es una de las zonas más peligrosas de la ciudad así que mejor no llegar a ella.
 

Aeropuerto El Alto
Aeropuerto El Alto

Si llegáis a La Paz en avión aterrizaréis en el aeropuerto de El Alto.

Cómo llegar desde el aeropuerto de La Paz al centro

El aeropuerto internacional de El Alto se encuentra a 7 km del centro de La Paz.  Podéis llegar del aeropuerto a la ciudad de varias maneras:

  • Taxi: os llevará al centro en unos 25 0 50 minutos, según el tráfico, por unos 50 pesos bolivianos. Coged solo los taxis oficiales del aeropuerto, pues los demás son inseguros.
  • Combi: a la salida del aeropuerto encontraréis unas furgonetas que os llevarán hasta el centro por unos 4 pesos bolivianos. Dicen que  no son muy seguras, pero nosotras cogimos una y fue muy divertido.
  • Bus: el autobús 212 os llevará al centro en unos 50 minutos.

Tened en cuenta que en Bolivia el tema del transporte público es bastante informal y, aunque haya horarios y tarifas marcadas, es muy probable que no se respeten. Lo mejor es preguntar en el puesto de información del aeropuerto, que os indicará amablemente la mejor opción de transporte.

Cómo moverse en La Paz

La Paz es una ciudad inmensa con un tráfico caótico. Las distancias son enormes, así que vais a necesitar coger el transporte público para desplazaros por ella.

Si os alojáis por el centro, donde están los principales atractivos turísticos de la ciudad, podréis recorrerlo todo a pie. Pero hasta caminar por esta ciudad cuesta y no solo por la gran cantidad de gente con la que os iréis chocando a cada paso, sino por sus grandes desniveles y por sus casi 4000 metros de altura. Subir una cuesta es todo un reto.

Una recomendación para no os afecte tanto la altura es mascar hoja de coca, muy típico por los locales.
 

Teleférico de La Paz
Teleférico de La Paz

  • Teleférico de La Paz: Para moverse de la parte alta a la parte baja de la ciudad lo mejor es tomar el teleférico, que además se ha convertido en una atracción turística como ya os he comentado anteriormente.
  • Taxis: los taxis en La Paz son  muy baratos, pero os va a costar bastante llegar de un punto a otro de la ciudad por los atascos que se forman, sobre todo en horas puntas. No tienen taxímetro, por lo que tendréis que negociar el precio con el taxista antes de subir. No toméis ningún taxi de la calle, solo de las paradas oficiales o un Uber, pues son bastante inseguros.
  • Busetas: Si os gusta la aventura, siempre podéis tomar una de las busetas informales que os llevarán a cualquier punto de la ciudad por unos pocos pesos bolivianos. Tened cuidado con vuestras pertenencias porque ahí suelen robar bastante. Aunque nosotras la cogimos y no tuvimos ningún problema.

 

como moverse en la paz
Busetas en La Paz

Dónde alojarse en La Paz

La mejor zona para alojarse en La Paz es en el centro de la ciudad, pues es donde se encuentran la mayor parte de los atractivos turísticos. Lo malo es que no es una zona demasiado segura.

Si vais a pasar más tiempo en la ciudad tal vez os interese más dormir en alguno de sus barrios residenciales de la zona sur, como Calacoto.
 

que ver en la paz en un día
Calle Sagarnaga – La Paz Bolivia

Yo me alojé en el hotel Sagarnaga, que estaba muy bien ubicado pero la habitación que me tocó no estaba reformada y era demasiado vieja. Os recomiendo ➡️ La Casona Hotel Boutique ubicado en la misma calle, que es donde comimos e intentamos alojarnos posteriormente pero no había disponibilidad.

Aquí os dejo algunas ofertas de hoteles en la ciudad de La Paz:
 


Booking.com

Dónde comer en La Paz

La gastronomía boliviana no es demasiado conocida, pero lo que yo probé en el país estaba realmente rico.

➡️ Para degustar los platos más típicos del país os recomiendo este tour gastronómico por La Paz.
 

donde comer en la paz
Bar cubano en La Paz

Aquí os dejo algunos restaurantes recomendados en La Paz:

  • Popular Cocina Boliviana: un lugar perfecto para probar los platos más exquisitos de la gastronomía boliviana a muy buen precio. No realizan reservas, por lo que tendréis que llegar pronto para pedir turno.
  • Mi chola: un restaurante de cocina boliviana en el que todos los platos tienen una excelente presentación. La relación calidad precio es estupenda.

Esperamos que os haya gustado nuestro post Visitar La Paz en un día.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios. No olvidéis seguirnos en Instagram 🙂

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar La Paz

 

 
También les puede interesar:

 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 
Si te ha gustado nuestro post Que ver en la Paz en un día, ¡valóralo! 😉
 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies