Bali III: Tegallagang, Gunung Kawi, Tirta Empul, Danau Batur, Pura Besakih, Penglipuran

portada-Pura-Besakih-Bali-(2)

Suena el despertador a las 7,30 de la mañana. Qué placer despertar con semejantes vistas!! Pienso que Ubud es mi lugar perfecto para cuando me jubile. Sí, quiero retirarme aquí. 🙂

Era nuestro tercer día en Bali y la isla no dejaba de sorprenderme. Tomy nos estaba esperando puntual como un reloj, así que a las 8,30 nos pusimos rumbo a nuestra primera parada. Sin duda, la mejor manera de moverse por Bali es con un guía-conductor que os lleve a todos los sitios. 🙂

➡️ Podeís recorrer todo el este de Bali con conductor en español reservando un tour AQUÍ.
 

Lugares imprescindibles que visitar en bali

Aquí os contamos los lugares turísticos en Bali que no os podéis perder y toda la ruta e itinerario que hicimos.

Mapa de los lugares imprescindibles que visitar en bali

Aquí os dejo un mapa con los lugares de interés turístico de Bali que visitamos ese día.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Terrazas de Tegallagang, un imprescindible que visitar en Bali

A unos pocos kilómetros de Ubud se encuentra una de las terrazas de arroz más famosas de Bali, Tegallagang.
 

Terrazas de Tegallangang Bali
Terrazas de Tegallangang. lugares imprescindibles que visitar en bali.

Tuvimos la suerte de ver los arrozales de un verde bien intenso, aunque creo que debimos llegar a las justas porque en los campos de arroz cercanos a Tegallagang estaban cosechando el arroz.
 

Terrazas de Tegallangang Bali
Cosechando el arroz

De hecho fue todo un espectáculo ver como recogían la cosecha a la antigua usanza. Esos encantos de Asia son los que tanto me fascinan!!!
 

Terrazas de Tegallangang Bali
Terrazas de Tegallangang

Granja orgánica de café Luwak, el mejor café del mundo

Tomy nos propuso parar en una granja orgánica de café Luak, el café más caro del mundo.

Algo nos habían contado de la curiosa elaboración de este café, pero en Yogyakarta el chófer nos intentó llevar a una y nos negamos a permanecer allí más de 30 segundos al ver el estado lamentable en el que tenían a los animales. En la granja orgánica que visitamos en Bali sí tenían a los animales en un estado óptimo.
 

Granja café Luwak Bali
Granja café Luwak

En esta granja orgánica nos explicaron que el café luwak se obtiene de las heces de las civetas. Estos animales son alimentados con frutos maduros de café, que al ser parcialmente digerido y modificado por las enzimas que se encuentran en el estómago de las civetas dan un sabor especial al café.
 

Granja café Luwak Bali
Granja café Luwak. lugares imprescindibles que visitar en bali.

Luego, los productores separan los granos de las heces, los lavan y los tuestan ligeramente.

A partir de ahí solo hay que meter el café en la cafetera y degustar el café más caro del mundo. ¿Os animáis?
 

Granja café Luwak Bali
lugares imprescindibles que visitar en bali :Granja café Luwak

Cuando terminamos la visita a la granja, nos ofrecieron una degustación gratuita de cafés de diferentes aromas como coco, vainilla, chocolate… y, por supuesto, café luwak. pero si queríamos degustar este último lo teníamos que pagar. La verdad es que a  mi eso de tomarme un café que se recoge de los excrementos no me motivaba demasiado…
 

Granja café Luwak Bali
Granja café Luwak Bali

Si os apetece gastar una broma a algún invitado que tengáis en vuestra casa, esta es la oportunidad perfecta 😉 Aunque ya os advierto que os va a salir un poco caro.

Gunung Kawi, un must que visitar en Bali

Reanudamos nuestra ruta por Bali hasta llegar al templo Gunung Kawi, donde nos obligan a ponernos un sarong de lo más estiloso.
 

Gunung Kawi Bali
Gunung Kawi

Tras descender por unas empinadas escaleras, rodeadas de tiendas de souvenirs, llegamos a un río rodeado de arrozales y exóticas palmeras.

Moríamos de sed, así que nos compramos un coco fresquito y comenzamos a recorrer el templo. Nos encontramos con santuarios y cámaras funerarias esculpidas en las rocas, donde nos dijeron que se guardaban las cenizas de los antiguos reyes de Bali.
 

Gunung Kawi
Gunung Kawi. lugares imprescindibles que visitar en bali.

Por supuesto, no podían faltar los tradicionales santuarios balineses donde los fieles rezaban y dejaban sus ofrendas a los dioses. Uno de los lugares imprescindibles que visitar en bali.
 

que visitar en Bali
Gunung Kawi

Ahora tocaba la peor parte de la visita, subir las interminables escaleras. Así que con la excusa de ir viendo tiendas nos íbamos parando a descansar unos segundos.
 

Gunung Kawi
Gunung Kawi

El templo de Gunung Kawi permanece abierto de 8 a 17 horas y el precio de la entrada es de unas 15.000 IRD.

Tirta Empul, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Bali

Muy cerca de Gunung Kawi se encuentra el famoso templo de Tirta Empul, cuya piscina habréis visto en numerosas postales de Bali. Este punto es otro de los lugares imprescindibles que visitar en bali.
 

Tirta Empul
Tirta Empul. lugares imprescindibles que visitar en bali.

Este templo destaca porque miles de fieles de toda la isla de Bali acuden a él para purificarse. Después de hacer una ofrenda se sumergen bajo los chorros de la piscina para rezar.

El ritual consiste en mojarse la cara 3 veces, beber agua otras 3 veces y meter la cabeza debajo de cada uno de los 10 primeros chorros de la piscina. Nunca en los dos últimos que están reservados para hacer ofrendas a los difuntos.
 

Tirta Empul
Purificándome en Tirta Empul

Si queréis purificaros en las aguas de Tirta Empul podéis hacerlo libremente, siempre que llevéis bañador y sarong encima. De hecho, está tan preparado para el turismo que hay hasta taquillas donde guardar las pertenencias.
 

Tirta Empul
Tirta Empul

Es una pena que con tanto turista se llegue a perder la esencia, pero he de confesar que no pude evitar purificarme en el templo. Puede que sea una de las cosas más típicas que hacer en Bali.
 

Tirta Empul
Tirta Empul

El horario de apertura de Tirta Empul es de 8 a 17 horas. El precio de la entrada es de unas 15.000 IDR.

Danau Batur

Empezábamos a tener hambre, así que Tomy nos llevó a un buffet con unas vistas impagables, cuyo nombre no recuerdo. 🙁
 

Danau Batur
Danau Batur. Mejores rutas para moverse por Bali.

Repusimos fuerzas y continuamos la ruta hacia el templo madre, pero antes hicimos una breve parada para contemplar unas vistas panorámicas al Danau Batur.

Pura Besakih, uno de los templos imprescindibles de Bali

Por fin llegamos a una de las visitas imprescindibles de Bali, su templo más grande y sagrado el Pura Besakih.

Este complejo formado por más de 20 edificios representa la creencia del Tri Hita Kirana: el equilibrio con el que hay que vivir en la tierra.
 

Pura Besakih
Pura Besakih. Lugares imprescindibles que visitar en bali.

En la parte superior del Templo Madre se encuentra Pura Pangubengan, desde donde hay unas magníficas vistas de todo el complejo.

La verdad es que el templo es impresionante, pero después de llevar unos cuantos templos vistos nos apetecía cambiar un poquito de paisaje, así que no le dedicamos demasiado rato.

El templo permanece abierto de 8 a 17 horas. El precio de la entrada es de unas 60.000 IDR.

Bamboo Forest

Nos dirigimos hacia la aldea de Penglipuran, pero antes de llegar Tomy nos paró en un frondoso bosque de bambú.
 

Bamboo Forest Bali
Bamboo Forest

Yo adoro el bambú, de hecho creo que en mi anterior vida fui un oso panda, pero la verdad es que el bosque no tenía nada especial. De hecho aunque las comparaciones son odiosas, 6 meses después fui a Japón y visité un espectacular bosque de Bambú en Kioto, que aún desmerecía más el de Bali. Así que esta visita os la podéis saltar perfectamente.

Penglipuran

De lo que no podéis prescindir, por nada del mundo mundial, es de la preciosa y encantadora aldea de Penglipuran. Una de las cosas más auténticas y uno de los lugares imprescindibles que visitar en bali.
 

Penglipuran Bali
Penglipuran

Nada más poner los pies en la aldea, los habitantes de una de las casas nos invitaron a pasar. Nos enseñaron su casa y nos contaron que cada una de las viviendas de Bali poseen un templo familiar, un zona con una o varias habitaciones donde duerme la familia, la cocina, un granero  y una edificación separada para los invitados.
 

Penglipuran Bali
Templo de la casa balinesa

Además, en la puerta de cada casa hay una placa donde está escrito el número de personas que la habitan, contando hombres y mujeres por separado. Según sea la puerta principal, será el nivel económico y social de la familia.
 

Penglipuran Bali
Placa de familia en una casa balinesa

Penglipuran es una aldea muy cuidada, aunque demasiado enfocada al turismo, de hecho venden souvenirs en las casas que te enseñan. En mi opinión es un lugar que merece la pena visitar por su encanto, pero si podéis visitad cualquier aldea perdida que os encontréis por la isla, como hicimos nosotros en nuestro segundo día en Bali, que seguro que será mucho más auténtica.
 

lugares imprescindibles que visitar en bali
Cocina de la casa

El sol se estaba poniendo ya, pero habíamos conseguido terminar nuestro planning del día. Estábamos muertos de cansancio y aún nos quedaba el camino de vuelta hasta el hotel.

Llegamos a Ubud a última hora de la tarde, así que nos dimos una ducha lo más rápido posible y nos fuimos a cenar al Barcelona tapas. Nunca viene mal un poquito de comida española después de tantos días de viaje 🙂 Y así acabo nuestro tercer día en Bali, entre tapas y chupitos.
 

cenita en Ubud
De cenita en Ubud. Miss you guys!!

Dónde alojarse en Bali

En nuestro post de que hacer en Ubud os recomendamos distintos alojamientos en Bali según el tipo de viaje que busquéis: Ubud, Kuta, Semiyak, Nusa Dua y Uluwatu. Yo me hospedé en el Gajah Biru Bungalows y fue todo un acierto.

🏨 Aquí os dejamos unas ofertas de hoteles en Bali:
 


Booking.com

➡️ Si aún no sabéis como elegir vuestro alojamiento, podéis leer nuestro post Guía practica para elegir el hotel ideal para tu viaje

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre una de las mejores rutas de Bali.

Podéis seguir leyendo sobre nuestro viaje a Indonesia en el siguiente post.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También te puede interesar nuestro itinerario de Indonesia por libre en 16 días

 
Si te ha gustado nuestro post de los lugares imprescindibles que visitar en Bali ¡Valóralo! 🙂
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Indonesia en 15 días 🇮🇩

Guía completa: 🇮🇩
Guía para viajar a Indonesia

Día 1: Yakarta

Día 2: Kalimantan (Borneo)

Día 3: Kalimantan (Borneo)

Día 4: Yogyakarta (Java)

Día 5: Yogyakarta (Java)

Día 6: Yogyakarta

Día 7: Ubud (Bali)

Día 8Bali II

Día 9: Bali III

Día 10: Bali IV

Día 11: Ubud (Bali)

Día 12: Islas Gili

Día 13: Islas Gili

Día 14: Islas Gili

Día 15: Islas Gili

Día 16: Vuelo a Madrid

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies