Qué visitar en Cienfuegos (Cuba) en un día

palacio de gobierno cienfuegos

Existe una ciudad en Cuba, con olor a Caribe, ritmo de salsa y color intenso, como tantas otras del país, pero que se distingue del resto por la limpieza y conservación de sus edificios. Es por ello que Cienfuegos es conocida como la Perla del Sur. Su riqueza arquitectónica colonial, con sus edificios neoclásicos de tonos pasteles han llevado a la UNESCO a declararla Patrimonio Mundial. Así que habrá que conocerla, ¿no?. Aquí so contamos que visitar en Cienfuegos.

Llevaba 5 días en Cuba, tras visitar La Habana y Viñales, mi siguiente parada en la ruta era Trinidad. Pero tanto me habían hablado de Cienfuegos que, como venía de camino, decidí pasar una noche allí.
 

Que visitar en Cienfuegos, Cuba

Habíamos conducido 6 horas desde Viñales, haciendo una pequeña parada en un área de servicio de la autovía, para comer algo. Nada más llegar a Cienfuegos dejamos el equipaje en la casa y comenzamos a explorar la ciudad.

Mapa de los lugares que visitar en Cienfuegos, Cuba

Aquí os dejo un mapa con los principales lugares de interés que visitar en Cienfuegos, que os voy a nombrar en este post, para que os podáis orientar mejor.
 

➡ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Paseo del Prado, la calle principal que visitar en Cienfuegos

Comenzamos nuestro recorrido por el Paseo del Prado, pues al entrar a la ciudad habíamos visto la heladería Coppelia y moríamos por seguir probando sabores de helado.

Está calle es una avenida ancha, con una parte peatonal en el centro, que es la arteria principal de Cienfuegos, de hecho es la que da paso al malecón.
 

Paseo del Prado
Que visitar en Cienfuegos: Paseo del Prado

A lo largo del Paseo del Prado encontraréis un montón de restaurantes, coloridas casas coloniales y edificios en ruina, todo mezclado tal y como ya habíamos visto en La Habana.

Parque José Martí, el más famoso que visitar en Cienfuegos

Nos adentramos en una de las calles perpendiculares hasta llegar al famoso Parque José Martí. Si necesitáis conectaros a internet, es en este parque donde encontraréis la red wifi, lo cual lo convierte en un lugar de paso obligado que visitar en Cienfuegos.
 

Parque Jose Martí
Que visitar en Cienfuegos: Parque Jose Martí

Aquí nos hubiera venido genial tener una cámara de esas que fotografían 360º, porque absolutamente todos los edificios situados alrededor del Parque era dignos de ser fotografiados. Todos están pintados en colores pastel!!!

Teatro Tomás Terry, el más importante que visitar en Cienfuegos

En él han actuado artistas de renombre internacional como el tenor italiano Carusso y el actor mexicano Jorge Negrete.
 

Teatro Tomas Terry
Que visitar en Cienfuegos: Teatro Tomas Terry

Su auditorio, con forma de herradura, consta de 950 butacas y está decorado con mármol de Carrara, parqué tallado a mano y frescos de estilo clasicista en el techo.

Si os apetece visitarlo podéis ver alguna actuación o pagar un circuito guiado. La entrada al hall es gratuita.

Catedral de la Purísima Concepción, un imprescindible que visitar en Cienfuegos

Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX. Está decorada con hermosos vitrales con imágenes de los doce apóstoles, traídos desde Francia.
 

Catedral de Cienfuegos
Que visitar en Cienfuegos: Catedral de Cienfuegos

Su entrada es gratuita y el horario de visitas es de 7 a 12 horas, pero teniendo en cuenta que estáis en Cuba yo no me fiaría mucho.

Arco del Triunfo, un must que visitar en Cienfuegos

También llamado Arco de los Obreros, fue construido de forma voluntaria por los obreros de la ciudad, en honor a los miles de Cubanos caídos en la lucha por la libertad del País.
 

Arco del Triunfo Cienfuegos
Arco del Triunfo

Palacio Ferrer

Este Palacio, construido por una de las familias más ricas de la ciudad, es hoy en día la Casa de la Cultura, donde se realizan exposiciones de arte, actuaciones de baile…

Lo que más destaca es su torre, desde la cual obtendréis unas bonitas vistas de toda la ciudad de Cienfuegos
 

Palacio Ferrer Cienfuegos
Que visitar en Cienfuegos: Palacio Ferrer

La Casa de la Cultura permanece abierta de 8,30 a 12 de la noche y su entrada es gratuita.

Palacio de Gobierno

Hoy es sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
 

Palacio de Gobierno Cienfuegos
Palacio de Gobierno

Calles del Centro Histórico, los más pintorescos que visitar en Cienfuegos

Desde el Parque José Martí podéis tomar el Boulevard San Fernando, una calle peatona en la que encontraréis numerosas tiendas de artesanía y podréis comprar algún souvenir.
 
calles de cienfuegos

A pesar del insoportable calor, fuimos paseando por las calles del casco antiguo hasta toparnos con el bonito edificio de la Aduana.

Edificio de la Aduana

Este  bonito edificio de color azul intenso era el punto de control del comercio exterior, que entraba en Cuba a través de Cienfuegos.
 

Aduana Cienfuegos
Edificio de la aduana

Actualmente es la sede del Ministerio de Interior.

Malecón de Cienfuegos, lo más bonito que visitar en Cienfuegos

Ya estaba empezando a caer el sol, así que decidimos que era el momento perfecto para alquilar una bici taxi y recorrer el malecón de punta a punta.
 

Palacio Ferrer Cienfuegos
Palacio Ferrer

El Malecón de Cienfuegos empieza en la Avenida del Prado y termina en Punta Gorda. Si os apetece lo podéis recorrer caminando, pero yo os aconsejo alquilar una bici taxi, que os irá parando donde os apetezca. Es una de las cosas más divertidas que hacer en Cienfuegos.

A lo largo del Malecón encontraréis varios puntos de interés:

Palacio Azul

Este bonito edificio pintado de un azul pastel y coronado por una torre con una cúpula de estilo árabe, fue una residencia privada de un acaudalado barón de la industria tabacalera.
 

Palacio Azul Cienfuegos
Palacio Azul Cienfuegos

En el 2004 fue reformado para convertirlo en un hotel, de estilo colonial, llamado Palacio Azul.

Club Cienfuegos

El Club Cienfuegos es uno de los edificios más representativos del estilo ecléctico de la ciudad. Es un centro cultural, recreativo y deportivo de gran prestigio.
 

Yatch Club Cienfuegos
Yatch Club Cienfuegos

Parque de las Esculturas, un museo al aire libre que visitar en Cienfuegos

Es una galería al aire libre, que consta de 13 esculturas de diferentes artistas. Os podéis sentar en la mayoría de las obras, ya que su objetivo es pensar mientras se descansa.
 

Parque de las esculturas Cienfuegos
Parque de las esculturas

Palacio del Valle

Me pareció increíble encontrar en Cuba un palacio de estilo árabe, que parece sacado de Aladdin. Al parecer un acaudalado inmigrante español mandó construir este Palacio, como residencia privada, con el fin de crear un edificio único en la ciudad.
 

Palacio del Valle Cienfuegos
Palacio del Valle

Hoy en día el Palacio alberga un restaurante y es también sede de algunos eventos culturales.
 

Vistas a Punta Gorda Cienfuegos
Vistas a Punta Gorda

Relajarse con una piña colada desde su terraza, contemplando la bahía y escuchando música en directo no tiene precio.

Punta Gorda

Al final del Malecón se encuentra Punta Gorda. Allí encontraréis un agradable parque a orillas del mar, con un bar donde sirven unos ricos mojitos.
 

Vistas a Punta Gorda Cienfuegos
Totalmente integrada con los cubanos

La música, las palmeras, las barquitas, los cenadores, la gente bailando… hacen del lugar un sitio idílico para ver la puesta de sol.
 

 Punta Gorda Cienfuegos
Punta Gorda

Nosotras terminamos aquí nuestro recorrido por Cienfuegos, ya que teníamos una reserva en el restaurante Doña Nora y queríamos pasar por la casa a darnos una ducha, pues la fiesta iba a continuar luego en El cubanísimo Aaaaaaaaasucar!!!

Castillo de la Jagua

Nos faltó por conocer el Castillo de la Jagua, una fortaleza que se construyó para proteger a la ciudad del ataque de los piratas. Pero lo dejaremos para la próxima 🙂

Información adicional sobre Cienfuegos

Cómo llegar a Cienfuegos

Dependiendo de vuestro recorrido por el país llegaréis a Cienfuegos desde La Habana, Trinidad o Viñales.

Desde cualquiera de estas ciudades podéis tomar un bus de viazul, negociar un taxi o bien ir en vuestro coche de alquiler.

Nosotras fuimos en coche desde Viñales y tardamos unas 6 horas. El camino es todo autopista y, aunque tiene algunos baches, está bastante bien.
 

Cómo moverse en Cienfuegos

Podéis recorrer todo el centro histórico de la ciudad dando un paseo. Para llegar a Punta Gorda, a no ser que queráis caminar un buen trozo, lo ideal es tomar un bicitaxi.

Si necesitáis ir a algún punto más alejado de la ciudad podéis coger un taxi o un autobús urbano.

Dónde alojarse en Cienfuegos

Vais a encontrar algunos hoteles en Cienfuegos con mucho encanto, como el Palacio azul o el hotel jagua. Si sois más de hoteles y vuestro presupuesto es elevado, sin duda, estos hoteles situados a orillas del mar os van a encantar.

Aún así, para mi Cuba es la interacción con la gente y preferí alojarme en sus casas particulares. Yo me hospedé en la Casa Deysi y Paquito y fueron unos grandes anfitriones, pero tenéis un montón donde elegir.
 

Nuestra casa en Cienfuegos
Nuestra casa en Cienfuegos

Si lleváis coche no importa donde os alojéis, pero si dependéis del transporte público tratad de quedaros en el centro histórico.

Dónde comer en Cienfuegos

A lo largo del paseo del Prado encontraréis un montón de bares y restaurantes donde comer en Cienfuegos. Algunos recomendados son:

  • Heladería Coppelia (Paseo del Prado): me declaro fan de esta heladería. Eso de pagar 20 céntimos de euro por 5 bolas de helado me parece alucinante. En esta no había colas como en la de La Habana.  Lo que me llamó mucho la atención es que la gente se lleva sus tuppers de casa y los llena de helado. Con el calor que hace deben llegar caldito. 🙁

 

Al rico helado de Coppelia
Al rico helado de Coppelia

  • Cafetería la Italiana (Paseo del Prado): un pequeño local con pizzas hechas al Carbón, muy baratas.
  • Doña Nora (Paseo del Prado): disfrutaréis de una rica cena con música en directo, en un local con una cuidada decoración colonial. Si conseguís mesa en su balconcito, tendréis unas bonitas vistas al paseo del Prado.

 

Cenando en Doña Nora
Cenando en Doña Nora

Vida nocturna en Cienfuegos

Nosotras pasamos solo una noche allí, pero no nos podíamos ir de allí sin conocer la vida nocturna de Cienfuegos. Preguntamos a la gente y nos recomendaron algunos lugares:

  • Club el Benny (Avda. 54, entre la 31 y la 29): es la discoteca más conocida de Cienfuegos. Hay que pagar una pequeña entrada, entre 3 y 5 €. Fuimos hasta allí y había algo de cola para entrar, pero nos pareció una minidiscoteca de pueblo y, además, el hecho de meternos en un discoteca cerrada no nos convencía así que nos fuimos.
  • El Cubanísimo (Calle 35e/16 y 18): aquí es donde terminamos la noche. En esta discoteca al aire libre encontraréis gente de todas las edades. Hace primero un show que puedes ver cómodamente sentado en una silla y luego ponen música y la gente se pone a bailar salsa como loca.
  • Se paga una pequeña entrada, pero no recuerdo el precio. Eso sí, os advierto que si los cubanos de por sí son insistentes con las turistas, aquí ya se pasan. Yo terminé enfadada con todos. Qué pesados!

 

que visitar en Cienfuegos
De fiesta en el Cubanísimo

  • Sala Guaranoca (hotel Jagua): nosotras no llegamos a entrar, pero por lo que nos dijeron es más para turistas. Hacen espectáculos y luego baile. También hay que pagar entrada, pero entra una consumición.

Mucha gente, yo misma en su momento, duda de incluir Cienfuegos en su ruta por Cuba. Mi recomendación es que si tenéis tiempo y vais a ver Trinidad, le dediquéis un día a esta ciudad. Pues aunque sea solo por su malecón, que para mi es mucho más bonito que el de La Habana, os valdrá la pena.
 
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que visitar en Cienfuegos. Podéis seguir leyendo sobre mi viaje por Cuba en el post de Trinidad. Si tenéis cualquier duda nos podéis escribir en los comentarios.
 
No olvidéis compartir con los demás viajeros 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cienfuegos

 

 
También te puede interesar

 
Si os ha gustado nuestro post de Que visitar en Cienfuegos ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies