Cómo hacer la Ruta de los Conventos de Yucatán (México) y qué iglesias visitar

Ruta de los conventos de Yucatán

En esta guía os contamos cómo hacer la ruta de los conventos de Yucatán, ¿Qué pueblos yucatecas incluye la ruta?, ¿Qué iglesias se visitan en cada pueblo?, un poco de historia, ¿Cuál es el mejor punto de partida para hacer la ruta de los conventos?, ¿Dónde es mejor alojarse? Cuánto tiempo demora en hacer la ruta? y mucho más para conocer estas coloridas iglesias yucatecas. ¡Empezamos!

➡️ Podéis ver toda nuestra ruta de los conventos de Yucatán en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

¿Qué es la ruta de los conventos de Yucatán?

La Ruta de los Conventos de Yucatán es un recorrido por diferentes pueblos del sur de Mérida, en el que podréis visitar iglesias construidas por los misioneros españoles que llegaron a México en la época colonial entre los siglos XVI y XVII. No es un imprescindible que ver en Yucatán, pero si os sobran días en Mérida o pasáis por allí para hacer el trayecto de Mérida a Bacalar (como hicimos nosotros), podéis incluirlas en vuestro itinerario.

Su estilo, tanto en el interior como en el exterior, suele ser muy sencillo y colorido, lo que le da un encanto especial. Además, es una zona sin apenas turismo (nosotros no nos cruzamos con ningún turista) por lo que os permitirá conocer los pueblos más tradicionales de Yucatán.

Breve historia…

Los colonizadores españoles llegaron a México para adueñarse de las riquezas del país. Así que decidieron destruir templos mayas y construir iglesias con sus piedras. El plan era evangelizar a la población y adoctrinar a los mayas en el catolicismo y vaya si lo consiguieron.

Aunque destruyeron un montón de edificios mayas, construyeron una gran cantidad de iglesias que podemos ver hoy en día en la ruta de los conventos. Una pena, pero así eran las conquistas antes 🙁

La visita a las iglesias es gratuita y dado que los horarios varían (y a veces no se respetan) es recomendable informaros antes.  Aunque a nosotros lo que más nos gustó es verlas por fuera.

Ruta de los conventos de Yucatán: ¿qué pueblos e iglesias visitar?

Aunque son muchos los pueblos que encontraréis por allí, aquí os dejamos una lista de los que tienen las iglesias más bonitas.

Los pueblos están muy cerca unos de otros (unos 10-20 minutos en coche) y la visita a cada iglesia no os tomará más de 15 minutos, por lo que podréis recorrerlos todos en una mañana completa.

1. Kimbilá, nuestra primera parada en la ruta de los conventos de Yucatán

La Iglesia de Santa Clara de Asís de Kimbilá, fue nuestra primera parada en la ruta de los conventos. Es un precioso templo amarillo que data del siglo XVI o XVII.

En sus orígenes solo tenía el techo hasta el altar, pero en 1902 fue remodelada y techada en su totalidad.

En el interior de la iglesia se pueden contemplar imágenes de Santa Clara, La Virgen de la Candelaria y del Cristo Resucitado, además del Cristo Crucificado.
 

Kimbilá Ruta de los Conventos de Yucatán
Ruta de los Conventos de Yucatán: Kimbilá

2. Acanceh

Acanceh (que en maya significa “Gemido de venado” ) se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Mérida.

En su plaza de las tres culturas podréis ver la Parroquia de nuestra Señora de la Natividad, construida en el siglo XVI. Un edificio de color amarillo con un reloj en su parte central.
 

Acanceh Ruta de los Conventos de Yucatán
Ruta de los Conventos de Yucatán: Acanceh

3. Eknakan, la más moderna de la ruta de los conventos en Yucatán

Eknakan es la iglesia más moderna de toda la ruta de los conventos de Yucatán, construida a principios del siglo XX, en estilo neogótico.

En su día formó parte de la Hacienda San José Eknakan que fue fundada en el siglo XVIII como una estación ganadera del pueblo de Homún. Pero, la hacienda fue derruida y, hoy en día, solo queda su bonita iglesia amarilla.

En su interior alberga un retablo de madera con la imagen de San José, patrono de la hacienda, y la imagen de nuestra señora de la Soledad.
 

Eknakan Ruta de los Conventos de Yucatán
Ruta de los conventos de Yucatán (México): Eknakan

4. Tecoh

A 34 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra el pueblo de Tecoh (en maya significa «el lugar del puma»), que alberga una iglesia  y un convento dedicado a la virgen de la asunción.

Este edificio de color rosado fue construido en el siglo XVII.
 

Tecoh Ruta de los Conventos de Yucatán
Ruta de los conventos de Yucatán: Tecoh

5. Tekit

La parroquia de San Antonio de Padua de Tekit fue construida en el siglo XVI. En su interior podréis ver varios nichos de santos que asemejan un museo religioso.
 

Tekit Ruta de los Conventos de Yucatán
Ruta de los conventos de Yucatán (México): Tekit

 
Tekit
Ruta de los conventos de Yucatán (México): Tekit

6. Mama, la iglesia más bonita de la Ruta de los Conventos de Yucatán

La iglesia de Mama es una de nuestras preferidas de la ruta de los conventos de Yucatán por su bonito color naranja y su campanario.

La iglesia que vemos en la actualidad fue construida en el siglo XVII, pero anteriormente había una capilla abierta en su lugar. Esta´dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
 

Mama Ruta de los Conventos de Yucatán
Ruta de los conventos de Yucatán: Mama

7. Chumayel, una para obligatoria en la ruta de los Conventos de Yucatán

A 70 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra Chumayel, una parada obligatoria en la ruta de los conventos de Yucatán por poseer el libro más importante del Chilam Balam (el libro del adivino de las cosas ocultas).

El Chilam Balam es una colección de libros escritos en los siglos XVII y XVIII en lenguaje Maya, que  son una fuente importante para conocer la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya.

Fueron varios los libros escritos (nombrados con el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, pero pocos perduran en la actualidad. El Chilam Balam de Chumayel, es el más importante de ellos.

En Chumayel podréis ver el templo de la Purísima Concepción, en cuyo interior se encuentra el Cristo Negro.
 

Chumayel Yucatán
Ruta de los conventos de Yucatán: Chumayel

8. Maní

Maní es uno de los pueblos mágicos de México. En él podréis visitar la iglesia de San Miguel Arcángel y pasear por sus tranquilas calles, repletas de casas coloniales.

Allí fue donde Fray Diego de Landa ordenó la destrucción de muchos documentos y estatuas mayas con el fin convertir al pueblo indígena al cristianismo. Luego se arrepintió y para intentar subsanar su error se dedicó a estudiar y escribir sobre la cultura de los mayas.
 

Mani Ruta de los Conventos de Yucatán
Ruta de los conventos de Yucatán: Mani

9. Oxkutzcab

En Oxkutzcab encontraréis otra de las iglesias de la ruta de los conventos de Yucatán: la iglesia de San Francisco de Asís.

El edificio fue construido en el siglo XVII. La capilla de San Esteban data del Siglo XVII y un siglo después se construyó la capilla de la Ermita. La iglesia está decorada con elementos del estilo toscano y se pintó de amarillo en 2011 (antes era blanca). En la parte frontal tiene la escultura de San Francisco de Asís, y el retablo del altar principal fue decorado en estilo barroco.
 

Oxkutzcab
Ruta de los conventos de Yucatán: Oxkutzcab

10. Ticul

Ticul es conocido como la perla del sur y es uno de los pueblos más grandes de la ruta de los conventos de Yucatán.

Allí se encuentra la iglesia de de San Antonio de Padua que fue construida en el siglo XVII.
 

Ticul
Ruta de los conventos de Yucatán: Ticul

11. Muna

En Muna se encuentra la iglesia de la Virgen de la Asunción, que fue construida en el siglo XVII. Antes de ser iglesia fue un convento que albergaba habitaciones para los misioneros.
 

Muna
Ruta de los conventos de Yucatán: Muna

12. Umán, la iglesia más diferente de la ruta de los conventos de Yucatán

El municipio de Umán posee la iglesia más diferente de la ruta de los conventos de Yucatán. La llaman «la inconclusa» ya que estaba previsto rematar su fachada con una torre central que nunca llegó a construirse.
 

Uman
Ruta de los conventos de Yucatán: Uman

Mapa de la ruta de los conventos en Yucatán

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los conventos que os hemos nombrado en el post para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cómo hacer la ruta de los conventos en Yucatán

La mejor manera de hacer esta ruta de los conventos de Yucatán es en coche. Nosotros lo alquilamos con Autoeurope a todo riesgo y no tuvimos ningún problema. Las carreteras allí son secundarias, algunos tramos son estrechos, sin asfaltar y poco transitados (como las del inicio del video).

Lo que sí os recomendamos es hacer esta ruta desde temprano por la mañana para que no tengáis que conducir de noche ni cuando esté oscureciendo.

Los pueblos están muy cerca unos de otros por lo que los trayectos no se hacen nada pesados.

Al ser pueblos muy pequeños (algunos más bien parecen aldeas) los pocos autobuses que llegan a algunos de ellos tienen unos horarios muy limitados, así que no vemos factible hacer esta ruta de otra manera que no sea en coche.
 

Ruta de los conventos de Yucatán
En México todo es de colores, hasta los cementerios!

Donde alojarse para hacer la ruta de los conventos en Yucatán

El mejor punto de partida para realizar la ruta de los conventos es Mérida, la capital de Yucatán.

Nosotros nos alojamos en el ➡️ hotel boutique Casa Las Palomas, ubicado a unos 10 minutos caminando de la catedral de Mérida. El hotel nos gustó tanto que nos costó salir de la habitación. Nuestra suite tenía una ducha al aire libre que nos dejó totalmente enamorados y la decoración es exquisita. La piscina del hotel y las zonas comunes son pura tranquilidad y el personal súper amable!! Os lo recomendamos al mil por mil!
 

Donde alojarse en Mérida Yucatán
Casa las Palomas

Video de la ruta de los conventos de Yucatán

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita de la ruta de los conventos de Yucatán.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de que ver en la ruta de los conventos y que os ayude a organizar vuestra ruta.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para hacer la ruta de los conventos

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post de cómo hacer la Ruta de los conventos de Yucatán, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies