Ruta de los pueblos blancos de Cádiz

ruta de los pueblos blancos de cadiz

La Sierra de Grazalema, ubicada al norte de la provincia de Cádiz alberga 19 municipios por los que se puede realizar la famosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Su nombre es debido al color blanco de las fachadas de sus casas, hechas con baños de cal con el objetivo de aislarlas del calor abrasador del verano.
 

¿Cuáles son los pueblos blancos de Cádiz?

Aunque a lo largo de la provincia de Cádiz encontraréis muchos pueblos pintorescos con fachadas blancas, los 19 municipios que forman parte de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz son los siguientes:

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz: los cinco imprescindibles

A pesar de que todos los pueblos blancos de Cádiz tienen mucho encanto, la mayoría de las veces no disponemos de tiempo para visitarlos todos. Aquí os dejamos los 5 pueblos más bonitos de la ruta que podréis conocer en dos o tres días.
 

1. Setenil de las Bodegas, el pueblo más bonito de la ruta por los pueblos blancos

Conocido por el ser el municipio más original de los pueblos blancos y uno de los pueblos más bonitos de España, Setenil de las Bodegas destaca por sus casas y edificios construidos bajo las rocas.

Estas casas construidas sin excavar en las piedras son la imagen más representativa del pueblo. Para verlas tendréis que pasear por sus calles principales: Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, situadas a ambos lados Del Río Guadalporcún.

➡️ Excursiones en Setenil de las Bodegas:

 

ruta de los pueblos blancos de cadiz
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Setenil de las Bodegas

Las Cuevas del Sol siempre disfrutan de la luz, mientras que si vais a ver las Cuevas de la Sombra en invierno podréis encontrar estalactitas, puesto que jamás les da el sol.
En las Cuevas del Sol hay una gran cantidad de bares perfectos para probar algunas de las tapas más típicas de la zona. Pero si lo que os apetece es llevaros a casa algún queso artesanal o un rico dulce en las Cuevas de la Sombra, encontraréis los establecimientos más tradicionales.
 

Setenil de las bodegas cueva de las sombras
Setenil de las Bodegas – cuevas de las sombras

Además de estas dos calles principales en Setenil de las Bodegas encontraréis muchas más callejuelas pintorescas por las que pasear un buen rato como: calle Herrería, calle Calcetas, Calle Jabonería, plaza de Andalucía…
Setenil alberga un castillo árabe del siglo XII, pero lo único que se conserva de él es la Torre del Homenaje y un pozo.
 

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Setenil de las Bodegas

No os podéis marchar del pueblo sin visitar el Mirador El Lizón, uno de los mejores lugares qué ver en Setenil de las Bodegas. Desde él obtendréis unas preciosas vistas de este bonito pueblo blanco.
 

Setenil de las Bodegas
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Setenil de las Bodegas

Aquí os dejamos un pequeño vídeo de Setenil de las Bodegas para que lo conozcáis un poquito más.
 

YouTube video

2. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es la puerta de entrada a los pueblos blancos de Cádiz y uno de los pueblos más bonitos y visitados de la provincia.

Podéis comenzar vuestra ruta por Arcos de la Frontera en la Cuesta de Belén, donde se ubica el Hospital o Iglesia de San Juan De Dios, que alberga el Cristo de Veracruz.

Una de las principales plazas que ver en Arcos de la Frontera es la Plaza del Cabildo. En ella se encuentran algunos de los principales edificios del pueblo: el ayuntamiento, el Castillo Ducal, el Convento de las Mercedarias Descalzas y el Parador Nacional.

➡️ Visita guiada por Arcos de la Frontera

 

Arcos de la Frontera ruta de los pueblos blancos de cadiz
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Arcos de la Frontera

Dentro del Parador se encuentra el mejor mirador de Arcos de la Frontera, desde donde podréis disfrutar de unas preciosas vistas.

Podéis continuar vuestro paseo por el Callejón de las Monjas, una bonita calle empedrada en la que destacan los Arcos de las Monjas. Esta calle os llevará hasta la Iglesia de Santa María.

La Iglesia posee una preciosa fachada labrada y en la entrada destaca un reloj solar formado por doces piedras de colores, que se fue construido para alejar a los malos espíritus.

3. Grazalema

Este diminuto pueblo es conocido por su rico queso de cabra payoya y por sus mantas.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Grazalema es la Plaza de España. Allí se encuentra el ayuntamiento, la iglesia de la Aurora y una bonita fuente.

Otras de las iglesias que encontraréis en el pueblo son la Iglesia de San Juan  y la Iglesia de San José.
 

Grazalema
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Grazalema

Pero lo mejor que podéis hacer en Grazalema es pasear por sus bonitas calles, entre las que destacan la calle San José, la calle Las Piedras y la calle Doctor Mateos Gagos.

Si queréis disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo tendréis que ir a Mirador de Los Peñascos, uno de los lugares imprescindibles que ver en Grazalema.

4. Olvera

Olvera es otra de las joyas de los pueblos blancos, que fue declarada conjunto histórico-artístico en 1983.

El principal monumento que visitar en Olvera es la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, cuyas dos torres del campanario se han convertido en todo un icono de la ruta por los pueblos blancos.

Desde el Mirador De la Iglesia podréis contemplar unas bonitas vistas de la sierra y el pueblo.
 

Olvera ruta de los pueblos blancos de cadiz
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Olvera

En la misma plaza De la Iglesia encontraréis el edificio de La Cilla, que alberga el museo de la frontera y los castillos y la oficina de turismo.

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Olvera es el Castillo Árabe, al que podréis acceder comprando una entrada que cuesta 2 euros. Esta fortaleza fue construida a finales del siglo XII y en su interior podrés visitar las dos plantas de la torre del homenaje y el aljibe, que es lo único que se mantiene en pie.

A los pies del castillo se sitúa en barrio De la Villa que tiene unas bonitas callejuelas por las que perderse un buen rato.

5. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra se extiende a lo largo de la ladera de una montala y a orillas del embalse de Zahara-el Gastor.

Su precioso enclave y sus espectaculares miradores a la sierra lo convierten en uno de los pueblo blancos más bellos.

Podéis comenzar la ruta por la calle Ronda y os encontraréis con la Alameda de Lepanto, donde hay un precioso mirador.
 

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra

Si seguís caminando por la calle ronda llegaréis has la Plaza se San Juan, que alberga la Capilla de San Juan de Letrán.

Desde esta plaza sale la calle San Juan, repleta de bares y tiendas de artesanía. Al final de la calle está la Plaza del Rey, en la que se encuentran el ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de Mesa y otro bonito mirador.

Zahara de la Sierra posee también un castillo, pero para llegar hasta él tendréis que recorrer un sendero de piedra, bastante empinado y resbaladizo. Si lográis llegar hasta la cima podréis entrar en la Torre del Homenaje, el único resto de la antigua muralla que aún se mantiene en pie.

En el interior De la Torre del Homenaje hay unas escaleras que os conducirán hasta la parte más alta, desde donde podréis disfrutar de las mejores vistas de Zahara de la Sierra.

Ruta de los pueblos blancos y alrededores

Si vais a pasar más días por la zona hay varios pueblos que os recomiendo visitar, pues son igual o más bonitos que los pueblos blancos. Están a unos cuantos kilómetros pero en 1-2 horas llegaréis a cualquiera de ellos.

Ronda

Ronda considerado uno de los pueblos más bonitos de Málaga, en Ronda podréis disfrutar de unas impresionantes vistas desde el Puente Nuevo y recorrer sus coloridas plazas y calles.

➡️ Excursiones en Ronda:

 

Ronda
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Ronda

Tarifa

En Tarifa se encuentra la Playa de Bolonia, una de las playas más bonitas de España. Además, podréis recorrer el centro histórico de este precioso pueblo repleto de calle empedradas y rincones muy pintorescos, con tiendas de moda de lo más chic y agradables restaurantes y terrazas.

➡️ Curso de Kitesurf de 2 días en Tarifa

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España, donde todas sus casas son de color blanco y sus patios interiores repletos de flores y plantas compiten por ganar el primer premio.

➡️ Free tour por Vejer de la Frontera ¡Gratis!

 

Vejer de la Frontera
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Vejer de la Frontera

Mapa de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz

Aquí os dejamos un mapa con todos los pueblos blancos de Cádiz para que podáis organizar bien vuestra ruta.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta de los pueblos blancos de Cádiz?

Sin duda abril, mayo, septiembre y octubre son los mejores meses para hacer una ruta por los pueblos blancos. Las temperaturas en esos meses son muy agradables y si vais en primavera podréis ver los campos verdes.

Si podéis evitad ir en verano porque las temperaturas son extremadamente elevadas.

Cómo llegar a los pueblos blancos

Los pueblos blancos de Cádiz están ubicados en la Sierra de Grazalema. La manera más rápida de llegar a ellos es en coche.

Si vuestro punto de origen está en algún lugar alejado de la península ibérica o fuera de España, lo mejor es tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Sevilla o de Jerez que son los más cercanos.
 

Besame en este rincon Setenil de las bodegas
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Setenil de las Bodegas

Cómo moverse por los pueblos blancos 

La mejor forma de hacer la ruta por los pueblos blancos de Cádiz es en coche, pues son un montón de pueblos y esta es la mejor manera de aprovechar el tiempo al máximo y de visitar los que más os apetezca.
 

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz - Setenil de las Bodegas
Ruta de los pueblos blancos de Cádiz – Setenil de las Bodegas

🚗 Si no habéis llegado a Cádiz en vuestro propio coche, lo mejor es alquilar uno. Nosotros siempre alquilamos coche con autoeurope, pues es el buscador que mejores ofertas ofrece y nunca hemos tenido ningún problema con ellos.
 
Reserva de autos autoeurope

Dónde alojarse en los pueblos blancos

Para poder realizar la ruta de los pueblos blancos vais a necesitar, al menos, unos 2-3 días para conocer los imprescindibles.

Lo ideal es tomar un lugar como base para ir visitando el resto de localidades desde allí, las distancias no son muy grandes y, en nuestra opinión, esto es más cómodo que ir cambiando de hotel cada día.

Los pueblos más céntricos son El Bosque o Grazalema, aunque en Arcos de la Frontera encontraréis una mayor oferta hotelera.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a hacer esta ruta por los pueblos blancos.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar los pueblos blancos de Cádiz

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de la mejor ruta por los pueblos blancos de Cádiz, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies