Tercer día en Egipto: Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut y Colosos de Memnón

templo de hatshepsut

Amanecimos a las 7 de la mañana en nuestros camarotes. Era nuestro tercer día en Egipto y nuestro último día de crucero por el Nilo, pues por la noche íbamos a tomar un avión rumbo a El Cairo.

➡️ También os puede interesar nuestro artículo de los mejores viajes a Egipto todo incluido para que podáis elegir la mejor opción.

➡️ Si no queréis todo organizado, os recomendamos leer nuestra guía de cómo contratar un crucero por el Nilo.
 

 

Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, donde se enterraron la mayoría de los faraones del Nuevo Egipto.
Durante el Antiguo Egipto, los faraones eran enterrados en pirámides. Después de la crisis que sufrió el país y el cambio de dinastía, se decidió no seguir construyendo pirámides ya que eran muy vistosas y, por tanto, fáciles de robar.
 

valle de los reyes
Templo de Hatshepsut y Valle de los Reyes

Así que buscaron un lugar apartado y discreto, de difícil acceso y mucha extensión, donde comenzar a excavar las tumbas. Además, decidieron construir por un lado  la tumba y por el otro, el templo donde realizar el culto funerario.

Las construcción de cada nueva tumba real comenzaba al poco de haberse enterrado al faraón anterior. Los obreros vivían concentrados en el poblado de Deir el-Medina, para garantizar que la ubicación de las sepulturas quedara en secreto.
 

tumba de Ramsés IV
Tumba de Ramsés IV

Todas las tumbas están decoradas con relieves y fragmentos del Libro de los Muertos y otros textos funerarios, en lo que se explicaba al faraón cuál era el camino que tenía que seguir para que su alma llegaría intacta al Más Allá  y poder vivir eternamente.
 

interior tumba valle de los reyes
Interior de una de las tumbas

En cada tumba se encontraba la momia del faraón correspondiente, y una gran cantidad de objetos de valor que enterraban con él. La mayoría de las tumbas fueron saqueadas por ladrones. La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 y estaba llena de tesoros que se trasladaron al Museo Egipcio de El Cairo.

Si estáis haciendo un viaje organizado por Egipto, tendréis incluida la entrada al Valle de los Reyes, que os dará derecho a visitar las 3 tumbas que más os apetezca. Excepto la de Tutankamón que se paga aparte y cuesta 100 LE.
 

mapa valle de los reyes
Mapa de las tumbas

Si viajáis por libre, la entrada cuesta 80 LE y el recinto permanece abierto de 9 a 17 horas.

Personalmente, os recomiendo visitar la tumba de Seti I, pues es una de las más coloridas y a mi me encantó.

Templo de Hatshepsut

Muy cerca del Valle de los Reyes, se encuentra el Templo de Hatshepsut también llamado Djeser-Djeseru que significa «la más sagrada de las sagradas».

Este Templo de Hatshepsut está dedicado al dios sol egipcio Amón Ra.
 

templo de hatshepsut
Templo de Hatshepsut

Hatshepsut  hija, hermana, madre y esposa de faraones, gobernó en Egipto durante bastantes años. En un principio fue reina regente hasta que el futuro faraón Tutmosis III tuviera edad de gobernar. Pero hizo lo posible por estar años en el poder y se convirtió en faraón, masculinizando su imagen en todas las pinturas y esculturas que la representan.

El templo de Hatshepsut, con parte excavada en la roca de la montaña y  parte construida externamente, está formado por 3 terrazas. En la segunda terraza encontraréis la famosa capilla de Anubis y en la tercera, recientemente abierta al público,el Santuario de Hatshepsut y el Santuario de Amón.
 

interior templo de hatshepsut
Grabados del Templo de Hatshepsut

Al salir del templo hicimos una parada en una fábrica de alabastro.  El alabastro es un piedra típica del país, que se utiliza para hacer cuencos, floreros y otros objetos de decoración. A mi la verdad es que estás cosas no me gustan mucho, pero además no suelo comprar en las tiendas que me «obligan» a visitar a no ser que algo me apasione.

Colosos de Memnón

Son dos enormes estatuas gemelas (sin rostro) de 18 metros de altura, que representan al faraón Amenhotep III. Su función era presidir la entrada del ya desaparecido templo de Amenhotep III.
 

colosos de memnon
Colosos de Memmnon

Los colosos son famosos desde la antigüedad por que el del lado derecho, llamado coloso parlante, emitía un sonido al salir el sol.  Decían que este coloso era la imagen del mítico guerrero Memnón, hijo de la Aurora, muerto en un enfrentamiento con Aquiles, y cada mañana saludaba con un gemido la aparición de su madre por el horizonte.
 

coloso de memnon
Coloso de Memnon

Como leyenda me parece super bonita, pero la realidad es que tras el terremoto del año 27 d.C., se desmoronó la parte superior de la estatua y se agrietó. Al calentarse la piedra con los primeros rayos de sol hacía que esta emitiese ese sonido característico.

Y es que la ciencia, a veces, quita todo el romanticismo…

Paseo en camello por una aldea

Después de una intensa mañana de visitas, regresamos al barco para descansar hasta el final de la tarde, que nos llevarían al aeropuerto para tomar un vuelo a El Cairo.

Pero nos ofrecieron una excursión a una aldea cercana, pero al otro lado del Nilo a la que solo nos apuntamos dos personas!!! Y tengo que decir que fue la experiencia más auténtica del viaje, ya que no me crucé con ningún turista 🙂
 

cruzando el nilo
Cruzando el Nilo

Nos dijeron que no hacía falta llevar nada, así que dejamos todas las cosas en el barco, pasaporte, teléfono y dinero incluido. Con la cámara en mano fuimos hasta la barca que nos estaba esperando para cruzarnos al otro lado del Nilo.

Al llegar a la humilde aldea, nos estaban esperando dos chicos con unos camellos preparados para nosotros. Nos pasearon por las calles, por supuesto sin asfaltar del pueblo.

No debía ir mucho turista por allí porque éramos la expectación de todos!!! Me resultó increíble ver la forma de vida de la gente, pues muchas de las casas tenían un pequeño cercado con algo de ganado para poder autoabastecerse. Aunque con los esqueléticos que estaban los animales poca carne iban a poder sacar de ahí 🙁
 

Ganado en la aldea
Ganado en la aldea

Los niños jugaban con las piedras, no les hacía falta nada para tener una sonrisa. Querían cogerme de la mano y subir conmigo al camello. Les di algunos caramelos que llevaba en el bolsillo y se les transformó la cara…
 
niños de la aldea

Es en esos momentos cuando te das cuenta de que la mayor parte de las necesidades que tenemos en el primer mundo nos las hemos creado nosotros mismos. Pero de todo esto aprendí mucho más en mi viaje a la India.
 
Niños de la aldea egipcia

Estuvimos cerca de hora y media paseando en camello por todo el pueblo y, al finalizar, nos llevaron a una casa donde nos dejaron en un bonito patio interior y nos prepararon un te bien calentito. Que la verdad es ideal para atemperar al cuerpo a los casi 50 ºC de temperatura a la que estábamos.
 

te en casa tradicional egipcia
Casa de la aldea

Antes de subir al barquito que nos llevaría de vuelta, pasamos por una fuente (que por lo visto era la única del pueblo) que tenía una cuerda con un vaso, donde bebían todos los habitantes. Os tomaríais un traguito????
 
fuente de la aldea egipcia
 
La primera mitad de nuestro viaje había terminado, solo quedaba recoger el equipaje e ir al aeropuerto de Luxor, donde tomaríamos un avión rumbo al Cairo.
 
Esperamos que os haya gustado nuestro post del Templo de Hatshepsut y Valle de los Reyes. Podéis preguntarnos cualquier duda o hacernos cualquier sugerencia en los comentarios.
 
Podéis seguir leyendo el 4to día de nuestro viaje a Egipto en Pirámides de Giza, Esfinge, Pirámide escalonada de Zóser, Puesta de sol a bordo de una faluca en el Nilo, paseo nocturno por el Cairo. 
 
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Egipto 🇪🇬

Monumentos más visitados

Lo más leído de España