Primer día en Egipto: templos de Abu Simbel, Asuán y Kom Ombo

templos Abu Simbel egipto

Aterrizamos en Asuán sobre las 22 horas. El guía nos recogió en el aeropuerto y nos llevó a la motonave, que iba  a ser nuestro alojamiento durante 4 días de crucero por el Nilo. Tras un pequeño refrigerio, nos explicaron con detalle los lugares que íbamos a visitar en nuestro viaje.

Nos ofrecieron una excursión a los templos de Abu Simbel, que por supuesto la mayoría contratamos. Lo malo es que nos teníamos que despertar a las 3 de la madrugada, así que esa noche dormimos unas 3 horas.

➡️ También os puede interesar nuestro artículo de los mejores viajes a Egipto todo incluido para que podáis elegir la mejor opción.

➡️ Si no queréis todo organizado, os recomendamos leer nuestra guía de cómo contratar un crucero por el Nilo.
 

 

Excursión a Abu Simbel

El por qué de este tremendo madrugón era por seguridad y por las temperaturas. Todos los autobuses turísticos que realizan esta excursión a los templos de Abu Simbel, quedan en un punto de encuentro a as 4 de la mañana y en cada uno de ellos, se sube un policía armado con metralleta.

Asusta un poco e incluso una llega a pensar que son unas medidas exageradas. Pero tengo que deciros que el bus circula de noche por una carretera donde lo único que hay alrededor es desierto.

Cuando ya estábamos todos durmiendo, como a mitad trayecto notamos un volantazo brusco del conductor y un ruido fuerte. Nos despertamos sobresaltados y vinos un camión con una pila de ladrillos volcados en medio de la carretera.

El conductor en vez de parar pasó por encima. El guía explicó que son trampas que ponen para que bajen todos del autobús y secuestrar a los turistas. Ahora bien, os lo podéis creer o no porque no se yo donde van a estar escondidos los terroristas en medio del desierto… Viendo lo mal que conducen, más bien creo yo que fue un poco brusco el chófer…
 

amanecer en egipto
Templos de Abu Simbel: Amanecer en el desierto

Lo bueno es que vimos un bonito amanecer en el desierto.

Templos de Abu Simbel

El madrugón y las tres horas y medias de autobús valieron la pena cuando vi ante mis ojos aquellas abrumadoras construcciones.

Los majestuosos templos de Abu Simbel son: el de Ramses II y el de Nefertari. Estos tempos fueron construidos durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C como homenaje al propio Ramsés II y a su esposa Nefertari.
 

llave del templo abu simbel
Templos de Abu Simbel: Con el guardián y la llave del Templo de Ramsés II

Tardaron 20 años en construirlos, cosa que no me parece mucho teniendo en cuenta los pocos medios con los que debían contar en aquella época. Lo que me hace pensar que a veces, en vez de evolucionar involucionamos, o no??

Cuando se construyó la presa de Asuán, aumentó el nivel del río Nilo, por lo que para evitar que estos templos se inundaran fueron trasladados a su ubicación actual. Esto costó 40 millones de dólares y el proyecto fue dirigido por la ONU.

A cambio de la ayuda, Egipto regaló algunas ruinas a los países que habían colaborado. De ahí, que podamos ver el Templo de Debod en Madrid.

Templo de Ramsés II

Es el  mayor de los templos de Abu Simbel. El Gran Templo que mandó construir Ramses II está dedicado a los dioses Ra, Ptah y Amón.

Presidiendo la entrada veréis 4 colosos sedentes del propio Ramsés II, cada uno con una altura de 22 metros y un nombre (de izquierda a derecha): “Ramsés, sol de los monarcas”, “Ramsés, Rey de las dos Tierras” (se rompió al poco tiempo de su construcción), “Ramsés, amado de Amón” y “Ramsés, amado de Atón”.
 

templo ramses ii abu simbel
Templo de Ramsés II

Junto a los pies de estos 4 colosos se encuentran unas estatuas que representan a distintos miembros de la familia de Ramsés II como su madre “Tuya” o su esposa “Nefertari” sus dos primeros hijos (Amenhirjopshef y Ramsés) y sus 6 primeras hijas (Bintanat, Baketmut, Nefertari, Meritamón, Nebtaui e Isetnofret).

En el interior del templo encontraréis varias salas que van reduciendo su tamaño a medida que se acercan al santuario. En la primera sala hay 8 estatuas, que representan a Osiris con rasgos de Ramsés II.
 

santuario templos abu simbel
Templos de Abu Simbel: Santuario de Ramsés II

En el santuario hay 4 estatuas que representan a Ramsés II sentado junto a los dioses Ra, Ptah y Amón. Pero, si ya las construcciones os parecen alucinantes, lo que más me fascinó es que solo los días 21 de febrero y 19 de octubre (coronación y cumpleaños del faraón) de cada año, los rayos del sol penetran en la sala e iluminan las imágenes de Amón, Ra, y Ramsés, quedando en penumbra la de Ptah, ya que era considerado un dios fúnebre. Increíble pero cierto!!!!

Templo de Nefertari

Ramsés II ordenó la construcción de este templo, como homenaje a su primera esposa. Y. digo yo, que muy enamorado tendría que estar, ya que es uno de los pocos templos dedicados a una mujer en el Antiguo Egipto.
 

templos de Abu Simbel
Templo de Nefertari

El Templo Menor está dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza.Su fachada se compone de 6 estatuas colosales de 10 metros de altura, de las cuales 4 representan a Ramsés II y las otras 2 a Nefertari.

En la primera sala del templo hay 6 columnas, cuyos capiteles tienen imágenes de la cabeza de la diosa Hathor. En el vestíbulo hay un estatua que representa a esta diosa.
 

interior templo nefertari
Sala hipóstila de Templo de Nefertari

Por supuesto, ambos templos de Abu Simbel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si estáis haciendo un viaje organizado por Egipto, probablemente las entradas estarán incluidas.

Si vais por libre el precio de la entrada es de 70 LE y su horario de apertura va de 5 a 18 horas.

Presa de Asuán

Al norte de la frontera entre Egipto y Sudán se encuentra la presa de Asuán, construida entre 1960 y 1970, que se extiende a lo largo de casi 4 km y tiene 111 m de altura.
 

presa de asuan
Presa de Asuán

Es un enorme muro que retiene al río más largo del mundo, el río Nilo y que dio lugar al lago Nasser, en honor al presidente fallecido el mismo año en que se terminó su construcción.

Gracias a la presa de Asuán se controlan las inundaciones anuales del Nilo, se ha mejorado la navegación porque se logró mantener un flujo de agua constante, se suministra agua y electricidad a una buena parte de la población egipcia.

Templo de Philae

Si tomáis una barquita desde la presa de Asuán podréis llegar al  Templo de Philae. Este templo también fue trasladado al construirse la gran presa. Se construyó en la isla de Philae, pero actualmente se encuentra en la isla de Agilkia.
 

Templo Philae Egipto
Templo de Philae

A pesar de no ser muy conocido dicen que es uno de los más bellos y mejor conservados de Egipto. Está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad.

Después de esta primera toma de contacto con los templos egipcios, regresamos al barco para comer y relajarnos un poquito en la piscina, mientras navegábamos por el Nilo. Sobre las 5 de la tarde llegamos a Kom Ombo, donde visitamos su templo.

Templo de Kom Ombo

Situado en la localidad de Kom Ombo, a unos 45 km de Asuán, uno de los templos más famosos de Egipto, debido a su simetría.
 

Kom Ombo
Templo de Kom Ombo

Todo en este templo es doble: dos entradas, dos salas hipóstilas, dos santuarios… La razón de duplicar todo es porque el templo está dedicado a dos dioses hermanos: Horus y Sobek.

Cuenta la leyenda que Sobek representado con cabeza de cocodrilo, era el dios de las aguas, creador del mundo y su sudor es el agua que fluye por el Nilo. Horus, representado como un halcón era el Dios del cielo.
 

templo de kom ombo
Interior del Templo de Kom Ombo

Lo de la mitología egipcia me parece absolutamente fascinante a la par que complicado, podrías poneros a leer y no acabaríais nunca. Por eso Egipto es un destino en el que merece la pena tener un guía que os vaya contando parte de la historia.

Pero si vais por libre aquí os dejo el link con los precios y horarios del Templo

Cuando finalizamos la visita al Templo de Kom Ombo, el guía nos dijo que fuéramos al mercado a comprar algún disfraz. Tocaba fiesta egipcia en el barco…
 

cena egipcia
cena egipcia

Así concluyó mi primer día en Egipto con la visita a los Templos de Abu Simbel, muerta de cansancio pero impresionada por las maravillas que había visto y eso que aún no había llegado a las pirámides de Giza

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre los templos de Abu Simbel y Asuán. Podéis seguir leyendo sobre nuestro viaje a Egipto en el ➡️ Templo de Edfu, Templo de Karnak, tienda de pergaminos, Templo de Luxor, Recorrido nocturno por Luxor.,

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con lo demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si os ha gustado nuestro post de los Templos de Abu Simbel, la Presa de Asuán y el templo de Kom Ombo ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Egipto 🇪🇬

Monumentos más visitados

Lo más leído de España