Cuarto día en Egipto: tour Pirámides de Giza, Gran Esfinge y Pirámide escalonada

Piramides de Giza

Tras un corto vuelo desde Luxor, llegamos a El Cairo a última hora de la tarde. Aquí nos dividieron en dos grupos: los que habían escogido alojarse en la ciudad y los que habíamos escogido alojarnos en Giza. El hotel era un complejo bastante grande con muchos restaurantes y una piscina enorme, que la verdad es que con esas temperaturas venía genial. Aunque tengo que decir que lo de ver a las mujeres bañándose con la túnica o incluso con el burkha entero no me resultaba demasiado higiénico…

La primera noche fue para cenar y descansar. Al día siguiente nos tocaba madrugar para ir a la visita más ansiada de todo el viaje: las pirámides de Giza.

➡️ También os puede interesar nuestro artículo de los mejores viajes a Egipto todo incluido para que podáis elegir la mejor opción.

➡️ Si no queréis todo organizado, os recomendamos leer nuestra guía de cómo contratar un crucero por el Nilo.
 

 

Pirámides de Giza

A unos 18 km de El Cairo encontraréis uno de los monumentos más representativos de Egipto y la única de las Antiguas Maravillas del mundo que aun se mantiene en pie: las Pirámides de Giza, cuya construcción data aproximadamente del año 2500 a.C.
 

Pirámides de Giza
Pirámides de Giza

En el Antiguo Egipto, las pirámides eran construidas con la función de convertirse en las tumbas de los faraones.

Actualmente Egipto cuenta con más de 100 pirámides en todo su territorio, las tres más famosas e imponentes  son las Pirámides de GizaKeops o JufuKefrén o Jafra y Micerinos o Menkaura.

Pirámides de Giza: Keops

La pirámide de Keops o Gran Pirámide es la más grande de las tres, con 145 metros de altura y 230 metros de base.
 

Pirámides de Giza Keops
Pirámide de Keops

Está  formada por 2.600.000 bloques de piedra, transportados y ensamblados, sin saber cómo y su peso es superior a los siete millones de toneladas.

En el interior de la Pirámide de Keops, encontraréis la Gran Galería, que es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura, que os llevará hasta la Antecámara o Cámara de los Rastrillo, dotada con mecanismos que sirven para impedir el acceso a la Cámara del Rey.
 

Pirámides de Giza Keops
Enormes bloques de piedra

La Cámara del Rey está formada por losas de granito, paredes y techo lisos, sin decoración alguna. Lo único que hay dentro de la cámara es un sarcófago vacío, sin inscripciones. Las otras dos cámaras que posee la Gran Pirámide son la Cámara de la Reina y la Cámara subterránea, que comunican con las Gran Galería.

Pirámides de Giza: Kefrén

La Pirámide de Kefrén es la segunda de las Pirámides de Giza. Fue erigida junto a la pirámide de su padre, Keops. Mide 143,5 metros y cuenta con una estructura interna bastante más simple que la anterior.
 

piramides de Giza Kefren
Pirámide de Kefren

A simple vista parece la más grande de las tres, ya que está situada en un punto más alto de la meseta y que presenta un ángulo más inclinado en sus caras. Aunque en el momento de su construcción era la segunda en altura, hoy en día es realmente más alta que la de keops, ya que la cúspide de la Gran Pirámide se ha ido deteriorando con los años.

En esta pirámide fue en la que yo entré. Lo primero deciros que cuando yo fui estaba prohibido hacer fotos, por lo que nos obligaron a dejar las cámaras fuera. Yo me escondí el móvil y pude sacar alguna foto, aunque bien oscura claro. Una cosa es hacer una foto y otra es poner el flash, que ya es pasarse pues los monumentos antiguos siempre deben cuidarse y respetarse para que los podamos seguir disfrutando por los siglos de los siglos. Amén 🙂
 

Interior de la piramide de Giza
Interior de la Pirámide de Kefren

Realmente me decepcionó un poco lo que vi en su interior. Era un largo y estrecho pasillo por el que tenías que andar agachado para no darte en la cabeza, que terminaba en la cámara donde estaba el sarcófago vacío de Kefrén.

Pero en ningún momento, vi ningún mural adornando las paredes como en las escondidas tumbas del Valle de los Reyes, ni ningún pasadizo secreto. ¿Será porque no lo quieren mostrar a los turistas? O ¿será porque todavía no han logrado encontrarlos? ¿O es que verdaderamente no hay nada más que ver allí?

Pirámides de Giza: Micerinos

La mas pequeña de las tres grandes Pirámides de Giza es la Pirámide de Micerinos, nieto de Keops e hijo de Kefrén.

Tiene una altura de 66 metros Finalmente y está acompañada de tres pirámides satélite, pertenecientes a reinas de la antigüedad.
 

Pirámide de Micerinos
Pirámide de Micerinos

En varias ocasiones se intentó saquear las pirámides de Giza en busca de los tesoros de los faraones que, se suponía, estaban allí enterrados junto con las momias. Pero jamás encontraron tesoros, ni se ha comprobado la correspondencia de los restos humanos encontrados allí con los faraones a quienes se les atribuye su construcción.

Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron, pues no se han encontrado tratados donde se explique el proceso y las leyes de la física actuales no consiguen encontrar explicación de cómo se pudieron construir semejante estructuras, sin ayuda de ninguna máquina, sólo con la fuerza y las manos de sus obreros.

Pero yo creo que todo este misterio que las envuelve es parte de su encanto o no? 🙂
 

piramides de giza camellos
Camellos en las pirámides

Si estáis haciendo un viaje organizado, la visita al recinto de las Pirámides estará incluida, pero si queréis entrar en alguna de ellas deberéis pagar una entrada adicional.

Si vais por libre los horarios de visita varían según la estación del año y en Ramadán. Habitualmente abren de 8 a 17 horas ( hasta las 16,30 en invierno y hasta las 15 horas en ramadán).

El precio de la entrada al recinto de las pirámides es de 60 LE. Visitar el interior de la Pirámide de Keops cuesta 100 LE y la de Kefrén 20 LE.

MundoMundialTip: el cupo para visitar la Pirámide de Keops es de  300 entradas por día, así que tratad de ir a primera hora.

Gran Esfinge

La gran Esfinge de Giza es la representación de un rostro humano con cuerpo de león.  Se cree que la esfinge es un guardián, que protege la tumba de Kefrén, alejando a los malos espíritus.
 

gran esfinge
Gran Esfinge

Esta escultura, de 22 metros de altura, fue tallada sobre roca natural caliza en la meseta y moldeada. Solo la cabeza y las patas fueron añadidas posteriormente.

La Gran Esfinge no está aislada, sino que forma parte de un complejo de templos.

Pirámide escalonada de Zóser

La pirámide escalonada de Zoser, es la pirámide más antigua de Egipto, construida entre los años 2.649-2.575 a.C. Se encuentra ubicada en Saqqarah y fue construida para el faraón Zoser por su arquitecto Imhotep.

La pirámide escalonada de Zoser fue un diseño revolucionario. Anteriormente, los faraones eran enterrados en mastabas rectangulares. La forma de la pirámide no fue planificada desde un principio. Inicialmente sólo se costruyó una mastaba, pero Zoser quería una tumba más alta. Imhotep creó una pirámide apilando hasta 6 mastabas.

Su forma escalonada estimulaba la idea de la ascensión a los cielos y la conexión con el más allá. Este diseño, posteriormente, evolucionaría hacia las pirámides de lados lisos, como las que se pueden ver en Giza u otros lugares del país.
 

piramide escalonada
Pirámide escalonada

La Pirámide de Zoser, fue cubierta de piedra caliza y alcanzó una altura de 62 metros. En su interior contiene un laberinto de pasajes y un innovador sistema para que la tumba pueda soportar el gran peso de semejante estructura.

Los pasillos y escaleras de madera conducen hasta una profundidad de 28 metros bajo tierra, donde se encuentra la cámara funeraria del faraón Zoser, que fue saqueada en la antigüedad.

En la cara norte de la pirámide se encuentran los restos de una pequeña habitación de madera llamada “Serdab”. En una pared inclinada en contra de la pirámide hay dos agujeros que permiten la visión de la estatua de Zoser, a través de los cuales los antiguos egipcios hacían ofrendas al faraón.

Alrededor de la pirámide podréis ver un gran complejo funerario que ha sido parcialmente reconstruido.

Esta visita no estaba incluida en mi viaje organizado por Egipto, pero si contratáis un coche en tan solo 10 minutos os llevará hasta allí. Si vais por libre, también podéis contratar un tour por las Pirámides de Egipto AQUÍ.

Paseo en Faluca por el Nilo

Después de visitar todas estas pirámides volvimos al hotel para disfrutar de la piscina, comer y descansar un ratito.

A última hora de la tarde, nos llevaron a el Cairo. En el Nilo nos estaba esperando una faluca, para ver la puesta de sol mientras navegábamos por sus aguas.
 

puesta de sol en el Nilo
Puesta de sol en el Nilo

Para los que no sepan que es una faluca (como yo antes de viajar a Egipto) os diré que es una embarcación pequeña de vela con un mástil central especialmente adecuada para la navegación en ríos.

Hoy en día estas embarcaciones ya no se usan, pero han decidido mantenerlas para los turistas. Y es que a quién no le gusta sentirse como Cleopatra o Marco Polo surcando las aguas del Nilo? 🙂

El paseo en faluca duró poco más de una hora. Mientras navegábamos el guía nos explicaba algunos de los edificios que se veían a la orilla del Nilo, pero sin duda lo más bonito fue ver la puesta de sol.

Si habéis viajado a África, sabréis de sobra los espectaculares que son las puestas de sol en este continente. Y es que el sol y el cielo africanos tienen un color diferente, una calidez que yo no he encontrado en ninguna otra parte del Mundo Mundial.

Paseo nocturno por El Cairo

Al terminar nuestro paseo en Faluca por el Nilo, dimos un breve paseo por El Cairo. Nos llevaron a una pequeña mezquita para ver una ceremonia religiosa musulmana y luego a la Ciudad de los Muertos.
 

Ciudad de los Muertos
Ciudad de los Muertos

La Ciudad de los Muertos no es nada más que un inmenso cementerio lleno de mausoleos y mezquitas. Muchas de las tumbas se encuentran dentro de grandes panteones, que han sido ocupadas por familias que viven en la más absoluta pobreza. Vamos que han hecho del cementerio una ciudad, donde los panteones son sus casas repletas de sus escasas pertenencias y usan las tumbas tanto de mesa como de cama. Alucinante no?

Por seguridad, no nos dejaron bajar del bus para recorrer este cementerio. Pero me consta que visitarlo por el día no es peligroso. La verdad es que, a pesar de que me parece supertriste que la gente llegué a vivir en esas condiciones, me hubiera gustado pasear por allí e interactuar con sus habitantes.
 

Zumo
Buenazo!!!

Lo siguiente que hicimos fue una parada técnica para tomar un riquísimo zumo de frutas naturales. Esta es una de las cosas que desaconsejan totalmente por el tema de no tomar agua que no sea embotellada y demás, pero yo no tuve ningún problema y además cualquiera se resiste 🙂

Emprendimos el regreso a Giza y desde el autobús vimos el mercado de kan el-khalili. A pesar de ser ya tarde, estaba lleno de gente. Pero es normal que con esas temperaturas las gente suela salir al caer el sol. Además, el guía nos contó que en El Cairo la gente no tiene horarios. Puedes encontrar calles bien animadas a cualquier hora del día.

Cena en restaurante egipcio

Finalizamos el día cenando en un bonito restaurante, cuyo nombre no recuerdo 🙁 Tenia puentes y pequeñas cascadas. Era bastante guiri la verdad, pero la cena estuvo bien y la amenizaron con un espectáculo de bailes tradicionales.
 

baile tradicional egipcio
Baile tradicional egipcio

 
Y así terminó mi primer e intenso día en El Cairo haciendo «check» en mi bucket list con la visita a las Pirámides de Giza y la Gran esfinge.
 
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre las más famosas Pirámides de Giza. ¿A cuál habéis entrado u os gustaría entrar? Nos lo podéis contar en los comentarios.
 
Podéis seguir leyendo el día 5 de nuestro viaje a Egipto en el Museo egipcio, Ciudadela (Mezquita Mohammed Alí), Barrio Copto
 
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si os ha gustado nuestro post de las Pirámides de Giza ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Egipto 🇪🇬

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies