Trekking en Sapa: cómo hacer una ruta de senderismo de un día por los arrozales vietnamitas

Los arrozales de Sa Pa de un color verde intenso atraen a turistas de todo el mundo, que llegan a esta remota región vietnamita dispuestos a recorrer las montañas de la mano de una guía de la etnia Hmong y a convivir con ellos durante uno o varios días. Aquí os contamos cómo hacer un trekking en Sapa.

Sapa o Sa Pa (nombre en vietnamita) está ubicada al norte de Vietnam, a solo 5 horas de Hanói, en la provincia de Lào Cai, en la frontera con China. Es una ciudad famosa por los paisajes que la rodean y las minorías étnicas ancestrales que la habitan. Sapa está situada a 1600 metros de altitud y es el destino perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza.

➡️ Podéis ver nuestra visita a Sapa y la ruta de senderismo en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Trekking en Sapa de 1 día

Llegamos a Sapa a las 21 horas en un bus procedente de Hanói. El trayecto había durado unas 6 horas y estábamos bastante cansados, así que nos fuimos directos a dormir al hotel que habíamos reservado el ➡️ Sapa Panorama para madrugar mucho la mañana siguiente.

Nos levantamos a las 7 de la mañana y, tras un desayuno copioso, salimos en dirección a la iglesia del pueblo.

En el hotel nos habían ofrecido realizar el trekking por Sapa en grupo, pero queríamos hacerlo en solitario y por eso nos pedían una barbaridad de dinero.
 

Nuestra guía en Sapa
Nuestra guía en Sapa

Habíamos leído que las mujeres hmong, que hacen de guías por Sapa, acuden a la plaza de la iglesia cada mañana para ofrecer sus servicios a los turistas. No teníamos muy claro como íbamos a hacerlo, además nosotros no somos nada de montaña y no sabíamos lo que íbamos a aguantar.

No habíamos podido reservar más días para Sapa, así que nuestra única opción era hacer un recorrido a pie desde las 8 hasta las 14 horas, que abarcara todos los paisajes y aldeas posibles y regresar en moto a Sapa.

No podíamos llegar más tarde puesto que el bus de vuelta a Hanoi salía a las 16 horas y este tema nos tenía un poco agobiados. Pero nada más poner el pie en la calle, antes incluso de llegar a la iglesia, se nos acercó una mujer mayor con la que terminamos negociando un trekking a medida por unos 9 euros por persona al cambio.
 

Iglesia de Sapa
Iglesia de Sapa

Esta mujer iba acompañada de otra más joven que fue la que nos hizo de guía. Comenzamos a caminar y atravesamos el pueblo de Sapa hasta salir por la calle Murong Hoa.

A partir de ahí comenzó un camino plano de tierra bastante feo y transitado, tanto por motos como por peatones.

Cuando llevábamos algo más de 1 kilometro recorrido llegamos a Cat Cat Village, donde encontramos el primer punto de control y donde hay que comprar la entrada que permite el acceso a las aldeas. El ticket nos costó 75.000 dongs (unos 3 euros) por persona.
 

Trekking por Sapa
Trekking en Sapa

Era bastante temprano y no nos habíamos cruzado con mucha gente, excepto con un grupo organizado de españoles. Ellos siguieron recto y nosotros nos desviamos por un camino bastante empinado y resbaladizo que había a la derecha.

Cuando comenzamos a bajar le preguntamos a la guía si todo iba a ser así y ella nos dio la opción de seguir por el camino por donde iba el otro grupo, pero nos dijo que era más largo y había mas gente.
 

Trekking por Sapa
Trekking en Sapa

La verdad es que por donde nos habíamos metido no había nadie y pudimos disfrutar de los paisajes de este primer tramo en completa soledad, pero luego nos enteramos que por el otro camino se veían unas cascadas aunque nada espectaculares por lo que nos dijeron.

Comenzamos a ver campesinos recolectando las primeras cosechas de arroz del año, gallinas y búfalos paseando a sus anchas y un bonito paisaje de las terrazas de arroz de un verde intenso.
 

Sapa
Terrazas de arroz en Sapa, Vietnam

Llevábamos hora y cuarto de camino y le pedimos a la guía un mini descanso para coger fuerzas y hacer algunas fotos. Ella estaba bastante callada todo el rato, así que tratamos de entablar una conversación pero rápidamente nos dimos cuenta de que apenas hablaba inglés.

Nuestra guía Nini era una chica de 18 años, casada y con un bebé. Por lo que nos contó, allí las mujeres se casan con 16 años. Es el Vietnam profundo y la sociedad es muy machista. Los hombres se quedan en casa y ellas son las que salen a ganarse la vida con los trekkings que realizan a los turistas, aunque eso no les exime de llegar a  casa y tener que cocinar y hacer todas las tareas del hogar.
 

Sapa
Sapa, Vietnam

Tras solo 5 minutos de descanso reanudamos la ruta. Acabábamos de empezar y ya estábamos agotados. Definitivamente no estamos hechos para sufrir.

El día estaba muy soleado, contra todo pronóstico que anunciaba lluvias. La temperatura era perfecta y agradecimos ese ligero fresquito de primera hora de la mañana.

El paisaje comenzó a tornarse más bonito, pues en la parte más alta de Muong Hoa Valley se encuentran las terrazas de arroz más bonitas de Sapa. Caminamos literalmente entre arrozales, cuyas hojas nos llegaban a la rodilla. Aquí el camino era más llano y pudimos disfrutar más de las vistas.
 

 Sapa
Trekking por Sapa

Nini nos permitió 15 minutos de descanso y nos llevó a un mirador con unos banquitos para que nos sentáramos un rato. Hasta ahí habíamos estado solos, pero en este punto nos volvimos a cruzar con el grupo de españoles que habían seguido otra ruta inicial.

Seguimos caminando por un sendero asfaltado, pero el chollo se nos acabó pronto. Pues en nada volvimos a meternos por unos caminos aún más imposibles que los primeros, de los que no tenemos ni fotos ni vídeos porque necesitábamos las dos manos y los cinco sentidos para no matarnos allí.
 

Sapa
Trekking en Sapa

En nuestra defensa debo decir, que ni las fotos ni las historias destacadas de Instagram donde os enseñamos todo, reflejan la realidad de lo duro que es el camino.

Tras 10 minutos, que se hicieron eternos, de atravesar este dificultoso tramo llegamos a un puente desde donde se veían las aldeas a las que nos dirigíamos.

La temperatura empezaba a subir. Caminamos un rato más y llegamos a un mirador con unas bonitas vistas panorámicas a Lao Cai.
 

Sapa
Sapa, Lao Cai

Por el camino comenzamos a ver arroz secándose al sol. Todo muy tradicional y rudimentario.

Bajamos hasta la propia aldea de Lao Cai. Allí vive la etnia Hmong, que proviene del sur de China. Es la etnia minoritaria más numerosa de Sapa, superando el millón de personas Hmong en todo Vietnam.

Para distinguir unas etnias de otra bastará con fijarnos en el colorido de sus trajes. Los Hmong llevan sombrero y ropas muy coloridas. Hay una variedad que lleva todo el traje negro y las mangas en colores fuerte como rojo, verde y morado.
 

 Sapa
Etnia Hmong de Sapa

En Lao Chai hay varios restaurantes donde podréis parar a comer o tomar un refresco y coger energías. Además hay varias tiendas de artesanía, souvenirs y comida.

Muchos de los trekkings terminan aquí, pero nosotros descansamos media hora y seguimos caminando una hora y media más hasta Ta Van.

En Ta Van viven unas 150 familias, la mayoría de ellas de la minoría étnica Giay. Muchos de ellos viven de la agricultura, pero con el aumento del turismo han aprovechado el filón y han convertido sus casas en homestay para hospedar a los turistas.
 

 Sapa
Sapa, Vietnam

Dentro de lo rural que es esta zona de Vietnam, nos pareció que Ta Van posee unas mejores infraestructuras que su aldea vecina y tiene mucha más vida.

Y cuando creíamos que íbamos a desfallecer del cansancio, Nini nos dijo que el trekking había llegado a su fin. La caminata había durado 6 horas y habíamos caminado 25 kilómetros.
 

 Sapa
Trekking por Sapa

Allí un par de motos estaban esperándonos para llevarnos de vuelta al pueblo de Sapa. Tratamos de buscar un coche que nos llevara, porque ir en moto por esos caminos nos daba bastante miedo pero no encontramos ninguno.

Yo le gritaba a mi conductor que fuera lento, aunque no me hizo demasiado caso. Por suerte, tras casi media hora de trayecto, llegamos sanos y salvos a Sapa aunque he de reconocer que yo estaba super mareada por la tensión que había pasado en la moto.

Aún nos daba tiempo de dar un paseo por el pueblo, pero la verdad es que no hay nada interesante que ver en Sapa. Nos fuimos al hotel a darnos una buena ducha, comimos y tomamos el bus de regreso a Hanoi.

Cómo hacer el trekking en Sapa ¿contratar un guía o hacerlo por libre?

Trekking por libre en Sapa

Aunque es posible hacer un trekking en Sapa por libre, creemos que lo mejor es contratar una guía local, que os acompañe por las montañas y os cuente bien la forma de vida de estas etnias minoritarias que habitan en las aldeas de la región. Así también colaboráis un poco con la economía de estas buenas personas.

Aunque el camino es bastante intuitivo, no hay nada señalizado y os podéis perder con facilidad.
 

 Sapa
Sapa, Vietnam

Contratar un Trekking en Sapa

A la hora de contratar una guía es muy importante tener referencias. Nosotros contratamos a la primera que se nos acercó por la calle y nos mandó a su sobrina que apenas sabía inglés y no nos pudo contar mucho de la forma de vida de las etnias.

➡️ Si queréis reservar el trekking de un día por los arrozales de Sapa, en Civitatis lo ofrecen más barato que en los propios hoteles de la ciudad e incluyen almuerzo. Podéis contratarlo AQUÍ.

➡️ Otra opción si disponéis de más días en Vietnam, es reservar un tour de dos días en Sapa desde Hanoi  y dormir en algún homestay con gente local. Podéis contratarlo AQUÍ.

En cualquier caso no os preocupéis por el tiempo que tengáis. Siempre hay una ruta que se puede adaptar por corta que sea.

Mapa de las rutas de trekking en Sapa

En el siguiente mapa, se muestran todas las rutas de trekking que se hacen por los arrozales de Sa Pa para que podáis ubicaros mejor.
 
Rutas de Trekking en Sa Pa
 
❤️  Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Merece la pena ir a Sapa?

A la hora de organizar nuestro viaje a Vietnam por libre tuvimos bastantes dudas en incluir Sapa en nuestro itinerario.

En primer lugar, no somos muy aficionados ni a la montaña ni al deporte por lo que hacer un trekking no era de las cosas que más nos apetecía.

Por otro lado no queríamos restar tiempo a Tam Coc, Hoi An u otras zonas de Vietnam. Así que decidimos hacer el trekking de un día por Sapa para que no nos lo contaran, y no la ruta de senderismo de dos días que era el que teníamos pensado inicialmente.
 

 Sapa
Ruta de senderismo por Sapa, Vietnam

En nuestro caso, y en el de la mayoría, fuimos a Sapa desde Hanoi. El trayecto en bus fueron 6 horas de ida y otras 6 horas de vuelta. En Sapa pasamos algo menos de 24 horas.

Fuimos en septiembre y el paisaje era de un verde rabioso. Si es la primera vez que veis terrazas de arroz en el Sudeste asiático es muy probable que os encante esta región.

Nosotros ya hemos recorrido casi todos los países del sudeste asiático, por lo que Sapa no nos sorprendió demasiado. Es más si los comparamos con los arrozales de Bali, los de Sapa nos decepcionaron un poco.
 

Sapa
Que ver en Sapa, Vietnam

Además nos pareció que está todo demasiado enfocado al turismo. Es decir, sí que nos cruzamos con mujeres autóctonas que cargaban con sus bebes envueltos en un pañuelo, que nos recordó a Bolivia. Pero por otro lado, los mercados de las aldeas nos parecieron un montaje para guiris tipo las mujeres jirafa de Chiang Rai.

Así que respecto a si merece la pena ir a Sapa, pues os diría que si os encanta el trekking y la montaña o si nunca habéis visto unos arrozales típicos de Asia y si vais en la época en que están más verdes, definitivamente Sapa os va a encantar. Pero en el caso contrario, tal vez os decepcione un poco como nos pasó a nosotros.
 

Tiendas de artesanía en Sapa
Tiendas de artesanía en Sapa

Cuál es la mejor época para hacer un trekking en Sapa

No hay duda que todo el mundo espera ver los arrozales de Sapa de un color verde intenso, de ese que no necesita filtros. 😉

Si queréis verlo en su pleno esplendor y con buen tiempo, la mejor época para ir a Sapa en es septiembre cuando acaban de terminar las lluvias y la cosecha del arroz está a punto de empezar.

Julio y agosto también son buenos meses para ver los campos de color verde, pero al ser época de lluvias puede resultar muy incómodo caminar entre resbaladizos barrizales. Tendréis que llevar chubasquero y botas de agua, que podréis comprar o alquilar allí mismo por unos 3 euros al cambio.
 

Sapa
Visitar Sapa, Vietnam

En primavera, desde mediados de marzo a mediados de junio, el tiempo será más estable y tendréis más probabilidades de que os salga un día soleado. Los arrozales empiezan a tomar una tonalidad verde y puede que os encontréis con algún festival de primavera.

Los peores meses para ver Sapa son los de invierno, desde noviembre hasta febrero. La cosecha del arroz ya ha sido recolectada y los campos están de color marrón. Hace frío y hay mucha niebla que no permite ver bien el paisaje. Así que creemos que si vais a Vietnam en esa época no vale la pena ir a Sapa.

Cómo llegar a Sapa desde Hanói

La mayoría de los viajeros llega a Sapa desde Hanoi. Para ir de Hanoi a Sapa (y viceversa) tenéis varias opciones: contratar una excursión, tren o autobús.

Excursión a Sapa desde Hanói

Si no queréis preocuparos de buscar transporte y alojamiento, lo más cómodo es reservar un tour de dos días en Sapa desde Hanói. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.

Bus a Sapa desde Hanói

Hay varias compañías de autobús que realizan este trayecto, pero es importante contratar una seria para no sufrir retrasos ni cancelaciones.
Tras leer muchas opiniones nos decidimos por la compañía Sapa Express y fue todo un acierto. El autobús era super cómodo, con wifi y agua. Además del conductor, viaja una azafata que habla en perfecto inglés y que os ayudará en lo que necesitéis. El bus realiza una parada de 15 minutos por si necesitáis ir al baño y otra de media hora en un área de servicio, donde podréis comer algo.

⏰ Nuestro autobús salió de Hanói a las 15 horas y vino a recogernos a la puerta de nuestro hotel. Llegó a Sapa a las 21 horas. La vuelta desde Sapa a Hanoi fue a las 16 horas y llegamos a las 22 horas.  💰 El precio por persona para un billete de ida y vuelta fue de 34 $.

También hay sleepers bus que realizan este mismo trayecto. Salen a las 22 horas de Hanói y llegan a las 4 de la madrugada a Sapa, pero permiten que la gente se quede un par de horas más durmiendo a bordo del bus.

Nosotros compramos el billete en la web de Sapa express con un mes de antelación. Ahí podréis ver más opciones de horarios.
 

Cómo llegar a Sapa
Cómo llegar a Sapa

Ir en tren a Sapa desde Hanói

Si decidís esta opción el trayecto tendrá una duración similar, unas 7 horas. El billete suele resultar más caro y os dejará en Lao Cai. Desde allí tendréis que tomar un bus local o un taxi hasta Sapa, que está a algo más de una hora. La verdad es que nosotros no le vemos ninguna ventaja, aunque mucha gente lo hace porque le resulta más seguro el trayecto. Si elejís esta opción podéis contratar AQUÍ un traslado privado desde la estación de tren de Lao Cai a Sapa.

Autobús nocturno a Sapa desde Hanói

Si estáis viajando por Vietnam y no queréis perder tiempo pasando por Hanói, existen autobuses nocturnos que realizan el trayecto Halong-Sapa (unas 8 horas) y Ninh Binh – Sapa. Son sleeper bus y os ahorraréis pagar un hotel. Nosotros no lo hicimos porque preferíamos llegar más descansados y no hay nada como dormir en una buena cama. 🙂

En la web de baolau podréis encontrar todos las opciones de bus y tren, con horarios y precios.

Dónde alojarse en Sapa

Sapa se ha convertido en un destino muy turístico, por lo que el pueblo está repleto de alojamientos. Encontraréis hoteles de todo tipo; algunos lujosos, otros medios y, sobre todo, hostales.

Si tenéis pensado hacer un trekking por Sa Pa de más de un día tendréis que alojaros en algún homestay entre arrozales. Esto son las propias casa de las mujeres Hmong, que han habilitado habitaciones para huéspedes. Ellas os cocinaran la cena y el desayuno, así que es una experiencia de lo más auténtica. Eso sí no esperéis lujos, ni muchas comodidades.
 

Calle principal de Sapa
Calle principal de Sapa

Si vuestra idea es hacer solo un día de trekking por Sapa, lo mejor es que busquéis un alojamiento por el centro del pueblo cerca de la plaza de la iglesia. Os recomendamos alojaros allí la noche previa al trekking, así podréis madrugar mucho y empezar el día descansados porque va a ser fuerte. 🙂

Nosotros nos alojamos en el ➡️ Sapa Panorama hotel, situado a un par de minutos a pie de la iglesia. Las habitaciones eran amplias, muy bien decoradas y acogedoras y estaba todo super limpio. Además el hotel tiene unas duchas gratuitas que podréis utilizar aunque ya hayáis dejado la habitación, y las vais a agradecer mucho después de la tremenda caminata. También sirven un desayuno buffet. Os lo recomendamos totalmente.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Sapa:
 


Booking.com

Dónde comer en Sapa

Sapa está literalmente abarrotado de restaurantes. Podréis encontrar comida de todo tipo desde italianos, a comida rápida y, por supuesto, restaurantes vietnamitas. Todos están enfocados a los turistas, por lo que los precios son más altos que en Hanoi y la comida menos auténtica.

Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados donde comer en Sapa:

  • Good morning view: aunque nosotros no llegamos a ir, este fue el restaurante que nos recomendaron en el hotel. Sirven comida vietnamita de buena calidad y muy bien de precio. Las críticas que leímos fueron muy buenas. Si vais nos lo contáis en los comentarios. 😉
  • Viet emotion 2: nosotros comimos aquí nada más terminar el trekking. Oscar pidio una sopa pho y le encantó, yo me pedí una ensalada y la verdad es que no acerté mucho. El restaurante sirve comida vietnamita y occidental y la decoración es muy chula.

 

Dónde comer en Sapa
Dónde comer en Sapa

Video: trekking en Sapa

🎥 Aquí os dejamos este vídeo de nuestro trekking en Sapa, para que conozcáis un poquito más de uno de los paisajes más impresionantes de Vietnam y os animéis a visitarlo.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post sobre os ayude a organizar vuestro trekking en Sapa.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Vietnam

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post sobre cómo hacer un trekking en Sapa, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Vietnam en 15 días 🇻🇳

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies