Preparativos para viajar a Filipinas por libre

el nido filipinas

7,101 islas llenas de playas paradisíacas, lagos de un turquesa intenso, peces de los más increíbles colores que puedas imaginar, cascadas, terrazas de arroz, gente extremadamente amable que harán que quieras viajar a Filipinas una y mil veces más.

A Filipinas le teníamos ganas desde hace ya mucho tiempo, pero no habíamos conseguido encajarlo en nuestros planes viajeros. Cuando organizamos nuestro viaje por China queríamos disfrutar de unos días de relax en alguna playa paradisíaca… Y, ¿que mejor que viajar a Filipinas? Decidimos pasar nuestros 5 últimos días de vacaciones en El Nido y así fue como Filipinas nos atrapó por completo.
 

Itinerario recomendado para viajar a Filipinas en 15 días

Como ya os he comentado, Filipinas fue para nosotros el momento relax después nuestro recorrido por China en 12 días sin parar. Fue por esto que decidimos no movernos de El Nido, porque queríamos dedicarnos a conocer tranquilamente esa parte del país de la que tanto habíamos oído hablar.

Nos quedamos con ganas de más y estamos seguros que volveremos para seguir descubriendo otros lugares paradisíacos de Filipinas.
 

donde alojarse en filipinas
Nuestro hotel en Filipinas

No os puedo contar nada del resto del país porque no lo conozco, pero aquí os dejo el itinerario que tenemos preparado para cuando volvamos a viajar a Filipinas.

  • Manila
  • Corón
  • El Nido
  • Cebú
  • Malapascua
  • Bohol

➡️ En nuestro post sobre El Nido os contamos todo lo que ver y hacer allí.

Mapa de las islas recomendadas para viajar a Filipinas en 15 días

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los principales lugares que visitar en Filipinas.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información para viajar a Filipinas por libre

Cosas que saber antes de viajar a Filipinas

  • Hora local: zona horaria GMT +8 (7 horas más que España).
  • Horario comercial: la mayor parte de las tiendas abre de lunes a sábado de 9,30 a 19 horas, pero algunos centros comerciales cierran un poco más tarde.
  • Idioma: filipino e inglés.
  • Enchufes: 220 v. Los enchufes son como los de España, así que no vais a necesitar adaptador.
  • Moneda: peso filipino (PHP). Tratad de llevar siempre efectivo porque en la mayoría de los lugares (incluídos hoteles de 4 estrellas) no aceptan tarjeta. El mejor cambio de euros a pesos filipinos, con diferencia, está en el aeropuerto de Manila.
  • Vacunas para viajar a Filipinas: son recomendables pero no obligatorias las vacunas contra la Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea. Si venís de algún país endémico de fiebre amarilla, si estáis obligados a vacunaros frente a dicha enfermedad.
  • Visado: los españoles o los nacionales del cualquier país de Latinoamérica (excepto Cuba) no necesitaréis visado para viajar a Filipinas, siempre y cuando no os quedéis más de 30 días en el país. Es imprescindible presentar en el aeropuerto, a la hora de llegada, vuestro billete de salida del país.

Cómo llegar a Filipinas

La vía de entrada a Filipinas es principalmente su capital, Manila. Por el momento no existen vuelos directos de España a Filipinas, así que vais a tener que hacer escala.

Hay ciudades como Cebú, Puerto Princesa o Siargao que reciben vuelos internacionales. Por lo que cuando busquéis vuelos a Filipinas, podéis probar todas las combinaciones hasta que encontréis la más económica. Total puestos a hacer escala da igual donde, ¿no?.
 

como llegar a Filipinas
Aeropuerto de El Nido

Nosotros volamos desde Hong Kong hasta Manila por solo 60 euros. Aterrizamos en la terminal 1 del aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, que es un caos absoluto.

Para empezar es el primer aeropuerto que conozco en el que las terminales no están conectadas de manera gratuita. Si necesitáis moveros de una a otra o bien tendréis que coger un taxi y hacer un eterna cola para ello o tomad un bus de pago (unos pocos céntimos) que sale cada media hora con un poco de suerte y circula por la autovía.
 

como llegar a El Nido
Filipinas desde el cielo

Además el tráfico en los barrios de alrededor del aeropuerto de Manila es absolutamente infernal. Peor que en la India. Así que salid con muchísima antelación o perderéis vuestro vuelo.

Os pongo un ejemplo. Nosotros llegamos a Manila a la 1 de la madrugada y nuestro vuelo a El nido salia a las 9 de la mañana, por lo que decidimos quedarnos en un hotel muy cercano al aeropuerto. No tuvimos en cuenta que estaba cerca de la terminal 1 y que nuestro vuelo del día siguiente salía desde la terminal 4. Solo os diré que tardamos 45 minutos en recorrer en coche 7 km. ¡Alucinante!

Cómo moverse en Filipinas

El archipiélago de Filipinas está formado por 7,107 islas. Si ya habéis decidido cuáles queréis visitar, ahora solo os queda saber como desplazaros de unas a otras.

La forma más rápida y cómoda es el avión. Hay varias compañías aéreas nacionales que conectan unas islas con las otras como Cebu Pacific, Philippines Airlines, Air Swift… Los vuelos internos son bastante económicos si los reserváis con antelación.

Tened en cuenta que los retrasos son frecuentes, así que dejad un margen de tiempo considerable entre un trayecto y otro.

Algunas islas, más pequeñas o menos turísticas, no tienen aeropuerto. Para llegar a ellas tendréis que coger un barco o incluso varios.
 

como moverse por filipinas
Mototaxi, nuestro transporte en El Nido

Dentro de cada isla el transporte es un mundo, pero lo que está claro es que la infraestructura de transporte público es bastante pésima, aunque al final esto es parte del encanto de las islas paradisíacas, ¿no?

En algunos lugares como Manila y otras ciudad principales encontraréis taxis y autobuses. Pero en la mayoría de las islas hay dos formas de desplazarse; una es tomando triciclos (que vienen a ser como los tuk tuk de Tailandia), una moto a la que le han añadido una especie de cabina para llevar a dos personas. La otra forma es alquilando una moto.
 

como moverse por filipinas
Nuestra moto de alquiler

Si queréis ir a vuestro aire lo mejor es alquilar una moto por unos 350 o 400 PHP al día, aunque la tarifa dependerá de si es temporada alta o no, de lo turística que se a la zona y de vuestra capacidad de negociación.

Para alquilar una moto no es necesario presentar el carné de conducir internacional, bastará con dejar vuestro pasaporte o DNI (yo dejé el DNI porque el pasaporte no lo suelto ni loca) y firmar una especie de papel, en el que básicamente te dice que si pasa algo pagas tu porque no tienen ningún tipo de seguro.

No os molestéis porque en ningún lado la encontraréis con seguro, os lo digo por experiencia. Así que mucho cuidado al conducir, pues la mayoría de las carreteras no están asfaltadas.

Dónde alojarse en Filipinas

Filipinas es un país muy barato con respecto a España. Podéis dormir por muy poco dinero allí, pues hay un montón de hostels preparados para el turismo mochilero.

Si queréis lujo en Filipinas también lo vais a encontrar. Basta con ir a una de las pequeñas islas del archipiélago de Bacuit y alojarse en alguno de sus escasos y exclusivos resorts.
 

donde alojarse en filipinas
Nuestro hotel en Filipinas

Pero también encontraréis alojamientos de precio intermedio, como el que estuvimos nosotros durante nuestra estadía en el Last Frontier Beach Resort. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Aquí os dejamos este buscador de Booking donde podréis encontrar hoteles en Filipinas según tus preferencias y bolsillo.
 


Booking.com

¿Es seguro viajar a Filipinas?

Filipinas, en general, es un país bastante seguro para el turista. Obviamente hay que tomar precauciones como en todos los sitios.

Existen algunas zonas conflictivas que es mejor evitar como la zona occidental de Mindanao, el sur de Palawan y Manila (si visitáis la capital moveos solo en los barrios más comerciales).

Uno de los peligros de este país son los tifones. Muchas veces pasan de largo o no causan víctimas, pero otras lamentablemente son una tragedia. En cualquier caso, cuando las previsiones meteorológicas informan de cualquier tipo de riesgo, el gobierno desaloja las zonas que pueden resultar peligrosas.

Para más tranquilidad tratad de no viajar a Filipinas en época de tifones (entre junio y noviembre).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Filipinas?

Filipinas posee un clima tropical con dos estaciones bien diferenciadas: la seca y la lluviosa. La mejor época para viajar a Filipinas es de diciembre a mayo, que coincide con la temporada seca.

Si viajáis en esas fechas vais a poder disfrutar de días mucho más soleados y volver morenitos a casa.

Desde junio hasta noviembre es la época lluviosa y de mayor riesgo de tifones, por ello es temporada baja. Aunque la temperatura en esos meses sigue siendo de 25 ºC es mucho más probable que os llueva.
 

mejor-epoca
Días de lluvia en el Nido

«La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia»

Nosotros siempre solemos tener en cuenta esto a la hora de organizar nuestros viajes, pues la lluvia nos pone de muy mal humor. Pero he de confesaros que teníamos tantas ganas de ir a Filipinas, que cuando decidimos terminar nuestras vacaciones allí después de recorrer China, no nos fijamos en el clima.

Fue al acercarse la fecha cuando nos dimos cuenta que era una época de alto riesgo de tifones. De hecho hubo uno bien fuerte 3 días antes de nuestra llegada que se cobró la vida de 60 personas en Luzón.

Nosotros pasamos 5 días en El Nido. Llegamos con un solazo, pero a las 2 horas comenzó a diluviar y no paró en todo el día. Los otros 4 días tuvimos suerte, pues nos llovió 2 pero solo durante una hora. Así que pudimos hacer todo lo previsto y broncearnos bajo el sol filipino.
 

mejor-epoca-para-viajar-a-filipinas-(2)
Oscar enfadado porque le hice salir a pasear con la lluvia

En Filipinas el clima es muy variable y puede pasar de un diluvio universal a un sol intenso en unos minutos. Así que, como dicen los filipinos «Bahala Na» que viene a significar algo como «Dios proveerá».

La página más fiable para la predicción meteorológica de Filipinas es PAGASA.

Equipaje para viajar a Filipinas

A la hora de hacer vuestro equipaje en la maleta es indispensable que metáis dos cosas que nosotros echamos totalmente en falta: una funda impermeable para la mochila y unos escarpines (zapatillas para caminar por las rocas). Y esto lo recalco porque no sabéis lo bien que nos habrían venido!!!

En cuanto a maleta o mochila, nosotros veníamos de China y era mucho más cómodo llevar maletas de 4 ruedas, pero si solo vais a Filipinas ni os lo penséis: mochila a la espalda. Lo de arrastrar una maleta por la arena no es muy práctico… 🙂 Ah! y si se os olvida la funda impermeable para la mochila, allí venden de todos los colores y tamaños superbaratas.

Llevad siempre repelente para mosquitos y una crema solar con protección alta. Además de un botiquín con algunas medicinas básicas, pues las farmacias en algunas islas son un poco difíciles de encontrar.
 

que-llevar-en-la-maleta
Meted algún modelito para las fotos 😉

En cuanto a la ropa, sobra decir que ropa ligera y fresquita y unos cuantos bañadores, pues con la humedad que hace no se seca nada!!! No olvidéis llevar un chubasquero y repito, escarpines.

En los barcos que contratéis para hacer island hopping os dejarán toallas y gafas con tubo para hacer snorkel, aunque yo prefiero llevarme las mías.

Y lo que no puede faltar por nada del mundo mundial es una gopro o una buena cámara acuática. Nosotros llevamos un puerto domo para la GoPro, que hace unas fotos chulísimas.
 

Small Lagoon Filipinas
Small Lagoon: El Nido

Os aseguro que los fondos marinos y peces que vais a ver allí son de los más espectaculares del mundo, superando con creces a Tailandia e Indonesia.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a conocer este maravilloso país.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de Viajar a Filipinas por libre ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies