Guía para viajar a República Dominicana por libre en 8 o 15 días: recomendaciones, itinerario y presupuesto

Guía para viajar a República Dominicana por libre

Si estáis pensando organizar un viaje a la República Dominicana por libre seguro que os surgirán muchas dudas… ¿Cómo es el transporte o como movilizarse entre las ciudades? ¿necesito un seguro de viaje? ¿es seguro viajar a República Dominicana por libre?¿Cuál es el presupuesto?  Vamos a intentar resolveros estas y muchas otras inquietudes en esta mega guía para viajar a República Dominicana. ¡Empezamos!

República Dominicana es uno de los países más visitados por los españoles, ya sea por grupos de estudiantes que van allí para celebrar su fin de universidad, como por parejas que buscan sol y playas paradisíacas.

Lo curioso es que este destino es el rey de los «todo incluido» y más del 90 % de los turistas que lo visitan contratan un hotel all inclusive en Punta Cana y solo salen del recinto para hacer un par de excursiones a playas masificadas.

Si has llegado hasta aquí es porque tu también estás huyendo de eso, así que quédate hasta el final porque vamos a contarte como viajar a República Dominicana por libre.

Una de las primeras cosas que te advierten en la agencia es que no salgas del hotel por tu cuenta porque es un país muy inseguro. Un tópico más que vamos a desmentir aquí.
 

Viajar a República Dominicana por libre
Viajar a República Dominicana por libre: Isla Saona

República Dominicana no es un país demasiado grande, pero las infraestructuras no son muy buenas, por lo que el tiempo en carretera suele ser largo. En nuestra opinión se necesitan un par de semanas para conocer los lugares imprescindibles del país. Nosotros fuimos a una boda en Punta Cana y no disponíamos de más de 8 días, así que os vamos a contar el itinerario que hicimos y lo que hubiéramos añadido si hubiésemos tenido una semana más.

Nuestra primera toma de contacto con el país ha sido recorrer por libre la península de Samaná, Isla Saona y Punta Cana y, aunque de momento solo conocemos esta parte del país, en esta guía os ayudaremos a organizar vuestro viaje a República Dominicana independientemente de la zona que vayáis a visitar.

➡️ Podéis ver todo nuestro viaje a República Dominicana en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Itinerario para viajar a República Dominicana en 8 o 15 días

Nosotros siempre huimos de los paquetes turísticos todo incluido (excepto en viajes o excursiones muy puntuales), porque nos parece que pagas mucho y ves poco. Así que teníamos claro que queríamos recorrer República Dominicana por libre, aunque en este caso sale un poco más caro que por agencia pero compensó con creces porque pudimos recorrer una buena parte del país y disfrutar de playas vírgenes en soledad.
 

Viajar a República Dominicana por libre
Viajar a República Dominicana: El Valle

Para poder aprovechar el tiempo al máximo decidimos que lo mejor era alquilar un coche. Así que preparamos un itinerario de República Dominicana en 8 días que nos quedó así:

Día 1: vuelo a Punta Cana desde Madrid (11 horas). Llegada a las 20 h. Alquiler de coche. Noche en Punta Cana cerca del aeropuerto.

Día 2: trayecto en coche hasta Bayahibe por la mañana (1 hora). Barco hasta Isla Saona (1 hora).Visitar Mano Juan y playa del Canto. Noche en Isla Saona.

Día 3: visitar playa del Torro y piscina natural. Barco hasta Bayahibe (1 hora). Trayecto en coche hasta Samaná (4 horas).  Noche en Las Galeras.

Día 4: visitar Las Galeras, Playa Frontón y Playa Rincón. (también se puede visitar Caño Frío). Noche en Las Galeras.

Día 5: trayecto en coche hasta Santa Bárbara de Samaná (45 minutos). Visitar la ciudad. Visitar Monte Rojo y playa de El Valle. Noche en El Valle.

Día 6: excursión para ver las ballenas jorobadas y Cayo Levantado (de 9,30 a 16,30 h). Noche en el Valle.

Día 7: trayecto en coche hasta Punta Cana (4,30 h). Visitar la reserva natural Ojos Indígenas. Noche en Punta Cana.

Día 8: día de relax en Punta Cana. Noche en Punta Cana.

Día 9: vuelo de vuelta a España por la tarde.

SI HUBIÉSEMOS TENIDO 15 DÍAS EL ITINERARIO HABRÍA QUEDADO ASÍ:

Día 1 a día 6: el mismo itinerario.

Día 7: visitar Cascada Limón y playa ermitaño. Trayecto hasta las Terrenas en coche. Noche en Las Terrenas.

Día 8: visitar playa Punta Popy, playa Cosón y Punta Bonita. Noche en Las Terrenas.

Día 9: visitar Cayo Arena y Monte Cristi. Noche en Monte Cristi.

Día 10: trayecto en coche hasta Santo Domingo (4,30 horas). Visitar Santo Domingo. Noche en Santo Domingo.

Día 11: Trayecto en coche hasta Barahona (3 horas). Visitar Barahona. Noche en Barahona.

Día 12: trayecto en coche hasta Bahía de las águilas (3 horas). Noche en Bahía de las Águilas.

Día 13: trayecto hasta Punta Cana (8 horas). Noche en Punta Cana.

Día 14: Visitar la reserva natural Ojos Indígenas. Noche en Punta Cana.

Día 15: vuelo de vuelta a España por la tarde.
 

Reserva Natural Ojos Indígenas
Reserva Natural Ojos Indígenas, Punta Cana

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

Si hubiéramos tenido más días habríamos visitado todo lo que os hemos contado en este itinerario de República Dominicana en 15 días. Además habríamos eliminado la excursión a Cayo Levantado que no nos gustó nada y, probablemente la hubiésemos sustituido por una visita a Los Haitises.

Por lo demás fue todo perfecto y, al elegir zonas poco turísticas, pudimos disfrutar de una belleza salvaje y una tranquilidad absoluta.

Mapa de los lugares de nuestro viaje a la República Dominicana por libre

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestro viaje a la República Dominicana por libre para que os podáis orientar un poco mejor.
 

Requisitos para viajar a República: COVID-19 (actualizado)

Debido a la pandemia hay ciertos requisitos que debes cumplir para viajar a República Dominicana, como pueden cambiar os recomendamos verificarlas siempre antes en la embajada.

República Dominicana no ha impuesto restricciones de viaje ni medidas especiales de cuarentena para personas que provengan de vuelos desde España. No es necesario presentar prueba negativa PCR. Solo se deberá llenar una declaración de salud para entrar y salir del país: ➡️ https://eticket.migracion.gob.do

En República Dominicana ya se han eliminado todas las medidas frente al COVID, encontraréis todos los negocios abiertos, sin limitación de aforo y no es obligatorio el uso de mascarillas ni exteriores ni en interiores.
 

Monte Rojo Samaná
Viajar a República Dominicana: Monte Rojo (Samaná)

Solo se exige que el pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses a la hora de entrar al país.

A la hora de regresar a España desde República Dominica tendréis que completar el ➡️ formulario de Spain Travel Healthpresentar el pasaporte covid (una test de antígenos máximo 24 horas antes o PCR negativo con un máximo de 72 horas antes de la llegada) o el certificado de vacunación con la pauta completa o el certificado de recuperación de la enfermedad. Además deberéis rellenar de nuevo la declaración de salud que hicisteis al entrar al país.

Consejos y recomendaciones para viajar a República Dominicana

  • Evitad ir en temporadas de lluvias o huracanes. A veces es preferible pagar más en temporada alta y tener un clima mucho más estable.
  • Decidid bien que parte del país queréis conocer.  Elaborad bien vuestro itinerario para aprovechar al máximo vuestras vacaciones.
  • Alquilad coche para que conozcáis los lugares imprescindibles y los menos turísticos y os sea más fácil movilizaros.
  • Reservad los tours con antelación, sobre todo si vás en temporada alta.
  • Practicad un turismo responsable y evita contratar los tours donde utilicen animales. Acabar con el maltrato animal depende de todos. 🙏🙏

 

Playa Frontón Samaná
Viajar a República Dominicana: Playa Frontón (Samaná)

Información para viajar a República Dominicana por libre

Cosas que saber antes de viajar a República Dominicana

  • Hora local: GMT -4 (5 horas menos que en España)).
  • Idioma: español.
  • Enchufes: 110 v. Son enchufes tipo A de dos patas paralelas, así que vais a tener que llevar adaptador.
  • Moneda: peso dominicano (DOP). Para cambiar monedas tendréis que acudir a una casa de cambio o a un banco. En las zonas más turísticas no tendréis problema en encontrarlas, pero en lugares más rurales puede que no haya, así que tenedlo en cuenta si vais a viajar a República Dominica por libre. Llevad siempre efectivo porque no se puede pagar con tarjeta ni siquiera en muchos hoteles.
  • Botiquín: mucho repelente de mosquitos (lo vais a necesitar), protector solar, bálsamo labial, antieméticos, antidiarreicos, antiinflamatorios…

 

Santa Bárbara de Samaná
Santa Bárbara de Samaná – República Dominicana

Documentación y visados viajar a República Dominicana

Los españoles no necesitamos visado para viajar a República Dominicana. El resto de nacionalidades podéis consultar AQUÍ.

Los ciudadanos españoles, al igual que otros extranjeros, podrán permanecer como turistas en la República Dominicana un máximo de treinta días.

Los turistas deberán poseer:

  • Un pasaporte con vigencia mínima de seis meses
  • Billete aéreo de ida y vuelta
  • Dirección en el país (hotel, apartamento…)
  • Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia

PAra más información os recomendamos consultar en una fuente oficial como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
 

Playa El Torro, Isla Saona - República Dominicana
Playa El Torro, Isla Saona – República Dominicana

¿Necesito vacunas para viajar a República Dominicana?

Si viajáis desde España no vais a necesitar ninguna vacuna para viajar a República Dominicana. Lo que sí os recomiendamos es beber agua embotellada y tratar de no comer alimentos de dudosa procedencia.

Os recomendamos extremar la precaución para evitar la picadura de mosquitos que puedan derivar en dengue o malaria, mediante el uso de repelentes, mosquiteras para dormir y ropa fresca que cubra la mayor parte del cuerpo.

¿Es seguro viajar a República Dominicana por libre?

A pesar de que muchas agencias de viajes advierten que salir de los resorts no es seguro, nosotros no sentimos inseguridad en ningún momento.

República Dominicana tiene partes inseguras como todos los lugares del mundo. Probablemente ciertos barrios de la periferia de Santo Domingo no sean nada recomendables, pero nosotros salimos de noche por Samaná y Punta Cana y no tuvimos ningún problema.

De igual manera os recomendaríamos utilizar el sentido común y no meterse por lugares oscuros y desolados, menos de noche, evitar llevar joyas ostentosas y mucho dinero en efectivo.

Por lo demás a nosotros nos fue genial y, de hecho, queremos volver para recorrer el resto del país.
 

Playa El Valle Samaná
Viajar a República Dominicana: Playa El Valle (Samaná)

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a República Dominicana?

Para viajar a República Dominicana por libre no es obligatorio obtener una cobertura médica y no es necesario presentar la póliza en la aduana para poder entrar.

Pero más allá que sea obligatorio, en nuestra opinión siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, pues la salud no tiene precio y con eso no se juega.
 

Playa Blanca Punta Cana
Playa Blanca Punta Cana

Desde que yo (Sonia) me rompí la pierna en Italia NUNCA más hemos vuelto a viajar sin seguro de viajes y lo hemos necesitado. En Tailandia y Cuba nos clavamos erizos, en Colombia nos robaron cosas de la maleta y nos accidentamos en Indonesia.

Viajar a cualquier país desconocido siempre es un riesgo y nadie está libre de tener percances o accidentes, pero es mejor viajar estando protegido las 24 horas del día y teniendo un número a dónde llamar para cualquier cosa que pase.

❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os dejamos un descuento de 5% por ser nuestros lectores reservando a través de este enlace o pinchando en la imagen.
 
Iati seguros

¿Cuál es la mejor época para viajar a República Dominicana?

Por su ubicación, República Dominicana tiene un clima tropical. En términos generales el país tiene dos estaciones bien definidas: la seca (de diciembre a abril) y la lluviosa (el resto del año). Aunque es posible que llueva intensamente 5 minutos en la época seca y luego salga un sol radiante el resto del día.

La temperatura media ronda los 24-30 ºC siendo más alta en los meses de julio y agosto y más suave el resto del año.

Además hay que tener en cuenta la temporada ciclónica, es decir de huracanes, que va de junio a noviembre.

Nosotros visitamos República Dominicana a mediados de marzo y las temperaturas fueron perfectas. Tuvimos 24-25 ºC, tanto de día como de noche, alguna lluvia aislada de 2 minutos y el agua del mar estaba fresquita pero ideal.
 

Viajar a República Dominicana por libre
Viajar a República Dominicana por libre: Isla Saona

Presupuesto para viajar a República Dominicana por libre en 8 días

El presupuesto para viajar a República Dominicana es relativo, depende mucho en la época que viajéis, desde dónde, los hoteles que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos desde Barcelona a Punta Cana en el mes de marzo.

  • Billetes en avión con vuelo directo Barcelona – Punta Cana (con 1 maleta de 23 kg facturada para los dos y dos maletas de mano) ida y vuelta 920 euros los dos (400 por persona y 120 la maleta con la aerolínea Level)
  • Hoteles (8 noches, 7 de ellas con desayuno incluido): 1140 euros dos personas (4 noches en hoteles de lujo).
  • Seguro de viaje: 80 euros (ambos).
  • Excursiones: 150 euros (ambos)
  • Alquiler de coche 7 dias todo riesgo: 436 euros.
  • Gasolina: 80 euros.
  • Peajes: 20 euros
  • Entradas a cenotes y atracciones turísticas (2 personas): 150 euros
  • Tarjeta SIM y recargas: 8 euros
  • Comidas (2 personas): 550 euros

💰 En total, el presupuesto para viajar a República Dominicana por libre fue de 1.750 euros por persona para 8 días. Pero como os decía, esto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno. Aquí tened en cuenta que 4 noches las pasamos en hoteles de lujo y las excursiones las hicimos privadas.
 

Viajar a República Dominicana por libre
Viajar a República Dominicana por libre

Aún así República Dominicana es un país muy caro para el turista, nos gastamos el doble que en México. En los packs todo incluido os saldrá más barato pero no conoceréis nada del país, la calidad de la comida deja mucho que desear y todas las excursiones se pagan aparte.

Internet en República: tarjeta SIM

Lo mejor para movilizarse en República Dominicana es contar siempre con conexión a internet y poder usar todas la aplicaciones necesarias como google maps, WhatsApp para ir comunicándonos con nuestras familias y las RR.SS para ir subiendo todo el contenido que creamos. Además de poder llamar en caso de cualquier emergencia a nuestro seguro de viajes, nuestras familias, nuestro hotel por si nos perdemos o a restaurantes donde queramos reservar mesa.

📲 Nosotros intentamos comprar una tarjeta SIM al llegar al aeropuerto pero (al menos en nuestra terminal) no vendían. Así que la compramos en el primer hotel por 5 euros y la recargamos en una tienda de Bayahibe a la mañana siguiente por unos 3 euros al cambio con 4 gb de datos y algunos minutos de llamadas nacionales.

La compañía que compramos fue Claro, que parece que es la que más cobertura tiene. No nos pidieron ni pasaporte ni ningún tipo de identificación para adquirir la SIM.
 

Playa Frontón - República Dominicana
Viajar a República Dominicana: Playa Frontón

Cómo llegar a República Dominicana

La forma más habitual de llegar a República Dominicana es en un vuelo a Punta Cana o Santo Domingo. Nosotros entramos y salimos del país por Punta Cana (en un vuelo procedente de Barcelona). Normalmente los vuelos más económicos son los que van a Punta Cana.

Si tenéis pensado recorrer el país tratad de comprar un billete multidestino que entre por Punta Cana y salga por Santo Domingo (o viceversa), para evitar hacer una ruta circular que os hará perder más tiempo.

Santo Domingo y Punta Cana están perfectamente conectadas con avión y con autobús.

Encontraréis información más detallada en cada uno de los post de República Dominicana.

🚗 Para llegar a vuestro destino de cualquier aeropuerto de República Dominicana podéis contratar un traslado privado. Un chofer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre en la puerta y evitaréis taxis inseguros y estafas (que no son pocas).
 
Traslados Civitatis

Cómo moverse en República Dominicana

La mejor forma de recorrer República Dominica es en coche de alquiler. Los trayectos en el país no son excesivamente largos, ir de un extremo a otro no os tomará mas de 10 horas y el transporte público es bastante escaso. Además no hay apenas vuelos internos y los pocos que hay son caros, por lo que no conviene desplazarse en avión.

Además los taxis y transfer son carísimos (unos 50 dólares por cada media hora de trayecto aproximadamente) y, aunque el alquiler de coche también es caro, sigue compensando porque será la única manera de llegar a lugares más remotos.

Alquilar coche en República Dominicana

Para nosotros la mejor forma de recorrer República Dominicana, es alquilando un coche. Lo contratamos a todo riesgo con Autoerope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.
 
Reserva de autos autoeurope
La gasolina es mucho más barata que en España y las carreteras principales son buenas. Lo único que os recomendaría es no conducir de noche porque no están nada iluminadas, no hay apenas lugares donde parar y además hay muchos badenes brutales que no están señalizados.

Algunas autopistas son de peaje y, aunque no son nada baratas, vale la pena elegir estas para ahorrar tiempo y ganar comodidad. Tened en cuenta que la mayoría de los peajes solo se pueden pagar en efectivo y con pesos o dólares.

Ahora hablemos de la conducción en República Dominicana porque es punto y aparte. Las reglas allí no existen. No respetan ningún semáforo (de los 2 que debe haber en todo el país), ni la señales de prohibido, ni ponen intermitentes, cambian de sentido en cualquier lugar, se saltan los stop y los ceda el paso, no encienden las luces por la noche o dejan las largas puestas.
 

Autopistas en República Dominicana
Autopistas en República Dominicana

Conducir en República Dominicana es como jugar al Mario Kart, tienes que tener ojos por todos los sitios y adaptarte a su conducción temeraria porque sino te comen. Vamos, que es para valientes y yo definitivamente lo soy! Jeje Por lo demás, llegamos sanos y salvos a España así que repetiremos cuando volvamos a conocer el resto del país.

Lo que sí os recomendamos en no dejar objetos de valor ni equipaje en el coche en ningún momento (mejor que os los guarden en los hoteles, aunque luego tengáis que volver a por ellos. Más vale organizarse bien que quedarse sin nada). Además, tratad de aparcar siempre en lugares vigilados o transitados para evitar robos.

El carné de conducir español vale para conducir por República Dominicana así que no necesitaréis tramitar el permiso internacional.

Dónde alojarse en República Dominicana, más allá de los todo incluido

En República Dominicana vais a encontrar hoteles para todo tipo de gustos y presupuestos:  exclusivos resorts, hoteles boutique, ecolodge, cabañas en los árboles, hoteles todo incluido, hoteles sencillos tradicionales y hostels. Así que tenéis para elegir.

Nosotros elegimos un poco de todo: un hotel rural en Isla Saona, uno básico la primera noche en el aeropuerto de Punta Cana, un hotel boutique en Las Galeras, un eco lodge en El Valle y un resort de Lujo los últimos días en Punta Cana.

República Dominicana es un país muy turístico por lo que os recomendamos reservar los hoteles con la mayor antelación posible, pues lo bueno, bonito y barato se acaba rápido.
 

Mejores Hoteles de República Dominicana
Hotel Valle Lodge – El Valle (Samaná)

🏨 Aquí os dejamos una lista con nuestros hoteles en República Dominicana.

🛌 En cada uno de los destinos os recomendamos alojamientos, pero si queréis buscar más podéis hacerlo aquí.
 

Booking.com

¿Puedo llevar mi dron a República Dominicana?

La respuesta es sí, puedes llevar tu dron a República Dominicana. Nosotros viajamos con nuestro dron DJI mini 2 (249 gr de peso) pero tuvimos que hacer un trámite antes, aunque a la llegada nadie nos revisó nada. Te contamos todo el proceso en nuestro post ➡️ ¿Puedo llevar mi dron si viajo a República Dominicana?
 

Mejores playas de República Dominicana
Viajar a República Dominicana – foto con nuestro dron

Video para viajar a República Dominicana

🎥 Por último, os dejo este vídeo con los lugares imprescindibles que tenéis que conocer en vuestro viaje a República Dominicana.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis viajar a República Dominicana por libre. Cualquier duda o dato que nos podáis aportar, podéis escribirlo en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a República Dominicana

 

 
También os puede interesar

 
Si os ha gustado nuestro post de Viajar a República Dominicana por libre ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies