Guía para viajar a Tulum (México): recomendaciones y consejos

Ven a la Luz Tulum

En esta guía para viajar a Tulum os daremos una serie de recomendaciones y consejos para organizar vuestra visita. Seguro que en el camino os surgirán muchas dudas… ¿Cómo es el transporte en Tulum? ¿es seguro viajar a Tulum?, ¿Conviene alojarse en la zona hotelera de Tulum? ¿Cuál es el presupuesto?  Vamos a intentar resolveros estas y muchas otras inquietudes en esta guía para viajar a Tulum.

La mayoría de los turistas que viajan a la Riviera Maya, sobre todo a Cancún o Playa del Carmen, lo hacen en paquete turístico de esos de todo incluido. Pero viajar a Tulum es distinto, es viajar al destino de moda del Caribe mexicano, en el que predominan los hoteles boutique de lujo y no los resorts de pulserita.

➡️ Podéis ver todo nuestra viaje a Tulum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Itinerario para viajar a Tulum en 4 días

Nosotros pasamos 4 días en Tulum y esto fue lo que visitamos cada uno de los días. En nuestro artículo de los ➡️ mejores lugares que ver en Tulum lo contamos con detalle. 🙂

Día 1: Que ver en Tulum: llegada a Tulum. Visitamos el museo Sfer Ik y paseamos por la zona hotelera de Tulum. Hicimos el paseo del arte de holístika y cenamos en el barrio de La Veleta.

Día 2: Visita a la zona arqueológica de Tulum. Disfrutamos de Playa pescadores y paraíso hasta el atardecer. Vimos las letras de la cervecera de Tulum. cenamos por el barrio de La Veleta Noche en Tulum.
 

viajar a Tulum
Viajar a Tulum

Día 3: Cenotes de Tulum (visitamos el cenote calavera). Fuimos a Playa Xpu-ha y comimos allí (a 35 minutos). Intentamos ir a playa Xcacel pero el acceso está cerrado los lunes. Luego comenzó a llover y nos refugiamos en el hotel hasta la hora de cenar.

Día 4: Cenotes de Tulum (visitamos el gran cenote). Fuimos a relajarnos a Selina Beach club en la zona hotelera. Hicimos la eterna cola para tomar una foto con la escultura Ven a la luz. Fuimos de tiendas. Cenamos en el barrio de La Veleta.

➡️ También os puede interesar estos artículos de Tulum:

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

La verdad es que nada. Creemos que acertamos totalmente con los días. Tal vez podríamos haber ido al otro museo Sferi Ik que está en la selva, pero ya no nos quisimos gastar 400 pesos por ver una única sala.
 

Sfer Ik Tulum
Viajar a Tulum: Sfer Ik Tulum

Mapa para viajar a Tulum

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos para que podáis organizar bien vuestro viaje a Tulum.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos y recomendaciones para viajar a Tulum

  • Evitad ir en temporadas de lluvias o huracanes. A veces es preferible pagar más en temporada alta y tener un clima mucho más estable.
  • Alquilad coche para que conozcáis los lugares imprescindibles y los menos turísticos y os sea más fácil movilizaros. Cuidado con los baches!
  • Reservad los tours con antelación, sobre todo si váis en temporada alta.
  • Practicad un turismo responsable y evita contratar los tours donde utilicen animales. No vayáis a los parques acuáticos de delfines, donde usan a los animales para divertir a la gente. Acabar con el maltrato animal depende de todos.🙏🙏
  • Llevad protector solar alto para evitar insolaciones.
  • Llevad repelente de insectos.
  • Evitad caminar por las calles oscuras y el centro del pueblo por la noche. Nos dijeron que es frecuente que se produzcan asaltos.

 

viajar a Tulum
Recomendaciones para viajar a Tulum

¿Es seguro viajar a Tulum?

México tiene regiones más complicadas que otras y seguro que muchos habéis oido hablar de secuestros, robos, extorsiones, tiroteos… No vamos a decir que todo eso no exista en su día a día, pero si os limitáis a moveros por las zonas más turísticas no deberíais tener problema.

Lo más probable es que no os pase nada por estas zonas, pero una de las cosas que nos llamó mucho la atención fue la gran cantidad de militares que había en Tulum, unos 1500 soldados para unos 46.000 habitantes. No hay duda que las cifras asustan. Y es que, aunque nosotros no tuvimos ningún problema, y no suelen atracar al turista es un hecho que los tiroteos entre los narcotraficantes han dejado bastantes turistas muertos en el último año por balas perdidas, principalmente en la zona hotelera de Tulum. Es por ello que decidimos no salir por esta zona de noche, pues en las fiestas y en los locales más de moda es donde hay más probabilidad de que pase.

Así que os recomendaríamos utilizar el sentido común y evitar las macrofiestas nocturnas, que es donde más se dan estas situaciones.
 

Letras de Tulum
¿Es seguro viajar a Tulum?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tulum?

Tulum tiene un clima tropical, por lo que hace calorcito todo el año. Ahora bien hay dos temporadas claramente definidas: la seca (de mediados de noviembre a mediados de abril) y la lluviosa (de mediados de abril a mediados de noviembre).

Además, es una zona propensa a los huracanes que ocurren de principios de junio a principios de noviembre, siendo los peores meses septiembre y octubre.

La mejor época para viajar a Tulum es de mediados de noviembre a mediados de abril. Es la época en las que las temperaturas son más suaves, alrededor de 25 ºC, y apenas hay lluvias.
 

Playa Xpuha
Guía para viajar a Tulum: ¿Cuál es la mejor temporada?

Presupuesto para viajar a Tulum en 4 días

El presupuesto para viajar a Tulum es relativo, depende mucho en la época que viajéis, desde dónde, los hoteles que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos en los meses de noviembre y diciembre y pasamos 4 noches.

En nuestra la guía para organizar un viaje a México por libre, podréis ver el presupuesto total de nuestro viaje. Pero, para que os podáis orientar un poco os dejo aquí lo que nos gastamos en Tulum propiamente. Nosotros teníamos coche de alquiler por lo que no gastamos nada adicional en transporte:

  • Hoteles para 2 personas (4 noches con desayuno básico incluido): 200 euros.
  • Entradas a cenotes y atracciones turísticas (2 personas): 55 euros.
  • Comidas (2 personas): 160 euros.
  • Dia en el beach club: 70 euros (2 personas)

Si tomamos en cuenta los precios y lo que gastamos el presupuesto aproximado para 4 días que una pareja necesita para viajar a Tulum es de 480 euros.
 

consejos viajar aTulum
Precio para viajar a Tulum

¿Cómo llegar a Tulum desde Cancún?

Tulum se encuentra a diez minutos de Xel-Há y a 131 kilómetros de Cancún. Si llegáis en avión, el aeropuerto más cercano es el de Cancún. Para ir de Cancún a Tulum tenéis varias opciones:

  • Coche: lo más rápido y cómodo es ir en coche. Nosotros alquilamos uno con Autoeurope y fue un acierto. La carretera es muy buena y se tarda un par de horas en llegar.

Reserva de autos autoeurope

  • Traslado privado:  esta es otra muy buena opción y una de las más seguras. Un chofer os estará esperando en la puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre. Podéis reservarlo AQUÍ.

Traslados Civitatis

  • Tour: otra opción es contratar una excursión a Tulum desde Cancún, en la que os recogerán en vuestro hotel, os harán una visita guiada por las ruinas mayas y podréis bañaros en sus paradisíacas playas.
  • Bus: la forma más barata de ir de Cancún a Tulum es en autobus. Nosotros os recomendamos la compañía ADO que es la más cómoda y segura de todas. El precio ronda los 250 pesos por trayecto y os dejará a 1 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum. Lo malo es que tendréis que coger un transporte adicional para visitar Tulum.

¿Cómo moverse en Tulum?

Tulum tiene varias zonas bastante alejadas unas de otras. Desplazaros entre la zona hotelera, las ruinas mayas, el barrio de la Veleta, Aldea Zama o el centro de Tulum y visitar los cenotes cercanos es imposible si no disponéis de vehículo.

El transporte público es bastante escaso y suele dejar muy lejos de los lugares de interés y los taxis son caros.

La mejor manera de desplazarse en Tulum es con un coche de alquiler o, si no sois vagos y no os importa conducir bajo un sol abrasador, lo podréis hacer alquilando una bici.

Nosotros recorrimos la península de Yucatán con un coche que alquilamos a través de autoeurope, un comparador que ofrece siempre los mejores precios.
 

guia Viajar a Tulum
Viajar a Tulum

¿Dónde aparcar en Tulum?

Como ya os hemos comentado, Tulum tiene varias zonas: centro, Veleta, Aldea Zama y zona hotelera. En las tres primeras no tendréis problema para aparcar, pero en la zona hotelera está prohibido aparcar en la calle y la policía pasa contínuamente para multar y avisar a la grua.

A lo largo de la zona hotelera vais a encontrar un montón de aparcamientos privados que cuestan entre 200 y 400 pesos, según la ubicación y vuestra capacidad de negociación. El precio es para todo el día, pero no podéis entrar y salir porque sino os vuelven a cobrar. Lo cual es un problema si solo pensáis estar un ratito.

Si tenéis pensado ir a un beach club, podéis aparcar en sus parkings privados que suelen estar incluidos con la entrada. Eso es lo que hicimos nosotros y lo que más compensa.

También muchos restaurantes y hoteles disponen de aparcamiento para sus clientes, así que aseguraos bien para no tener problemas.
 

recomendaciones para viajar a Tulum
¿Dónde aparcar en Tulum?

¿Dónde alojarse en Tulum?

Tulum tiene fama de ser un destino muy caro y lo es, pero según que zonas. Si buscáis bien veréis que hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Os contamos las diferentes zonas donde dormir en Tulum:

  • Zona hotelera: es la zona más animada de todas, donde se encuentran los restaurantes, tiendas, Beach clubs y los hoteles más exclusivos de Tulum.
  • La Veleta: es una zona residencial a las afueras de Tulum donde encontraréis un montón de hoteles boutique de reciente construcción. Además hay muchos restaurantes muy chulos donde cenar a muy buen precio.
  • Aldea Zama: es la urbanización más exclusiva de Tulum. Es una zona muy segura con buenos hoteles, pero sin restaurantes ni cafeterías para tomar algo.
  • Centro de Tulum: el pueblo de Tulum es la zona más barata de todas. Encontraréis un montón de hostales y hoteles muy baratos. Personalmente no nos gustó nada, así que no os la recomendamos para nada.

Nosotros pasamos 4 noches en Tulum. Las dos primeras en ➡️ The Strabon, un hotel ubicado en La Veleta. Las habitaciones tenían una bonita decoración y eran muy amplias, además tiene una piscina al aire libre pequeña pero muy agradable. Lo que no nos gustó fue el desayuno que era bastante escaso.

Las otras dos noches nos alojamos en ➡️ Watal Tulum, un hotel ubicado en Aldea Zama que ofrece habitaciones y apartamentos con piscina. La decoración nos encantó y los apartamentos son muy amplios. Os lo recomendamos totalmente.
 

The Strabon Tulum
The Strabon Tulum

¿Dónde comer en Tulum?

En Tulum vais a encontrar un montón de restaurantes de todo tipo y precios. En la zona hotelera se encuentran los más caros, aunque también hay una pequeña zona de food truck donde podéis comer por allí sin que os cueste un ojo de la cara.

A nosotros, personalmente, nos gustaron más los de el barrio de la Veleta. Son pequeños restaurantes muy bien decorados y con un ambiente muy chulo de gente local.

🌮 Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados en Tulum:

  • Burrito Amor: si os gustan los burritos, en Tulum centro vais a encontrar el mejor burrito que os comimos en México. Se trata de Burrito Amor, bueno, bonito y barato. A mi me encantó el vegetal. Además, muchas veces hay música en directo.

 

Burrito amor comer en Tulum
Burrito amor Tulum

  • Le pizzine: en el  barrio de la Veleta encontraréis esta pizzería italiana donde sirven unas pizzas deliciosas de masa muy fina. La carta no es muy variada, pero están muy bien de precio. El ambiente es super animado. Nos encantó!
  • Canova trattoria: este restaurante italiano está situado en La Veleta. Es súper bonito y la comida buenísima. Pedimos una pizza y una lasaña. Cierra los lunes.
  • Mistico Garden: también en La Veleta se encuentra este precioso café. Tiene un jardín con una decoración muy bonita y es un lugar tranquilo donde tomar algo o fumar shisha. Nos gustó tanto que fuimos varias veces.
  • Rosa negra: si os apetece daros un capricho, en la zona hotelera encontraréis el que dicen que es el mejor restaurante de Tulum. Sirven comida mexicana de alta cocina. Las raciones son pequeñas y es muy caro. Nosotros no fuimos pero nos lo recomendó mucha gente, así que ya nos contaréis si os animáis. Reservad con antelación para encontrar mesa.

Video para viajar a Tulum

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestro viaje a Tulum, para que conozcáis un poco más del destino de moda mexicano.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post para viajar a Tulum y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
 

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Tulum

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post para viajar a Tulum, ¡valóralo! 😉
 

5 comentarios

    1. Hola Cristina,

      Muchas gracias por tu comentario. A nosotros nos gustó mucho, tiene bastante encanto. Por ciertas zonas si que sentimos un poco de inseguridad, pero por el resto todo genial. 🙂

      Un abrazo,

  1. Hola Sonia, gracias por los tips de viaje, son muy útiles. Creo que habeis explicado super bien vuestra experiencia.
    Os quería preguntar si en Strabon Tulum o Watal Tulum Hotel tiene parking. Vosotros aparcabais el coche en la calle cuando ibais a los restaurantes. ¿Os parecía seguro aparcar en la calle?

    Muchas gracias!

    1. Hola Laia! Muchas gracias por tu mensaje. No tienen parking privado, pero puedes aparcarlo justo en la puerta que siempre hay sitio. El vigilante del hotel está en la entrada, así que realmente ve los coches y es casi imposible que alguien haga algo. Los restaurantes de la zona hotelera si tienen aparcamiento privado y, si alguno no tiene, no hay más remedio que pagar (y no poco) un párking porque está totalmente prohibido aparcar (incluso parar) allí). Espero haberte ayudado! Tal vez en las historias destacadas que tenemos en Instagram puedas encontrar más información.
      Un abrazo!

    2. También te digo que Aldea Zama (donde está el Watal) nos gustó más porque la vimos más bonita y vigilada, lo malo es que no hay ningún restaurante por allí, pero comunica por un atajo con la zona hotelera y llegas rápido. Por otro lado la zona de La Veleta (donde está Strabon) es más oscura pero a dos pasos a pie hay un montón de restaurantes buenos, bonitos y baratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies