Guía para viajar a Vietnam por libre en 15 días: itinerario y consejos

Mua Caves Tam Coc

¿Viajar a Vietnam por libre o contratar un tour organizado? Al ser un país del sudeste asiático y poco conocido suelen surgir muchas preguntas y dudas. ¿Será difícil la comunicación? ¿Cómo es el transporte o movilizarse entre las ciudades? ¿necesito un seguro de viaje? ¿es seguro viajar a Vietnam?¿Cuál es el presupuesto? y muchas otras dudas que os resolveremos en esta mega guía para viajar a Vietnam a vuestro aire sin preocuparos de nada.

Vietnam es uno de los destinos más exóticos y atractivos del planeta, capaz de ofrecer paisajes de ensueño con arrozales de color verde intenso, ciudades ancladas en siglos pasados, bahías con impresionantes formaciones kársticas, ríos interminables rodeados de vegetación selvática y playas idílicas.

Vietnam es un país que hay que recorrer de norte a sur, para impregnarse de su historia, disfrutar su gastronomía y maravillarse con su belleza.

➡️ Podéis ver todo nuestro viaje a Vietnam en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Itinerario para viajar a Vietnam por libre en 12 o 15 días

Nosotros teníamos clarísimo desde un inicio que queríamos viajar a Vietnam por libre, nada de tours organizados ni paquetes turísticos salvo para el crucero por Halong Bay, el trekking de Sapa y el Delta del Mekong donde sí es necesario. Habíamos logrado juntar 24 días de vacaciones, así que decidimos hacer una ruta por el sudeste asiático, centrándonos principalmente en Vietnam.

Dejamos 12 días para recorrer el país y queríamos conocer un poco del norte, centro y sur. Tras darle muchas vueltas y tratar de encajar todos los transportes para aprovechar el tiempo al máximo, nuestro itinerario de Vietnam en 12 días (que si queréis ir más lento se puede adaptar a 15 días perfectamente) nos quedó así:

Día 1: llegada a Hanói a última hora de la tarde desde Luang Pragaban. Noche en Hanói.

Día 2: visitar Hanói. Bus a Sapa por la tarde. Noche en Sapa.

Día 3: trekking por Sapa. Bus a Hanói por la tarde. Noche en Hanói.

Día 4: bus a Tam Coc (Ninh Binh) a primera hora. Visitar Tam Coc. Noche en Tam Coc.

Día 5: visitar Tam Coc. Bus a Hanói por la tarde. Noche en Hanói.

Día 6: crucero por la bahía de Halong.

Día 7: crucero por la bahía de Halong. Tarde en Hanói. Vuelo a Da Nang. Noche en Hoi An.

Día 8: visitar Hoi An. Noche en Hoi An.

Día 9: Visitar Hoi An. Vuelo a Saigon (Ho Chi Minh) por la noche. Noche en Saigon.

Día 10: excursión al delta del Mekong. Noche en Can Tho.

Día 11: visitar el delta del Mekong. Visitar Saigon (Ho Chi Minh) por la tarde.

Día 12: vuelo de regreso a Madrid de madrugada.

➡️ Os recomendamos leer también nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Vietnam.
 

viajar a vietnam por libre Hoi An
Viajar a Vietnam por libre:  Hoi An

Aunque pueda parecer un itinerario denso, tuvimos tiempo para visitarlo todo. Eso sí nos levantábamos al amanecer para aprovechar al máximo las horas de luz, pues en Vietnam oscurece temprano. Es una de las ventajas de viajar a Vietnam por libre que podéis acomodar vuestro horario como mejor os apetezca.

Si hubiéramos tenido más días nos habríamos quedado un día en Da Nang para visitar el puente de las manos y las montañas de mármol. Es lo único que nos quedó pendiente de lo que queríamos conocer en Vietnam. También habríamos quitado Sapa de nuestro itinerario, pues aunque es bonito nos gustaron mucho más los arrozales de Bali. Pero esto ya va a gustos…

Mapa de nuestro itinerario de Vietnam por libre

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestro viaje a Vietnam por libre para que os podáis orientar un poco mejor.
 

Información para viajar a Vietnam por libre

Cosas que saber antes de viajar a Vietnam

  • Hora local: zona horaria GMT+7 en Yakarta (5 horas más que en España, en verano y 6 horas más en invierno).
  • Idioma: vietnamita. En algunas partes saben hablar chino y francés, pero con el inglés no tendréis problema en los lugares turísticos.
  • Enchufes: 220v, estándar europeo.
  • Moneda: dong (VND), encontraréis casas de cambio en todas las ciudades turísticas.
  • Botiquín: os recomiendo llevar repelente de mosquitos, protector solar, antieméticos, antidiarreicos, antiinflamatorios… Contratad siempre un seguro médico para viajar más tranquilos. Nosotros siempre contratamos IATI SEGUROS, podéis comprarlo con un 5% de descuento por ser nuestros lectores.

 

 viajar a vietnam por libre Tam Coc
Organizar un viaje a Vietnam: Tam Coc

¿Es seguro viajar a Vietnam?

Vietnam es un país seguro, pero en las grandes ciudades se están incrementando los robos con tirones a los bolsos o mochilas, por lo que bastará con que tengáis bien controladas vuestras pertenencias.

Lo único malo es la seguridad vial, hay que tener mucho cuidado al caminar por las calles, sobre todo de Hanói y Saigón, y no alquilar vehículos (a no ser que incluyan conductor).

¿Vacunas para viajar a Vietnam?

Si viajáis desde España no vais a necesitar ninguna vacuna. Es recomendable, pero no obligatorio, vacunarse de hepatitis A, hepatitis B, fiebre tifoidea, tétanos y difteria. Lo que sí os recomiendo es beber agua embotellada y tratar de no comer alimentos de dudosa procedencia. Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas.

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Vietnam?

Para viajar a Vietnam por libre o en tour, no es obligatorio obtener una cobertura médica y no es necesario presentar la póliza en aduana para poder entrar.

Pero más allá que sea obligatorio o no, a nuestro gusto siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, la salud no tiene precio y con ello no se juega.

Desde que yo (Sonia) me rompí la pierna en Italia NUNCA más hemos vuelto a viajar sin seguro de viajes y vaya que lo hemos necesitado. En Tailandia y Cuba nos clavamos erizos, en Colombia nos robaron cosas de la maleta y nos accidentamos en Indonesia.

Viajar a cualquier país desconocido siempre es un riesgo y nadie está libre de tener percances o accidentes, pero es mejor viajar estando protegido las 24 horas del día y teniendo un número a dónde llamar para cualquier cosa que pase.

❤️  Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Cuánto cuesta viajar a Vietnam?: presupuesto para 12 días

El presupuesto para viajar a Vietnam es relativo, depende mucho en la época que viajéis, desde dónde, los hoteles que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos desde Luang Prabang a Hanói (eso no lo estamos contabilizando):

  • Billetes en avión para 2 vuelos internos (Da Nang y Saigón) nos costó 50 euros por persona. En este caso viajamos con una aerolínea de bajo coste Vietjet Air, el primer vuelo bien pero el segundo se retrasó como 7 horas. Aquí os recomendamos pagar un poquito más y asegurarse con una aerolínea más seria como Vietnam Airlines.
  • Hospedaje en 6 ciudades gastamos unos 270 euros ambos .
  • Excursión al Delta del Mekong (170 US$ por persona)
  • Visado costó 50 euros (solo para Óscar que tiene pasaporte peruano). Los españoles no necesitamos visado para estancias menores a 15 días. Esto podría cambiar, mejor verificadlo.
  • Seguro de viaje 80 euros (ambos).
  • Gastos adicionales: comidas, transportes, alquiler de motos, entradas a atracciones unos 250 euros por persona (sin privarnos de nada).

En total nos gastamos unos 850 euros cada uno en nuestro a viaje a Vietnam por libre en 12 días. Pero como os decía, el presupuesto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno.
 

viajar a vietnam por libre Hoi An Basket Boat
Viajar a Vietnam:  Hoi An

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

Es difícil elegir una mejor época para viajar a Vietnam, pues es un país con una longitud de 1000 kilómetros que tiene tres zonas climáticas bien diferenciadas: norte, centro y sur.

Es muy difícil que durante vuestro viaje a Vietnam encontréis buen clima en todas partes. Así que os explicamos cuál es la mejor época para visitar cada una de las zonas del país y que cada uno elija en función de su itinerario o de sus vacaciones.

  • Norte de Vietnam: la mejor época para visitar el norte de Vietnam (Sapa, Hanói, Halong, Tam Coc) es finales de septiembre, octubre, abril y mayo. Encontraréis temperaturas de medias a altas y pocas precipitaciones. Si vais en invierno las temperaturas medias son de 10 ºC y hay mucha niebla. Si vais en pleno verano os vais a morir de calor.

 

viajar a vietnam por libre Sapa
Viajar a Vietnam por libre: arrozales de Sapa

  • Centro de Vietnam: la mejor época para visitar al centro de Vietnam (Hué, Hoi An, Da Nang) es de marzo a julio, las temperaturas son cálidas y no suele llover demasiado. Desde finales de agosto hasta noviembre es la época de los tifones, con vientos huracanados y grandes inundaciones.
  • Sur de Vietnam: el sur de Vietnam está más cerca del ecuador, por lo que las temperaturas son altas durante todo el año (25-35 ºC). Hay dos estaciones muy marcadas: la seca que va de diciembre a mayo y la lluviosa que va de mayo a noviembre. Por lo que la mejor época para visitar el sur de Vietnam es de diciembre a mayo.

Nosotros visitamos Vietnam de mediados a finales de septiembre. Pasamos mucho calor tanto en el norte (excepto en Sapa), como en el centro, como en el sur. Durante nuestro viaje solo encontramos una fuerte lluvia tropical en Saigon y en Can Tho.

Así que ya veis que la mejor época para viajar a Vietnam es cuando tengáis vacaciones.
 

Crucero por la Bahia de Halong
Viajar a Vietnam: Crucero por la Bahia de Halong

Cómo llegar a Vietnam

La forma más habitual de llegar a Vietnam es en un vuelo a Hanoi o Saigon. Nosotros entramos a Vietnam por Hanói (en un vuelo procedente de Luang Prabang) y salimos del país por Saigón.

Si tenéis pensado recorrer el país de norte a sur tratad de comprar un billete multidestino que entre por el norte y salga por el sur (o viceversa), para evitar hacer una ruta circular que os hará perder más tiempo.
 

Mua Caves Tam Coc
Viajar a Vietnam: Mua Caves

Si estáis viajando por el sudeste asiático es probable que encontréis también vuelos directos a algunas ciudades del centro del país como Da Nang y algunos autobuses desde las principales ciudades de Laos o Camboya a Hanói o Saigón.

Encontraréis información más detallada en cada uno de los post de Vietnam.

Para llegar a vuestro destino de cualquier aeropuerto de Vietnam podéis contratar un traslado privado. Un chofer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre en la puerta.
 
Traslados Civitatis

Cómo moverse en Vietnam

Vietnam es un país muy turístico y las infraestructuras de transporte allí son bastante buenas.

Las principales ciudades del país están perfectamente comunicadas con vuelos directos, que son cortos (máximo 2 horas) y muy económicos.

Tened mucho cuidado a la hora de elegir con qué compañía aérea de Vietnam volar, pues lo barato a veces sale muy caro. Vietnam Airlines es la compañía más segura y fiable, los aviones son estupendos y no suelen sufrir retrasos. Por el contrario Vietjet Air es un auténtico desastre: cancelan vuelos todo el tiempo, los retrasos son de más de 5 horas y no ofrecen solución. Os lo decimos por experiencia: NO VOLÉIS CON VIETJET.
 

Puente Cubierto japonés Hoi An
Organizar un viaje a Vietnam: Puente Cubierto japonés

Otra manera de desplazarse en Vietnam es en autobús. Los buses de compañías privadas suelen ser bastante seguros y puntuales. Al menos nosotros no tuvimos problema con las compañías que utilizamos: Sapa express y Ninh binh limousine.

A no ser que dispongáis de mucho tiempo o de bajo presupuesto, recomendamos hacer los trayectos más largos en avión para no perder tanto tiempo y los más cortos en bus. Por ejemplo, para ir del norte al centro o al sur del país usad avión, pero para moveros entre las ciudades del norte (Sapa, Hanói, Halong, Tam Coc…) usad el bus.

Vietnam también dispone de una buena red ferroviaria, pero los trenes suelen tener horarios más limitados que los buses y suelen ser más lentos. Además, no a todos los lugares de interés turístico hay trenes. Así que nosotros dejaríamos los trenes como última opción.
 

Que ver en Hoi An
Viajar a Vietnam: Hoi An

Para reservar los billetes de bus o tren con antelación podéis hacerlo a través de la página de Baolau, cobran un pequeño recargo de algo más de 1 euro pero es muy intuitiva y fiable. Si preferís también podéis comprar los billetes en agencias locales, pero es posible que algunos trayectos se agoten sobre todo si viajáis en temporada alta.

Por último deciros que algunas partes del país, como el crucero por la bahía de Halong, el trekking por Sapa o Delta del Mekong es mucho mejor visitarlas con tours organizados. Os recomendamos reservarlo antes de viajar porque allí ofrecen mejores precios pero calidades pésimas.

A la hora de desplazaros dentro de las ciudades la aplicación Grab nos resultó súper útil, es como el Uber asiático. Reservas el trayecto que quieres realizar y te pone el precio y lo que tarda en llegar el taxi. Es totalmente segura porque los datos del conductor y del vehículo están registrados en la aplicación y llevan GPS. Además es muy muy barata. Casi todos los trayectos nos costaron entre 1 y 2 euros al cambio. Y lo mejor de todo es que evitaréis estar regateando con cada taxista. 😉

Internet en Vietnam: la tarjeta SIM

Lo mejor para movilizarse en Vietnam es contar siempre con conexión a internet y poder usar todas la aplicaciones necesarias como el GPS o Grab (las 2 que más usamos), el WhatsApp para ir comunicándonos con nuestras familias y las RR.SS para ir subiendo todo el contenido que creábamos. Además de poder llamar en caso de cualquier emergencia a nuestro seguro de viajes, nuestras familias, nuestro hotel por si nos perdíamos o a los contactos con los que hicimos las excursiones del crucero por la bahía de Halong y el Delta del Mekong.

Nosotros compramos una tarjeta SIM al llegar al aeropuerto, en una tienda oficial, de 60 GB para conexión a internet y llamadas que nos costó al rededor de 8 euros al tipo de cambio. Ahí mismo nos lo configuraron y todo funcionó muy bien. Seguro, como a nosotros, os pedirán el pasaporte.

📲 Si queréis iros con todo atado podéis comprar AQUÍ esta tarjeta SIM con internet y llamadas que os llegará a vuestro hotel en Hanói.

Dónde alojarse en Vietnam: nuestros hoteles

Los alojamientos en Vietnam suelen ser bastante económicos, así que es el país ideal para daros algún lujo en un hotel que en España resultaría impagable. Si tenéis bajo presupuesto tampoco tendréis problema en encontrar algo decente por unos pocos euros al cambio.
 

Crucero por la bahía de Halong
Viajar a Vietnam: Nuestro camarote en Halong

Vietnam es un país muy turístico por lo que os recomendamos reservar los hoteles con la mayor antelación posible, pues lo bueno, bonito y barato se acaba rápido.

🏨 Aquí os dejamos una lista con nuestros hoteles en Vietnam.

🛌 En cada una de las ciudades os recomendamos alojamientos, pero si queréis buscar alguno en especial podéis hacerlo aquí.
 


Booking.com

Video: viajar a Vietnam

🎥 Aquí os dejamos este vídeo de nuestro viaje a Vietnam, para que conozcáis un poquito más de este maravilloso país del sudeste asiático y os animéis a visitarlo.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os ayude a organizar vuestro viaje a Vietnam por libre.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Vietnam

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post para viajar a Vietnam por libre, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Vietnam en 15 días 🇻🇳

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies