Cómo visitar el Timanfaya y las Montañas del Fuego: precio, entrada, horario y excursión

Timanfaya Lanzarote

Si estáis pensando visitar el Timanfaya habéis llegado al lugar correcto. Aquí os dejamos un guía para que sepáis cómo visitar este Parque Nacional de Lanzarote, información sobre horarios y precios de las entradas, ¿Es mejor contratar una visita guiada por Timanfaya o ir por libre?, ¿Cuánto se tarda en visitar el Timanfaya?, mejor época y mejor hora para el recorrido, recomendaciones, información importante y mucho más. ¡Empezamos!

Al suroeste de Lanzarote se esconde uno de los paisajes más impresionantes de la isla, un lugar que la naturaleza ha creado cuando los volcanes han erupcionado con toda su fuerza. Visitar el Parque Nacional de Timanfaya y sus Montañas del Fuego es una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares qué ver en Lanzarote para que podáis organizar mejor vuestra visita a la isla. También podéis leer nuestro post de donde alojarse en Lanzarote para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️  Podéis ver nuestra visita a Timanfaya en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Un poco de historia antes de visitar Timanfaya

Este paisaje que contemplamos en la actualidad tiene unos 300 años de antigüedad. Todo comenzó el 1 de septiembre de 1730, cuando se produjo una fuerte erupción volcánica, cuya lava enterró la población de Yaiza y sus alrededores. Esta actividad volcánica duró 6 años y provocó que los habitantes de la isla tuvieran que emigrar a las islas vecinas o al continente.
 

Timanfaya Lanzarote
Ruta por el Parque Nacional de Timanfaya

Un siglo más tarde se volvieron a producir erupciones volcánica y temblores, pero de menor escala y cada vez más espaciados.

Gracias a las cenizas volcánicas la tierra de Lanzarote volvió a ser fértil y así fue como, poco a poco, la isla comenzó a repoblarse de nuevo.

En 1974 Timanfaya fue declarado Parque Nacional. Sus más de 20 volcanes y su extensión de 50 kilómetros cuadrados, son los que han dotado a Lanzarote de ese famoso paisaje lunar del que todo el mundo habla.

Cómo visitar Timanfaya

Antes de visitar el Parque Nacional de Timanfaya os recomendamos acudir al centro de visitantes de Montaña Branca, donde podréis ver un vídeo con toda la historia de los paisajes que vais a visitar. El centro de visitantes abre de lunes a domingo de 9 a 17 horas y la entrada es gratuita.

➡️  Podéis contratar AQUÍ una excursión guiada por el sur de Lanzarote.

Cuando salgáis de allí tendréis que dirigiros al Centro Cultural y Turístico de las Montañas de Fuego, donde pasaréis el control de acceso en vuestro coche y conducir por la carretera señalizada hasta el aparcamiento. Junto al aparcamiento hay un restaurante, baños y una tienda.
 

Geiser en Timanfaya
Geiser en Timanfaya

Allí os harán demostraciones gratuita de las fuerzas geotérmicas del suelo, como la erupción de fuego o los géiseres de agua.
 

Timanfaya Lanzarote
Montañas del Fuego (Lanzarote)

Tras las demostraciones podéis subir al autobús que os hará un recorrido de unos 14 kilómetros (40 minutos aproximadamente) por la ruta de los volcanes de Timanfaya.
 

Qué ver en Timanfaya
Qué ver en Timanfaya y las Montañas de Fuego

Durante todo el trayecto tendréis que permanecer en el bus, ya que está prohibido bajar. A través de los altavoces podréis escuchar una grabación en varios idiomas, donde os contarán como se formaron los paisajes que vemos actualmente.
 

Qué ver en Timanfaya
Volcanes de Timanfaya

Algunos de los lugares emblemáticos que ver en Timanfaya son la Montaña de Timanfaya, la Montaña Rajada, la Caldera del Corazoncillo, el Volcán Nuevo del Fuego o del Chinero, las Calderas quemadas… En todos ellos se detiene el bus para que podáis tomar foto desde su ventana.
 

Timanfaya Lanzarote
Visita al Parque Nacional de Timanfaya

Visitar Timanfaya a pie

Si no os conformáis con visitar Timanfaya desde el autobús y os apetece pasear por el parque sacar fotos chulas hay dos rutas de senderismo en las Montañas del Fuego que podéis hacer:

  • Ruta de Tremesana. es una ruta de unos 4 kilométros, siempre guiada, que hay que reservar con antelación en el Centro de Visitantes de Montaña Branca.
  • Ruta del Litoral: esta ruta de 9 kilómetros se puede recorrer guiada, como la anterior, o libremente si os apetece.

 

Timanfaya Lanzarote
Guía para visitar Tiimanfaya

Que ruta NO hacer: camellos en Timanfaya 🚫🐫

A unos pocos kilómetros del Centro Turístico de las Montañas del Fuego, veréis el echadero de camellos. Allí realizan las lamentables rutas a camello por Timanfaya 🐫 🐫 .

Otra forma más de maltrato animal que esperamos que prohiban algún día. Por favor no fomentéis estas cosas, practiquemos un turismo responsable 🙏 . Depende de nosotros mismo acabar con estos maltratos, sin demanda no hay oferta. Ellos NO son un medio de transporte y merecen estar libres.
 

Echadero de los Camellos Timanyafa
LAMENTABLE: echadero de los camellos, Timanyafa

Horarios y precios para visitar Timanfaya

El Parque nacional de Timanfaya abre todos los días del año de 9 a 17,45 horas. En verano (desde el 15 de julio al 15 de septiembre de 9 a 18,45 horas). Tened en cuenta que el último autobús que recorre el parque sale a las 17 horas (18 en verano).

El precio de la entrada es de 12 euros, e incluye el recorrido en autobús. Si tenéis pensado visitar más atracciones de Lanzarote, os recomendamos comprar un bono combinado.
 

Timanfaya Lanzarote
Timanfaya National Park

Mejor época para visitar Timanfaya

La mejor época para visitar el Timanfaya son los meses de abril a junio y de septiembre a octubre, que es la temporada baja, ya que encontraréis menos gente en la isla. Con respecto al clima, la temperatura es muy similar todo el año, así que en este aspecto cualquier mes es bueno para hacer una ruta por el Timanfaya.

¿Visitar el Timanfaya con guía o por libre?

El parque de Timanfaya no se puede visitar por libre. Se debe hacer una ruta en un bus del que no podréis bajar. Si no os conformáis con visitar Timanfaya desde el autobús y os apetece pasear por el parque sacar fotos chulas hay dos rutas de senderismo en las Montañas del Fuego que podéis hace, siempre guiadas y previa reserva.

Mapa con la ubicación del Parque Nacional de Timanfaya

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación del Parque Nacional de Timanfaya y algunos lugares de interés:

  • Ingreso al Parque Nacional de Timanfaya y las Montañas de Fuego
  • Islote de Hilario, Restaurante y demostración del Géiser. Desde aquí salen los buses con las excursiones por el parque
  • Los volcanes Natural Park
  • Centro de visitantes e interpretación
  • Caldera Blanca
  • Montaña Caldereta
  • Rios de lava
  • Echadero de los camellos 🚫 🐫: ya hemos comentado arriba que NO debéis colaborar con el maltrato animal, no los montéis 🙏 .

 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos para visitar el Timanfaya

  • Reservad el tour al Timanfaya con antelación, sobre todo en temporada alta.
  • NO monteis en camello, practicad un turismo responsable.
  • A la hora de realizar una visita libre al parque nacional tenga en cuenta la naturaleza tremendamente abrupta de Timanfaya, los campos de lava en los que prácticamente no existen caminos y la necesidad de conservar el paisaje sin alterarlo.
  • Timanfaya tiene únicamente dos senderos que se pueden realizar libremente, los de la Ruta del Litoral, uno corto y otro más largo. Caminar por su propia iniciativa por otros senderos está prohibido por razones de seguridad.
  • Utilizad siempre calzado y ropa adecuadas, preferiblemente botas de montaña y ropa transpirable.
  • Llevad siempre agua o bebidas hidratantes y algo de comida.
  • En el parque no hay zonas donde protegerse del sol, por tanto llevad una gorra o sombrero que os resguarde, gafas de sol y crema solar con factor de protección alto.
  • Para evitar las largas colas que se forman en las épocas de mayor afluencia de visitantes (en general, en los meses de julio, agosto, y en las vacaciones de Navidad y Semana Santa), procurad realizar vuestra visita fuera del horario comprendido entre las 10:30 y las 13:30 h.

¿Cómo llegar a Timanfaya?

La forma más cómoda de llegar a Timanfaya es en coche. Nosotros lo alquilamos siempre con Autoeurope, un comparador que ofrece las mejores tarifas. Con el coche podréis llegar hasta el centro de visitantes en la carretera LZ-6 y luego tendréis que conducir hasta el parking.

Si no queréis alquilar coche podéis contratar AQUÍ una excursión a Timanfaya, en la que os recogerán en vuestro hotel y os llevarán a recorrer el parque.
 

Cómo moverse en Lanzarote
Cómo llegar a Timanfaya

Vídeo: visita al Parque Nacional de Timanfaya

🎥  Aquí os dejamos este pequeño vídeo de nuestra al visita al Parque Nacional de Timanfaya y las Montañas de Fuego para que conozcáis un poco más de una de las zonas más interesantes de Lanzarote.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestra guía para visitar Timanfaya y que os resulte útil para organizar vuestra visita a las Montañas del Fuego.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Lanzarote

 

 
Otros artículos de Lanzarote:

 
Otros artículos de las islas Canarias:

 
Si te ha gustado nuestro post de cómo visitar el Parque Nacional de Timanfaya, ¡valóralo! 😉

4 comentarios

  1. Buenos días!
    En qué época del año fuisteis a Lanzarote? Cómo veo en las fotos que vais de largo…
    Nosotros vamos en el puente de diciembre. Hace falta ir muy abrigados? He leído que desde octubre a abril el Timanfaya es zona ventosa, pasaremos frío si vamos con pantalón corto y sudadera encima?
    Muchas gracias!

    1. Hola Beatriz, fuimos en enero pero coincidió con el temporal que llamaron Filomena. Yo he estado varias veces en Lanzarote y, en general, por el día con manga corta y por la noche con una cazadora vaquera encima sobra. Lleva algún pantalón largo por si acaso, pero no creo que paséis frío si vas como dices. Disfrutad! Un abrazo!

  2. Hola Sonia! Muchas gracias por tu post 🙂
    Quería preguntarte si el parking del Timafaya es de pago! No lo veo por ninguna parte!
    Un saludo y gracias de nuevo!!

    1. Hola Sandra!! Muchas gracias por tu mensaje. Si no lo han cambiado este mes, el parking es gratuito. Disfruta mucho de tu viaje! Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España