Cómo visitar el Teide, subir al pico del volcán más alto del España y comprar las entradas al teleférico 🌋

visitar el Teide

En esta guía os contamos cómo visitar el Teide, cómo subir al pico en teleférico y a pie, cómo solicitar el permiso para subir a la cima del volcán, cuáles son los precios y horarios para subir al Teide, otros lugares que ver en el Parque Natural, mejor época para visitar el Teide, cómo llegar en coche, dónde dormir, un mapa con la ubicación y mucha información adicional para visitar el Teide de la mejor manera. ¡Empezamos!

En el centro de la isla de Tenerife se encuentra el Teide, el tercer volcán más alto del mundo, con una altitud oficial de 3715 metros. El Teide es el pico más alto de España y el icono por excelencia de Tenerife, un lugar que tenéis que ver al menos una vez en la vida.

Como yo ya voy por mi segunda vez, os cuento como visitar el Teide, las distintas formas de subir al pico y algunas curiosidades del volcán 😉 . Sin duda, subir al Teide en teleférico o a pie es una de las cosas que hacer en Tenerife más recomendadas.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita al Teide en nuestras historias historias destacadas de Instagram.
 

El Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide tiene una extensión de 190 kilómetros cuadrados y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 28 de junio de 2007 y declarado Parque Nacional en 1954. Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural.

Sus paisajes son de otro planeta, os parecerá estar en la luna. Pero aparte del Teide, podréis encontrar numerosos puntos de interés en el Parque que os van a fascinar como los Roques de garcía, la tarta del Teide, la Montaña Blanca, el observatorio

Cómo visitar el Teide

La visita al Teide puede ser muy sencilla o muy complicada, según cómo y hasta dónde queráis subir. Aunque nosotros optamos por lo fácil os vamos a explicar las diferentes formas de visitar el Teide.

➡️ Si os gusta el deporte de aventura podéis sobrevolar el Teide en parapente y disfrutar del volcán a vista de pájaro. Podéis reservarlo AQUÍ.

Cómo subir al Teide

Para subir hasta el pico del Teide existen dos opciones: en Teleférico o a pie.

La forma más fácil, cómoda y económica para visitar el Teide es llegar hasta la base del volcán en coche o bus (guagua como lo llaman los canarios), donde está ubicado el Parador Las Cañadas del Teide y la base del teleférico para subir hasta el pico del volcán a 2356 m de altitud (podéis poner la ubicación en el GPS y llegaréis fácilmente). Si llegáis en coche hay muchos lugares para aparcar, seguro que no tendréis inconveniente. Llegar hasta la base es totalmente gratis y no deberéis comprar ninguna entrada ni sacar ningún permiso.

Cómo subir al Teide en teleférico

La forma más cómoda de subir al Teide es en teleférico. Para ello tendréis que llegar a la estación base situada de 2356 metros (a la que se puede llegar en coche) y en tan solo 8 minutos llegaréis a 3555 metros. A pesar de que en las cabinas caben 44 personas, lo mejor es reservar la hora de subida con anticipación para evitar colas.

El teleférico del Teide funciona de 9 a 16 horas para subir y la última hora de bajada es a a las 16,50. En verano abre hasta las 18 horas. El precio del ticket del teleférico del Teide de ida y vuelta es de 37 euros.

➡️ Podéis comprar la entrada al teleferico del teide AQUÍ. 🌋

➡️ También podéis hacer una ruta combinada teleférico y senderismo al Teide para ver el atardecer.
 

Teide
Cómo subir al Teide en teleférico

Desde la estación del Teleférico comienzan tres rutas de senderismo:

  • Ruta del Mirador de la Fortaleza (número 11) es bastante llana y dura unos 25 minutos. Podréis ver las vistas del valle de la Orotava, el Monte Esperanza y la Negra Colada.
  • Ruta del Mirador Pico Viejo (número 12): dura una media hora. Podréis ver el Pico Viejo y vistas a La Gomera, Hierro y La Palma.
  • Ruta Telesforo Bravo: dura unos 40 minutos. Es una ruta de alta dificultad, a la que se le añade la falta de oxígeno por la altura. Esta es la única ruta que os llevará hasta el pico del Teide y para realizarla hay que solicitar un permiso, que os contamos más abajo.

➡️ Si queréis comprar una entrada al teleférico del Teide más un senderismo al pico podéis hacerlo AQUÍ.

Cómo subir al Teide a pie

Para los que tengáis más tiempo y estéis en buena forma podéis subir a la cima del Teide caminando en un par de días.  Hay un sendero que parte de Montaña Blanca y que lleva hasta la Rambleta, cuya caminata dura unas 6 horas. Normalmente se hace noche en el refugio de Altavista, situado a 3250 metros y se accede a la cima del Teide al amanecer.
 

Visitar el Teide
Cómo subir al Teide a pie

Recordad que para acceder a la cima del Teide hay que obtener un permiso obligatorio, que hay que solicitar con mucho tiempo de antelación.

➡️  Si queréis ver uno de los cielos estrellados más bonitos podéis contratar este tour nocturno al Teide. No en vano el cielo de Tenerife es considerado una reserva starlight.

Cómo solicitar el permiso para subir al pico del Teide

Si queréis subir al pico del Teide vais a tener que solicitar el permiso con varios meses de antelación, pues sólo se permite el acceso a 200 personas al día por razones de conservación.

Este permiso para subir al Teide es gratuito. El control de acceso se realiza entre las 9 y las 17 horas y fuera de ese horario la subida es libre. Así que si queréis subir al Teide sin permiso vais a tener que madrugar mucho.
 

Teide
Cómo visitar el Teide

Para solicitar el permiso tendréis que hacerlo a través de esta web. El permiso es nominal, por lo que es intransferible. El permiso para subir al Teide solo se puede pedir online, a través de la web de reserva de los Parques Nacionales o con empresas que trabajan con guías del Parque Nacional del Teide, pero estas últimas son excursiones organizadas.

Tened en cuenta que, aunque consigáis el permiso, si las condiciones climatológicas son adversas el sendero se cierra y no podréis llegar hasta la cima. Suerte!

Otros lugares que visitar en el Parque Nacional del Teide

Además del volcán del Teide propiamente dicho, el Parque Nacional del Teide cuenta con un montón de paisajes y puntos de interés turístico que merece la pena visitar.

A mi personalmente me encanta los paisajes de lenguas de lava y me quedó pendiente visitar la famosa «tarta del Teide«, pero hay dos lugares imprescindibles que visitar en el Teide.

Roques de García

Los roques son un alineamiento de diques, pitones y apilamientos de diversos materiales volcánicos.

Uno de los senderos más impresionantes del Teide es el de los Roques de García, una ruta circular que no posee ninguna dificultad y se puede recorrer libremente. La ruta tiene una longitud de 3,6 kilómetros y parte del mirador de La Ruleta.
 

Roques de García
Visitar el Teide: Roques de García

A lo largo de este sendero podréis ver el Roque Cinchado, el Torrotito, el Burro…El famoso Roque Cinchado es una curiosa formación volcánica, que se hizo conocido por ser la imagen que aparecía en los antiguos billetes de 1000 pesetas.

Observatorio del Teide

En la carretera de la Esperanza encontraréis el Observatorio del Teide, que alberga algunos de los mejores telescopios solares del mundo.

En la web del instituto de astrofísica de Canarias encontraréis toda la información para realizar vuestra visita.

➡️ Si queréis visitar el observatorio del Teide, La Orotava y La Laguna podéis contratar esta excursión.

Mapa con la ubicación del Teide 

Aquí os dejamos el mapa con la ubicación del Teide y otros lugares importantes como el mirador del Teide, el Pico Viejo Vantage Point y el teleférico de Teide la estación base y la estación superior.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar el Teide

Mejor época y tiempo para visitar el Teide

El Teide se puede visitar en cualquier época del año. Si queréis ver el pico del Teide nevado tendréis que ir entre diciembre y febrero pero aún así no es seguro. Nosotros fuimos en enero y no había nieve aunque sí mucho frío y viento. En estos meses la temperatura ronda entre 17 y 18 grados.

Si no queréis pasar tanto frío podéis visitar el Teide entre mayo y octubre, aunque en la isla es verano el Teide se ubica muy alto por lo que tampoco hará tanto calor.  La temperatura en estos meses ronda entre 23 y 25 grados.

Cómo llegar al Teide en coche

En Tenerife todos los caminos llevan al Teide, eso sí en hora y media aproximadamente. Al situarse en el centro de la isla podréis acceder desde casi cualquier punto, pero para que no os acabéis metiendo por caminos horrorosos os contamos cuales son los cuatros accesos principales, que os llevarán hasta la estación del teleférico donde se encuentra la vista más conocida del Teide con sus Roques de García.

  • Si estáis en el Norte de Tenerife, lo mejor es ir desde la Orotava, son unos 35 kilómetros y 1 hora de camino aproximadamente por la carretera TF-21.
  • Si estáis en Santa Cruz de Tenerife, os recomendamos ir desde La Laguna por la carretera TF-24. Son unas 55 kilómetros que se recorren en 1 hora y 15 minutos.

 

Visitar el Teide
Cómo llegar al Teide

  • Desde el sur de Tenerife podéis tomar la carretera TF-21 que pasa por Vilaflor y llegaréis al teleférico en 1 hora.
  • Si vais desde el Suroeste, desde los Gigantes hasta el teleférico tendréis que coger la TF-38 y recorrer 50 kilómetros en una hora aproximadamente.

Como ya os hemos comentado en otros artículos de Tenerife, lo mejor para recorrer la isla es alquilar un coche. Pero si no podéis o no queréis, también podéis llegar en autobús al Teide tanto desde el norte con la línea 348 (que sale desde Puerto de la Cruz) como desde el sur con la línea 342 (que sale desde la Playa de Las Américas).
 
Reserva de autos autoeurope

Dónde dormir en el Teide

Dentro del Parque Nacional del Teide hay sólo un hotel, el Parador de las Cañadas del Teide. Si queréis despertaros con vistas al Teide esta será vuestra única opción, aunque os advertimos que no hay nada alrededor y casi nunca está disponible por lo que tenéis que reservar con mucha anticipación.

Nosotros queríamos dormir cerca del Teide, pero nos apetecía una noche romántica por eso elegimos el ➡️  Hotel Spa Villalba, que se encuentra a menos de 30 minutos del Teide. El hotel esta ubicado en el municipio de Vilaflor, el pueblo más alto de España.
 

Hotel Spa Villalba
Hotel Spa Villalba

El hotel tiene un montón de servicios como spa, piscina climatizada, sala de juegos, un restaurante y una terraza enorme rodeada de naturaleza.

Nosotros elegimos una suite con bañera de hidromasaje y la habitación era espectacular. Os lo recomendamos totalmente.
 

Dónde dormir en el Teide
Dónde dormir en el Teide

Si vuestra idea es subir hasta el Pico del Teide y queréis hacerlo en dos días o llegar a la cima al amanecer, la única opción es alojarse en el refugio de Altavista, que os recomendamos reservar con antelación.

➡️  También te puede interesar nuestro post de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife.

🏨  Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en la isla:
 


Booking.com

Curiosidades sobre el Parque Nacional del Teide

El Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas; de hecho el parque nacional del Teide es el parque nacional más visitado de España.

¿Cuánta gente visita el Teide al año?

En 2016 el número de visitantes ascendió a 4’079,823, batiendo un récord histórico. En 2010 se situó como el parque nacional más visitado de la Unión Europea y el segundo parque nacional más visitado del mundo.

¿Cuánto mide el Teide?

Cómo dijimos al inicio la altitud oficial del Teide es de 3715 metros sobre el nivel del mar aunque hay otras fuentes que dicen que tiene 3718 metros. Es el tercer volcán más alto del mundo después del Mauna Kea y el Mauna Loa ambos en Hawái. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.

Erupciones del Teide

El parque nacional del Teide encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que se mantiene dormido desde las erupciones históricas ocurridas. La última eurpción del Teide fue en 1798, la de Narices del Teide y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.​

Video: cómo visitar el Teide

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita al Teide, el pico más alto de España.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os resulte útil para organizar vuestra visita al Teide.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Teide

 

 
Otros artículos de Tenerife:

Otros artículos de las Islas Canarias:

 
Si te ha gustado nuestro post de cómo visitar el Teide y cómo subir al pico más alto de España, ¡valóralo! 😉

2 comentarios

  1. Hola!! me fascina la foto que teneis en la carretera! en que punto es? Es que voy sola en septiembre y me encantaria poder localizar ese punto!! Graciassss

    1. Hola Verónica, muchas gracias por tu comentario.

      La foto está hecha desde la misma base del Teide, es la carretera que se cruza para llegar desde el Parador al parking del volcán. Si pones en Google Maps para llegar al Teide llegarás a la base y desde ahí mismo verás el punto para hacer la foto. No se si me he explicado bien, de todas maneras te dejo las coordenadas 28.223979,-16.628703 Cualquier duda nos dices. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies