Viajando por el Mundo Mundial

Cómo y donde comprar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu (Perú): horarios y precios 2024

Cómo visitar Machu Picchu

En esta guía os contamos dónde comprar las entradas para Machu picchu y Huayna Picchu. Cuáles son los precios de cada uno de los circuitos, los horarios, que documentos son necesarios y recomendaciones para adquirir los tickets a la ciudadela Inca. Os responderemos estas dudas y mucho más para que compréis la entrada de forma exitosa a una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Como ya os hemos contado en nuestro post de cómo visitar Machu Picchu, podéis adquirir los boletos para visitar la ciudadela Inca (Llaqta), pero también tenéis la opción de comprar la entrada para Wayna Picchu, la montaña Machu Picchu y Huchuy Picchu. Pero aquí os contamos todos los detalles. ¡Empezamos!
 

 

¿Dónde comprar las entradas para Machu Picchu y Huayna Picchu?

Existen 3 lugares para comprar las entradas para Machu Picchu y Huayna Picchu:

1. Comprar las entradas por internet

Podéis comprar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu a través de la web oficial https://www.machupicchu.gob.pe/ . Aquí os saldrán varias opciones que más abajo os las contamos para que no os quede ninguna duda.

2. Comprar las entradas en Cusco

También podéis comprar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu en Cusco y Aguas Calientes, aunque os corréis el riesgo de quedaros sin ticket. Nuestra recomendación es comprarlo con antelación.

Si decidís comprar los boletos de forma presencial debes presentar tu documento de identidad o pasaporte.

⏰ Podéis comprarlas de lunes a sábados de 7:00 am. a 19:30 pm. (No feriados) en:

  • En el Museo Histórico Regional o Casa Garcilaso, ubicada en la calle Garcilaso s/n de la ciudad del Cusco. Está ubicada a 2 calles de la plaza de Armas de Cusco.
  • En la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ubicado en la calle Maruri N° 340, a 5 minutos caminando de la Plaza de Armas (frente a Scotiabank).

3. Comprar las entradas a través de un tour o agencia

También os puede ocurrir que ya no encontréis entradas para Machu Picchu ni Wayna Picchu a través de la web oficial o que queráis comprar los boletos con con un tour con todo incluido.

En esos casos, lo más recomendable es adquirir los tickets a través una agencia turística. Estas incluyen el traslado de Cuzco a Aguas Calientes, el bus hasta la entrada a Machu Picchu y el guía turístico (este último siempre es obligatorio).

Aquí os dejamos 4 entradas para Machu Picchu para que elijáis la que más se os acomode:

 

entradas Machu Picchu
Dónde comprar las entradas a Machu Picchu (Perú)

¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu?

El precio de la entrada a Machu Picchu en la web oficial https://www.machupicchu.gob.pe/, es distinto según nacionalidad y para adultos y niños.

Aquí tenéis 3 opciones, las entradas para cusqueños que tienen un precio especial, la entrada para peruanos y países de la CAN (Ecuador, Bolivia, Colombia) y la entrada a Machu Picchu para el resto de países. También está la entrada que es solo para menores de 3 hasta los 17 años al momento de la visita.

También tenéis la opción de comprar solo la entrada a Machu Picchu o combinar la entrada a Machu Picchu + Wayna Picchu o el museo.

Antes de seleccionar la fecha y el horario de visita a Machupicchu confirmad con vuestro medio de transporte (tren o bus) la hora de arribo a Machupicchu pueblo o Aguas Calientes y tome en cuenta el tiempo de traslado hasta el punto de ingreso (Bus Consetur) ya que los boletos sólo pueden ser utilizados en el horario seleccionado.

💰 Estos precios pueden variar ( se muestran en soles peruanos).

1. Precio de las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu (peruanos y miembos CAN)

En la siguiente tabla se muestran los precios de las entradas a Machu Picchu para peruanos y países miembros de la CAN (Ecuador, Bolivia, Colombia).
 

Precio de entradas para Machu Picchu (Peruanos y países CAN)
Tipo de Entrada Adulto Estudiante Niño
Llaqta de Machu Picchu S/. 64 S/. 32 S/. 32
Circuito 4 + Wayna Picchu S/. 112 S/. 80 S/. 80
Montaña Machu Picchu + Circuito 3 S/. 112 S/. 80 S/. 80
Circuito 5 + Montaña Huchuypicchu S/. 64 S/. 32 S/. 32

2. Precio de las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu para turistas

En la siguiente tabla se muestran los precios de las entradas a Machu Picchu para turistas no pertenecientes a la CAN.
 

Precio de entradas para Machu Picchu General
Tipo de Entrada Adulto Estudiante Niño
Llaqta de Machu Picchu S/. 152 S/. 77 S/. 70
Circuito 4 + Wayna Picchu S/. 200 S/. 125 S/. 118
Montaña Machu Picchu + Circuito 3 S/. 200 S/. 125 S/. 118
Circuito 5 + Montaña Huchuypicchu S/. 152 S/. 77 S/. 70

Si tenéis cualquier duda os podéis comunicar con las oficinas de Machu Picchu:

  • Telefono: +51 84 582030
  • Email: [email protected]
  • Horario de atención (hora Perú): Lunes – Viernes 08:00 – 14:00

 

donde comprar las entradas a Machu Picchu
Cuánto cuesta comprar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu

Tipo de entrada para Machu Picchu y Huayna Picchu: rutas y circuitos

A la hora de comprar la entrada a Machu Picchu veréis que aparecen ciertas rutas o circuitos, aquí os explicamos cada uno. Todas las rutas os permitirán visitar la ciudadela de Machu Picchu pero en circuitos distintos.

1) Entrada para el Circuito 1: Llaqta MachuPicchu (Ciudadela)

La entrada para este circuito comprende solo la ciudadela de Machupicchu donde está el 95% de construcciones inkas. Esta ruta no incluye las montañas como Wayna Picchu, ni el acceso al puente inka y puerta del sol.

  • Esta entrada a Machu Picchu se emite por horas, desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm cada hora tiene distinta disponibilidad.
  • Para realizar la visita se debe presentar el boleto impreso o descargado en el celular a la hora exacta que compró o después de dicha hora (máximo una hora después).
  • No se puede ingresar por ningún motivo antes de la hora indicada.
  • El recorrido (circuito establecido) de la visita en Machupicchu se puede realizar en 3 o 4 horas máximo (desde la hora que registró su ingreso).
  • No se permite reingreso. Machupicchu cierra a las 5:30 pm.

 

Circuito 1 Machu Picchu
Circuito 1: entrada a la Ciudadela de Machu Picchu

2) Entrada para el Circuito 4 + WaynaPicchu

Con esta entrada tenéis acceso a Machu Picchu y Huayna Picchu. Tened en cuenta que los boletos se agotan rápido por lo que tenéis que reservar con bastante antelación. Las horas de visitas de este circuito y son estrictas.

El turista debe estar a la hora indicada con su boleto impreso en la puerta control de Waynapicchu a 20 minutos de la puerta principal y no se puede ingresar por ningún motivo antes de la hora indicada. No se permite reingreso

El circuito 4 + Waynapicchu comienza al ingresar por puerta principal, atravesar la ciudadela por la zona media de Machupicchu para llegar a la puerta de control Waynapicchu, visitar la zona y terminar la visita por la parte inferior de Machupicchu. El recorrido de visita se puede realizar en 4 horas.

⏰ Para visitar Machu Picchu y Huayna Picchu con esta entrada hay 4 horarios (50 cupos c/u):

  • 6:00 a 7:00 am – Waynapicchu
  • 8:00 a 9:00 am – Waynapicchu
  • 10:00 a 11:00 am – Waynapicchu
  • 12:00 a 13:00 pm – Waynapicchu

 

Circuito 2 Machu Picchu y Huayna Picchu
Circuito 2: entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu

3) Entrada para la Montaña Machupicchu + Circuito 3

Con esta entrada tenéis acceso a Machu Picchu más la montaña. Las horas de visita son estrictas. Debe estar a la hora indicada y con su boleto impreso en la puerta de control de la Montaña (a 40 minutos de la puerta principal).

La montaña Machu Picchu es la montaña más alta de todo el complejo. Es una buena opción para los que no pudieron conseguir la entrada a Huayna Picchu.

Puede visitar ambos lugares ( Machu Picchu y la montaña) el mismo día y en horas de la mañana hay 2 grupos (200 cupos c/u): de 6:00 a 7:00 am y de 8:00 a 9:00 am

El circuito establecido comienza ingresando por puerta principal y luego debe subir inmediatamente al control de la montaña siguiendo el camino que se usa para salir de Camino Inka. Al terminar la visita de la montaña podéis salir usando el mismo camino hacia la puerta principal. Con este mismo boleto podéis reingresar para visitar el circuito 3. El recorrido de visita se puede realizar en 5 horas en total. Solo se permite un reingreso.
 

Circuito 3 Macchu Picchu y montaña
Circuito 3: entrada a la ciudadela de Macchu Picchu y montaña Macchu Picchu

4) Entrada para el Circuito 4 + HuchuyPicchu

Con este circuito podréis visitar Machu Picchu y HuchuyPicchu. Tened en cuenta que las horas de visita son estrictas. El visitante debe estar a la hora indicada y con el boleto impreso en la puerta control de Waynapicchu (para acceder a Huchuypicchu se ingresa atravesando el punto de control Waynapicchu) a 20 minutos de la puerta principal.

La montaña Huchuy Picchu es una cumbre ubicada junto al Huayna Picchu. Con este boleto podréis visitar la ciudadela de Machu Picchu y recorrer la ruta de senderismo hasta la cima del Huchuy Picchu.

El boleto se emite por horas, desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm. Cada hora tiene 22 espacios y no se puede ingresar por ningún motivo antes de la hora indicada. Tampoco se permite el reingreso.

El circuito establecido comienza al ingresar por puerta principal, atravesar la ciudadela por la zona media de Machupicchu para llegar a la puerta de control Waynapicchu, visitar la montaña pequeña Huchuypicchu y terminar la visita por la parte inferior de Machupicchu. El recorrido de la visita se puede realizar en 3 horas.
 

Circuito 4 Macchu Picchu y HuchuyPicchu
Circuito 4: entrada a Macchu Picchu y HuchuyPicchu

Cuáles son los pasos para comprar la entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu

La compra de las entradas a Machu Picchu siempre serán  según disponibilidad de espacios. Toda reserva solo dura 5 horas para pagar.

1. Para la reserva de las entradas

Esta se podrá hacer hasta un máximo de 5 personas.

  • Escoger la categoría de pago por separado (general o promocional)
  • Seleccionar la fecha de visita.
  • Seleccionar la ruta y hora de visita (Por ejem. Circuito 3+Waynapicchu – 7 a 8 am)
  • Colocar cantidad de visitantes (Ejem. 1 adulto / 1 menor). Oprimir en DISPONIBILIDAD
  • Llenar todos los datos solicitados (cualquier equivocación podría generarle futuros problemas). Oprimir en siguiente.
  • Revisar la reserva (fecha, ruta, hora y datos registrados). Aceptar: 1ro. Que la información registrada es correcta y 2do. Los términos y condiciones y finalmente el protocolo de Bioseguridad
  • Revisar los datos del contacto y registrar un correo electrónico valido. Finalmente oprimir en Generar.

2. Para el pago de las entradas

Intentad no demorar mucho en el proceso. La web solo acepta hasta 10 Intentos:

  • Si no cierra la web. Directamente en la misma página seleccionar el medio de pago (Visa o Mastercard). Oprimir en continuar
  • Primero verificar el monto a pagar y oprimir en pagar con visa.
  • Registrar todos los datos solicitados en el formulario sin ningún error para que el pago no sea denegado. Oprimir en pagar.
  • Guardar o imprimir el recibo de pago exitoso.

El boleto llegara automáticamente a su correo después de procesar el pago. Esa es la confirmación de su pago.
 

entradas a Machu Picchu
Comprar las entradas a Machu Picchu

¿Qué documentos se necesitan para comprar la entrada a Machu Picchu?

Los documentos válidos para comprar la entrada a Machu Picchu son los siguientes:

  • Solo DNI vigente: ciudadanos peruanos
  • Solo Carnet de extranjería vigente: Para ciudadanos extranjeros residentes en el Perú
  • Solo pasaporte vigente: ciudadanos extranjeros
  • Solo pasaporte o cédula del país vigente: para ciudadanos extranjeros pertenecientes a la CAN (Bolivia, Colombia y Ecuador) además de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

¿Cuál es el horario de ingreso para visitar Machu Picchu?

Los visitantes que lleguen a la Llaqta o ciudadela de Machu Picchu a través del camino peatonal tradicional por el puente ruinas o las rutas de senderismo como Salkantay o Inca Trekking es partir de las 5:00 am.

⏰ El ingreso a Machu Picchu regular (es decir los que van desde Aguas Calientes con el bus) es a partir de las 6:00 am hasta las 16:00 horas. La salida regular del complejo es las 17:00 horas.
 

comprar entradas a Machu Picchu
Dónde comprar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu (Perú)

¿Con cuánto tiempo de antelación se debe comprar las entradas para Machu Picchu y Huayna Picchu?

Machu Picchu es el lugar más visitado de Perú, os sugerimos comprar la entrada con bastante antelación (1 o 2 meses), ya que os corréis el riesgo de quedaros sin ticket, sobre todo en temporada alta.

Si queréis comprar la entrada para el Huayna Picchu debéis reservarlo con 3 o 4 meses de antelación, porque las visitas son restringidas y se agotan pronto.

➡️ A la hora de entrar a Machu Picchu es obligatorio presentar el pasaporte, así que llevadlo encima o no os dejarán pasar.

Yo os recomiendo contratar una ➡️ excursión a Machu Picchu, que incluya transporte, guía y entrada. Es lo más cómodo y sale casi igual de precio que si lo reserváis todo por vuestra cuenta.

Desde julio de 2017 para entrar a Machu Picchu es obligatorio ir acompañado de un guía turístico y solo se podrá permanecer allí durante las dos horas que dure la visita.
 

entradas a waynaPicchu
Entradas a Machu Picchu y Waynapicchu (Perú)

Consejos para comprar la entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu

Aquí os dejamos algunos consejos para comprar las entradas a Machu Picchu para que vuestra visita sea de lo más agradable.

  • Comprad la entrada a Machu Picchu con antelación, más aún si queréis visitar Huayna Picchu.
  • Si váis a comprar la entrada por internet la plataforma solo acepta pagos online solo con VISA o Mastercard.
  • Lo mejor para comprar la entrada a Machu Picchu por internet es usar una computadora fija o su celular con google chrome.
  • La reserva de cualquiera de las entradas a Machu Picchu solo dura 5 horas para pagar. Luego de eso tendréis que volver a hacer todo el proceso.
  • Las entradas se pueden comprar como máximo para 5 personas.
  • Tenéis solo hasta 10 intentos para el pago a través de la web.
  • Antes de comprar las entradas informaos sobre cómo llegar a Machupicchu.
  • Os recomendamos llegar el día anterior a Aguas Calientes si el boleto para Machu Picchu adquirido es para ser usado entre las 6:00 am a 9:00 am. Los horarios de visita de las montañas son muy estrictos, no se permite el ingreso fuera de las horas detalladas en el boleto.
  • Llevad siempre su pasaporte o documento de identidad, os lo pedirán al comprar la entrada, al subir al bus y en la entrada a Machu Picchu.
  • Debéis visitar el recinto en el horario que habéis escogido la entrada para Machi Picchu.

 

entradas a Machu Picchu y huayna picchu
Comprar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu (Perú)

Video para visitar Machu Picchu

🎥 Aquí os dejamos este documental sobre Machu Picchu para que vayáis conociendo la historia de uno de los lugares más sorprendentes del planeta y una de las 7 maravillas del mundo moderno.
 

YouTube video

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Machu Picchu

 

 
Otros artículos de Cuzco y Machu Picchu:

 
Otros artículos de Perú:

 
Si te ha gustado nuestro post de donde comprar las entradas a Machu Picchu y Wayna Picchu, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

6 comentarios

  1. Tengo una duda es mejor dices estar en aguas calientes para ir a Machu Picchu o desde Cusco es posible las entras es solo el valor de la entrada el tren o el bus es por aparte, desde donde sale el tren o el bus desde Cusco o aguas calientes el ingreso es obligatorio con guía que recomiendas llevar a este lugar

    1. Hola Hollman,

      Para llegar a Machu Picchu tienes que ir necesariamente a Aguas Calientes primero. El precio es solo por las entradas, el ticket de bus es aparte.

      Te comparto dos guías donde vas a encontrar toda la información que nos solicitas:
      Cómo visitar Machu Picchu
      Cómo llegar a Machu Picchu

      Respondo por aquí mismo tu segundo comentario:
      Machu Picchu permanece cerrado y no sabemos cuando lo van a volver a abrir. Esperemos que las cosas se calmen en el país y esta maravilla pueda abrir sus puertas nuevamente. Con respecto al horario, lo mejor es ir a medio día, a primera hora lo más probable es que encuentres niebla.

  2. Si, gracias, estoy Muy atento a ver si se abre o no el Machu Pichu en las noticias, de si se arregla la vía de tren de Cuzco a Aguas Calientes y se abren con seguridad los aeropuertos….todo esto que está pasando Más el dato que leí de que los días anteriores al día 21 de enero habían unos 500 visitantes al día en lugar de 2000 (gente que se asusta y anula su viaje)…todo ello me hace pedirte de nuevo si no es Posible (ya sé que díficil, pocas plazas, …todo eso ya lo tengo claro) si es Posible sacar la entrada en taquilla….y más con la que está cayendo (yo sacando una entrada cada día de 200 dólares de los 3 días que estoy allí y volviendome loco para la devolución del dinero, etc.)…por eso no me queda del todo claro tu respuesta de «si es Posible sacar la entrada en taquilla si hubieran plazas (yo corro el riesgo de volverme en bus a Aguas Calientes de si No hay plazas ese día) o si NO es posible porque NO hay taquilla en la puerta» (esta es mi duda Puntual que nadie me responde hace meses que lo pregunto…de si «HAY taquilla física» para el peor de los casos….todo el Mundo me responde que Mejor la Antelación y Mejor la Antelación -ya sé que es Mejor- mi pregunta es si Es Posible sacar la entrada en taquilla y yo corro con Todos los riesgos de Aforo ya que estoy 4 noches en Aguas Calientes).
    Muchas gracias y perdón por volver a preguntar Sonia.
    Atentamente, Daniel

    1. Hola Daniel, disculpa pensé que había respondido a tu duda. No es posible comprar la entrada en Machu Picchu. Un abrazo y suerte con tu viaje!

  3. Hola. mi duda mayor y que no veo en vuestra página ni en ninguna otra es de si Yo puedo comprar el boleto de entrada en la taquilla de entrada en la Puerta del Machu Pichu. Yo estaré 4 noches en aguas calientes en marzo (mi hotel está casi pegado a la parada del bus que sube al Machu Pichu) y veo como menos «arriesgado» comprar allí mismo y buscar guía en la puerta según si el día sea soleado o de lluvia. Muchas gracias.

    1. Hola Daniel! No se puede comprar la entrada en las taquillas. Desde hace varios años Machu Picchu tiene un cupo limitado de visitas diarias, por lo tanto si no reservas con la mayor antelación posible tanto el tren como la entrada es muy probable que te quedes sin plaza.
      Te informamos que hoy 21 de enero han cerrado el acceso a Machu Picchu por problemas políticos del país, hasta nuevo aviso. Esperemos que en marzo ya esté todo abierto, pero vas a tener que estar muy atento a las noticias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter