Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar el desierto de Wadi Rum (Jordania): tours, precio y actividades

Cañón Khazali Wadi Rum

Si estáis organizando una visita a Wadi Rum, el desierto más bonito de Jordania, puede que os surjan muchas dudas. Os hemos preparado una guía super completa para que sepáis cómo visitar Wadi Rum, información sobre horarios y precios de los tours, ¿Se puede visitar el desierto por libre?, ¿Cómo llegar a Wadi Rum?, ¿Cuál es la mejor época para ir al desierto de Wadi Rum?, ¿Dónde alojarse en Wadi Rum?, recomendaciones, nuestra experiencia y otra información importante para planificar vuestro viaje.

❤️ Turismo Responsable: en Wadi Rum es muy común que os ofrezcan alguna excursión para montar camellos. Por favor, NO ACEPTÉIS 🙏🙏. A los pobres animales los tienen como esclavos trabajando todo el día y cargando gente, muchas veces con sobre peso. El sufrimiento que padecen es horrible, y por supuesto, nosotros estamos totalmente en contra. Acabar con el maltrato animal depende de todos. 🐫🐫

⭐️ Si queréis reservar el mismo Tour en 4×4 por el desierto de Wadi Rum que nosotros hicimos podéis contratarlo AQUÍ.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores zonas dónde dormir en Wadi Rum para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Wadi Rum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

¿Dónde está Wadi Rum?

Wadi Rum es un valle desértico situado a 1600 metros sobre el nivel del mar, al sur de Jordania. Se encuentra a unos 100 km de Petra y unos 70 km de Áqaba. También es conocido como Uadi Rum o el Valle de la Luna.

Cómo visitar el desierto de Wadi Rum

En esta guía responderemos todas las dudas que suelen surgir a la hora de visitar el desierto de Wadi Rum y la mayoría de preguntas que nos habéis venido haciendo durante nuestro viaje por Jordania.

¿Se puede visitar el desierto de Wadi Rum por libre?

Visitar Wadi Rum por libre es prácticamente imposible. Lo primero es que necesitaríais tener un 4×4 para poder conducir por la arena y lo segundo es que, a no ser que seáis beduinos no vais a orientaros en el desierto.

➡️ La mejor forma de visitar Wadi Rum es en una excursión desde Ammán o Áqaba o contratar el tour en jeep por el desierto, os recomendamos hacerlo con antelación.
 

Como visitar el desierto de Wadi Rum
Como visitar el desierto de Wadi Rum

Excursiones a Wadi Rum

Aquí os dejamos las mejores excursiones para visitar Wadi Rum desde Ammán, Áqaba o Petra:

Tours en el desierto de Wadi Rum

Si vais en vuestro coche de alquiler podréis conducir hasta el centro de visitantes donde tendréis que aparcar el coche. En vuestro alojamiento os ofrecerán varios tours, nosotros no contratamos con antelación porque nos gusta ir con todo atado.

En cada uno de ellos hay una ruta preestablecida, pero si contratáis un tour privado podréis elegir previamente los lugares que queréis visitar. Nosotros elegimos un tour de un día completo para ver la puesta de sol.

➡️ Si queréis reservar el mismo Tour en 4×4 por el desierto de Wadi Rum que nosotros hicimos podéis reservarlo AQUÍ.

Si elegís un tour más corto os recomendamos hacerlo a última hora para ver atardecer, aunque de verdad os digo que el tour de un día no se hizo nada pesado.

El precio de los tours y los puntos que se visitan en cada uno varía en función de la duración. Podéis elegir los siguientes tours:

  • Tour de dos horas
  • Tour de tres horas
  • Tour de cuatro horas
  • Tour de 6 horas
  • Tour de un día
  • Tour de dos días
  • Tour de tres días

 

Tour en jeep por Wadi Rum
Tour en jeep por Wadi Rum

¿Cuánto cuesta visitar Wadi Rum?

Visitar el desierto de Wadi Rum cuesta 5 JD por persona, pero si tenéis la Jordan Pass no tendréis que pagar nada. Esto es solo la tasa de entrada al desierto, a lo que tendréis que sumarle el coste del tour en jeep que van desde los 35 JD hasta los 170 JD por coche en función de la duración que elijáis.
 

Como visitar Wadi Rum
Como visitar Wadi Rum

Horarios para visitar el desierto de Wadi Rum

Al ser un desierto Wadi Rum permanece abierto todo el día, pero la mayoría de los tours en jeep comienzan sobre las 9-10 de la mañana y terminan con la puesta de sol. También hay tours al amanecer y nocturnos para ver las estrellas.

¿Qué ver y hacer en el desierto de Wadi Rum?

Aunque todos los tours en jeep están ya organizados y serán ellos los que os lleven a todos los puntos de interés que ver en Wadi Rum, no está de más que conozcáis cuáles son los imprescindibles para poder elegir el tour que más os convenga.

Aquí os dejamos una pequeña lista de los puntos de Wadi Rum que no os podéis perder:

  • Inscripciones nabateas de Anfaishiyya
  • Gran duna roja
  • Cañón Khazali
  • Little bridge
  • Mushroom rock
  • Burdah Rock bridge
  • Cañón Barrah
  • Cañón Abu Khashaba
  • Umm Fruth Arch

Encontraréis más información en nuestro artículo de que ver en Wadi Rum donde lo contamos con mas detalle.
 

Que ver en Wadi Rum
Que ver en el desierto de Wadi Rum

Actividades en el desierto de Wadi Rum

Además de lo que incluyen los tours, en el desierto de Wadi Rum podréis hacer distintas actividades. Os contamos algunas:

Sandboard en las dunas de Wadi Rum

Algunos tours por Wadi Rum incluyen sandboard, es decir, tirarse en tabla por las dunas de arena. Si no lo habéis hecho nunca es súper divertido, yo lo hice en el desierto de Huacachina en Perú y me lo pasé genial.
 

Que ver y hacer en Wadi Rum
Que ver y hacer en Wadi Rum

Paseo en globo por Wadi Rum

Otra de las mejores cosas que hacer en Wadi Rum es un paseo en globo al amanecer. Os recogerán en vuestro alojamiento sobre la 5 de la madrugada y os llevarán hasta el punto de salida del globo.💰 El paseo dura una hora y el precio es de 130 JD por persona.

Nosotros lo habíamos hecho el mes anterior en Capadocia y, por eso, decidimos no hacerlo aquí.

Ver las estrellas en el desierto de Wadi Rum

Si es imposible recorrer el desierto de día, de noche menos aún así que si queréis que ver las estrellas con potentes telescopios tendréis que reservar un tour que cuesta alrededor de 20 JD.

Escalada en Wadi Rum

Wadi Rum esté repleto de formaciones rocosas, es por ello que se ofertan varios tours de escaladas allí. El precio varía mucho en función del número de personas y de la duración del tour. Lo ideal es que os informéis en el Wadi Rum Village.

Montar en Camello: NO LO HAGÁIS 🚫

Otra de las actividades que os ofrecerán en el desierto de Wadi Rum es montar en camello, pero por favor os pedimos que practiquéis un turismo responsable y NO contratéis estas actividades. Los pobres animales están cargando gente todo el día bajo el sol, muchos atados y con bozales, una verdadera atrocidad que no entendemos como se puede seguir fomentando en pleno siglo XIX.
 

Camellos en libertad en el desierto de Wadi Rum
Camellos en libertad en el desierto de Wadi Rum

¿Cuándo ir a Wadi Rum?: mejor época para visitar el desierto

La mejor época para visitar Wadi Rum es en primavera y otoño, pues las temperaturas son mucho más suaves entre los 28ºC por el día y los 18ºC por la noche.

En verano las máximas llegan a superar los 45 ºC y, teniendo en cuenta que no hay zonas de sombra en el desierto, os vais a morir de calor.

El invierno en Jordania suele ser corto, pero en diciembre y enero las temperaturas en Wadi Rum por la noche llegan a los 8ºC y por el día suele hacer unos 16 ºC. Además a las 16,30 anochece y vais a tener que quedaros encerrados en el campamento con un montón de horas muertas.
 

Como visitar Wadi Rum
Como visitar Wadi Rum

¿Qué ropa llevar a Wadi Rum?

Esto puede variar en función de la época del año, pero en líneas generales os diríamos que es imprescindible llevar zapatillas para poder caminar cómodos sobre la arena, alguna manga larga (más o menos abrigada según la estación en la que vayáis), gorro o un pañuelo de esos típicos para proteger un poco la cabeza del sol.

No olvidéis llevar agua, protector solar y gafas de sol (para proteger los ojos de la arena).
 

Paisajes de Wadi Rum
Paisajes de Wadi Rum

¿Cómo llegar al desierto de Wadi Rum?

Por su ubicación, la mayoría de los viajeros llegan a Wadi Rum desde Petra o desde Áqaba.

Cómo llegar a Wadi Rum desde Petra

Si llegáis a Wadi Rum desde Petra tendréis una distancia de 100 km. Podéis ir en coche de alquiler (casi dos horas de trayecto), en taxi por unos 50-60 JD o en autobús.

El bus es en realidad una furgoneta que recoge a los pasajeros de su alojamiento entre las 6 y 6,45h y llega a Wadi Rum sobre las 9 h.

💰 El precio del billete es de 10 JD por persona. Hay que reservarlo previamente desde la recepción de vuestro alojamiento.

➡️Si no queréis alquilar coche ni ir en transporte público, podéis reservar esta excursión a Petra y Wadi Rum
 

Carreteras de Jordania
Carreteras de Jordania: precaución camellos!

Cómo llegar a Wadi Rum desde Áqaba

Si llegáis a Wadi Rum desde Áqaba tendréis una distancia de 60 km. Podéis ir en coche (1 hora de trayecto), en taxi por unos 30 JD o en bus.

⏰ Los autobuses salen de Áqaba a las 6,30, 11, 13 y 15 h. Estos horarios pueden cambiar, por lo que os recomendamos consultar antes con el recepcionista del hotel.

➡️Si no queréis alquilar coche ni ir en transporte público, podéis reservar AQUÍ una excursión a Wadi Rum desde Áqaba.

¿Dónde dormir en el desierto de Wadi Rum?

Dormir en el desierto de Wadi Rum ha sido una de las experiencias más bonitas de nuestra vida viajera. Os recomendamos pasar allí dos noches para poder disfrutar con calma de este maravilloso lugar.

En Wadi Rum hay más de 100 campamentos, de todos los precios y calidades. Encontraréis alojamientos por menos de 1 euro la noche y caras burbujas de hasta 500 euros por noche. Algunos son simples tiendas de campaña con varias camas y baño compartido y otros son burbujas que parecen una suite de hotel con aire acondicionado, terraza privada, baño…

Nosotros teníamos claro que queríamos pasar la noche en Wadi Rum en una burbuja, así que nos dimos el capricho del viaje. ➡️ Nos alojamos en el  Aladdin Camp, que nos salió por 530 euros dos noches con desayuno y cena incluidos.

Aquí os dejamos algunos campamentos en Wadi Rum recomendados:

➡️ Encontraréis toda la información detallada en nuestro artículo de dónde alojarse en Wadi Rum.
 

Nuestra burbuja en Wadi Rum
Nuestra burbuja en Wadi Rum

¿Dónde comer en el desierto de Wadi Rum?

Una vez os adentréis en el desierto de Wadi Rum, no encontraréis ningún restaurante, solo pequeñas carpas donde os ofrecerán te y agua fría.

Hay tours que incluyen el almuerzo y la mayoría de los campamentos incluyen desayuno y cena. No tendréis más opciones para comer.
 

Campamentos en Wadi Rum
Campamentos en Wadi Rum

Consejos para visitar el desierto de Wadi Rum

  • Tened en cuenta que no hay cobertura ni wifi en todo el desierto, si necesitáis conectaros a internet pedid que os lleven al Wadi Rum Village, aunque si no es urgente dos días de desconexión sientan fenomenal.
  • La mayoría de los enchufes de los campamentos son tipo G (a diferencia del resto del país que son tipo F) por lo que os recomendamos llevar un adaptador.
  • Si vais en vuestro coche coordinad bien con vuestro alojamiento la hora y lugar de recogida. Una vez adentro no tendréis cobertura y tendréis que volver a salir para conectaros. Eso casi nos pasa a nosotros.
  • Practicad un turismo responsable y no contrates excursiones o tours que incluyan animales, menos los montes. Acabar con el maltrato animal depende de todos. 🐪🐪
  • Dentro del desierto no hay ninguna tienda para comprar comida, así que es recomendable que llevéis algo por si os quedáis con hambre o no os gusta lo que sirven en vuestro campamento (aunque suele ser buffet).
  • Llevad ropa de abrigo si vais en invierno y algún jersey de manga larga si vais en verano porque de noche hace frío.
  • Llevad zapatillas y ropa cómoda de algodón.
  • Llevad gorro o pañuelo en la cabeza, gafas de sol y protector solar.
  • Tened siempre agua.
  • No salgáis a pasear por vuestra cuenta, pues las distancias en el desierto son mucho más de lo que parecen y la probabilidad de desorientarnos y acabar perdidos es muy alta.
  • Pasad un par de noches en Wadi Rum para disfrutarlo con calma.

 

Atardecer en el desierto de Wadi Rum
Atardecer en el desierto de Wadi Rum

¿Cómo fue nuestra experiencia en el desierto de Wadi Rum?

Si tuviéramos que resumir nuestra experiencia en Wadi Rum en una sola palabra diríamos que fue INOLVIDABLE. Desde el minuto uno nos enamoramos del desierto, del color celeste de su cielo, de su increíble luz (que hace que las fotos no necesiten ni filtro), del color rojo de su arena que contrasta con las zonas de arena blanca, de sus curiosas formaciones rocosas y de los camellos que vimos en LIBERTAD.

Ya habíamos estado en el desierto de Merzouga en Marruecos, en el desierto Siloli de Bolivia, en el desierto de Nubia en Egipto y en el desierto costero de Perú, pero Wadi Rum se ha convertido en nuestro desierto favorito.
 

Camellos en Wadi Rum
Camellos en LIBERTAD en Wadi Rum

Mapa de los lugares que ver en el desierto de Wadi Rum

En el siguiente mapa podéis ver las ubicaciones de los principales lugares que ver en Wadi Rum.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Vídeo para visitar el desierto de Wadi Rum

🎥 Por último, os dejamos este vídeo de nuestra visita a Wadi Rum para que conozcáis un poquito más de este impresionante desierto.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de cómo visitar el desierto de Wadi Rum. Si tenéis algo que queráis añadir, alguna duda o pregunta, lo podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Wadi Rum

 

 
También os puede interesar otros artículos de Wadi Rum:

 
También os puede interesar otros artículos de Jordania:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter