Viajando por el Mundo Mundial

Viajar a Albania por libre: 2024: itinerario, presupuesto, consejos y requisitos

Viajar a Albania

Albania está de moda, pero ¿merece la pena viajar allí?. Es una de las preguntas que nos hacéis muchas veces. Si estáis pensando organizar un viaje a Albania por libre seguro que os surgirán un montón de dudas… ¿Cómo es el transporte?, ¿es un país seguro?, ¿necesito un seguro de viaje?¿cuál es el presupuesto?, ¿itinerario recomendado para viajar a Albania?, ¿Es realmente el caribe de Europa?…Vamos a intentar resolveros estas y muchas otras preguntas en esta mega guía para viajar a Albania.

Este pequeño país del sudeste de Europa está ubicado entre el mar Adriático y Jónico. Hasta 1985 permaneció bajo la dictadura comunista de Enver Hoxha, que lo llevó a la pobreza y al aislamiento. Por ello hasta hace poco nadie se planteaba viajar a Albania, pero en los últimos años se ha hecho muy popular en Instagram por sus playas de aguas turquesas y el bajo coste de vida que lo hace sumamente accesible para los turistas que buscan un buenas vacaciones de verano a precios asequibles.

El turismo en Albania se ha duplicado de un año para otro, así que hemos querido formar parte de estas estadísticas para poder contaros todo de primera mano. 😏

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Albania para que no os perdáis nada. También podéis leer nuestra ruta por Albania donde os contamos cada uno de los días de nuestro viaje.

➡️ Podéis ver todo nuestro viaje a Albania en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

3 tours que hacer en Albania recomendados:
 
Excursión a Berat
 
Excursión a Kruja
 
Excursión a al lago Bovilla

 

1. Itinerario para viajar a Albania

Albania es un país pequeño que podéis visitar en unos 7 o 10 días. Lo ideal es hacer una ruta en coche para conocer su capital Tirana, la Riviera albanesa, los paisajes de los Alpes albaneses y algunas ciudades muy pintorescas como Berat, Girokaster o Kruje.

Limita con Montenegro al norte, por lo que es perfecto si queréis combinar ambos países en un mismo viaje.

A continuación os dejamos el itinerario de nuestro viaje a Albania por libre.

1.1 Itinerario para viajar a Albania en 9 días

Como era nuestra primera vez en Albania decidimos dedicarle 9 días porque también combinamos el viaje con Croacia, Bosnia y Montenegro. Un mes en total.

Si queréis hacer varias rutas de trekking por los Alpes albaneses tendréis que dedicarle un par de noches más a Teth y si queréis disfrutar más de las playas de Albania podéis añadir un par de noches a Himare, Ksamil o Saranda.
 

viajar a albania Riviera albanesa
Viajar a Albania por libre: Riviera albanesa

Este es el itinerario por Albania en 9 días que os recomendamos:

Día 1: vuelo a Tirana. Visita a Tirana. Noche en Kruje.

Día 2: visita Kruje por la mañana. Visita Shkoder por la tarde. Noche en Shkoder.

Día 3: Lago Shokder. Puente Mes. Theth con ruta de senderismo. Noche en Theth..

Día 4: trayecto a Berat. Visita Berat. Noche en Girokastër.

Día 5: visita Gjirokastër por la mañana. Visita Butrinto por la tarde. Noche en Ksamil.

Día 6: playas de la Riviera albanesa. Noche en Himare.

Día 7: playas de la Riviera albanesa. Noche en Himare.

Día 8: playas de la Riviera albanesa. Noche en Tirana.

Día 9: vuelo de vuelta a España.

Nosotros, al combinar varios países, visitamos Albania al principio y al final de nuestro viaje de un mes. Por lo que el día 4 lo continuamos en Montenegro pero a la vuelta de Bosnia, Croacia y Montenegro seguimos nuestra ruta por Albania retomando lo que sería el día 4 que os hemos escrito en el itinerario. Por tanto esta ruta es perfecta si solo vais a visitar Albania, ya que conoceréis los principales lugares turísticos del país.
 

Shkoder Albania
Shkoder, Albania

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

El aeropuerto de Tirana está a medio camino entre Kruje y Tirana, por lo que sí vais a hacer esta ruta circular lo ideal sería que visitarais Tirana el último día en vez del primero para evitar conducir kilómetros innecesarios; nosotros lo hicimos así porque, por los horarios de los vuelos, el primer día era el único del que disponíamos para ver Tirana.

Tampoco habríamos añadido más días a las playas, porque no nos gustaron demasiado. Así que del resto del itinerario no hubiéramos cambiado nada.
 

Girokaster Albania
Gjirokaster, Albania

2. Mapa de las ciudades de nuestro viaje a Albania por libre

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestro viaje a Albania por libre para que os podáis orientar un poco mejor.
 

3. Documentación y visado para viajar a Albania desde España o UE

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para viajar a Albania, basta con presentar el pasaporte o el DNI.

Documentos para viajar a Albania:

  • Pasaporte / DNI: el DNI es suficiente para entrar en Albania. Si viajáis con vuestro pasaporte este debe tener una caducidad no menor a 3 meses
  • Visado: NO se requiere visado para estancias mínimas a 3 meses
  • Vacunas: ninguna obligatoria

Para el resto de países tendréis consultar en la embajada de vuestro país.

En la web de Asuntos Exteriores de España tenéis toda la información actualizada referente a la documentación para viajar a Albania.
 

viajar a albania
Berat, Albania

4. Consejos y recomendaciones para viajar a Albania

  • Reservad los tours y hoteles con antelación, sobre todo si vais en temporada alta. Tened en cuenta que el país se ha puesto de moda y aún no tienen tantos hoteles para abarcar tanto turista.
  • Practicad un turismo responsable y evitad contratar los tours donde utilicen animales.
  • Alquilad coche para moveros por Albania. Es la forma más cómoda de conocer el país, visitar sus ciudades, pueblos y playas. El transporte público es escaso y lento y os limitará mucho.
  • Evitad conducir de noche, pues algunas carreteras son muy oscuras.
  • LLevad siempre efectivo. En la mayoría de lugares no aceptan tarjeta, aunque sí aceptan euros.
  • Comprad una tarjeta SIM para que tengáis internet y GPS y no os perdáis. Hacedlo siempre en tiendas oficiales de las compañías telefónicas, porque si no es muy probable que os estafen.
  • A la hora de volver, llegad con mucha antelación al aeropuerto de Tirana. Es muy pequeño y está masificado, lo que se traduce en largas colas y desorganización. Además, al no pertenecer al espacio Schengen tendréis que pasar el control de aduanas.
viajar a albania por libre
Butrinto, Albania

5. Organización y preparativos para viajar a Albania por libre

Aquí os contamos toda la información necesaria para viajar a Albania por libre y podáis organizar vuestro viaje de la mejor manera.

5.1 Cosas que saber antes de viajar a Albania

  • Hora local: zona horaria GMT+2 ( misma hora que en España).
  • Horario comercial: la mayoría de los comercios abren de 10 a 20 horas. Los centros comerciales abren hasta las 22 horas.
  • Idioma: albanés, pero la mayoría de gente habla inglés en las zonas turísticas. Excepto en los lugares más rurales.
  • Enchufes: 220v, enchufe estándar europeo.
  • Moneda: Lek albanés.
Moneda de Albania
Moneda de Albania: LEK

5.2 ¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Albania?

Para viajar a Albania por libre no es obligatorio obtener una cobertura médica. Pero no existe un convenio entre Albania y España en materia de sanidad, por lo que no sirve la Tarjeta sanitaria Europea.

Pero más allá que sea obligatorio, en nuestra opinión siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, pues  la salud no tiene precio y con eso no se juega.

Desde que yo (Sonia) me rompí la pierna en Italia NUNCA más hemos vuelto a viajar sin seguro de viajes y lo hemos necesitado. En Tailandia y Cuba nos clavamos erizos, en Colombia nos robaron cosas de la maleta y nos accidentamos en Indonesia.

Viajar a cualquier país desconocido siempre es un riesgo y nadie está libre de tener percances o accidentes, pero es mejor viajar estando protegido las 24 horas del día y teniendo un número a dónde llamar para cualquier cosa que pase.
 

Tirana, Albania
Tirana, Albania

❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os dejamos un descuento de 5% por ser nuestros lectores reservando a través de este enlace o pinchando en la imagen.
 
Iati seguros

5.3 ¿Es seguro viajar a Albania por libre?

Absolutamente sí. Albania es un país tan seguro como cualquiera de Europa. Nosotros no sentimos inseguridad en ningún momento.

Obviamente tiene partes inseguras como todos los lugares del mundo, pero en las zonas turísticas no hay ningún problema.

De igual manera os recomendaríamos utilizar el sentido común y no meteros por lugares oscuros y desolados.

Si queréis estar más enterados, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene un apartado de recomendaciones de viaje a Albania donde mencionan la seguridad. Os dejamos AQUÍ el enlace.
 

viajar a albania
Kruje, Albania

5.4 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Albania?

En los últimos años Albania se ha convertido un destino turístico, por lo que en los meses de julio y agosto sus playas se llenan hasta los topes.

Si podéis elegir os recomendamos viajar a Albania en los meses de mayo, junio o septiembre, pues disfrutaréis de una temperatura muy agradable y con mucha menos gente que en pleno verano.
 

Playas de Ksamil
Playas de Ksamil, Albania

5.5 Presupuesto para viajar a Albania por libre en 9 días

El presupuesto para viajar a Albania es relativo, depende mucho en la época que viajéis, de vuestro punto de origen, de los hoteles en los que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos desde Valencia a Tirana en mayo y esto fue lo que gastamos.

  • Billetes en avión: en mayo no había vuelos directos de Valencia a Tirana, por lo que volamos a Nápoles y aprovechamos para pasar un día allí  y de Nápoles a Tirana. A la vuelta volamos a Bérgamo y de Bérgamo a Valencia. El precio de estos 4 vuelos, con 1 maleta facturada de 20 kg fue de 270 euros por persona.
  • Hoteles (8 noches con desayuno y parking incluido): 500 euros dos personas.
  • Seguro de viaje: 60 euros (ambos).
  • Alquiler de coche a todo riesgo: 240 euros.
  • Gasolina y peajes: 100 euros.
  • Entradas a atracciones turísticas (2 personas): 56 euros
  • Comidas (2 personas): 350 euros dos personas.
  • Tarjeta SIM: 18 euros.

💰 En total, nuestro presupuesto para viajar a Albania por libre fue de 932 euros cada uno para 9 días. Pero como os decía, esto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno.
 

Vistas de Tirana
Vistas de Tirana

5.6 ¿Cómo llegar a Albania?

A no ser que estéis viajando por algún país cercano llegaréis a Albania en avión y aterrizaréis en Tirana, la capital del país.

En los últimos meses se han abierto varias líneas aéreas a Tirana desde Madrid, Barcelona y Valencia. La compañía que mejores conexiones y precios tiene es Wizzair.

🚗 Para llegar a vuestro alojamiento desde el aeropuerto de Tirana podéis contratar un traslado privado. Un chofer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre en la puerta y evitaréis taxis inseguros y estafas (que no son pocas).
 
Traslados Civitatis

5.7 Cómo moverse en Albania

Albania es un país pequeño, por lo que no necesitaréis coger vuelos internos para desplazaros. La mejor forma de recorrerlo es por carretera, o bien alquilando coche o bien reservando excursiones.

El transporte público es lento y conecta solo las principales ciudades del país, por lo que no lo recomendamos a no ser que vayáis a pasar muchos días allí.
 

Carreteras en Albania
Carreteras en Albania

5.7.1 Alquilar coche en Albania

Para recorrer Albania por libre lo ideal es alquilar un coche. Nosotros, como siempre, lo contratamos a todo riesgo con Autoerope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.
 
Reserva de autos autoeurope
Las carreteras principales son buenas. Lo único que os recomendaría es no conducir de noche porque algunas no están nada iluminadas.

En cuanto a la conducción no nos pareció tan mala como dicen pero no respetan los ceda el paso de las rotondas, adelantan en línea continua, van muy rápido y se pegan mucho. Así que lo mejor es ir con precaución. Además hay muchos animalitos en las carreteras: perros, gatos, vacas, cabras…

Dado que no existe convenio de reconocimiento mutuo de permisos de conducción entre Albania y España el permiso de conducir español no es válido en Albania. Es necesario el carné de conducir internacional.
 

Alquiler de coche en Albania
Alquiler de coche en Albania

5.8 Tarjeta SIM para viajar a Albania

Lo mejor para movilizarse en Albania es contar siempre con conexión a internet y poder usar todas la aplicaciones necesarias como google maps, WhatsApp para ir comunicándonos con nuestras familias y las RR.SS para ir subiendo todo el contenido que creamos. Además de poder llamar en caso de cualquier emergencia a nuestro seguro de viajes, nuestras familias, nuestro hotel por si nos perdemos o a restaurantes donde queramos reservar mesa. También os resultará muy útil poder usar un traductor online, porque en algunos lugares no hablan inglés.

El roaming en Albania no está incluido. En Orange nos cobraban 4 euros por día por 2 GB de datos. Así que lo mejor es comprar una SIM allí.

📲 En el aeropuerto de Tirana venden tarjetas SIM, pero ofrecían muy pocos planes y más caros. Así que lo mejor es ir a una tienda en Tirana o cualquier otra ciudad, donde podréis adquirir el plan que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Hay dos compañías principales: Vodafone (que nos dijeron que tenía mayor cobertura) y One. Os dejamos aquí la lista de precios y planes que ofrecen. A esto tendréis que sumarle 300 LEK por la compra de la tarjeta SIM.

Nosotros nos decidimos por el plan de Vodafone de 10 GB y nos fue bien.

No nos pidieron ni pasaporte ni ningún tipo de identificación para adquirir la SIM.
 

Internet en Albania
Internet en Albania

 
Internet en Albania
Internet en Albania

5.9 ¿Dónde alojarse en Albania?

En Albania encontraréis alojamientos para todos los presupuestos. No es difícil encontrar buenos hoteles a precios asequibles.

En la costa albanesa los precios se disparan en temporada alta. Así que el mejor consejo que os podemos dar para ahorrar en vuestro alojamiento en Albania es que reservéis con la máxima antelación posible.

Otra de las cosas que nos parece fundamental es elegir hoteles que incluyan (o dispongan de parking) porque aparcar en los cascos antiguos de las ciudades está prohibido y en la Riviera Albanesa todos los aparcamientos son de pago y se llenan rápido.

🏨 Nosotros nos alojamos en estos hoteles en nuestro viaje a Albania:

🛌 Hotel Panorama Kruje View (Kruje): está ubicado en pleno casco antiguo. Ofrece unas bonitas vistas al bazar y dispone de parking.

🛌 Hotel Chicago (Shkoder): ubicado en el centro de la ciudad, tiene habitaciones amplias y muy bonitas. También dispone de aparcamiento gratuito.

🛌 Hotel SS Kekezi (Gjirokastra): situado en pleno casco antiguo, junto al bazar. Nos encantó su desayuno. Aunque no dispone de parking, te reservan plaza en una zona cercana de la calle en la que está permitido aparcar.

🛌 Blue Eye hotel (Ksamil): un bonito hotel con piscina y parking, a 5 minutos a pie de la playa.

🛌 Geo & Art (Himare): un hotel en el paseo de Himare, con parking gratuito y un desayuno muy rico y variado.

🛌 Mulaj hotel (Tirana): situado en el barrio de Blloku, el barrio más animado de Tirana. Dispone de aparcamiento gratuito y un buen desayuno buffet.
 

Hotel en Shkoder
Hotel en Shkoder, Albania

6. ¿Puedo llevar mi dron a Albania?

La respuesta es sí, se puede llevar el dron a Albania. Nosotros viajamos con nuestro dron DJI mini 2 (249 gr de peso) y no tuvimos que hacer ningún trámite antes.

No vimos restricciones en casi ningún sitio, excepto en el castillo de Berat que hay un montón de carteles de prohibición.
 

Vistas del castillo de Kruje
Vistas del castillo de Kruje con nuestro dron

7. Qué comer en vuestro viaje a Albania

Albania tiene una rica tradición culinaria influenciada por las cocinas mediterránea y balcánica. Aquí hay algunos platos típicos que tenéis que probar si vais a viajar a Albania.

  • Byrek: es una especie de pastel de hojaldre relleno de diversos ingredientes como espinacas, queso, carne… Lo encontraréis en todas las panaderías.
  • Tavë Kosi: este es un plato tradicional albanés hecho con cordero, arroz y una mezcla de yogur y huevos, horneado.
  • Fërgesë: un guiso de pimientos rojos y verdes, tomates, cebollas y requesón, a veces con carne de ternera o hígado. ¡Nuestro favorito!
  • Djathë furte: cazuelas de queso al horno
  • Jançe Me Mish: es una especie de guiso albanés que combina carne de cordero, berenjenas, pimientos y tomates.
  • Qofte: Albóndigas de carne que se pueden encontrar en muchos restaurantes y mercados albaneses. Suelen estar hechas de carne de ternera o cordero y mezcladas con hierbas y especias.
  • Speca të Mbushura: Pimientos rellenos con una mezcla de arroz, carne y hierbas, cocidos en salsa de tomate.
  • Trileçe: Un postre delicioso hecho de tres tipos de leche (normal, evaporada y condensada) con una capa de caramelo encima.
  • Kaçkavall: Un tipo de queso que se sirve a menudo como aperitivo, ya sea solo o frito.
  • Dolma: hojas de parra rellenas de arroz y verduras.
  • Petulla: una especie de buñuelos (similar a los lukumades griegos) que se toman con miel o mermelada.
  • Flija: capas finas de masa cocidas lentamente en un horno de leña, untadas con mantequilla entre cada capa. Se sirve con miel y yogur.
  • Ashure: postre de gelatina con nueces y frutos secos.
  • Qumështor: natillas al horno.
  • Ballokume: galleta de mantequilla albanesa.
  • Kurabie/Gurabie: galleta de yogur
  • Revani: pastel de sémola de limón
  • Paçavure: pastel de masa filo en almíbar similar al baklava.

Qué comer en Albania
Qué comer en Albania

 
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestro viaje a Abania por libre.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Albania

 

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter