18 imprescindibles que ver y hacer en Luxemburgo en 2 días

que ver en Luxemburgo

En esta guía os contaremos los mejores lugares que ver en Luxemburgo para que podáis organizar vuestro viaje sin perderos nada.

Luxemburgo es un pequeño país ubicado al noroeste de Europa, entre Francia, Alemania y Bélgica con muchos años de historia, repleto de castillos medievales y con los infinitos bosques de Ardenas. El centro histórico de su capital, la ciudad de Luxemburgo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Visitar Luxemburgo es visitar un tesoro desconocido al que solo llegan unos pocos viajeros. Tal vez son los propios luxemburgueses los que no quieren ni necesitan promocionar su país. A ellos no les hace falta el turismo de masas.

Oficialmente Gran Ducado de Luxemburgo, es uno de los países más pequeños y ricos del mundo. Su población total apenas supera el medio millón de habitantes en un área de 2586 km2 equivalente a alguno de los pueblos más pequeñitos de España, pero con una de las rentas per cápita más altas del mundo, al rededor de 5 mil euros al mes!!!

Sin más preámbulos os contamos que ver y hacer en Luxemburgo en 1 o 2 días!!! Empezamos…

➡️ Os recomendamos leer nuestro post de las mejores zonas donde alojarse en Luxemburgo para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Luxemburgo en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Luxemburgo

Llegamos a Luxemburgo a la 1 de la tarde en un tren procedente de Frankfurt. Era diciembre por lo que se respiraba ambiente navideño con árboles y luces por toda la ciudad. Dejamos las maletas en nuestro precioso apartamento y, rápidamente, nos fuimos a recorrer la ciudad.

1. Puente Adolfo

A unos 10 minutos de nuestro alojamiento se encontraba el Puente Adolfo, que cruzamos para llegar al centro histórico de la ciudad, sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Luxemburgo.
 

Qué ver en Luxemburgo
Que ver en Luxemburgo: Puente de Adolfo

Este puente fue construido en 1900 y su arco de piedra fue el más grande del mundo durante muchos años.

El puente fue restaurado hace poco y en su interior hay una pasarela para ciclistas y peatones, desde la que se tienen unas magníficas vistas al valle del Pétrusse.
 

Qué ver en Luxemburgo
Vistas desde el Puente de Adolfo

2. Valle del Pétrusse

Desde el Puente de Adolfo bajamos al valle del Petrusse, situado a orillas de un pequeño río del mismo nombre.
 

Qué ver en Luxemburgo
Que ver en Luxemburgo: Valle del Petrusse

Es uno de los pulmones de la ciudad de Luxemburgo, que alberga una gran cantidad de jardines, parques y restos arqueológicos. Es una verdadera gozada pasear por allí, e imaginamos que en primavera debe estar en su pleno esplendor con todas las plantas en flor. Habrá que volver para comprobarlo 😉
 

Qué ver en Luxemburgo
Qué ver en Luxemburgo

3. Plaza de la Constitución

Subimos, de nuevo, por el Puente Adolfo y a unos poco metros encontramos la Plaza de la Constitución.

En esta plaza se encuentra el Monumento del recuerdo, un obelisco con una figura dorada de una mujer que lleva una corona de laurel en las manos, erigido en honor a los miles de luxemburgueses caídos en la Primera Guerra Mundial.
 

Qué ver en Luxemburgo
Que ver en Luxemburgo:: Monumento del recuerdo

Allí encontramos un bonito mercado navideño, donde los olores a especias, queso y chocolate flotaban en el ambiente. Había puestos de artesanía, atracciones para niños y puestos de comidas donde nos comimos un delicioso crepé de Nutella.
 

Qué ver en Luxemburgo
Que ver en Luxemburgo: Plaza de la Constitución

4. Catedral Notre Dame

En frente de la Plaza de la Constitución se encuentra la Catedral de Notre Dame, como la de París, construida en el siglo XVII por los jesuitas.
 

Qué ver en Luxemburgo
Que visitar en Luxemburgo: Catedral Notre Dame

La entrada es gratuita, así que sin pensarlo dimos una vuelta por su interior y, de paso, nos calentamos un poquito.
 

Qué ver en Luxemburgo
Qué ver en Luxemburgo

5. Plaza Clairefontaine

Por detrás de la Catedral se encuentra la Plaza Clairefontaine, que alberga el monumento a la Gran Duquesa Charlotte.

Esta plaza es el centro del distrito administrativo de Luxemburgo.
 

Qué ver en Luxemburgo
Que visitar en Luxemburgo: Plaza Clairefontaine

6. Palacio Gran Ducal, un imprescindible qué ver en Luxemburgo

A unos pocos metros de la Plaza Clairefontaine se encuentra el Palacio Gran Ducal, la residencia oficial de los Duques de Luxemburgo.

En sus orígenes, este edificio estaba ocupado por el Ayuntamiento, a mediados del siglo XVIII se reformó y amplió para albergar al Congreso. Pero desde finales del siglo XIX es el edificio principal del estado. Durante la ocupación alemana, fue utilizado por los nazis como taberna y sala de conciertos, por lo que fue muy dañado.
 

Palacio Gran Ducal de Luxemburgo
Palacio Gran Ducal de Luxemburgo

Actualmente, es el edificio principal de la ciudad y uno de los lugares más importantes que ver en Luxemburgo. Al residir allí los duques solo puede visitarse en los meses de Julio y Agosto, durante las vacaciones estivales de éstos. Las visitas son guiadas y tienen unos 45 minutos de duración.

Aunque no vayáis en verano os recomendamos acercaros allí para ver el edificio por fuera y un típico cambio de guardia.
 

Palacio Gran Ducal de Luxemburgo
Qué ver en Luxemburgo

7. Plaza Guillermo II

A unos pocos metros del Palacio Ducal está la Plaza de Guillermo II, donde se encuentra la oficina de turismo de la ciudad.
 

plaza guillermo II Luxemburgo
Que visitar en Luxemburgo: Plaza Guillermo II

Cuando nosotros fuimos parte de la plaza estaba en reconstrucción, pero habían montado un bonito mercado navideño con puestos de comida y una pista de patinaje sobre hielo. Si vais en diciembre, ir por la Plaza Guillermo es uno de las mejores lugares que visitar en Luxemburgo.
 

plaza guillermo II
Qué ver en Luxemburgo: Plaza Guillermo II

 
plaza guillermo II
Qué ver en Luxemburgo: Plaza Guillermo II

8. Chemin de la Corniche, un must que ver en Luxemburgo

Eran las 4 de la tarde y el sol comenzaba a esconderse, así que nos fuimos directos a la zona más bonita que ver en Luxemburgo: el Chemin de la Corniche, un precioso paseo peatonal que se extiende por el valle de Alzette, sobre las murallas de la Ciudad Alta, desde el Plateau du Saint Esprit hasta el promontorio de Bock.
 

Chemin de la Corniche
Que ver en Ciudad de Luxemburgo: Chemin de la Corniche

Dicen de él que es el balcón más bello de Europa y la verdad es que tienen toda la razón. Las vistas desde allí a la ciudad baja del Grund y a la abadía de Neumünster son impresionantes.
 

 Chemin de la Corniche
Que ver en Ciudad de Luxemburgo: Chemin de la Corniche

9. Grund, lo más pintoresco qué ver en Luxemburgo

Desde el Chemin de la Corniche tomamos una cuesta para bajar al Grund, el lugar más pintoresco que ver en la ciudad de Luxemburgo. Habíamos divisado un puente que nos parecía precioso y nos dimos prisa para llegar allí con luz del día.

El Barrio del Grund se sitúa en la parte baja de Luxemburgo, donde se inició la ciudad. Antiguamente allí vivían los artesanos y había un montón de fábricas y talleres, pero hoy en día encontraréis un barrio lleno de callejuelas empedradas y rincones de cuento.
 

barrio de Grund
Que ver en Ciudad de Luxemburgo: Grund

Estuvimos un buen rato en el puente de la Rue Munster, contemplando un paisaje que nos recordó mucho a la ciudad de Brujas.

Disfrutamos de un romántico paseo en solitario por las orillas del río Alzette, mientras las luces de las farolas y de las decoraciones navideñas se iban encendiendo a medida que se escondía el sol.
 

grund
Qué ver en Luxemburgo

Sin duda, el Grund se convirtió en nuestra zona favorita de Luxemburgo.

Cada vez hacía más frío y, además, no habíamos parado a comer!! Así que tomamos el ascensor que nos llevó hasta el barrio alto, nos fuimos al mercadillo navideño de la Plaza de la Constitución a probar una deliciosa raclette de queso y nos retiramos a descansar.
 

Qué ver en Luxembourg
Qué ver en Luxemburgo

El día siguiente amaneció muy lluvioso, pero eso no nos iba a impedir salir a callejear por la ciudad. Lo primero que queríamos hacer era  visitar el Grund, pues el día anterior apenas nos había dado tiempo a recorrer un par de calles.
 

grund
Qué ver en Luxemburgo

Esta vez fuimos directos a la Plaza Saint Esprit y tomamos el ascensor que nos llevó directos al Grund. Este ascensor es público y gratuito y está abierto las 24 horas del día.
 

grund
Qué ver en Luxemburgo

9.1 Neumünster Abbey

Caminamos por la otra parte del río y llegamos hasta la Abadía de Neumünster. Inicialmente la abadía cumplía una función religiosa, pero tras ser destruida y reconstruida varias veces, actualmente es un centro cultural.
 

Qué ver en Luxemburgo
Neumunster Abbey

9.2 Muralla de Luxemburgo

Por detrás de la Abadía se encuentra uno de los tres tramos de la muralla de Luxemburgo que aún se mantiene en pie.
 

Qué ver en Luxemburgo
Qué ver en Luxemburgo

Se trata del puente Stierchen que cruza el río Alzette. Las vistas desde aquí son preciosas y, a pesar de que la lluvia no nos dejó disfrutarlas tanto como hubiéramos querido, nos quedamos allí media hora tomando fotos y disfrutando de las vistas.

9.3 Klouschtergaart

Cruzamos el puente y llegamos a Klouschtergaart, un jardín en forma de terrazas a los pies de las Casamatas du Bock, cuya función es preservar los cultivos y plantas raras y olvidadas típicas de la región.
 

Qué ver en Luxemburgo
Klouschtergaart

10. Casamatas du Bock

Encima de estos jardines están las Casamatas du Bock, una de las cosas más curiosas que visitar en Luxemburgo, una serie de túneles excavados en las rocas, con más de 20 kilómetros de extensión. Son uno de los complejos de galerías militares más largos del mundo.

Fueron construidas a mediados del siglo XVIII para alojar a las tropas y albergar material defensivo. En su interior podían albergar a 1.200 soldados y 50 cañones, que disfrutaban sin salir del Bock de dormitorios, cocinas, despensas y un pozo para abastecerse de agua.
 

casamatas-du-bock-luxemburgo-(2)
Casamatas du Bock

Las casamatas del Bock y las del valle de la Pétrusse se volvieron a utilizar durante las dos guerras mundiales, refugiando hasta 35.000 personas en caso de alerta.

La entrada a las Casamatas du Bock cuesta 7 euros. El horario de visita varía en función de la época del año. De diciembre a febrero permanecen cerradas, por lo que nosotros no las pudimos visitar. En marzo abren todos los días de 10 a 17,30 horas; de abril a septiembre de 10 a 20,30 horas; y en octubre y noviembre de 10 a 17,30 horas.

11. Iglesia Saint Michel, el templo más antiguo que ver en Luxemburgo

Estábamos empapados por la lluvia, así que decidimos subir a la parte alta de la ciudad para buscar algún lugar calentito donde tomar algo. Por el camino nos encontramos con la Iglesia de Saint Michel, el templo más antiguo que ver en Luxemburgo.

Fue construida en el año 987, pero fue destruida varias veces en diferentes guerras, por lo que lo que vemos actualmente es una reconstrucción de 1688. Cuando nosotros fuimos la estaban restaurando, así que no pudimos entrar.

12. Chocolate House, lo más dulce que ver en Luxemburgo

No aguantábamos más el frío y no se nos ocurrió mejor plan que ir a tomar un chocolate caliente en la Chocolate House. Sí, la pongo en la lista de cosas que ver en Luxemburgo, pero me consta que hay un montón de lectores por aquí fans del chocolate, así que no os lo podéis perder.
 

Chocolate House Luxemburgo
Chocolate House

Esta chocolatería es un paraíso!!! Solo con abrir la puerta y embriagarte del dulce aroma a chocolate ya es un placer. Encontraréis bombones y figuras de chocolate de todo tipo, pero lo más típico son unas cucharas de chocolate con diferentes proporciones de cacao, con coco, con miel, con menta, con avellana… que se disuelven en un vaso de leche y están de muerte. Hay infinidad de variedades!
 

Qué ver en Luxemburgo
Qué ver en Luxemburgo

Si hay alguien a quien no le guste el chocolate, no pasa nada también hay tartas e incluso cosas saladas para comer. Aún así merece la pena que os asoméis allí, porque es como estar dentro del cuento de Hansel y Gretel. 🙂

13. Ascensor panorámico de Pfaffenthal

Con las energías repuestas salimos de nuevo a continuar nuestro paseo por Luxemburgo. Nuestra idea era ver el ascensor panorámico de Pfaffenthal que une el Barrio de Pfaffenthal con el parque pescatore de la vía alta.
 

ascensor pfaffenthal
Qué ver en Luxemburgo

El ascensor alcanza una altura de 60 metros, es gratuito y permanece abierto las 24 horas.

Nos equivocamos de dirección, así que terminamos viéndolo de lejos. La lluvia era cada vez más fuerte y decidimos no regresar atrás.

14. Rives de Clausen, el barrio más alternativo que ver en Luxemburgo

No queríamos marcharnos de Luxemburgo sin conocer el barrio más «alternativo» de la ciudad: Rives de Clausen.
 

Rives de Clausen
Rives de Clausen

Allí, en la Rue Emile Mousel, se ubicaban fábricas antiguamente que han sido transformadas en restaurantes, pubs y discotecas. Nosotros fuimos a las 3 de la tarde y había algunos restaurantes abiertos, pero las noches de viernes y sábados la zona está de lo más animada.

Así que si tenéis pensado salir de fiesta por Luxemburgo, este es el lugar ideal.

15. Plaza de Armas

Eran casi las 4 de la tarde y no habíamos comido. Nos marchamos hacia la Plaza de armas a un restaurante que nos habían recomendado.

Allí encontramos otro mercado navideño por el que estuvimos paseando un buen rato después de comer.
 

plaza de armas luxemburgo
Mercado Navideño en la Plaza de Armas

Aquí terminó nuestra visita a Luxemburgo, una ciudad muy pequeña pero llena de encanto que superó nuestras expectativas.

Nos retiramos temprano a descansar, pues al día siguiente teníamos que coger un tren a París y, debido a la huelga de Francia nos habían cancelado el nuestro y nos reubicaron en uno que salía a las 4,30 de la madrugada.

Mapa de los lugares que visitar en Luxemburgo

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares turísticos que ver en Luxemburgo que hemos comentado en el post, para que podáis organizar mejor vuestra ruta por la ciudad.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Luxemburgo

Cómo llegar a Luxemburgo

La forma más rápida de llegar a Luxemburgo es en avión. La ciudad está conectada con las principales capitales europeas, incluso salen vuelos de bajo coste desde algunas de ellas. El aeropuerto de Luxemburgo está ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad. La forma más barata de ir del aeropuerto al centro es en autobús. El bus pasa desde las 5,30 hasta las 23 horas todos los días, cada 10 minutos aproximadamente.

Si no os queréis complicar con los transportes, podéis contratar un servicio de traslados privado. Un chófer os estará esperando a vuestra llegada al aeropuerto y os llevará hasta la puerta de vuestro alojamiento. Podéis reservarla AQUÍ o clicando en la imagen.
 
Traslados Civitatis

La mayoría de los turistas suele llegar a Luxemburgo en tren o en bus, ya que normalmente se visita como escapada de uno o dos días desde alguna ciudad cercana de Francia, Bélgica, Alemania u Holanda. Si llegáis en tren podréis ir caminando hasta el centro de la ciudad en 15 minutos.

Nosotros llegamos a Luxemburgo desde Frankfurt. Para ello tuvimos que tomar un tren hasta Sarrebruck y allí, en la misma puerta de la estación, hacer transbordo en un bus que en poco más de una hora nos dejó en la estación de tren de Luxemburgo.

Cómo moverse en Luxemburgo

Todos los puntos de interés que ver en Luxemburgo están muy cerca unos de otros, por lo que la mejor forma de recorrer la ciudad es a pie.
 

ascensor grund
Ascensor del Grund

Si vuestro alojamiento está muy alejado del centro o si os cansáis de subir y bajar cuestas podéis tomar un bus o un tranvía. El billete sencillo cuesta 2 euros y es válido durante dos horas, incluso para ser utilizado como billete de vuelta en esa franja horaria.
 

Cómo moverse en Luxemburgo
Cómo moverse en Luxemburgo

Desde el 1 de marzo de 2020 el transporte público en Luxemburgo será gratuito para los luxemburgueses. Esta medida podría hacerse extensiva a los turistas. Es lo que tiene ser uno de los países más rico del mundo! 😉

➡️ Si no tenéis muchas ganas de caminar, podéis reservar el autobús turístico donde conoceréis los principales monumentos que visitar en Luxemburgo.

Dónde alojarse en Luxemburgo

Luxemburgo es uno de los países más caros de Europa, por lo que es imposible encontrar un alojamiento barato en la ciudad. Los alojamientos más económicos rondan los 100 euros la noche.

La mejor zona donde alojarse en Luxemburgo es el centro histórico de la ciudad, por el Palacio Ducal y alrededores, pues estaréis cerca de todos los atractivos turísticos qué ver en Luxemburgo. Pero la realidad, es que un hotel o apartamento por esta zona es prácticamente impagable.

Nosotros nos alojamos en ➡️ Smartflats Design Luxemburgo, unos apartamentos ubicados a 10 minutos a pie del Puente Adolfo. Los apartamentos eran amplios, totalmente nuevos, equipados con cocina y con acceso mediante código. Uno de los mejores apartamentos en los que nos hemos alojado nunca. Os lo recomendamos totalmente.

➡️ Os recomendamos leer nuestro post de las mejores zonas donde alojarse en Luxemburgo para que elijáis vuestro hotel ideal.

Una buena alternativa, es buscar alojamiento cerca de la estación de trenes o al otro lado del puente de Adolfo. Allí encontraréis hoteles un poco más asequibles.
 

donde-alojarse-en-luxemburgo
Nuestro alojamiento en Luxemburgo

Dónde comer en Luxemburgo

El nivel de vida de Luxemburgo es superior a cualquiera del resto de países europeos, por lo que encontrar algo barato para comer es misión imposible.

Si vais ajustados de presupuesto siempre os quedará Macdonald´s y algunas panaderías donde podréis comprar algo para llevar. Tened en cuenta que el precio medio de un simple bocadillo es de unos 10 euros.

Aún así, y tras mucho investigar, encontré algunos restaurantes recomendados donde comer en Luxemburgo por un precio aceptable:

  • La Boucherie: en este restaurante situado en la plaza de armas comimos una hamburguesa y un quiché con bebida y ensalada con refrescos por unos 30 euros los dos. Un precio más que aceptable para ser Luxemburgo.

 

Dónde comer en Luxemburgo
Dónde comer en Luxemburgo

  • Bosso brasserie: la carta de este restaurante situado en el Grund pintaba fenomenal, además lo recomendaban en tripadvisor. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado, pero si vais ya nos contaréis que tal.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar este pequeño pero encantador país europeo.
 

Qué ver en Luxemburgo
Qué ver en Luxemburgo

Video: que ver y hacer en Luxemburgo

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Luxemburgo, para que conozcáis un poquito más de una de las ciudades más ricas del mundo.
 

YouTube video

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Luxemburgo

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en Luxemburgo, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España