Viajando por el Mundo Mundial

Las 16 mejores cosas qué ver en Santander (Actualizado 2024)

que ver en Santander

Pasear por la Playa del Sardinero, visitar el Palacio de la Magdalena, la Catedral de Santander o el Centro Botín, comer unas ricas rabas o unas anchoas son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Santander. La capital Cántabra está ubicada en la costa norte de España y posee unas preciosas playas y una deliciosa gastronomía. Una ciudad moderna y señorial construida alrededor de una hermosa bahía, rodeada de mar y montaña, que nosotros tuvimos el placer de visitar cuando hicimos nuestra ruta por Cantabria. Os contamos los principales lugares que ver Santander para que aprovechéis al máximo vuestra visita.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Santander en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Santander

Nosotros visitamos Santander en un día en nuestra ruta por el norte de España. Con eso tuvimos tiempo suficiente para recorrer los principales punto de interés. Pero si os gusta ir con calma o si vuestra intención es ir a las playas, os recomendamos dedicarle al menos dos días completos para hacer turismo en Santander.

Con el terrible incendio que sufrió la ciudad en 1941, gran parte de su centro histórico fue destruido. Y, aunque ya no podemos ver los edificios de madera medieval, hay algunos varios lugares interesantes para visitar.

1. Playa del Sardinero, lo más emblemático que ver en Santander

Podéis empezar vuestra visita por la ciudad en la playa del Sardinero, una de los lugares más conocidos que visitar en Santander. En realidad, abarca dos playas: la Primera playa del Sardinero y la Segunda Playa del Sardinero, que según dicen antiguamente una era para las clases sociales altas y otra para las bajas…

Estas playas de arena dorada son muy agradables y están rodeadas por algunos edificios emblemáticos que ver en la ciudad como el casino, el palacio de congresos, el palacio de los deportes…

La verdad es que era un día caluroso de septiembre y nos hubiera encantado darnos un buen chapuzón, pero habíamos ido dispuestos a conocer la ciudad y todos sus atractivos turísticos y no tuvimos tiempo de disfrutar de sus playas.
 

Playa del Sardinero que ver en Santander
Que ver en Santander: playa del Sardinero

2. Palacio de la Magdalena, un ícono que ver en Santander

Al final (o inicio según se mire) de la Playa del Sardinero se encuentra uno de los imprescindibles de Santander, la península de la Magdalena. Una zona extensa que merece la pena visitar, con abundante vegetación que alberga también algunas playas.

Recorrerla nos tomó casi dos horas y es que dimos un buen paseo por los jardines que rodean la Playa de la Magdalena y la playa de Bikini pasando por el embarcadero real y contemplando las vistas de Faro de la Punta de la Cerda hasta llegar al Palacio de la Magdalena.

Este palacio fue regalado por el ayuntamiento de la ciudad a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia con motivo de su boda. Desde entonces y hasta 1930 fue la residencia de verano de los reyes. En 1977 paso a ser, de nuevo, propiedad del ayuntamiento y alberga varios cursos de verano, congresos y diferentes eventos.

Si queréis conocer el interior del palacio podéis hacerlo en una visita guiada donde os mostrarán algunas estancias como el Salón de la Familia, el Hall Real, el comedor de gala

En el camino de vuelta pudimos ver las 3 caballerizas reales, que un marinero regaló a la ciudad.
 

Palacio de la Magdalena Santander
Que ver en Santander: Palacio de la Magdalena

3. Museo Marítimo del Cantábrico

Si os gustan los museos podéis visitar el Museo Marítimo del Cantábrico. Allí conoceréis la biología marina, la etnografía, la historia y la tecnología pesquera del Cantábrico así como su preservación.

Lo que no nos gusta de este museo es que tiene varios acuarios con diferentes especies, y como nos da mucha pena ver a los peces en cautividad decidimos no visitarlo.

⏰ El museo marítimo del Cantánbrico abre del 10 a 18 y de mayo a septiembre hasta las 19,30 h.

💰 El precio de la entrada es de 8 euros.

4. Playa de los peligros, una de las mejores playas que ver en Santander

A continuación de la Playa de la Magdalena se encuentra la Playa de los Peligros, para nosotros la playa más bonita que ver en Santander. Sus aguas tranquilas y cristalinas, su  arena dorada y la vegetación que la rodea la hacen perfecta para tomar el sol relajado.

Su nombre proviene de la poca profundidad de sus aguas, que hacía que los barcos encallaran.

➡️ Si os apetece podéis reservar este free tour por la costa de Santander ¡GRATIS!.
 

Playa de los Peligros Santander que ver
Que hacer en Santander: Playa de los Peligros

5. Monumento a los raqueros

Si continuáis paseando por el paseo marítimo de Santander, os encontraréis con 4 estatuas de bronce que representan a 4 niños. Se trata de Los Raqueros.

En Santander se llamaba raqueros a los niños pobres, que paseaban semidesnudos por el paseo marítimo con la esperanza de recoger las monedas y objetos que los turistas lanzaban al mar desde sus barcos.

La escultura es obra de José Cobo Calderón y se encuentra en la zona de Puerto Chico, que era el antiguo barrio pesquero de la ciudad.
 

Monumento a los raqueros Santander que visitar
Monumento a los raqueros

6. Plaza Pombo

Si cruzáis al otro lado del paseo de Pereda para adentraros en el casco antiguo de la ciudad llegaréis a la Plaza Pombo, una de las plazas más pintorescas que ver en Santander. Su nombre se debe a Juan Pombo, uno de los fundadores del Banco Santander que invirtió mucho en la ciudad.

Alrededor de la plaza se pueden ver bonitos edificios entre los que destaca un palacete que es la Sede Del Real club de regatas de Santander. Podréis ver también un templete en el centro construido para realizar allí actuaciones musicales y un pequeño tiovivo.

Por las calles aledañas encontraréis un montón de restaurantes y bares de tapas, perfectos para degustar unas ricas rabas.
 

Plaza Pombo que ver en Santander
Plaza Pombo, Santander

7. Mercado del Este

A unos pocos metros de la plaza encontraréis el Mercado del Este, construido a finales del siglo XIX. Visitar este mercado es una de las mejores cosas hacer en Santander.

Alberga unos pocos puestos gastronómicos, una oficina de información y turismo y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Además es un mercado petfriendly, lo cual es perfecto si viajáis a Santander con perro.

⏰ Abre todos los días de 8 a 23,30 horas.
 

Mercado del Este que hacer en Santander
Que ver en Santander: Mercado del Este Santander

8. Plaza porticada, un imprescindible que ver en Santander

Muy cerca del Mercado del Este se encuentra la Plaza Porticada, creada durante la reconstrucción de la ciudad tras el gran incendio. Es un lugar imprescindible que ver en Santander.

Durante muchos años esta plaza fue escenario del Festival Internacional de Música y Danza de Santander, en el que participaban importantes artistas. Aunque desde finales del siglo XX, se trasladó el evento al Palacio de los Festivales.

Los edificios de la Plaza Porticada de Santander albergan Delegación del Gobierno, Caja Cantabria y otros edificios gubernamentales.

En el subsuelo de la plaza se han encontrado restos arqueológicos de la antigua muralla medieval de la ciudad y de la Puerta del Mar (la principal entrada marítima a Santander en la Edad Media), búnkeres y refugios antiaéreos de la Guerra Civil.
 

Plaza Porticada que ver en Santander
Plaza Porticada, Santander

9. Mercado de la Esperanza

Si camináis en dirección hacia el ayuntamiento, llegaréis al mercado de la Esperanza. Es un mercado de alimentos tradicional, construido en 1904.

Posee dos plantas, en la planta baja podréis comprar pescados y mariscos de una excelente relación calidad/precio y en la planta superior hay carnicerías, charcuterías, fruterías, verdulerías y tiendas de productos típicos de Cantabria.

Este mercado es el lugar ideal si queréis comprar anchoas o quesada para llevároslo a casa.

⏰ Abre los lunes, martes, miércoles y sábado de 8 a 14 horas; jueves y viernes de 8 a 14 h y de 17 a 19,30 horas.

10. Plaza del ayuntamiento, la plaza principal que ver en Santander

Junto al mercado se halla la Plaza del Ayuntamiento, uno de los principales atractivos turísticos de Santander y uno de los puntos de encuentro preferidos por los habitantes de la ciudad.

El ayuntamiento fue construido allí tras el incendio. El reloj que está en la facha principal del edificio es el reloj que tenía el viejo edificio de la plaza Vieja y su maquinaria data de finales del siglo XVIII.

Hasta mediados de los años ochenta el reloj daba las campanadas a determinadas horas del día y tocaba canciones como «Santander», «Eres alta y delgada», «La fuente de Cacho», y villancicos en Navidad.
 

Plaza del Ayuntamiento Santander que ver
Que ver en Santander: Plaza del Ayuntamiento

11. Catedral Nuestra Señora de la Asunción

Muy cerquita está la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, un edificio con dos iglesias superpuestas; una de ellas es la iglesia original del siglo XII y otra la Catedral de Santander del siglo XIV. Aunque Santander no tuvo catedral hasta el siglo XVIII, cuando esta iglesia fue declarada como tal.

En el interior de la Catedral, en la torre campanario, se encuentra el Centro de interpretación de la historia donde podréis conocer la historia medieval y disfrutar de unas bonitas vistas del centro de Santander.

⏰ Se puede visitar todos los días de 10 a 13 horas y de 16,30 horas a 19,30 horas.

💰 El precio de la entrada es de 2 euros.
 

Catedral de Santander
Catedral de Santander

12. Plaza de Alfonso XIII

Junto a la Catedral se extiende otro de los atractivos turísticos de Santander, la plaza de Alfonso XIII o plaza de las farolas, que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia.

En la actualidad es una gran explanada, en la que se pueden ver los dos únicos edificios del centro de Santander que se salvaron del incendio de 1941 (junto con la Catedral): el edificio de Correo y el edificio del Banco de España.

13. Centro de arte Botín

Atravesando la plaza llegaréis al centro Botín, el edificio más curioso que ver en Santander.

Este moderno edificio, inaugurado en 2017, alberga una sala de exposiciones de 2500 metros cuadrados. En él se presentan exposiciones artísticas, se realizan ciclos de cine, talleres de formación. Desde su terraza se obtienen unas bonitas vistas de la bahía de Santander. Podéis reservar una visita AQUÍ.

Aunque su diseño nos encantó, a nuestro parecer desentona bastante con el entorno, aunque para gustos los colores. 😉
 

Centro Botín Santander
Centro Botín de Santander

14. Mirador del Río de la Pila

Para terminar vuestra ruta por Santander en un día podéis ir hasta la calle San Sebastián y tomar el funicular gratuito que os llevará hasta el mirador del río de la Pila. Desde allí tendréis las mejores vistas de Santander, con la bahía y la Peña Cabarga.

Cuenta con tres salas distribuidas entre la base de la torre del faro y sus edificios anexos en las que podéis visitar diferentes exposiciones de faros.

⏰ El funicular funciona todos los días de 6 a 12 de la noche.

💰La subida es gratuita.
 

Mirador del Río de la Pila que hacer en Santander
Mirador del Río de la Pila de Samtader

15. Parque de las llamas

Otro de los lugares que visitar en Santander si os sobra tiempo es el parque de las llamas. Es un parque de 11 hectáreas, ubicado sobre una antigua vaguada que se inauguró en 2007 y se ha convertido en unos de los pulmones de la ciudad.

Allí podréis pasear junto a sus estanques, alquilar una bici, ver diversas aves o tomar algo en su cafetería. Además es uno de los sitios que podéis visitar en Santander con niños, ya que tiene varios parques infantiles.

En el Parque de las llamas se realizan varios eventos a lo largo del año como conciertos, la celebración del día mundial del medio ambiente o el Cosmic children festival entre otros.

16. Faro de Cabo Mayor, un buen trekking que hacer en Santander

Si disponéis de dos días en Santander podéis hacer una ruta de senderismo hasta el faro de Cabo Mayor, aunque si no tenéis tiempo o no os apetece caminar también podréis llegar en coche hasta el parking del faro.

Este faro data de la primera mitad del siglo XIX y es una de la construcciones más emblemáticas que ver en Santander. Cuenta con tres salas distribuidas entre la base de la torre del faro y sus edificios anexos, que albergan diferentes exposiciones de faros.

En el faro cabo Mayor hay un bar que es perfecto para tomar algo y ver la puesta de sol. Sin duda, es el mejor punto final de una buena ruta por Santander.
 

Faro de Cabo Mayor Santander
Faro de Cabo Mayor de Santander

Mapa de los lugares turísticos que ver en Santander

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que ver en Santander en un día para que podáis organizar bien vuestra ruta por la ciudad.

Lista de los lugares que ver en Santander en un día:

1. Playa del Sardinero
2. Palacio de la Magdalena
3. Museo Marítimo del Cantábrico
4. Playa de los peligros
5. Monumento a los raqueros
6. Plaza Pombo
7. Mercado del Este
8. Plaza porticada
9. Mercado de la Esperanza
10. Plaza del ayuntamiento
11. Catedral Nuestra Señora de la Asunción
12. Plaza de Alfonso XIII
13. Centro de arte Botín
14. Mirador del Río de la Pila
15. Parque de las llamas
16. Faro de Cabo Mayor
 

Qué ver en Santander y alrededores

Si disponéis de más tiempo en la ciudad os recomendamos hacer algunas excursiones desde Santander a pueblos ubicados a 30-40 minutos en coche:

Santillana del Mar
Santillana del Mar
  • Comillas: nuestro pueblo favorito de Santander y uno de los lugares con más cosas que ver en Cantabria, por lo que le hemos dedicado un post entero. Si os gusta la arquitectura de Gaudí no os podéis perder el Capricho de Gaudí, una pasada. Podéis leer nuestra guía de que ver en Comillas.

➡️ Podéis reservar una visita guiada a Comillas desde Santander.
 

que ver en comillas capricho de gaudi
Comillas

  • Cabezón de la Sal: yo pensaba que solo era posible ver bosques de Sequoias en Canadá hasta que descubrí esté precioso bosque de Cantabria. Una maravilla de paisaje que no os podéis perder.
  • Laredo: si vais buscando playas de Cantabria bonitas, Laredo es una de ellas. Si tenéis tiempo podéis recorrer también sus localidades vecinas: Santoña, Toja e Isla.

Información adicional para visitar Santander

Dónde alojarse en Santander

La mejor zona para alojarse en Santander es el centro de la ciudad, pues allí encontraréis los principales puntos de interés y tendréis muy cerca el paseo marítimo.

Si vais a Santander en verano y vuestra intención es disfrutar de las playas, lo mejor es alojarse por la zona de El Sardinero.

🏨 Algunos hoteles recomendados en Santander son:

  • Center Suite Santander se encuentra ubicado a 900 metros del puerto de Santander y a poca distancia de lugares de interés como el Camino de Santiago en Santander. También se sitúa a 2 km de Puerto Chico.
  • Urban Suite Santander: se encuentra ubicado a 1,7 km de la catedral, a 200 metros del ayuntamiento, a 200 metros del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, a 1,5 km del Centro de Arte Botín y a 4 km del aeropuerto de Santander.
  • Le Petit Boutique Hotel: ubicado a 200 metros de la playa del Sardinero. Presenta una decoración elegante inspirada en distintas ciudades del mundo como Estocolmo, Tokio, Nueva York y Siena. Sirve un desayuno bufé surtido.
Turismo en Santander
Turismo en Santander

Cómo llegar a Santander

Santander es una ciudad muy bien comunicada, tanto por tierra como por aire.

A no ser que vuestro lugar de origen se encuentre muy lejos de Santander, lo mejor si vuestra intención es hacer una ruta por Cantabria es ir en coche, o bien ir en avión y alquilar un coche en el mismo aeropuerto. Nosotros lo alquilamos siempre con Autoeurope, un comprador que ofrece las mejores tarifas.
 
Reserva de autos autoeurope
Si llegáis a Santander en avión aterrizaréis en el aeropuerto de Seve Ballesteros, situado a 5 kilómetros de la ciudad. Para llegar a Santander desde el aeropuerto tenías varias opciones:

  • Traslado privado: esta es una de las mejores opciones si queréis comodidad. Un chofer os estará esperando en la puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre. Podéis contratarlo AQUÍ.

Traslados Civitatis

  • Autobús: hay un bus urbano que pasa cada media hora (desde las 6,30 hasta las 23 h) y os dejará en el centro de la ciudad (en la estación de buses) en unos 10 minutos. El precio es de 2 euros.
  • Taxi: el precio del trayecto es de unos 30 euros.

Otra manera de llegar a Santander es es tren. Hay trenes de larga distancia desde varias ciudades españolas, como podréis ver en la página de RENFE. La estación de tren de Santander está bastante céntrica, por lo que podréis llegar al casco antiguo en un corto paseo.

Dónde comer en Santander

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Santander es probar su gastronomía. Encontraréis un montón de restaurantes en Santander con mucho encanto y donde podréis comer fenomenal. Aquí os contamos algunos:

  • Taberna La Radio: dicen que allí se sirven las mejores rabas de Santander
  • Cadelo
  • Casa Lita
  • Marisquería Casa Jose
  • Cañadio
  • Querida Mar

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os resulte útil para organizar vuestra ruta por Santander en un día.

Video: que ver y hacer en Santander en un día

🎥 Aquí os dejamos un video de nuestra visita a Santander para que conozcáis un poco más esta hermosa ciudad cántabra.
 

YouTube video

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Santander

 

 
También os puede interesar:

Si te ha gustado nuestro post de los lugares que ver en Santander en un día, ¡valóralo! 😉

➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

4 comentarios

  1. Muchas gracias por toda la información!!!
    Hemos estado en la taberna la radio, gracias a vosotros. Todo un éxito, tanto las rabas como el pulpo a la parrilla 😍😍 si volvemos a Santander, repetiremos!!!!!

    1. Hola Bea, muchas gracias por leernos!!! Nos alegramos un montón de que os resulten útiles los tips que damos por aquí!! Un abrazo!

  2. Hola, estaba leyendo el artículo y tengo que comentaros un error. Cuando hablais del mercado de la Esperanza poneis una foto del mercado del Este,que está ubicado en la calle Hernan Cortés, cerca del Paseo Pereda. El mercado o plaza de la Esperanza está situado justo detrás del ayuntamiento. Espero que os sirva de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter