Viajando por el Mundo Mundial

14 imprescindibles que ver y hacer en Santorini (Grecia) en 2, 3 o 4 días

Oía Santorini

Visitar Santorini es uno de los sueños de todo viajero y no es de extrañar ya que es una de las islas más bonitas del mundo. Pasear por las calles de Oía mientras se contemplan las cúpulas azules que sobresalen en los acantilados, disfrutar de un atardecer desde la roca Skaros, relajarse en un hotel de lujo en Imerovigli o bañarse en su curiosa Red Beach son algunas de las mejores cosas que hacer en Santorini. No vamos a negar que esta famosa isla griega es increíblemente turística, pero tiene un montón de pueblos bonitos en los que podréis estar más tranquilos. Por ello, os hemos preparado un artículo con los mejores lugares que ver en Santorini para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita.

Santorini es uno de nuestros lugares favoritos del planeta, que hemos tenido la suerte de visitar ya en dos ocasiones, y que no puede faltar en ninguna ruta por Grecia.

Está ubicada en las islas Cícladas, en el mar Egeo, a 234 km de Atenas. Esta isla griega renació de sus cenizas, cuál ave fénix, tras ser devastada por una erupción volcánica en el siglo XVI a. C. Según los autores griegos antiguos, el primer nombre de la isla era Kallisté, que se podría traducir como ‘la más hermosa‘ o ‘la muy bonita’. Sin duda, no se equivocaron.

Santorini es un lugar idílico, digno de las mejores postales, uno de esos lugares a los que uno siempre quiere volver.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores zonas donde alojarse en Santorini para que elijáis el hotel ideal en vuestro viaje. Y si tenéis pensado refrescaros en las aguas del mar Egeo podéis leer nuestro post de las mejores playas de Santorini. Si vais por una ocasión especial os recomendamos nuestra guía de los mejores hoteles en Santorini con piscina privada.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Santorini en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Santorini

La majestuosidad de Santorini y su animada vida nocturna la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Es una de las islas griegas más bonitas, de hecho es un destino elegido por muchas parejas para pasar su luna de miel.

Pero, a pesar de ser una isla, no es por sus playas por lo que destaca sino por la belleza de sus pueblos blancos sobre acantilados con vistas al volcán, que os van a dejar con la boca abierta. Aunque la isla no es muy grande, os recomendamos pasar al menos 3 días para conocer los principales lugares turísticos que ver en Santorini.

❤️ #TurismoResponsable: como muchos sabéis en Santorini es muy común montar burros para subir los 600 escalones del puerto de Thira, por favor NO HAGÁIS ESTO🙏🙏. ¡Es una crueldad!. Los pobres animales son sometidos a golpes y subir y bajar empinadas cuestas con personas, muchas veces con sobrepeso, sin descanso y en pleno verano. Podéis elegir otras opciones como el teleférico o subir caminando. Acabar con el maltrato animal depende de todos.
 

Burros explotados en Santorini
Burros explotados en Santorini

➡️ Si queréis recorrer Santorini con un guía en español en exclusiva para vosotros, podéis contratar esta excursión privada.
 

La Caldera, Santorini
La Caldera, Santorini

1. Oía, el pueblo más bonito que ver en Santorini

Nos atreveríamos a decir que Oía es uno de los pueblos más bonitos del mundo y, por tanto, la visita estrella de Santorini.

Sus pintorescas calles sobre la ladera del acantilado, sus casitas blancas, sus cúpulas azules y sus espectaculares vistas a La Caldera hacen de este pueblo griego un lugar único en el mundo.

Si vais en temporada alta lo encontraréis muy lleno de turistas, por lo que os recomiendo madrugar mucho para recorrer sus calles en solitario. Nosotros para poder tomar las fotos fuimos a las 6 de la mañana en el mes de junio y ya había algunas personas. Si queréis ver como estaba a las 11 de la mañana podéis mirar nuestras historias destacadas de Instagram.

Lo mejor que hacer en Oía es perderse por sus calles y fotografiar sus preciosas cúpulas, pero hay dos puntos típicos desde los que podréis obtener unas fotos de postal: la fotografía de portada de este artículo está tomada en las siguientes coordenadas 36º 27 ´41.0724″N; 25º 22´30.6984″E, la otra foto famosa es la que os dejamos a continuación y para ubicar el punto tendréis que poner en el google maps «Blue Domed Church Santorini». Para ninguna de las fotos que tomamos en Santorini tuvimos que saltarnos verjas ni meternos en ninguna propiedad privada.

También desde Oía podréis disfrutar de la mejor puesta de sol de Santorini. Para ello deberéis ir al castillo al menos una hora antes, para coger un buen sitio. A nosotros personalmente, nos gustó mucho más la puesta de sol desde la iglesia de Skaros y pensamos q no merece la pena ver Oía tan masifícado porque pierde todo su encanto.

➡️ Si no disponéis de coche (o no queréis cogerlo porque aparcar por la tarde en Oía es imposible) podéis realizar esta excursión a Oia al atardecer.
 

Oía Santorini
Oía, el pueblo más bonito que ver en Santorini

2. Puerto de Ammoudi, un lugar muy pintoresco que ver en Santorini

Otro de los lugares con más encanto que ver en Santorini es el puerto de Oia, Ammoudi. Ver las casitas construidas entre las paredes rojas del acantilado es una maravilla.

Allí podréis disfrutar de un rico pescado en alguna de sus tavernas tradicionales o daros un chapuzón en su cala de aguas cristalinas.

Y si queréis una puesta de sol tan bonita como la del castillo de Oía, pero con menos gente, desde el puerto de Ammoudi podréis disfrutarla tanto como hicimos nosotros en nuestro primer viaje a esta mágica isla griega.

Para llegar al Puerto de Ammoudi tendréis que bajar los 300 escalones que lo separan del pueblo de Oía y salen desde el castillo. Si disponéis de coche hay una carretera que os llevará hasta el mismo puerto y, si tenéis suerte, podréis aparcar muy cerca del mar.
 

Puerto de Ammoudi Santorini
Qué hacer en Santorini: visitar el Puerto de Ammoudi

3. Imerovigli, uno de los pueblos más tranquilos que ver en Santorini

La pequeña aldea de Imerovigli, construida sobre el acantilado y con vistas a La Caldera es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Santorini.

Allí podréis pasear entre sus callejuelas empedradas y casitas blancas sin rumbo, pero no os olvidéis de tomaros una foto en su famosa cúpula azul, la Church of the resurrección of the Lord.

En este pueblo reina la tranquilidad, así que es el lugar perfecto para descansar y relajarse en uno de sus preciosos hoteles con piscina privada y vistas a la Caldera. No es barato, pero si tenéis la oportunidad no dudéis en daros este capricho porque os aseguramos que se va a convertir en un recuerdo imborrable para toda la vida.
 

Viajar a Grecia
Que ver en Santorini: Imerovigli

Nosotros tuvimos la suerte de poder hacerlo en nuestro segundo viaje a Santorini. Pasamos una noche en el Altana Heritage Suites. Este fue el capricho del viaje, ya que reservamos una habitación con piscina privada. Está ubicado en el punto más fotografiado de Imerovigli, para nosotros el lugar más bonito de Santorini. El desayuno te lo sirven en la terraza de la habitación y es delicioso. El trato del personal también fue excepcional. Pagamos 500 euros por noche.

Desde Imerovigli podéis hacer el trekking a la roca Skaros, que os tomará una hora ida y vuelta aroximadamente.
 

Hotel en Santorini con piscina
Nuestro hotel en Santorini con piscina

4. Roca Skaros, la mejor puesta de sol que ver en Santorini

A los pies de Imerovigli se extiende Skaros, una imponente roca que es el resultado de varias erupciones volcánicas y terremotos ocurridos a lo largo de los siglos.

Este trekking es una de las mejores actividades que hacer en Santorini de una hora de duración entre la ida y la vuelta, en el que podréis disfrutar de unas maravillosas vistas de la Caldera.
 

Skaros Santorini
Que hacer en Santorini: el trekking a Skaros

Aunque es un poco cansado, no entraña dificultad alguna, pues solo tendréis que bajar por sus escalones, subir y volver a bajar hasta llegar a la preciosa iglesia  Panagia Theoskepasti que se encuentra detrás de la roca.

Podéis hacerlo a cualquier hora del día, pero la mejor para nosotros es sin duda el atardecer. Además de que disfrutaréis de una temperatura mucho más agradable, podréis ver una idílica puesta de sol casi para vosotros solos.
 

Skaros Santorini
Puesta de sol en Skaros

5. Firostefani, una de las aldeas más bonitas que ver en Santorini

A unos 20 minutos a pie de Imerovigli y a 10 minutos de Fira se encuentra la aldea de Firostefani, famosa por las espectaculares vistas al volcán y por sus restaurantes.

Allí encontraréis el monasterio de Agios Nikolaos, uno de los más famosos que ver en Santorini, que habréis visto en un montón de fotos de Instagram con su cúpula azul y su campanario al fondo.

Es una localidad más animada que Imerovigli con algo de vida nocturna y unas cuantas tiendas, pero mucho más tranquila que Fira.
 

Firostefani Santorini
Qué ver en Santorini: Firostefani

6. Fira, la capital de Santorini

Fira o Thira es la capital de la isla y uno de los imprescindibles que ver en Santorini. A ella llegan todos los ferry y los barcos de cruceros, por lo que es el punto más masificado de Santorini.

Al igual que Oía, está construido sobre un acantilado con vistas a la caldera. Sus calles repletas de casas encaladas de blanco están llenas de restaurantes, tiendas y alojamientos.

Al ser la capital de Santorini encontraréis todo tipo de servicios y autobuses que van a cualquier parte de la isla, pues todo está centralizado allí.

Además de perderse por sus calles, hay algunos lugares que no podeis perderos como el Palacio de Gyzis, la catedral católica y la catedral ortodoxa.

En Fira encontraréis una animada vida nocturna y podréis disfrutar de una copa en alguna de sus terrazas sobre el acantilado o de fiesta en sus discotecas hasta bien entrada la noche.

➡️ Si estáis haciendo un crucero por las islas griegas os recomendamos reservar este tour por Oía y Fira para cruceros en los que os llevarán a conocer dos de los mejores lugares que ver en Santorini.
 

Fira Santorini
Qué ver e Santorini: Fira

7. Pyrgos, un bonito pueblo de interior que ver en Santorini

Aunque la mayoría de los turistas solo se centran en conocer los pueblos costeros de Santorini, en el interior de la isla se encuentran verdaderas joyas.

Pyrgos es uno de los pueblos más bonitos que visitar en Santorini repleto de iglesias, calles empedradas, pequeños túneles y un castillo que lo corona.

Allí encontraréis tiendas con mucho encanto y varias terrazas en las que podréis disfrutar de una tranquila cena.
 

Pyrgos Santorini
Que ver en Santorini: Pyrgos

8. Megalochori, un pueblo muy auténtico que ver en Santorini

En el interior de la isla se encuentra el pueblo de Megalochori, uno de los más bonitos y menos turísticos que ver Santorini.

Lo mejor que hacer en Megalochori es callejear sin rumbo, pero no os podéis perder su preciosa torre del campanario en forma de arco y la iglesia de Agii Anargiri.

En Megalochori encontraréis unos cuantos restaurantes en los que podréis cenar, disfrutando del ambiente de su plaza a unos precios mucho más asequibles que en Oía o Fira.
 

Megalochori Santorini
Qué ver en Santorini: Megalochori

9. Akrotiri, un yacimiento arqueológico que ver en Santorini

El yacimiento arqueológico de Akrotiri es uno de los lugares más interesantes que ver en Santorini. Allí podréis ver los restos de una ciudad que quedó sepultada bajo las cenizas, tras la erupción del volcán de Santorini.

💰El precio de la entrada es de 12 euros.

⏰ Abre lunes y jueves de 8,30 a 15,30 h; viernes, sábados, domingo, martes y miércoles de 8 a 20 h.

➡️ Si no disponéis de coche podéis reservar esta excursión al yacimiento arqueológico de Akrotiri.
 

Que visitar en Santorini
Akrotiri, Santorini

10. Faro de Akrotiri

Si visitáis Akrotiri no dejéis de acercaros a su faro, es uno de los más antiguos del país construido en el siglo XIX. Además es un lugar perfecto para ver el atardecer en Santorini, sin hordas de turistas a vuestro lado.

Si queréis ir vais a necesitar coche, pues el transporte público no llega hasta allí.
 

Faro de Akrotiri
Faro de Akrotiri

11. Vlychada, una de las playas más bonitas que ver en Santorini

Vlychada beach es una preciosa playa de Santorini arena negra, protegida por uno muros altos de piedra pómez. Las formas que han adquirido sus acantilados son dignas del mejor escultor, pero todo es obra de la naturaleza que ha ido erosionando la roca.

La playa se extiende unos 200 metros, en la primera parte encontraréis una zona para alquilar hamacas y sombrillas. La zona oeste de Vlychada beach es mucho más bonita, pues no encontraréis en ella ninguna construcción.
 

Vlychada beach Santorini
Vlychada beach, Santorini

12. La caldera, el volcán de Santorini

Si ya habéis recorrido todos los pueblos de Santorini podéis realizar un paseo en barco por La Caldera. Podréis subir hasta el cráter del volcán y disfrutar de unas excelentes vistas del mar Egeo.

➡️ Os recomendamos este paseo en barco por la caldera de Santorini.
 

La Caldera Santorini
Qué hacer en Santorini: visitar La Caldera

13. Red Beach, la playa más curiosa que ver en Santorini

Santorini es la isla perfecta para combinar visitas turísticas con playas. Su origen volcánico nos permite disfrutar de playas exóticas con arenas rojas, negras y de todos los colores… La más curiosa de todas es Red Beach, una playa famosa por su arena en tonos rojos y conocida por ser una atracción turística popular de Santorini. Aunque la playa es pequeña, es muy agradable y tiene bonitas vistas. Allí podréis nadar o hacer snorkel.

Su acceso es bastante difícil. Para llegar a ella deberéis ir hasta el parking de la playa y luego caminar unos 10 minutos, para luego bajar un tramo entre las rocas. Tened mucho cuidado porque resbala bastante. Os recomendamos llevar un calzado adecuado y no ir en chanclas. En nuestro último viaje a Santorini descubrimos una forma muy más fácil de llegar a la Red Beach, solo tendréis que poner en el GPS Paralia Kokkini y os llevará por un camino horrible y empinado de tierra, hasta la orilla de la Red Beach. No os preocupéis que nosotros fuimos con un coche Fiat Panda que subió y bajo sin problemas.

Si queréis visitar otras playas de Santorini, desde la playa roja pasa un bote cada media hora con el podéis ir también a la White Beach.

➡️ Encontraréis más información en nuestro post de las mejores playas de Santorini.
 

Las mejores playas de Santorini
Que ver en Santorini: Red Beach

14. Emporio, el pueblo menos turístico que ver en Santorini

Si estáis cansados de ver pueblos blancos en la isla y os apetece algo diferente no os podéis perder Emporio, uno de los lugares poco conocidos que ver en Santorini.

Es un pequeño pueblo de interior, ubicado cerca de la playa de Perissa. Sus casitas son en un tono de color amarillo clarito y tienen una arquitectura muy peculiar.

Allí no encontraréis tiendas de souvenirs ni apenas restaurantes, pues parece que sus habitantes quieren seguir conservando su esencia; prueba de ello los carteles que indican que se guarde silencio porque es un lugar donde habita la gente.

Por el momento Emporio se mantiene alejado del turismo de masas, así que si queréis ver un lugar auténtico en Santorini este es el destino ideal.
 

Emporio Santorini
Emporio, un pueblo poco turístico que ver en Santorini

Mapa de los lugares turísticos que ver en Santorini

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Santorini para que podáis planear mejor vuestra visita a esta espectacular isla.

Los mejores lugares que ver en Santorini:

1. Oía
2. Puerto de Ammoudi
3. Imerovigli
4. Roca Skaros
5. Firostefani
6. Fira, la capital de Santorini
7. Pyrgos
8. Megalochori
9. Akrotiri
10. Faro de Akrotiri
11. Vlychada
12. La caldera, el volcán de Santorini
13. Red Beach
14. Emporio
 

❤️ Os recomendamos viajar con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Santorini

Cómo llegar a Santorini

Santorini está situada a 234 km de Atenas. Para llegar a la isla tendréis que tomar un barco (unas 4-8 horas de trayecto) o un avión (40 minutos).

Ir en ferry es más económico que en avión, aunque los precios varían mucho según el tipo de barco (rápido o lento), los horarios y la época del año. Os recomiendo reservarlo con antelación para no quedaros sin plaza.

Si tomáis un ferry a Santorini por vuestra cuenta llegaréis al puerto de Athinios. Para ir desde allí a vuestro alojamiento podéis reservar un traslado privado, alquilar un coche o tomar un bus.

Si estáis haciendo un crucero por las islas griegas y hacéis escala en Santorini, desembarcaréis en el puerto nuevo de Fira. Para ir de allí a vuestro alojamiento vais a necesitar un medio de transporte, pues hay que subir una cuesta empinadísima. Por favor NO montéis los burros, practicad un turismo responsable. Una buena opción para no preocuparos de nada es reservar este tour por Oía y Fira para cruceros.

Si llegáis en avión a Santorini aterrizaréis en el aeropuerto de Thira. Para llegar del aeropuerto a vuestro alojamiento en la isla tendréis que tomar bus o taxi, pero las colas son bastante largas por lo que os recomendamos reservar un traslado privado para no perder tiempo.
 
Traslados Civitatis

El bus que sale del aeropuerto pasa cada dos horas y os dejará en Fira en unos 10 minutos. Una vez en Fira podréis coger otro bus hasta vuestro destino final, pues hay autobuses a muchas partes de la isla.

Nosotros recogimos nuestro coche de alquiler en el puerto y rápidamente llegamos a nuestro hotel.
 
Reserva de autos autoeurope

➡️ Si preferís llevar el viaje a Santorini organizado y no preocuparos de buscar el transporte desde Atenas ni el alojamiento en la isla podéis reservar esta escapada a Santorini de dos o más días.
 

Puerto Athinios de Santorini
Puerto Athinios de Santorini

Cómo moverse en Santorini

Si queréis aprovechar al máximo vuestra estancia en la isla de Santorini vais a tener que alquilar un coche, pues así podréis llegar a todos los rincones e ir a vuestro ritmo.

Nosotros alquilamos un coche a todo riesgo con Autoeurope y fue un acierto. En nuestro primer viaje lo recogimos en el aeropuerto de Thira y lo devolvimos en el puerto, antes de tomar nuestro ferry de Santorini a Mykonos. En este segundo viaje lo recogimos y devolvimos en el puerto de Athinios, ya que llegamos a Santorini en un barco procedente de Paros y desde allí nos marchamos a Milos.

En Santorini hay bastantes autobuses que comunican los principales pueblos y playas de la isla, pero es un rollo tener que adaptarse a los horarios y hacer largas colas para subir, pues con tanta gente se llenan rápido y hay que esperar hasta el siguiente.

Si disponéis de un presupuesto más ajustado podéis alquilar moto o quad, pero las carreteras no son las mejores así que yo no me arriesgaría.
 

Alquiler de coche en Mykonos
Alquiler de coche en Santorini, Grecia

Dónde alojarse en Santorini

Alojarse en Santorini es caro, sobre todo en temporada alta. Esta isla es una de las más turísticas de Grecia, junto con Mykonos, y es elegida por muchas parejas como destino de luna de miel. Y eso se paga.

➡️ Os recomendamos leer nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en Santorini y los mejores hoteles de la isla para dormir. Aquí os damos algunas recomendaciones.

La mejor zona donde alojarse en Santorini es Oia, el pueblo más bonito de la isla, pero también la más cara. Aquí encontraréis hoteles muy exclusivos y con unas vistas impresionantes a la caldera. Lo malo es que hay mucha gente y que los precios son desorbitados. Si os lo podéis permitir os recomendamos el hotel Kirini Santorini.

Otras zonas con precios más razonables son Fira, la capital de la isla, si queréis más movimiento y vida nocturna. Si buscáis tranquilidad absoluta podéis alojaros en el pueblo de Imerovigli.

En nuestro primer viaje a Santorini nos alojamos 3 noches en el  Kalimera hotel, un encantador hotel con la típica decoración griega en Akrotiri, donde ofrecen unos desayunos caseros espectaculares. La zona es muy tranquila y se puede aparcar perfectamente, pero si no disponéis de coche puede que los desplazamientos se os compliquen más.

En nuestro segundo viaje a Santorini pasamos una noche en el Altana Heritage Suites. Este fue el capricho del viaje, ya que reservamos una habitación con piscina privada y vistas a la Caldera. Está ubicado en el punto más fotografiado de Imerovigli, para nosotros el lugar más bonito de Santorini. El desayuno te lo sirven en la terraza de la habitación y es delicioso. El trato del personal también fue excepcional. Pagamos 500 euros por noche.

Las siguientes tres noches las pasamos en un hotel mucho más barato, ubicado en Fira: el Sweet Pop. Es un hotel nuevo con habitaciones amplias y muy bien ubicado. Eso sí está en una zona peatonal, pero os ayudarán con las maletas y podréis aparcar en un parking gratuito que hay a unos 5 minutos a pie.
 

Nuestro hotel con piscina privada en Santorini
Nuestro hotel con piscina privada en Imerovigli, Santorini

Dónde comer en Santorini

En Santorini encontraréis una gran cantidad de restaurantes de todos los gustos y precios. Comer barato en Santorini es posible, pues aunque resulta más caro que en otras islas griegas menos turísticas, los precios suelen ser asequibles.

Os dejamos algunos restaurantes recomendados en Santorini, donde podréis disfrutar de la exquisita gastronomía griega:

  • Why not Souvlaki: bueno, bonito y barato. Podréis degustar de una riquísimos souvlakis y gyros sin arruinaros. Es un restaurante de comida rápida que encontraréis en Fira. Dos gyros y dos refrescos nos costaron 14 euros.
  • To Psaraki: un restaurante muy cerca de la playa de Vlychada en el que solo cocinan el pescado que pescan en el día. Eso sí los precios son desorbitados. Por un pescado nos cobraron 48 euros.
  • Metaxi Mas: es uno de los restaurantes más famosos de la isla por su excelente relación calidad precio. Sirven cocina tradicional griega y si queréis ir tendréis que reservar con una semana de antelación. Se encuentra a unos 15 minutos en coche de Fira. Pedimos 1 entrante, 1 plato principal para compartir, agua y pan y pagamos 42 euros.

➡️ Encontraréis muchos más restaurantes recomendados en nuestro artículo de donde comer en Santorini.
 

Donde comer en Santorini
Gyros en Why not souvlaki

Video: que ver y hacer en Santorini

🎥 Para terminar, os dejamos un vídeo de los imprescindibles que ver y hacer en Santorini para que conozcáis un poco más la isla más bonita de Grecia.
 

YouTube video

Esperamos que os hay gustado nuestro post de que ver en Santorini y que disfrutéis de esta espectacular isla, una de nuestras islas preferidas del mundo.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Santorini

 

 
También os puede interesar:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter