10 imprescindibles que ver y hacer en Andalucía (España)

Iznájar Córdoba

Aunque el principal atractivo de la Comunidad Andaluza es su patrimonio, su clima y su deliciosa gastronomía hay un montón de lugares por descubrir en esta región. Ciudades maravillosas, encantadores pueblos cargados de historia, playas de ensueño, monumentos históricos … son solo algunas de las cosas que ver en la Comunidad de Andalucía y aquí os lo contamos. ¡Empezamos!

Andalucía tiene como capital a la ciudad de Sevilla, está compuesta por 8 provincias: Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz y Huelva y es la comunidad más poblada de España.

Dentro de su territorio toda la región andaluza guarda muchos bienes culturales y naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Plaza de España de Sevilla que merecen la pena conocer. Aquí también se celebran una de las fiestas más importantes de España: la feria de Abril o la feria de Sevilla que se celebra cada año en primavera y se ha extendido a otras comunidades como Madrid.

En esta guía os contamos los lugares imprescindibles que ver en Andalucía, una comunidad llena de atractivos turísticos que no podéis dejar de conocer.

➡️ En nuestras historias destacadas de Instagram tenéis toda nuestra visita a cada uno de los lugares mencionados en este post.
 

Los mejores lugares que ver en Andalucía

Andalucía es una región tan grande que si queréis conocer algunos de los puntos más bellos de la Comunidad vais a tener que pasar, al menos, 3 semanas allí. Como es imposible contaros todo en un único post, hemos elegido 10 lugares que ver en Andalucía que son imprescindibles para una primera toma de contacto con esta región del sur de España.

Sus playas, sus montañas, sus parques naturales, sus monumentos, el arte que se respira por cada uno de sus lugares y una gente maravillosa y alegre que os recibirá con los brazos abiertos, hará que queráis visitar Andalucía una y otra vez.

Os dejamos con algunos de los mejores sitios que ver en la comunidad de Andalucía.

1. Pueblos blancos de Cádiz, una de las rutas más bonitas que hacer en Andalucía

En la Sierra de Grazalema, al norte de la provincia de Cádiz, hay 19 municipios que conforman la ruta de los pueblos blancos. Su nombre es debido al color blanco de las fachadas de sus casas, hechas con baños de cal con el objetivo de aislarlas del calor abrasador del verano.

Aunque los municipios blancos son 19, hay 5 que no os podéis perder: Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Grazalema, Olvera y Zahara de la Sierra.

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más curiosos del mundo, pues parte de sus casas y edificios están construidos bajo las rocas. No os lo podéis perder!

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía para visitar los pueblos blancos de Cádiz.
 

Setenil de las bodegas cueva de las sombras que ver en andalucia
Que ver en Andalucia: Ruta de los pueblos blancos de Cádiz y Setenil de las Bodegas

➡️ Tours y hoteles recomendados en Cádiz👇:
Los mejores tours de Cádiz
🛌 Hotel La Posada del Mercado

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Setenil de las Bodegas, un imprescindible que ver en Andalucía.
 

YouTube video

2. Mezquita de Córdoba, un imprescindible ver en Andalucía

Córdoba es uno de los lugares imprescindibles que ver en Andalucía y una de nuestras ciudades preferidas, incluso la hemos considerado como una de las ciudades más bonitas de España. Sus callejuelas de color blanco intenso, adornadas con coloridas flores que desprenden un dulce perfume son un regalo para los sentidos.

Pasear por los Patios cordobeses, visitar la calleja de las flores, atravesar el Puente romano o visitar el Palacio de Viana son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Córdoba; pero la joya indiscutible de la ciudad es la Mezquita-Catedral.
 

mezquita de cordoba que ver en andalucia
Que ver en Andalucía: Mezquita de Córdoba

Este impresionante edificio, que alberga más de 1300 columnas en su sala de oración, comenzó a construirse en el año 786 sobre los restos de una antigua basílica visigoda. A principios del siglo XIII, con la reconquista de la ciudad, la mezquita pasó a ser catedral cristiana y se añadieron altares, capillas… Es por ello que la mezquita-catedral de Córdoba es el resultado de una amplia fusión de estilos.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Córdoba.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Córdoba👇:
Los mejores tours de Córdoba
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Córdoba
🛌 Hotel Maciá Alfaros

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Córdoba.
 

YouTube video

3. Alhambra de Granada, un icono que ver en Andalucía

La ciudad de Granada es una auténtica maravilla. Sus miradores, su carrera del Darro, el barrio del Albayzín y el Sacromonte son algunas de las visitas obligadas de la ciudad.

Pero si algo ha hecho famosa a Granada y su mundialmente conocida Alhambra, uno de los lugares más visitados del mundo que a punto estuvo de ser incluida entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno (y la verdad es que, a nuestro parecer, debería estar en esta lista).
 

Alhambra Granada que ver en andalucia
Que ver en Andalucía: la Alhambra

Este impresionante Palacio-Fortaleza árabe se construyó con el fin de demostrar el poder de la dinastía nazarí, en su época. Tras la expulsión de los judíos, se convirtió en una de las residencias de los Reyes Católicos. La Alhambra está formada por varias zonas: la Alcazaba, los Palacios nazaríes y el Generalife. Para visitarla tendréis que comprar la entrada con mucha antelación.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Granada.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Granada👇:
Visita guiada por la Alhambra y los pañacios Nazaríes
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Granada
🛌 Apartamentos Montes Claros

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Granada y a la Alhamba, uno de los lugares imprescindibles que ver en Andalucía.
 

YouTube video

4. Tarifa, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Andalucía

Quien pone un pie en Tarifa se enamora al instante y es que este pueblo de Cádiz es un destino perfecto para los surferos, los amantes del sol y la playa, los que buscan ambiente nocturno y los que simplemente quieren pasear por su bonito casco antiguo.

En Tarifa encontraréis una de la mejores playas de España: la playa de Bolonia. Así que ya sabéis cual es el plan perfecto, un poquito de sol por la mañana, una tarde de paseos y compras por el casco antiguo y una larga y animada noche de cócteles y buena música.
 

que ver en andalucia Tarifa
Que visitar en Andalucía: Tarifa

5. Plaza de España de Sevilla, un símbolo que ver en la comunidad de Andalucía

No os miento si os digo que Sevilla es mi ciudad favorita de España. Son tantos los lugares que ofrece (la Giralda, el barrio de Santa Cruz, Triana, la Torre del Oro, Parque María Luisa, el Alcázar…) que vais a tener que dedicar, al menos, 3 días para conocerlos.

Pero si hay un lugar que ver en Andalucía que no puede faltar en esta lista es la Plaza de España de Sevilla, construida en 1929 con motivo de la exposición Iberoamericana.
 

plaza de españa Andalucia
Que ver en Andalucía: Plaza de España

Esta plaza-palacio es única en el mundo. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, atravesada por un canal de 500 metros de longitud por el que se hacen paseos en barca.

La plaza está rodeada por 48 bancos, cada uno de los cuales representa a una provincia española. Sin duda es una de las plazas más bonitas del mundo.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Sevilla.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Sevilla👇:
Los mejores tours de Sevilla
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Sevilla
🛌 Hotel Boutique Elvira Plaza

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Sevilla y la plaza de España, que tuvimos la suerte de recorrer casi en soledad.
 

YouTube video

6. Ronda, un imperdible que ver en Andalucía

El municipio malagueño de Ronda atrae turistas de todo el mundo y es que su belleza es única.
 

Qué visitar en andalucia Ronda
Que hacer en Andalucía: visitar Ronda

Ver atardecer desde el Tajo de Ronda, disfrutar de las impresionantes vistas del Mirador del Puente Nuevo, tomar unos vinitos y unas tapas en un antiguo convento convertido en bodega, caminar por sus calles medievales y visitar su gran cantidad de edificios históricos como los baños árabes, la Casa del Rey Moro, el Palacio Marqués de Salvatierra o el Palacio de Mondragón son algunas de las cosas que ver y hacer en Ronda.

⚡️ ℹ️ Os recomendamos dedicar un par de días para visitar Ronda para poder ver la ciudad y sus alrededores y saborearla como se merece.

➡️Tours y hoteles recomendados en Ronda👇:
Mejores tours de Ronda
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Ronda
🛌 Hotel Ronda Moments

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Ronda, uno de los lugares más bonitos que ver en Andalucía.
 

YouTube video

7. Castillo de Colomares, el más bonito que ver en Andalucía

En el pueblo de Benalmádena, provincia de Málaga, se encuentra uno de los castillos más bonitos de España: el Castillo de Colomares.
 

Castillo de Colomares
Que ver en Andalucía: Castillo de Colomares

A pesar de su mezcla de estilos arquitectónicos medievales como el bizantino, romántico, mudéjar y gótico, el castillo fue construido a finales del siglo XX.

Está dedicado a Cristóbal Colón y al descubrimiento del nuevo mundo. Un lugar muy fotogénico que ver en Andalucía, que no os podéis perder.

⚡️ ℹ️ Os dejamos nuestra guía para visitar el Castillo de Colomares.

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita al Castillo Monumento Colomares para que lo conozcáis un poquito más.
 

YouTube video

8. Caminito del Rey, la mejor ruta que hacer en Andalucía

Una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Andalucía es el Caminito del Rey, un sendero ubicado a 100 metros de altura que discurre por el desfiladero de los Gaitanes en la provincia de Málaga.

La ruta es de 8 kilómetros y es de un único sentido, por lo que al terminarla hay que tomar un bus que os lleve al aparcamiento donde habéis dejado el coche.

Os llevará unas 4 horas completarla, pero podréis disfrutar de unas espectaculares vistas y puentes colgantes, no aptos para personas con mucho vértigo.

➡️ Podéis reservar AQUÍ esta excursión al Caminito del Rey, una de las principales atracciones turísticas de Andalucía.
 

Caminito del Rey
Que hacer en Andalucía: Caminito del Rey

9. Cabo de Gata, uno de los paisajes más bonitos que ver en Andalucía

En la provincia de Almería se encuentra uno de los paisajes más bonitos que ver en Andalucía: el Parque Natural del Cabo de Gata.

Esta zona alberga preciosas playas como la Playa de los Muertos, la Cala de Enmedio, Mónsul o el Playazo perfectas para hacer snorkel por sus bonitos fondos marinos.

También en el Parque Natural de Cabo de Gata podréis visitar pueblos con mucho encanto como Las Negras, Agua Amarga o Níjar.

➡️ Podéis ver los mejores tours y excursiones de Cabo de Gata.
 

Cabo de Gata
Que ver en Andalucía: Cabo de Gata

10. Frigiliana, el pueblo más bonito que ver en andalucía

Sus casas encaladas de blanco, sus calles empedradas llenas de plantas y flores y el bonito entorno que lo rodea  han convertido a Frigiliana en uno de los pueblos más bonitos de España.
 

Frigiliana
Que ver en Andalucía: Frigiliana

Lo mejor que hacer en este pueblo de Málaga es perderse por sus callejuelas sin rumbo pero hay algunos rincones que no pueden faltar en vuestra visita como el Callejón El Garral, la Cuesta del Apero, la Calle Real, el Torreón o el Palacio de los Condes de Frigiliana.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía para visitar Frigiliana.

➡️  Tours y hoteles recomendados en Frigiliana👇:
✅  Visita guiada por Frigiliana
🛌  Casa Rural Miller´s

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Mapa de los mejores lugares que ver en Andalucía

Os dejamos este mapa con la ubicación de los mejores lugares que ver en Andalucía que os mencionamos en este post para que podáis organizar mejor vuestra ruta.

Los mejores lugares que ver en Andalucía:

1. Pueblos blancos de Cádiz
2. Mezquita de Córdoba
3. Alhambra de Granada
4. Tarifa
5. Plaza de España de Sevilla
6. Ronda
7. Castillo de Colomares
8. Caminito del Rey
9. Cabo de Gata
10. Frigiliana
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita por Andalucía.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Andalucía

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post que ver en Andalucía, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España