10 imprescindibles que ver y hacer en Salamanca (Castilla y León) en 1 o 2 días

que ver en Salamanca

En esta guía encontraréis los lugares más bonitos que ver en Salamanca para que podáis organizar vuestra visita a la ciudad sin perderos de nada. Pasear por su Plaza Mayor, buscar la rana en la fachada de su Universidad o el astronauta en la Puerta de Ramos de la Catedral o contemplar la Casa de las Conchas son algunas de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Salamanca, pero aquí os contamos todos los detalles. ¡Empezamos!

Salamanca está ubicada al oeste de España, en la comunidad de Castilla y León, y a tan solo unos pocos kilómetros de Portugal. A hora y media de distancia de Valladolid y a una hora de Ávila.
 

Un poco de historia…

Es una de las ciudades con más historia de España que se remonta a la época celta desde hace unos 2700 años y cuenta con un importante patrimonio histórico arquitectónico con verdaderas joyas que, en los últimos años, le han valido para ser acreedora de variadas distinciones:

  • En 1988 la ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
  • En el 2002 el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo nombró a Salamanca, con la ciudad de Brujas, Capital Europea de la Cultura
  • Desde el 2003, la Semana Santa de Salamanca está declarada de interés turístico internacional.

Para nosotros, Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España, cuya belleza podréis ver reflejada al atardecer sobre el río Tormes. Sin duda, es una ciudad para volver una y mil veces.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Salamanca en nuestras historias destacadas de Instagram.

Los mejores lugares que ver en Salamanca

Os dejamos los 10 lugares imprescindibles que ver en Salamanca.

1. Plaza Mayor, la más bonita que ver en Salamanca

Una visita por Salamanca debe empezar y terminar por su Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad. Si os levantáis bien temprano podréis disfrutar de la plaza en soledad y si vais a última hora del día encontraréis un ambientazo!!

La Plaza Mayor de Salamanca, es uno de los lugares que visitar en la ciudad y es una de las plazas más bonitas de España. Fue construida a mediados del siglo XVIII y es uno de los ejemplos más representativos del barroco en España.
 

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

Desde 1975, la fecha de su construcción por Alberto de Churriguera, la plaza ha albergado el Consistorio, un mercado, un coso taurino, ha sido escenario de conciertos…

Este «cuadrilátero irregular, pero asombrosamente armónico», tal y como la definió Unamuno, está flanqueado por soportales adornados por 88 arcos junto a los que se sitúan medallones con personajes ilustres de Salamanca y antiguos reyes de España. En ella también se ubica el precioso edificio del Ayuntamiento.

Bajo estos soportales encontraréis un montón de bares y restaurantes, donde podréis tomar un buen desayuno, una tapita, un vino o un helado en la famosa Cafetería Novelty.

2. Plaza del Corrillo

Si salís de la Plaza Mayor por la puerta situada al suroeste llegaréis a la Plaza del Corrillo, una plaza pequeñita pero con mucho encanto.

Si os fijáis en la parte superior de sus columnas veréis que están adornadas con huevos, pues antiguamente en esta placita se vendían huevos.
 

Plaza del Corrilo Salamanca
Que ver en Salamanca: Plaza del Corrilo

3. Casa de las Conchas, la fachada más curiosa que ver en Salamanca

Uno de nuestros lugares favoritos que visitar en Salamanca es la Casa de las Conchas, un palacete construido en el siglo XV, en cuya fachada podréis ver más de 300 conchas.
 

Casa de las Conchas
Que visitar en Salamanca: Casa de las Conchas

No se sabe seguro por qué se adornó de esta forma la fachada, pero hay dos teorías: una dice que fue por pertenecer los Maldonado (los propietarios de la casa) a la Orden de Santiago; otra sostiene que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa Juana, cuya familia tenía como símbolo nobiliario la concha. Sobre la puerta principal y las ventanas se halla el escudo de los Maldonado, con cinco flores de lis.
 

Casa de las Conchas Salamanca
Qué ver en Salamanca

Aunque os quedaréis un buen rato contemplando su curiosa fachada, no os olvidéis de visitar el interior. Encontraréis un bonito patio con un pozo en el centro y desde el piso de arriba tendréis unas vistas muy chulas de la Clerecía.

Actualmente, la Casa de las Conchas alberga la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca.
 

Casa de las Conchas Salamanca
Casa de las Conchas y Clerecía

⏰ El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 21 horas, sábados de 9 a 14 horas y domingos cerrado. La entrada es gratuita.

4. La Clerecía

Justo en frente de la Casa de las Conchas se encuentra otro de los lugares turísticos que visitar en Salamanca, la Clerecía, un bonito edificio erigido por los jesuitas en el siglo XVIII como seminario, que actualmente es la sede de la Universidad Pontificia.

La Clerecía fue construida a finales del siglo XVII. Su fachada en la parte baja es muy sencilla (dicen que porque la Casa de las Conchas queda tan cerca que impide admirar su belleza) pero tienen una gran ornamentación.
 

Clerecía Salamanca
Clerecía

En el interior del edificio encontraréis un bonito claustro y desde lo alto de su torre tendréis unas preciosas vistas del casco antiguo de Salamanca. Dicen que las torres se construyeron para estar cerca del cielo, porque es el lugar en el que se es feliz. Así que no dudéis en subir. 😉

⏰ La Clerecía abre de lunes a domingo. En invierno de 10 a 18 horas y el resto del año de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es de 3.75 €. Los martes la entrada es gratuita de 10 a 12 horas, excepto festivos, Semana Santa, julio y agosto.

5. Universidad, un imprescindible que ver en Salamanca

A unos 100 metros de la Clerecía se encuentra la Universidad de Salamanca, una de las primeras universidades de Europa junto con la de Bolonia, París y Oxford.
 

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

Fue fundada en 1928 y es la universidad más antigua de España. El edificio tiene una bonita fachada repleta de elementos decorativos tallados en piedra. Además de por su belleza, la fachada de la Universidad de Salamanca es famosa por contener la curiosa figura de una rana. 🐸

Cuenta la leyenda que el estudiante que la encuentre aprobará el curso… Ya os digo yo que es imposible encontrarla, así que más vale que estudiéis. La primera vez que fui a Salamanca no la encontré y suspendí 🙁
 

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

El interior del edifico alberga las Escuelas Mayores, donde podréis ver un bonito claustro y una impresionante biblioteca antigua, de esas que me enamoran.

⏰ El precio de la visita es de 10 euros. El horario de visita es del 16 de septiembre al 31 de marzo de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 19 horas. Del 1 de abril al 15 de septiembre de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 20 horas Domingos y festivos: de 10 a 14 horas
 

Universidad de Salamanca
Qué ver en Salamanca

En el Patio de Escuelas, la plaza que hay delante de la Universidad de Salamanca, se encuentran también las Escuelas menores, en las que se impartían los estudios previos a la Universidad. En esta visita podréis ver el «cielo de Salamanca«, un fragmento de la pintura mural que cubría la bóveda de la antigua biblioteca.

⏰ Su visita es gratuita. El horario es del 1 de abril al 30 de septiembre de lunes a sábado, 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; Del 1 de octubre al 31 de marzo de lunes a sábado, 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; Domingos y festivos: de 10 a 14 horas
 

Universidad de Salamanca
Cielo estrellado

6. Catedral Vieja y Catedral Nueva de Salamanca

A espaldas de la Universidad se sitúan las dos Catedrales de Salamanca, la Nueva y la Vieja.

La Catedral Vieja empezó a construirse en el siglo XII y la Nueva en el siglo XVI. Entre estos siglos la población de la ciudad había aumentado significativamente, por la fama de su Universidad y la primera catedral comenzaba a quedarse pequeña. La idea inicial era que una sustituyera a la otra, pero finalmente se decidió no derruir la anterior.
 

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

La Catedral Nueva es la segunda Catedral más grande de España. Su impresionante fachada está repleta de elementos decorativos tallados en piedra, que representan la entrada de Jesús en Jerusalén.

Así como en la facultad de Salamanca podéis encontrar una rana, en la fachada de la Puerta de Ramos de la Catedral encontraréis las curiosas figuras de un astronauta y un mono. Estos extraños elementos fueron añadidos por un escultor en la restauración de 1992 con la intención de añadir algunos guiños a la época contemporánea. Una forma de que, en el futuro, también sepan con certeza qué ocurría en el siglo XX.
 

Catedral de Salamanca
Qué visitar en Salamanca

Ambas catedrales están fusionadas, por lo que parecen el mismo edificio, y para visitarlas tendréis que entrar por la Catedral Nueva.

En el interior de la Catedral Nueva destacan la Capilla Mayor y el Altar Mayor. La Catedral Vieja alberga entre otras la Capilla de San Martín y la de Santa Bárbara y un bonito retablo mayor.

Os recomendamos rodear el edificio de la Catedral para verlo desde todos sus ángulos. Desde la Plaza Anaya las vistas son imponentes, pero desde el Patio Chico podréis ver las dos Catedrales.
 

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

💰 La visita a la Catedral de Salamanca cuesta 6 euros y si queréis subir a las torres para ver la exposición Ieronimus y las vistas del casco antiguo tendréis que pagar 4 euros más. Podéis consultar los horarios de visita en su web.

7. Convento de San Esteban

El Convento de san Esteban es un convento perteneciente a la Orden de los Dominicos. Este imponente edificio alberga un templo de enormes dimensiones, el claustro de los Reyes, el claustro de Colón y numerosas dependencias habitadas por los dominicos.

La fachada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos del plateresco español. En su interior destacan varias pinturas murales y el Retablo Mayor.
 

Convento de San Esteban Salamanca
Que ver en Salamanca: Convento de San Esteban

Uno de los personajes históricos más importantes que han pasado por el Convento de San Esteban es Cristóbal Colón, que se entrevistó allí con el confesor de Isabel la Católica, con el fin de conseguir que los Dominicos convencieran a la reina de que financiara su viaje a las Indias, en el que posteriormente descubriría la existencia de América. El salón donde se reunieron se llama Salón de Profundis o de Colón.

💰 El precio de la entrada es de 4 euros. Podéis consultar el horario de visitas del Convento de San Esteban en su web.

8. Huerto de Calixto y Melibea, el lugar más romántico que ver en Salamanca

Muy cerca Del Río Tormes, en la ladera de la antigua muralla de la ciudad encontraréis uno de los rincones con más encanto de Salamanca: el huerto de Calisto y Melibea.
 

Huerto de Calixto y Melibea
Que hacer en Salamanca: Huerto de Calixto y Melibea

Este romántico jardín de estilo musulmán es llamado así porque fue el que Fernando Rojas eligió para los encuentros de los protagonista de su novela «La Celestina», Calisto y Melibea.

⏰ El acceso al jardín es libre y permanece abierto desde las 10 hasta el atardecer.

9. Casa Lis

Sobre la antigua muralla de Salamanca veréis un precioso palacete modernista, que llama la atención por sus vidrieras de colores, la Casa Lis.

Este edificio alberga en su interior el Museo Art Nouveau y Art Decó. Encontraréis exposiciones permanentes de muñecas de porcelana y objetos de vidrio y exposiciones temporales de pinturas de renombrados artistas.

⏰ Podéis consultar los horarios en su web. El precio de la entrada es de 5 euros.

➡️  Si queréis podéis contratar esta visita guiada por la Casa Lis
 

Casa Lis
Que visitar en Salamanca: Casa Lis

10. Puente Romano

El Puente Romano es otro de los lugares que ver en Salamanca imprescindibles, es la antigua puerta de entrada a la ciudad.
 

Puente Romano
Que ver en Salamanca: Puente Romano

Este puente fue construido en el siglo I (se le atribuye a Trajano) y formó parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas Romanas que unían Mérida con Zaragoza y con Astorga. Solo los primeros arcos del puente (los cercanos a la estatua del Lazarillo de Tormes) son originales, los otros fueron restaurados en el siglo XVIII.
 

Las mejores vistas de Salamanca
Las mejores vistas de Salamanca

Nosotros lo visitamos al atardecer para disfrutar desde la otra orilla de unas vistas impresionantes del casco antiguo de Salamanca.

Y para terminar vuestra visita por Salamanca os recomendamos volver al lugar donde la empezasteis, a la Plaza Mayor, y disfrutar de unas tapas en sus terrazas y de un maravilloso ambiente nocturno.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Salamanca

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Salamanca, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuenta con un seguro contra el Covid.

Iati seguros

Qué ver en Salamanca y alrededores

Si vais a pasar más de dos días en la ciudad hay algunos pueblos cerca de Salamanca, que forman parte de la organización de «pueblos más bonitos de España» que no os podéis perder:

  • La Alberca: este precioso pueblo salmantino está repleto de casas tradicionales de piedra, típicas de la arquitectura serrana, adornadas con coloridas flores. Pasear por él y comer los productos ibéricos típicos de la zona es una auténtica delicia. Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en La Alberca

 

La Alberca
La Alberca

  • Mogarraz: conocido como el pueblo de las caras, Mogarraz es un curioso municipio en el que los vecinos son los protagonistas de las fachadas. Está a 15 minutos en coche de La Alberca, así que podéis visitar los dos el mismo día. Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Mogarraz

 

Mogarraz
Mogarraz

  • Candelario: hacia el sur de Salamanca, muy cerca de la provincia de Cáceres se encuentra el coqueto pueblo de Candelario. Es famoso por sus batipuertas y por sus abundantes rutas de senderismo. Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Candelario

 

Candelario
Candelario

¿Cuántos días para visitar Salamanca?

Salamanca es una de nuestras ciudades favoritas de España. Yo he tenido la suerte de visitarla 3 veces 🙂 Esta guía comprende una ruta para ver Salamanca en dos días, para que podáis conocer los puntos imprescindibles de la ciudad.

Si solo tenéis un día para visitar la Salamanca también podréis hacer este itinerario, pero tendréis que prescindir de visitar el interior de algunos monumentos. Os recomendamos dedicar, al menos, un par de días para poder conocer la ciudad con más calma.

Información adicional para visitar Salamanca

Cómo llegar a Salamanca

  • Coche: la forma más cómoda de llegar a Salamanca es en coche. Desde Madrid tardaréis un par de horas. Nosotros fuimos desde Valencia y tardamos 5 horas, pero aprovechamos para hacer una parada en Ávila. Un vez lleguéis a Salamanca, tendréis que buscar un parking pues gran parte del centro es peatonal.

Si no contáis con coche propio la mejor opción es alquilar uno. Nosotros siempre contratarmos con Autoeurope un comprador que ofrece las mejores tarifas.
 
Reserva de autos autoeurope

  • Trenes: hay trenes diarios que llegan a Salamanca desde la estación de Chamartín de Madrid, a la que podréis llegar fácilmente desde cualquier ciudad de España. La estación de tren de Salamanca se encuentra a tan solo 20 minutos a pie de la Plaza Mayor.

 

Qué ver en Salamanca
Qué ver en Salamanca

  • Bus: la forma más barata de llegar a Salamanca es el autobús, aunque no os lo recomendamos porque se hace muy pesado. Desde Madrid hay una compañía Avanza Bus que va directo del aeropuerto de Barajas a Salamanca.
  • Avión: Salamanca cuenta también con un pequeño aeropuerto, situado en Matacán (a 2o kilómetros de la ciudad), que en determinadas épocas del año ofrece vuelos a algunas ciudades españolas y europeas. Aquí podéis contratar un servicio de traslado privado es una de las mejores opciones. Un chofer os estará esperando en la puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre.

 
Traslados Civitatis

Cómo moverse en Salamanca

Todos los lugares de interés que ver en Salamanca se ubican en su casco antiguo, que se puede recorrer perfectamente a pie. De hecho, la mayoría de sus calles son peatonales y solo se puede acceder a los garajes.

Salamanca es una ciudad perfecta para recorrerla caminando, pero si os alojáis fuera del centro hay varias líneas de autobuses urbanos que os llevarán hasta allí.

➡️ Si queréis conocer Salamanca a vista de pájaro no os podéis perder este paseo en globo. ¡Alucinante!

Dónde alojarse en Salamanca

La mejor zona para alojarse en Salamanca es en el centro de la ciudad, pues es donde se encuentran todos los lugares que ver en Salamanca.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores zonas dónde alojarse en Salamanca.
 

Dónde alojarse en Salamanca
Rua Suites Salamanca

Nosotros nos alojamos en el ➡️  Rua Suites Boutique, unos apartamentos de lujo con vistas a La Clerecía. Están ubicados a menos de un minuto a pie de la Casa de las Conchas y de la Catedral de Salamanca. Además disponen de aparcamiento, por lo que no tendréis problema para acceder en coche.
 

Dónde alojarse en Salamanca
Rua Suites Salamanca

El Rua Suites ofrece todas las comodidades para hacerte sentir como en casa: cocina totalmente equipada, baño con todos los accesorios, comedor, salón y un dormitorio con camas enormes. Su decoración es exquisita, pero como una imagen vale más que mil palabras… mejor juzgad vosotros mismos.
 

Dónde alojarse en Salamanca
Dónde alojarse en Salamanca

Dónde comer en Salamanca

En Salamanca encontrareis un montón de bares y restaurantes donde comer buenos, bonitos y baratos, pues al ser una ciudad universitaria hay muchas opciones para todos los bolsillos. Y si contáis con un presupuesto más elevado podréis disfrutar de platos muy elaborados que os van a encantar.

Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados en Salamanca:

  • Corte y cata: en este restaurante podréis comer tapas muy ricas o un menú completo por 20 euros. Nosotros pedimos un plato de jamón que estaba exquisito.

 

Dónde comer en Salamanca
Dónde comer en Salamanca

  • iPan iVino: un encantador local donde podréis probar algunos platos típicos de Salamanca, regados con una buena selección de vinos.
  • Tapas 3.0: este bar podréis probar tapas tradicionales de gran calidad o comer de menú por unos 17 euros. Las berenjenas con salsa de queso nos encantaron!

Vídeo: que ver y hacer en SALAMANCA

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Salamanca y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la ciudad.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Salamanca

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Salamanca, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies