Viajando por el Mundo Mundial

10 imprescindibles qué ver y hacer en la Provenza francesa

Ansouis

Pueblos medievales con una luz mágica que ha servido de inspiración a grandes pintores y escritores, campos de lavanda, girasoles y extensos viñedos, ciudades llenas de historia y cultura, una gastronomía exquisita y unos deliciosos vinos. ¿Necesitáis más razones para visitar la Provenza francesa? Pues seguid leyendo, porque aquí os vamos a dar unas cuantas y es que esta zona del sur de Francia nos encandiló con sus preciosos paisajes. En este artículo os hemos preparado una lista con los 10 lugares imprescindibles que ver en la Provenza francesa.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de la ruta por la Provenza francesa en coche donde os contamos nuestro itinerario y lo que visitamos día por día.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a la Provenza francesa en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

¿Qué es y dónde está la Provenza francesa?

La Provenza es una extensa zona del sur de Francia que forma parte de la región Provenza-Alpes-Costa Azul y alberga varios departamentos.

Se extiende desde la orilla izquierda del Ródano al Oeste, hasta la frontera con Italia al este y hasta el Mediterráneo al sur.

Los mejores lugares que ver en la Provenza francesa

Aunque la región de la Provenza abarque una zona muy amplia y diversa, la mayoría de las rutas se centran en las zonas de interior más rurales (Luberon, Monts de Vaucluse o parque natural de Verdon), rodeadas de viñedos y campos de lavanda, con encantadores pueblecitos en los que se puede disfrutar sin prisas de un buen vino francés y una exquisita gastronomía.

Pero en este listado de los 10 imprescindibles que ver en la Provenza francesa hemos incluido paisajes naturales, pueblos, ciudades y playas para que podáis elaborar una ruta con lo que más se adapte a vuestros gustos y a la estación del año en la que realicéis el viaje.

1. Campos de lavanda de Valensole, el paisaje más bonito que ver en la Provenza francesa

Hemos de confesar que los campos de lavanda de la Provenza francesa fueron los que nos animaron a visitar esta región.

Esos paisajes teñidos de color morado, formando extensas hileras que ascienden por las colinas y se pierden en el horizonte son un auténtico deleite para la vista y el olfato.

Una magia solo perturbada por el zumbido intenso de las miles de abejas que se agolpan en torno a las flores.

Acceder a ellos es totalmente gratuito y libre, los encontraréis recorriendo las carreteras secundarias de la Provenza y solo tendréis que parar el coche y meteros a caminar entre las flores, siempre con cuidado de no pisarlas para evitar dañarlas.
 

Campos de lavanda de la provenza francesa que ver
Campos de lavanda, un imprescindible que ver en la Provenza francesa

Aunque hay campos de lavanda por toda la región, los más bonitos los encontraréis en el término de Valensole, pero no olvidéis que la floración es corta y que la fecha puede variar cada año (pues depende de las condiciones meteorológicas. Lo ideal es visitarlos de mediados de junio a principios de julio para encontrarlos de un azul violeta intenso y empaparos bien de su aroma.

▶️ Encontraréis mucha más información en nuestro artículo sobre cuáles son y cómo visitar los mejores campos de lavanda de la Provenza francesa.

✅ Si no disponéis de coche, podéis hacer esta excursión a los campos de lavanda de Valensole desde Marsella.

🎥 Aquí os dejamos este vídeo de nuestra visita a los campos de lavanda de Valensole para que conozcáis un poquito de uno de los lugares más turísticos que ver en la Provenza francesa.
 

YouTube video

2. Pueblos de la Provenza francesa

Orto de los imprescindibles que ver en la Provenza francesa es la gran cantidad de pueblos que hay en la zona, la mayoría de ellos muy pequeños pero muy pintorescos.

Así que si la fecha de vuestro viaje no coincide con la floración del la lavanda no os preocupéis porque solo por ver estos pueblecitos ya merece la pena la visitar la Provenza francesa.

Los pueblos más bonitos se concentran en la zona del Luberon. Ansouis, Lourmarin, Bonnieux, Gordes, Lacoste, l´isle sur le Sorgue o Menerbes son algunos de nuestros favoritos. Aunque si nos tuviéramos que quedar solo con uno elegiríamos Roussillon, un pueblo de color naranja que nos cautivó.

▶️ Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de los pueblos más bonitos de la Provenza francesa.

✅ Si no queréis alquilar coche, podéis hacer esta excursión a Roussillon, Lournarin y Gordes desde Marsella.
 

Roussillon, un imprescindible que ver en la Provenza francesa
Roussillon, un imprescindible que ver en la Provenza francesa

3. Aix en Provence, la ciudad más bonita que ver en la Provenza francesa

La ciudad de Cézanne es una paleta de colores en tonos pastel y uno de los lugares que visitar en la Provenza francesa que no puede faltar en vuestro itinerario. Sus plazas y sus calles están llenas de fuentes y pintorescos rincones. Además, posee una animada vida nocturna, y es que su cálido clima invita a pasar largos ratos saboreando un vino en alguna de sus terrazas.

La catedral Saint Sauveur, la Place de l’Hôtel de Ville, la place Richelme, la Fontaine des Quatre-Dauphins, Place d’Albertas, Cours Mirabeau, la église de la Madeleine, la fontaine de la rotonde o el atelier de Cézanne son solo algunos de los lugares que ver en Aix en Provence, así que reservad un día entero para vuestra visita a esta ciudad de la Provenza francesa.

▶️ Os recomendamos leer nuestro artículo de que ver en Aix en Provence donde encontraréis mucha más información.

✅ Una buena opción para visitar la ciudad y conocer toda su historia es hacer este free tour por Aix en Provence.
 

Aix en Provence
Qué hacer en la Provenza francesa: Aix en Provence

4. Marsella, la capital de la Provenza francesa

Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia, por detrás de París. Durante mucho años la ha precedido su fama de peligrosa y sucia, pero esta ciudad ha ido cambiando con el tiempo y ahora ofrece al visitante un montón de planes para hacer; desde visitar sus principales monumentos, como conocer la historia en sus museos o relajarse en sus bonitas playas.

La capital de la Provenza francesa es un buen punto de partida para iniciar vuestro viaje por esta región del sur de Francia, ya que a ella llega vuelos de bajo coste desde la principales capitales europeas. Así que lo ideal es alquilar allí un coche o bien contratar algunas excursiones que os lleven a visitar los principales lugares que ver en la Provenza.

Pero, si tenéis tiempo no dudéis en dedicarle un día a Marsella para pasear por su puerto viejo, callejear por el barrio de Le Panier, conocer el fuerte de Saint Jean, ver el palacio de Longchamp, caminar por la Corniche o tomar un barco hasta el castillo de If.

✅ Una buen plan para visitar la ciudad es apuntaros a este free tour por Marsella en español.
 

Marsella que ver en la provenza francesa
Qué hacer en la Provenza francesa: visitar Marsella

5. Colorado provenzal, la mejor ruta de senderismo que hacer en la Provenza francesa

Muy cerca del pueblo de Rustrel, se encuentra uno de los paisajes más curiosos que ver en el Provenza francesa, el Colorado Provenzal.

Se trata de una antigua cantera de ocre, que se explotó desde el siglo XVII hasta finales del XX y que, junto con la erosión, ha creado singulares formaciones rocosas con picos y chimeneas de hadas que pasan por toda la gama de naranjas y rojos. A nosotros nos recordó un poco al Bryce Canyon, en el que habíamos estado un par de meses antes.

Se pueden hacer varias rutas de senderismo en el Colorado Provenzal:

  • Circuito del Sahara: es un recorrido sencillo de 2,1 km, de unos 40 minutos de duración. Este es el que hicimos nosotros.
  • Circuito de los Belvederes: es un circuito de dificultad media de 3,9 km, de una hora y 45 minutos de duración, que bordea todo el recinto y desde el que tendréis unas fantásticas vistas.

Si vais en verano evitad las zonas centrales del día porque hace demasiado calor. Llevad siempre el calzado adecuado, gorra, agua y protección solar.

💰Para acceder tendréis que pagar una entrada. El precio de octubre a diciembre y de febrero a abril es de 2 euros para los peatones y de 6 euros para los coches (independientemente del número de pasajeros); de mayo a septiembre el precio es de 3 euros para los peatones y 8 euros para los coches.

⏰ Abren de 8 a 20 h los meses de julio y agosto. El resto del año abre entre las 9 y 930h y cierran entre las 17,30 y las 19 h. Os recomendamos consultar antes los horarios en su web, así como la apertura ya que si hay algún desprendimiento o riesgo de incendio pueden cerrar.
 

Colorado Provenzal francia
Colorado Provenzal

6. Avignon, una de las ciudades más importantes que ver en la Provenza francesa

Avignon, sede Papal durante casi todo el siglo XIV, es una de las ciudades más monumentales que ver en la Provenza francesa.

No os podéis perder el impresionante Palacio Papal, el Petit palais, la catedral, el puente medieval y sus murallas.

✅ Lo ideal es dedicar, al menos, un día completo para conocer esta importante ciudad francesa pero si solo vais a pasar medio día porque queréis destinar más tiempo a otros lugares de la Provenza podéis hacer esta visita guiada por Aviñón y el Palacio Papal en la que conoceréis la historia de los principales lugares de la ciudad durante 3 horas.
 

que ver en la provenza francesa Avignon
Qué ver en la Provenza francesa: Avignon

7. Camargue, un bonito paraje natural que visitar en la Provenza francesa

Muy cerca de la ciudad de Arlés se encuentra uno de los paisajes más bonitos de la Provenza, Camargue, que en cierta manera nos recordó al delta del Ebro en Tarragona.

Se trata de un parque natural de 750 km² de extensión, con zonas de humedales y salinas que se crean alrededor del río Ródano, en los que podréis ver algunos pueblos pesqueros y una gran población de flamencos rosas y caballos blancos que pasean a sus anchas por la zona.
 

Camargue provenza de francia
Qué hacer en la provenza francesa: visitar Camargue

8. Abadía de Sènanque, uno de los lugares más pintorescos que ver en la Provenza francesa

Esta abadía cisterciense, localizada cerca del pueblo de Gordes, se encuentra en medio de la nada pero rodeada por un mágico paisaje y campos de lavanda. Aunque para ver el paisaje en todo su esplendor vais a tener que visitarla desde mediados de junio a mediados de julio.

El interior de la Abadía se puede visitar, aunque está prohibido entrar a los campos de lavanda. Las visitas pueden ser guiadas en francés con audioguía y iPad. Durante la visita podréis aprender como era la forma de vida de los monjes en la Edad Media.

Al finalizar la visita, podéis pasar por la tienda que está ubicada a la salida de la Abadía, donde podréis comprar aceite esencial de lavanda, miel, galletas o aceite de oliva que los monjes elaboran artesanalmente y que es una de sus fuentes de ingresos.

💰El precio de la visita guiada es de 8 € y la visita por libre con HistoPad cuesta 8,50 €.

⏰ Abre de lunes a sábado de 9,30 a 11 y de 13 a 17h; domingos de 13 a 17 h.
 

Abadía de Senanque
Abadía de Senanque

9. Teatro romano de Orange, uno de los principales monumentos que ver en la Provenza francesa

Orange está ubicada a uso 30 km de Avignon y solo por ver su teatro romano ya merece la pena acercarse hasta allí.

Construido en el siglo I, el teatro de Orange es el teatro romano mejor conservado de Europa y el único que conserva el muro del escenario. Resulta increíble pensar que este impresionante monumento que ver en la Provenza francesa lleva en pie más de 2000 años.

Tenía capacidad para más de 9000 espectadores y allí se representaban obras de teatro o danzas. Hoy en día se sigue utilizando para conciertos y obras teatrales. No en vano, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

💰 El precio de la entrada al teatro romano de Orange es de 11,50 euros e incluye audioguía.

⏰ Estos son los horarios de visita:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: 9:30 – 16:30
  • Marzo, octubre: 9:30 – 17:30
  • Abril, mayo y septiembre: de 9 a 18 horas
  • Junio, julio y agosto: de 9 a 19 horas

Si disponéis de más tiempo para visitar la ciudad podéis visitar la Catedral de Nuestra Señora de Nazaret el Arco del triunfo o pasear por las calles de su casco antiguo.
 

Teatro de Orange
Qué ver en la Provenza francesa: Teatro de Orange

10. Costa azul, las mejores playas de la Provenza francesa

Desde Marsella hasta Mónaco se extiende uno de los lugares más lujosos que ver en la Provenza francesa, la famosa Costa Azul o Riviera francesa, conocida por sus playas, sus festivales de cine, su glamour y su animada vida nocturna.

El lujo está presente en la mayoría de sus puertos deportivos en los que están anclados yates de varios millones de euros.

El exclusivo Saint-Tropez, el famoso Cannes, el pintoresco pueblo de Mougins, la ciudad de Niza o el colorido pueblo de Menton son algunos de los lugares que ver en la Costa azul que no pueden faltar en vuestra ruta.

✅ Si no disponéis de mucho tiempo podéis hacer esta excursión por la Costa azul en la que conoceréis Ese, Mónaco, Cannes y Antibes en un día.
 

Costa Azul
Qué ver en la Provenza francesa: Costa Azul

Mapa de los mejores lugares que ver en la Provenza francesa

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en la Provenza francesa que os hemos mencionado en este post para que podáis hacer vuestro itinerario.

Los lugares imprescindibles que ver en la Provenza francesa:

1. Campos de lavanda de Valensole
2. Pueblos de la Provenza francesa
3. Aix en Provence
4. Marsella
5. Colorado provenzal
6. Avignon
7. Camargue
8. Abadía de Sènanque
9. Teatro romano de Orange
10. Costa azul
 

Qué ver en la Provenza francesa y alrededores

Aunque la zona de la Provenza en sí, ya da para una buena ruta, si disponéis de más días o si estáis haciendo un viaje en coche desde España, hay varios lugares relativamente cerca de la Provenza que podéis visitar (a unas 2-3 horas en coche):

  • Carcassone: a unas 3 horas en coche de la Provenza se encuentra la ciudad medieval de Carcassone.  Recorrer sus murallas, disfrutar de las vistas de la ciudad amurallada desde el puente viejo. visitar su castillo o probar el cassoulet son algunas de las cosas que podréis hacer allí. Carcassone se puede visitar en mediodía, así que es una parada perfecta si os queda de camino en vuestra ruta.
  • Narbona: si llegáis a la Provenza desde España es muy probable que paséis muy cerca de la ciudad de Narbona. No es nuestra ciudad favorita de Francia, pero tiene una interesante casco antiguo con una imponente catedral. Además, si reserváis con antelación, podréis comer en Les Grands Buffets el que dicen que es el buffet más lujoso del mundo.
  • Montolieu: si (como nosotros) sois amantes de la lectura este pueblo es un imprescindible, pues es el pueblo de las librerías. Pero no esperéis encontrar unas librerías cualquiera, sino librerías con encanto en las que podréis conseguir auténticas reliquias. Está a unas 3 horas en coche de la Provenza.
  • Lyon: Lyon es una de las ciudades más importantes de Francia y está ubicada a un par de horas en coche al Norte de la Provenza. Visitar su basílica de Notre Dame de Fourvièr, recorrer el antiguo barrio de Vieux Lyon, hacer una ruta por sus murales o conocer su teatro greco-romano son algunos de los mejores planes que podréis hacer en la ciudad.
Que ver en Carcasona
Qué ver en la Provenza francesa y alrededores: Carcassonne

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar la Provenza francesa?

Lo ideal para visitar todos los lugares de interés de la Provenza francesa, conocer sus pueblos más bonitos, algunas ciudades y parajes naturales es dedicarle, al menos, 7 días. Pero si disponéis de más tiempo, podéis pasar allí dos semanas y combinar la visita con la Costa Azul o incluso con Mónaco.
 

Campos de lavanda de la Provenza francesa
Campos de lavanda de la Provenza francesa

Hoteles en la Provenza francesa recomendados

En nuestra ruta por la Provenza francesa nos alojamos cada noche en un lugar diferente. Lo hicimos así porque queríamos hacer menos km y porque organizamos la visita con una semana de antelación y casi no quedaban hoteles disponibles que nos gustaran.

Si queréis encontrar buenas ofertas y viajáis en temporada alta, reservad con la máxima antelación posible.

Os dejamos aquí nuestros hoteles en la Provenza francesa:

Hotel en La Provenza francesa
Hotel en La Provenza francesa

Video: qué ver y hacer en la Provenza francesa

🎥 Aquí os dejamos este vídeo de los lugares que visitamos en la Provenza francesa para que conozcáis un poquito de esta zona y os animéis a visitarla.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post sobre nuestra ruta por la Provenza francesa os resulte útil y que os animéis a viajar a esta preciosa región de Francia.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y seguirnos en RR.SS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la Provenza Francesa

 

 
También os pueden interesar estos artículos de la Provenza francesa:

  • Ruta por la Provenza francesa
  • Pueblos de la Provenza francesa
  • Mejores hoteles en la Provenza francesa
  • Dónde alojarse en la Provenza francesa
Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter