Viajando por el Mundo Mundial

Las 22 mejores cosas qué ver y hacer en Berlín (Alemania) en 2 o 3 días

Puerta de Brandeburgo Berlín

Visitar su gran cantidad de museos, conocer la imponente Puerta de Brandeburgo, fotografiar los restos del antiguo muro de Berlín convertidos en la East Side Gallery, subir a su torre de la televisión, pasear por su animado barrio judío o el barrio turco de Kreuzberg son solo algunos de los imprescindibles que ver y hacer en Berlín que harán que vuestra visita a la capital alemana merezca la pena.

Berlín es una de las ciudades europeas con más historia, trágica pero que es necesaria conocer. La ciudad resurgió literalmente de sus cenizas, ya que fue arrasada por los continuos bombardeos que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Berlín logró renacer y se convirtió en la ciudad moderna y cosmopolita que es actualmente, con una gran oferta cultural y una animada vida nocturna.

Nosotros hemos visitado la capital alemana 3 veces, así que en este articulo hemos hecho una recopilación de los mejores lugares que ver en Berlín para que podáis organizar vuestra visita a la ciudad sin perderos nada.

➡️ Os recomendamos leer nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en Berlín y los mejores hoteles para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Berlín en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Índice

Los mejores lugares que ver en Berlín

Aunque hemos de reconocer que no incluiríamos Berlín en nuestra lista de las ciudades más bonitas de Europa, ya que todo sus edificios históricos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial y eso hace que le falte el encanto que poseen otros lugares que conservan su casco antiguo, consideramos que es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Berlín es una ciudad moderna, muy cuidada, repleta de parques que podréis disfrutar sobre todo si la visitáis en primavera o verano y con un ambiente nocturno que os va a sorprender.

Para visitar los principales puntos de interés que ver en Berlín vais a necesitar un mínimo de dos días completos, pero si queréis disfrutar de la ciudad con calma y recorrer sus museos os recomendamos dedicarle 3 o 4 días.

1. Memorial del Holocausto, un imprescindible que ver en Berlín

Podéis comenzar vuestra ruta por la ciudad en el Memorial del Holocausto, uno de los principales lugares que ver en Berlín. Este monumento conmemora a los mas de 6 millones de judíos asesinados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Esta formado por 2.711 bloques de hormigón gris, cuya altura va de los 0,2 a los 4,7 metros, situados a diferente niveles del suelo.

Es uno de los lugares más curiosos que visitar en Berlín. Al verlo desde lejos recuerda a un cementerio formado por miles de lápidas alineadas.
 

Memorial del Holocausto que ver en Berlín
Que ver en Berlín: Memorial del Holocausto

Cuando comenzamos a pasear entre los laberínticos pasillos que forman los bloques, sentimos una escalofriante sensación de desorientación y claustrofobia. Al construirlo intentaron transmitir a los futuros visitantes el mismo sentimiento perturbador y de pérdida que debió sentir el pueblo judío cuando sin razón alguna se les llevó a la aniquilación.

A pesar de que no es un lugar agradable para pasear y que os marcharéis de allí un poco tristes, es un lugar imprescindible que ver en Berlín, ya que los malos recuerdos son siempre necesarios para que masacres como estas no vuelvan a ocurrir jamás.
 

Memorial del Holocausto que ver en Berlín
Memorial del Holocausto, Berlín

2. Puerta de Brandeburgo, uno de los lugares más turísticos que ver en Berlín

Si seguís caminando hasta la Pariser Platz, encontraréis la Puerta de Brandeburgo, el lugar más representativo que ver en Berlín, que recuerda un poco al Partenón de Atenas.

Fue construida a finales del siglo XVIII como puerta de entrada a la ciudad. Al final de la Segunda Guerra Mundial, esta puerta sufrió daños severos. Cuando se construyó el muro que dividía a la ciudad en dos, la puerta quedó en una zona neutral a la que no se podía acceder.

Con la caída del muro de Berlín en 1989, la puerta fue restaurada y se convirtió en el símbolo de la reunificación alemana. Uno de los puntos más conocidos que visitar en Berlín.
 

Puerta de Brandeburgo Berlín
Que visitar en Berlín: Puerta de Brandeburgo

3. Candelabro judío (solo en determinadas fechas)

Si vuestra visita coincide con la fiesta judía de la Hanukkah (como me pasó a mi la primera vez que visité Berlín) podréis ver un candelabro judío de 9 brazos junto a la puerta de Brandeburgo.

La Hanukkah es la fiesta de las luces, que se celebra durante 8 días seguidos cada uno de los cuales se enciende una vela del candelabro o «januquía» (tiene 9 brazos: uno por cada uno de los días, más uno adicional o piloto).
 

Candelabro Judío en la puerta de Bradenburgo de Berlín
Candelabro Judío en la puerta de Brandeburgo de Berlín

4. Reichstag, el Parlamento alemán: uno de los edificios más bonitos que ver en Berlín

Muy cerca de la puerta de Brandeburgo se encuentra uno de los edificios más bonitos que ver en berlín, el Parlamento alemán. Nos hubiera encantado subir a su moderna cúpula, diseñada por Norman Foster, para disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece.

A pesar de que la entrada es gratuita hay que reservar a través de su web con antelación y nosotros no lo hicimos. También podéis acudir al centro de visitantes situado en la Scheidemannstrasse y si queda un hueco libre os lo asignarán.

⏰ El edificio permanece abierto de 8 a 9,45  horas (excepto el 24 y 31 de diciembre que cierra a las 16 h.). Las visitas se realizan cada 15 minutos. Hay determinados días al año que la cúpula cierra por mantenimiento y limpieza y no se puede visitar.
 

Parlamento de Berlín
Parlamento de Berlín

5. Parque Tiergarten

Uno de los lugares que ver en Berlín, si vais en verano, es el parque Tiergarten. Situado detrás de la Puerta de Brandeburgo, es uno de los parques preferidos de los berlineses. En él encontraréis la famosa Columna de la Victoria, el monumento a Bismarck o el monumento a los soldados rusos.

Pasear por el lago, hacer un picnic o recorrerlo en bicicleta son algunos planes perfectos que hacer en Berlín si el tiempo acompaña.
 

Columna de la Victoria que ver en Berlin
Que ver en Berlín: Columna de la Victoria

6. Unter den Linden, la principal avenida que visitar en Berlín

Desde la puerta de Brandeburgo parte la avenida Under den Linden, la arteria principal de la ciudad en la que se encuentran una gran parte de los principales edificios que ver en Berlín como la biblioteca, la universidad, el museo histórico alemán o la ópera entre otros.
 

Universidad de Berlín
Universidad de Berlín

No dejéis de fijaros en los muñecos de los semáforos que iréis atravesando; un hombrecito con sombrero indica a los peatones cuando deben cruzar y cuando no. Si está en rojo tiene los bazos extendidos; si está en verde parece que esté caminando. Y es que este hombrecito llamado Ampelmann tiene un facebook, un instagram y hasta una tienda propia!!!! Sin duda, todo un icono de Berlín.
 

Biblioteca de Berlín
Biblioteca de Berlín

7. Isla de los Museos, la zona más cultural que visitar en Berlín

Al final de la avenida Unter den Linden, atravesando el puente Scholossbrücke sobre el río Spree, llegaréis a la isla de los museos. Allí encontraréis cinco de los museos más importantes que visitar en Berlín: Museo de Pérgamo, Museo Nuevo, Museo Antiguo, Museo Bode y Antigua Galería Nacional.

Una buena manera de visitarlos es realizar este tour por la isla de los museos, que incluye una visita guiada por el museo de Pérgamo.
 

Isla de los Museos Berlín
Isla de los Museos de Berlín

💰 La entrada a cada uno de ellos está entre 10 y 12 euros, pero sí solo podéis visitar uno no os perdáis el Museo de Pérgamo donde se encuentran grandes monumentos de la Antigüedad, como el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar o la entrada al Mercado de Mileto.

Podréis encontrar más información en nuestro artículo de los principales museos de Berlín.
 

Museos de Berlín
Museos de Berlín

8. Catedral de Berlín

En la isla de los museos también se encuentra uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad, la Catedral de Berlín, que alberga un museo donde podréis conocer la historia de la Catedral, la cripta de los Honhenzollern (una importante dinastía de gobernantes alemanes) y el mirador de la cúpula. Si lográis subir los 300 escalones y llegar hasta el mirador, tendréis unas fantásticas vistas.

⏰ La catedral permanece abierta de lunes a sábado de 10 a 18 horas; sábados hasta las 17 h y domingos y festivos de 12 a 17 horas.

💰 El precio de la entrada es de 10 €.
 

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín

9. Scheuenviertel «Barrio Judío», uno de los barrios con más historia que visitar en Berlín

Si salís de la isla de los museos por el puente Friedrichsbrücke llegaréis a uno de los sitios con más historia que visitar en Berlín, scheuenviertel, el barrio judío, la zona donde se asentaron un gran cantidad de judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Está delimitado por  Oranienburger Tor, Rosenthaler Platz, Rosa-Luxemburg-Platz, y Hackescher Markt. En sus calles hay abundantes placas doradas en el suelo, delante de las casas en las que vivían los judíos que fueron asesinados o deportados. A esta iniciativa promovida por Will Lammert se le llamó «Aquí vivió»
 

Antiguo cementerio judío que ver en berlin
Qué hacer en Berlín: visitar el antiguo cementerio judío

También encontraréis algunas esculturas conmemorativas repartidos por las calles de este barrio como «Víctimas Judías del Fascismo» a la entrada del Antiguo Cementerio Judío o el bloque de las mujeres que conmemora la protesta de las mujeres de raza aria casadas con judíos que estaban en la cárcel a la espera de la deportación y consiguieron su liberación.

En la Oranienburger Straße encontraréis la Nueva Sinagoga, calle que es, hoy en día, uno de los lugares más importantes de la vida judía en Berlín.
 

Nueva sinagoga Berlín
Nueva sinagoga de Berlín

En el barrio judío de Berlín son muy comunes los patios. Entre todos ellos el más famoso es el Hackesche Höfe, un conjunto de 8 patios internos, conectados entre sí por pasillos que albergan edificios de una arquitectura original y colorida, con numerosas tiendas y restaurantes.

➡️ Una buena opción para conocer la historia del barrio judío y visitar sus patios más bonitos es reservar este tour de patios de 4 horas con guía en español.

Es uno de los barrios más animados para visitar en la capital alemana, repleto de galerías de arte, ateliers de diseñadores de moda alternativos, tiendas de ropa de segunda mano, tiendas de decoración vintage… Sin duda, un barrio de moda que ver en Berlín por el que vale la pena dar un paseo.
 

Hackesche Höfe Berlín
Hackesche Höfe Berlín

10. Kreuzberg, el barrio con más vida nocturna de Berlín

Podéis terminar vuestro primer día en Berlín en el barrio turco de la ciudad, Kreuzberg. Para llegar hasta allí tendréis que tomar el metro, ya que se encuentra más alejado del centro.

Kreuzberg es el barrio del street art de Berlín por excelencia. Si llegáis de día podréis conocer alguna de sus obras callejeras más famosas como «el astronauta» pintado por Victor Así en el 2007, pasear por el Görlizer Park, o ver el bonito puente de Oberbaum.
 

Kreuzberg Berlín
Que hacer en Berlín, pasear por el barrio turco de Kreuzberg

Además si visitáis Kreuzberg un martes o viernes disfrutaréis de un mercadillo turco muy chulo, donde los fans de las aceitunas podréis poneros las botas.

Pero por lo que es más conocido el barrio de Kreuzberg es por sus restaurantes turcos (dicen que allí se comen los mejores kebabs de la ciudad) y por su animada vida nocturna. Así que los más fiesteros podéis acercaros a la discoteca Watergate o al club del visionaré, que son de las más antiguas y emblemáticas de la ciudad en las que pinchan los DJ más prestigiosos del mundo.

11. East Side Gallery, Muro de Berlín: lo más histórico que ver en Berlín 

Vuestro segundo día en Berlín puede comenzar en la East Side Gallery, la galería de arte al aire libre más grande del mundo.  Es el mayor tramo del antiguo muro de Berlín que se conserva, que marcó la frontera entre la zona de la ciudad controlada por los aliados y la zona soviética.

➡️ Una buena opción para visitarla es hacer este tour por el Berlín urbano en el que además de la East Side Gallery recorreréis otras zonas de street art como el barrio de Kreuzberg o el barrio de Kopi.

Este tramo de más de 1 km quedó en pie, tras aquel 9 de noviembre de 1989, en el que los berlineses lo derribaron.

Cientos de artistas de diferentes países plasmaron en él su visión de lo que el muro de Berlín significó para la sociedad contemporánea. La temática principal es la libertad y el fin de la opresión.

Entre todas las obras del East Side Gallery, destacan algunas como:

  • Las coloridas caras de Thiery Noir, que según su autor «representan el anhelo de amor y el optimismo y la fe en un futuro lleno de esperanzas»
Muro de Berlín
Coloridas caras de Thiery Noir
  • El beso de Dmitri Vrubel, que plasma el beso que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979, como símbolo de solidaridad socialista.
Muro de Berlín
El beso de Dmitri Vrubel
  • El coche trabi de Birgit Kinder describe el momento en el que un coche traspasa el muro rompiendo la pared. El coche modelo Trabant,  es el único utilitario al que podía acceder la población alemana antes de la reunificación.
East Side gallery Berlín
El coche Trabi de Birgit Kinder
  • «Curriculum Vitae» de Susanne Kunjappu-Jellinek, que consiste en la enumeración de cada uno de los años que estuvo en pie el muro de Berlín, de 1961 a 1989. Entre los números se pueden leer frases en memoria de los fallecidos.
East Side gallery Berlín
Curriculum Vitae de Susanne Kunjappu-Jellinek
  • Ciudadanos derribando el muro de Ines Bayer y Raik Hönemann, con la frase «Es válido demoler abajo varios muros».
Muro de Berlín
Ciudadanos derribando el Muro de Berlín
  • «Sucedió en noviembre» de Kani Alavi que muestra personas, con rostros de pánico, que logran romper el muro.
Muro de Berlín
Sucedió en Noviembre de Kani Alavi
  • «Toca el Muro» de Christine Kühn que refleja, al plasmar las huellas de algunos ciudadanos, lo que sintieron los berlineses cuando tocar el Muro significaba algo realmente peligroso.
Muro de Berlín
Toca el Muro de de Christine Kühn

Cuando terminéis de pasear por el muro, no os olvidéis de dar la vuelta y ver el otro lado, que también está lleno de graffitis con mensajes.

A pesar de que la East Side Gallery, está bastante alejada del centro, es un lugar imprescindible que visitar en Berlín. Personalmente, fue una de las cosas que más me gustaron de la ciudad, aunque como dijo Thiery Noir:

«Uno puede ponerle kilos de pintura, pero el Muro nunca será hermoso porque mucha gente murió a causa de él».

12. Alexanderplatz, una zona comercial que ver en Berlín

Desde el muro de Berlín podéis tomar un tren hasta Alexanderplatz, una de las plazas más importantes que ver en Berlín. Es el centro neurálgico de la capital alemana, en la que confluyen varias líneas de metro y tren por lo que es un lugar ideal donde alojarse en Berlín si queréis estar bien comunicados. Allí encontraréis tiendas, centros comerciales y varios restaurantes.

En Alexanderplatz destaca el Reloj Mundial, un curioso reloj rotatorio donde se puede ver la hora de muchos lugares del mundo. Marca las 24 zonas horarias, en cada una de las cuales está escrito el nombre de las ciudades principales de esa franja horaria.
 

Alexanderplatz que ver en berlin
Qué ver en Berlín: Alexanderplatz y su reloj

13. Fernsehturm, la famosa torre de la televisión de Berlín

Junto a Alexanderplatz podréis divisar otro de los iconos que ver en Berlín, el Fernsehturm, la Torre de televisión con 368 metros de altura, cuyo mirador panorámico ofrece las vistas más bonitas de la ciudad. Además a 204 metros de altura se encuentra el restaurante giratorio Sphere en el que podréis disfrutar de una deliciosa cena con unas vistas inmejorables.

Fue construida entre 1965 y 1969 por la República Democrática Alemana como símbolo del comunismo, pero al derribarse el muro se convirtió en un símbolo de la ciudad.

💰 El precio de la entrada a la torre de la televisión de Berlín va desde 24,50 euros, en función de la modalidad que elijáis. Podéis comprarla AQUÍ.

⏰ Abre de marzo a octubre de 9 a 23 h y de noviembre a febrero de 10 a 22 h.
 

Torre de la tv Berlín
Qué hacer en berlín: subir a Fernsehturm

14. Ayuntamiento Rojo, un curioso edificio que ver en Berlín

Muy cerca de Fernsehturm se encuentra el Rotes Rathaus, el ayuntamiento rojo de Berlín. Este edificio de ladrillo rojo fue construido en la segunda mitad del siglo XIX.

Como prácticamente todos los edificios de Berlín, sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero posteriormente fue reconstruido y luce tal y como lo vemos ahora.

El Ayuntamiento Rojo, así como las exposiciones presentadas allí, se pueden visitar de lunes a viernes de 9 a 18 horas (excepto los días festivos). Sin embargo, debido al funcionamiento diario de los eventos y por razones de seguridad, puede haber cierres temporales.
 

Ayuntamiento rojo de Berlín
Ayuntamiento rojo de Berlín

15. Nikolaiviertel, un barrio histórico que ver en Berlín

En un corto paseo desde el ayuntamiento de Berlín llegaréis al Nikolaiviertel, un pequeño barrio ubicado en pleno centro de la ciudad que surgió en el siglo XIII cuando los artesanos y comerciantes comenzaron a instalarse allí, ya que era un lugar de paso en la ruta comercial de Mühlendamm.

Este barrio también fue prácticamente destruido con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido para devolverle su aspecto original aunque terminaron dándole un aire más medieval.
 

Nikolaiviertel que ver en Berlín
Nikolaiviertel, Berlín

Allí podréis dar un paseo por sus calles repletas de casas pintadas en tonos pastel, visitar la iglesia de San Nicolas, la Knoblauchhaus un museo instalado en una antigua casa que refleja la forma de vida en la ciudad de una familia burguesa en el siglo XVIII o el Ephraimpalais un palacio roció del siglo XVIII.

En el barrio de Nikolaiviertel encontraréis también unas cuantas tiendas y restaurantes donde probar la gastronomía alemana.
 

Nikolaiviertel que visitar en berlin
Que hacer en Berlín: pasear por Nikolaiviertel

16. GendarmenMarkt, la plaza más bonita que ver en Berlín 

Otro de los lugares que no os podéis perder es la GendarmenMarkt, la plaza más bonita que ver en Berlín.

El edificio central de la plaza es la Konzerthaus, una de las salas de conciertos más prestigiosas de la capital alemana; junto a él se sitúan, a un lado, la catedral alemana y, al otro, la catedral francesa. Son dos iglesias casi idénticas construidas en el siglo XVIII; la francesa fue construida para los hugonotes franceses y la alemana fue construida para los luteranos.

La iglesia alemana fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y tras su reconstrucción se convirtió en el museo del Bundestag en el que podréis conocer la historia de la democracia alemana.

💰 La entrada es gratuita.

⏰ Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19 h.
 

GendarmenMarkt Berlín
Que ver en Berlín: GendarmenMarkt

17. Checkpoint Charlie, un lugar histórico que ver en Berlín

Otro de los lugares importantes de Berlín que fueron parte de la historia del Holocausto, fue el antiguo paso fronterizo Checkpoint Charlie, que estuvo activo hasta la caída del muro y, posteriormente, fue demolido. En el año 2000 decidieron reconstruir la primera caseta de control.

Por este paso pasaron funcionarios, militares y diplomáticos soviéticos y americanos, los únicos autorizados a cruzar el muro.

Está situado en el cruce entre la Zimmerstrasse y la Friedrichstrasse. A unos pocos pasos se encuentra el museo del Checkpoint Charlie, donde podréis conocer datos acerca de la construcción del muro y de los intentos de cruzarlo de los berlineses.
 

Checkpoint Charlie
Lugares turísticos de Berlín: Checkpoint Charlie

18. Postdamer Platz, la plaza principal que ver en Berlín

Cerca del Checkpoint Charlie se encuentra la Postdamer Platz, el punto financiero y de ocio de la ciudad. En ella destacan varios rascacielos: Sony Center, edificio PwC, Torre Kolhoff (cuya terraza PanoramaPunkt posee vistas panorámicas) y Bahn Tower.

También se puede ver un pequeño trozo del muro en medio de la plaza, y es que a pesar de su modernidad, hasta hace tan solo unas décadas allí solo había escombros y un inmenso y triste muro de cemento.
 

Postdamer Platz que hacer en berlin
Que ver en Berlín: Postdamer Platz

También encontraréis el Boulevard der Stars, un paseo de la fama dedicado a las estrellas del cine alemán al más puro estilo de Hollywood. Es en esta plaza donde se celebra el festival de cine de Berlín.

Si habéis conseguido completar esta lista de los lugares imprescindibles que ver en Berlín, estamos seguros de que ya os habréis hecho una buena idea de lo que es la ciudad. Pero si vais a pasar más días allí, no os preocupéis porque no os van a faltar lugares para visitar en la capital alemana.
 

Postdamer Platz que visitar en berlin
Paseo de las estrellas de Berlín

Más lugares que ver en Berlín

19. Anhalter Bahnhof

Anhalter Bahnhof fue durante años la principal estación de trenes de Berlín y desde ella muchos judíos fueron deportados a los campos de concentración.

Fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, así que decidieron dejar algunas partes de lo que fue la estación a modo de recuerdo y se construyó un bonito parque alrededor.
 

Anhalter Bahnhof
Anhalter Bahnhof, Berlín

20. Parque Tempelhof, un bonito parque que ver en Berlín

Una de las mejores cosas que hacen en Berlín es transformar las ruinas en lugares modernos y eso ha ocurrido con el parque Tempelhof. El antiguo aeropuerto de la ciudad fue clausurado por la gran cantidad de pérdidas económicas que generaba y en su lugar se construyó un parque público de 380 hectáreas.

Tempelhof es el parque más grande de Berlín, un lugar que se llena de gente los fines de semana de primavera y verano ya que es ideal para hacer un picnic, practicar algún deporte, pasear a los perros o simplemente echarse bajo el sol.
 

Parque Tempelhof que visitar en berlin
Parque Tempelhof de Berlín

21. Palacio Charlottenburg

A las afueras de Berlín se encuentra el Palacio Charlottenburg, construido a finales del siglo XVII como residencia de verano de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III.

Este palacio sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero posteriormente se reconstruyó de la forma más fidedigna posible aunque los frescos de algunas partes del palacio no pudieron restaurarse.

Lo más bonito del palacio son sus jardines de estilo francés, que además se pueden visitar de forma gratuita.

💰 El precio de la entrada es de 12 euros.

⏰ Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17,30 h de abril a octubre; y de noviembre a marzo de martes a domingo de 10 a  16,30 h.
 

Palacio Charlottenburg
Palacio Charlottenburg (fuente: dreamstice)

22. Kurfürtendam, un lugar para ir de compras en Berlín

Otra de las cosas que hacer en Berlín es ir de compras, así que si os apetece, en la avenida Kurfürtendamm encontraréis un montón de tiendas.

En esta calle de 3 kilómetros de largo hay tiendas de cadenas internacionales y algunas tiendas de diseño muy originales.
 

Kurfürtendamm
Que hacer en Berlín: ir de compras en Kurfürtendamm

Mapa de los lugares turísticos que ver en Berlín

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los principales lugares turísticos que ver en Berlín, que hemos mencionado en este post.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Que ver en Berlín y alrededores

Si disponéis de más de 4 días en la capital alemana podéis hacer alguna excursión para visitar sitios cercanos como la encantadora ciudad de Potsdam o el campo de concentración de Sachsenhausen.

1. Potsdam

Potsdam es una de las ciudades más bonitas de Alemania, situada a unos 40 minutos en coche de Berlín.

Una buena opción para visitarla es haciendo una excursión desde Berlín, que incluye una visita guiada por la ciudad en la que podréis conocer el Palacio Sanssouci, la iglesia de La Paz o el barrio holandés entre otros. Podéis contratar la visita AQUÍ.

Aquí podréis visitar los puntos más turísticos del centro histórico de la ciudad: los jardines y exteriores del majestuoso Palacio Sanssouci, la Iglesia de la Paz, la Puerta de Nauen de Potsdam, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el cementerio soviético y el barrio holandés.
 

Potsdam
Qué ver en Berlín y alrededores: Potsdam

2. Campo de concentración Sachsenhausen

Uno de los lugares más tristes que visitar en Berlín es el campo de concentración Sachsenhausen. Por este campo de concentración pasaron más de 200.000 víctimas. En él podréis ver un museo, algunos barracones reconstruidos y un monumento en homenaje a las víctimas.

Tengo que confesaros que yo no fui capaz de ir, pues se me pone la piel de gallina de pensar en las barbaries que debieron sufrir los presos allí y con visitar el campo de concentración de Auschwitz tengo mi cupo más que cubierto.

Para llegar al campo de concentración desde Berlín tendréis que tomar un tren línea S1 en dirección a Oranienburg Bhf. Cuando lleguéis a la parada de Oraienburg, lo mejor es que toméis el bus 804 u 821 hasta Gedenkstätte.

💰 La entrada al campo de concentración es gratuita, pero si de verdad queréis enteraros de lo que pasó allí, lo mejor es que hagáis una visita guiada.
 

Sachsenhausen
Que ver en Berlín y alrededores: Sachsenhausen

Información adicional para visitar Berlín

Cómo llegar a Berlín

Berlín es una ciudad muy bien comunicada tanto por tierra como por aire. La mayoría de vosotros llegaréis a la ciudad en avión y aterrizaréis en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BER).

Para llegar del aeropuerto al centro tenéis varias opciones:

  • Traslado privado: es la forma más cómoda. Un chofer estará esperándolos en la puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre. Podéis reservarlo AQUÍ

Traslados Civitatis

  • Tren Airport Express (FEX): esta es una de las opciones de transporte público más rápidas. Pasa cada media hora y el trayecto dura unos 30 minutos. El precio del trayecto es de 4 euros.
  • Tren regional: los trenes RE7 y RB14 conectan el aeropuerto con la ciudad de Berlín. Pasa cada media hora y el trayecto dura unos 40 minutos. El precio del trayecto es de 4 euros.
  • Bus: existen varias líneas de autobuses que conectan el aeropuerto con la ciudad, las más cómodas son la X7 y X71, que pasan cada 10 minutos. El precio es de 4 euros, pero si vuestro vuelo llega más tarde de las 23 horas un bus nocturno será vuestra mejor opción. Os dejará en U Rudow y desde allí tendréis que tomar el metro hasta vuestro alojamiento.
  • Taxi: esta es, como siempre, la opción más cara. El trayecto hasta el centro es de unos 60 euros.

➡️ Encontraréis la información más detallada en nuestro artículo de como ir del aeropuerto de Berlín al centro.
 

Aeropuerto de Berlín
Aeropuerto de Berlín

Cómo moverse en Berlín

Berlín dispone de una amplia red de transporte público (metro, tren, autobuses y tranvía) y con un mismo billete podréis utilizar cualquiera de ellos. Las tarifas van por zonas y hay desde billetes sencillos hasta diferentes bonos que podréis comprar, según os convenga.

También tenéis la opción de la WelcomeCard, que por 25 euros, te permite el uso ilimitado del transporte público durante 48 h y proporciona descuentos de hasta el 50% en las principales atracciones que visitar Berlín.
 

Como moverse en Berlín
Como moverse en Berlín

Sin duda, el medio más cómodo para desplazarse por la ciudad y llegar rápido a todos los puntos de interés que ver en Berlín es el metro. En las estaciones no vais a encontrar tornos, pero si hay unas máquinas donde debéis validar vuestro billete antes de subir, si no queréis que os multen…

➡️ Una forma muy práctica de desplazarse por la ciudad es el autobús turístico que tiene parada en los principales lugares turísticos de Berlín, en los que iréis aprendiendo un poco la historia de cada lugar.

Dónde alojarse en Berlín

Los mayoría de lugares de interés que ver en Berlín están concentrados en el Mitte, por ello es la mejor zona donde alojarse en la capital alemana. Dentro del Mitte encontraréis alojamientos de todos los precios, dependiendo del barrio que elijáis, uno de nuestros favoritos en Postdamerplatz, donde predominan los hoteles modernos a muy buena relación calidad/precio.

Si vuestro presupuesto es más limitado siempre podéis alojaros en barrio periféricos como Spittelmarket o Kreuzberg.

➡️ Encontraréis todos la información detallada en nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en Berlín y los mejores hoteles para que elijais vuestro hotel ideal.

🏨 Nosotros nos alojamos en el Novotel Suites Potsdamerplatz en nuestra última visita a la ciudad y os lo recomendamos totalmente. La habitación era enorme y está a 20 minutos a pie de la puerta de Brandeburgo. En anteriores viajes nos alojamos en Best Western Hotel Am Spittelmarkt  y la verdad es que calidad/precio estaba muy bien. Además estaba situado junto a una parada de metro, por lo que resultaba muy cómodo para moverse por la ciudad.
 

Nuestro hotel en Berlín
Nuestro hotel en Berlín: Novotel Suites

Dónde comer en Berlín

Aunque encontraréis mucha más información en nuestro artículo de donde comer en Berlín, os dejamos tres opciones de restaurantes recomendados en la ciudad:

  • Bar Altes Europa (Gipsstraße 11): un acogedor bar, con una comida casera a precios asequibles.
  • Currywurst 61: el local más popular para comer las famosas salchichas alemanas por unos 5 euros la ración.
  • Vapiano: esta cadena de restaurantes de comida italiana ofrece una excelente relación calidad/precio. Es una acierto seguro.
Currywurst 61
Currywurst 61

Vídeo: que ver y hacer en Berlín

🎥 Por último, os dejamos este vídeo en el que podréis ver los principales lugares que ver en Berlín, para que conozcáis un poquito más la capital alemana.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con este post y que no os perdáis ninguna de las mejores cosas que ver en Berlín.

Si tenéis alguna sugerencia o duda, lo podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Berlín

 

También les puede interesar:

Si te ha gustado nuestro post que ver en Berlín, ¡valóralo! 😉

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter