Viajando por el Mundo Mundial

Ruta de viaje a Kenia, Tanzania y Zanzíbar en 19 días e itinerario día por día

Viaje a Kenia y Tanzania

En esta guía os contamos nuestra ruta de viaje por Kenia y Tanzania y nuestro itinerario día por día. Estos países africanos son famosos por sus safaris, por sus bellos paisajes de la Sabana africana de extensas llanuras salpicadas de acacias y baobabs y por las paradisíacas playas de Zanzibar. Hacer un viaje a Kenia y a Tanzania es caro, por ello es elegido por muchas parejas como su destino de luna de miel. Las posibilidades de rutas son infinitas y, aunque se suele hacer por agencia, es totalmente factible hacerlo por libre. Así que en este artículo os vamos a contar nuestra experiencia para que os pueda ayudar a organizar vuestro viaje soñado. ¡Empezamos!

➡️ Os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares que ver en Kenia para que no os perdáis nada. También podéis leer nuestro artículo de los mejores safaris en Kenia.

➡️ Podéis ver todo nuestro viaje a Kenia y Tanzania en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Itinerario de nuestro viaje a Kenia y Tanzania + Zanzíbar en 19 días

Aunque nosotros siempre viajamos por libre, a la hora de viajar a Kenia y Tanzania tuvimos muchas dudas. Contrastamos diferentes propuestas de agencias de viajes y nos informamos muchísimo de lo que queríamos visitar.

No teníamos claro si se podía hacer un safari en Kenia y Tanzania por libre, ni como cruzar la frontera de un país a otro, tampoco sabíamos si eran más bonitas las playas de Kenia que las de Tanzania, incluso dudamos si era mejor hacer un safari por Kenia o por Tanzania para ver más animales.

Tras darle miles de vueltas decidimos hacer un viaje a Kenia y Tanzania, que incluyera un safari en Kenia de 5 días, un safari en Tanzania de 5 días y 8 días en la isla de Zanzibar. Para ello sacamos los vuelos internacionales, reservamos todos los hoteles, reservamos los vuelos internos y contratamos a un conductor (el primo de una amiga que antes se dedicaba a hacer safaris y nos llevó  con su coche). Lo hicimos así porque queríamos hacer un safari privado con un itinerario a medida que incluyera ambos países, pero sin prescindir de los servicios de un guía experto para conducir por los parques y ver la mayor cantidad de animales posible.
 

Viaje a Kenia y Tanzania
Viaje a Kenia y Tanzania

Finalmente nuestro itinerario de viaje a Kenia, Tanzania y Zanzíbar en 19 días nos quedó así:

Día 1: llegada a Nairobi por la noche desde París. Noche en Nairobi.

Día 2: trayecto desde Nairobi a Naivasha, paseo en barco por el lago Naivasha, safari a pie por Crescent Island, safari en Nakuru y puesta de sol. Noche en Nakuru.

Día 3: safari en Nakuru al amanecer, visita a una tribu Masai, safari en Masai Mara hasta el atardecer. Noche en Masai Mara.

Día 4: día completo de safari en Masai Mara desde el amanecer hasta el atardecer. Noche en Masai Mara.

Día 5: safari en Masai Mara al amanecer. Trayecto hasta Tanzania para cruzar la frontera terrestre. Safari de dos horas por Serengueti. Noche en Serengueti.

Día 6: día completo de safari por Serengueti desde el amanecer hasta el atardecer. Noche en Serengueti.

Día 7: safari en Ngorongoro. Mercado de artesanías de Karatu. Noche en Karatu.-

Día 8: Día completo de safari en Tarangire. Noche en Arusha.

Día 9: vuelo Kilimanjaro a Zanzibar.

Día 10- día 16: Zanzibar

Día 17: vuelo Zanzibar a Nairobi. Visita mercado Masai. Aquí finaliza nuestro viaje por Tanzania y volvemos a Kenia. Noche en Nairobi.

Día 18: Visita Nairobi.

Día 19: vuelo de regreso a España a las 12 de la noche.

¿QUE HUBIERAMOS CAMBIADO?

En realidad nosotros no hubiéramos cambiado nada, pero hemos de decir que es muchísimo más caro visitar Zanzíbar que la costa de Kenia y también los safaris por Tanzania son más caros que los de Kenia. Pero si el presupuesto no es un problema, para nosotros el viaje fue perfecto.

➡️ Os recomendamos leer nuestros artículos de los mejores lugares que ver en Kenia y los mejores lugares que ver en Tanzania, que os ayudará a decidir que sitios queréis visitar. También podéis leer nuestra guía de lo mejores que ver en Zanzíbar.
 

Playas de Zanzibar Pugume Island
Ruta por Kenia y Tanzania: Playas de Zanzibar

Ruta de nuestro viaje a Kenia y Tanzania + Zanzíbar

Os contamos nuestra ruta por Kenia y Tanzania día por día.

Día 1: Valencia-París-Nairobi

Con la maleta llena de ilusión comenzamos nuestro viaje a Kenia y Tanzania en el aeropuerto de Valencia. Volamos con Air France hasta Nairobi haciendo una escala de 3 horas en el aeropuerto de Charles de Gaulle de París.

Aterrizamos en Nairobi a las 22 horas y tardamos una hora y media en pasar migraciones y recoger nuestro equipaje. Al salir del aeropuerto nos estaba esperando nuestro conductor, pues habíamos contratado un traslado privado para que nos llevarán hasta nuestro hotel.
 

Aeropuerto de Nairobi
Aeropuerto de Nairobi

Día 2 del viaje por Kenia y Tanzania: Naivasha- Nakuru

Nuestro segundo día del viaje a Kenia y Tanzania comenzó a las 7 de la mañana. Tras el desayuno, nuestro conductor de safari nos recogió en nuestro hotel de Nairobi para comenzar un trayecto hasta Naivasha que duró unas 2 horas.

Una vez allí hicimos un paseo en barca por el lago Naivasha y pudimos ver un montón de hipopótamos nadando en sus aguas o descansando en sus orillas, además de una gran variedad de aves como marabús, pelícanos y carracas.
 

Viaje a Kenia y Tanzania: Naivasha
Viaje a Kenia y Tanzania: hipopótamos en Naivasha

Tras 30 minutos desembarcamos en Crescent Island, una isla muy popular por ser uno de los escenarios de la película Memorias de África. Allí no hay depredadores por lo se pueden hacer safaris a pie. Algo que nos parece perfecto como primera toma de contacto con el país.

En nuestro paseo de una hora nos acompañó un guía que iba controlando que no nos acercásemos demasiado a los animales e iba explicando las diferentes especies. Vimos cebras, impalas, jirafas, ñus, cobos de agua
 

Viajar a Kenia
Viaje a Kenia y Tanzania: safari a pie por Crescent Island

Al terminar el paseo subimos de nuevo a la barca y al bajar emprendimos el trayecto hacia el Parque Nacional Nakuru, que duró 2 horas aproximadamente. Al llegar nos fuimos directos a nuestro hotel, el Lake Nakuru Lodge, comimos, dejamos las maletas y comenzamos nuestro safari por Nakuru.

Nuestro primer safari por Kenia en coche fue todo un éxito pues logramos ver leones a la media hora de acceder al parque, aunque muy de lejos. También vimos un montón de jirafas y búfalos a un par de metros y muchos más animales como jabalís, impalas, gacelas, hienas, cebras, hyrax, babuinos… El mejor momento de nuestro safari por Nakuru fue cuando nos encontramos con un rinoceronte blanco y su cría paseando tranquilamente. Pasaron pegados a nuestro coche y la emoción fue máxima.

Al final de la tarde vimos atardecer en el lago Nakuru, que estaba repleto de flamencos.

Regresamos a nuestro hotel para darnos una ducha, cenar y descansar. El día había sido emocionante.
 

Cómo hacer un safari en Kenia
Rinoceronte blanco en Nakuru, Kenia

Día 3: Nakuru- Masai Mara

El tercer día del viaje a Kenia y Tanzania comenzó bien temprano, pues hicimos un safari al amanecer por el Parque Nakuru. Pudimos ver un montón de animales, aunque no tuvimos suerte con los depredadores.

Tras el safari regresamos al hotel a desayunar y recoger las maletas y emprendimos el viaje hasta Masai Mara.  A las 3 horas de trayecto decidimos ir a visitar un poblado Masai. Teníamos varias dudas al respecto, porque por un lado es cierto que es muy turístico pero tratamos de ver uno bastante auténtico.
 

Viaje a Kenia y Tanzania: poblado Masai
Viaje a Kenia y Tanzania: poblado Masai

La ceremonia de bienvenida es muy graciosa, aunque enfocada al guiri que llega a visitarlos (o sea nosotros). Luego nos mostraron sus casas y nos explicaron su forma de vida y costumbres. Vimos a las mujeres cocinando, nos enseñaron cómo hacían fuego, nos explicaron como construyen sus casas y nos «invitaron» a pasar una noche allí por 60 $ por persona.

Si os apetece hacer una experiencia más inmersiva podéis quedaros una noche en una de sus chabolas, algo solo apto para los más aventureros. Ellos, en señal de bienvenida, matarán y degollarán un cordero para ofrecerlo a sus invitados de honor. Algo que nosotros no teníamos muchas ganas de ver y, por ello, decidimos no quedarnos allí.

Al final de la visita, que duró una hora aproximadamente, nos mostraron su mercadillo de artesanías en el que animan a los turistas a comprar algún souvenir para contribuir con el desarrollo del poblado.

Retomamos el camino hasta Masai Mara y en un par de horas llegamos al que sería nuestro alojamiento de los próximos dos días. Tras la comida descansamos un ratito en la piscina del lodge y, por la tarde, hicimos un safari hasta el atardecer.
 

Guía para hacer un Safari por Kenia
Viaje a Kenia y Tanzania: manada de leones en el Masai Mara

Los paisajes de Masai Mara nos enamoraron desde el primer momento. Esas extensas llanuras de la sabana africana salpicadas de acacias eran lo que siempre habíamos visto en los documentales. Allí la concentración de animales por kilómetro cuadrado es la más elevada del planeta, así que no paramos de hacer fotos y videos a las impalas, cebras, cientos de ñus y búfalos, jirafas

Cuando ya estábamos terminando nuestro primer safari por Masai Mara ocurrió uno de los momentos más mágicos del viaje, una familia de leones con sus crías se acercó a nuestro coche y se tumbó allí durante un rato largo. Ya os podréis imaginar nuestra felicidad al ver a los leones a un par de metros de distancia.
 

Viaje a Kenia y Tanzania: Masai Mara
Viaje a Kenia y Tanzania: Masai Mara

Lo malo es que estaba ya oscureciendo y comenzó llover, por lo que el conductor nos insistió en que había que regresar al hotel, el PrideInn Mara Camp, que estaba dentro del parque. Pero allí, cuando se pone el sol oscurece muy rápido y no hay indicaciones en los caminos. A pesar de que nuestro conductor tenía muchos años de experiencia se perdió y, a partir de las 18,30 horas, ya no hay rangers en el parque por lo que nadie respondía a las llamadas por radio. Fue un momento entre tenso y divertido, porque estuvimos media hora deambulando sin rumbo. Finalmente, fuimos a un poblado masai a preguntar y lograron orientarnos para llegar a nuestro alojamiento.

Tras una ducha en el hotel, cenamos y nos metimos en la cama con una sonrisa en la boca que nos duró varios días.
 

Hotel Nakuru Lodge
Hotel Nakuru Lodge

Día 4: Masai Mara

El cuarto día del viaje a Kenia y Tanzania lo dedicamos íntegramente a Masai Mara. Desayunamos bien temprano y comenzamos nuestro safari.

Ese día, por fin, logramos ver elefantes, leopardos y guepardos. Ya habíamos conseguido ver lo que allí llaman los «big five» o los «5 Grandes» que son el león, el elefante, el búfalo, el rinoceronte y el leopardo. De hecho estos son los animales más buscados en todo safari. Los dos últimos son los más difíciles de ver.
 

Viajar a Kenia: leopardo en Masai Mara
Leopardo en Masai Mara

Sobre las dos de la tarde hicimos un picnic en medio de Masai Mara y ya os podemos asegurar que no hay restaurante en el mundo que supere ese entorno. Mientras comíamos, el guía vigilaba que no se acercara ningún animal.
 

Pic nic en Masai Mara
Picnic en Masai Mara

Por la tarde visitamos el río Mara, repleto de hipopótamos y cocodrilos. Allí tuvimos la opción de dar un paseo a pie con uno de los rangers del parque y ver a los animales muy de cerca. Llegamos también al límite de la frontera con Tanzania, pues el Masai Mara se continúa con el Serengueti, pero está terminantemente prohibido cruzar por allí.

Regresamos a nuestro hotel en el Masai Mara al atardecer y aprovechamos para descansar, el día había sido intenso.
 

Río Mara Kenia
Río Mara

Día 5 de la ruta por Kenia y Tanzania: Masai Mara- Serengueti

Nuestro quinto día de la ruta por Kenia y Tanzania nos esperaba un largo trayecto en coche. Hicimos un safari al amanecer de una hora y emprendimos el trayecto hasta Tanzania.

Tardamos una 4 horas en alcanzar la frontera de Isebania-Sirari (relativamente cerca del Lago Victoria), pero pudimos ir disfrutando del paisaje y viendo los diferentes poblados. Es cierto que es en esos sitios donde uno se da cuenta de la pobreza extrema en la que vive la gran mayoría de la población del país. Este trayecto nos permitió ver las típicas imágenes de los niños caminando solos unos cuantos kilómetros para poder ir al colegio, las mujeres con varios kilos cargados en la cabeza, los hombres labrando los campos…. Aunque los paisajes son preciosos, se nos encogía el corazón.
 

Poblados de Tanzania
Poblados de Tanzania

Cuando llegamos a la frontera, tardamos una media hora en hacer los trámites de visado para cruzar a Tanzania. Se puede realizar online, pero se han dado muchos errores últimamente y muchos viajeros han tenido que pagar su visa por partida doble, por eso decidimos hacerlo in situ. Tras pagar los 50 $ de visado (que en realidad fueron 50 euros porque no teníamos USD y al pagar no nos quisieron dar cambio), nuestro conductor se regresó y nos dejó con un amigo tanzano que sería nuestro guía en los próximos días (ya que no están permitidos los coches de Kenia en Tanzania y hacerlo así resulta mucho más económico y sencillo).

El paisaje en esta zona comenzaba a cambiar. Nos llamó mucho la atención el color rojo intenso de la tierra, que contrastaba con el verde de la exuberante vegetación tropical.
 

Carreteras de Tanzania
Carreteras de Tanzania

Tras 3 horas de coche, paramos a comer en un poblado llamado Mugumu. En un bar de ambiente local, donde éramos los únicos turistas. Todavía no se como hemos sobrevivido a esa comida, llena de moscas revoloteando alrededor.

Seguimos el camino y, en media hora, llegamos por fin a Serengueti. Estábamos agotados de tantas horas de coche, pero fue entrar al parque y revivir. Y es que nos atrevemos a decir que Serengueti es el mejor parque de Kenia y Tanzania para ver animales, las imágenes que vimos allí no las vimos en ningún otro momento del viaje.
 

León en Serengueti Tanzania
Ruta por Kenia y Tanzania: León en Serengueti

Hicimos un safari de unas 3 horas hasta llegar a nuestro alojamiento en Serengueti, un campamento (con tiendas deluxe) en medio del parque sin ningún tipo de vallado, que nos permitía ver animales desde nuestra habitación. Fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje a Kenia y Tanzania, pues por la noche nos despertábamos con los rugidos de los leones a solo unos pocos metros de distancia. De hecho, en este tipo de hoteles hay un walkie talkie en cada habitación para avisar a recepción si quieres salir cuando está oscuro, ya que necesitas que venga un empleado a custodiarte con una linterna para evitar posibles ataques de animales.

Sin duda, fue una de las noches más mágicas de nuestra vida.
 

Nuestro alojamiento en Serengueti Tanzania
Nuestro alojamiento en Serengueti Tanzania

Día 6: Serengueti

Sexto día del viaje a Kenia y Tanzania y otro madrugón más, pero con gusto 😉. Este día lo dedicamos íntegramente a hacer un safari por Serengueti, con tantas horas por delante pudimos explorar muchas zonas del parque, ver infinidad de animales y hasta un intento de cacería de unas 8 leonas a más de 300 búfalos con los que no pudieron.
 

Intento de cacería en Serengueti
Intento de cacería en Serengueti

A la hora de comer hicimos un picnic en una de las zonas habilitadas, que por cierto la calidad de la comida de los picnics nos pareció pésima. Por lo que no está de más que llevéis por vuestra cuenta algo de fruta o comida, porque dejan mucho que desear en la mayoría de los casos.

Tras todo un día de safari regresamos a nuestro alojamiento a cenar y descansar.
 

Viaje a Kenia y Tanzania: jirafas en Serengueti
Viaje a Kenia y Tanzania: jirafas en Serengueti

Día 7 del viaje a Kenia y Tanzania: Ngorongoro

El séptimo día de nuestro viaje a Kenia y Tanzania descansamos un poquito más. Desayunamos con calma y partimos hacia el cráter de Ngorongoro.

Esta zona protegida está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su paisaje es absolutamente impresionante. Lo primero que vimos fueron las vistas panorámicas desde arriba, donde apreciamos la caldera de 19 kilómetros de ancho y una superficie de 264 kilómetros cuadrados.
 

Ngorongoro Tanzania
Ngorongoro, Tanzania

Además es una de las zonas del planeta con mayor densidad de animales. Allí vive el rinoceronte negro que está en peligro de extinción y los pocos ejemplares que quedan están monitorizados 24 horas. Es uno de los pocos casos en los que los rangers pueden intervenir en la vida salvaje si ven que uno de estos animales está siendo atacado por un depredador y salvarle la vida.

Los rinocerontes negros son muy huidizos y no se dejan ver con facilidad, pero en nuestro paso por Ngorongoro tuvimos la suerte de ver uno, aunque a muchos metros de distancia. Tantos, que se veía diminuto hasta con prismáticos.
 

Rinoceronte negro en Ngorongoro visto con prismáticos
Rinoceronte negro en Ngorongoro visto con prismáticos

Nos encantó el safari por Ngorongoro y creemos que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Tanzania. Pudimos ver leones, elefantes, búfalos, cebras, babuinos, ñus, gacelas… Lo que no encontraréis allí son jirafas ni impalas.

A la hora de comer hicimos un picnic en la zona de la laguna, donde había unos cuantos marabús muy amigables, que no bonitos; pues los marabús forman parte de los «5 feos» junto con los ñus, jabalíes, hienas y buitres.
 

Cebras en Ngorongoro
Cebras en Ngorongoro

Al terminar el safari pasamos por un mercado de artesanía de Karatu (a unos 45 minutos de Ngorongoro) y nos dirigimos al hotel, donde llegamos para cenar y descansar.
 

Mercado de artesanía en Karatu Tanzania
Mercado de artesanía en Karatu

Día 8: Tarangire

Al día siguiente, tras el desayuno, hicimos una breve parada en otro mercadillo de artesanías de Karatu y pusimos rumbo al Parque de Tarangire.

Este es uno de los parques más bonitos que ver en Tanzania, que destaca por la gran cantidad de baobabs que alberga. El baobab es el árbol más icónico de Tanzania, que puede vivir entre 2000 y 3000 años y crece una media de 8 mm al año, al más puro estilo africano «pole pole»; es decir, bien despacio.

Otra de las cosas que nos llamaron la atención en Tarangire son los grandes montículos de termitas, que se encuentran repartidos por todo el parque.
 

Montículos de termitas en Tarangire
Montículos de termitas en Tarangire

La densidad de animales en el parque durante la estación seca es muy elevada, pero también lo es la gran cantidad de moscas tse tse que muerden continuamente y resulta muy molesto (ni los repelentes hacen efecto). Fue uno de los días que más incómodos estuvimos del viaje por estos bichos, además del intenso calor que hacía.

Una de las mejores imágenes que pudimos ver en Tarangire fueron los elefantes, cebras y ñus bebiendo y bañándose en una charca. Y una mención especial para las jirafas que vimos cómo se abren de patas para poder beber agua, que nos resultó muy gracioso. 😀
 

Jirafa bebiendo en Tarangire
Jirafa bebiendo en Tarangire

A la hora de comer hicimos un pic nic en Tarangire, a la sombra de un baobab. Y por la tarde dimos por finalizado nuestro safari por Tanzania y pusimos rumbo a Arusha donde pasamos la noche.
 

Baobab en Tarangire
Baobab en Tarangire

Día 9: vuelo Kilimanjaro-Zanzibar

El noveno día de nuestro viaje a Kenia y Tanzania comenzó la parte relax de nuestro viaje. Tomamos un vuelo desde el aeropuerto de Kilimanjaro, lo que nos permitió ver la silueta del monte más alto de África, el Kilimanjaro, y uno de los mayores volcanes del mundo.

Aterrizamos en la paradisíaca isla de Zanzibar a las 12 del mediodía. Recogimos nuestro coche de alquiler en el aeropuerto y condujimos (con paciencia y por la izquierda) hasta la zona de Nungwi y pasamos el resto del día disfrutando de nuestro y hotel, el Warere Beach y de una de las mejores playas de la isla.
 

Playa Nungwi Zanzibar
Playa Nungwi, Zanzibar

Día 10 del viaje por Kenia y Tanzania: Nungwi (Zanzibar)

Nuestro segundo día en Zanzibar amaneció con la marea baja. Parece que el tema de las mareas es algo común en las islas del Índico y cuando la marea está muy baja es imposible bañarse en la playa ya que hay que caminar kilómetros para que el agua te cubra, al menos, por la cintura. Durante los 8 días que pasamos en Zanzíbar tuvimos todos los días de marea baja entre las 9 y las 14 horas.
 

Pueblo de Nungwi zanzibar
Pueblo de Nungwi

Aprovechamos esa mañana para pasear por el pueblecito de Nunwgi y poder ver la forma de vida de los isleños y sus mercados de artesanías.

Por la tarde disfrutamos de un paseo y un baño en la playa de Nungwi y de la piscina de nuestro hotel. Además de ver una espectacular puesta de sol.
 

Hotel en Zanzibar
Hotel en Zanzibar: Warere Beach

Día 11: Kendwa- Jambiani(Zanzibar)

Nuestro siguiente día del viaje por Kenia y Tanzania, tras desayunar y recoger maletas, nos fuimos a pasar la mañana a la playa de Kendwa, a 10 minutos en coche de Nungwi. Esta es una de las playas de Zanzibar a las que menos afecta la marea.

Allí pudimos bañarnos con un montón de estrellas de mar que estaban en la misma orilla. Nunca habíamos visto tantas estrellas juntas y, aunque dan ganas de tocarlas, hay que pensar que SON SERES VIVOS y limitarse a contemplarlas. JAMÁS hay que tocarlas porque se estresan y menos sacarlas del mar, a los 5 segundos empiezan a ahogarse y luego a morir.
 

Kendwa beach Zanzibar
Viaje a Kenia y Tanzania: Kendwa beach, Zanzibar

Tras un par de horas allí pusimos rumbo a Jambiani, donde pasaríamos las dos siguientes noches de nuestro viaje. Al llegar aprovechamos para comer y, cuando subió un poco la marea, nos dimos un chapuzón en la playa.

Vimos un bonita puesta de sol desde nuestro hotel, el Jaribu Beach Hotel y nos fuimos temprano a descansar.
 

Jambiani beach Zanzibar
Jambiani beach, Zanzibar

Día 12: Jozani-Pingwe-Kae (Zanzibar)

A la mañana siguiente desayunamos tranquilos y luego fuimos a visitar el Jozani National Park, para ver los monos colobos rojos que habitan allí. Esta visita es obligatoria hacerla con guía, así que pasamos un par de horas recorriendo el parque y nos encantó.
 

Jozani Forest Zanzibar
Viaje a Kenia y Tanzania: Jozani Forest, Zanzibar

Al finalizar nos fuimos a la playa de Pingwe para ver el restaurante The Rock. No comimos allí porque nos habían comentado que los precios eran muy elevados y la calidad de la comida regular. Pero decidimos comer en otro restaurante en la misma playa para tener las vistas a The Rock y verlo con la marea baja y la marea alta.
 

The rock Zanzibar
The rock, Zanzibar

Por la tarde, fuimos a Kae Beach a tomar unos cócteles en el Kae Beach bar y disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Zanzibar.

Volver al hotel de noche fue toda una odisea, pues las carreteras no están nada iluminadas y, como no hay aceras, la gente camina por allí y es muy peligroso. Así que si conducís de noche por Zanzibar, tened mucho cuidado.
 

Kae Beach Zanzibar
Viaje por Kenia y Tanzania: Kae Beach, Zanzibar

Día 13 de la ruta por Kenia y Tanzania: Jambiani-Kizimkazi-Mtende (Zanzibar)

Otro día más amanecimos en Zanzibar frente al mar. Tras desayunar dimos un largo paseo por la playa de Jambiani con la marea baja y disfrutamos de la piscina de nuestro hotel.

Luego nos marchamos a Kizimkazi, a una hora en coche. Allí pasamos las siguientes 3 noches en un bungalow de ensueño a primera línea de playa, en el Karamba Eco Boutique Hotel.
 

Nuestro hotel en Kizimkazi
Nuestro hotel en Kizimkazi: Karamba Eco Boutique

Tras instalarnos nos marchamos a comer a Usumba Rock, otro restaurante flotante mucho menos conocido que The Rock, donde disfrutamos del mejor pescado de la isla con unas vistas de ensueño y una atención excelente.
 

Usumba rock Zanzibar
Ruta por Kenia y Tanzania: Usumba Rock, Zanzibar

Llegamos con la marea baja y el agua fue subiendo poco a poco, así que por la tarde estuvimos bañándonos en la playa y paseando hasta Mtende, la playa más idílica de Zanzibar.

Terminamos el día viendo la puesta de sol desde nuestro hotel en Kizimkazi, mientras disfrutábamos de unos batidos de frutas dentro de la piscina del hotel.
 

Mtende Beach Zanzibar
Mtende Beach, Zanzibar

Día 14: Menai Bay-Kizimkazi (Zanzibar)

El día 14 de nuestro viaje a Kenia y Tanzania hicimos una excursión en barco desde Kizimkazi a Menai Bay, donde pudimos hacer snorkel en un arrecife de coral y disfrutar de uno de los fondos marinos más bonitos del mundo.
 

Snorkel en Menai Bay Zanzibar
Snorkel en Menai Bay

Tras un par de horas viendo peces de todos los colores posibles, nos fuimos a un banco de arena Pungume Island que era un auténtico paraíso (pero invadido por turistas). Normalmente, en esta excursión todos los barcos atracan en el islote para hacer una barbacoa de marisco para los clientes. Se puede comer allí y disfrutar unas horas de la arena blanca y las playas turquesas. Pero como no nos gustan los lugares tan masificados, decidimos regresar al hotel a comer y pasar el resto de la tarde en la playa de Kizimkaze disfrutando de un ambiente local con cero turistas.
 

Pungume Island Zanzibar
Pungume Island, Zanzibar

Día 15 de la ruta por Kenia y Tanzania: Kizimkazi (Zanzibar)

Al día siguiente optamos por pasar el día entero disfrutando de nuestro hotelazo. El plan fue bañarnos en la playa, tumbarnos bajo el abrasador sol de Tanzania, pasear por la orilla del mar, ver un espectáculo de tambores y disfrutar de una romántica cena a orillas del mar.
 

Desayunando en nuestro hotel en Kizimkazi Zanzibar
Desayunando en nuestro hotel en Kizimkazi

Día 16: Stone Town (Zanzibar)

Nuestro último día en Zanzibar lo dedicamos a visitar Stone Town, la capital de la isla. Tras desayunar en el hotel de Kizimkazi, nos marchamos temprano hasta Stone Town. Podéis contratar una visita guiada si queréis.

Llegamos sobre las 9,30 de la mañana y nos instalamos en nuestro alojamiento, una preciosa casa colonial reconvertida en hotel en pleno centro de la ciudad, el Aurelia Zanzibar
 

Isla Prisión Zanzibar
Isla Prisión, Zanzibar

Dedicamos toda la mañana a hacer una excursión en barco por isla prisión y Nakupenda. En isla Changuu pudimos ver las tortugas gigantes que llevaron de Seychelles para convertirlo en un centro de conservación y las instalaciones de lo que iba a ser una prisión de esclavos, pero que nunca llegó a serlo; se terminó utilizando como un hospital de cuarentena para gente con enfermedades infecciosas.

En Nakupenda estuvimos una horita disfrutando de sus espectaculares aguas, pero no quisimos comer allí porque queríamos dedicar el resto del día a conocer Stone Town.
 

Nakupenda Zanzibar
Nakupenda, Zanzibar

Así que volvimos a la ciudad para recorrer las calles de su casco antiguo sin mapa y sus maravillosas edificaciones, ver sus bazares como el Darajani Market, el antiguo mercado de esclavos, el old fort, la casa de Freddie Mercury…
 

Stone Town Zanzibar
Ruta por Kenia y Tanzania: Stone Town, Zanzibar

Tras ver una preciosa puesta de sol desde el Africa House Hotel, fuimos a tomar algo al animado mercado de Forodhani Market. Allí despedimos nuestro viaje por Zanzibar, una isla mágica que debe estar en la lista de imprescindibles de todo viajero.
 

Atardecer en Stone Town Zanzibar
Atardecer en Stone Town

Día 17: Vuelo Zanzibar- Nairobi (Zanzibar)

El viaje por Kenia y Tanzania estaba llegando a su fin. El día 17 tomamos un vuelo a las 10 de la mañana desde Zanzibar hasta Nairobi.

Aterrizamos sobre las 11,30 y tomamos un Uber hasta nuestro hotel de Nairobi. Tras instalarnos nos fuimos a comer y a visitar el Masai Market, un famoso mercado ambulante de artesanías y souvenirs que tiene lugar en la capital de Kenia cada día.

Por la tarde estuvimos disfrutando de la piscina de nuestro alojamiento y haciendo las maletas para volver a España.
 

Masai market, Nairobi
Masai market, Nairobi

Día 18 del viaje por Kenia y Tanzania: Nairobi

Nuestro vuelo de regreso a España salía a las 23,55 horas, así que tuvimos todo el día para conocer Nairobi. Lo primero que visitamos fue el Giraffe center, lo venden como centro de conservación de jirafas pero a nosotros nos pareció más un zoo y no lo recomendamos.
 

Giraffe Center, Nairobi
Giraffe Center, Nairobi

Teníamos planeado visitar el orfanato de elefantes de David Sheldrick y habíamos conseguido hacer la reserva online, pero una semana antes de nuestra visita cambiaron la normativa; ahora solo se puede acceder pagando la tarifa al parque Nacional de Nairobi que son 100 $ por persona y 20 $ por la entrada al orfanato, por lo que decidimos cancelar la visita.

Desde Giraffe center tomamos un Uber hasta la casa de Karen Blixen, que os sonará por la famosa película de Memorias de África. La visita es interesante y os cuentan la vida de la escritora danesa. Solo se pueden realizar visitas guiadas en inglés.
 

Que ver en Kenia: Nairobi
Casa de Karen Blixen en Nairobi

Nuestra siguiente visita en Nairobi fue Kibera, el slum más grande de África. Es una de las zonas más pobres del continente y no es seguro visitarla por libre.

Al terminar el tour fuimos a comer al Down town de Nairobi y, por la tarde, realizamos un tour por el distrito financiero de la ciudad, para ver los principales edificios. Tampoco es un lugar seguro para visitar por libre, así que tenedlo en cuenta.

Al terminar, nos marchamos con tiempo al aeropuerto de Nairobi para tomar el vuelo de regreso a España.
 

Vistas desde nuestro hotel de Nairobi
Vistas desde nuestro hotel de Nairobi

Día 19: Nairobi-París-Valencia

Nuestro viaje a Kenia y Tanzania había llegado a su final. A las 12 de la noche nuestro vuelo salió hacia París, donde hicimos escala antes de llegar a Valencia.

Hemos viajado por casi 60 países, pero después de esta experiencia nos atrevemos a decir que este ha sido el viaje de nuestras vidas, hasta la fecha. Gracias por tanto Kenia y Tanzania. 💖
 

Viaje a Kenia y Tanzania
Viaje a Kenia y Tanzania

Mapa de la ruta de nuestro viaje a Kenia y Tanzania

Aquí os dejo un mapa con todos los lugares que incluimos en nuestro viaje a Kenia y Tanzania para que os podáis orientar mejor.
 

El mejor tour para hacer un viaje a Kenia y Tanzania

Hay infinidad de agencias que ofrecen viajes a Kenia y Tanzania, desde agencias internacionales con packs de todo incluido hasta agencias locales, incluso se puede hacer por libre. Para nosotros lo ideal es hacer un safari privado que abarque los mejores parques de Kenia y Tanzania (Masai Mara y Serengueti) y terminar el viaje en las paradisíacas playas de Zanzibar.

Lo importante es que reservéis con una agencia de confianza y solvente, porque se han dado muchos casos de estafa. Por eso nosotros siempre recomendamos Civitatis, que es la agencia con la que siempre realizamos los tours en nuestros viajes por el mundo y jamás hemos tenido ningún problema.
 

Viaje a Kenia y Tanzania
Viaje a Kenia y Tanzania

¿Cuánto tiempo es recomendable para hacer un viaje a Kenia, Tanzania y Zanzíbar?

Si queréis hacer un viaje a Kenia y Tanzania vais a necesitar mínimo dos semanas, contando el tiempo que os tomarán los vuelos internacionales. Lo habitual es dedicar unos 5 días a los safaris, pero si decidís combinar ambos países os recomendamos que dediquéis 7 u o 8 días para recorrer unos 3 parques de cada país. A esto tendréis que sumarle los días que queráis pasar en las playas.

Si os decidís por incluir Zanzibar en vuestro itinerario, os aconsejamos pasar allí 6 días para conocer las principales playas y atractivos turísticos. Tenéis que saber que las distancias allí son largas.

Teniendo en cuenta que vais a tener que pasar por Nairobi para entrar o salir de Kenia, no dudéis en pasar una noche allí para visitar la capital del país.

Ya veis que con 15 días podéis hacer una buena ruta por Kenia y Tanzania.
 

Los mejores safaris en Kenia
Viaje a Kenia y Tanzania

¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje a Kenia y Tanzania?

La mejor época para hacer un safari por Kenia o por Tanzania es en la época seca, que va desde junio hasta octubre.

Ahora bien, una de las mejores cosas que se pueden ver en un viaje a Kenia y Tanzania es la gran migración, en la que manadas de miles de ñus cruzan el río Mara para pasar del Masai Mara al Serengueti o viceversa.

La Gran Migración no tiene unas fechas fijas, ya que depende del clima; en concreto de cuando empiezan las lluvias. Pero suele darse a principios de julio, cuando los animales cruzan de Tanzania a Kenia y a principios de octubre, cuando cruzan de Kenia a Tanzania.

Por tanto, la mejor época para hacer un viaje a Kenia y Tanzania son los meses de julio y octubre, aunque el factor suerte influirá mucho. Nosotros viajamos a Kenia y Tanzania a principios de octubre y justo ese año la migración se había adelantado un par de semanas.
 

Ruta por Kenia y Tanzania
Ruta por Kenia y Tanzania

Consejos para hacer un viaje a Kenia y Tanzania

  • Informaos bien de cuáles son los mejores parques que ver en Kenia y cuáles los mejores que ver en Tanzania y las peculiaridades de cada uno, para elegir los que más se adapten a vuestras expectativas. Los paisajes varían de uno a otro y algunas especies de animales también.
  • Decidid bien cuántos días de safari queréis hacer y cuantos días dedicar a las playas, para poder organizar una ruta por Kenia y Tanzania bien optimizada.
  • Si vais a combinar los safaris con playas, las más paradisíacas se encuentran en Zanzibar pero es mucho más caro que la costa de Kenia. Así que adaptad esto a vuestro presupuesto.
  • Se pueden organizar viajes a Kenia y Tanzania de 8 días, pero lo ideal es contar con un mínimo de dos semanas.
  • Reservad vuestro safari en Kenia y Tanzania con la mayor antelación posible, sobre todo en temporada alta. Suelen estar muy solicitados y se agotan rápido.
  • Si vais a viajar a Kenia y Tanzania por libre no hagáis el safari solos, contratad una agencia o, al menos un guía para que os acompañe en cada parque. Es mucho más seguro y podréis ver más animales, gracias a la experiencia del guía.
  • Reservad el safari con una compañía fiable. Nosotros siempre recomendamos Civitatis.
  • Llevad ropa clara que atrae menos a los insectos y echaos repelente de mosquitos.
  • Los mejores meses para hacer un viaje a Kenia y Tanzania son julio y octubre, que es cuando ocurre la gran migración.
Ruta por Kenia y Tanzania
Ruta por Kenia y Tanzania

Alojamientos recomendados para un viaje a Kenia y Tanzania

A la hora de elegir donde dormir en un viaje por Kenia y Tanzania hay varias cosas que debéis tener en cuenta. Lo primero saber que en los safaris hay varios tipo de alojamientos: tiendas de campaña, tented camps (cabañas con todas las comodidades pero de lona) y lodge (bungalows de lujo). Lo segundo la ubicación de los alojamientos, si queréis dormir dentro de los parques para estar rodeados de naturaleza y vida salvaje o si no os importa dormir en los alrededores. En función de lo que elijáis subirá más o menos el coste total del viaje a Kenia y Tanzania.

En las zonas de playa, tanto costa de Kenia como Zanzibar, hay hoteles de todos los precios y gustos. desde lujosos resorts hasta albergues.

🏨 Nosotros dormimos en tented camp de gama media-alta y en lodges durante nuestros safaris por Kenia y Tanzania y en hoteles medios o de lujo en Zanzibar. Estos fueron nuestros alojamientos en nuestro viaje a Kenia y Tanzania:

🛌 Nairobi (Kenia): Wildebeest Eco Camp

🛌 Nakuru (Kenia): Lake Nakuru Lodge

🛌 Masai Mara (Kenia): Pridelnn Mara Camp

🛌 Serengueti (Tanzania): Serengeti Tanzania Bush Camps

🛌 Karatu (Tanzania): Farm of dreams lodge.

🛌 Arusha (Tanzania): Elewana Arusha Coffee Lodge

🛌 Nungwi (Zanzibar): Warere beach

🛌 Jambiani (Zanzíbar): Jaribu beach hotel

🛌 Kizimkazi (Zanzíbar): Karamba Eco Boutique Hotel

🛌 Stone Town (Zanzíbar): Aurelia Zanzibar

🛌 Nairobi (Kenia): Skynest Residences by CityBlue
 

Hoteles en Tanzania
Hoteles en Tanzania

Esperamos que nuestro post sobre nuestra ruta por Kenia y Tanzania os resulte útil y que vuestro safari por África sea inolvidable.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y seguirnos en RR.SS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para hacer un viaje a Kenia y Tanzania

 

 
También os puede interesar estas guías para viajar a Kenia y Tanzania

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter