Viajando por el Mundo Mundial

Las 10 mejores cosas qué ver y hacer en Nairobi

Que ver en Kenia: Nairobi

Nairobi, la capital de Kenia, es el punto de entrada y salida del país por la que seguro pasaréis si vais a hacer un safari en Kenia. Muchos viajeros van con el tiempo justo y la pasan por alto, pero creemos que merece la pena dedicarle un día para visitar algunos de sus atractivos turísticos y conocer como es la vida en esta metrópolis africana. Visitar el orfanato de elefantes de David Sheldrick, conocer la casa de Karen Blixen, disfrutar de las vistas desde la torre del Kenyatta International Conference Centre, comprar un souvenir en el Masai Market o cenar en The Carnivore son algunos de los mejores planes que hacer en Nairobi. Os hemos preparado una guía con los principales lugares que ver en Nairobi para que aprovechéis al máximo vuestra visita.

➡️ Os recomendamos leer nuestra guía de los mejores hoteles dónde alojarse en Nairobi para que podáis elegir vuestro hotel ideal. También os recomendamos nuestro artículo de los mejores safaris en Kenia.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Nairobi en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Nairobi

Nairobi es una ciudad de contrastes con imponentes rascacielos como la torre de la KICC o barrios marginales como Kibera. En ella viven más de 4 millones de personas y la ciudad es inmensa, a la par que insegura. Para desplazarse de un lugar a otro necesitaréis tomar un taxi (o un Uber que es una opción mucho más fiable y cómoda). Tened en cuenta que no es una ciudad cómoda ni segura para pasear, por lo que lo mejor para conocer algunos barrios como el distrito financiero o el sum de Kibera es reservar tours.

Para poder visitar los principales atractivos turísticos que ver en Nairobi que os contamos a continuación vais a necesitar un par de días, pero si prescindís de hacer un safari por el parque de Nairobi y de visitar el museo nacional de Kenia, con un día completo será suficiente.

1. Parque Nacional de Nairobi, un buen plan que hacer en Nairobi

Nairobi es la única ciudad en el mundo que alberga un parque de vida salvaje. El parque Nacional de Nairobi tiene 120 kilómetros cuadrados de extensión y en él se pueden ver leopardos, búfalos, leones, rinocerontes, jirafas, hienas, ñus, eland, hipopótamos… y más de 400 especies de aves.

Es el mayor santuario de rinocerontes de Kenia, donde se crian para reabastecer otros parques. Es por eso que allí es posible ver rinocerontes negros.

Por supuesto, no es comparable a Masai Mara, Nakuru, Amboseli u otros parques del país, pero es un buen lugar que ver en Nairobi si no habéis conseguido ver rinocerontes es vuestro safari por Kenia o si os habéis quedado con ganas de más.

Para recorrerlo necesitaréis alquilar coche o contratar un tour, aunque como el parque no es muy grande y está bien señalizado es uno de los pocos safaris por Kenia que se pueden hacer por libre perfectamente.

💰 La entrada al Parque Nacional de Nairobi cuesta 100 $ por persona. Se debe pagar con antelación a través de la web de Kenya Wildlife services.

⏰ El parque se puede visitar todos los días desde la 6 de la mañana a las 6 de la tarde.
 

Lones en el safari por kenia
Que ver en Nairobi

2. Orfanato de elefantes de David Sheldrick, un emotivo lugar que ver en Nairobi

En el interior del parque Nacional de Nairobi se encuentra el orfanato de elefantes de David Sheldrick, un lugar imprescindible que ver en Nairobi, dedicado a rescatar y cuidar crías de elefante (y rinoceronte) que han quedado huérfanos a causa de la caza furtiva. Aunque la caza está muy penada y controlada en Kenia, todavía hay individuos que cazan a estos animales para vender el marfil en los mercados negros por ingentes sumas de dinero.

En el David Sheldrick Nursery se encargan de rescatar a estos animales y llevarlos a su orfanato, donde se les asigna un cuidador, se les alimenta con biberones gigantes de leche formulada y se les reinserta de nuevo en el Parque Natural de Tsavo, cuando los consideran preparados para salir a la vida salvaje. Todo este proceso dura una media de 10 años..

Solo están permitidas las visitas una hora al día y tienen un número limitado de plazas. Durante la visita se puede ver como se les alimenta con biberones, como se revuelcan en el barro y como juegan entre ellos. Además, un guía cuenta la historia de cada uno de ellos y si os apetece podréis apadrinar a vuestro favorito.

Para visitar el orfanato es obligatorio tener una reserva previa, que se puede gestionar enviando un email con la fecha deseada y el número de personas, a través del formulario de su web. Si queréis visitarlo tratad de reservar con dos o tres meses de antelación porque sino os quedaréis sin plaza.

⏰ Las visitas se realizan todos los días del año (excepto el 25 de diciembre) de 11 a 12 h. Si llegáis tarde no os dejarán entrar.

💰 El precio de la entrada es de 20 $ por persona y va íntegramente destinado a la organización. Lo malo es que desde septiembre de 2023 es obligatorio pagar la entrada al parque Nacional de Nairobi para acceder al orfanato.
 

Viaje a Kenia y Tanzania: Masai Mara
Qué ver en Nairobi

3. Giraffe Centre, un famoso lugar que ver en Nairobi que no recomendamos

Uno de los principales puntos de interés que ver en Nairobi es el Giraffe Center, un centro de conservación que se fundó para ayudar a la recuperación de la jirafa Rocthschild en peligro de extinción.

Después de nuestra experiencia, no os recomendamos esta visita porque nos pareció más un zoológico que otra cosas y os explicamos porqué.

Nosotros llegamos al Giraffe Centre a primera hora de la mañana y fuimos los primeros en acceder. No había nadie allí (ni jirafas) y nada más entrar nos hicieron lavarnos las manos y nos dieron un cuenco con unos pocos pellets para alimentar a las jirafas que se acercaran.

Vimos una especie de pasarela en alto, en la que se ubica una sala donde explican como fueron las labores del centro desde el origen y datos y curiosidades de estas jirafas.
 

Giraffe Centre Nairobi
Giraffe Centre Nairobi a las 9 de la mañana

A los 5 minutos comenzaron a acercarse un par de jirafas, que nos pedían de comer. No vamos a negaros que es genial poder tocar a las jirafas y tomarse una foto con ellas, pero a la media hora nuestra opinión cambió por completo.

Llegaron grupos enormes de turistas, que avasallaban a las jirafas tocándolas (sin haberse lavado las manos previamente porque cuando entran en masa nadie lo controla) y llamándolas sin parar; dándoles un cantidad exagerada de pienso; empujándose y dándose codazos entre ellos para conseguir el mejor selfie. Eran solo las 10 de la mañana y el centro permanece abierto hasta las 17 horas, todos los días. Así que sumad la cantidad de pienso que comerán estos animales y el estrés que deben sufrir día tras día.
 

Giraffe Centre Nairobi
Giraffe Centre Nairobi a las 10 de la mañana

Pero ojo, que luego nos enteramos que las jirafas ya vienen comidas. Pues en el mismo recinto está el famoso hotel Giraffe Manor, por el que se meten las jirafas mientras los clientes (que han pagado más de 1000 euros por noche) desayunan y las alimentan. Por eso las jirafas no aparecen por el Giraffe centre hasta las 9,30 horas.

Así que, lo que empezó siendo un centro de recuperación, ha terminado convirtiéndose en un zoo para el disfrute de los turistas. Al contrario que el orfanato David Sheldrick, que permite un número muy reducido de visitantes durante solo una hora al día y en el que no se puede tener interacción ni alimentar a los animales.

Es por todo ello que no recomendamos visitar el Giraffe centre de Nairobi y, sin duda, nos arrepentimos de haber ido allí.

⏰ Abre de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

💰 El precio de la entrada es de 1500 chelines.
 

Giraffe Center, Nairobi
Giraffe Center, Nairobi

4. Casa de Karen Blixen, un imprescindible que ver en Nairobi

Muy cerca del Giraffe Center, a los pies de la colina Ngong se encuentra la casa de Karen Blixen, la famosa escritora danesa autora de Memorias de África.

Si habéis visto la película os sonarán todos los escenarios de la casa, pues allí pasaron una larga temporada Meryl Streep y Robert Redford grabando numerosas escenas.

Hoy en día es una casa museo, que se puede visitar con una visita guiada y en la que podréis conocer los jardines de la casa y cada una de sus estancias. Además os contarán la vida de Karen Blixen y sus diferencias con la película. Es un lugar muy interesante que ver en Nairobi.
 

Museo Karen Blixen Nairobi
Qué hacer en Nairobi: visitar el Museo Karen Blixen

En su interior se pueden ver muebles de la época, pero la mayoría no son originales ya que Karen lo donó todo antes de marcharse de Kenia. No se permiten hacer fotos dentro de la casa, así que solo os la podemos enseñar por fuera.

⏰ Abre de lunes a domingo de 8,30 a 18 horas.

💰 El precio de la entrada es de 1500 chelines. Solo se puede pagar online a través de la aplicación de ecitizen.
 

Casa de Karen Blixen Nairobi
Que ver en Nairobi: casa de Karen Blixen Nairobi

5. Slum de Kibera, el barrio más pobre que ver en Nairobi

Otra visita interesante que hacer en Nairobi es Kibera, el barrio más pobre de la ciudad. Es el slum más grande Kenia y el segundo de África.

Se trata de un asentamiento de chabolas, en las que viven un millón de personas aproximadamente en unas condiciones infrahumanas. Allí no hay calles asfaltadas, solo caminos embarrados repletos de basura. Construyen sus viviendas con chapas metálicas, plásticos, ladrillos que roban de las obras o con lo que pueden.
 

Slum de Kibera en Nairobi
Slum de Kibera en Nairobi

No hay electricidad, ni agua. Aunque por suerte esto está cambiando y tienen algunos baños comunitarios con letrinas y agua, para poder asearse o hacer sus necesidades. Es por eso que allí se usan los flying toilettes, es decir, hacen sus necesidades en sus casas y las lanzan por la ventana (y pobre del que le cae encima). Actualmente, muchas de las chabolas ya van teniendo sus propias letrinas y esta práctica se está perdiendo.
 

Slum de Kibera en Nairobi
Que ver en Nairobi: Slum de Kibera

Las personas viven hacinadas en cubículos de unos 6 metros cuadrados (por las que pagan un alquiler de unos 3000 ksh) y por los diferentes barrios que forman el slum hay cientos de puestos de comida, ropa, «gimnasios», «hoteles» , peluquerías y, por supuesto, teléfonos móviles. Esto es algo que nos llamó mucho la atención, como puede haber este tipo de comercios en un lugar lleno de miseria donde muchos no tienen ni para comer.
 

Que ver en Nairobi: Slum de Kibera
Que ver en Nairobi: Slum de Kibera

Kibera es un foco de malaria y otras enfermedades, pues aunque hay algunos médicos la mayoría no pueden pagar los tratamientos.

Es un lugar peligroso para los forasteros, por lo que no se recomienda bajo ningún concepto visitarlo por libre. Y aquí surge otra cuestión, ¿no es denigrante hacer un turismo de pobreza?, ¿ver la miseria de unos para sentirse afortunados y luego volver a casa y olvidarse de todo?.
 

Kibera nairobi
Qué ver en Nairobi: Kibera

Pues hay formas y formas de visitar Kibera. Nosotros decidimos ir porque consideramos que por nuestro trabajo como creadores de contenido, debemos visitar todo lo que podamos para poder transmitiros nuestra experiencia y que decidáis por vosotros mismos, que incluir en vuestros viajes y que no. Pero, cuando surgen este tipo de visitas, intentamos de alguna manera colaborar. Por ello, hicimos la visita con una pareja de hermanos que viven en Kibera y que han fundado una ONG, Okolea Mtaa, que ayuda a los niños a estudiar para poder salir de esta miseria.
 

Kibera Nairobi
Kibera, Nairobi

6. Town o distrito financiero

El siguiente lugar que visitamos en Nairobi fue el Town o distrito financiero de la ciudad. Es el centro neurálgico de Nairobi, un barrio desordenado y bullicioso, donde encontraréis muchos edificios oficiales como los archivos de Kenia, el parlamento, la oficina del presidente, la oficina del gobernador, el edificio de la corte suprema…

Alí también podréis ver la mezquita Jamila, un montón de tiendas de todo tipo, oficinas de telefonía donde comprar una tarjeta SIM, bancos, casas de cambio…
 

Que ver en Nairobi: distrito financiero
Que ver en Nairobi: distrito financiero

Pero la mejor visita que hacer en el centro de Nairobi es subir al roof top del Kenyatta Conference Centre (KICC), desde el que podréis disfrutar de una panorámica de la ciudad por 500 chelines.

El distrito financiero no nos pareció una zona muy segura que ver en Nairobi, por lo que decidimos hacer un free tour para visitarlo. Con nuestro guía local pudimos aprender mucho acerca de la forma de vida en la capital keniana, paseando durante un par de horas por los principales puntos de interés de la zona.

✅ Podéis reservar este free tour AQUÍ.
 

Que ver en Nairobi: distrito financiero
Que ver en Nairobi: distrito financiero

7. Masai Market, un icono que ver en Nairobi

Uno de los mayores atractivos turísticos que ver en Nairobi es el Masai Market y es que la mayoría de los turistas quieren pasar por allí para llevarse a casa algún recuerdo del viaje. De hecho, es mucho más económico que otros mercadillos que iréis encontrando en algunos poblados por los que pararéis de camino en vuestro safari por Kenia.

Así que, si tenéis pensado visitar el Masai Market de Nairobi el último día de vuestro viaje, dejad la compras para ese día.
 

Masai Market Nairobi
Qué hacer en Nairobi: ir de compras al Masai Market

En este mercado de artesanías se puede comprar de todo: sandalias, bolsos, cuadros, imanes, objetos de decoración, bisutería, mantas, alfombras… Es una auténtica explosión de color!!!

Cada día de la semana (excepto los lunes) se realiza en un lugar diferente y suele abrir de 8 a 18 horas. Estas son las diferentes ubicaciones del Masai Market en Nairobi:

  • Martes: calle Kijabe, frente al hotel Norfolk
  • Miércoles: capital Centre en Mombasa Road.
  • Jueves: centro comercial Nakumatt Junction.
  • Viernes: Gigiri.
  • Sábado: aparcamiento del Tribunal superior. Es el más grande de todos.
  • Domingo: Yaya Centro en Hurlingham.
Masai market, Nairobi
Masai market, Nairobi

8. Museo Nacional de Kenia

Si os sobra tiempo en Nairobi podéis visitar el Museo Nacional de Kenia, ubicado a unos 20 minutos en coche del distrito financiero.

Allí podréis conocer, a través de diferentes exposiciones, como viven las diversas tribus de Kenia, la historia y evolución de los mamíferos, veréis diferentes fósiles…

También cuenta con un parque de serpiente y un acuario que recomendamos no visitar por no tratarse de un centro conservacionista.

⏰ Abre de lunes a domingo de 8,30 a 17,30 horas.

9. Bosque urbano Kakura

Otro de los lugares que ver en Nairobi si disponéis de tiempo es el bosque urbano de Sakura. Es un parque de más de 1000 hectáreas, en las que podréis ver unas cascadas, las cuevas de Mau Mau, la exótica vegetación africana y un montón de animales como mariposas, ardillas, liebres

Kakura es el pulmón de la ciudad y, aunque no nos parece una visita imprescindible, es un plan relajado que hacer en Nairobi si os apetece desconectar del bullicio.

▶️ Si os apetece podéis dar un paseo en bicicleta por Kakura podéis reservar este tour.

💰 Para entrar al parque tendréis que pagar 600 chelines.
 

Bosque urbano Kakura
Bosque urbano Kakura

10. The Carnivore, un famoso restaurante que ver en Nairobi

Si os gusta la carne, antes de marcharos de Nairobi, tenéis que comer o cenar en el restaurante The carnivore que se ha convertido en todo un icono de la capital keniana.

Es un local muy grande, decorado con motivos de safari y con mucho ambiente.

Allí se cocina carne al estilo masai, sobre un gran fogón ubicado en el centro. Se ofrecen carnes de todo tipo pollo, cerdo, avestruz, cocodrilo

Aunque el menú consta de una sopa como primer plato, un ensalada, toda la carne que puedas comer y postre. Las bebidas se pagan aparte.

Podréis probar todo tipo de carnes y repetir tantas veces como queráis, así que id con hambre porque comeréis para los próximos dos días. 😉

Al ser un restaurante muy solicitado necesitaréis reservar con antelación. También podéis reservar aquí la cena en The Carnivore con traslado incluido desde vuestro alojamiento.

⏰ Las comidas se sirven entre las 12 y las 15 horas y las cenas de 18 a 22 h. Abre de lunes a domingo.
 

The Carnivore Nairobi
Qué hacer en Nairobi: comer en The Carnivore

Mapa de los lugares turísticos que ver en Nairobi

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares de interés turístico que ver en Nairobi, que hemos mencionado en este post para que os podáis ubicar mejor.

Los mejores lugares que ver en Nairobi:

1. Parque Nacional de Nairobi
2. Orfanato de elefantes de David Sheldrick
3. Giraffe Centre
4. Casa de Karen Blixen
5. Slum de Kibera
6. Town o distrito financiero
7. Masai Market
8. Museo Nacional de Kenia
9. Bosque urbano Kakura
10. The Carnivore
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Nairobi

Dónde alojarse en Nairobi

La capital de Kenia es una ciudad bastante insegura, por ello es fundamental elegir el barrio adecuado para vuestra estancia. Los mejores barrios donde dormir en Nairobi son: Karen, Westlands, Lavington, Kilimani y Kileleshwa.

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de los mejores hoteles donde alojarse en Nairobi para que elijais el que más os convenga.

Nosotros dormimos en Nairobi una noche al inicio de nuestro viaje a Kenia y Tanzania y una noche al final. Os dejamos aquí nuestros hoteles en Nairobi, ambos ubicados en dos zonas diferentes y con muy buen relación calidad/precio:

🛌  Wildebeest Eco Camp: el hotel está ubicado en el barrio de Karen, muy cerca del Nairobi National Park. Ofrece tiendas de campaña de lujo y bungalows, rodeados de naturaleza y una piscina al aire libre abierta todo el año.
 

Nuestro hotel en Nairobi
Nuestro hotel en Nairobi

🛌  Skynest Residences by CityBlue: es un compejo de apartamentos en la zona de Westlands, con seguridad privada, gimnasio, supermercado, piscina en la azotea, salón de juegos. Los apartamentos son nuevos y muy amplios, de uno o dos dormitorios. Disponen de balcón, cocina totalmente equipada, uno o varios baños, lavadora, artículos de aseo gratuitos…
 

Nuestro apartamento en Nairobi: Skynest Residences by CityBlue
Nuestro apartamento en Nairobi: Skynest Residences by CityBlue

Cómo llegar del aeropuerto de Nairobi al centro

El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad.

La mejor forma de ir del aeropuerto de Nairobi hasta vuestro alojamiento es reservar un traslado privado. El chófer os esperará en el aeropuerto y os llevará hasta vuestro alojamiento, sin que tengáis que esperar.
 
Traslados Civitatis

Si preferís ir por vuestra cuenta podéis tomar un taxi o el bus 34, que pasa cada 20 minutos y os dejará en el centro en unos 90 minutos. No os recomendamos ninguna de estas dos opciones. La primera porque el aeropuerto de Nairobi es un caos y al salir, miles de taxistas os asediarán para llevaros, por supuesto, sin poner el taxímetro y cobrando mucho más de lo que corresponde. Tampoco recomendamos tomar el bus porque, además de ser incómodo ir tan apretujado y con las maletas durante hora y cuarto, os deja en el centro de la ciudad y luego tendréis que tomar un taxi para llegar hasta vuestro alojamiento.
 

Aeropuerto de Nairobi
Aeropuerto de Nairobi

Cómo moverse en Nairobi

Como ya os hemos comentado antes, Nairobi es una ciudad muy grande e insegura. No cuenta con una buena infraestructura de transporte público, por lo que para desplazaros de un lugar a otro tendréis que tomar un Uber. Lo bueno es que son muy baratos, un trayecto de 30 minutos no os costará más de 6 euros.

No os recomendamos coger taxis porque no todos son seguros y porque no activan el taxímetro, con lo que tendréis que negociar con el taxista antes de empezar el trayecto y, además de perder tiempo, siempre os cobrará más de lo que corresponde por el hecho de ser turistas.
 

Como moverse en Nairobi
Como moverse en Nairobi

Dónde comer en Nairobi

Nairobi es una ciudad muy multicultural, en la que viven muchos expatriados que han llegado allí por razones laborales. Es por ello que encontraréis restaurantes de todo tipo, desde muy baratos con ambiente local hasta restaurantes deluxe a precios europeos.

Aquí os dejamos algunos restaurantes donde comer en Nairobi:

  • The Carnivore
  • Tamarind Brasserie
  • Fogo gaucho
  • Mama Oliech restaurant
  • Mambo Italia Westlands

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los mejores lugares que ver en Nairobi y que os ayude a organizar vuestro recorrido por la ciudad. Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Nairobi

 

 
También os puede interesar estas guías para viajar a Kenia

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter