Viajando por el Mundo Mundial

Cómo hacer un safari en Kenia: guía y presupuesto para organizar la expedición a la Sabana africana

Safari privado en Kenia

Si estáis pensando en hacer un safari en Kenia y no sabéis por donde empezar, no os preocupéis porque vamos a intentar aclarar todas vuestras dudas. Hemos preparado una guía muy completa sobre cómo hacer un safari en Kenia, en la que os contamos cuál es la mejor agencia para contratar un safari, si es posible hacerlo por libre, cómo hacer un safari en Kenia barato, cuáles son los mejores parques, cuántos días se necesitan, cuánto cuesta hacer un safari en Kenia, cuál es la mejor época para ver animales, que ropa llevar a un safari por Kenia, cómo son los alojamientos y muchas cuestiones más. ¿Estáis preparados para disfrutar de una de las mejores experiencias de vuestra vida?

➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Kenia por libre donde os contamos toda la información para organizar el viaje. También podéis leer nuestro artículo de los mejores safaris en Kenia.

➡️ Podéis ver todo nuestro safari por Kenia en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

¿Cómo hacer un safari en Kenia?: por libre o con agencia

Una de las dudas más comunes a la hora de hacer un safari por Kenia es saber si se puede hacer un safari por libre. La respuesta es sí, se puede hacer un safari en Kenia por vuestra cuenta pero no os lo recomendamos en absoluto y os explicamos por qué.

El éxito de un safari se debe en gran parte a la experiencia del guía. Un guía bien formado sabrá identificar cada especie animal y sus costumbres; por lo que, además de aprender sobre la vida y el comportamiento de estos animales, será mucho más fácil encontrarlos. Los buenos guías saben donde suelen ir los animales en cada momento del día y los sitios más comunes en los que se esconden. Por no hablar del ojo que tienen. Una de las cosas que más nos alucinaron en nuestro safari por Kenia fue que nuestro guía veía a los animales a muchos metros de distancia y nosotros ni con prismáticos conseguíamos verlos tan rápido.

Además, los coches de los safaris no son coches al uso sino 4×4 con techos que se abren para permitir una mayor visibilidad y alquilar un coche de este tipo no es tan barato. Los coches de las agencias están preparados con un sistema de radio. De manera que los guías se avisan entre ellos por walkie-talkie cuando ven algún animal y dan la ubicación exacta. Los coches de alquiler a turistas no llevan estos dispositivos por lo que no os enteraréis de los avisos de alistamientos.
 

Cómo hacer un safari en Kenia
Cómo hacer un safari en Kenia

Otro punto a favor de hacer el safari con una agencia es la seguridad. Está terminantemente prohibido bajar del coche en los parques, excepto en zonas habilitadas para ello. Si necesitáis hacer pis los guías saben donde parar y vigilan el terreno. Si se os pincha una rueda no podéis salir del coche y tendréis que esperar a que pase alguien dispuesto a ayudar y a hacer una especie de barrera de protección con los coches mientras cambiáis (si sabéis) la rueda. Y a casi todo el mundo se le pincha en algún momento, a nosotros nos pasó y el guía lo solucionó en un momento.

Por último, deciros que es casi imposible orientarse en los parques de Kenia. No os podéis salir de los caminos, pero no hay indicaciones y la sabana africana es enorme así que podéis acabar perdidos o perder mucho tiempo. Esto también nos pasó en uno de los días de safari. Por quedarnos viendo una manada de leones mucho rato se hizo de noche e incluso con el guía nos perdimos. Estuvimos buen rato buscando la manera de llegar al hotel.

Por todo esto NO recomendamos hacer un safari en Kenia por libre (y eso que nosotros siempre viajamos por libre, pero en este viaje ni nos planteamos esta opción). Si aún así no queréis contratar el safari con una agencia seguid leyendo porque más abajo os damos otras opciones.
 

Cómo organizar un safari por Kenia
Cómo organizar un safari por Kenia

Dónde contratar un safari en Kenia. ¿Cuál es la mejor agencia?

A la hora de reservar un safari por Kenia veréis que hay cientos de opciones, todo va a depender del tipo de viaje que queráis hacer y de vuestro presupuesto.

1. Safari en Kenia con Civitatis: nuestra opción recomendada

Nosotros contratamos siempre todos los tours con Civitatis y nuestra experiencia ha sido siempre de 10. Tened en cuenta que es un viaje muy caro y no hay que escatimar en gastos, sino tener la seguridad de que contratáis a una empresa solvente y que responde y resuelve en caso de que haya algún inconveniente.

Ahora bien, en este caso, nosotros buscábamos hacer un safari privado que incluyera Kenia y Tanzania con los parques de Masai Mara, Naivasha, Nakuru, Serengueti, Ngorongoro y Tarangire. Preguntamos en Civitatis y no tenían ninguno que ofrecieran esto, así que llamamos a una amiga de Kenia y su primo (que había sido guía de safaris) se ofreció a hacernos este recorrido, por supuesto, por una buena suma de dinero.
 

Guía para hacer un safari en Kenia
Guía para hacer un safari en Kenia

 
Lones en el safari por kenia
Lones en el safari por kenia

2. Safari en Kenia con agencias locales

Aunque hay muchas empresas locales que ofrecen los safaris, os recomendamos informaros bien de cada una de ellas.

Se han dado muchos casos de estafas por internet con agencias locales y con intermediarias, por ello lo mejor es contratar el safari por Kenia con una agencia reconocida y fiable. Contrastad bien las opiniones.

Si vais sobrados de tiempo también podéis dedicar vuestro primer día de viaje a Kenia a buscar una agencia en Nairobi que esté dispuesta a haceros el safari al día siguiente, pero corréis el riesgo de que no tenga cupo en el coche, o que los hoteles que quede sean los más caros o los más baratos y malos, o que no cumpla vuestras expectativas. A nosotros nos parece que hacer un safari a Kenia es un viaje soñado que tiene que salir perfecto, pero que sepáis que la opción de buscar algo al aterrizar existe.

Una buena alternativa es alquilar un coche para recorrer Kenia por libre y contratar un safari en cada uno de los alojamientos aunque tampoco es la más recomendable porque no sabes la experiencia que tiene la persona.
 

Safari en Kenia
Guía para hacer un Safari en Kenia

3. Safari en Kenia todo incluido

Otra opción es reservar un safari en Kenia todo incluido con alguna agencia española, en el que no tengáis que preocuparos ni de sacar los vuelos, ni los visados. Esta opción es la más cara de todas, pero si no os importa pagar mucho más, puede ser muy cómoda.
 

Cómo hacer un safari en Kenia
Cómo hacer un safari en Kenia

Los mejores safaris que hacer en Kenia en español

Las combinaciones de safaris en Kenia son infinitas, pero aquí os dejamos algunos de los mejores safaris en Kenia para que podáis elegir el que mejor se adapte a vuestros gustos, presupuesto y tiempo:

▶️ Encontraréis toda la información detallada en nuestro artículo de los mejores safaris en Kenia.
 

Carraca en Kenia
Carraca en Kenia

Cómo hacer un safari en Kenia barato

Si vuestro presupuesto es muy bajo, pero queréis disfrutar de un safari por Kenia en condiciones hay otra opción. Podéis alquilar un coche desde Nairobi (o más barato aún usar el transporte público si tenéis muchiiiiisimo tiempo porque es lento y malo) e ir llegando a los diferentes parques de vuestra ruta por Kenia por vuestra cuenta.

En la entrada del parque siempre hay masáis y rangers, con los que podréis negociar para que suban con vosotros en el coche y os hagan de guías.

La ventaja es que será mucho más barato y no estaréis solos en los parques.

Las desventajas es que necesitaréis tener muy buen dominio del inglés, uno de los del grupo tendrá que conducir y no podrá disfrutar tanto del paisaje y los avistamientos de animales, tendréis que perder tiempo encontrando a alguien y negociando el precio con él y no tendréis ninguna referencia de su experiencia.
 

Conducir en los parques de Kenia
Conducir en los parques de Kenia

¿Es mejor hacer un safari por Kenia privado o en grupo?

Nosotros creemos que hacer un safari en Kenia privado es la mejor opción porque se pasan muchas horas metido en el coche y el hecho de poder ir anchos y cómodos os hará el viaje mucho más agradable. A esto hay que sumarle que todo el mundo quiere hacer fotos y a nadie le gusta estar peleando por un hueco en la ventana.

Además, marcaréis vosotros las horas sin tener que depender de si el resto quieren madrugar o no y de los posibles retrasos.

Un safari es algo que se suele hacer una vez en la vida y nosotros queríamos algo exclusivo, pero esto ya va a depender de gustos y presupuestos.
 

Cómo hacer un safari por Kenia
Cómo hacer un safari por Kenia

¿Qué incluye un safari por Kenia?

La mayoría de los safaris por Kenia que se contratan a través de una agencia incluyen:

  • Alojamientos con pensión completa (sin bebidas)
  • Entradas a los parques
  • Traslados
  • Guía
  • Agua durante el safari

 

Safari por Kenia: Masai Mara
Safari por Kenia: Masai Mara

¿Cuántos días de safari en Kenia son recomendables?

Hacer un safari en Kenia es una experiencia alucinante pero, aunque estéis metidos todo el día en el coche, cansa. Hay que tener en cuenta que los animales que se ven son casi siempre los mismos (puede variar alguna especie o subespecie entre un parque y otro) y lo que cambia es el paisaje.

Por lo que, en nuestra opinión, 5 ó 6 días de safari son suficientes.
 

Consejos para hacer un safari en Kenia
Consejos para hacer un safari en Kenia

¿Cuáles son los mejores parques de Kenia para hacer un Safari?

Si vais a hacer un safari por Kenia la reserva del Masai Mara no puede faltar en vuestro itinerario. Es el parque más famoso del país y el que más concentración de animales por kilómetro cuadrado posee.

Ahora bien cada parque tiene sus peculiaridades:

  • Naivasha es ideal para hacer un safari a pie por Crescent Island (no hay depredadores) y un paseo en barco por su lago, repleto de hipopótamos.
  • Nakuru destaca por poseer una mayor población de rinocerontes.
  • Aberdare es famoso por sus hoteles en el árbol, ubicados frente a una charca desde los que podréis ver animales día y noche, sin necesidad de hacer un safari en coche.
  • Samburu queda más alejado de los habituales circuitos turísticos, pero es perfecto para ver jirafas reticuladas y cebras de Grevy.
  • Amboseli tiene la mayor concentración de elefantes y es famoso por ser el lugar desde el que se ve el Kilimanjaro, una de las imágenes más icónicas de África. Aunque para ello tiene que estar el cielo despejado y no es tan sencillo.
  • El Lago Bogoria es ideal para el avistamiento de flamencos. Miles de flamencos habitan allí. Suele ser una visita corta de una hora que se puede combinar con Nakuru.

Teniendo esto en cuenta, solo os queda decidir el que más se adapte a vuestras expectativas. Hay muchos más parques en Kenia para hacer safaris, pero sin duda estos son los más bonitos.
 

Paseo en barca por el lago Naivasha
Paseo en barca por el lago Naivasha

Mapa de los mejores parques para hacer un safari en Kenia

Aquí os dejamos un mapa con los principales parques para hacer un safari en Kenia para que os podáis orientar un poco mejor.

Los mejores parques en Kenia para hacer un safari:

1. Naivasha
2. Nakuru
3. Aberdare
4. Samburu
5. Amboseli
6. Lago Bogoria

 

¿Cuánto cuesta hacer un safari en Kenia?

El presupuesto para viajar a Kenia es relativo. Depende mucho de la época en la que viajéis, del lugar de origen, el tipo de hoteles en los que os hospedéis, de si lo hacéis privado o en grupo, si es en español o en inglés, si hacéis un safari por Kenia todo incluido o con agencia o por libre, de los que parques que queráis incluir en vuestro itinerario, de la cantidad de días que querías dedicarle…

Pero para que os hagáis una ligera idea un safari en grupo de unas 6 personas para 7 días suele costar entre 1500 euros y 2500 euros por persona. Si el safari es privado el precio es aproximadamente un 40 % más.
 

Cómo hacer un safari en Kenia
Cómo hacer un safari en Kenia

Por eso no nos gusta explicar los presupuestos porque se puede viajar por mucho más o por mucho menos, pero como es algo que siempre nos preguntáis os diremos lo que gastamos nosotros en nuestro viaje por Kenia y Tanzania de 19 días por libre contratando un guía con traslados, con hoteles de gama media alta, todos los vuelos internacionales e internos, visados, comidas, alquiler de coche en Zanzibar y gasolina, entradas a parques, excursiones en Zanzibar y seguro de viaje. En total nos gastamos 5,576 euros cada uno. Pero combinar safaris por Kenia y Tanzania es carísimo y Zanzibar también es un destino caro, en el que elegimos hoteles de 5 estrellas.

En nuestra guía para viajar a Kenia podéis ver nuestro presupuesto detallado.
 

Safari en Kenia
Viajar a Kenia: Safari

¿Cuál es la mejor época para hacer un safari en Kenia?

Al estar muy cerca del ecuador, Kenia tiene una media de 25 ºC durante todo el año. La mejor época para hacer un safari en Kenia es entre junio y octubre.

De junio a octubre es la época seca y de enero a principios de marzo es la época lluviosa. Esta es la temporada alta, cuando los precios son más elevados. Sobre todo a principios de julio y finales de septiembre o inicios de octubre que coincide con la migración de los ñus (aunque esto es una lotería porque depende de las lluvias de esa temporada). En la época seca es más fácil ver animales, ya que la vegetación es más escasa.

De noviembre a mayo es la época de lluvias, por lo que los precios son algo más asequibles. Hay algunas zonas que pueden ser inaccesibles por el riesgo de inundación, aunque no suelen impedir la realización del safari. Bien es cierto que si llueve los animales se resguardan y es más difícil verlos.
 

Viajar a Kenia: los mejores safaris
Guía para hacer un safari en Kenia

Tipos de alojamiento para hacer un safari por Kenia

El alojamiento es una de las cosas que más encarece el safari por Kenia. Hay diferentes tipos de alojamiento que podréis elegir en base a vuestro presupuesto, desde tiendas de campaña con sacos de dormir hasta lujosos lodge.

Otra de los puntos más importantes a la hora de decidir donde dormir en Kenia para hacer un safari es la ubicación del alojamiento. Los hay dentro de los parques y en los alrededores, y el precio cambia sustancialmente, por supuesto la experiencia también será totalmente distinta. No es lo mismo despertarte con el rugido de un león, que con el motor de un coche.

También es cierto que nosotros no pasamos casi tiempo en los alojamientos porque hacíamos safaris durante todo el día o estábamos en tránsito hacia el siguiente destino; pero llegar lleno de polvo y darse una buena ducha con un baño para ti solo, tener una buena cama para dormir, una piscina para bañarse y una comida de calidad se agradece muchísimo.
 

Mejores safaris en Kenia
Alojamientos en Kenia

Estos los tipos de alojamiento que encontraréis a la hora de organizar un safari por Kenia:

  • Camping: son tiendas de campaña básicas, algunas ofrecen sacos de dormir pero en la mayoría lo tendréis que llevar vosotros. Los baños son compartidos.
  • Tented camp: son tiendas de campaña super equipadas, con camas de matrimonio, baño privado con todas las comodidades, electricidad. Vamos como cabañas de lujo (aunque hay varias categorías) pero en vez de hechas de ladrillo son de lona. Son los que mejor ubicados suelen estar, en medio de los parques y sin ningún tipo de vallado, lo que permite que pueda haber cualquier animal junto a la tienda. Por ello, cuando oscurece es obligatorio avisar por talkie a recepción para que un empleado te custodie el salir de tu habitación.
  • Lodge: son hoteles con cabañas o bungalows de lujo, con piscina y muchos servicios. Son los más caros y cómodos.

🏨 Nosotros dormimos en tented camp de gama media-alta y en lodges. Estos fueron nuestros alojamientos en Kenia:

🛌 Nairobi: Wildebeest Eco Camp

🛌 Nakuru: Lake Nakuru Lodge

🛌 Masai Mara: Pridelnn Mara Camp

Acordaos de reservar los alojamientos con la mayor antelación posible, porque en los parques las plazas son limitadas y vuelan.
 

Nuestro hotel en Masai Mara
Nuestro hotel en Masai Mara

¿Qué animales se ven en un safari por Kenia?

La diversidad de fauna de la Sabana es impresionante, tanto que nos resulta imposible hacer una lista de todos los animales que se ven en un safari. Aunque los mamíferos son los preferidos por la mayoría, no os perdáis las aves y reptiles que son también muy interesantes de ver.

Los animales que más se buscan en un safari por Kenia son los BIG 5 o los 5 GRANDES: león, leopardo, bufalo, elefante y rinoceronte. Nosotros tuvimos la suerte de ver a todos ellos varias veces, en parte gracias al guía que sabía dónde buscarlos. Los animales más difíciles de ver son los rinocerontes que están en peligro de extinción y los leopardos que salen principalmente por la noche. Y lo que es más difícil de ver aún es una cacería. Ahí no tuvimos tanta suerte porque la mayoría de depredadores caza por la noche. Lo que sí vimos fue un intento de cacería de una manada de leonas contra unos búfalos. ¡Simplemente INCREÍBLE!

Los animales más fáciles de ver en un safari por Kenia son los herbívoros: cebras, impalas, búfalos, ñus, gacelas.. los veréis todo el tiempo y a cada rato.

No creáis que es como en los documentales de la TV que se ven todo el tiempo y cazando. Lo más importante es tener paciencia.
 

Cómo hacer un safari en Kenia
Cómo hacer un safari en Kenia

Aquí os dejamos una listas con algunos animales de los que vimos nosotros cuando hicimos el safari en Kenia:

  • Búfalos
  • Cebras
  • Jirafas
  • Elefantes
  • Leones
  • Leopardos
  • Guepardos
  • Rinocerontes blancos y negros
  • Hipopótamos
  • Ñu
  • Cocodrilos
  • Avestruces
  • Licaon
  • Impalas
  • Gacelas
  • Jabalís
  • Hienas
  • Dik dik
  • Antílopes
  • Babuinos
  • Monos azules
  • Colobos
  • Elan
  • Facoqueros
  • Pelícanos
  • Garzas
  • Marabús
  • Buitres
  • Topis
  • Víboras
  • Pitones
  • Mamba negra
  • Secretarios
  • Tortugas gigantes
  • Picabueyes
  • Carracas
  • Flamencos

Viajar a Kenia: leopardo en Masai Mara
Safari en Kenia: leopardo en Masai Mara

 
Leones en Kenia
Leones en Kenia

¿Qué llevar en la maleta para hacer un safari por Kenia?

Además de ropa cómoda que os comentamos en el siguiente apartado, no olvidéis meter algunas cosas imprescindibles en la maleta para hacer vuestro safari:

  • Gafas de sol
  • Crema con factor protector para el sol
  • Repelente de mosquitos
  • Prismáticos
  • Baterías externas
  • Adaptador de enchufes
  • Limpiador de manos en seco con base de alcohol
  • Toallas húmedas
  • Un buen equipo fotográfico y un objetivo con buen alcance
Cómo vestir en un safari por Kenia
Cómo vestir en un safari por Kenia

Qué ropa llevar a un safari por Kenia

Lo primero que hay que tener claro a la hora de decidir que ropa llevar a un safari por Kenia es saber que vais a pasar muchas horas en el coche, así que es muy importante ir cómodos. Os dejamos la lista de lo que llevamos nosotros:

  • Prendas de colores claros que atraen menos a los insectos.
  • Pantalones de lino.
  • Camisetas de algodón de manga corta.
  • Jersey fino de manga corta.
  • Sudadera gruesa para los safaris al amanecer.
  • Bañador (todos nuestros hoteles tenían piscina).
  • Chubasquero por si llueve.
  • Sombrero para cubrirse de sol.
  • Pañuelo para taparse la cara si hay mucho polvo.
Los mejores safaris en Kenia: lago Naivasha
Ropa para hacer un safari por Kenia

Qué calzado llevar en un safari por Kenia

Esta pregunta también nos trajo de cabeza, pues veíamos a mucha gente con botas de montaña pero con el calor que iba a hacer nos parecía super incómodo. Si vais a hacer un trekking durante viaje a Kenia no dudéis en llevarlas, pero si solo vais a hacer un safari no son necesarias.

Nosotros pasamos la mayor parte del tiempo con unas sandalias cómodas (Birkenstock) y fuimos genial. Pero siempre llevábamos en la mochila unas zapatillas de lona  y unos calcetines, por si en algún lugar como Isla Crescent o río Mara se nos permitía bajar del coche y dar un paseo, para evitar picaduras de insectos o reptiles.
 

Cómo hacer un safari en Kenia
Cómo hacer un safari en Kenia

Équipo fotográfico para hacer un safari en Kenia

A la hora de hacer un safari por Kenia hay algo imprescindible que tenéis que llevar para inmortalizar vuestro viaje una buena cámara y un buen teleobjetivo. Hay que tener en cuenta que no siempre se ven a los animales de cerca, a veces los veréis a más de 20 metros de distancia y eso un móvil no lo va a captar bien por maravilloso que sea.

Es cierto que los telobjetivos buenos cuestan entre 1500 y 3000 euros o más, pero no os asustéis porque hay empresas que los alquilan por un mes y problema solucionado. Nosotros alquilamos uno por 80 euros y no sabéis lo que lo agradecimos.
 
 

Guía para hacer un Safari por Kenia
Guía para hacer un Safari por Kenia

Como no somos expertos en el manejo de las cámaras réflex y tendemos muchas veces a disparar en modo automático, nos decidimos por uno que fuera sencillo y alquilamos el Sony Super telezoom APS C Lens 70-350. El alcance era perfecto hasta unos 25 metros aproximadamente, pero si volvemos a hacer otro safari alquilaremos otro de mayor alcance definitivamente.

Recordad llevar baterías externas, aunque los coches de los safaris llevan usb y enchufes para cargar dispositivos y tarjetas SD de mucha capacidad.

En el caso de algunas tribus, como por ejemplo los Masáis o Turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos. Tened esto en cuenta para evitar problemas.

Las fotos del safari en Kenia serán unas de las más bonitas que tengáis en vuestra historia viajera. NO escatiméis en equipos.
 

Viajar a Kenia: equipo fotográfico
Viajar a Kenia: equipo fotográfico

¿Es peligroso hacer un Safari en Kenia?

Cualquier contacto con la vida salvaje puede ser peligroso, pero en líneas generales hacer un safari en Kenia no es peligroso. Solo hay que respetar las normas y no bajar del coche en ningún momento, excepto en las zonas habilitadas y con la autorización de vuestro guía.

Los animales sí se acercan a los coches, pero muy puntualmente y eso que todos hemos visto en la foto de que se suben a los techos o se meten en el interior del vehículo es muy raro que ocurra. En tal caso, habrá que guardar silencio y seguir las normas del conductor.
 

Cómo hacer un safari por Kenia
Cómo hacer un safari por Kenia

Por ejemplo, si necesitáis orinar hay que avisar al conductor para que decida el punto idóneo para parar el vehículo. Tendréis que hacer pis detrás del coche, pero ellos estarán vigilando que no se acerque ningún animal. Siempre suelen ser en lugares descampados para tener buena visibilidad.

Solo se puede permanecer en los parques entre las 6 y las 18 h. A partir de la hora de cierre no habrá rangers que respondan por radio y, si vais por vuestra cuenta, puede ser muy peligroso porque si os pasa algo no os podrán ayudar.

Si dormís en un tented camp o alojamiento no vallado, siempre hay que avisar a los trabajadores por walkie talkie para que os acompañen a la habitación desde las zonas comunes (o viceversa) cuando está oscuro. Ellos van con linternas, controlando que no haya animales cerca para que estéis seguros.

Disfrutad sin miedo de la experiencia de hacer un safari por Kenia porque es algo maravilloso.
 

Los mejores safaris en Kenia
Selfie con leones en nuestro safari por Kenia

Consejos para hacer un safari en Kenia

  • Reservad vuestro safari en Kenia con la mayor antelación posible, sobre todo en temporada alta. Suelen estar muy solicitados y se agotan rápido.
  • Dormid en Nairobi la primera noche del viaje, porque si el vuelo se retrasa o perdéis la conexión tendréis más margen para llegar a Kenia. Si no perderéis días de safari que no podréis recuperar y menos aún si es un safari en grupo.
  • Si vais a hacer el safari en Kenia por libre no lo hagáis solos, contratad una agencia o, al menos un guía para que os acompañe en cada parque.
  • Reservad el safari con una compañía fiable. Nosotros os recomendamos Civitatis.
  • Tened paciencia. Pueden pasar varias horas sin ver animales y, de repente, ver un montón seguidos.
Safari por Kenia: Guepardo
Safari por Kenia: Guepardo
  • Solo se puede permanecer en los parques entre las 6 y las 18 h. A partir de la hora de cierre no habrá rangers que respondan por radio y puede ser muy peligroso porque si os pasa algo no os podrán ayudar. Esto de aquí ya lo hemos mencionado pero queremos hacer hincapié porque es muy importante por vuestra seguridad.
  • Las entradas a los parques tienen una duración de 24 horas, que comienzan a contar desde el momento de vuestra entrada.
  • No siempre es posible ver todas las especies de animales que uno quiere, recordad que no estáis en un zoo. Por ello mismo, no dejéis comida ni residuos.
  • Seguid en todo momento las reglas del parque y las indicaciones del guía.
  • Llevad ropa clara que atrae menos a los insectos y echaos repelente de mosquitos.
  • Los mejores meses para hacer un safari en Kenia son de junio a octubre, que es cuando se da la temporada seca.
  • Aunque en Kenia hay un clima tropical, llevad algún polar para cuando salgáis al amanecer porque hace fresco.
Consejos para hacer un safari en Kenia
Consejos para hacer un safari en Kenia

Normas para hacer un safari en Kenia

Estas son las normas para hacer un safari por Kenia, que podréis leer en la entrada de cada parque:

  • Respeta la privacidad de la vida silvestre, este es su hábitat.
  • Cuidado con los animales, son salvajes y pueden ser impredecibles.
  • No molestes a los animales ni hagas ruidos o movimientos repentinos.
  • No alimentes a los animales, altera su dieta y conduce a la dependencia humana.
  • Manténte en silencio, el ruido perturba a la vida silvestre.
  • Permanece en su vehículo en todo momento, excepto en las áreas de picnic o de senderismo designadas.
  • Conduce por debajo del límite de velocidad máxima (40 km/h/25 mph).
Safari por Kenia: hipopotamos en el Lago Naivasha
Safari por Kenia: hipopotamos en el Lago Naivasha
  • Nunca conduzcas fuera de la carretera, esto daña gravemente el hábitat.
  • Al ver la vida silvestre, manténte a una distancia mínima de 20 metros y quédate hacia el lado de la carretera para permitir que otros pasen.
  • No dejes basura, esto daña el ecosistema.
  • Respeta el patrimonio cultural de Kenia, nunca tomes fotos de la gente local o de su hábitat sin pedir su permiso, respeta las tradiciones culturales de Kenia.
  • Cuando hay más de 5 vehÍculos esperando a ver los animales de cerca, el tiempo para verlos de cerca está restringido a 10 minutos y los vehículos que están esperando se deben de situar a 100m.
  • Lleva encima los tickets durante los “Game drive”.
  • Utiliza sólo las salidas y entradas oficiales del parque.
  • Los visitantes deben abandonar el Parque antes de las 6,30 de la tarde y no se puede comenzar safaris antes de las 6 de la mañana. Está permitido conducir dentro del Parque hasta las 6,45 de la tarde si tu alojamiento se encuentra dentro del Parque.
  • No cruces la frontera de Tanzania.
  • Cualquier cosa que suceda dentro del Parque es bajo tu propia responsabilidad.
Safari por Kenia
Cómo hacer un Safari por Kenia

Nuestra experiencia de safari por Kenia

Hacer un safari por Kenia siempre había sido nuestro sueño, pero queríamos hacerlo con todo tipo de comodidades así que preferimos esperar hasta tener el presupuesto que nos permitiera hacer nuestro viaje soñado.

Decidimos hacer un safari privado porque queríamos diseñar el itinerario y pasar la mayor parte del día dentro de los parques, elegir los destinos que más nos apetecían y los hoteles que nos gustaran.

Nos decantamos por los parques de Naivasha, Nakuru y Masai Mara en Kenia en los que pasamos 5 días y luego continuamos el safari por Tanzania otros 5 días antes de volar a la paradisíaca isla de Zanzibar en la la que pasamos 8 días.

Acertamos con todo. Vimos todos los animales y muy cerca, los hoteles eran preciosos todos con piscina y unos buffets excelentes.

Estamos deseando volver!
 

Que ver en Kenia
Disfrutando del safari en Kenia

¿Es recomendable hacer un safari en Kenia con niños?

Aunque nosotros no tenemos experiencia viajando con niños, si nos dimos cuenta de algunos detalles que os pueden servir para decidir si hacer un safari en Kenia con niños o no.

Lo que nos parece más bonito es que los niños podrán ver los animales en libertad y les podéis hacer entender la importancia de no visitar los zoos, donde los privan de su libertad.

Los safaris implican largas jornadas en coche, así que nada mejor que los padres para saber si sus hijos van a ser capaces o no de soportarlo. Por ello, lo mejor para las familias que viajan a Kenia con niños es hacer un safari privado, así podrán adaptar los horarios y duración de los safaris a los más pequeños.

Los alojamientos tienen habitaciones o tiendas con capacidad para 3 o más personas o siempre se puede añadir una cama supletoria, por lo que no habrá problema con las habitaciones familiares.

Además, en la mayoría de hoteles de una categoría media-alta suele haber buffet libre así que a la hora de la comida siempre habrá algo que les guste.

La entrada a los parques es mucho más barata para los niños. Cada uno tiene sus condiciones, pero al menos ahorraréis un poco.
 

Búfalos en Kenia
Búfalos en Kenia

❤️ No os olvidéis de contratar un seguro de viajes para hacer vuestro safari a Kenia, que incluya cancelación por si el avión se retrasa o surge cualquier inconveniente que os hagáis perder el safari. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Esperamos que nuestro post sobre cómo hacer un safari en Kenia os ayude a organizar vuestro viaje. Os recomendamos leer nuestras guías para hacer turismo en Kenia.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para hacer un safari en Kenia

 

 
También os puede interesar estas guías de viaje a Kenia:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter