10 imprescindibles que ver y hacer en Toledo en 1 o 2 días

que ver en toledo

Entre las mejores cosas que ver en Toledo están contemplar el imponente Alcázar, maravillarse con su Catedral, pasear por el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes o disfrutar de un atardecer en el Mirador Del Valle, además de muchas otras que aquí os contamos. ¡Empezamos!

Toledo es una de las ciudades más bonitas de España, cargada de historia y cultura, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Toledo es conocida como la Ciudad de las tres Culturas, porque durante varios siglos albergo a árabes, cristianos y judíos. Una joya que tenéis que conocer.

Toledo es está ubicada en Castilla – La Mancha, a solo una hora de Madrid por lo que perfectamente podríais hacer una escapada si visitáis la capital española. Esta ciudad medieval se puede ver en 1 o 2 días si queréis ir más tranquilos. También es un buen plan si queréis pasar un fin de semana ahí, aunque lo encontraréis con mucho más gente.

➡️ Podéis seguir toda nuestra visita a Toledo en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Toledo en un dia

He tenido la suerte de visitar Toledo cuatro veces y la verdad es que es una ciudad que sorprende y a la que siempre apetece volver. Así que os he preparado un itinerario para que podáis visitar los principales puntos que ver en Toledo en uno o dos días, según lo rápidos que seáis. 😉
 

Qué ver en Toledo
Qué ver en Toledo

En función de si llegáis a Toledo en coche, tren o bus accederéis al centro histórico de la ciudad por un lugar u otro. Si vais en transporte público os vendrá mejor acceder por las escaleras mecánica y si vais en coche propio, yo siempre he encontrado aparcamiento gratuito cerca de la Puerta de Bisagra (hay zona azul gratis domingos y festivos). Así que he elaborado una ruta desde ese punto de partida.

1. Puerta Bisagra

Podéis acceder al casco antiguo por la Puerta Bisagra, una de las puertas que formaron parte de la muralla de Toledo. En ella se realizaban controles de acceso y se cobraban tasas (el portazgo). De hecho, si os fijáis en una de sus placas podréis leer que los vecinos de Toledo y de sus montes estaban exentos de pagar portazgo.
 

Puerta Bisagra Toledo
Que ver en Toledo: Puerta Bisagra

Fue mandada construir, en el siglo XV, por Carlos V.  Su nombre es de origen árabe y significa “la puerta que da a la Sagra”. La Sagra, es todo el territorio que hay entre Madrid y Toledo.

La Puerta de Bisagra está cerrada al público. El acceso solo puede hacerse bajo reserva de una visita guiada. En estas visita podréis conocer el interior de las puertas y recorrer la muralla.

2. Mezquita Cristo de la Luz

Cerca de la Puerta Bisagra encontraréis la Mezquita Cristo de la Luz, el edificio mejor conservado de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar de la ciudad. Aunque no es tan monumental como la mezquita de
Córdoba
, merece la pena visitar su interior.

Este edificio fue construido en el año 999 como una mezquita, pero posteriormente fue reconvertida en iglesia y  se añadió un ábside.

💰 El precio de entrada a la mezquita es de 3 euros. Los horarios de visita es de jueves a lunes de 10 a 14 horas y de 15 a 18,45 horas. Podéis consultar la información actualizada en su web.
 

Mezquita Cristo de la Luz Toledo
Que visitar en Toledo: Mezquita Cristo de la Luz

3. Plaza de Zocodover, la más importante que ver en Toledo

Si necesitáis un descansito podéis sentaros en alguna terraza de la Plaza Zocodover, uno de los lugares con más ambiente de la ciudad.

Esta plaza cuyo nombre proviene del árabe «sūq ad-dawābb» significa «mercado de bestias de carga» y es que allí se celebraban reuniones de la Inquisición y ejecuciones públicas, hace unos cuantos siglos. 🙁

Bajo los pórticos que rodean a esta plaza encontraréis un montón de bares, tiendas de souvenirs, pastelerías… y podréis coger fuerzas par continuar vuestra visita por Toledo.
 

Plaza Zocodover Toledo
Que ver en Toledo: Plaza Zocodover

4. Alcázar de Toledo

Al lado de la Plaza Zocodover se encuentra el monumento más representativo que ver en Toledo, el Alcázar.

Esta enorme fortaleza medieval ha sido escenario de diferentes batallas y guerras a lo largo de su historia. El edificio es de la época romana, pero en el siglo XVI fue reconstruido y tomó la forma que vemos actualmente.

El Alcázar de Toledo ha tenido diversos usos como cárcel de la Corona, cuartel militar, talleres de sederos. Actualmente alberga la Academia de Infantería.

💰 Podéis consultar horarios de visita y precios en su web.
 

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

5. Catedral Primada, un imprescindible que ver en Toledo

Nadie se puede marchar de Toledo sin visitar su catedral Primada, una de las catedrales más grandes de España de estilo gótico, en cuyo exterior destacan una torre de 92 metros de altura, la Puerta de los Leones y la Puerta del Reloj.

La Catedral de Toledo comenzó a construirse en el siglo XIII, sobre una catedral visigoda, y se terminó a finales del siglo XV.

El interior de la Catedral es una visita «obligada» en Toledo, pues allí encontraréis la capilla mayor, la capilla mozárabe, el coro y un montón de joyas más.

💰 El precio de la entrada es de 10 euros. Os dejo el link de su web para que podáis consultar los horarios actualizados.

➡️ Si queréis conocer más sobre la Catedral de Toledo podéis reservar una visita guiada.
 

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo

6. Iglesia de Santo Tomé

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Toledo es la Iglesia Santo Tomé,  reconstruida a finales del siglo XIV, gracias al Señor de Orgaz ( Don Gonzalo Ruiz de Toledo, notario mayor de Castilla y señor de la villa de Orgaz), que le añadió el campanario cristiano.

El Señor de Orgaz financió la reconstrucción y pidió tener un entierro humilde a su muerte en ese mismo lugar. El famoso pintor Doménikos Theotokópoulos (El Greco) le dedicó un enorme lienzo de casi 5 metros: El Entierro del Señor de Orgaz.
 

Iglesia de Santo Tomé Toledo
Que ver en Toledo: Iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé no es, para nada, una de las más bonitas de Toledo pero solo por contemplar el famoso cuadro del Greco, la visita ya merece la pena.

El precio de la entrada a la iglesia es de 3 euros. En su web podéis consultar os horarios actualizados.

Y si os ha fascinado la obra de El Greco siempre podéis dormir «con él» en este curioso ➡️ hotel.

Además, en el Museo de El Greco que se encuentra a unos 10 minutos de esta iglesia, podréis contemplar una gran cantidad de obras de este famoso pintor. El precio de la entrada es de 3 euros.

7. Sinagoga de Santa María la Blanca

Vuestro recorrido por Toledo puede continuar con la visita de la Sinagoga Santa María la Blanca, construida a finales del siglo XII. Este edificio fue reconvertido en iglesia a principios del siglo XV.

Su interior es totalmente blanco y cada una de sus 32 pilastras tiene un capitel original diferente al resto. Sin duda, es uno de los monumentos más bonitos de la antigua judería de Toledo.

💰 El precio de la entrada a la Sinagoga es de 3 euros. Podéis encontrar los horarios y toda la información actualizada en su web.

➡️ Si queréis conocer más sobre la Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo podéis reservar una visita guiada.
 

Sinagoga Santa María la Blanca
Que visitar en Toledo: Sinagoga Santa María la Blanca

8. Monasterio de San Juan de los Reyes

Una de las visitas imprescindibles que hacer en Toledo es el Monasterio de San Juan de los Reyes. Este edificio se construyó en 1476 por orden de Isabel la Católica, con la intención de que fuese un mausoleo para los Reyes. Aunque, finalmente, los Reyes Católicos fueron enterrados en la Capilla Real de Granada.

Este convento franciscano fue construido por Juan Guas y en su interior encontraréis una bonita iglesia con varios escudos de los Reyes Católicos y un precioso claustro de dos alturas.

💰 El precio de la entrada al Monasterio de San juan de los Reyes es de 3 euros. Podéis consultar los horarios en su web.
 

Monasterio San Juan de los Reyes
Que ver en Toledo: Monasterio San Juan de los Reyes

9. Puente de Alcántara

Al salir de la ciudad amurallada encontraréis el bonito puente de Alcántara, un puente romano de 200 metros de largo que fue construido en el año 103 y dedicado al emperador Trajano. Toda una reliquia!!!

Una de las veces que estuvimos nosotros fue en diciembre y el puente tenía una iluminación preciosa por la noche.

➡️ Si queréis evitaros las colas y acceder a los principales monumentos de la ciudad, podéis comprar la Toledo Card. Con esta tarjeta también podéis realizar una visita guiada a la Catedral Primada.
 

Puente de Alcántara
Que ver en Toledo: Puente de Alcántara

10. Mirador del Valle, lo más bonito que ver en Toledo

Para terminar vuestra visita a Toledo os recomendamos subir al mirador del Valle al atardecer. Desde allí obtendréis las mejores vistas de la ciudad.

Podéis subir al mirador caminando en unos 40 minutos, aunque no os lo recomiendo porque el paseo se os hará un poco pesado. Lo mejor es ir en coche o taxi (unos 5-6 euros)  tomar el bus L71 desde la Puerta de Bisagra o el autobús turístico de Toledo.
 

Mirador Del Valle
Que hacer en Toledo: subir al Mirador Del Valle

Mapa de los lugares turísticos que ver en Toledo

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que ver en Toledo para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Qué ver cerca de Toledo

Si disponéis de más tiempo hay algunas visitas cercanas a Toledo que podéis hacer:

  • Madrid: la capital de España está ubicada a tan solo una hora en coche de Toledo. Además hay trenes directos y autobuses, que comunican ambas ciudades.
  • Consuegra: una visita muy recomendada desde Toledo es Consuegra, el famoso pueblo de los Molinos del Quijote. Está ubicado a menos de 40 minutos en coche y os aseguramos que no os va a defraudar.

Información adicional para visitar Toledo Toledo

Cómo llegar a Toledo

Toledo está situada en el centro de España, no posee aeropuerto y no tiene conexión directa con casi ninguna ciudad del país. Así que la mejor forma de llegar a Toledo es ir en coche propio o de alquiler, en una excursión organizada o bien con autobús o tren desde Madrid.

  • Tren: si decidís ir en un tren de alta velocidad desde Madrid, llegaréis  a Toledo en unos 30 minutos. Hay trenes cada hora. Podéis consultar horarios y precios (alrededor de 15 euros el trayecto) en la web de RENFE. Desde la estación de tren podréis llegar andando al centro subiendo por unas escaleras mecánicas, que os llevarán a la Plaza de Zocodover.

 

Qué ver en Toledo
Qué ver en Toledo

  • Bus: Si vuestro presupuesto es bajo, podéis ir a Toledo en bus desde Madrid por unos 10 euros ida y vuelta. El trayecto dura unos 50 minutos. Podéis encontrar la información de horarios y precios en la web de ALSA. Desde la estación de autobuses de Toledo podréis tomar un bus urbano de las líneas 5, 8.1, 8.2, 9.2, 12 y B-2 para llegar al centro histórico o subir por las escaleras mecánicas, que quedan cerquita.

Cómo moverse en Toledo

La mayor parte de los lugares de interés que ver en Toledo se ubican en el casco antiguo de la ciudad, por lo que la mejor forma de recorrerlo es caminando.

Si no os apetece caminar podéis ➡️ subir al autobús turístico que realiza 9 paradas en los lugares más visitados de la ciudad, incluyendo el mirador del valle. El precio de un billete de 24 horas es de 20,50 y podréis subir y bajar tantas veces como queráis.
 

Qué ver en Toledo
Qué ver en Toledo

Si vuestro alojamiento está alejado del centro, hay autobuses urbanos que os llevarán hasta él por 1,40 euros el billete sencillo.

➡️ Y si os apetece vivir una experiencia única podéis sobrevolar Toledo en globo.

Dónde alojarse en Toledo

La mejor zona donde alojarse en Toledo es el centro histórico, allí se encuentran los principales lugares que ver en Toledo y podréis ir caminando a todos los sitios.

Nosotros siempre hemos visitado Toledo en un día y no hemos llegado a hacer noche allí. Aunque aquí os dejamos algunas opciones, ➡️ os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Toledo.

  • Abad Toledo: es una antigua herrería data de 1815 y se encuentra en el centro histórico de Toledo, junto a la Puerta del Sol y a la mezquita del Cristo de la Luz. Está a 450 metros de la plaza de Zocodover y goza de vistas increíbles al río Tajo
  • Hotel Carlos V: está situado junto al Alcázar y la famosa catedral de Toledo. La mayoría de las habitaciones ofrecen excelentes vistas a la ciudad y tiene desayuno buffet.

Dónde comer en Toledo

En el centro histórico de Toledo encontraréis un montón de restaurantes y bares de tapas para degustar su rica gastronomía.

Aunque es difícil decantarse por alguno, aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados en Toledo, que son nuestros favoritos:

  • Cantharellus Korokke: si os gustan las croquetas este es vuestro sitio, pues tiene de un montón de sabores super originales. También hay tapas variadas muy ricas y está fenomenal de precio.
  • Bar Ludeña: uno de los bares más famosos de Toledo donde podréis disfrutar de algunos de sus platos típicos como la perdiz o las carcamusas por unos 15 euros por persona. Lo malo es que no admiten reservas y suele estar bastante lleno.
  • El trébol: un bar de tapas y bocadillos bueno. bonito y barato. Podréis comer por unos 10 euros por persona. A nosotros nos encantó. 🙂

Video: que ver y hacer en Toledo

🎥 Aquí os dejamos un pequeño vídeo de Toledo para que conozcáis un poquito más una de las ciudades medievales mejor conservadas de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los lugares que ver en Toledo en un día y que os ayude a organizar vuestra visita a la ciudad.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Toledo

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Toledo, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Castilla – La Mancha

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies