Viajando por el Mundo Mundial

Las 10 mejores cosas qué ver y hacer en el Valle de Arán (Pirineo Catalán)

Ruta de los 7 lagos valle de arán

Si estáis pensando visitar esta comarca de los Pirineos catalanes en este artículo os hemos preparado una lista con los 10 lugares imprescindibles que ver en el Valle de Arán. «Valle de Valles», como su nombre indica, el Valle de Arán es un lugar único en el mundo dotado de una increíble belleza todo el año. Contemplar paisajes de ensueño, hacer rutas de senderismo, visitar pequeños pueblos llenos de encanto, degustar su exquisita gastronomía y la famosa olla aranesa, o relajarse en sus aguas termales… son algunas de las cosas que hacer en el Valle de Arán que aquí os contamos. Un lugar que lo tiene todo.

➡️ También podéis leer nuestra ruta por el Valle de Arán en coche en 4 días donde os contamos qué hicimos día por día y nuestra guía de los mejores hoteles en el Valle de Arán para que elijáis el que más os guste.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita al Valle de Arán en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours que hacer el Valle de Arán imprescindibles:
 
Clase de esquí o snowboard en Baqueira-Beret
 
Clase privada de esquí en Baqueira-Beret

 

Los mejores lugares que ver en el Valle de Arán

El Valle de Arán cambia radicalmente del invierno al verano. En los meses más fríos sus bosques se cubren de nieve y sus cascadas y ríos se transforman en hielo. En la primavera y verano, con el deshielo el paisaje blanco se transforma en un verde rabioso y el agua fluye con fuerza por sus cascadas, dotando al lugar de una belleza única.

En este listado de los 10 imprescindibles que ver en el Valle de Arán hemos incluido pueblos, paisajes, rutas de senderismo y planes de relax. Hay actividades para todos los gustos. 😉

1. Vielha, la capital del Valle de Arán

Aunque lo mejor que ver en el Valle de Arán son sus paisajes, consideramos que Vielha es el punto perfecto para una primera toma de contacto por ser la capital de la comarca.

Podéis acercaros a la oficina de turismo para obtener algunos mapas y que os den consejos sobre las rutas de senderismo que tenéis pensado hacer en vuestro viaje, pasear por su centro histórico para ver la Iglesia de Sant Miquèu, disfrutar de las vistas del río Nere, visitar su museo del valle para conocer como se vivía antiguamente en los pueblos de la zona, comer en un buen restaurante o probar algunos de los productos locales más típicos como la llonganissa seca, el queso de montaña, el paté aranés o el caviar nacarii y, así coger fuerzas para las caminatas de los siguientes días.

➡️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Vielha.
 

que ver en el valle de aran Vielha
Que ver en el Valle de Arán: Vielha

2. Pueblos del Valle de Arán

El Valle de Arán alberga 37 pueblos, con un total de unos 10.000 habitantes. Son pueblos muy pequeños, llenos de encanto con casas de piedra, madera y tejados de pizarra a dos aguas, que han sabido conservan perfectamente su esencia. Todos ellos cuentan con sus plazas principales, su iglesia y unos pocos restaurantes donde disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona.

Además están rodeados de naturaleza, lo que conforma un paisaje de cuento que se puede ver desde la carretera principal con las montañas verdes salpicadas de pueblecitos que os recordará a Suiza.

Algunos de los pueblos araneses están considerados como los pueblos más bonitos de España y muchos pertenecen a les Villes Florides, un proyecto al que pueden unirse los pueblos con más flores y espacios verdes cuidados de Cataluña y Andorra.

Aunque las comparaciones son odiosas, si nos dan a elegir, nuestros pueblos del Valle de Arán favoritos son: Arties, Bagergue, Garòs, Bausén y Montgarri.

➡️ Encontraréis mas información de cada uno de ellos en nuestro artículo de los pueblos más bonitos del Valle de Arán.
 

que ver en el valle de aran Artíes
Qué ver en el Valle de Arán: Artíes

3. Baqueira, una famosa estación de esquí que ver en el Valle de Arán

Si por algo es famoso el Valle de Arán es por su estación de esquí de Baqueira Beret, la más grande del sur de Europa.

Cuenta con 165 kilómetros esquiables, 110 pistas y 36 remontes. No en vano es el lugar elegido para celebrar importantes competiciones como la copa del mundo de snowboard. Pero, tranquilos que si no sabéis esquiar siempre podéis dar una clase de esquí o Snow en sus pistas.

Si visitáis el valle de Arán en verano o primavera no dudéis en acercaros allí y contemplar desde la carretera que va a Beret las preciosas vistas del pueblo de Baqueira.

➡️ Os recomendamos nuestra guía de los mejores hoteles en Baqueira para que elijáis el que más os guste.
 

que ver en el valle de aran
Que hacer en el Valle de Arán: visitar la estación de esquí de Baqueira

4. Plà de Beret, uno de nuestros paisajes favoritos que ver en el Valle de Arán

Subiendo hacia las pistas de Baqueira-Beret se encuentra el Plà de Beret, uno de los paisajes más bonitos que ver en el Valle de Arán. Se trata de un enorme altiplano, situado a 1860 metro de altitud, donde nacen los ríos Garona y Noguera Pallaresa.

Allí también podréis ver algunos monumentos arqueológicos, necrópolis y monolitos.

Si lo visitáis en invierno lo encontraréis cubierto de nieve, ya que es la zona por la que se accede a las pistas de Baqueira Beret. Es un lugar perfecto para practicar esquí de fondo o para que los principiantes se inicien, ya que no hay pendientes.

Si vais a visitar el Valle de Arán en verano, en el Plà de Beret podréis hacer ciclismo, subir en telesilla para disfrutar a vista de pájaro de los paisajes de la zona o iniciar una ruta de senderismo hacia Montgarri. En esa época encontraréis un montón de caballos y vacas pastando a sus anchas por los prados.
 

que visitar en el valle de aran Plà de Beret
Plà de Beret, Valle de Arán

5. Montgarri, un imprescindible que ver en el Valle de Arán

Montgarri era un antiguo pueblo del Valle de Arán, que fue abandonado por sus habitantes en los años 60 por resultar demasiado aislado y por su dura climatología en los meses de invierno.

Hoy en día se conserva solo el Santuario de Montgarri, con su iglesia, su viejo hospital y su antigua rectoría. El edificio que vemos actualmente fue construido en el siglo XVI y restaurado hace unos pocos años, pero el santuario fue fundado a principios del siglo XII cuando un pastor encontró allí la imagen de una virgen.

La antigua rectoría ha sido reconvertida en refugio y cuenta con un bar (a precios desorbitados) y un restaurante que funciona todo el año.

Montgarri está ubicado al final de Plà de Beret, rodeado de naturaleza y bañado por el río Noguera Pallaresa. Se puede llegar a él en coche por un camino de tierra que os dejará casi en la puerta del santuario o bien en una ruta de unos 5 kilómetros a pie, que discurre entre riachuelos.

Dicen que Montgarri fue escenario de brujas y aquelarres, ¿será por eso que el lugar desprende magia? 🙃. Realmente no lo sabemos, pero lo que sí estamos seguros es que es uno de los lugares más bonitos que ver en el Valle de Arán.
 

que visitar en el valle de aran Montgarri
Qué visitar en el Valle de Arán: Montgarri

6. Uelhs deht Joeu-Era Artiga de Lin, una de las rutas más sencillas que hacer en el Valle de Arán

La ruta de Uelhs deth Joeu y Era Artiga de Lin es otro de los lugares que visitar en el Valle de Arán que os van a dejar con la boca abierta.

Uelhs deth Joeu es un precioso salto de agua, procedente del deshielo del Aneto, al que se accede fácilmente por una carretera que parte desde el pueblo de Es Bordes. Desde allí comienza una ruta circular muy sencilla de 1 hora que os llevará hasta el impresionante prado rodeado de enormes montañas de la Era Artiga de Lin.

Los más vagos también podéis subir en coche desde el salto de agua hasta el refugio de la Era Artiga de Lin. En ambos puntos hay un aparcamiento y no tardaréis más de 5 minutos en llegar de coche a la cascada, ni a las vistas de la Era Artiga de Lin.
 

Uelhs deth Joeu
Que hacer en el Valle de Arán: visitar Uelhs deth Joeu

7. Saut deth Pish, una impresionante cascada que ver en el Valle de Arán

Saut deth Pish ( o el salto del pez) es la cascada más alta del Valle de Arán. Tiene 20 metros de altura y en su parte inferior hay otro salto de agua de 5 metros de altura.

Llegar a ella es muy sencillo, solo tendréis que coger la carretera que parte de Pont d´Arròs y conducir unos 12 kilómetros. Es una carretera muy estrecha, pero bien asfaltada, en la que se puede circular con cualquier tipo de coche. Solo tendréis que ir despacio y, tras 20-25 minutos llegaréis a una zona donde podréis dejar el coche.

Desde el aparcamiento hasta la cascada no tardaréis más de 5 minutos a pie. A partir de ahí podéis estar todo el tiempo que os apetezca disfrutando del precioso paisaje y paseando junto a las vacas.
 

Saut deth Pish
Que ver en el Valle de Arán: visitar la cascada de Saut deth Pish o salto del pez

8. Bosc de Carlac, un buen trekking que hacer en el Valle de Arán

Dicen del bosque de Carlac que es un bosque encantado y no sabemos si será verdad o no, pero lo que si os decimos es que ofrece unos paisajes mágicos.

Es una ruta circular sencilla de unos 5 kilómetros, que se realiza en unas 2 horas. Parte del pueblo de Bausen, ubicado muy cerca de la frontera con Francia.

Os llevará por un sendero, desde el que se obtienen unas preciosas vistas al valle del Torán, hasta un precioso bosque de hayedos. Iréis atravesando varios riachuelos hasta volver al pueblo de Bausen.

Es una de las mejores rutas de senderismo del Valle de Arán, que no os podéis perder.
 

que ver en el valle de aran Bosc de Carlac
Bosc de Carlac, Valle de Arán

9. Circ de Colomèrs, los lagos más bonitos que ver en el Valle de Arán

Aunque son muchas las rutas de senderismo que hacer en el Valle de Arán, la estrella indiscutible de todas es la ruta de los 7 lagos de Colomèrs.

Se trata de una ruta circular que atraviesa, como su nombre indica, 7 lagos y que tiene dos versiones la larga y la corta. La corta es de dificultad media, se recorren unos 6 km y se tarda unas 5; la larga es de dificultad alta y se tarda 8 horas. Nosotros, que nunca hacemos trekking, hicimos la corta y terminamos extasiados. Aunque, sin duda, el paisaje mereció la pena.

➡️ Encontraréis mas información en nuestro artículo de las mejores rutas de senderismo del Valle de Arán.
 

que hacer en el valle de aran Circ de Colomèrs
Que hacer en el Valle de Arán: ruta de Circ de Colomèrs

10. Bahns de Tredòs, un plan de relax que hacer en el Valle de Arán

Una buena manera de terminar vuestra visita por el Valle de Arán es relajarse en los baños termales de Tredòs, el balneario más alto de Europa situado a 1740 metros de altura.

Este balneario fue construido en el siglo XIX, para tratar algunas enfermedades con sus aguas mineralizadas.

Hoy en día ofrece unas amplias instalaciones entre las que se encuentran jacuzzis y saunas, además de una amplia oferta se tratamientos de bienestar.

También encontraréis más aguas termales en el Valle de Arán en Arties y en las termas de la Baronía de Les. Sin duda, este uno de los mejores planes que hacer en el Valle de Arán que no os podéis perder.
 

Bahns de Tredòs
Bahns de Tredòs, Valle de Arán

Mapa de los mejores lugares que ver en el Valle de Arán

Aquí os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en el Valle de Arán que os hemos mencionado en este post para que podáis hacer vuestro itinerario.

Los lugares imprescindibles que ver en el Valle de Arán:

1. Vielha
2. Pueblos del Valle de Arán
3. Baqueira
4. Plà de Beret
5. Montgarri
6. Uelhs deht Joeu-Era Artiga de Lin
7. Saut deth Pish
8. Bosc de Carlac
9. Circ de Colomèrs
10. Bahns de Tredòs
 

¿Qué ver en el Valle de Arán y alrededores?

Si estáis haciendo una ruta en coche por el Valle de Arán y disponéis de 15 días o más podéis extender vuestro viaje a otros lugares cercanos como Andorra, Pirineo aragonés o algunas ciudades de Francia como Toulouse. Ninguno de ellos está a más de dos horas, así que son destinos perfectos para ampliar vuestras vacaciones.
 

Vistas desde la ruta del Bosc de Carlac
Que ver en el Valle de Arán

Otros lugares que ver en en Valle de Arán

Hay muchos más lugares que ver en el Valle de Arán que se podrían añadir a la lista que hemos hecho en este artículo.

Espacios naturales y rutas para visitar en el Valle de Arán

Dicen que el Valle de Arán es un 95% naturaleza y el otro 5 % son los hoteles, restaurantes, tiendas, balnearios, carreteras… que se han construido para que los turistas puedan disfrutar de esta preciosa zona de los Pirineos catalanes. Si disponéis de más de 4 días en el valle de Arán no dudéis en incluir algunos de estos espacios naturales en vuestra visita:

  • Val de Toran
  • Mina Victòria
  • Bassa d´oles
  • Estanhs de Saboredo
  • Val deth Salient
  • Mines de Liat

➡️ Os recomendamos nuestra guía de las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán.
 

Garòs
Garòs, Valle de Arán

Pueblos del Valle de Arán

El valle de Arán está formado por 37 pueblos y, aunque son muy pequeños, es muy probable que no os dé tiempo a visitarlos todos en vuestro primer viaje a esta comarca de Cataluña. Aquí os dejamos un listado con todos los pueblos del Valle de Arán:

  • Arres de Jos
  • Arres de Sus
  • Arró
  • Arròs
  • Arties
  • Aubèrt
  • Bagergue
  • Baqueira
  • Bausen
  • Begós
  • Benós
  • Betlan
  • Betren
  • Bossost
  • Canejan
  • Csarilh
  • Casau
  • Era Bordeta
  • Es Bòrdes
  • Escunhau
  • Garòs
  • Gausac
  • Gessa
  • Les
  • Mont
  • Montcorbau
  • Montgarri
  • Pònt d´Arròs
  • Pontaut
  • Salardú
  • Sant Joan de Toran
  • Tredòs
  • Unha
  • Vielha
  • Vila
  • Vilac
  • Vilamòs

➡️ Os recomendamos leer nuestra guía de los pueblos más bonitos del Valle de Arán para que os ayude a decidir que pueblos visitar en vuestro viaje.
 

que ver en el valle de aran Les
Qué ver en el Valle de Arán: Les

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Valle de Arán?

Lo ideal para visitar el Valle de Arán y conocer los pueblos más bonitos y hacer las principales rutas es pasar allí 4 días. Pero si os gusta hacer rutas largas de senderismo os recomendamos quedaros allí una semana.

Si vais al Valle de Arán en invierno para esquiar en Baqueira con un fin de semana será suficiente, pero tendréis que volver para seguir explorando el Valle en más ocasiones.
 

Era Artiga de Lin
Que ver en el Valle de Arán

Hoteles en el Valle de Arán recomendados

En el Valle de Arán las distancias son cortas entre un pueblo y otro; no os tomará más de media hora ir de extremo a extremo, por lo que os alojéis donde os alojéis estaréis bien ubicados.

Nosotros nos alojamos en el ➡️ Hotel & Restaurante Peña un hotel de 4 estrellas con piscina climatizada y gimnasio, que cuenta con un excelente restaurante, habitaciones amplias y modernas y, además, admite mascotas. Está ubicado en Pont d´Arròs. Os lo recomendamos totalmente.

➡️ Os hemos preparado algunos artículos de alojamientos:

Pero aquí os dejamos algunas opciones recomendadas en diferentes ubicaciones:

Nuestro hotel en el Valle de Arán
Nuestro hotel en el Valle de Arán

Cómo llegar al Valle de Arán

El Valle de Arán está ubicado a 145 km de Lleida. La mejor forma de llegar a él es en coche, ya que lo vais a necesitar para moveros por sus pueblos y hacer algunas rutas.

Si no disponéis de coche hay autobuses que llegan desde Lleida y Barcelona hasta el Valle de Arán de la compañía ALSA.

➡️  Encontraréis toda la información en nuestro artículo de como llegar al Valle de Arán.
 

Bosost, Valle de Arán
Bosost, Valle de Arán

Qué ropa llevar al Valle de Arán en verano

Todos tenemos claro cómo vestirnos para visitar al Valle de Arán en invierno, si vamos a ir a esquiar a Baqueira. Pero, mucho nos habéis escrito por Instagram preguntando que ropa llevar al Valle de Arán en verano y nuestra respuesta es un poco de todo.

Nosotros pasamos 4 días completos en el Valle de Arán la primera semana de julio. El primer día la temperatura máxima fue de 16 ºC  y la mínima de 8ºC (nos pilló paseando con sandalias a las 8 de la tarde por el pueblo de Salardú). El último días se mantuvo soleado y a 23 ºC y hasta nos quemamos un poco los brazos y la cara.

Pues sí, hacer la maleta va a ser un poco complicado. No os olvidéis de meter: pantalones deportivos para hacer ruta tanto largos como cortos (o lo mejor desmontables), camisetas de manga larga y corta, una sudadera y un plumífero de esos que se comprimen, zapatillas para hacer trekking y otras más urbanas para pasear por los pueblos, protector solar, gorro, gafas de sol y repelente de insectos (nos picaron unos cuantos mosquitos en los lagos de Colomèrs). Lo bueno es que como la mayoría llegaréis en coche no tendréis problema de pasaros con los kilos de la maleta 😉
 

Ruta en coche por el Valle de Arán
Que visitar en el Valle de Arán

Video: que ver y hacer en el Valle de Arán

🎥 Aquí os dejamos este vídeo con las mejores cosas que ver y hacer en el Valle de Arán para que conozcáis un poquito de esta zona y os animéis a visitarla.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post sobre que ver en el Valle de Arán os resulte útil y que os animéis a viajar a esta preciosa zona de los Pirineos Catalanes.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Valle de Arán

 

 
También os pueden interesar estos artículos para hacer turismo en el Valle de Arán:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter