Viajando por el Mundo Mundial

Las mejores rutas de senderismo en el Valle de Arán

Las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán

El Valle de Arán es perfecto para hacer trekking si lo visitáis en primavera, verano u otoño. Tras el deshielo, el paisaje blanco se transforma en un verde rabioso y el agua fluye con fuerza por las cascadas. En este artículo vamos a contaros cuáles son las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán. Además, os daremos toda la información necesaria para recorrer sus montañas, con los mapas de cada ruta, el nivel de dificultad y varios consejos y recomendaciones para que tengáis una experiencia perfecta.

Encontraréis rutas de senderismo cortas y fáciles perfectas para principiantes o para ir con niños, pero también rutas de dificultad media y rutas más largas y complicadas.

El Valle de Arán es una comarca de los Pirineos centrales, perteneciente a la provincia de Lérida, abarca una superficie de 600 kilómetros. Entre sus montañas esconde preciosos pueblos, cascadas, lagos y prados por los que podréis hacer varios trekkings… Sus paisajes son variados y, simplemente, espectaculares. Seguid leyendo para descubrirlos 😉

➡️ También podéis leer nuestra ruta por el Valle de Arán en coche en 4 días donde os contamos qué hicimos día por día. También podéis leer nuestra guía de los mejores hoteles en el Valle de Arán para que elijáis el que más os guste.

➡️ Podéis ver toda nuestra ruta en coche por el Valle de Arán en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours que hacer el Valle de Arán imprescindibles:
 
Clase de esquí o snowboard en Baqueira-Beret
 
Clase privada de esquí en Baqueira-Beret

 

Las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán

Además de esquiar en Baqueira Beret y de pasear por sus pintorescos pueblos, el Valle de Arán ofrece un montón de rutas de senderismo para poder disfrutar de la naturaleza.

A la hora de elegir el trekking que queréis hacer tened en cuenta vuestra condición física y vuestra experiencia, para aseguraros de no pasar un mal rato. La idea es divertirse, no sufrir!

Os contamos las que son, para nosotros, las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán, la dificultad y tiempo de recorrido para que elijáis vuestras favoritas.
 

⭐️Rutas de senderismo por el Valle de Arán⭐️
Ruta Dificultad Tiempo de recorrido Km
Circ de Colomèrs/ruta de los 7 lagos alta 5 horas 5,7 km
Saut deth Pish fácil 1,2 horas 3 km
Uelhs de Joeu- Era artiga de Lin fácil 1 hora 2,5 km
Plà de Beret-Montgarri fácil 3 horas 12,6 km
Bosc de Carlac media 2,5 horas 5 km

1. Circ de Colomèrs, la ruta de senderismo más bonita del Valle de Arán

Aunque son muchas las rutas de senderismo por el Valle de Arán, la estrella indiscutible de todas es la ruta de los 7 lagos de Colomèrs.

Se trata de una ruta circular que atraviesa, como su nombre indica, 7 lagos y que tiene dos versiones la larga y la corta. El trekking corto es de dificultad media-alta, se recorren unos 6 km y se tarda unas 5 horas; mientras que el trail largo es de dificultad alta y se tarda 8 horas. Nosotros hicimos la corta y terminamos extasiados. Aunque, sin duda, el paisaje mereció la pena.

La ruta de Senderismo de los 7 lagos comienza el aparcamiento del Balneario de Tredós. Allí hay una parada de taxis que funcionan en los meses de verano en los que no está permitido acceder con el coche. Desde el aparcamiento hasta la parada de taxis de la Montanheta, se tarda menos de 10 minutos en coche, si vais en los meses en que está permitido podréis llegar con vuestro propio vehículo sino tendréis que pagar 5 euros por persona y trayecto o caminar un buen rato por una pista asfaltada (no vimos a nadie que lo hiciera ni lo recomendamos).
 

Parada de taxis ruta de los 7 lagos
Parada de taxis ruta de los 7 lagos, Valle de Arán

Una vez en la parada de taxis de la Montanheta tendréis que tomar un sendero que sube bastante empinado hasta el Estanh dera Lòssa. Si continuáis caminando veréis un río, que tendréis que atravesar por un puente y seguir las indicaciones hasta llegar a la presa.

Una vez en la presa, podréis contemplar el Estanh Major, luego cruzaréis la presa hacia el refugio nuevo y desde allí subiréis por un sendero rocoso (que es la peor parte de la ruta) hasta llegar al Estanh Mòrt.
 

Ruta de los 7 lagos valle de arán
Ruta de los 7 lagos

Siguiendo las indicaciones de la ruta amarilla (la ruta corta que es la que os contamos aquí) llegaréis hasta el Estanh de Garguilhs de Jos.

Tras bordearlo terminaréis llegando al Estanh des Cabidornats y, posteriormente al Estanh Long. Si seguís las señalizaciones de la ruta (que en este punto resultan un poco confusas ya que se solapan con la ruta GR roja) llegaréis hasta el Còth de Clòto, desde donde podréis ver el séptimo de los lagos el Estanh Còth de Baish.
 

Circ de Colomèrs
Circ de Colomèrs

A partir de ahí caminaréis por un sendero que en unos pocos metros comenzará a descender hasta llegar a la parte baja de la presa.

Luego seguiréis el camino que habíais hecho al inicio de la ruta hacia el Estanh dera Lóssa y la parada de taxis, donde finaliza esta agotadora ruta.

Esta ruta de senderismo por el Valle de Arán requiere una buena forma física y llevar un equipamiento adecuado. No encontraréis fuentes para rellenar el agua en ningún punto (solo en el refugio), así que llevad la necesaria.

🎥 Os dejamos este vídeo con la ruta de los 7 lagos del Valle de Arán que hicimos en nuestra visita.
 

YouTube video

En el siguiente mapa os dejamos el inicio de la ruta desde el parking de Tredós y la ubicación de la presa. Desde ahí podréis elegir el trekking que más os guste.
 

2. Saut deth Pish, una ruta de senderismo por el Valle de Arán muy sencilla

Saut deth Pish (o el salto del pez) es la cascada más alta del Valle de Arán. Tiene 20 metros de altura y en su parte inferior hay otro salto de agua de 5 metros de altura.

Llegar a ella es muy sencillo, solo tendréis que coger la carretera que parte de Pont d´Arròs y conducir unos 12 kilómetros. Es una carretera muy estrecha, pero bien asfaltada, en la que se puede circular con cualquier tipo de coche. Solo tendréis que ir despacio y, tras 20-25 minutos llegaréis a una zona donde podréis dejar el coche. Si os gusta caminar y tenéis tiempo también podéis hacer todo este tramo a pie.
 

Sauth deth Pish
Rutas de senderismo del Valle de Arán: Sauth deth Pish

Desde el aparcamiento hasta la cascada no tardaréis más de 5 minutos a pie. A partir de ahí podéis disfrutar del paisaje o bien comenzar una ruta circular hacia el barrancales de Siesso.

Para hacer este trekking tendréis que subir por un camino que discurre entre la cascada y un refugio, en el que podéis tomar un pequeño desvío para acceder al inicio de la cascada.
 

Ruta circular Saut deth pish
Ruta circular Saut deth pish

Si retomáis el sendero podréis llegar hasta Barrancal de sieso, un precioso bosque de abetos. Luego tendréis que cruzar el río por encima de unas piedras para volver al punto de inicio de esta ruta circular.

La ruta circular completa tiene una longitud de 3 km  y un desnivel de 120 metros. Os tomará una hora y media.

En el siguiente mapa podéis ver el inicio de la ruta, frente al hotel Peña y el camino hacia el parking y desde este al Salto del Pez.
 

3. Uelhs de Joeu- Era Artiga de Lin, una ruta de senderismo corta por el Valle de Arán

Uelhs deth Joeu es un precioso salto de agua, procedente del deshielo del Aneto, al que se accede fácilmente por una carretera que parte desde el pueblo de Es Bordes. Desde allí comienza una ruta circular muy sencilla de 1 hora y 2, 5 km de longitud, que os llevará hasta el impresionante prado rodeado de enormes montañas de la Era Artiga de Lin.

Esta ruta de senderismo por el Valle de Arán comienza en el aparcamiento de Uelhs deth Joeu. Desde el coche hasta la cascada no hay más de 2 minutos caminando. Luego tendréis que cruzar el puente subir por un sendero hasta alcanzar la entrada al Pla dera Artiga de Lin.
 

Uelhs Deth Joeu
Rutas de senderismo del Valle de Arán: Uelhs Deth Joeu

Os iréis encontrando con riachuelos por el camino y extensos prados donde pastan las vacas a sus anchas. El paisaje en ese punto es una auténtica maravilla.

Luego llegaréis hasta el refugio dera Artiga de Lin donde comienza una pista asfaltada que baja hasta el parking de Uelhs de Joeu.
 

Ruta en coche por el Valle de Arán
Era Artiga de Lin, Valle de Arán

Es una ruta de senderismo corta y perfecta para ir con niños.

Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre hay restricciones  para el acceso de los coches, por lo que tendréis que aparcar justo antes de la ermita de la Mare de Déu de la Artiga de Lin. Desde allí podréis caminar o tomar el tren turístico.

En el siguiente mapa os dejamos algunos puntos marcados de la ruta de senderismo para que os podáis ubicar mejor.
 

4. Plà de Beret- Santuario de Montgarri, una ruta de senderismo por el Valle de Aran fácil

Esta ruta de senderismo por el Valle de Arán es muy sencilla, apta para principiantes y para niños, con un desnivel de unos 200 metros.

Montgarri era un antiguo pueblo del Valle de Arán, que fue abandonado por sus habitantes en los años 60 por resultar demasiado aislado y por su dura climatología en los meses de invierno. Hoy en día se conserva solo el Santuario de Montgarri, con su iglesia, su viejo hospital y su antigua rectoría.
 

Montgarri
Trekkings en el Valle de Arán: Montgarri

Montgarri está ubicado al final de Plà de Beret. Se puede llegar allí en coche por un camino de tierra que os dejará casi en la puerta del santuario o bien en una ruta de unos 5 kilómetros (de ida) a pie que puede ser de ida y vuelta por el mismo camino (unas dos horas) o bien hacer una ruta circular (12,6 km) que lleve hasta las casas en ruinas del antiguo pueblo y vuelva por Alós d´Isil hasta Plà de Beret (unas 3 horas de recorrido total).
 

Plà de Beret
Plà de Beret

Es una de nuestras rutas de senderismo por el Valle de Arán favoritas, ya que discurre entre extensos prados con vacas y riachuelos.

Si necesitáis descansar, en el mismo santuario encontraréis un refugio que es también bar y restaurante donde podréis comer algo.

En el siguiente mapa os dejamos algunos puntos marcados de la ruta de senderismo para que os podáis ubicar mejor.
 

5. Bosc de Carlac, una ruta de senderismo por el Valle de Arán para hacer con niños

Dicen del bosque de Carlac que es un bosque encantado y no sabemos si será verdad o no, pero lo que si os decimos es que ofrece unos paisajes mágicos.

Es una ruta circular sencilla de unos 5 kilómetros bastante plana, que se realiza en unas 2 horas. Parte del pueblo de Bausen, ubicado muy cerca de la frontera con Francia.

Desde el aparcamiento que está en la entrada del pueblo tendréis que caminar por detrás de la iglesia y llegaréis hasta la Ermita Sant Ròc. Iréis bordeando las montaña y disfrutando de unas preciosas vistas al valle del Torán, hasta un precioso bosque de hayedos.
 

Bosc de Carlac
Trekkings en Valle de Arán: Bosc de Carlac

Si continuáis caminando encontraréis el río Carlac, que tendréis que cruzar por un puente y seguiréis subiendo hasta el Coret de Pan.

Luego comenzaréis el descenso por los prados y las bordas de Sacrotz, hasta llegar al pueblo de Bausén por el punto opuesto al que habréis comenzado la ruta.
 

Vistas desde la ruta del Bosc de Carlac
Vistas desde la ruta del Bosc de Carlac

Es una de las mejores rutas de senderismo del Valle de Arán, que no os podéis perder.

En el siguiente mapa os dejamos algunos puntos marcados del trekking para que os podáis orientar mejor.
 

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Valle de Arán y hacer rutas de senderismo?

Lo ideal para visitar el Valle de Arán y conocer los pueblos más bonitos y hacer las principales rutas de senderismo es pasar allí 4 días. Pero si os gusta hacer rutas largas de senderismo os recomendamos quedaros allí una semana.

Si vais al Valle de Arán en invierno para esquiar en Baqueira con un fin de semana será suficiente, pero tendréis que volver para seguir explorando el Valle en más ocasiones.
 

Era Artiga de Lin
Era Artiga de Lin

¿Cuál es la mejor época para hacer rutas de senderimo por el Valle de Arán?

La mejor época para hacer trekking por el Valle de Arán es la primavera, el verano y el principio del otoño. En esos meses podréis caminar perfectamente por todos los senderos el incluso, estaréis fresquitos en verano. Además, los paisajes estarán extremadamente verdes y el agua de las cascadas fluirá con una fuerza increíble.

Si visitáis el Valle de Arán en invierno y queréis hacer alguna ruta de senderismo, podréis usar raquetas de nieve para caminar por algunos senderos. Aunque el mejor plan siempre será esquiar en Baqueira Beret.
 

Rutas de senderismo por el Valle de Arán
Rutas de senderismo por el Valle de Arán

Recomendaciones para hacer rutas de senderismo por el Valle de Arán

  • El mejor consejo que os podemos dar para hacer rutas de senderismo en el Valle de Arán es que las hagáis entre junio y septiembre, pues es cuando el clima está mas estable y evitaréis muchos riesgos. Aún así, nosotros fuimos la primera semana de julio y estuvimos a 10 ºC por la tarde y al día siguiente a 28 ºC.
  • Por tanto, comprobad siempre el tiempo que va a hacer antes de salir de vuestro alojamiento.
  • Tened en cuenta vuestra condición física y elegid una ruta que se adapte a vuestro nivel.
  • Calculad bien los tiempos de las rutas para que no se os haga de noche en plena montaña.
  • Id a los trekkings siempre acompañados, al menos dos personas por si ocurre algún percance.
  • Tratad de hacer las rutas primera hora de la mañana para encontrar menos gente y disfrutar del entorno con más calma.
  • Llevad siempre agua, algo de comida, ropa impermeable, algo de ropa de abrigo (aunque sea verano) protector solar y calzado adecuado.
  • Llevad el móvil con la batería cargada al máximo y una batería externa con su cable de carga por si necesitáis utilizarlo.
  • Varias de las rutas las podréis hacer solo en un 4×4. Informáos bien antes de meteros con cualquier coche y que luego no podáis avanzar.
  • Conducid con precaución, ya que hay algunas carreteras de montaña con bastantes curvas.
Rutas de senderismo por el Valle de Arán
Rutas de senderismo por el Valle de Arán

Video de las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán

🎥 Para finalizar, os dejamos este pequeño video con las rutas de senderismo por el Valle de Arán que hicimos en nuestro viaje, para que podáis ver sus preciosos paisajes.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de las mejores rutas de senderismo por el Valle de Arán y que os ayude a organizar vuestra ruta.

¿Qué ruta de senderismo del Valle de Arán tenéis pensado recorrer? Nos lo podéis contar en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Valle de Arán

 

 
También os pueden interesar estos artículos para hacer turismo en el Valle de Arán:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter