Viajando por el Mundo Mundial

Las 10 mejores cosas qué ver y hacer en la Riviera Albanesa

Riviera albanesa

Al sur de Albania, bañada por el mar Jónico, se encuentra la Riviera albanesa que se extiende entre las localidades de Vlöre y Butrinto. Playas de aguas turquesas, impresionantes acantilados, yacimientos arqueológicos y bonitas bahías son solo algunos de los lugares que ver en la Riviera albanesa y que encontraréis a lo largo de sus más de 150 kilómetros de costa.

La Riviera albanesa se ha puesto de moda hace relativamente poco y mucho han tenido que ver las redes sociales. Esto ha hecho que el turismo se haya incrementado escandalosamente en el país, que lamentablemente, ha querido enfocarse al turismo masivo privatizando las playas y llenándolas de hamacas y sombrillas.

Aún así, creemos que merece la pena visitar la Riviera albanesa si estáis haciendo una ruta por Albania, ya que ofrece paisajes preciosos y algunas playas vírgenes, si os animáis a hacer un tour en barco o una buena caminata.

En este artículo vamos a contaros los mejores sitios que ver en la Riviera albanesa y la realidad de la popular costa de Albania, con sus ventajas y desventajas. ¡Empezamos!

▶️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Albania por libre, que os ayudará a organizar vuestro viaje. También podéis leer nuestro artículo de las mejores zonas dónde alojarse en la Riviera Albanesa para que elijáis vuestro hotel ideal.

▶️ Podéis ver toda nuestra visita a la Riviera albanesa en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en la Riviera albanesa

Se necesitan un mínimo de 3 días completos para poder recorrer las principales playas y puntos de interés que ver en la Riviera albanesa.

La mejor época para visitar la Riviera albanesa es en los meses de mayo, junio, septiembre y principios de octubre ya que podréis disfrutar del sol y daros un chapuzón pero con las playas mucho más tranquilas. En julio y agosto se llenan hasta los topes y puede resultar un poco agobiante, aunque si buscáis fiesta será cuando más animados encontréis sus clubs de playa y discotecas.

1. Blue Eye, uno de los paisajes naturales más bonitos que ver en la riviera albanesa

A tan solo 20 kilómetros de Sarandë y 35 km de Ksamil, se esconde uno de los paisajes más bonitos que ver en la Riviera albanesa: blue eye u ojo azul.

Se trata de un manantial de agua dulce de un color turquesa intenso, cuya profundidad no se ha podido determinar debido a la presión (los buzos solo han llegado a los 50 metros).

Está rodeado de un frondoso bosque y para llegar a él tendréis que hacer una pequeña caminata de unos 2 kilómetros, desde el aparcamiento. El sendero es llano y asfaltado, así que no tienen ninguna dificultad.

El Blue Eye ha sido declarado monumento natural y, con el incremento del turismo en Albania, lo han convertido en un área protegida en la que está prohibido el baño.

Para visitarlo necesitaréis un par de horas, entre la ida y la vuelta.

▶️ Si no disponéis de coche podéis reservar esta excursión al Blue Eye desde Saranda.

💰El precio de la entrada es de 50 leke, a lo que hay que sumar 200 leke si llegáis en coche y lo dejáis en el parking.
 

Blue eye
Qué ver en la Riviera albanesa: Blue eye

2. Butrinto, un yacimiento arqueológico que ver en la Riviera albanesa

Butrinto es una visita imprescindible que hacer en la Riviera albanesa. Es el yacimiento arqueológico más importante del país, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está situado dentro del Parque Nacional de Butrinto, a unos 25 kilómetros de la frontera con Grecia en un entorno espectacular: una pequeña península rodeada por las aguas del lago Butrinto.
 

Butrinto, Albania
Qué ver en la Riviera albanesa: Butrinto

La antigua ciudad de Butrinto fue construida por los griegos en el siglo VIII a.C y alberga una mezcla de culturas de diferentes civilizaciones: helenística, romana, bizantina, veneciana…

Allí podréis visitar el teatro romano, el santuario de Asclepio, la gran basílica, el baptisterio, la puerta del león, el castillo veneciano… y disfrutar de unas preciosas vistas del paisaje

Visitar el parque arqueológico de Butrinto os tomará un par de horas.

▶️ Si no queréis alquilar coche podéis reservar esta excursión al Butrinto desde Saranda.

💰 El precio de la entrada a Butrinto es de 1000 leke.
 

Gran basílica Butrinto Albania
Butrinto, Albania

3. Ksamil

Otro de los lugares que ver en la Riviera albanesa es Ksamil, un pequeño pueblo costero ubicado al sur, famoso por albergar algunas de las mejores playas de Albania.

Sus playas son de guijarros finos (no arena) y sus aguas de un color turquesa intenso, que seguro habréis visto en un montón de videos de instagram, con vistas a la isla de Corfú y a otros pequeños islotes.
 

Playas de Ksamil Albania
Playas de Ksamil, Albania

Hay quienes dicen que es el «Caribe europeo», pero en lo único que se parece es en el color del agua, pues todas las playas están privatizadas y cubiertas de hamacas y sombrillas de alquiler y un montón de chiringuitos. En la mayoría está prohibido hasta poner tu propia toalla.

El pueblo en sí no tiene nada. No esperéis un paseo marítimo, pues no tiene ningún trazado urbanístico. Las casas y los hoteles se han ido construyendo sin orden alguno.

Lo bueno es que encontraréis todos los servicios: restaurantes, tiendas, gasolineras… por lo que es una buena base para alojarse en la Riviera albanesa. Además es mucho más tranquilo que Saranda.
 

Playas de Ksamil Albania
Qué ver en la Riviera albanesa

4. Saranda, el pueblo más turístico que ver en la Riviera albanesa

Saranda es otra de las localidades costeras que ver en la Riviera albanesa, que se suelen elegir como base para recorrer la zona sur de la costa de Albania.

Se trata de una ciudad repleta de hoteles y edificios de apartamentos turísticos, que alberga algunas playas de guijarros absolutamente masificadas en verano y plagadas de hamacas y sombrillas.

Como veis, no nos gustó en absoluto pero es cierto que es el destino perfecto si buscáis playa, fiesta y restaurantes baratos.

Desde Saranda salen los ferrys hacia Corfú, una de las islas griegas más bonitas, y hacia Bari y Brindisi en Italia.
 

Saranda Albania
Qué visitar en la Riviera albanesa: Saranda

5. Castillo de Porto Palermo, uno de los paisajes más pintorescos que ver en la Riviera albanesa

Si conducís por la SH8 (la carretera que recorre la Riviera albanesa) podréis ver una diminuta península, unida a tierra firme por un estrecho itsmo.

Allí se encuentra el castillo de Ali Pasha, un castillo veneciano construido en el siglo XVIII, cuyo interior se puede visitar y desde él se obtienen unas preciosas vistas. Sin duda, es uno de los paisajes más bonitos que ver en la Riviera albanesa.

Además, es un sitio ideal para darse un chapuzón en alguna de sus dos pequeñas playitas.

Si os fijáis bien podréis ver los antiguos refugios para submarinos excavados en la roca.

⏰ El castillo de Ali Pasha abre todos los días de 9 a 18 horas.

💰 El precio de la entrada al castillo de Porto Palermo es de 300 leke.
 

Qué ver en la Riviera albanesa: castillo de Porto Palermo
Qué ver en la Riviera albanesa: castillo de Porto Palermo

6. Himare, un bonito pueblo costero que visitar en la Riviera albanesa

Himare es un pueblo costero ideal como base para conocer la parte norte de la Riviera albanesa. Tiene un pequeño pero agradable paseo marítimo, con varios restaurantes, heladerías y un par de locales donde tomar una copa.

Cuenta con varias playas urbanas de guijarros como Himare, Sfageio, Spillese, Maraçit… y muchas playas de piedras en los alrededores más amplias como Livadi y otras muy escondidas a las que podréis llegar haciendo un pequeño trekking como Aquarium o Gjipe.

Si tenéis tiempo podéis subir al castillo de Himare, desde el que obtendréis unas bonitas vistas de la costa.
 

Paseo marítimo de Himare albania
Paseo marítimo de Himare

7. Vlorë

En el límite norte de la Riviera albanesa se encuentra la ciudad de Vlorë, que fue la primera capital de Albania.

La ciudad no es bonita, pero tiene algunos atractivos turísticos que podéis visitar como el monumento de la Independencia, la mezquita de Muradle, la mezquita de Kuque, la torre del reloj

Vlorë recuerda bastante a Saranda, es un estilo a «Benidorm» con muchos hoteles, moles de edificios y fiesta nocturna. Pero sí lo incluimos en esta lista de lugares que ver en la Riviera albanesa es porque es el punto de partida para visitar las preciosas playas de Karanburun.
 

Vlorë
Vlorë, Riviera albanesa

8. Península de Karaburun, las playas más salvajes que ver en la Riviera albanesa

Desde Vlorë parten los barcos que os llevarán a recorren la península de Karanburun y la isla de Sazan, donde se unen el mar Jónico y el Adriático.

Hasta hace poco era una zona militar a la que no estaba permitido acceder, tal vez por eso allí se encuentran algunas de las playas más vírgenes que visitar en la Riviera albanesa, a las que solo se puede llegar en barco.

✅ Para ello tendréis que reservar una excursión que sale desde el puerto de Vlorë.

Lo malo es que el número de tours no está controlado y, como todos salen a la vez, las playas se llenan de barcos y gente y pierden un poco su encanto. Aunque esto es inevitable.

Casi todos los tours tienen parada en la cueva de Haxhi Ali y en la playa de Shën Vasilit, una de las mejores playas de Albania de aguas cristalinas ideal para hacer snorkel.
 

Península de Karaburun
Península de Karaburun

9. Apolonia de Iliria

Otro de los yacimientos arqueológicos que ver en la Riviera albanesa es Apolonia de Iliria, el mayor recinto arqueológico del país del que solo se ha excavado un 10 % de su superficie.

Se trata de una antigua ciudad griega fundada en el año 588 a.C, en honor al Dios Apolo.

Con la llegada de los romanos en el siglo II a.C, se convirtió en un gran centro cultural y se estableció allí una importante escuela de filosofía en la que se cree que estudio el emperador Augusto.

Un terremoto en el siglo III d.C. destruyó la ciudad, que quedó abandonada a los pocos años.

Durante el recorrido podréis ver la casa de los agonotetes, el arco del triunfo, el ordenó, la stoa… entre otros puntos de interés. Así que necesitaréis un par de horas para visitarlo.

⏰ Abre de 8 a 20 horas de abril a septiembre. Resto del año de 9 a 17 h.

💰 El precio de la entrada es de 600 leke.
 

Apolonia de Iliria
Apolonia de Iliria

10. Visitar las playas, un imprescindible que hacer en la Riviera albanesa

Y terminamos la lista de los principales lugares que ver en la Riviera albanesa con un recopilatorio de las que son, para nosotros, las mejores playas de Albania:

  • Kakome y Krorëza Beach: son dos playas virgenes rodeadas de montaña a las que solo se puede acceder por mar desde Saranda, ya que la carretera por la que se llega es privada y está cerrada. Hay una zona de hamacas y chiringuito.
  • Lukove: una playa de guijarros bastante extensa cerca de Saranda.
  • Borsh: es la playa más extensa de la Riviera Albanesa con 6 kilómetros de longitud. Es una playa más tranquila con unos cuantos chiringuitos donde comer o tomar algo.
  • Porto Palermo: una calita de aguas turquesas desde la que se ve el castillo de Porto Palermo.
  • Llamani: una playa entre dos colinas muy bonita pero repleta de hamacas.
  • Aquarium beach: una pequeña playa virgen sin hamacas, a la que se llega por un camino que se recorre a pie en 15 minutos.
  • Jale: son tres playas juntas cerca de Himare, una pequeña y muy tranquila y otras dos mucho más extensas y concurridas.
  • Gjipe: una playa rodeada de acantilados, a la que se llega caminando por un sendero en una media hora. Tiene zona de tumbonas.
Playa de Porto Palermo, Albania
Playa de Porto Palermo, Albania

Mapa de los lugares turísticos que ver en la Riviera albanesa

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares de interés turísticos que ver en la Riviera albanesa, que hemos mencionado en este post para que os podáis orientar mejor.

Los mejores lugares que ver en la Riviera albanesa:

1. Blue Eye
2. Parque Nacionak de Butrinto
3. Ksamil
4. Saranda
5. Castillo de Porto Palermo
6. Himare
7. Vlorë
8. Península de Karaburun
9. Apolonia de Iliria
10. Playas de la Riviera albanesa
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cómo llegar a la Riviera albanesa

La forma más habitual de llegar a la Riviera albanesa es tomar un vuelo a Tirana y, desde allí, ir por carretera (unas 3-4 horas de trayecto).

Si vais a hacer una ruta por Albania lo mejor es alquilar un coche. El transporte público en la Riviera albanesa es muy malo y lento y no os permitirá llegar a muchos sitios.

Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
 
Reserva de autos autoeurope

Otra opción es volar hasta la isla de Corfú en Grecia y tomar un ferry hasta Saranda, que está muy cerquita. Así que no la descartéis si encontráis un vuelo barato.
 

Lukova beach Albania
Lukova beach, Riviera albanesa

Dónde alojarse en la Riviera albanesa

A la hora de buscar alojamiento en la Riviera albanesa, lo ideal es dividir la estancia en dos: una al sur en Ksamil (más tranquilo) o Saranda (con una animada vida nocturna) y una al norte en Himare.

Así podréis recorrer las playas del norte y del sur, sin necesidad de perder mucho tiempo en desplazamientos.

✅ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde dormir en la Riviera Albanesa, para conozcáis todas las opciones. Y si vais por una ocasión especial podéis leer nuestro artículo de los mejores hoteles en la Riviera Albanesa.

🛏 Nosotros nos alojamos en el Blue Eye Hotel en Ksamil y en el Geo & Art boutique hotel en Himare. Ambos hoteles incluían desayuno y parking gratuito, algo fundamental si visitáis la Riviera albanesa en verano porque los aparcamientos son escasos.
 

Nuestro hotel en Ksamil
Nuestro hotel en Ksamil

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre los imprescindibles que ver en la Riviera albanesa y que aprovechéis al máximo vuestra visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a la Riviera albanesa

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Albania:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter