Viajando por el Mundo Mundial

Las 10 mejores cosas qué ver y hacer en Gjirokastër (Albania) en un día

Girokaster, Albania

En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Gjirokastër, una ciudad del sur de Albania cuyo casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrer su colorido bazar, adentrarse en un antiguo búnker, visitar su castillo y contemplar las montañas que la rodean salpicadas de bonitas casas tradicionales otomanas son algunas de las mejores cosas que hacer en Gjirokastër.

Al ser la ciudad natal del líder de la dictadura comunista Enver Hoxha, es una de las ciudades mejor conservadas que ver en Albania, ya que él se encargó de proteger su patrimonio.

Gjirokastër (o Gjirokastra) está ubicada en el valle del Drin, a una hora en coche de la Riviera Albanesa y a 3 horas de Tirana, así que no dudéis en incluirla en vuestra ruta por Albania.

▶️ Podéis leer nuestra guía para viajar a Albania por libre, que os ayudará a organizar vuestro viaje.

▶️ Podéis ver toda nuestra visita a Gjirokastër en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Gjirokastër

Gjirokastër es una de nuestras ciudades favoritas de Albania. Aunque no necesitaréis más de medio día para visitarla, os recomendamos pasar una noche allí para disfrutar del ambiente de sus bares y terrazas que a nosotros nos encantó.

Os hemos preparado un itinerario bien completo con el que podréis conocer los lugares imprescindibles que ver en Gjirokastër en medio día.

1. Bazar, lo más pintoresco que ver en Gjirokastër

Podéis comenzar vuestra visita a Gjirokastër por el bazar. Recorrer el antiguo bazar de Gjirokastër es como retroceder en el tiempo. El «Qafa e Pazarit» se extiende por unas pocas calles empedradas del casco antiguo de la ciudad, que confluyen en la pintoresca plaza que veis en la foto de portada de este artículo.

Está repleto de coloridas tiendas de artesanías, alfombras, souvenirs… que suelen abrir sobre las 8,30- 9 h. sin duda, el mejor momento para visitarlo antes de que lleguen los grupos de turistas.

Su historia se remonta al siglo XVII, pero fue totalmente reconstruido en el siglo XIX tras un incendio. Es por eso que los edificios tienen la misma arquitectura, algunos 2 y otros 3 pisos. El primer piso es el lugar donde el artesano trabajaba y el segundo piso se utilizó para diferentes propósitos en cada uno de ellos.
 

Qué ver en Gjirokastër: bazar
Qué ver en Gjirokastër: bazar

2. Mezquita del Bazar

Junto al bazar se encuentra la mezquita de Memi Bey, construida en el siglo XVIII. Es la única mezquita que ver en Gjirokastër que no fue destruida durante la dictadura comunista.

Durante la época del comunismo se prohibió su uso religioso y se utilizó como sala de entrenamiento para los acróbatas de circo que hicieron uso de los altos techos abovedados para colgar sus trapecios.

Su minarete tiene 99 escalones, que representan los 99 nombres de Dios que se dan en el Corán. El edificio amarillo que hay al lado era un tekke de los bektashi, pero hoy en día es una escuela musulmana.

⏰ Abre todos los días de 3 a 23 h.

💰 La entrada es libre y gratuita.
 

Mezquita del bazar Gjirokaster Albania
Qué hacer en Gjirokastra: Mezquita del bazar

3. Obelisco de Gjirokastër

Cuando os canséis de pasear por el bazar, podéis acercaros al obelisco ubicado en al punto más alto del casco antiguo de la ciudad.

Este monumento de 7 metros de altura, conocido como «Mëmëdheu (Madre) ABC«, fue construido en 2008 junto a la primera escuela de Gjirokastër (en 1908), que tenía como objetivo aprender y usar el idioma albanés bajo la ocupación otomana, algo muy arriesgado durante esa época en la que estaba prohibido hablar albanés.

Desde allí tendréis unas impresionantes vistas de la ciudad y del valle del Drinos, ya solo por esto lo consideramos una de las cosas imprescindibles que ver en Gjirokastër.
 

Obelisco de Gjirokaster Albania
Obelisco de Gjirokaster

4. Túnel de la Guerra Fría, una interesante visita que hacer en Girokaster

Uno de los lugares más interesantes que ver en Gjirokaster es el llamado «túnel de la guerra fría». Se trata de un búnker subterráneo que sirvió como refugio de emergencia en la última parte de la era comunista de Albania (1944-1990).

Durante la dictadura comunista Enver Hoxha mandó construir 750.000 búnkers repartidos por todo el país, con el fin de protegerse frente a un posible ataque enemigo. Aunque dicen que «solo» llegaron a construirse 170.000. En su ciudad natal, construyó uno de los más grandes bajo la colina del castillo.

Este búnker reflejan la paranoia del dictador comunista albanés que temía una invasión extranjera, especialmente después de la ruptura de Albania con la Unión Soviética a principios de la década de 1960.
 

Tunel de la guerra fría Girokaster albania
Qué hacer en Gjirokastra: visitar el túnel de la Guerra Fría

Fue construido en secreto a principios de la década de 1970 y tiene 800 metros de largo y 59 habitaciones.

El búnker de Gjirokastër se ha conservado en su estado original, no se ha reestructurado nada. Aunque gran parte de los muebles originales fueron saqueados en 1990.

Solo se puede visitar con una visita guiada en inglés, en la que os llevarán por las diferentes salas. Hay salas para ministerios del gobierno, salas de interrogatorios, lugares para dormir, salas de generación de energía y almacenamiento de agua, una sala de descontaminación…

El recorrido por el búnker dura unos 20 minutos y las entradas se compran en la oficina de turismo de Girokaster, situada en la Rruga Gjin Bue Shpata.

⏰ Abre todos los días de 10 a 17 h de abril a octubre. De noviembre a marzo abre de 8 a 14 h. Hay una visita guiada cada hora en punto.

💰 El precio de la entrada es de 200 LEK.
 

Qué ver en Girokastër: Bunker
Qué ver en Gjirokastër: Bunker

5. Castillo, un imprescindible que ver en Gjirokastër

Al salir del bunker podéis visitar el castillo, una visita imprescindible que hacer en Gjirokastër. Está ubicado en la cima de una colina escarpada que domina la ciudad y ofrece vistas panorámicas del valle y las montañas circundantes.

Podéis llegar a él a pie en un paseo de unos 15 minutos desde el casco antiguo o bien en coche, aunque hay pocos espacios para aparcar.
 

Vistas desde el castillo de Gjirokaster
Vistas desde el castillo de Gjirokaster

El castillo de Gjirokastra es uno de los más grandes de los Balcanes. Tiene una larga historia que se remonta al siglo III d.C aunque los restos de esta ciudadela que ser conservan se construyeron entre los siglos XII y XIII.

Según los historiadores, la decisión de construir esta fortaleza se produjo después de la caída de Hadrianopolis. Algunas familias ricas construyeron el castillo para sentirse seguras y protegerse de la guerra. Luego, gradualmente, muchas otras familias lo poblaron.

Los soldados usaron el castillo como refugio durante el imperio otomano. Sin embargo, en el período de Ali Pasha, el castillo fue reconstruido y ampliado en el tamaño que tiene hoy en día.
 

Qué ver en Gjirokastër: castillo
Qué ver en Gjirokastër: castillo

Durante el comunismo fue utilizado como prisión. La prisión es ahora parte del Museo del Castillo, que incluye una colección de armas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y que se puede visitar pagándo una entrada adicional de 200 LEK.

Visitar el castillo os tomará un par de horas, ya que hay varios puntos que se pueden ver en el recinto: la Torre del Reloj que alberga el Museo Nacional de Armas, un avión recuperado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una gran galería de cañones y piezas de artillería, las murallas defensivas, las torres de vigilancia…

⏰ Abre todos los días de 9 a 19 h de abril a septiembre. De octubre a marzo abre de 9 a 17 h.

💰 El precio de la entrada es de 400 LEK.
 

Qué ver en Gjirokastër: castillo
Qué ver en Gjirokastër: castillo

6. Casa Skenduli, la casa otomana más bonita que ver en Gjirokaster

Las casas otomanas de Gjirokastër son conocidas como Kule o casas torre. Todas tienen fachadas blancas, varias alturas, tejados de pizarra, unas cuantas chimeneas y amplios balcones. Muchas se han convertido en casas-museo, otras en hoteles o restaurantes y algunas permanecen habitadas.

Si queréis conocer una casa tradicional de la arquitectura local del siglo XIX, no os perdáis la casa Skenduli. Es la casa mejor conservada que ver en Gjirokaster, construida en 1823 y todos los elementos que conserva son originales.
 

Casa Skenduli Gjirokaster
Casa Skenduli, Shkoder

El propietario de la casa, Nasip Skenduli, se encarga personalmente de contar en inglés y medio en italiano cómo era la vida en la casa y la función de cada una de sus estancias.

Skenduli fue la casa más rica de la ciudad con 9 chimeneas, 6 baños, 12 habitaciones y 4 hammam. La casa tiene 3 plantas y se puede visitar prácticamente en su totalidad. Sin duda, es una visita muy interesante que hacer en Gjirokaster, que os tomará una media hora.

⏰ Abre todos los días de 9 a 19 h.

💰 El precio de la entrada es de 300 lek.
 

Casa Skenduli Gjirokaster
Qué hacer en Gjirokastra: visitar la casa Skenduli

7. Museo etnográfico de Gjirokastra

A unos pocos pasos de la casa Skenduli encontraréis el museo etnográfico, ubicado en la que fue la casa natal del dictador Enver Hoxha. En realidad, el dictador creció en una familia humilde, pero cuando llegó al poder la amplió y copió la arquitectura de las casas vecinas como Skenduli y le añadió muchos elementos nuevos.

Es una visita muy recomendable que hacer en Gjirokaster para conocer la historia, folclore y tradiciones del pueblo.
 

Museo etnográfico de Gjirokastër
Museo etnográfico de Gjirokastër

A lo largo de sus diferentes salas hay exposiciones de trajes regionales, objetos cotidianos tradicionales de la cocina, mobiliario de época… Además de varios paneles explicativos en los que aprenderéis cuáles son los platos típicos de la ciudad, los bailes regionales, cómo son las bodas, para que se utilizaba cada estancia de la casa…

Recorrer todo el museo os llevará una hora aproximadamente.

⏰ Abre todos los días de 9 a 18 h.

💰 El precio de la entrada es de 500 lek.
 

Qué ver en Gjirokastër: museo etnográfico
Qué ver en Gjirokastër: museo etnográfico

8. Casa Zekate

Otra de las casas tradicionales que ver en Gjirokaster es la casa Zekate, que perteneció a Beqir Zeko, administrador general de Ali Pasha.

Fue construida a inicios del siglo XIX y consta de 3 plantas. La planta baja alberga trasteros, la cocina y la cisterna de agua. El primer piso tiene dos habitaciones utilizadas como viviendas por la familia, mientras que el tercer piso tiene una gran sala de recepción y otras dos habitaciones más pequeñas.

⏰ Abre todos los días de 8 a 20 h.

💰 El precio de la entrada es de 250 lek.
 

Qué ver en Gjirokastër: casa Zekate
Qué ver en Gjirokastër: casa Zekate

9. Puente de Ali Pasha

Si ya habéis visitado los principales atractivos turísticos que ver en Gjirokastër, podéis alejaros un poco del centro para conocer el puente de Ali Pasha.

Se trata de un acueducto construido en el siglo XIX, con un sistema de canales que suministraban agua desde la cercana montaña de Sopot al castillo. El plan tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida en el castillo.

El acueducto se construyó sobre puentes de piedra y arcos que depositaban el agua en aljibes del interior del Castillo. El puente, hecho de piedra, tiene 16 metros de alto, 40 metros de largo y 2.3 metros de ancho.
 

Puente de Ali Pasha Gjirokaster
Puente de Ali Pasha, Gjirokastra

10. Ruinas de Antigonea

Para terminar esta lista de lugares que ver en Gjirokastër, podéis acercaros a las ruinas de Antigonea.

La antigua ciudad de Antigonea es un parque arqueológico de unas 45 hectáreas, ubicado en el valle del Drinos.

Fue construida por amor y destruida por odio. Se fundó alrededor del año 290 a. C. por el rey Pyrrhus en honor a su esposa Antigone. La ciudad se convirtió en un importante centro económico, social, cultural y político.

La ciudad sobrevivió menos de dos siglos, ya que fue quemada una noche por orden del general romano Emilio Pablo, como venganza contra el rey Pyrrhus.

Sus murallas de 4 km de largo estaban construidas con bloques de piedra y las entradas principales estaban protegidos por torres,  Son pocas las ruinas que se mantienen en pie, pero si os sobra tiempo puede ser una visita interesante que hacer en Gjirokastër.

⏰ Abre de lunes a domingo de 8 a 16 horas.

💰 El precio de la entrada es de 200 LEK.
 

Ruinas de Antigonea Girokaster
Ruinas de Antigonea

Qué ver cerca de Gjirokastër

Si estáis haciendo una ruta por Albania y disponéis de más días, os proponemos visitar un par de lugares qué ver cerca de Gjirokastër:

  • Blue Eye: ubicado a 35 kilómetros de Gjirokastër (unos 50 minutos en coche) esta poza turquesa es uno de los tesoros que ver en Albania. Tiene 50 kilómetros de profundidad y el baño está prohibido. A ella se llega por un sendero llano de 2 km. Visitarlo os tomará un par de horas. Se puede acceder de 7 a 19 horas. Os recomendamos esta excursión de medio día.
  • Butrinto: este yacimiento arqueológico está ubicado a 70 km de Gjirokastër (1 hora y 15 minutos en coche). Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su emplazamiento rodeado de agua es una maravilla. Recorrer todas sus ruinas os llevará un par de horas.

 

Butrinto, Albania
Butrinto, Albania

Mapa de los lugares turísticos qué ver en Gjirokastër

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Gjirokastër para que podáis organizar bien vuestra visita por la ciudad.

Las mejores cosas qué ver y hacer en Gjirokastër:

1. Bazar de Gjirokastër
2. Mezquita del Bazar
3. Obelisco de Gjirokastër
4. Túnel de la Guerra Fría
5. Castillo de Gjirokastër
6. Casa Skenduli
7. Museo etnográfico de Gjirokastra
8. Casa Zekate
9. Puente de Ali Pasha
10. Ruinas de Antigonea
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Girokastër

Dónde alojarse en Gjirokastër

La mejor zona donde dormir en la ciudad es en el casco antiguo, ya que es allí donde se encuentran todos los atractivos turísticos que ver en Gjirokastër, además de un montón de restaurantes y terrazas muy agradables para tomar algo.

No se puede acceder en coche al centro histórico y los aparcamientos son escasos, por lo que os recomendamos reservar un hotel con parking.

🛏 Nosotros nos alojamos en el Hotel SS Kekezi, situado en el mismo bazar de Gjirokastër. Es un hotel sencillo, pero tiene una terraza preciosa y un buen desayuno. Además, te guardan sitio para aparcar el coche en un aparcamiento cercano. Eso sí, si vais con maletas grandes no os lo recomendamos porque tendréis que subirlas un buen trozo y los dueños no te ayudan en absoluto.
 

Dónde alojarse en Gjirokastër
Dónde alojarse en Gjirokastër

Cómo llegar a Gjirokastër

Gjirokastër está ubicado a 230 kilómetros de Tirana, unas 3 horas por carretera. La mejor forma de llegar a Gjirokastër es en coche.

Si vais a hacer una ruta por Albania lo mejor es alquilar un coche. Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
 
Reserva de autos autoeurope

✅ Si no queréis conducir, la mejor manera de llegar a Gjirokastër es reservar una excursión a Gjirokaster desde Tirana de un día, en la que os acompañará un guía que os llevará a visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Si preferís ir a Gjirokastër en autobús desde Tirana, tendréis que llegar en bus o taxi hasta la terminal regional de autobuses ubicada a 20 minutos de la plaza Skanderbeg. Una vez allí podréis tomar un bus a Gjirokastër con la compañía Tirka 2000. Los autobuses salen todos los días cada una o dos horas desde las 5 hasta las 20,30 horas y el viaje dura unas 4 horas aproximadamente. El precio del billete es de 1200 LEK por trayecto.
 

Qué ver y hacer en Gjirokastër
Qué ver y hacer en Gjirokastër

Dónde comer en Gjirokastër

En las calles del bazar hay un montón de restaurantes donde podréis probar la gastronomía albanesa y terrazas muy chulas para tomar un helado o una copa.

Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados donde comer en Gjirokastër:

  • Taverna Lani
  • Taverna Tradicionale Kardhashi
  • Restaurante Vojsava
  • Restaurante Odaja
  • Gjoca

Dónde comer en Girokastër
Dónde comer en Gjirokastër

 
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en Gjirokastër y que aprovechéis al máximo vuestra visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Gjirokastër

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Albania:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter