Viajando por el Mundo Mundial

Las 6 mejores cosas qué ver y hacer en los Alpes Albaneses

Qué ver en los Alpes albaneses

Si estáis pensando en incluir el Valle del Theth o el Parque Nacional de Valbona en vuestra ruta por Albania, en este artículo os hemos preparado una lista con los lugares imprescindibles que ver los Alpes albaneses con la que seguro que os animaréis a visitarlo.

Contemplar paisajes de ensueño, hacer rutas de senderismo, bañarse en sus ríos y lagos de aguas cristalinas y sus pozas naturales de aguas turquesas o, simplemente desconectar del mundo por unos días son algunas de las cosas que hacer en los Alpes albaneses de los que seguro no os querréis marchar.

▶️ Podéis leer nuestra guía para viajar a Albania por libre, que os ayudará a organizar vuestro viaje. También os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Tirana.

▶️ Podéis ver toda nuestra visita a los Alpes albaneses en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los Alpes Albaneses: ¿qué son y dónde están ubicados?

Los Alpes albaneses son una cadena montañosa situada en el noroeste de Albania, conocida por su impresionante paisaje de picos escarpados, valles profundos y ríos cristalinos, lo que la convierte en un destino popular para el senderismo, la escalada y otras actividades al aire libre.

Se encuentran al norte del país (por lo que también se le llama la cordillera del norte), muy cerca de la frontera con Montenegro y forman parte de la cordillera de los Alpes Dináricos, que atraviesa Albania, Montenegro, Bosnia, Croacia, Eslovenia y Serbia.

Dentro de la cordillera del Norte, hay dos parques nacionales: el parque nacional de Thethi y el parque Nacional del Valle Valbona y una reserva natural, la Reserva Natural del Río Gashi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Alpes Albaneses son conocidos como las Montañas Prokletije o como las «montañas malditas» por las venganzas de sangre que se han dado allí generación tras generación. Pero está zona ha pasado de ser un lugar remoto y aislado a ser uno de los paisajes que ver en Albania que atrae a turistas de todo el mundo. Algo que, sin duda, ha ayudado a sus habitantes a salir de la pobreza.

A pesar de que cada vez es más visitado, el turismo de masas no ha llegado aún a los Alpes albaneses por lo que las aldeas de Theth y Valbona solo cuentan con un puñado de alojamientos y siguen manteniendo su encanto. Aunque no sabemos por cuanto tiempo…
 

Qué ver en los Alpes albaneses
Qué ver en los Alpes albaneses

Los mejores lugares que ver en los Alpes Albaneses

Aunque las ‘montañas malditas‘ ofrecen una gran cantidad de posibilidades de senderos, rutas y actividades, os hemos preparado una pequeña selección con los mejores lugares que ver en los Alpes albaneses para que incluyáis en vuestro viaje a Albania lo que más os apetezca y se adapte a vuestro tiempo.

1. Parque Nacional de Theth, el valle más bonito que ver en los Alpes Albaneses

Empezamos la lista de lugares que ver en los Alpes albaneses con Theth, una pequeña aldea ubicada en un entorno espectacular.

El valle del Theth es el punto de partida perfecto de algunas de las rutas de senderismo en los Alpes albaneses más famosas como el trekking de Theth a Valbona, el Blue Eye o la cascada de grunas que os comentaremos en los siguientes apartados.
 

Viajar a Albania
Qué ver en los Alpes albaneses: Theth

Además, es el lugar ideal para hacer base, ya que tiene varios alojamientos, restaurantes y algún supermercado.

Aunque el pueblo en sí no tiene mucho, hay varias cosas que ver en Theth como el museo etnográfico ubicado en la casa Lulasg Ken Boshi para conocer cómo era la vida tradicional en la zona, la torre de aislamiento donde se encerraba a los acusados de asesinato y, por supuesto, la iglesia de Theth.

Esta iglesia, construida a finales del siglo XIX y rodeada de montañas y de un paisaje increíblemente verde, es una imagen de postal. ¡No os la perdáis!
 

Qué ver en los Alpes albaneses: iglesia de Theth
Qué ver en los Alpes albaneses: iglesia de Theth

2. Cascada de grunas

La cascada de Theth o Ujëvara e Grunasit es un salto de agua de unos 30 metros de altura, declarada monumento natural de Albania. Se forma gracias al deshielo de las montañas de Shala y en primavera se encuentra con su máximo caudal.

La ruta a la cascada de grunas (Ujëvara e Grunasit) es una de las mejores cosas que hacer en los Alpes albaneses. Se trata de una ruta sencilla de unos 6 kilómetros ida y vuelta, que se recorre en un par horas. Solo tiene pendiente en el último tramo, que es un poco más complicada.
 

Cascada de grunas Albania
Cascada de Grunas, Alpes Albaneses

3. Blue eye de Thet

El Blue eye es una de los principales atractivos turísticos que ver en los Alpes albaneses. Se trata de una preciosa piscina natural de aguas turquesas, rodeada de vegetación en la que os podréis bañar si soportáis el agua helada.

Es la ruta de senderismo de los Alpes albaneses más concurrida, que se puede hacer más corta o más larga.

La forma más habitual es llegar en coche o en un minibús desde Theth hasta la aldea de Nderlysaj y desde allí hacer una caminata de unos 3,5 kilómetros hasta el Blue Eye.

Solo tendréis que seguir los carteles y no tendréis pérdida. Primero cruzaréis un par de puentes y llegaréis a unas pozas turquesas. Pasando las pozas comienza el sendero de subida hasta el Blue Eye, que os tomará una hora aproximadamente. Aunque la subida es un poco pesada, se pueden ir haciendo paradas para disfrutar del paisaje.

Si queréis hacer la ruta larga podéis ir caminando desde Theth hasta Nderlysaj, en un trayecto de 7,5 km que os llevará cerca de dos horas.

Los que estéis muy en forma podéis combinar la ruta al Blue Eye con la cascada de grunas. Son unos 25 kilómetros, que se recorren en unas 7-8 horas.

Es importante NO confundir el Blue Eye de Theth con el de la Riviera albanesa, ni el origen ni el paisaje tienen nada que ver. Uno se encuentra al norte del país y otro al sur.
 

Blue Eye alpes albaneses
Qué ver en los Alpes Albaneses: Blue Eye

4. Parque Nacional del Valle de Valbona

Valbona es, junto con Theth, otra de las puerta de entrada a los Alpes albaneses. Es una aldea con unas cuantas casitas, aún más tranquila que Theth.

Ofrece unos paisajes de ensueño y desde él parten numerosas rutas de senderismo hasta algunas picos como:Maja e Popluks, Maja e Rosit, Maja e Boshit o Maja e Kollatës.

También hay una ruta mucho más sencilla hasta la aldea de Kulaj, una ruta circular de unos 5 kilómetros que se recorren en un par de horas.

Pero la mejor ruta de senderismo que hacer en los Alpes albaneses es el trekking de Valbona a Theth, un trayecto de unos 15 kilómetros que se recorre en 7 horas. Os la contamos a continuación.
 

Paisajes en los Alpes albaneses
Paisajes en los Alpes albaneses

4.1 Trekking de Valbona a Theth

Si tenéis tiempo y estáis en forma podéis hacer la ruta de Valbona a Theth, la más famosa de los Alpes albaneses.

Es una ruta lineal que se puede hacer en cualquiera de los dos, pero la mayoría de la gente la hace de Valbona a Theth porque es mucho más sencilla.

Para hacerla tendréis de ir de Shkodër hasta el lago Koman, reservando un traslado en minibús. El trayecto desde Shkodër a Koman dura 2 horas. Se puede ir en coche hasta Valbona, pero no os lo recomendamos porque la ruta la terminaréis en Theth y luego será muy largo y complicado ir a recoger el coche, ya que estos dos pueblos no están comunicados por carretera.

Una vez en el lago Koman tendréis que tomar un barco que os lleve hasta Fierze, unas dos horas y media de duración.
 

Trekking en los Alpes albaneses
Trekking en los Alpes albaneses

Desde Fierze tendréis que tomar otro traslado en furgoneta hasta Valbonë, que dura una hora y media.

En Valbona comienza la caminata. Son 15 kilómetros con bastante desnivel, que discurren entre ríos, bosques y montañas. El trayecto os tomará unas 7-8 horas, así que solo es apto para aquellos que estén en buena forma.

Al terminar la ruta llegaréis a Theth donde tendréis que pasar la noche. Para regresar a Shkodër salen furgonetas cada día, así que no tendréis ningún problema.
 

Valbona Albania
Qué ver en los Alpes Albaneses: Valbona

5. Paseo en barco por el Lago Koman, uno de los tours más bonitos que hacer en los Alpes Albaneses

Aunque no tengáis tiempo de hacer el trekking de Valbona a Theth (o no os apetezca), otra de las cosas que hacer en los Alpes albaneses es un paseo en barco por el lago Koman hasta el río Shala.

Se trata de un lago artificial, construido en 1983, con el fin de aprovechar la energía hidroeléctrica del río Drin.

A los alrededores del lago Koman no hay más unos pocos alojamientos, pero lo interesante del lugar es que desde su muelle parten los barcos que os llevarán hasta las aguas cristalinas del río Shala, atravesando profundos desfiladeros.

El trayecto dura una hora y, una vez allí, podréis daros un chapuzón en sus aguas, comer en alguno de sus restaurantes o pasar el día relajados en una hamaca.

Es importante que preguntéis, antes de hacer la excursión, como están los niveles del río (en verano suele tener poco caudal). Si está muy bajo, el paisaje no se ve muy bonito y tendréis que caminar un buen rato sobre piedras, desde el punto donde os deja el barco, para llegar al río.
 

Lago Koman Albania
Lago Koman, Alpes Albaneses

Mapa de los mejores lugares que ver en los Alpes albaneses

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en los Alpes albaneses que os hemos mencionado en este post para que podáis hacer vuestro itinerario.

Las mejores cosas qué ver y hacer en los Alpes Albaneses:

1. Parque Nacional de Theth
2. Cascada de grunas
3. Blue eye
4. Valle de Valbona
4.1 Trekking de Valbona a Theth
5. Lago Koman
 

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar los Alpes albaneses?

Esto va a depender de las rutas que queráis hacer. Si solo queréis dar un paseo por Theth y hacer la ruta hasta la cascada de grunas o el blue eye con un día será suficiente. Si queréis hacer ambas, lo ideal es dedicar dos días.

Si solo hacéis la ruta de Valbona a Theth necesitaréis dos días.

Para hacer todas las rutas que os hemos propuesto aquí se necesitan 4 días en los Alpes albaneses.
 

Ruta de senderismo en los Alpes albaneses
Ruta de senderismo en los Alpes albaneses

Dónde alojarse en los Alpes Albaneses

Si tenéis pensado hacer varias rutas de senderismo uno de los mejores lugares donde dormir en los Alpes albaneses es Theth, pero tened en cuenta que allí no encontraréis más que algunos alojamientos sencillos, un par de restaurantes y poco más. Es ideal para desconectar.

Os dejamos algunos hoteles recomendados en Theth:

Dónde alojarse en los Alpes Albaneses
Dónde alojarse en los Alpes Albaneses

Cómo llegar a los Alpes Albaneses

Theth y Valbona son las dos localidades de entrada a los Alpes albaneses, a las que se puede llegar fácilmente desde la ciudad más cercana que es Shkodër.

Tanto a Theth como a Valbona se puede llegar en coche, por unas carreteras sinuosas y estrechas pero bien asfaltadas.

Si no disponéis de coche podéis reservar esta excursión de Shkodër a Theth, que tiene una duración de 8 horas.
 

Cómo llegar a los Alpes albaneses
Cómo llegar a los Alpes albaneses

Si preferís ir en transporte público hay un minibús desde Shkodër a Theth y a Valbone. En la oficina de turismo o en vuestro alojamiento os informarán de los horarios y precios.

Si vais a hacer una ruta por Albania lo mejor es alquilar un coche. Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.

Reserva de autos autoeurope
 

Qué ver en los Alpes albaneses
Qué ver en los Alpes albaneses

Consejos para visitar los Alpes Albaneses

Aquí os dejamos algunas consejos para visitar los Alpes albaneses que pueden resultaros útiles:

  • La mejor época para visitar los Alpes albaneses son los meses de mayo y septiembre. Las temperaturas son muy agradables, no hay demasiadas lluvias y encontraréis muchos menos turistas que en julio y agosto.
  • Consultad siempre la previsión del tiempo antes de hacer cualquier ruta de senderismo por los Alpes albaneses.
  • Llevad la ruta descargada en el móvil. Aunque están señalizadas, algunas pueden ser confusas en algunos puntos. Así que no está de más llevar el track descargado de wikiloc para evitar perderos.
  • Llevad una batería externa en la mochila por si acaso, por si os quedáis sin batería en el móvil.
  • En cuanto a la ropa, llevad calzado adecuado de montaña, chubasquero, gorra, gafas de sol y alguna prenda de abrigo aunque vayáis en verano porque puede refrescar.
  • No olvidéis llevar agua y algo de comida y protector solar.
Qué ver en los Alpes albaneses
Qué ver en los Alpes albaneses

Esperamos que nuestro post sobre que ver en los Alpes albaneses os resulte útil y que os animéis a viajar a esta preciosa zona de Albania.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar los alpes albaneses

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Albania:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter