Viajando por el Mundo Mundial

Guía para organizar un viaje a la Costa Oeste de EE.UU por libre este 2024: itinerario, presupuesto y consejos

Como organizar un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos

¿Estáis organizando un viaje a la Costa Oeste de EE.UU y no sabéis por dónde empezar? En esta guía os daremos un montón de recomendaciones y consejos para planear vuestro roadtrip por la famosa West Coast de Estados Unidos. Seguro que en el camino os surgirán muchas preguntas… ¿Qué ver en la Costa Oeste?, ¿Cuál es el presupuesto para viajar a la Costa Oeste de EE.UU?, ¿Cuántos días se necesita para recorrerla?, ¿Cuál es la mejor época para viajar a la Costa Oeste de USA?, ¿necesito un seguro de viaje?…. Vamos a intentar resolveros estas y muchas otras dudas en esta guía para organizar un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Lo ideal es hacer una ruta por la Costa Oeste de 15 o 21 días. Con 15 días os dará tiempo a conocer las principales ciudades como Los Ángeles, Las Vegas o San Francisco, los principales parques Nacionales como el Gran Cañón del Colorado, Monument Valley, Antelope Canyon o Yosemite y hasta un tramo de la ruta 66. Si disponéis de más días podréis visitar más parques nacionales o estar más días en las ciudades.

Si solo contáis con 8 días, os recomendamos que hagáis un circuito organizado por la Costa Oeste en español donde os llevarán a muchos lugares y optimizaréis el tiempo. ➡️ Podéis contratarlo AQUÍ.

➡️ Os recomendamos leer nuestra guía sobre nuestra ruta por la Costa Oeste donde os contamos con detalle lo que visitamos cada día. También podéis leer nuestro artículo de que ver en la Costa Oeste para que no os perdáis nada y disfrutéis el país al máximo.

➡️ Podéis ver nuestro viaje por la Costa Oeste en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

¿Cuál es la Costa Oeste o West Coast de EE.UU?

Lo primero que tenéis que saber para planificar un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos es que estados, ciudades y parques nacionales abarca esta región, para poder armar el itinerario.

La Costa Oeste (o West Coast en inglés) de EE.UU incluyen a los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, Arizona y Nevada.

Dentro de las principales ciudades de la Costa Oeste que se visitan en un viaje son: San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco.

Mientras que los principales parques Naturales y Nacionales que pertenecen a la Costa Oeste de Estados Unidos son el Gran Cañon del Colorado, Bryce Canyon, Monument Valley, Red Canyon, Valley of Fire, Death Valley, Yosemite National Park, Sequoia National Park, Antelope Canyon, Yellowstone, Arches Park, Bentonite Hills, Moonscape Overlokk y Capitol Reef, entre otros.

Muchas veces también se combina el viaje a la Costa Oeste de EE.UU con Hawaii o, como hicimos nosotros, con Nueva York.
 

Seven Magic Mountains Viaje a la Costa Oeste de EE.UU
Viaje a la Costa Oeste de EE.UU: Seven Magic Mountains

Itinerario de nuestro viaje por la Costa Oeste de EE.UU en 15 días

Estados Unidos es uno de los países más grandes del mundo y para visitar los principales destinos vais a tener que hacer un mínimo de 5 viajes o vivir una larga temporada allí.

Lo más habitual es ir recorriéndolo por partes y uno de los destinos más top que se pueden visitar en USA es la Costa Oeste. El viaje es muy variado porque incluye algunas de las principales capitales del país, un pequeño tramo de la ruta 66, y varios Parques Nacionales.

Aunque se puede hacer de muchas maneras y ajustarla a la cantidad de días de los que dispongáis, nosotros hicimos un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos en 15 días. Os contamos, con detalle, lo que hicimos cada día.

Aterrizamos en el aeropuerto de Los Ángeles donde recogimos nuestro coche de alquiler, que devolveríamos 13 días más tarde en el aeropuerto de San Francisco.

Tras darle muchas vueltas nuestro itinerario por la Costa Oeste de EE.UU nos quedó así:

Día 1: vuelo a Los Ángeles desde Lima (donde habíamos pasado 8 días). Noche en Santa Mónica.

Día 2: Visita a Universal Studios Hollywood. Noche en Santa Mónica.

Día 3: Venice beach, Beverly Hills, Hollywood, observatorio Griffith. Noche en Santa Mónica.

Día 4: Downtown, Chinatown, Santa Monica. Noche en Santa Mónica.

Día 5: tramo de la ruta 66 en Arizona (de Los Ángeles a Williams). Noche en Williams.

Día 6: Williams, Gran Cañón del Colorado, Curva de la herradura. Noche en Page.

Día 7: Forrest Gump point. Monument valley. Noche en Monument valley.

Día 8: Upper Antelope Canyon, Red Canyon, Bryce Canyon. Noche en Bryce Canyon.

Día 9: valley of Fire, Las Vegas. Noche en Las Vegas.

Día 10: Las Vegas. Noche en Las Vegas.

Día 11: Seven Magic Mountains. Death valley. Noche en Mariposa.

Día 12: Visita a Yosemite. Noche en Mariposa.

Día 13: Sausalito, San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 14: San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 15: San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 16:  vuelo a Nueva York, donde pasamos los siguientes 7 días.

Sin duda, hay muchos más lugares por conocer en la Costa Oeste de USA, por lo que pronto volveremos :).

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

Hicimos este viaje por la Costa Oeste, tras haber pasado una semana en Perú visitando a la familia y la enlazamos con otra semana en Nueva York y unos días por Berlín. Es por ello que no quisimos alargar más días nuestro viaje, pero consideramos que lo ideal es agregar 5 días más a la ruta.

Así podréis añadir un par de días después de visitar Monument Valley para conocer Arches Park, Bentonite Hills, Moonscape Overlokk y Capitol Reef. Además, podéis añadir otro día después del Bryce Canyon, para ir a Zion Park. A todo esto le sumaríamos un día más a Los Ángeles para visitar los estudios Warner Bros.

También hemos de contaros que hubo un error de fechas a la hora de hacer la reserva del cañón del Antílope. La idea era pasar la noche anterior en Page, visitar temprano el Antelope Canyon y luego ir a Monunent Valley para recorrerlo ese día y dormir allí y a la mañana siguiente ir a Bryce Canyon. Pero cuando estábamos en Page nos dimos cuenta que la reserva no era para la mañana siguiente, sino para la otra, así que el itinerario quedó tal cual os lo hemos escrito arriba y la verdad, que creemos que fue mejor así.

✅ En nuestra guía de la ruta por la Costa Oeste os contamos lo que hicimos cada día del viaje.
 

Los Angeles viaje a la Costa Oeste de EE.UU
Viaje a la Costa Oeste de EE.UU: Los Angeles

Mapa de las ciudades de nuestro viaje a la Costa Oeste de EE.UU

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestro viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos para que os podáis orientar un poco mejor.
 

 

Requisitos para viajar a la Costa Oeste – Covid 19 (actualizado)

No hay ningún requisito para viajar a la Costa Oeste con respecto a la Covid-19. Ya no se necesita ninguna prueba negativa de Covid para entrar a EEUU ni, desde el 12 de mayo de 2023 , presentar el certificado de vacunación.

Aunque no creemos que cambie, lo mejor es informarse en las fuentes oficiales. En la web de la Embajada de Estados Unidos en España tenéis toda la información actualizada referente a la pandemia para viajar a USA desde España. También los podéis ver en la web de Asuntos Exteriores de España.
 

Yosemite viaje Costa Oeste eeuu
Organizar un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos: Yosemite

Documentación y visado para viajar a la Costa Oeste de EE.UU desde España o UE

Aunque los españoles (y miembros de la Unión Europea) no necesitamos visado para viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos si vamos solo por turismo, sí es necesario obtener el ESTA. La solicitud del ESTA se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje (se recomienda hacerlo, al menos, 72 horas antes de viajar). La autorización del ESTA es válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si lo hace antes de dos años.

Si habéis viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021 no podréis obtener un ESTA, así que tendréis que sacar una cita en el Consulado o en la Embajada para tramitar una visa.

Documentos para hacer un viaje a la Costa Oeste desde España:

  • Pasaporte biométrico.
  • Autorización ESTA.
Las Vegas viaje Costa Oeste eeuu
Organizar un viaje a la Costa Oeste: Las Vegas

Cómo solicitar el ESTA para organizar un viaje a la Costa Oeste desde España

Como ya comentamos, para viajar a la Costa Oeste de EE.UU desde España, además del pasaporte, necesitaréis el ESTA. Para aplicar deberéis ingresar a la web oficial https://esta.cbp.dhs.gov/  (tened cuidado que hay muchas web no oficiales que lo ofrecen) y clicar en «Create a new application» y luego rellenar la información con vuestros datos personales y subir la foto de vuestro pasaporte.

El proceso es sencillo y el precio es de $21 dólares.

https://es.usembassy.gov/es/esta-programa-de-exencion-de-visado/

Si necesitáis contactar con el servicio de atención al público del ESTA podréis hacerlo por su web o vía telefónica desde España.

The Simpsons Ride Universal Studios Hollywood
Universal Studios Hollywood, Costa Oeste de EE.UU

Consejos y recomendaciones para organizar un viaje a la Costa Oeste

  • El consejo más importante para organizar un viaje a la Costa Oeste es revisar que vuestros documentos (pasaporte, ESTA) estén en vigor.
  • Contratad un seguro de viaje, pues la sanidad en Estados Unidos es extremadamente cara y es muy probable que si os sucede algo no podáis pagar los costes. Aquí os regalamos 5% de descuento en Iati Seguros por ser nuestros lectores.
  • Reservad los hoteles con la mayor antelación posible. Los precios se disparan como la espuma, sobre todo en temporada alta.
  • Mirad bien la cantidad de días de los que disponéis para hacer el viaje por la Costa Oeste. Repartidlos de la mejor manera posible y elaborad el itinerario que más se ajuste a vuestras preferencias.
  • Tened bien claro si en los Parques Nacionales queréis visitar solo los miradores o hacer rutas de senderismo. De esto va a depender el tiempo que necesitéis para visitar cada parque.
  • La mejor forma de hacer la ruta por la Costa Oeste en EE.UU es alquilar un coche. La gasolina es más barata que en España, pero el precio difiere mucho de una gasolinera a otra. Cosultad el precio en google mas y poned gasolina en la más barata.
  • Llevad siempre el depósito lleno porque en los parques no hay gasolineras y en muchas carreteras infinitas tampoco.
  • Llevad cargador de móvil para el coche, para no quedaros sin el ultamegaimprescindible GPS.
  • Llevad ropa y calzado adecuado. Si vais a hacer trekking llevad el equipo necesario para evitar accidentes. Tened en cuenta que pasaréis por varios estados del país con clima muy diversos. Llevad ropa de verano y también ropa de abrigo (mirad el tiempo en cada uno de los puntos de vuestra ruta unos días antes de hacer vuestra maleta).
  • El carné de conducir español no vale para conducir por Estados Unidos. Necesitaréis tramitar el permiso internacional.
  • Los precios de los restaurantes en Estados Unidos son muy elevados, a lo que hay que sumarle el porcentaje de propina obligatoria. Un buena forma de ahorrar en comidas es ir a la cadena de supermercados Walmart (una de las más «económicas») y comprar una nevera para el coche y comida. Así podréis comer en los hoteles o hacer picnic en los parque nacionales. Vais a ahorrar muchísimo dinero con esto.
  • Reservad hoteles cuyas habitaciones tengan nevera y microondas para poder cocinar algo. Y para guardar lo que compréis en el super mercado.
  • Comprad un anual Pass, una tarjeta que os permitirá la entrada a muchos parques nacionales de Estados Unidos y que tiene una validez de un año. Cuesta 80 $ y la podéis comprar en la entrada de cualquiera de los parques en los que tiene validez u online a través de su web (con antelación para que de tiempo a que os llegue a casa). Os contamos todo con detalle en nuestro artículo del anual pass para visitar los parque de Estados Unidos.
Golden Gate viaje Costa Oeste eeuu
Viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos: Golden Gate

Preparativos para organizar un viaje a la Costa Oeste de EE.UU por libre

Aquí os contamos toda la información necesaria para organizar un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos por libre.

Cosas que saber antes de viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

  • Hora local: zona horaria meridiano de Greenwich -7 (9 horas menos que en España).
  • Idioma: inglés.
  • Enchufes: CA 110/115V 60Hz (dos clavijas planas y una cilíndrica). Tendréis que llevar adaptador de enchufe. Vuestros móviles cargarán sin problemas, pero si intentáis llevar un secador de pelo… olvidaos! Funcionan a una potencia tan baja que os pasaréis horas para que vuestro pelo se seque… os lo digo por experiencia.
  • Moneda: dólar ($).
Upper Antelope Canyon costa oeste usa
Viajar a la Costa Oeste de USA: Upper Antelope Canyon

Vuelos para viajar a la Costa Oeste de USA desde España

A la hora de organizar vuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos y comprar los vuelos, tened en cuenta que podéis empezar vuestra ruta en Los Ángeles y acabarla en San Francisco o viceversa; o bien hacer una ruta circular. Mirad la combinación de vuelos que os salga más económica y comprobad cuál es la tasa por devolver el coche en una oficina diferente a la de retiro.

Los Ángeles cuenta con cuenta con 3 aeropuertos, por lo que tendréis una amplia oferta de vuelos que llegan a la ciudad principalmente procedentes de Madrid, pero el más importante es el El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) que se encuentra ubicado a 27 kilómetros del centro de la ciudad.

Por su parte, San Francisco tiene dos aeropuertos, pero el más importante es el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) situado a 20 km del centro de la ciudad.

Hay aerolíneas de bajo coste que vuelan a San Francisco o Los Ángeles desde Madrid o Barcelona.

Una buena opción para encontrar vuelos baratos a San Francisco o Los Ángeles es buscarlos desde varias capitales europeas. A veces sale mucho más a cuenta.
 

Red Canyon costa oeste eeuu
Viaje a la Costa Oeste: Red Canyon

¿Necesito un seguro de viaje para hacer un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos?

Para viajar a la Costa Oeste no es obligatorio obtener una cobertura médica. Pero más allá que sea obligatorio, en nuestra opinión siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, pues  la salud no tiene precio y con eso no se juega.

Desde que yo (Sonia) me rompí la pierna en Italia NUNCA más hemos vuelto a viajar sin seguro de viajes y lo hemos necesitado. En Tailandia y Cuba nos clavamos erizos, en Colombia nos robaron cosas de la maleta y nos accidentamos en Indonesia.

Viajar a cualquier país desconocido siempre es un riesgo y nadie está libre de tener percances o accidentes, pero es mejor viajar estando protegido las 24 horas del día y teniendo un número a dónde llamar para cualquier cosa que pase.

❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os dejamos un descuento de 5% por ser nuestros lectores reservando a través de este enlace o pinchando en la imagen.
 
Iati seguros

¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje a la Costa Oeste de EE.UU?

Los mejores meses para viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos son de abril a junio y septiembre. Son meses con muchas horas de luz y temperaturas ideales.

Nosotros visitamos la Costa Oeste la última semana de abril y la primera de mayo y el tiempo fue estupendo. En algunos lugares hacía demasiado calor como en Las Vegas o en Death Valley y en otros el tiempo era fresco como en San Francisco. Pero, por regla general el clima fue bueno y tuvimos sol casi todos los días. Además, no encontramos casi turistas en esas fechas.

Tened en cuenta si vais a incluir Yosemite en vuestro viaje por la Costa Oeste, que muchas partes del parque permanecen cerradas por inundaciones o nieve hasta mediados de mayo o incluso finales de junio (según el clima que haga ese año). Además el Tioga Pass, un paso que se atraviesa para ir desde Las Vegas a Yosemite, también estarán cerrado en esas fechas. Lo que supondrá unas 2 o 3 horas más de carretera porque tendréis que bordear Sierra Nevada.
 

viaje a la Costa Oeste
Viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos: Monument Valley

Presupuesto para viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos por libre en 15 días

El presupuesto para hacer un viaje por la Costa Oeste de EE.UU es relativo, depende mucho en la época que viajéis, de vuestro punto de origen, de los hoteles en los que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos a finales de abril y principios de mayo y esto fue lo que gastamos.

  • Billetes en avión con (con 1 maleta de 23 kg facturada para ambos) ida y vuelta 700 euros por persona.
  • Hoteles (15 noches sin desayuno):  2311 euros dos personas.
  • Tours (Upper Antelope Canyon, Alcatraz): 345 euros
  • Entradas a atracciones turísticas y parque no incluido en el Anual Pass (2 personas):  292 euros
  • Seguro de viaje: 120 euros (ambos).
  • Alquiler de coche  (13 días): 678 euros.
  • Gasolina y peajes: 444 euros gasolina, 30 euros peajes.
  • Parkings: 147 euros
  • Transporte público: 32 euros dos personas.
  • Anual Pass: 70 euros
  • ESTA: 75 euros
  • Tarjeta SIM con datos: 100 euros
  • Comidas (2 personas): 1600 euros

💰 En total, nuestro presupuesto para viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos por libre fue de 3397 euros cada uno para 15 días. Pero como os decía, esto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno.
 

Gran cañón del Colorado viaje Costa Oeste eeuu
Gran cañón del Colorado, Costa Oeste EE.UU

Cómo llegar a la Costa Oeste de Estados Unidos

La mayor parte de vosotros llegaréis en avión, a no ser que estéis realizando un ruta por el país en coche, en cuyo caso vuestro GPS os guiará perfectamente.

➡️ Si queréis alquilar coche en USA os podemos recomendar Auto Europe, con la que siempre contratamos para realizar nuestras rutas.

Si llegáis en avión aterrizaréis en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) o en el aeropuerto internacional de San Francisco (SFCO).

➡️ Si no os queréis complicar con con los traslados desde cualquiera de los aeropuertos, os recomendamos contratar AQUÍ un traslado privado aeropuerto ⇆ hotel, donde un chofer os esperará en la puerta del aeropuerto con vuestro nombre.
 
Traslados Civitatis

Cómo desplazarse en un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos

Para nosotros la mejor forma de hacer un viaje por la Costa Oeste de EE.UU es alquilando un coche. Los contratamos a todo riesgo con Autoeurope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.
 
Reserva de autos autoeurope

Las carreteras del interior de Estados Unidos son rectas infinitas. Están perfectamente asfaltadas y es un gusto conducir por ellas, mientras se va contemplando el paisaje. Se puede pasar de la nieve, al bosque verde y al paisaje árido en muy pocos kilómetros.

Conducir por los parques de la Costa Oeste es también parte del viaje. Además, allí todos los coche son automáticos por lo que no se os va a hacer nada pesado.

Respecto a las ciudades, a la salida de Los Ángeles, en horas puntas, se forma unos atascos impresionantes. Así que hay que tratad de evitar esas horas, por lo demás son muy respetuosos conduciendo y no tendréis problemas. Además se puede aparcar fácilmente en cualquier lado.

En Las Vegas suelen formarse atascos en el Strip (la avenida principal donde están todos los hoteles). Así que lo ideal es alojarse en esta zona, dejar el coche en el aparcamiento del hotel y caminar para disfrutar del curioso ambiente de esta ciudad en medio del desierto.

En San Francisco, creemos que es mejor no llevar coche y moverse con el transporte público. Pues funciona muy bien y es una ciudad más complicada a la hora de aparcar.
 

 Ruta 66 Estados Unidos
Tramo de la Ruta 66 en nuestro viaje a la Costa Oeste

Dónde alojarse en un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos

Los hoteles en Estados Unidos son caros, así que a no ser que vayáis muy holgados de presupuesto vais a tener que conformaros con elegir hoteles limpios y básicos, pero viejos. De lo contrario, el precio del viaje se os disparará.

Lo más importante es elegir alojamientos con una buena ubicación. Es un viaje en el que se hacen muchos kilómetros, por lo que si os alojáis en zonas alejadas haréis más de los necesarios.

El mejor consejo que os podemos dar para ahorrar en vuestros alojamientos del viaje por la Costa Oeste de USA es que lo reservéis con muchísima antelación, pues los hoteles más económicos son los primeros que se llenan.

✅ Os contamos cuáles fueron nuestros hoteles del viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos:

🛌 Los Ángeles: Santa Mónica Motel

🛌 Williams: el rancho motel

🛌 Page: Motel 6 Page AZ

🛌 Monument Valley: The view

🛌 Bryce Canyon: Bryce Canyon resort

🛌 Las Vegas: Harrah´s Las Vegas Hotel casino

🛌 Mariposa: River Rock Inn

🛌 San Francisco: Chancellor Hotel on Union Square

➡️ Os recomendamos leer nuestras guías para encontrar vuestro alojamiento ideal:

Hotel The View Monument valley
Viaje a la Costa Oeste de EE.UU: Hotel The View

Video de nuestro viaje por la Costa Oeste de EE.UU

🎥 Por último, os dejamos este vídeo con toda la información para viajar a la Costa Oeste y hacer una buena ruta.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestro viaje a la Costa Oeste, uno de los viajes más variados y divertidos que se pueden hacer. 😉

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para organizar un viaje a la Costa Oeste

 

 
También os puede interesar estos artículos de EE.UU:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter