Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar Monument Valley (USA): rutas, precio de las entradas y nuestra experiencia

Como visitar Monument Valley

Visitar Monument Valley es sentirse inmerso en una de las películas del lejano Oeste. Este mágico paisaje de formaciones rocosas rojizas ha sido el escenario de numerosas películas de Hollywood y ha inspirado a dibujos animados y videojuegos. El Tsé Bii’ Ndzisgaii (en idioma navajo) que significa ‘valle en las Rocas’, está ubicado entre los estados de Arizona y Utah y alberga monumentos naturales de hasta 150 metros de altura y ocupa una extensión de 370 kilómetros cuadrados en el que se encuentran formaciones geológicas como el Mitten Buttes o las Three Sisters e incluso muy cerca podéis ver el mítico Forrest Gump Point, desde el que tendréis una postal alucinante del Monument Valley.

Como este este parque Nacional es una de las visitas imprescindibles en toda ruta por la Costa Oeste de EE.UU os hemos preparado una mega guía donde os contamos toda nuestra experiencia para que sepáis cómo visitar Monument Valley, que ver en este parque navajo y que rutas podéis hacer, horarios y precios de las entradas, cuál es la mejor época del año para verlo, varios consejos para visitar el Valle de los Monumentos y algunas recomendaciones de alojamientos cercanos.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de la ruta por la Costa Oeste donde os contamos nuestro itinerario día por día. También podéis leer nuestra guía para organizar un viaje a la Costa Oeste de EEUU para que no os perdáis nada.

➡️  Podéis ver nuestra visita a Monument Valley en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Cómo se formó Monument Valley

Monument Valley se formó gracias a los movimientos tectónicos de la Tierra y a la erosión. Hace unos 570 millones de años la Meseta del Colorado estaba bajo el Golfo de México, cubierta por mar. El mar se fue retirando y la cadena montañosa comenzó a elevarse. Los sedimentos se fueron depositando y la lava agrietó la corteza terrestre, formando barrancos y cañones rocosos.

La erosión del agua, el viento y el hielo durante millones de años cinceló formaciones rocosas hasta darles las formas únicas de Monument Valley.

El óxido de hierro presente en las formaciones geológicas se ha encargado de dotar a Monument Valley de ese color rojizo que lo caracteriza.

En 1958 los indios navajos crearon el Monument Valley Navajo Tribal Park que es, sin duda, uno de los parques naturales más bonitos de Estados Unidos.

Como visitar Monument Valley
Como visitar Monument Valley: East and West Mitten Butte

Dónde está Monument Valley y cómo llegar 

Monument Valley está ubicado en el límite de los estados de Arizona y Utah. Pertenece a Arizona, pero se rige por el horario de Utah.

Se encuentra en la que se denomina Nación Navajo, una reserva donde los indios navajos tienen sus propias reglas a pesar de que se rigen por las leyes de Estados Unidos.

Para llegar a Monument Valley tendréis que conducir hasta la carretera 163 (scenic Byway), donde está el punto de acceso al parque. A no ser que estéis haciendo un tour organizado por la Costa Oeste, llegaréis al Valle de los Monumentos con vuestro coche de alquiler así que solo tendréis que seguir las instrucciones del GPS.
 

Qué ver en Monument Valley
Qué ver en Monument Valley: Sand Spring

Cómo visitar Monument Valley

La forma más habitual de visitar Monument Valley es hacer un recorrido en coche, pero hay un par de trekkings que se pueden hacer allí y varios tours guiados.

Tened en cuenta que todas las rutas parten del centro de visitantes, que es él único lugar donde hay baños, una tienda de souvenirs y de snacks. Así que aprovechad si necesitáis algo porque durante el recorrido no encontraréis absolutamente nada.

Ruta coche, la mejor forma de visitar Monument Valley y nuestra experiencia

La mejor manera de visitar Monument Valley es hacer el «loop drive» un recorrido circular en coche de unos 27 kilómetros.

Esta fue la ruta que nosotros elegimos para visitar este Parque navajo.

Lo primero que tenéis que saber es que no se trata de una carretera asfaltada, pero se puede hacer con cualquier coche. Nosotros alquilamos un SUV porque nos parece una forma mucho más cómoda de recorrer la Costa Oeste de Estados Unidos, además en este viaje vais a pasar mucho tiempo en el coche así que no escatiméis en eso.

A lo largo del recorrido del Monument Valley, hay 11 puntos de interés con zonas habilitadas para aparcar en cada uno de ellos. En cada punto podréis bajar para acercaros a las rocas y tomar las fotos que os apetezca.

Realizar la ruta completa y disfrutar con calma de los paisajes os tomará unas 2-3 horas. Nosotros nos lo tomamos con mucha calma e hicimos muchas fotos y videos y tardamos 5 horas en verlo todo.
 

Ruta por Monument Valley
Fotos de nuestra ruta por Monument Valley

Ruta de senderismo, una buena forma de visitar el Valle de los Monumentos de USA

Si os apetece caminar hay un par de trekkings por Monument Valley que podéis hacer por libre:

  • Wild Cat Trail: esta ruta de 3,2 millas parte de la pista de tierra donde comienza el loop drive y bordea el West Mitten Butte. Es un recorrido circular de unas 3 horas de duración.
  • Mesa Rim Trail: es una ruta corta de media milla que os llevará hasta Mitchell Mesa. Desde allí podréis disfrutar de una de las mejores vistas de Monument Valley.

Si visitáis Monument Valley en verano y queréis hacer estas rutas, evitad las horas centrales cuando el sol es más fuerte.

Las rutas de senderismo de Monument Valley son complementarias a las rutas en coche, aunque nosotros no las hicimos porque nos dijeron que no eran demasiado interesantes. En cualquier caso para ver todos los atractivos del parque tendréis que hacer la ruta en coche, bien por libre o bien en tour.
 

Cómo visitar Monument Valley
Cómo visitar Monument Valley

Tours por Monument Valley con indios navajos

Si vuestro coche no es el adecuado o si, por las condiciones climáticas, encontráis la pista con mucho barro o, simplemente, si preferís olvidaros de conducir y que un guía navajo os vaya contando la historia y curiosidades del lugar podéis hacer un tour panorámico por Monument Valley.

Otra de las ventajas de visitar Monument Valley en tour es que podréis acceder a zonas que están restringidas al público como Mystery Valley, Hunts Mesa o TearDrop Arch.

✅ Estos son los mejores tours por Monument Valley:

Cómo visitar Monument Valley
Visitar Monument Valley: John Ford’s Point

Qué ver en Monument Valley

Como os hemos comentado antes, a lo largo del recorrido escénico por Monument Valley hay 11 puntos de interés en los que podréis bajar. Se trata de curiosas formaciones rocosas a las que llaman «mesa», «Butte» o «spire», según el estado de erosión en el que se encuentren.

Los navajos han asignado un nombre a cada una de ellas en base a lo que, según ellos, se asemeja (elefante, camello). Estos nombres fueron creados por los primeros pobladores de Monument Valley.

Os dejamos aquí la lista de monumentos naturales que ver en Monument Valley, cada uno con su respectiva foto para que os podáis orientar. Aunque en el parque cada monumento tiene su cartel.

1. MITTEN BUTTES (EAST BUTTE, WEST BUTTE, MERRICK BUTTE): son unas de las formaciones más representativas de Monument Valley. El East y el West Tienen forma de manos y representan seres espirituales que vigilan el valle. Merrick es el nombre de un ex soldado que era buscador de plata en el valle.
 

East Mitten Butte, West Mitten Butte y Merrick Butte
Monumentos De izq a derecha: West Mitten Butte, East Mitten Butte y Merrick Butte

2. ELEPHANT BUTTE: recuerda a un elefante mirando al oeste del desierto.
 

Monument Valley: Elephant Butte
Que ver en Monument Valley: Elephant Butte

3. THE THREE SISTERS: son tres agujas rocosas que representan a tres hermanas.
 

Que ver en Monument Valley: Three Sisters
Que ver en Monument Valley: Three Sisters

4. JOHN FORD´S POINT: lleva el nombre del director de Hollywood que hizo famoso a John Wayne, que rodó algunas películas como Los buscadores, Cheyenne Autumn y Stage Coach.
 

Cómo visitar Monument Valley
Cómo visitar Monument Valley: John Ford’s Point

5. CAMEL BUTTE: una roca en forma de camello acostado que mira hacia el Oeste.
 

Que visitar en Monument Valley: Camel Butte
Que vistar en Monument Valley: Camel Butte

6. RAIN GOD MESA Y THE HUB: Rain God Mesa marca el centro geológico del parque. Los curanderos navajos rezan y dan gracias al Dios de la lluvia, que almacenó agua para la gente. Allí podréis ver The Hub, que simboliza el cubo de una rueda de carro. Los navajos lo ven como una chimenea en el centro de un gigantesco Hogan (una casa navajo).
 

The Hub, Monument Valley
The Hub, Monument Valley

7. SANDS SPRING: estas dunas de arena roja se encuentran en el único acuífero natural del valle. Desde allí se pueden ver Totem Iole y Dei Bi Chei, pero solo se puede acceder a ellas con un tour guiado. ➡️ Podéis contratarlo AQUÍ.
 

Bird Spring, Monument Valley
Sands Spring, Monument Valley

8. TOTEM POLE: este monumento en forma de aguja es un ejemplo de lo que la erosión le hace a una colina. Un tótem es un marcador histórico o mítico creado por las tribus del noreste, generalmente tallado en madera.
 

Que ver en Monument Valley: Totem Pole
Que ver en Monument Valley: Totem Pole

9. NAVAJO CODE TALKERS OUTPOST O ARTIST POINT: honra la vida y el legado de los legendarios Navajo Code talkers. Desde allí disfrutaréis de una de las mejores vistas de Monument Valley.
 

Navajo Code Talkers Outpost
Navajo Code Talkers Outpost o Artist Point

10. NORTH WINDOW: desde allí se puede ver el Elephan Butte a la izquierda y el Cly Butte a la derecha (Cly lleva el nombre de un conocido curandero navajo, que está enterrado al pie de la formación).

11. THE THUMB: es último punto que ver en Monument Valley. Según los navajos tiene forma de vaquero.
 

North Window, Monument Valley
De izq a derecha: The Thumb y North Window, Monument Valley

Al finalizar la ruta por Monument Valley volveréis al punto de inicio, junto al hotel The View. No os vayáis de allí sin disfrutar de las impresionantes vistas y, si coincide con la puesta de sol, será un momento mágico.
 

Miradores de Monument Valley
Miradores de Monument Valley: Navajo Code Talkers Outpost

Plano de la ruta con los lugares que ver en Monument Valley

Este es el plano (Monument Valley Tribal Park) con la ruta que os darán en el centro de visitantes de Monument valley y el que nosotros seguimos. Vimos cada uno de los 11 monumentos. Podréis verlos enumerados de color rojo, cada uno con su respectivo nombre.
 

Plano de la ruta del Monument Valley
Plano de la ruta del Monument Valley

Cuánto tiempo se tarda en visitar Monument Valley

Entre llegar a la entrada de Monument Valley para hacer el pago, pasar por el centro de visitantes para que os den un mapa con la información, hacer el recorrido circular en coche y disfrutar de las vistas del mirador junto al hotel The View tardaréis unas 4-5 horas en visitar el valle.

Aunque esto va a depender del tiempo que os toméis en cada una de las paradas y de si queréis hacer algún trekking o no.
 

Cómo visitar Monument Valley
Cómo visitar Monument Valley

Horarios para visitar el Valle de los Monumentos

⏰ El centro de visitantes de Monument Valley abre todos los días:

  • de mayo a septiembre de 6 a 18 horas.
  • de octubre a abril de 8 a 17 horas.

El Monument Valley permanece cerrado el día de Acción de Gracias y el día siguiente, Navidad y Año Nuevo.

Tened en cuenta que el último acceso a la ruta escénica es dos horas y media antes del cierre aproximadamente. Si ya estáis haciendo la ruta a la hora de cerrar no os preocupéis, podéis terminarla con calma porque no os van a echar.

¿Cuál es el mejor momento del día para visitar Monument Valley?

No hay un momento determinado del día que sea mejor para visitar Monument Valley, pues su visita os llevará medio día aproximadamente.

Lo que sí os recomendamos es que tratéis de ver atardecer y amanecer allí, pues son dos momentos mágicos que nunca olvidaréis.

Nosotros visitamos Monument Valley después de comer y contemplamos el atardecer desde el mirador junto al The View.

Pasamos la noche en las cabañas de The View y desde allí vimos uno de los amaneceres más bonitos de nuestra vida.
 

Monument Valley
Atardecer en Monument Valley, USA

Precios para visitar Monument Valley

El Monument Valley Navajo Tribal Park no pertenece a la red de parques nacionales de Estados Unidos, por lo que allí en Anual Pass no sirve.

💰 El precio de la entrada a Monument Valley es de 8 $ por persona.

Si decidís visitarlo en tour tendréis que pagar entre 80 y 110 euros por persona, en función de la ruta que elijáis.
 

Monument Valley, Estados Unidos
Monument Valley, Estados Unidos

Mejor época para visitar Monument Valley

La mejor época para visitar Monument Valley son los meses de abril, mayo y junio, pues las temperaturas son agradables y hay muchas horas de luz.

De junio a septiembre lo encontraréis mucho más masificado y las temperaturas suben hasta los 37 ºC en las horas centrales del día y allí no hay sombras. Además es la época de los monzones y la probabilidad de lluvias es más alta.

En invierno, las temperaturas mínimas rondan los – 3Cº aunque si os apetece verlo nevado puede que el paisaje sea muy chulo.
 

Monument Valley USA
Monument Valley USA: Rain God Mesa

Dónde alojarse para visitar Monument Valley: hotel The View

El mejor lugar donde alojarse en Monument Valley es en la propia reserva, pero allí solo hay un hotel The View. El precio es bastante elevado, unos 200 $ por noche, pero disfrutar del amanecer en ese lugar lo compensará con creces.

The View tiene varias partes: el hotel junto al centro de visitantes, las cabañas de madera (The View Cabins) donde nosotros nos hospedamos, la zona de acampada donde se puede montar tu propia tienda de campaña (The View Campground) y la zona para aparcar caravanas.

El precio de las cabañas y del hotel es muy similar. El hotel está más cerca de las formaciones rocosas, pero las cabañas tienen un encanto especial. Elegir uno u otro es cuestión de gustos.

Lo malo es que es muy difícil encontrar disponibilidad, pues las habitaciones se agotan muy rápido. Nosotros lo reservamos con 5 meses de antelación y nos decantamos por una de las cabañas.
 

Hotel The View Monument valley
Amanecer en Monument Valley: vistas desde el Hotel The View

Si no conseguís (o no queréis pagar) ese hotel, la mejor alternativa es Goulding´s Lodge. No se encuentra dentro de la reserva, pero está bastante cerca. Alrededor también hay algunas opciones de alojamientos más económicos.

Si vuestro presupuesto es más ajustados en el pueblo de Kayenta (a media hora en coche) encontraréis hoteles más baratos.

Mapa con la ubicación de Monument Valley

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de Monument Valley y cada uno de los lugares que se visitan para que os podáis orientar un poquito mejor.

Los monumentos principales que ver en Monument Valley:

1. MITTEN BUTTES (EAST BUTTE, WEST BUTTE, MERRICK BUTTE)
2. ELEPHANT BUTTE
3. THE THREE SISTERS
4. JOHN FORD´S POINT
5. CAMEL BUTTE
6. RAIN GOD MESA Y THE HUB
7. SANDS SPRING
8. TOTEM POLE
9. NAVAJO CODE TALKERS OUTPOST O ARTIST POINT
10. NORTH WINDOW
11. THE THUMB
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos para visitar Monument Valley

Aquí os dejamos algunos consejos para que vuestra visita a Monument Valley sea perfecta:

  • Llevad mucha agua y algo de comida en el coche, pues a lo largo de la ruta no encontraréis ningún lugar para comprar ni fuentes. Por cierto, la bebidas alcohólicas no están permitidas en el parque.
  • Id con calzado cerrado. Estaréis en medio del desierto y hay escorpiones, arañas y serpientes (aunque nosotros no vimos ninguna).
  • Respetad los límites de velocidad, dejad las prisas en casa y disfrutad con calma del espectacular paisaje.
  • Recordad que no está permitido el uso de drones.
  • Llenad el depósito de gasolina del coche antes de ir a Monument Valley, pues solo hay una gasolinera allí y es mucho más cara.
  • Aunque Monument Valley pertenece a Arizona, tened en cuenta que la zona horaria es la de Utah.
Monument Valley
Monument Valley

Qué ver cerca del Valle de los Monumentos

A unos 20 kilómetros de la entrada de Monument Valley, en la milla 13 de la carretera 163 se encuentra el «Forrest Gump Point» el lugar donde Forrest decidió dejar de correr.

Desde allí las vistas a Monument Valley son preciosas, pero tendréis que tener mucha paciencia y cuidado para tomaros la foto en medio de la carretera.
 

Forrest Gump Point
Forrest Gump Point

Vídeo para visitar Monument Valley en USA

🎥  Aquí os dejamos este vídeo de nuestra al visita al Monument Valley para que podáis ver un poquito lo que vais a encontrar allí.

Información y contacto del Monument Valley

Aquí os dejamos la información de contacto del parque:

Esperamos que os haya gustado nuestra guía para visitar Monument Valley y que os resulte útil para planear vuestro viaje.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Monument Valley

 

 
También os puede interesar todas las guías de viaje y turismo de la Costa Oeste:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter