Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar los monasterios de Meteora (Grecia 2024) y qué monasterios se pueden visitar: entradas, precio y cómo llegar

Como visitar los monasterios de Meteora

Visitar los monasterios de Meteora debería ser «obligatorio» en todos los viajes a Grecia. Creednos si os decimos que es uno de los lugares más mágicos en los que hemos estado jamás. Imaginaos unas formaciones rocosas en forma de pináculos de más de 600 metros de altura, coronadas por unos pequeños monasterios y rodeadas de un paisaje de un color verde intenso. Eso es Meteora, como su nombre indica, monasterios «suspendidos en el cielo». En este artículo encontraréis una super guía con toda la información para visitar los monasterios de Meteora, horarios y precios de las entradas para visitar los monasterios, cómo llegar desde Atenas, mejor época para la visita, además de recomendaciones y otra información importante para que podáis organizar bien vuestra visita a los monasterios de Meteora.

➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Grecia donde encontraréis toda la información para organizar vuestro viaje. También podéis leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Grecia para que no os perdáis nada.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a los monasterios de Meteora en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Índice

Breve historia: ¿Qué son los monasterios de Meteora? ¿Cómo se formaron las rocas y dónde están ubicados?

Los monasterios de Meteora están ubicados al Norte de Grecia, en la región de Tesalia. Son unos pequeños monasterios, que se sitúan sobre unas enormes formaciones rocosas que el viento, la lluvia y los terremotos han moldeado y que la vegetación ha rodeado, dando lugar a uno de los paisajes más fascinantes que hemos visto nunca. No en vano la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad.

Pero es muy probable que os preguntéis porqué se construyeron allí los monasterios de Meteora y para responder a eso hay que remontarse al siglo IX. Por esa época la zona estaba habitada por monjes ascetas, que buscaban estar retirados del mundo. Aunque fue en el siglo XIV cuando muchos monjes se marcharon a buscar refugio a esa zona para huir de las invasiones turcas que estaban ocurriendo en Grecia. Comenzaron a construir los monasterios en lo alto de los pináculos y solo se podía acceder a ellos a través de cuerdas o precarias escaleras desmontables, lo que dificultaba mucho el acceso a los enemigos y les permitía vivir tranquilos y aislados.

Se llegaron a construir 24 monasterios en Meteora, pero durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados como refugio por los griegos y, tras los numerosos ataques enemigos recibidos, solo quedaron los 6 monasterios que vemos hoy en día.

Meteora es, actualmente, el segundo centro monástico de Grecia después del Monte Athos. Allí habitan unos 60 religiosos y religiosas.
 

Monasterios de Meteora
Monasterios de Meteora

Monasterios de Meteora: ¿cuáles se pueden visitar?

Todos los monasterios de Meteora están ubicados en una carretera que abarca una extensión de unos 10 kilómetros. De un monasterio a otro hay 5 minutos o menos en coche. Visitar cada uno de los monasterios os llevará entre 40 minutos y hora y media (según las dimensiones del monasterio en cuestión).

1. Monasterio de San Nicolas (Agios Nikolaos Anapafsas), uno de los monasterios de Meteora más bonitos

Si comenzáis vuestra ruta por los monasterios de Meteora desde Kastraki, a unos 2 kilómetros del pueblo encontraréis el primero de ellos: el Agios Nikolaos Anapafsas.

El monasterio de San Nicolás que se sitúa sobre una estrecha roca de más de 400 metros de altura y para visitarlo vais a tener que subir una buena tanda de escalones. Nosotros empezamos por ese y menos mal, porque si lo dejáis para el final es muy probable que al ver la subida os lo penséis mejor y paséis de largo.

Este monasterio de Meteora tiene un mirador muy bonito y dos alturas. En la primera altura podréis ver la Iglesia de San Antonio construida en el siglo XIV y en la segunda planta la iglesia de Agios Nikolaos construida en el siglo XVI, que posee algunos de los frescos más impresionantes de Meteora.

Este monasterio es uno de los menos visitados de Meteora, al que los tours no suelen llegar. Sin duda, es uno de nuestros favoritos.
 

Monasterio San Nicolas Meteora
Monasterio de San Nicolas, Meteora

2. Monasterio de Roussanou (Agia Barbara)

El siguiente de los monasterios de Meteora que vais a encontrar es el de Roussanou, ubicado sobre una roca de 484 metros de altura.

En su interior encontraréis la capilla de Santa Barbara y la iglesia de la Metamorfosis de Cristo, que alberga importantes frescos realizados por pintores de la Escuela de Creta.

En el monasterio de Roussanou vive una hermandad de monjas desde el año 1988.
 

Monasterio Roussanou Meteora
Monasterio Roussanou Meteora

3. Monasterio de Gran Meteoro, el monasterio de Meteora más famoso

El monasterio de Gran Meteoro es el más grande y famoso de todos. Está construido sobre la roca más alta, a 613 metros de altura, y de mayor extensión.  Para llegar a él tendréis que subir unos 200 escalones.

Fue construido en el siglo XIV. Allí podréis visitar la torre de ascensión del monasterio con su balcón de madera desde la que se tienen unas espectaculares vistas, la Iglesia de la Metamorfosis con unos valiosísimos frescos (que es una de las iglesias más importantes de Grecia), un museo de reliquias, el museo del folclore, la antigua cocina del monasterio, una antigua bodega y un antiguo taller de carpintería. Reservad al menos una hora para visitar este monasterio.

Tened en cuenta que el Gran Meteoro es el monasterio más visitado de todos, por lo que la mejor hora para ir es a primera hora de la mañana o a la hora de comer, que suele haber menos gente.
 

Monasterio Gran Meteoro
Monasterio Gran Meteoro

4. Monasterio de Varlaam, uno de los monasterios de Meteora más fascinantes

Muy cerca del anterior se encuentra el monasterio de Varlaam, el segundo monasterio más grande de Meteora, construido en el siglo XIV, sobre una roca de 551 metros de altura.

Allí podréis visitar la iglesia de Agios Panton y su impresionante retablo cubierto de oro, la capilla de los Santos Tres Jerarcas, la iglesia de Agios Anargyron que se construyó junto al hospital-asilo para los monjes enfermo, la nueva sacristía que alberga importantes manuscritos y el “vagenario” con un enorme barril de madera de roble de 13.000 litros de capacidad.
 

Monasterio de Varlaam Meteora
Monasterio de Varlaam, Meteora

5. Monasterio de la Santísima Trinidad (Agias Trias)

El monasterio de la Santísima Trinidad fue el único que no pudimos visitar. Está ubicado sobre una roca de 535 metros de altura y dicen que desde él se tienen unas de las mejores vistas de Meteora. Además, has sido el escenario de la famosa película de James Bond «Sólo para tus ojos».

Es uno de los monasterios de Meteora más inaccesibles, ya que tendréis que subir un buen tramo de escaleras para llegar hasta él.

Fue construido en el siglo XIV y en su interior podréis visitar la ermita de San Ioannis Pródromos y la Iglesia de Agia Triada.
 

Monasterio de la Santísima Trinidad Meteora
Monasterio de la Santísima Trinidad

6. Monasterio de San Esteban (Agios Stefanos), el monasterio de Meteora de más fácil acceso

El último de los monasterios que visitar en Meteora es el de San Esteban. Está ubicado a una altura de unos 528 metros, pero se accede cómodamente por un puente que lo une con la carretera, así que no tendréis que subir ningún escalón.

Es un monasterio habitado por monjas desde el año 1961. El único monasterio de Meteora en el que habitan mujeres, junto con el de Roussanou y, no es por nada 🙄, pero se nota lo bien cuidados que tienen los jardines de su patio.

Fue construido en el siglo XIV, aunque se sabe que un asceta vivió en la roca en el siglo XII.

Allí podréis visitar la Iglesia de Agios Stefanos, la iglesia de San Jarálambos y la Sacristía del Monasterio en la que se exponen importantes manuscritos y un epitafio bordado con otro entre otros.

No os perdáis las vistas a la ciudad de Kalambaka desde la parte trasera del monasterio.
 

Monasterio de San Esteban Meteora
Monasterio de Meteora: San Esteban,

Los mejores miradores para ver los Monasterios de Meteora

A lo largo de los 10 kilómetros de carretera que conecta los monasterios de Meteora encontraréis varios miradores, muchos de ellos señalados en Google Maps.

De todos los que vimos nos quedamos con dos:

  • Viewpoint Meteora (lo encontraréis así en Google Maps): desde él podréis llegar a ver los 6 monasterios de Meteora. Lo malo es que es un lugar muy concurrido, sobre todo al atardecer. No hay ningún tipo de protección y tendréis que caminar entre las rocas, así que tened mucho cuidado.
El mejor mirador de Meteora
El mejor mirador para ver los monasterios de Meteora
  • Mirador de Varlaam: bajando desde el aparcamiento del monasterio del Gran Meteoro en dirección a Varlaam, si os metéis a la derecha encontraréis otro mirador desde el que podréis disfrutar de unas espectaculares vistas del Monasterio de Varlaam por un lado y del Gran Meteoro por otro.
Meteora
Miradores de Meteora con el monasterio Varlaam de fondo

Horarios de apertura para visitar los monasterios de Meteora

⏰ La mayoría de los Monasterios de Meteora abren a las 9 y cierran entre las 15 y las 17h. Todos cierran un día a la semana. Pero a la hora de planificar vuestra visita es muy importante que conozcáis el horario exacto de cada uno de ellos para que os de tiempo a visitarlos todos.

Os dejamos este cuadro con los horarios de apertura de los monasterios de Meteora:
 

HORARIOS DE VISITA DE LOS MONASTERIOS DE METEORA
Monasterio Horario Verano Día de cierre
Monasterio San Nikolaos 9-17h Ninguno
Monasterio Roussanou 9-16h
dom. de 10 a 16 h
Miércoles
Monasterio Gran Meteoro 9,30-15 h Martes
Monasterio Varlaam 9-16 h Viernes
Monasterio Santísima Trinidad 10-16 h Jueves
Monasterio San Esteban 9,30-13,20h y 15,30-17,30 h Lunes

Estos son los horarios que ponía en las entradas de cada uno de los monasterios en el momento que los visitamos a finales de mayo. Os recomendamos revisar AQUÍ los horarios antes de vuestro viaje por si los modifican.
 

Interior del monasterio de Roussanou
Interior del monasterio de Roussanou, Meteora

¿Cuánto cuesta la entrada a los monasterios de Meteora?

💰 El precio de la entrada a cada uno de los monasterios de Meteora es de 3 euros.

Los tickets de entrada se compran en cada monasterio y se pueden pagar en efectivo o con tarjeta, aunque cuando nosotros fuimos había un par de monasterios a los que no les funcionaba el datáfono, así que es mejor que llevéis dinero por si acaso.

Las entradas a los monasterios de Meteora no se pueden comprar online, ni con antelación. No existe ningún bono que cubra la entrada a todos los monasterios, son individuales.
 

Entrada a uno de los monasterios de Meteora
Entrada a uno de los monasterios de Meteora: Monasterio de Varlaam

¿Cómo visitar los monasterios de Meteora?

La visita a los Monasterios de Meteora se puede realizar en un tour organizado o por libre. En este apartado vamos a contaros como hacerlo y las ventajas e inconvenientes de cada una de las maneras para que decidáis cuál es la que más os conviene.

Visitar los monasterios de Meteora por libre

Nosotros visitamos los monasterios de Meteora por libre por varias razones. La primera de ellas que necesitamos mucho tiempo para tomar fotos y vídeos para crear el contenido de este blog, por lo que nos resulta bastante difícil adaptarnos a los tiempos de los grupos.

Además, alquilamos un coche para poder visitar Arachova, Delfos y Meteora desde Atenas en dos días.
 

Visitar los Monasterios de Meteora
Visitar los Monasterios de Meteora por libre

¿En qué orden se deberían visitar los monasterios de Meteora?

El orden lógico para visitar los Monasterios de Meteora es hacerlo desde el que está más cerca de Kastraki hasta el monasterio más lejano. Pero tened bien en cuenta los horarios de apertura de cada uno de ellos, por si necesitáis alternar el orden de vuestra ruta por los monasterios.

Cuando terminéis de visitar todos los monasterios de Meteora os recomendamos parar en los principales miradores para disfrutar de los impresionantes paisajes.
 

Interior del monasterio de Varlaam Meteora
Interior del monasterio de Varlaam

¿Dónde aparcar el coche para visitar los monasterios de Meteora?

Si decidís hacer la visita a los monasterios de Meteora por libre, vais a necesitar un coche para llegar a cada uno de los monasterios. Hay zonas habilitadas gratuitas para aparcar delante de cada uno de ellos, pero hay muy pocas plazas. Si lo visitáis en temporada alta puede que no encontréis sitio, ni siquiera en el arcén de la carretera.
 

Carretera de Meteora
Carretera de Meteora

Visitar los monasterios de Meteora en excursión

Hay varias excursiones que os llevarán a visitar los Monasterios de Meteora, algunas parten desde Atenas e incluyen también la visita a Delfos y otras partes desde Kalambaka o Kastraki (los pueblos más cercanos a los monasterios).

En todas estas excursiones contaréis con un guía en español que os contará la historia del lugar. Además todas incluyen el transporte.

Tened en cuenta que las entradas y las comidas no están incluidas en todas las excursiones.

Estas son las excursiones a Meteora que os recomendamos:

▶️ Encontraréis más información en nuestro artículo de las mejores excursiones a Meteora.
 

Monasterios de Meteora
Monasterios de Meteora

¿Visitar Meteora en excursión o por libre?

Sois muchos los que nos preguntáis si vale la pena visitar Meteora en excursión o es mejor hacerlo por libre.

Las ventajas de visitar los monasterios de Meteora en excursión es que no vais a tener que preocuparos de coordinar ningún transporte, ni de los horarios de visita, ni de buscar alojamiento y, en algunos casos, ni siquiera de la comida. Además, dispondréis de un guía en español que os contará la historia del lugar y de cada uno de los monasterios que visitéis. Por otro lado, tendréis que adaptaros a los tiempos del grupo y, en ocasiones, puede que os resulte un poco más caro.

Las ventajas de visitar los monasterios de Meteora por libre es que seréis vosotros los que marcaréis vuestro propio ritmo. Aunque vais a tener que leer bien acerca de la historia de Meteora para entender lo que estáis viendo y, o bien alquilar coche (la gasolina y los peajes son muy caros) o bien ir en transporte público que es mucho más barato pero muy lento y no os dejará en los mismos monasterios. También dependeréis del reducido horario del bus que os lleva a cada monasterio, a no ser que hagáis un trekking entre cada uno de ellos. Además, tendréis que sumar el coste del hotel y el tiempo que invirtáis en organizarlo.

¿Qué opción os convence más?
 

Como visitar los monasterios de Meteora
Cómo visitar los monasterios de Meteora

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar los monasterios de Meteora?

Si comenzáis la visita a primera hora de la mañana, os dará tiempo a visitar todos monasterios de Meteora en un día. Aunque lo ideal, para visitarlo con más calma, es dedicar dos días.

Nosotros pasamos la noche anterior a nuestra visita en Kastraki en el hotel Spartacus House (donde llegamos a última hora de la tarde después de visitar Delfos y el pueblo de Arachova) y comenzamos la visita a las 9 de la mañana. Nos llevamos unos bocatas y comimos por allí para aprovechar el tiempo al máximo, ya que ese mismo día regresamos a Atenas. Nos hubiera dado tiempo a visitar los 6 monasterios, sino hubiera sido porque se nos pinchó la rueda del coche de alquiler y perdimos 1 hora tratando de cambiarla 🤭 aún así solo nos quedó un monasterio por ver ya que cierran muy pronto.
 

Paisajes de Meteora
Paisajes de Meteora

Mapa de los monasterios de Meteora

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de todos los monasterios que se pueden visitar en Meteora y los mejores miradores para que os podáis orientar mejor.

Los monasterios de Meteora que se pueden visitar:

1. Monasterio de San Nicolas (Agios Nikolaos Anapafsas)
2. Monasterio de Roussanou (Agia Barbara)
3. Monasterio de Gran Meteoro
4. Monasterio de Varlaam
5. Monasterio de la Santísima Trinidad (Agias Trias)
6. Monasterio de San Esteban (Agios Stefanos)
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Qué ropa llevar para visitar los monasterios de Meteora?:  código de vestimenta

En el recinto de Meteora podéis ir vestidos como queráis, pero a la hora de entrar a los monasterios hay un código de vestimenta que debéis cumplir para que os permitan entrar.

Las mujeres deben llevar falda larga que cubra las rodillas y los hombres pantalones que cubran las rodillas. Además, no se puede llevar camisetas de tirantes, pues los hombros deben estar cubiertos en todo momento.

Yo llevo siempre un foulard para estos casos, pero si no tenéis nada os prestarán (gratis) unos pareos en la entrada.

En cualquier caso, lo más importante es que llevéis calzado cómodo ya que vais a tener que subir muchas escaleras de piedra.
 

Código de vestimenta en los monasterios de Meteora
Código de vestimenta para visitar los monasterios de Meteora

Consejos para visitar los monasterios de Meteora

Ahora que ya sabéis todo lo que hay que ver en Meteora, vamos a daros algunos consejos para hacer más agradable vuestra visita:

  • A la hora de organizar vuestra visita a los Monasterios de Meteora, tratad de que coincida con un domingo pues es el único día en que todos están abiertos.
  • Si os cuadra el horario no os perdáis la puesta de sol en Meteora, pues es realmente mágico ver un atardecer en alguno de sus miradores.
  • Si necesitáis ir al baño podréis hacerlo en los monasterios, aunque muy limpios no están.
  • No hay restaurantes en la zona de los monasterios, si queréis comer tendréis que acercaros al pueblo de Kastraki que es el más cercano. Si vais justos de tiempo, siempre podéis llevaros bocadillos y hacer un picnic en alguno de los miradores.
  • Acordaos de llevar agua porque no podréis comprarla dentro, sin embargo sí la podréis rellenar.
  • Tened en cuenta que en las capillas de la mayoría de los monasterios no se pueden hacer fotos.
Que ver en Meteora
Que ver en Meteora

¿Cuál es la mejor época para visitar Meteora?

Cualquier época es buena para visitarlo pero la mejor época para visitar los monasterios de Meteora es en primavera y a principios de otoño en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, que es cuando las temperaturas son más agradables.

Si vais en los meses de verano entre julio y agosto, el calor será sofocante, así que llevad bastante agua. Cabe recalcar que es la temporada alta, así que encontraréis más turismo que en el resto del año.

En invierno (diciembre, enero, febrero) es cuando más llueve y suele hacer frío pero si no tenéis otro momento os recomendamos visitarlo igualmente.
 

Visitar los monasterios de Meteora
Visitar los monasterios de Meteora

¿Cómo llegar a Meteora desde Atenas?

Podéis llegar a Meteora desde Atenas de varias maneras: en excursión, en coche, en tren o en autobús.

Cómo ir de Atenas a Meteora en excursión

Si no queréis alquilar coche, la mejor opción para ir a Meteora desde Atenas es contratar una excursión, La verdad es que os va a salir casi igual de precio que ir por libre, pues entre el alquiler de coche, la gasolina y los peajes nosotros pagamos una buena suma de dinero.

Hay varios tipos de excursiones que podéis reservar de uno o varios días:

Monasterios de Meteora
Monasterios de Meteora

Cómo ir de Atenas a Meteora en coche

Si queréis visitar Meteora por libre lo mejor es alquilar un coche en Atenas. Tendréis que hacer un trayecto de unos 360  kilómetros, que tarda unas 4 horas. La mayor parte de la carretera es autovía y en muchos tramos hay peajes.

Nosotros alquilamos el coche con Autoeurope, que es el comparador que ofrece mejores precios, y fuimos de Atenas a Meteora haciendo un parada en el encantador pueblo de montaña de Arachova y visitando Delfos. Al terminar la visita nos fuimos a dormir a Meteora para poderlo visitar al día siguiente.
 

Como llegar a Meteora
Como llegar a Meteora

Cómo ir de Atenas a Meteora en tren

Desde las estación Athens Larissis salen trenes directos a Kalambaka todos los días. El trayecto dura unas 4 horas y el precio del ticket cuesta entre 40 y 50 euros ida y vuelta.

Podéis comprar los billetes con antelación en la página oficial de trenes de Grecia.
 

Meteora, Grecia
Meteora, Grecia

Cómo ir de Atenas a Meteora en autobús

Esta es la opción menos recomendada de todas, ya que es la más lenta y es más cara que el tren.

⏰ Los autobuses desde Atenas salen de la Athens Bus Station Tris Gefires y tardan unas 5 horas en llegar a a Kalambaka.

💰 El precio del billete está en torno a los 50-70 euros.

Podéis consultar horarios y precios en su web.
 

Vistas desde el monasterio de San Esteban
Vistas desde el monasterio de San Esteban

Cómo ir de Meteora a Delfos

Meteora está ubicado a unos 230 km de Delfos. La mejor forma de realizar este trayecto es en coche, pues os llevará unas 3 horas y 15 minutos.

Si queréis hacerlo en transporte público tendréis que tomar varios autobuses, uno de Meteora a Kalampaka, otro hasta Trikala y otro de Trikala a Delfos. Tardaréis en hacer este trayecto de casi 7 horas y el precio será de unos 30 euros, por lo que no os lo recomendamos en absoluto.

▶️ Otra opción para ir de Meteora a Delfos es reservar esta excursión de dos días a Delfos y Meteora desde Atenas en la que tendréis el transporte, alojamiento y comida incluido y no os tendréis que preocupar de nada.

▶️ Os recomendamos nuestra guía para visitar Delfos y aprovechéis al máximo vuestra visita.
 

Que ver en Delfos
Delfos

¿Dónde alojarse en Meteora?

Los pueblos más cercanos a los monasterios de Meteora son Kastraki y Kalambaka. El primero, Kastraki, se encuentra a unos 2 kilómetros de los monasterios y, aunque es mucho más pequeño que Kalambaka, nos pareció un lugar encantador donde alojarse en Meteora. Allí encontraréis varios restaurantes por lo que no necesitaréis desplazaros a otro lugar para salir a comer o cenar.

▶️ Encontraréis más información en nuestro artículo de donde alojarse en Meteora, pero aquí os dejamos algunas opciones.

Tened en cuenta que la oferta hotelera en Kastraki es mucho más reducida que en Kalambaka, por lo que si pensáis dormir allí tratad de reservar con la máxima antelación posible.

Si no encontráis alojamiento en Kastraki siempre podéis quedaros en Kalambaka que es también una muy buena opción.

🛌 Nosotros nos alojamos en  Spartacus House, ubicado en Kastraki, que es el hotel más cercano a los monasterios de Meteora. Las habitaciones y el desayuno son muy básicos, pero es bastante económico y suficiente para pasar una noche.
 

Nuestro hotel en Meteora
Nuestro hotel en Meteora

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles en Kastraki y Kalambaka recomendados:

Vídeo para visitar los Monasterios de Meteora

🎥 Por último, os dejamos este vídeo de nuestra visita a los monasterios de Meteora para que conozcáis un poquito más de este importante lugar histórico de Grecia.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Metora y que os ayude a organizar vuestra visita a estos imponente monasterios. Si tenéis algún tip que añadir lo podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Meteora

 

 
También os puede interesar estos artículos de Grecia:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter