Viajando por el Mundo Mundial

Viajar a Croacia por libre 2024: itinerario, presupuesto, consejos y requisitos

Viajar a Croacia por libre

¿Viajar a Croacia por libre o comprar un paquete turístico? Es una de las preguntas que nos hacéis muchas veces. Si estáis pensando organizar un viaje a Croacia por cuenta propia seguro que os surgirán varias dudas… ¿Cómo es el transporte?, ¿cuáles son las islas más bonitas? ¿necesito un seguro de viaje?¿Cuál es el presupuesto? ¿Itinerario recomendado?…Vamos a intentar resolveros estas y muchas otras inquietudes en esta mega guía para viajar a Croacia.

Con sus más de 1000 islas, Croacia se ha convertido en uno de los destinos europeos más solicitados en verano y una parada obligatoria para cualquier crucero por el Mediterráneo. Su costa es de las más bonitas que hemos visitado, con aguas turquesas y pequeñas islas, como Trogir o Primosten, unidas a tierra firme por pasarelas; sus paisajes de interior como los lagos de Plitvice o las cascadas de Rastoke son una fantasía; y, por si esto no fuera suficiente, alberga ciudades como Split o Dubrovnik con unos cascos antiguos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con tanto para ver, sería una pena visitarlo en un crucero y no poder recorrerlo con más calma. Así que nosotros no lo dudamos, la mejor manera de viajar a Croacia es por libre recorriéndolo en coche de norte a sur o de sur a norte. 😉
 

viajar a croacia Lagos de Plitvice
Lagos de Plitvice

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Croacia para que no os perdáis nada. También podéis leer nuestra ruta por Croacia donde os contamos cada uno de los días de nuestro viaje.

➡️ Podéis ver todo nuestro viaje a Croacia en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

4 tours recomendados que hacer en un viaje a Croacia:
 
Excursión a los lagos de Plitvice
 
Excursión a Pula y Rovinj
 
Excursión a Korkula
 
Visita guiada por Dubrovnik

 

1. Itinerario para viajar a Croacia

Croacia es un país que hay que visitar con tiempo, aunque es pequeño, tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer a sus visitantes, por lo que lo ideal es dedicarle 10 o 15 días.

Hemos visitado dos veces Croacia, la primera en una ruta por la península de Istria que combinamos con Eslovenia y la segunda en una ruta desde el norte hasta el sur, que combinamos con una ruta por otros países de los Balcanes en la que visitamos también Albania, Montenegro y Bosnia.

En nuestro segundo viaje empezamos la ruta por Rastoke, pero os dejamos el itinerario ideal combinado con el que recorreréis el país de Norte a Sur.
 

viajar a croacia Rastoke
Viajar a Croacia por libre: Rastoke

A continuación os dejamos el itinerario recomendado para un viaje a Croacia de 10-15 días:

Día 1: Zagreb

Día 2: Motovun, Groznjan, Novigrad. Noche en Porec.

Día 3: Porec, Bale, Rovinj. Noche en Rovinj.

Día 4: Pula. Noche en Rastoke.

Día 5: Visita a Rastoke. Visita al Parque natural de Plitvice. Noche en Zadar.

Día 6: Visita a Zadar. Sibenik. Noche en Sibenik

Día 7: Primosten. Trogir. Noche en Split

Día 8: Visita a Split. Noche en Split.

Día 9: Ferry a Hvar. Noche en Hvar.

Día 10: Visita a Hvar. Ferry a Split. Noche en Split

Día 11: Ferry a Brac. Visita a la isla de Brac y ferry a Split. Noche en Ston.

Día 12: Muralla de Ston. Ferry Orebic-Korkula y visita a Korkula. Noche en Dubrovnik

Día 13: Visita a Dubrovnik. Noche en Dubrovnik

Día 14: Dubrovnik. Noche en Dubrovnik.

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

En este caso sí hubiéramos cambiado un par de cosas de nuestro viaje. Zadar no nos gustó, así que la habríamos suprimido. En Hvar habríamos pasado dos noches y una noche en Brac y Korkula. Las islas nos gustaron mucho y, aunque con este itinerario se pueden visitar perfectamente, añadiendo esas noches habríamos podido disfrutar más tiempo de sus playas.
 

Hvar, Croacia
Viajar a Croacia por libre: Hvar

2. Mapa de las ciudades de nuestro viaje a Croacia por libre

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestro viaje a Croacia por libre para que os podáis orientar un poco mejor.
 

3. Documentación y visado para viajar a Croacia desde España o UE

Al pertenecer a la Union Europea los ciudadanos de España no necesitamos visado para viajar a Croacia, basta con presentar el pasaporte o el DNI.

Documentos para viajar a Croacia:

  • Pasaporte / DNI: el DNI es suficiente para entrar en Croacia.
  • Visado: NO
  • Vacunas: NO

Los ciudadanos españoles (o, en general, no croatas) que vayan a permanecer en Croacia más de 3 meses, deberán registrarse ante las autoridades de extranjería de Croacia en el curso de esos primeros 90 días.

Para el resto de países tendréis consultar en la embajada de vuestro país.

En la web de Asuntos Exteriores de España tenéis toda la información actualizada referente a la documentación para viajar a Albania.
 

Split, Croacia
Guía para viajar a Croacia: Split

4. Consejos y recomendaciones para viajar a Croacia

  • Si no tenéis muchos días, decidid bien que parte del país queréis conocer. Si vais a viajar a Croacia en verano lo ideal es recorrer algunas islas, visitar sus playas, Plitvice y un par de ciudades. Elaborad bien vuestro itinerario para aprovechar al máximo vuestras vacaciones.
  • Reservad los tours y hoteles con antelación, sobre todo si vais en temporada alta.
  • Alquilad coche para moveros por Croacia. Es la forma más cómoda de conocer el país, visitar sus ciudades, pueblos y playas. El transporte público os limitará mucho.
Dubrovnik, Croacia
Guía para viajar a Croacia por libre: Dubrovnik

5. Organización y preparativos para viajar a Croacia por libre

Aquí os contamos toda la información necesaria para viajar a Croacia por libre y organizar vuestro viaje de la mejor manera.

5.1 Cosas que saber antes de viajar a Croacia

  • Hora local: zona horaria GMT+2 (misma hora que en España).
  • Horario comercial: la mayoría de los comercios abren de 10 a 20 horas. Los centros comerciales abren hasta las 22 horas. En las islas las tiendas permanecen abiertas hasta bien entrada la noche.
  • Idioma: el idioma oficial es croata, pero la mayoría de gente habla inglés, y en menor medida, italiano.
  • Enchufes: 220v, enchufe estándar europeo.
  • Moneda: euro.
viajar a croacia
Primosten, Croacia

5.2 ¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Croacia?

Para viajar a Croacia por libre no es obligatorio obtener una cobertura médica. Pero como indican en el Ministerio se Asuntos Exteriores de España, es altamente recomendable viajar con un seguro médico válido lo más amplio posible, que cubra todas las posibles incidencias médicas durante la estancia en Croacia.

Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), garantiza la asistencia a cargo de la Seguridad Social española para tratamientos imprevistos o de emergencia puede estar sujeta a una modalidad de copago.

Tened en cuenta que la TSE no cubre todas las eventualidades, tales como el traslado a España en ambulancias o en aviones medicalizados, las estancias de familiares o cambios del plan de viaje de regreso, las cuales podrían acarrear costes muy elevados motivo por el cual se aconseja considerar contratar la cobertura de seguros de viaje privados.
 

viajar a Croacia
Trogir, Croacia

Pero más allá que sea obligatorio, en nuestra opinión siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, pues  la salud no tiene precio y con eso no se juega.

Desde que yo (Sonia) me rompí la pierna en Italia NUNCA más hemos vuelto a viajar sin seguro de viajes y lo hemos necesitado. En Tailandia y Cuba nos clavamos erizos, en Colombia nos robaron cosas de la maleta y nos accidentamos en Indonesia.

Viajar a cualquier país desconocido siempre es un riesgo y nadie está libre de tener percances o accidentes, pero es mejor viajar estando protegido las 24 horas del día y teniendo un número a dónde llamar para cualquier cosa que pase.

❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os dejamos un descuento de 5% por ser nuestros lectores reservando a través de este enlace o pinchando en la imagen.
 
Iati seguros

5.3 ¿Es seguro viajar a Croacia por libre?

Absolutamente sí. Croacia es uno de los países más seguros de Europa. Nosotros no sentimos inseguridad en ningún momento.

Probablemente tenga partes inseguras como todos los lugares del mundo, pero en las zonas turísticas no hay ningún problema.

De igual manera os recomendaríamos utilizar el sentido común y no meteros por lugares oscuros y desolados.

Eso sí, en lugares muy abarrotados de gente tened cuidado con los carteristas.

Si queréis estar más enterados, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene un apartado de recomendaciones de viaje a Albania donde mencionan la seguridad. Os dejamos AQUÍ el enlace.
 

viajar a Croacia
Viajar a Croacia por libre: Groznjan

5.4 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Croacia?

Croacia es uno de los destinos más solicitados de Europa, principalmente por sus islas, sus playas, su historia y su cultura.

Al ser un destino tan completo podéis visitarlo en cualquier época del año, según lo que estéis buscando. Aunque no hay duda que para disfrutar de su costa y sus playas y del ambiente de sus ciudades costeras, lo mejor es visitarla en primavera y verano.

Si podéis elegir os recomendamos viajar a Croacia en los meses de mayo, junio o septiembre, pues disfrutaréis de una temperatura muy agradable y con mucha menos gente que en pleno verano.
 

Brac, Croacia
Brac, Croacia

5.5 Presupuesto para viajar a Croacia por libre en 11 días

Croacia es un país caro y desde que en 2023 cambiaron las kunas por euros, los precios se han disparado.

El presupuesto para viajar a Croacia es relativo, depende mucho en la época que viajéis, de vuestro punto de origen, de los hoteles en los que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos 11 días en mayo y esto fue lo que gastamos.

  • Hoteles (11 noches sin desayuno): 915 euros dos personas.
  • Seguro de viaje: 60 euros (ambos).
  • Alquiler de coche a todo riesgo: 220 euros.
  • Gasolina: 145 euros.
  • Peajes: 15 euros.
  • Ferrys (Hvar, Brac y Korkula): 200 euros (dos personas y un coche)
  • Entradas a atracciones turísticas (2 personas): 245 euros
  • Comidas (2 personas): 830 euros dos personas.

💰 En total, nuestro presupuesto para viajar a Croacia por libre fue de 1315 euros cada uno para 11 días. A esto faltaría sumarle los billetes de avión (no los hemos incluido porque nosotros llegamos en coche desde Bosnia). Como os decía, esto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno.
 

Zadar, Croacia
Zadar, Croacia

5.6 ¿Cómo llegar a Croacia?

A no ser que estéis viajando por algún país cercano (como Eslovenia, Bosnia o Montenegro) llegaréis a Croacia en avión y aterrizaréis en Zagreb (su capital) o en Dubrovnik, la ciudad más turística del país. Desde Barcelona hay vuelos directos con Vueling.

Otra de las formas más comunes de llegar a Croacia es en barco, pues son muchos los cruceros por el Mediterráneo que hacen escala en este país. Nosotros no os recomendamos para nada hacer un crucero por Croacia, porque vais a pasar más tiempo navegando que visitando lugares. Además, no podréis manejar vuestros horarios y tendréis que visitar las ciudades a las horas de máxima afluencia.

🚗 Para llegar a vuestro destino desde los principales aeropuertos de Croacia podéis contratar un traslado privado. Un chofer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre en la puerta.
 
Traslados Civitatis

5.7 Cómo moverse en Croacia

Croacia cuenta con muy buenas infraestructuras. Hay cientos de barcos, aviones, autobuses y buenas carreteras que comunican las principales ciudades e islas del país.

Al ser un país pequeño no necesitaréis coger vuelos internos para desplazaros. Si vais a hacer un viaje por Croacia, lo mejor es desplazaros de una ciudad a otra en coche de alquiler o en tour organizado. Nosotros lo hicimos así y aprovechamos el tiempo al máximo.

Para ir a las islas tendréis que coger ferrys, que podéis comprar en las mismas taquillas del puerto el día de vuestro viaje o bien reservarlas online, que es lo que os recomendamos sobre todo si viajáis en temporada alta. La compañía naval que realiza los principales trayectos desde Split a Hvar y Brac o desde Orebic a Korkula es Jadrolinija.
 

Ferry en Croacia
Ferry en Croacia

5.7.1 Alquilar coche en Croacia

Para recorrer Croacia por libre lo ideal es alquilar un coche. Nosotros, como siempre, lo contratamos a todo riesgo con Autoerope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.

Tened en cuenta que algunas compañías de alquiler de coche no permiten llevarlo en ferry, por lo que tendréis que leer bien las condiciones o llamar por teléfono para que os aclaren si hay que pagar una tarifa extra.
 

Alquiler de coche en Croacia
Alquiler de coche en Croacia

Las carreteras principales son buenas y en muchas se paga peaje, pero no suelen ser caros.

Se puede conducir con el carné español, sin necesidad de tramitar el permiso internacional.
 
Reserva de autos autoeurope

5.8 Tarjeta SIM para viajar a Croacia

Croacia, al pertenecer a la Unión Europea, el roaming debería estar incluido en vuestro contrato de telefonía nacional por lo que no tendríais que comprar ninguna tarjeta SIM. Por lo tanto, los minutos, SMS y gigas que consumais en otro país de la UE se cobrarán con las mismas tarifas de vuestro plan nacional, o se deducirán de los volúmenes nacionales de vuestro contrato, exactamente como si estuvieras en tu país.
 

viajar a Croacia
Kamene Pirze, Bale, Croacia

6. ¿Dónde alojarse en Croacia?

Los alojamientos en Croacia no son baratos, sobre todo en Dubrovnik o Hvar donde los precios se duplican.

Así que el mejor consejo que os podemos dar para ahorrar es que reservéis con la máxima antelación posible.

Otra de las cosas que nos parece fundamental es elegir hoteles que incluyan (o dispongan de parking) porque circular en los cascos antiguos de las ciudades está prohibido y los precios son prohibitivos. En Dubrovnik aparcar en la zona azul junto a la entrada del casco antiguo cuesta 10 euros por hora.

🏨 Nosotros nos alojamos en estos hoteles en nuestro viaje a Croacia:

🛌 Room Bea (Rastoke): una habitación con entrada y baño privado, en una de las casas tradicionales del centro del pueblo rodeada de un precioso entorno.

🛌 Tonio Rooms (Zadar): una habitación en el casco antiguo de Croacia muy moderna y con todas las comodidades. Solo os diré que es el primer alojamiento de mi vida en el que había una plancha para el pelo.

🛌 Porto Sereno Apartments (Sibenik): unos apartamentos súper bonitos a menos de 5 minutos a pie del casco antiguo de la ciudad.

🛌 Center de Lux Studios «Zara» (Split): un estudio en el casco antiguo de la ciudad, muy bonito y bien equipado.

🛌 Kampanel 10 (Hvar): un estudio, junto a la Iglesia principal de Hvar, muy bien equipado.

🛌 Diamond Luxury Rooms (Split): una habitación con baño y entrada privada a 5 minutos del casco antiguo de Split.

🛌 Apartmani Ponta (Ston): un apartamento moderno y bien equipado a 10 minutos de Ston, con unas vistas maravillosas de la bahía.

🛌 Apartments ZoomZoom (Dubrovnik): unos apartamentos nuevos muy bien equipados a 15 minutos a pie del casco antiguo de Dubrovnik.
 

Nuestro apartamento en Sibenik
Nuestro apartamento en Sibenik

7. ¿Qué comer en un viaje a Croacia?

La cocina croata es variada y deliciosa, con una mezcla de influencias mediterráneas, balcánicas y centroeuropeas. Aquí os dejamos una lista de algunos platos típicos que no os podéis perder:

  • Pasticada: un guiso de carne de res cocida a fuego lento en una salsa de vino tinto con ciruelas y zanahorias.
  • Ćevapi: pequeñas salchichas de carne picada, generalmente de cordero o ternera, condimentadas con especias y a menudo servidas con pan plano (somun) y cebollas picadas.
  • Buzara: mariscos (como langostinos, mejillones o calamares) cocidos en una salsa de vino blanco, ajo, tomate y perejil.
  • Peka: carne (generalmente cordero o pollo) y verduras cocidas a fuego lento en una campana de hierro fundido cubierta con brasas.
  • Pljeskavica: una especie de hamburguesa de carne picada, a menudo mezclada con cebolla y especias, servida en un pan plano con guarniciones como ajvar (una pasta de pimientos rojos) y kajmak (un tipo de queso).
  • Blitva: acelgas hervidas y luego salteadas con patatas y ajo.
  • Risotto de mariscos: un arroz cremoso cocido con mariscos frescos, como calamares, mejillones y langostinos, en un caldo de pescado aromático.
  • Pag Cheese (Paški sir): un queso de oveja distintivo de la isla de Pag, conocido por su sabor fuerte y salado.
  • Strukli: un plato de pasta o masa rellena de queso y a menudo cubierto con crema agria. Puede ser dulce o salado.
  • Fritule: pequeñas bolas de masa fritas, similares a los buñuelos, a menudo aromatizadas con ron, cáscara de limón y ralladura de naranja, y espolvoreadas con azúcar en polvo.
  • Krempita: pastel de crema.
  • Rozata: flan croata.
  • Kulen: salchichón picante.
  • Prsut: jamón curado del país.
Comida en Croacia
Comida en Croacia

8. ¿Puedo llevar mi dron a Croacia?

La respuesta es sí, se puede llevar el dron a Croacia. Nosotros viajamos con nuestro dron DJI mini 2 (249 gr de peso) y no tuvimos que hacer ningún trámite antes.

No vimos restricciones en casi ningún sitio de prohibiciones, lo único que cuando empecéis a volarlo os saldrá la notificación que no podréis volarlo a una altura superior a 120 metros.
 

viajar a croacia
Viajar a Croacia por libre: Rovinj

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestro viaje a Croacia, uno de nuestros países favoritos del mundo. 😉

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Croacia

 

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter