Viajando por el Mundo Mundial

10 imprescindibles que ver y hacer en la Costa Brava (Girona)

Playa Sa Conca, una de las mejores playas de la Costa Brava

Si estáis pensando visitar esta famosa zona costera de Cataluña y queréis conocer lo más importante, habéis llegado al lugar correcto. En esta guía os hemos preparado una lista con los 10 lugares imprescindibles que ver en la Costa Brava.

Esta parte del litoral de la provincia gerundense es uno de los atractivos turísticos más importantes de España, sobre todo en verano. Bañarse en las aguas turquesas de sus preciosas calas rodeadas de acantilados y pinos, dejar el pudor de lado y tomar el sol como Dios te trajo al mundo en una de sus playas nudistas, pasear por sus pintorescos pueblos de pescadores y fotografiar sus casitas blancas, recorrer los pueblos medievales con casas señoriales de piedra, hacer una ruta de senderismo por el Camino de Ronda y alucinar con sus paisajes salvajes por los que entran los primeros rayos de sol a la península ibérica cada día son algunas de las mejores cosas que hacer en la Costa Brava que aquí os contamos.

➡️ Podéis ver nuestra visita a la Costa Brava en nuestras historias destacadas en Instagram.
 

 

¿Qué es y dónde está la Costa Brava?

La Costa Brava está ubicada en la Comunidad de Cataluña (España), en la provincia de Girona. Se le conoce como Costa Brava a toda la costa de Girona (200 kilómetros) que comienza en la localidad de Blanes hasta Portbou, en la frontera con Francia.

Los mejores lugares que ver en la Costa Brava

En este listado de los 10 imprescindibles que ver en la Costa Brava hemos incluido pueblos, playas, ruinas y senderos. Hay para todos los gustos. 😉

1. Peratallada, el lugar con más encanto que ver en la Costa Brava

Peratallada es uno de los imprescindibles que ver en la Costa Brava. Es un precioso pueblo medieval del interior de la provincia de Girona.

Sus calles empedradas y sus edificios de piedra, muchos de ellos cubiertos completamente de enredaderas, lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de España. Una buena opción para conocerlo es reservar este free tour por Peratallada.

Pasear si rumbo por sus callejuelas, visitar la la plaza de les voltes o hacerse una foto en la calle de la roca es un must si visitáis esta pintoresca localidad de la provincia de Girona.

➡️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Peratallada.
 

Peratallada, un imprescindible que ver en la Costa Brava
Peratallada, un imprescindible que ver en la Costa Brava

2. Playa Illa Roja, uno de los mejores planes que hacer en la Costa Brava

Por todos es sabido que la Costa Brava posee algunas de las playas más bonitas de España, pero la playa Illa Roja parece salida de otro planeta.

Esta playa de 120 metros de largo y 20 metros de alto debe su nombre al color rojizo de su arena y de la roca que hay en medio de la playa, que contrasta con el azul turquesa de sus aguas.

Es una playa prácticamente virgen, sin ningún servicio, excepto un pequeño chiringuito que montan en verano. Allí el nudismo está permitido, pero podéis ir como os apetezca.

Solo podréis acceder a ella, a través del camino de Ronda. Pero si entráis por la Playa del Racó de Begur, el tramo hasta Illa Roja os llevará menos de 10 minutos.
 

Cala Illa Roja
Que hacer en la Costa Brava: visitar la Cala Illa Roja

3. Camí de Ronda, una ruta de senderismo que hacer en la Costa Brava

Otra de las cosas que hacer en la Costa Brava es el famoso Camí de Ronda. Este camino que bordea la costa brava, está formado por una serie de senderos que suman, nada más y nada menos, que 130 kilómetros.

Si estáis en forma y tenéis tiempo podéis hacerlo entero, pero sino hay distintas etapas que podéis hacer en vuestra visita a la Costa Brava. Una de nuestras favoritas es la que va desde S´Agaró hasta Playa Sa Conca.

Este camino se originó hace muchísimos años cuando, antiguamente, la guardia civil de la provincia de Girona controlaba la frontera marítima, con el fin de evitar el contrabando, por el camino de Ronda. Hoy en día, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Costa Brava.

➡️  Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo sobre las mejores rutas del Camino de Ronda.
 

Camino de Ronda
Que hacer en la Costa Brava: Camino de Ronda

4. Aigua Xelida

Aigua Xelida es otro de los imprescindibles que ver en la Costa Brava, sobre todo si vais en verano. Esta preciosa cala, que parece más una piscina natural, fue la primera que visitamos en nuestra ruta por la Costa Brava y quedamos totalmente enamorados de ella.

Es una cala de piedra muy pequeña, lo cual puede resultar bastante agobiante si la visitáis en pleno agosto, pero aunque no tengáis hueco para extender vuestra toalla merece la pena acercarse a darse un baño es sus aguas cristalinas perfectas para hacer snorkel.

Se encuentra ubicada a las afueras de la localidad de Tamariu y se puede llegar a ella perfectamente en coche. Hay un aparcamiento gratuito junto a las escaleras de acceso a la cala.
 

Aigua Xelida, una de las calas más bonitas de la Costa Brava
Aigua Xelida, una de las calas más bonitas que ver en la Costa Brava

5. Cadaqués, el pueblo más bonito que visitar en la Costa Brava

Si hay un lugar que tenéis que visitar sí o sí en la Costa Brava, ese es Cadaqués. Un pueblo costero de Girona en el que destacan sus casas blancas y sus callejuelas empedradas decoradas con plantas y flores y repletas de galerías de arte y preciosas tiendas.

La ruta por Cadaqués puede empezar subiendo hasta la Iglesia de Santa María, desde donde obtendréis unas preciosas vistas del pueblo y el mar.

Lo mejor es perderse por las calles de los alrededores y encontrar rincones que parecen sacados de un cuadro. No nos extraña que Dalí lo eligiera para instalarse, de hecho podéis visitar su casa museo en la que compartió los mejores años de su vida junto a su amada y musa Gala.

Sin duda, este pueblo marinero es uno de los mejores sitios que ver en la Costa Brava.

Cadaqués se encuentra bastante aislado para llegar a él tendréis que conducir por una carretera de montaña llena de curvas, así que una buena opción para olvidaros del coche es reservar una excursión a Cadaqués y el Cabo de Creus desde Roses.

➡️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Cadaqués.
 

Cadaqués
Que ver en la Costa Brava: Cadaqués

6. Ruinas de Empuries, las ruinas con más historia que ver en la Costa Brava

En el Golfo de Roses se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que ver en la Costa Brava, la ruinas de Empuries. Esta antigua ciudad griega fue construida en el año 575 a. C. Siglos más tarde se asentaron allí los romanos y construyeron la ciudad cuyos restos vemos hoy en día.

Visitar el complejo y su museo os llevará 2-3 horas. Al ser ruinas creemos que es imprescindible realizar un visita guiada para entender todo lo que se ve en el recinto y conocer su historia.
 

Ruinas de Ampuria Costa Brava
Ruinas de Ampurias, Costa Brava

7. Cala Sa Boadella

Ubicada en una zona residencial de Lloret de Mar se esconde la playa virgen de Sa Boadella, rodeada de rocas. Es una playa salvaje, con un ambiente totalmente diferente a las playas urbanas de Lloret de Mar, que tiene una zona nudista.

En ella no encontraréis ningún servicio, excepto si vais en pleno verano que suelen montar un chiringuito.

Para llegar allí tendréis que atravesar una pinada, de unos 200 metros de longitud, que llega hasta la arena.
 

Sa Boadella
Que ver en la Costa Brava: Sa Boadella

8. Pals, un ‘must’ que ver en la Costa Brava

A tan solo 6 kilómetros de Peratallada se encuentra Pals, otro imprescindible que ver en la Costa Brava, que también os va a enamorar.

Una de las mejores cosas que hacer en este pueblo medieval de Girona es tomar algo en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor, recorrer las bonitas tiendas de artesanía de la calle Mayor, visitar la Torre de las horas o la Iglesia de Sant Pere, disfrutar de las vistas de la comarca del Empordà desde sus miradores, recorrer sus murallas, perderse por sus rincones y callejuelas empedradas y terminar la visita degustando su plato típico el arroz a la cazuela.

La mejor forma de visitar Pals es hacer un free tour o, si vais en grupo, puede que os interese más hacer una visita guiada.

➡️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Pals.
 

Que ver en Pals
Mejores sitios que ver en la Costa Brava: Pals

9. Aiguablava, un lugar recomendado que ver en la Costa Brava

Ubicada a las afueras de Begur encontraréis la playa de Aiguablava, que debe su nombre al intenso azul turquesa de su agua.

Es una playa de arena dorada para visitar en la Costa Brava. Cuenta con todos los servicios, pero en verano la encontraréis abarrotada de gente, así que lo mejor es ir a primera hora.

Para acceder a ella con el coche tendréis que aparcar en un parking de pago, que también se llena rápidamente. El precio es de 3 euros la hora.
 

Aiguablava, Begur
Que hacer en la Costa Brava: nadar en las aguas de Aiguablava

10. Tossa de Mar, uno de los atractivos turísticos más famosos que ver en la Costa Brava

Tossa de mar es uno de los destinos turísticos más populares de la Costa Brava, donde cada año acuden miles de turistas extranjeros y nacionales en busca de playa y fiesta.

Una de las mejores cosas que hacer aquí es visitar su precioso castillo, ubicado encima de la misma arena de la playa. Desde ahí tendréis unas vistas preciosas a todo el pueblo. También podréis recorrer las calles empedradas de la Vila Vella y pasear por el barrio de la Roqueta.

Si vais en verano no dudéis en daros un buen chapuzón en Platja Gran (con el castillo de fondo que la convierten en una estampa de postal) o en acercaros a calas más escondidas como Cala Pola, Cala Giverola o Cala Es Codolar que son algunas de las playas más bonitas de la Costa Brava.

Gracias a su rico fondo marino, Tossa de Mar es un lugar perfecto para hacer un bautismo de buceo.

➡️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Tossa de Mar.
 

Tossa de Mar Girona
Que ver en la Costa Brava: Tossa de Mar

Mapa de los mejores lugares que ver en la Costa Brava

Aquí os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en la Costa Brava que os hemos mencionado en este post para que podáis hacer vuestro itinerario.

Los lugares imprescindibles que ver en la Costa Brava:

1. Peratallada
2. Illa Roja
3. Camino de Ronda
4. Aigua Xelida
5. Cadaqués
6. Ruinas de Empuries
7. Cala Sa Boadella
8. Pals
9. Aiguablava
10. Tossa de Mar
 

¿Qué ver en la Costa Brava y alrededores?

  • Barcelona ciudad: a tan solo una hora y media de la Costa Brava se encuentra una de las ciudades más bonitas de España, Barcelona. Conocida mundialmente por la Sagrada Familia, el Park Guell o la Barceloneta. Si estáis haciendo una ruta por la comunidad, tenéis que visitarla. Podéis leer nuestro articulo de los mejores lugares que ver en Barcelona.
  • Besalú: es un pueblo medieval de Girona, situado en el interior de la provincia, a solo 30 minutos de la Costa Brava. Su casco antiguo y su entramado de calles empedradas os harán retroceder hasta la Edad Media. Podéis leer nuestra guía de los mejores lugares que ver en Besalú.
  • La Garrotxa: este Parque Natural ofrece algunos de los paisajes más bonitos que ver en la provincia de Girona. Se trata de un área volcánica de 15.000 kilómetros de extensión, que abarca 11 municipios.
  • Girona ciudad: la capital de la provincia está ubicada a solo 40 minutos de la Costa Brava. Es una ciudad pequeña, pero con un coqueto casco antiguo repleto de lugares de interés. Podéis leer nuestra guía de los mejores lugares que ver en Girona.
Pujada de Sant Domenech Girona
Pujada de Sant Domenech, Girona ciudad

Otros lugares que ver en la Costa Brava

Espacios naturales

Más del 30% de la superficie de la Costa Brava, debido a su interés natural, ha sido declarada área protegida. Los espacios naturales más importantes de la Costa Brava son:

  • Parque natural de Cabo de Creus
  • Parque natural de las Marismas del Ampurdán
  • Islas Medas
  • Ses Negres
  • Jardines botánicos
  • Calas y playas

➡️ Os recomendamos nuestra guía de las calas más bonitas de la Costa Brava.

Localidades y pueblos

La Costa Brava está formada por las siguientes poblaciones, listadas de norte a sur:

➡️ Os recomendamos nuestra guía de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.

  • Portbou
  • Colera
  • Llansá
  • Puerto de la Selva
  • Cadaqués
  • Rosas
  • Castellón de Ampurias
  • San Pedro Pescador
  • La Armentera
  • La Escala
  • Torroella de Montgrí
  • Estartit
  • Pals
  • Bagur
  • Palafrugell
  • Montrás
  • Palamós
  • Calonge
  • Castillo-Playa de Aro
  • Sant Feliu de Guíxols
  • Santa Cristina de Aro
  • Tosa de Mar
  • Lloret de Mar
  • Blanes
Paseo marítimo de Cadaqués
Paseo marítimo de Cadaqués, Costa Brava

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar la Costa Brava?

Lo ideal para visitar la Costa Brava y conocer la mayoría de sus atractivos turísticos es dedicarle, al menos, 7 días. Pero si no disponéis de ese tiempo, tratad de visitar solo los lugares imprescindibles y así ya tenéis excusa para volver a esta preciosa zona de Cataluña que os va a enamorar por completo.

La mejor forma de recorrer la Costa Brava es en coche porque podréis ir parando en calas y pueblos…., pero si no disponéis de él podéis hacer este tour por la Costa Brava y sus pueblos.

Hoteles en la Costa Brava recomendados

La Costa Brava abarca 200 kilómetros de longitud, por lo que lo ideal si queréis recorrerla toda es ir alojándose en 3 lugares diferentes, para tomar esos 3 puntos como base y conocer los alrededores. ➡️ Os hemos preparado una artículo sobre los mejores lugares donde alojarse en la Costa Brava, pero aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en algunos de los lugares que hemos mencionado en este post:

Video: que ver y hacer en la Costa Brava

🎥 Para finalizar, os dejamos este pequeño video de nuestra visita a la Costa Brava para que conozcáis un poquito más esta preciosa zona costera de Cataluña.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en la Costa Brava y os ayude a organizar vuestra visita.

¿Añadiríais algo más? Nos lo podéis contar en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la Costa Brava

 

 
También os puede interesar estos artículos de la Costa Brava:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter