Viajando por el Mundo Mundial

Las 10 mejores cosas qué ver y hacer en Pals en un día

Que ver en Pals

Admirar la preciosa villa medieval de Pals, comer un plato típico en uno de los restaurantes de su Plaza Mayor, disfrutar las vistas de los arrozales desde el Mirador Josep Plà o fotografiar el carrer de les plantees cubierta de enredaderas son algunos de los imprescindibles que ver y hacer en Pals, un precioso pueblo de la Costa Brava ubicado en la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Girona.

En nuestra ruta por la Costa Brava decidimos incluir a Pals en el itinerario por las fotos de los rincones más bonitos de esta villa medieval, que son una autentica postal. También por sus pintorescas calles empedradas, sus edificios de piedra y su bonita playa. Pero otro de los motivos para visitar Pals, fueron los premios que ha ganado su patrimonio histórico y casco antiguo. Tantos reconocimientos… ¿por algo será no?. Luego de nuestra visita, confirmamos que teníamos que incluir a Pals en nuestra lista de los pueblos más bonitos de España.

Os contamos los lugares imprescindibles que ver en Pals y el recorrido que seguimos nosotros para que aprovechéis al máximo vuestra visita.

➡️ Os recomendamos nuestra ruta por la Costa Brava donde os contamos nuestro itinerario día por día.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Pals en nuestras historias destacadas en Instagram.
 

Los mejores tours que hacer en Pals:
 
Free tour por Pals ¡GRATIS!
 
Tour privado por Pals
 
Tour por la Costa Brava y sus pueblos

 

Un poco de historia de Pals

Pals, cuyo nombre en latín es Pals (lugar pantanoso), es una villa medieval que data del siglo IX (los primeros documentos históricos que se tienen de la ciudad). A lo largo de la historia, el pueblo se fue deteriorando, sobre todo en la Guerra Civil que se daño una buena parte de su casco antiguo. En el siglo XX sufrió una importante restauración y es así tal y como lo podemos ver actualmente.

El patrimonio histórico de Pals ha sido acreedor de varios premio:

  • 1949 Pals es considerado BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional)
  • 1973 Premio Nacional de Bellas Artes
  • 1980 Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo
  • 1986 Medalla de Honor del Turismo de Cataluña, concedida por la Generalitat

Los mejores lugares que ver en Pals

Para visitar Pals necesitaréis una o dos horas, porque su casco antiguo se recorre muy rápido. Además podéis combinar la visita con Peratallada o Monells, dos pueblos preciosos ubicados a pocos kilómetros.

➡️ Si os apetece podéis contratar un free tour por Pals o bien un tour privado. Así podréis conocer toda la historia del pueblo de la mano de un guía.

1. Plaza Mayor de Pals

Tras dejar el coche en el aparcamiento del pueblo comenzamos nuestra visita por Pals por su plaza Mayor. Allí encontraréis la Casa de la Vila, un edificio de piedra del siglo XIII, que es la sede del ayuntamiento.

En la plaza mayor de Pals está ubicada la oficina de turismo, varias tiendas y restaurantes con terrazas donde es muy agradable tomar algo si os sale un día soleado.
 

Plaza Mayor de Pals
Plaza Mayor de Pals

2. Calle Mayor, la calle más bonita que ver en Pals

Si salís de la plaza por el Portal de la Vila llegaréis a la calle Mayor, la calle más animada del pueblo. Allí podréis ver casas empedradas en perfecto estado de conservación, varias tiendas de artesanías y souvenirs y unas tumbas excavadas en la roca del siglo V.
 

Que ver en Pals, Girona
Que hacer en Pals, caminar por la Calle Mayor

3. Iglesia de Sant Pere

Al final de la calle Mayor se encuentra otro de los lugares importantes que ver en Pals, la Iglesia de Sant Pere, un edificio con una mezcla de estilos arquitectónicos.

La iglesia se construyó sobre un antiguo templo románico del siglo XI, del que se pueden observar algunos elementos, que fue dañado en la guerra civil de mediados de 1462. En la reconstrucción de 1478 utilizaron las piedras del castillo que también se hallaba en ruinas.

Del conjunto destacan la cabecera y la nave del siglo XV, el portal occidental del siglo XVII y el campanario del siglo XVIII.
 

Iglesia de Sant Pere Pals
Iglesia de Sant Pere, Pals

4. Torre de las Horas, la torre mejor conservada que ver en Pals

Justo detrás de la Iglesia encontraréis otro de los monumentos que visitar en Pals, la Torre de las Horas. Es la torre del homenaje y el vestigio más antiguo y mejor conservado del castillo de Pals.

Fue construida entre los siglos XII y XIII. Se llama Torre de las horas porque siempre fue usada como reloj. Una pequeña campana del siglo XVI toca los cuartos y otra de 1701 toca las horas.
 

Torre de las Horas de Pals
Que ver en Pals, torre de las Horas

5. Murallas y castillo, los monumentos más importantes que ver en Pals

A principios del siglo XV se decidió amurallar la villa de Pals para protegerla frente a los ataques de los piratas que venían del norte de África.

De toda la muralla que rodeaba Pals solo se conserva la de la mitad norte y 4 de sus torres.
 

Murallas de Pals
Murallas de Pals

6. Mirador Josep Plà

Bordeando la muralla, por el que llaman el paseo arqueológico, llegaréis a mirador Josep Plà. Desde allí, aunque con dificultad por los árboles que quitan visibilidad, podréis ver los arrozales y los bonitos paisajes de la comarca del Baix Empordà.
 

MIrador de Pals
Mirador de Josep Plà

7. Torre d´en Ramonet

Volviendo a la plaza de la iglesia os encontraréis con la Torre d´en Ramonet, de 8 metros de altura y un muro de 1 metro de grosor.

Era un torre defensiva, con la cara interior abierta para facilitar el acceso de los soldados al interior para atacar a los invasores y, además, para evitar que pudieran usarse como puntos de ataque en caso de ser tomadas por el enemigo.
 

Torre de en Ramonet
Torre d´en Ramonet

8. Carrer de les placetes, el rincón más pintoresco que ver en Pals

Desde la torre de Ramonet sale el carrer de les plantees, una de las calles más bonitas que ver en Pals, que desemboca en la calle Mayor.

En esta calle podréis ver varios edificios de piedras cubiertos de enredaderas que son una auténtica postal. También encontraréis algunos restaurantes donde podréis comer un rico arroz antes de marcharos.
 

Pals Girona
Que ver en Pals, Calle de les Placetes

9. Ca la Pruna, un museo que ver en Pals

Al salir del pueblo, junto al aparcamiento, hay un edificio del siglo XVI llamado Ca la Pruna. Alberga la Casa de la cultura de Pals donde se puede ver una réplica de una antigua farmacia, el museo de arqueología marina y algunas exposiciones.
 

Ca la Pruna Pals
Museo Ca la Pruna, Pals

10. Playa de Pals, un plan perfecto que hacer en Pals en verano

Si visitáis Pals en verano no dudéis en acercaros a su playa, ubicada a tan solo 6 kilómetros del casco antiguo. Es una playa extensa, de más de 2 kilómetros de arena dorada que tiene una parte urbana con todos los servicios y una zona virgen.

Muy cerca de la playa de Pals se encuentra la Playa Illa Roja (que pertenece a Begur) y es, para nosotros, una de las playas más bonitas de la Costa Brava.
 

Playa de Pals
Que hacer en Pals, ir a la playa

Mapa de los lugares turísticos que ver en Pals

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Pals, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

Qué ver en Pals y alrededores

Si estáis haciendo una ruta por la Costa Brava o por la provincia de Girona no os podréis perder un par de pueblos que están ubicados a muy pocos kilómetros de Pals:

  • Peratallada: A tan solo 6 kilómetros de Pals se encuentra Peratallada, para nosotros, el pueblo más bonito de Girona. Sus calles empedradas y sus edificios de piedra, muchos de ellos cubiertos completamente de enredaderas, son de cuento.
  • Monells: a 12 km de Peratallada se encuentra el pueblo de Monells que os sonará por ser la localidad donde se rodó la película de ocho apellidos catalanes. Es un pueblo muy pequeño cuya visita no os tomará más de una hora, pero si estáis por las zona merece la pena acercaros allí para pasear por sus calles empedradas y plazas.
Peratallada Girona
Que ver en Pals y alrededores, Peratallada

Dónde alojarse en Pals

En el pueblo de Pals y alrededores encontraréis algunos hoteles con mucho encanto, perfectos para pasar un fin de semana.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Pals:

Cómo llegar a Pals

La mejor forma de llegar a Pals es en coche, tanto si vais desde Barcelona (cuyo trayecto dura hora y media) como si vais desde Girona (unos 45 minutos de trayecto).

Pals no está muy bien comunicado con el transporte público y la única opción es tomar un bus desde Girona a L´escala y de ahí otro hasta Pals. Lo malo es que la frecuencia de estos autobuses es bastante baja, por lo que lo ideal es que consultéis bien los horarios en su web para poder organizar vuestra visita a Pals.

➡️ Otra opción es reservar un tour por los pueblos de la Costa Brava.
 

Calle Mayor, la calle más bonita que ver en Pals
Que ver en Pals

Dónde comer en Pals

El arroz de Pals, los buñuelos de l´empordà o el pescado fresco… son algunos platos de la gastronomía de la zona que podréis probar en Pals.

Aquí os dejamos algunos de restaurantes recomendados donde comer en Pals:

  • Restaurant el Pedró
  • Vicus restaurant
  • Es Portal restaurant
  • Restaurant Sa Punta

Video: que ver y hacer en Pals

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Pals, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Pals.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Pals

 

 
También os puede interesar estos artículos de Pals:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter