En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Cracovia. Bella y cargada de historia. Escenario de una de las peores barbaries que el hombre ha cometido jamás, donde todas y cada una de sus piedras han sido testigos de los llantos y la tragedia que allí se vivió. Una ciudad con alma. Hoy alegre, moderna y de extrema belleza. Cracovia es, sin duda, una de las ciudades más bonitas de Europa.
Pasear por la impresionante plaza del mercado, conoce la terrible historia del barrio judío, visitar el castillo de Wawel y disfrutar de la gastronomía polaca son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Cracovia.
A diferencia de Varsovia, Cracovia conserva casi intacto su legado arquitectónico por la temprana ocupación de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho es la única ciudad polaca que no fue reducida a escombros. Nosotros hemos tenido la gran suerte de contemplarla en todo su esplendor dos veces.
➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores zonas dónde alojarse en Cracovia para que elijáis vuestro hotel ideal.
➡️ Podéis ver nuestra visita a Cracovia en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Oferta: Auschwitz + Minas de Sal en un día en español
✅ Excursión a Auschwitz-Birkenau en español
✅ Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka en español
Índice
- Los mejores lugares que ver en Cracovia
- 1. Barbacana, un imprescindible que ver en Cracovia
- 2. Murallas de Cracovia
- 3. Calle Florianska, la más comercial que ver en Cracovia
- 4. Plaza del Mercado, lo más destacado que ver en Cracovia
- 5. Basílica de Santa María, un imprescindible que ver en Cracovia
- 6. Lonja de Paños
- 7. Torre del ayuntamiento
- 8. Rynek Underground
- 9. Collegium Maius
- 10. Iglesia de San Francisco de Asís
- 11. Iglesia de San Pedro y San Pablo
- 12. Iglesia de San Andrés
- 13. Catedral de Wawel, uno de los edificios más bellos que ver en Cracovia
- 14. Castillo de Wawel, un «must» que ver en Cracovia
- 15. Barrio Judío Kazimierz, el barrio con más historia que ver en Cracovia
- 16. Sinagoga Vieja
- 17. Sinagoga Remuh
- 18. Monumento a Jan Karski
- 19. Monumento al martirio
- 20. Sinagoga Kupa
- 21. Sinagoga Temple
- 22. Plaza Nowy, uno de los lugares más animados que ver en Cracovia
- 23. Plaza Wolnica
- 24. Puente Bernatek, el puente más original que ver en Cracovia
- 24. Gueto Judío (Podgorze), lo más triste que ver en Cracovia
- 25. Plaza Bohaterow (Plaza de los Héroes del Gueto)
- 26. Fábrica de Schlinder
- Mapa de los lugares turísticos que visitar en Cracovia
- Qué ver en Cracovia y alrededores
- Información adicional para visitar Cracovia
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cracovia
Los mejores lugares que ver en Cracovia
Ya lo decía Wilhelm Feldman, «para encontrar el alma de Polonia debes buscar en Cracovia» y es que esta ciudad es una visita imprescindible en cualquier ruta por Polonia.
Hay muchos atractivos turísticos que ver en Cracovia. Para visitarla os recomendamos dedicarle dos días completos, aunque lo ideal es disponer de 3 días para hacer una excursión al campo de concentración de Auschwitz y a las minas de sal de wieliczka.
1. Barbacana, un imprescindible que ver en Cracovia
Podéis comenzar vuestra visita a Cracovia por el Stare Miasto, la zona más turística de la ciudad. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978.
Lo primero que veréis será la Barbacana, una fortificación medieval de planta circular de ladrillo rojo, que originalmente estaba rodeada por un profundo foso lleno de agua. Tiene un diámetro de aproximadamente 24 metros y muros de hasta 3 metros de grosor. Está coronada por siete torres de vigilancia y numerosos agujeros para disparar flechas o armas de fuego.
Fue construida a finales del siglo XV y utilizada como una fortaleza para evitar los ataques enemigos, antes de que llegaran a las puertas principales de la ciudad.
Actualmente, la Barbacana es una atracción turística que ver en Cracovia, que forma parte del Museo de Historia. Se puede accede a su interior para caminar por los pasillos y disfrutar de exposiciones sobre la historia de la ciudad y sus defensas medievales. También se realizan eventos culturales y reconstrucciones históricas en su espacio.
La Barbacana, junto con la Puerta de San Florián, marca el inicio del Camino Real, una ruta histórica que conducía al Castillo de Wawel, atravesando los puntos más importantes que visitar en Cracovia.
⏰ Solo permanece abierta desde abril hasta octubre. Consultad antes los horarios para organizar vuestra visita.
💰 El precio de la entrada es de 18 PLN.
2. Murallas de Cracovia
La Barbacana estaba unida a las murallas de la ciudad y, a través de un pasadizo cubierto, conectaba con la Puerta de San Florián, la principal entrada a Cracovia.
Frente a la Barbacana encontraréis un pequeño fragmento de la muralla, que todavía se conserva. En él destacan la Torre de los Ebanistas y de los Carpinteros y la Puerta de Florián.
La torre de los Ebanistas es una de las pocas torres que sobrevivieron a la demolición de las murallas en el siglo XIX. Simbolizaba el poder y la importancia de estos gremios en la vida económica y social de Cracovia.
La puerta de Florián fue construida a principios del siglo XIV y es la única puerta de entrada que se conserva de las ocho originales. Recibió su nombre por estar dedicada a San Florián, patrón de los bomberos, y se convirtió en la entrada principal al casco antiguo. Tiene 34,5 metros de altura y está construida en estilo gótico con elementos posteriores de renovación renacentista. Está rematada por una figura barroca de San Florián, que fue añadida en el siglo XVII.
Hoy en día, la Puerta de San Florián y la Torre de los Ebanistas y Carpinteros forman parte del Camino de las Murallas, un paseo muy interesante que hacer en Cracovia
3. Calle Florianska, la más comercial que ver en Cracovia
La Puerta de Florián da paso a una de las principales calles de la ciudad, la calle Florianska. Está flanqueada por edificios históricos, muchos de los cuales tienen fachadas renacentistas, barrocas y neogóticas.
Numerosas casas conservan detalles originales, como frescos y escudos familiares. Destaca la Casa de Jan Matejko (Floriańska 41), hogar del famoso pintor polaco. Hoy en día, es un museo dedicado a su vida y obr
Allí encontraréis gran cantidad de tiendas de ropa y souvenirs, restaurantes y casas de cambio. Un consejo: no cambiéis moneda aquí, pues es el peor cambio de toda la ciudad, con diferencia.
4. Plaza del Mercado, lo más destacado que ver en Cracovia
Al final de la calle Florianska se halla la Plaza del Mercado de Cracovia, el mayor atractivo turístico que ver en Cracovia. Es la plaza medieval más grande de Europa y, probablemente, una de las más bellas del continente.
En sus 40.000 metros cuadrados alberga gran cantidad de atractivos turísticos como la basílica de Santa María, la lonja de paños y la torre del ayuntamiento. Así que vais a tener que dedicar, al menos una hora, para recorrerla con tranquilidad.
Lamentablemente, siguen habiendo carruajes de caballos para pasear a los turistas. Por favor, no contribuyáis con el maltrato animal.
5. Basílica de Santa María, un imprescindible que ver en Cracovia
Situada en la esquina noreste de la Plaza del Mercado, la imponente basílica de Santa María es uno de los lugares más destacados que visitar en Cracovia.
La iglesia original fue construida a principios del siglo XIII, pero fue destruida durante las invasiones mongolas. La actual basílica comenzó a edificarse en 1290 y alcanzó su forma gótica en el siglo XIV, con numerosas ampliaciones y renovaciones posteriores.
Esta iglesia de estilo gótico y ladrillo rojo, posee dos torres de diferente altura:
- Torre más alta (81 m): Sirve como campanario y mirador. A las horas en punto un trompetista toca la canción Hejnal. La canción se interrumpe abruptamente, simbolizando la leyenda del trompetista que fue herido mortalmente mientras alertaba a Cracovia de una invasión mongola en el siglo XIII.El trompetista se asoma desde cada una de sus ventanas, incluso saludando con la mano a todos los turistas que lo contemplan.
- Torre más baja (69 m): Se utilizaba como torre de vigilancia y está coronada por un casco gótico.
Cuenta la leyenda que se encargó la construcción de dos torres gemelas a un par de hermanos. El ritmo de la obra aumentó de manera inesperada cuando los hermanos se separaron y empezaron a competir por conseguir construir la torre más alta y más bonita en menos tiempo. La torre sur comenzó a tomar mayores dimensiones, lo que hizo enfadar al otro hermano. Así que una noche lo citó a orillas del río Vistula y lo mató con un puñal, logrando así que su torre norte se convirtiera en la mejor. Pero cuando el sentimiento de culpa se le apoderó, se terminó suicidando con el mismo puñal. Podéis ver este puñal, colgando de una cadena en el antiguo mercado de paños.
El interior de la basílica está ricamente decorado, destacando su cielo azul estrellado en la bóveda y las paredes cubiertas de frescos diseñados por Jan Matejko, un destacado artista polaco del siglo XIX. El altar mayor es uno de los altares góticos más grandes y detallados de Europa. Representa escenas de la vida de la Virgen María y está tallado en madera policromada.
⏰ El altar mayor de la basílica se abre de lunes a sábado de 11.50 a 18 h; domingos y festivos de 14,10 a 18 h. La torre está cerrada por conservación hasta nuevo aviso.
💰El precio de la entrada es de 15 PLN.
6. Lonja de Paños
Justo enfrente de la Basílica de Santa María, en el centro de la plaza encontraréis la Lonja de Paños, un lugar imprescindible que ver en Cracovia.
Se construyó en el siglo XIII como un mercado al aire libre donde se comerciaban textiles, una de las principales actividades económicas de la ciudad. En el siglo XIV se convirtió en una estructura gótica de piedra cubierta, adecuada para proteger las mercancías.
En el siglo XVI, después de un incendio, la Lonja fue reconstruida en estilo renacentista. En el siglo XIX, se añadieron detalles neogóticos, como las arcadas, que podemos ver actualmente.
Hoy en día, el pasaje interior alberga una animada galería comercial con puestos de artesanos y comerciantes. Allí se pueden comprar souvenirs tradicionales, como joyería de ámbar, cerámica, telas bordadas y productos de madera tallada.
En el nivel superior se encuentra la Galería de Arte Polaco del Siglo XIX, parte del Museo Nacional de Cracovia. Esta colección incluye obras maestras de artistas polacos
7. Torre del ayuntamiento
Junto a la Lonja de los Paños se encuentra una torre de 75 metros de altura, que es la única parte del antiguo ayuntamiento de la ciudad que aún se conserva.
Si os animáis a subir sus 110 escalones de piedra podréis disfrutar de unas espectaculares vistas del casco antiguo de Cracovia.
La Torre del Ayuntamiento permanece abierta de abril a octubre todos los días de 10,30 a 18 horas; en noviembre y diciembre de 12 a 18 horas. El resto del año está cerrada. El precio de la entrada es de 9 PLN.
Pero si sois un poco perezosos os diremos que también podéis disfrutar de unas bonitas vistas de la plaza desde el café Szal, situado en el Mercado de los Paños.
8. Rynek Underground
Debajo de la Plaza del Mercado Principal se esconde el Rynek Underground, un interesante museo que ver en Cracovia. Este espacio único ofrece una inmersión en la historia medieval de la ciudad, mostrando cómo era la vida en Cracovia hace siglos.
El museo se creó tras extensas excavaciones arqueológicas realizadas entre 2005 y 2010 debajo de la Plaza del Mercado Principal. Durante las excavaciones, se descubrieron restos de calles medievales, estructuras comerciales, herramientas y artefactos que datan de los siglos XI al XIV.
⏰ Abre los lunes, miércoles, jueves y domingos de 10 a 19 h; martes de 10 a 14 h; viernes y sábado de 10 a 20 h. El segundo martes del mes está cerrado.
9. Collegium Maius
Muy cerca de la plaza del mercado encontraréis el Collegium Maius, el edificio más antiguo de la Universidad Jaguelónica de Cracovia y una de las joyas arquitectónicas e históricas de la ciudad.
Fue construido a finales del siglo XIV y sirvió como sede principal de la universidad, donde se impartían clases de filosofía, astronomía, medicina, derecho y teología.
Uno de los estudiantes más famosos del Collegium Maius fue Nicolás Copérnico, quien estudió allí entre 1491 y 1495.
El Collegium Maius alberga el museo universitario, que muestra una colección de objetos relacionados con la historia de la universidad y de la ciencia.
10. Iglesia de San Francisco de Asís
Otra de las iglesias que ver en Cracovia es la Iglesia de San Francisco de Asís. Fue construida en el siglo XIII, después de que los franciscanos se establecieran en Cracovia.
En 1850 un incendio destruyó gran parte del interior, lo que dio lugar a una importante renovación en el siglo XIX y principios del XX, adoptando elementos del art nouveau.
En su interior destacan las vidrieras, que representan escenas bíblicas y personajes religiosos, y el altar mayor.
La iglesia está conectada con un claustro que contiene frescos y tumbas de importantes figuras religiosas.
⏰ Se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 16 horas; domingos y festivos de 13,15 a 16 h.
11. Iglesia de San Pedro y San Pablo
Caminando por la calle Grodzka llegaréis a la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kościół Świętych Piotra i Pawła en polaco), una de las iglesias más bonitas que ver en Cracovia.
Fue construida entre 1597 y 1619 por orden de los jesuitas, siendo la primera iglesia barroca en Cracovia. Fue un importante centro de predicación y educación de los jesuitas hasta su expulsión en 1773. Posteriormente, pasó a manos de otras congregaciones religiosas.
La fachada está decorada con estatuas y columnas corintias. Frente a la iglesia hay una fila de estatuas de los Doce Apóstoles, aunque las estatuas originales fueron dañadas y las que se ven hoy en día son réplicas del siglo XIX.
El interior es amplio, luminoso y decorado con sencillez. El altar principal, dedicado a San Pedro y San Pablo, está decorado con figuras de los santos en actitud solemne.El techo está adornado con frescos que representan escenas bíblicas.
Pero lo más atractivo de su interior es que alberga el péndulo de Foucault, que demuestra la rotación de la Tierra.
⏰ La iglesia abre de lunes a sábado de 10 a 17 horas. Domingos cerrado.
💰 La entrada es gratuita.
12. Iglesia de San Andrés
Pegada a la Iglesia de San Pedro y San Pablo se encuentra la Iglesia de San Andrés (Kościół św. Andrzeja en polaco). Es una de las iglesias más antiguas y mejor conservadas que visitar en Cracovia.
La iglesia fue edificada entre 1079 y 1098 y su función inicial era tanto religiosa como defensiva, ya que fue diseñada como una iglesia fortificada, capaz de resistir ataques. De hecho, es famosa por haber resistido el ataque mongol de 1241, cuando gran parte de Cracovia fue destruida. Su sólida construcción en piedra la convirtió en un refugio seguro para los habitantes de la ciudad.
Aunque su fachada de estilo románico es muy sencilla, su interior tiene una interesante decoración por los elementos barrocos que se añadieron en el siglo XVII. Alberga una capilla dedicada a Santa Kinga, una figura venerada en Polonia.
💰 La entrada es gratuita.
13. Catedral de Wawel, uno de los edificios más bellos que ver en Cracovia
Si continuáis caminando por la calle Grodzka llegaréis a la colina de Wawel, desde donde se tienen unas bonitas vistas al río Vistula. Allí se encuentran la Catedral y el Castillo de Wawel, dos visitas imprescindibles que hacer en Cracovia.
La Catedral de Wawel es uno de los principales edificios históricos de la ciudad, pues fue el lugar de coronación de los monarcas polacos. La primera catedral en la colina de Wawel fue construida a principios del siglo XI por el rey Boleslao I el Bravo. Sin embargo, esta estructura fue destruida, y una segunda iglesia también sufrió un destino similar.
La actual catedral, dedicada a San Estanislao y San Wenceslao, fue consagrada en 1364 y ha sido ampliada y modificada a lo largo de los siglos.
La catedral combina varios estilos arquitectónicos, reflejo de las distintas épocas de su construcción y renovación, aunque el núcleo principal es de estilo gótico. Destaca la Torre de la Campana de Segismundo, que alberga la campana más grande de Polonia, fundida en 1520. La fachada está decorada con detalles renacentistas y barrocos, que se añadieron en épocas posteriores.
En el interior destaca la Capilla de Segismundo y el altar mayor, dedicado a San Estanislao, que contiene reliquias de este santo. Las paredes están adornados con frescos, esculturas y detalles ornamentales que cuentan la historia de la nación y de la iglesia.
La catedral alberga criptas donde descansan los restos de reyes polacos, héroes nacionales, obispos y figuras clave de la historia de Polonia, como Tadeusz Kościuszko y el poeta Adam Mickiewicz.
⏰ La iglesia abre de noviembre a marzo de lunes a sábado de 9 a 16 horas. Domingos de 12,30 a 16 h. De abril a octubre, de lunes a sábado de 9 a 17 h y domingos de 12,30 a 17 h.
💰 El precio de la entrada a la Catedral, la campana de Segismundo, las tumbas reales y los museos es de 23 PLN.
14. Castillo de Wawel, un «must» que ver en Cracovia
Este castillo de estilo gótico fue la primera residencia de los reyes de Polonia, desde el siglo XI hasta el siglo XVI, pero cuando se trasladó la capital de Cracovia a Varsovia fue abandonado.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido y, actualmente, hay varias partes que se pueden visitar como las salas de estado, los apartamentos reales que contienen colecciones de arte, tapices flamencos y objetos históricos., el tesoro de la corona y el Museo Estatal de Arte de Wawel, donde se exponen piezas de la historia polaca y europea.
Al salir del castillo no dejéis de visitar la Cueva del Dragón (Smocza Jama), un túnel de casi 300 metros al final del cual hay una estatua de un dragón que cada cierto tiempo tira fuego por la boca. Cuenta la leyenda que este dragón aterrorizaba a la ciudad y devoraba a sus habitantes. Hasta que un zapatero echo azufre a una piel de cordero y el dragón se lo comió. Le dio tanta sed que se bebió toda el agua del río Vistula y terminó explotando.
Las entradas al castillo son limitadas y tienen unos horarios establecidos. Cada parte del castillo tiene horarios y tarifas diferentes, así que os recomiendo consultarlos en su web.
15. Barrio Judío Kazimierz, el barrio con más historia que ver en Cracovia
Cuando terminéis de visitar el casco antiguo (que os llevará un días completo si queréis entrar a varios lugares) podéis visitar el barrio judío de Cracovia, Kazimierz.
Kazimierz se fundó en el siglo XIV como una villa independiente, pero a finales del siglo XV los judíos fueron expulsados de Cracovia y se les obligó a trasladarse allí. No fue hasta finales del siglo XVIII cuando se anexionó a Cracovia.
Más de 60.000 judíos vivían en este barrio de antes de la II Guerra Mundial, aunque muchos otros vivían en otros barrios de Cracovia en perfecta armonía con los cristianos. Tras la guerra esta cifra descendió a 6000 y, hoy en día, apenas supera los 1.500.
La visita al Barrio Judío fue una de las cosas que hacer en Cracovia que más nos gustaron. La hicimos en un free tour pero si la hubiéramos hecho por libre no le habríamos sacado tanto jugo.
En nuestra opinión, resulta imprescindible conocer el barrio y el gueto judío con la ayuda de un guía que os explique con detalle la historia de lo que sucedió en cada lugar.
Así que os recomendamos encarecidamente realizar este tour, al igual que el de el campo de concentración de Auschwitz.
Al salir de stare miasto podéis caminar por la calle Starowilsna hasta la calle Szeroka. Es la calle más animada del barrio judío, que fue uno de los escenarios de la famosa película La lista de Schindler de Steven Spielberg. Hay un ➡️ free tour por los escenarios de la película que podéis hacer.
Allí encontraréis varios restaurantes y unos cuantos puntos de interés del barrio judío de Cracovia como la Sinagoga vieja, la Sinagoga Remu, el monumento a Jan Karski y el monumento al martirio. Además de unos cuantos rincones pintorescos que os transportarán a otra época.
16. Sinagoga Vieja
La Stara synagoga o sinagoga vieja es la sinagoga más antigua que ver en Cracovia. Fue construida en el siglo XV. Durante la Segunda Guerra Mundial fue saqueada y destruida por los nazis.
Hasta que a finales de los años 50 fue restaurada y convertida en un museo que alberga una colección y exposición de objetos muy interesantes de la comunidad judía.
⏰ La sinagoga abre los lunes de 10 a 14 h y de martes a domingo de 9 a 17 h.
💰 El precio de la entrada es de 20 PLN. Los lunes es gratis.
17. Sinagoga Remuh
La sinagoga Remuh fue construida en el siglo XVI por Israel ben Josef, un rico banquero y comerciante, como lugar de oración para su hijo, el rabino Moisés Isserles, conocido como Remuh. Es la única sinagoga que ver en Cracovia que sigue abierta al culto judío.
Podéis visitar su interior y acceder desde ella al cementerio Remu, el cementerio judío más antiguo de Cracovia, establecido en el siglo XVI. Muchas lápidas originales del cementerio fueron destruidas o reutilizadas durante la ocupación nazi. Sin embargo, algunas han sido restauradas. La tumba del rabino Remuh es un lugar de peregrinación para judíos de todo el mundo.
⏰ El horario de visita es de 10 a 16 horas en invierno y de 10 a 18 horas en verano. Los sábados y festivos está cerrada.
💰 El precio de la entrada es de 15 PLN.
18. Monumento a Jan Karski
En la calle Szeroka encontraréis también el monumento a Jan Karski, que aunque muy pocos lo conocen fue nombrado «Hombre justo entre naciones». Es un título honorífico otorgado por el Estado de Israel, a través de Yad Vashem (la Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto), a personas no judías que arriesgaron sus vidas, libertad o recursos para salvar a judíos durante el Holocausto, sin esperar recompensa alguna.
Jan Karski logró entrar clandestinamente a un campo de concentración y fue el primero en desvelar al mundo la existencia del terrible genocidio que estaban haciendo los nazis a los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
19. Monumento al martirio
Otra de las cosas que ver en el barrio judío de Cracovia es el Monumento al martirio, ubicado en la calle Szeroka. Se alzó en conmemoración de los 65.000 judíos que vivían en Cracovia y que fueron exterminados en la Segunda Guerra Mundial.
La tradición judía de depositar piedras (en vez de flores) en memoria de sus fallecidos se debe a que éstas tienen una vida tan eterna como el alma de las personas y además, cualquiera puede conseguir una.
20. Sinagoga Kupa
Paseando por la calle Warszaurea llegaréis a la Sinagoga Kupa. Esta sinagoga fue la última que se construyó en la ciudad, sobre mediados del siglo XVII, con fondos provenientes del gremio de artesanos judíos de Cracovia, de ahí su nombre «Kupa», que significa «fondo comunitario» o «caja colectiva» en hebreo.
Servía como una sinagoga comunitaria, destinada a los judíos menos adinerados. Además de ser un lugar de culto, la sinagoga desempeñó funciones sociales y educativas para la comunidad judía.
El trozo de muro que hay junto a la sinagoga es un vestigio de lo que quedó del muro que dividía Kazimierz en dos, la parte judía y la parte católica.
La Sinagoga Kupa normalmente se encuentra cerrada, pero si la encontráis abierta podréis ver alguna exposición temporal.
21. Sinagoga Temple
Otra sinagoga que ver en Cracovia es la Sinagoga Temple, una de las más bonitas de la ciudad. Fue construida entre 1860 y 1862 como sinagoga para los judíos reformistas, que buscaban integrar elementos de la modernidad en sus prácticas religiosas.
Durante el siglo XIX y principios del XX, la sinagoga fue el principal lugar de culto para los judíos progresistas de Cracovia.
Es conocida por su impresionante decoración. Las paredes y techos están adornadas con frescos geométricos y florales, en tonos dorados y azules.
22. Plaza Nowy, uno de los lugares más animados que ver en Cracovia
Callejeando por las calles del barrio judío podréis apreciar el ambiente bohemio que tiene esta parte de la ciudad.
La Plaza Nowy es la plaza más animada de todo el barrio. Está rodeada de bares super curiosos que están muy de moda entre los estudiantes.
En el centro de la plaza veréis un edificio redondo, llamado Okraglak, que se construyó a principios del siglo XX para albergar una carnicería de pollos.
Hoy en día, está dividido en un montón de pequeños puestecitos donde podréis comprar las famosas zapiekanka a precios super económicos. Nosotras cenamos allí y nos encantó.
23. Plaza Wolnica
Otra de las plazas que ver en el barrio judío de Cracovia es la plaza Wolnica, que era la plaza principal de Kazimierz cuando era una ciudad independiente.
El edificio más destacado de la plaza es el antiguo Ayuntamiento de Kazimierz (Ratusz Kazimierski), que data del siglo XIV. Actualmente alberga el Museo Etnográfico de Cracovia, donde se pueden explorar exposiciones sobre la cultura y las tradiciones polacas.
24. Puente Bernatek, el puente más original que ver en Cracovia
Llegamos hasta el Puente Bernatek que cruza el río Vistula para unir el Barrio judío con el barrio de Podgorze, donde se construyó el Gueto Judío durante la Segunda Guerra Mundial.
El puente original fue destruido durante la guerra y, en su lugar, construyeron una moderna pasarela con una estructura de alambres de acero en suspensión.
En el centro del puente destacan unas cuantas figuras realizando diferentes deportes. Los días que hace viento estás figuras se balancean y da la impresión de que están haciendo equilibrio sobre el puente Bernatek.
24. Gueto Judío (Podgorze), lo más triste que ver en Cracovia
Al cruzar el puente llegaréis a lo que fue el gueto judío. En 1941 los judíos de Cracovia fueron obligados a abandonar sus casas para ser trasladados al gueto. Este gueto eran unas 30 calles del barrio de Podgorze que los nazis habían amurallado, con el fin de segregar los arios de los no arios.
Antes de cerrar el barrio, en Podgorze vivían 3,000 personas. Con el traslado de los judíos al gueto, la población creció a 15.000 personas que vivían completamente hacinadas. Cada vivienda debía albergar a 4 familias, pues los nazis consideraban que el espacio vital que merecía tener un judío era de 1 metro cuadrado.
Nadie podía salir, excepto los judíos empleados en trabajos forzados si eran escoltados por guardias alemanes o polacos.
Muchos judíos morían durante su estancia en el gueto a causa de las epidemias que se extendían allí, por falta de higiene y por las terribles condiciones de amontonamiento y hambruna.
En mayo de 1942 los nazis comenzaron a deportar judíos a los campos de concentración diariamente. Hasta que en marzo de 1943 ejecutaron la liquidación final del gueto; los judíos que consideraron capaces de trabajar fueron deportados a un campo de concentración. Los demás fueron asesinados en las calles del gueto o en el campo de exterminio de Auschwitz.
Muy cerca de la Iglesia de Saint Joseph comienza lo que en su día fue el Gueto Judío.
Concretamente en este paso de cebra situado al principio de la calle Limanowskiego fue construida la puerta principal de acceso al Gueto.
Hoy en día podemos encontrar algunos restos del muro que aún se conservan en las calles Lwowska 25 y Limanowskiego 62.
La parte superior del muro tenía forma de lápida. Esto lo hicieron a propósito, para dejar bien claro a los judíos que les esperaba la muerte.
25. Plaza Bohaterow (Plaza de los Héroes del Gueto)
Saliendo del gueto llegaréis a la Plaza de los Héroes del Gueto. En esta plaza era donde las SS obligaban a los judíos a deshacerse de sus pertenencias y donde eran seleccionados para ser llevados a los campos de concentración.
Aquí el director de cine Roman Polanski, que fue uno de los pocos supervivientes del Gueto de Cracovia, quiso construir este impresionante Monumento a las Sillas como homenaje a todos los judíos que tuvieron la desgracia de vivir en el Gueto.
Cada silla mide 1 metro cuadrado de ancho, el espacio vital que merecía tener un judío según los nazis.
Farmacia del Águila, un museo que ver en Cracovia
En una esquina de la Plaza de los Héroes del Gueto encontraréis la Farmacia del Águila. Su fama es debida a que cuando se establecieron los límites del Gueto fue el único establecimiento polaco al que se le permitió estar dentro.
A su dueño, Tadusz Pnakiewicz, se le ofreció la posibilidad de trasladar su negocio a otro lugar pero no quiso. Como no era judío podía entrar y salir del Gueto a diario, así consiguió con la ayuda de sus empleados ayudar a muchos judíos.
Suministraba tintes para el pelo para disfrazar las identidades de muchos judíos y sedantes para que los niños escondidos permanecieran en silencio cuando pasaban los oficiales de las SS.
Es por ello que a Tadusz Pnakiewicz le otorgaron el merecidísimo título de «Hombre justo entre naciones«. Actualmente es un museo interactivo.
⏰ Abre de miércoles a domingo de 9 a 17 horas.
💰 El precio de la entrada es de 18 PLN.
26. Fábrica de Schlinder
Para terminar esta lista de lugares que ver en Cracovia os proponemos visitar la fábrica de Schlinder. Es conocida tanto por su historia durante la Segunda Guerra Mundial, como por su papel en la famosa película de Steven Spielberg película La lista de Schindler.
Originalmente, la fábrica fue establecida en 1937 como la Fábrica de Esmaltes de Cracovia (Krakowska Fabryka Emalii), dedicada a la producción de utensilios de cocina esmaltados.
En 1939, Oskar Schindler, un empresario alemán, adquirió la fábrica y la rebautizó como Deutsche Emailwarenfabrik (DEF).
Durante la ocupación nazi, empleó a cientos de judíos del gueto de Cracovia, protegiéndolos del traslado a los campos de concentración al incluirlos en su «lista» de trabajadores esenciales. Schindler utilizó su influencia, recursos y sobornos a oficiales nazis para salvar a más de 1.200 judíos, al argumentar que eran indispensables para el funcionamiento de la fábrica.
Después de la guerra, la fábrica fue nacionalizada y utilizada para otros fines industriales. Más tarde, el edificio fue abandonado hasta convertirse en un museo.
Mapa de los lugares turísticos que visitar en Cracovia
Cracovia es una ciudad cargada de historia y, por tanto, con muchísimos puntos de interés. Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que ver y hacer en Cracovia para que podáis organizar bien vuestra ruta.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Qué ver en Cracovia y alrededores
Campo de concentración de Auschwitz
✅ Si estáis en Cracovia hay una visita imprescindible que tenéis que hacer: el campo de concentración de Auschwitz, el principal campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial. Es una visita terrorífica que nos resistímos a a hacer, pero creemos que hay que hacerla. Os contamos los detalles en nuestro artículo de cómo visitar Auschwitz.
Minas de sal de Wieliczka
A tan solo 15 km de Cracovia se encuentran las minas de sal de Wieliczka, más de 300 km de galerías subterráneas repletas de esculturas de sal, lagos subterráneos y salas a través de las cuales podréis conocer la historia de la mina.
✅ Podéis ir por libre tomando un bus o un tren desde Krakow Glowny o contratando esta excursión a las minas de sal de Wieliczka.
✅ Si no disponéis de mucho tiempo podéis combinar la excursión a Auschwitz y a las minas de sal en un día.
Información adicional para visitar Cracovia
Dónde alojarse en Cracovia
La mejor zona para alojarse en Cracovia es el centro histórico o Stare Miasto. Nosotros nos alojamos en Oro Apartments.
Aunque el casco antiguo es la zona más cara de Cracovia podéis encontrar apartamentos por 70 euros la noche, si reserváis con antelación.
Otra zona muy recomendable para alojarse en Cracovia es el barrio judío o Kazimierz. Allí podréis disfrutar más de la vida nocturna, pues hay un ambiente juvenil y bohemio. Además, está a solo 20 minutos caminando del centro histórico y el alojamiento es más barato.
✅ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Cracovia para que elijáis vuestro hotel ideal.
Cómo llegar a Cracovia
Si vais directos a Cracovia, la mayoría de vosotros llegaréis en avión. Pero si estáis haciendo una ruta por el país, una buena opción es llegar en tren. Así que os contamos las dos opciones más habituales para llegar a Cracovia.
Cómo llegar del aeropuerto al centro de Cracovia
Si llegáis a Cracovia en avión aterrizaréis en el aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II. Para ir del aeropuerto a Cracovia tenéis varias opciones:
- Traslado privado: es la forma más rápida y cómoda. Un chófer os estará esperando a vuestra llegada y os llevará hasta vuestro hotel en unos 20 minutos. Esta fue la forma que elegimos nosotros, en nuestro trayecto de vuelta, para ir de Cracovia al aeropuerto. El precio por coche es de 30 €.
- Taxi: en unos 20 o 30 minutos os llevará desde el aeropuerto al centro de Cracovia, por unos 25 €.
- Tren: el balice express va desde el aeropuerto (Kraków Lotnisko) hasta la estación de Krakow Glowny en 20 minutos. Si os alojáis en el centro y no vais muy cargados de equipaje podréis ir caminando hasta vuestro hotel en unos 10-15 minutos. El precio del billete sencillo es de 12,50 PLN. Hay trenes cada media hora.
- Autobús: el bus es la forma más barata de ir del aeropuerto de Cracovia al centro, pero también la más lenta pues tarda unos 45 minutos. Podéis tomar los buses 208, 252 y 902. El precio por trayecto es de 4 PLN. En nuestra opinión no compensa.
Cómo ir de Varsovia a Cracovia en tren
La mejor manera de ir de Varsovia a Cracovia es en tren. Pues en tan solo 2 horas y 15 minutos recorreréis los 300 km que las separan.
Podéis comprar los billetes online o en la misma estación. Nosotros los compramos con un mes de antelación a través de la web y nos costaron 115 PLN por persona.
El tren sale desde la estación Warszawa Centralna (junto al Palacio de la Ciencia y la Cultura) y llega hasta Krakow Glowny, que está a 10 minutos caminando del centro histórico.
Cómo moverse en Cracovia
El transporte público de Cracovia conecta los principales puntos de interés de la ciudad. Hay tranvía, bus, taxi y bicicletas de alquiler que podéis utilizar para desplazaros de un lugar a otro.
Una buena de explorar Cracovia es con el bus turístico. Podéis completar todo el recorrido en 90 minutos o subir y bajar a vuestro ritmo tantas veces como queráis.
Nosotros nos alojamos en el centro histórico de Cracovia, así que fuimos andando a todos los puntos de interés de la ciudad. Pues están muy cerca unos de otros.
Dónde comer en Cracovia
Hay un montón de lugares donde comer en Cracovia en los que podréis disfrutar de la gastronomía polaca. Además, en Cracovia se come bueno, bonito y barato.
Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados en Cracovia:
- Plaza Nowy: en esta famosa plaza situada en el barrio judío encontraréis un montón de locales donde podréis degustar las famosas Zapiekanka, que son una especie de pizzas hechas en media barra de pan, con un montón de ingredientes y salsas a elegir, superbaratas.
Alrededor de la plaza hay mucha fiesta hay muchos pubs y cafeterías muy curiosas como el Singer o el Bar Alchemia.
- Sukiennice: junto a la torre del viejo ayuntamiento, en medio de la Plaza del Mercado encontraréis el restaurante Sukiennice. Su plato típico es una especie de brocheta gigante con carne o, al menos, eso es lo que nos habían recomendado. Pero nos equivocamos al pedir y nos trajeron un pato que yo ni probé.
- Bar mleczny «Pod Temidą»: una famoso bar de leche.
- Przystanek Pierogarnia: especialista en pierogi.
- Żarówka café: ideał para desayunar o merendar.
- Judah Food Market: un mercado con foodtruck.
- C.K. Browar: comida tradicional polaca a buen precio.
- Smak bar: comida polaca.
- Starka: perfecto para daros un capricho.
- Cytat Café: una cafetería muy bonita, ideal para desayunar.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita a Cracovia.
Si tenéis alguna sugerencia sobre que ver y hacer en Cracovia podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cracovia
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CRACOVIA
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆CRACOVIA
Os recomendamos nuestras guías de Polonia: